correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar022006

La policía ocupa el ayuntamiento popular en San Blas Atempa, Oaxaca

AYUNTAMIENTO POPULAR
H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL POPULAR AUTONOMO
SAN BLAS ATEMPA, OAX.
RESISTENCIA CIVIL BLASEÑA-ZAPOTECA

Villa de San Blas Atempa, Oax., a 1º de Marzo del 2006.
A la Comandancia General del C.C.R.I del E.Z.L.N.
Atn. Sub-Comandante Marcos.

El día de hoy, en la madrugada, la policía del estado que encabeza el gobernador fraudulento Ulises Ruiz, acordonó el Palacio Municipal, buscando favorecer al edil priista Eliseo Reyes, Títere de la Diputada Local Agustina Acevedo. Hasta esta hora de la tarde (2:30 PM) la gente se encuentra en estado de alerta y puede ser (es altamente probable) que se de un enfrentamiento como el ocurrido el 1º de enero del 2005. Responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado a Ulises Ruiz, a Jorge Franco Vargas y a la cacique Agustina Acevedo de lo que suceda en San Blas. No quisiéramos otro Irak aquí en nuestro municipio autónomo; ya que esta provocación viene del Gobierno autoritario y espurio que gobierna Oaxaca.

La respuesta de la gente en no dar un paso atrás, no a la integración y sí a la negociación en base al pliego petitorio planteado; no sin antes el desalojo de la policía del estado de nuestro Ayuntamiento.

PLIEGO PETITORIO

1.-DESAPARICION DE PODERES EN EL MUNICIPIO.

2.-LIBERACION DE NUESTROS 4 PRESOS POLITICOS DE MANERA INMEDIATA E INCONDICIONAL.

3.-CANCELACION DE LAS ÓRDENES DE APRHENSION CONTRA 72 COMPRAÑEROS VIGENTES A PARTIR DEL CONFLICTO DEL 1º DE ENERO DEL 2005.

4.-DESAFUERO DE LA DIPUTADA LOCAL AGUSTINA ACEVEDO GUTIERREZ, PARA DARLE PASO A UN PROCESO DE INVESTIGACION JUDICIAL POR LOS CRIMENES Y CORRUPCIONES QUE HA ESTADO COMETIENDO EN NUESTRO MUNICIPIO.

En caso de no darse una solución efectiva a nuestro problema, el acuerdo a la vez es de que no habrá en San Blas Atempa. Elección del presidente de la Republica el próximo 2 de julio del 2006

F R A T E R N A L M E N T E
H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL POPULAR AUTONOMO
GUILLERMO SALINAS GALLEGOS

SAN BLAS: REBELDIA INCENDIARIA DEL ISTMO

La madrugada de hoy 1 de marzo de 2006, alrededor de las 03:00 horas la Policía del Estado de Oaxaca, conocida como UPOE, en un número aproximado de 120 efectivos, fuertemente armados y apertrechados ingresaron al edificio municipal que ocupaba el Ayuntamiento Popular y el Concejo de Resistencia Civil de San Blas Atempa; apenas una semana después de haber manifestado en Asamblea Popular su adhesión a la VI Declaración de la Selva Lacandona y a tres semanas de haber recibido, el 6 de febrero, en ese edificio del Ayuntamiento Autónomo al “Delegado Zero” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En ocasión de ese memorable encuentro, el Ayuntamiento Popular Autónomo emplazó públicamente al gobierno del estado de Oaxaca a liberar a sus cinco presos políticos como condición para permitir la realización de elecciones federales en esta cabecera municipal. Las otras demandas del Ayuntamiento Autónomo son la cancelación de más de 60 órdenes de aprehensión en contra de la mayoría de sus miembros y simpatizantes mujeres y hombres, además de exigir la desaparición de poderes en esta localidad otrora bastión del cacicazgo priísta de Agustina Acevedo.
Al día siguiente del mitin en San Blas, el Subcomandante Insurgente Marcos visitó a los 5 presos políticos de San Blas en la cárcel de Tehuantepec, manifestándoles que no están solos y que desde ahora también La Otra Campaña y el EZLN iniciarían una lucha nacional e internacional por su liberación. Al día siguiente, 8 de febrero, el abogado de la cacique Agustina Acevedo se presentó ante los presos pidiéndoles se desistieran de las acusaciones contra su hijo quien disparó e hirió a los blaseños presos el 1º de enero, sólo uno de los cinco presos se desistió y ahora se encuentra libre.
Dias después de la visita de “La otra campaña” y del “Delegado Zero” del EZLN, con la intención de reposicionarse ante sus huestes priistas Agustina Acevedo junto con Ulises Ruíz Ortíz, realizaron un evento en las afueras de San Blas, para demostrar el supuesto apoyo popular a la cacique, el evento estuvo fuertemente custodiado por la UPOE y la policía judicial del estado, casi sin participación de la gente, muy criticados por la opinión pública istmeña al no poder realizar un acto público en el centro de la población desde hace más de un año
La semana pasada, el domingo 19 de febrero la PGR en coordinación con la policía ministerial detuvieron en su motocarro al C. Nicanor Salud llevándolo preso a los separos de la PGR en Salinacruz, desde donde fue rescatado por más de 500 indígenas Blaseños, después de un plantón de varias horas en que se estuvo a punto de llegar al enfrentamiento de la policía con los indígenas blaseños, quienes con palos y gasolina amenazaron con incendiar el inmueble de la PGR en caso de no liberar al C. Nicanor Salud quien finalmente fue liberado y presentado en la plaza pública de San Blas en el mitin en que la multitud manifestó su adhesión a la VI Declaración del EZLN.

El Ayuntamiento Popular y Autónomo de San Blas lleva trece meses en rebeldía, después de que el 1º. de enero de 2005 fuera tomado por cientos de Blaseños en protesta por la imposición pretendida por la cacique priista vitalicia Agustina Acevedo, ahora también candidata a la diputación federal impuesta al PRI por designios de su compadre José Murat y Ulises Ruíz Ortiz. Desde entonces operan en San Blas, en el edificio municipal el Ayuntamiento Popular Autónomo con el respaldo popular y acciones mínimas de gobierno reconocidas y respaldadas por el pueblo y de otra parte, en un domicilio particular, el impuesto Ayuntamiento priista reconocido por el gobierno del estado y que recibe los presupuestos de los ramos federales 28 y 33 y del propio gobierno del estado, mismos que son fuente de corrupción y no se aplican en obras ya que el pueblo hasta ahora no lo permite.
San Blas Atempa, con una gran mayoría de población monolingûe hablante del diidxazá, constituye el corazón indígena binnizá (zapoteca) que ahora se confunde con la amplia mancha urbana comercial e industrial que constituyen Tehuantepec y Salinacruz en esa importante zona del istmo.

Hasta este momento (15:40 hrs.) nos informan de la presencia de 300 elementos de la Policía del estado de Oaxaca en el centro de San Blas, con más de doce camionetas, del estilo de las 3 que fueron incendiadas el 1º de enero de 2005; los integrantes del cabildo Autónomo y del Concejo de Resistencia Civil están llamando al pueblo a reunirse para tomar una decisión sobre estos últimos actos de hostigamiento por parte del gobierno del estado, hacen responsables a Ulises Ruíz Ortiz, gobernador del estado y a Agustina Acevedo, cacique del pueblo, de las consecuencias que puedan derivarse de los hechos que ocurran en las próximas horas.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo binnizá (zapoteca) de San Blas.

Atentamente
Comisión de Comunicación del Concejo Ciudadano Unihidalguense

Share

1 Comentario »

  1. arriba la resistencia civil de san blas atempa y el ezln

    Comentario de ivan — diciembre 18, 2010 @ 10:51 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad