correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb082006

SupMarcos visita a presos políticos en el Penal de Tehuantepec, en San Blas Atempa, Oaxaca (07/feb/06)

Penal de Tehuantepec
Escuche aquí:

Visita al Penal de Tehuantepec, en San Blas Atempa, Oaxaca, 7 de febrero

(Habla un compañero de la defensa)Estas personas fueron detenidas el día primero de enero del 2005, con motivo de hechos registrados en el municipio de San Blas Atempa y se les instruye una causa penal ante el juzgado penal de la ciudad de Tehuantepec por los delitos de secuestro, robo, privación ilegal de la libertad, daños por incendio, entre otras, en perjuicio del ayuntamiento, de la diputada Agustina Acevedo y en contra de las personas que en ese momento tomaban posesión como autoridades constitucionales de San Blas Atempa. El número de causa penal es el 01/2005.

Fueron detenidos a raíz de que se encontraban heridos. Detenidos, la mayoría de todos ellos, en el hospital. Pueden presentar las heridas, las lesiones que presentaron ese día. La mayoría de ellos fueron canalizados a diversos hospitales y de ahí trasladados a los separos de la Procuraduría y posteriormente trasladados al Cereso de Oaxaca y, finalmente, a aquí en Tehuantepec. El estado procesal que guarda el expediente penal, pues, estamos en la etapa de instrucción; se están desahogando algunas pruebas pero, finalmente, esta es una situación política.

Nosotros, como defensa particular de los procesados, hacemos todo lo que está de nuestra parte y que nos permite hacer la ley, pero bueno, no es suficiente porque, finalmente, ellos están aquí por un motivo político. En este momento, como pueden ustedes observar, la mayoría de la gente de San Blas Atempa les brinda el apoyo fraternal y el Subcomandante Marcos, aquí presente, quiere darles unas palabras de aliento para que continúen ustedes en la lucha, porque ésta es una lucha que se inició desde el 1 de enero del 2005. Aquí los dejo con el Subcomandante Marcos.

(Habla el Delegado Zero)

Bueno compañeros, pues ayer estuvimos ahí en San Blas; una reunión muy grande del pueblo y la primera palabra que sacaron fue para ustedes. Nos contaron la historia y la historia que nos contaron es la misma que hemos escuchado en otras partes de Oaxaca: está un problema que provoca el gobierno —porque quiere imponer a alguien—, la gente no se deja, se organiza; el mismo gobierno monta una provocación donde hay balazos, y luego resulta que al que sale herido es al que detienen.

Supimos también que así pasó en Xanica y en otras partes del estado; parece que como que es su plan del gobierno provocar problemas y luego detener a la gente que es inocente. Lo que nosotros vimos pues, que nos contaron y lo que hemos investigado es que ustedes están presos aquí, como si fueran secuestrados por el gobierno. Lo que ellos quieren es que su pueblo se rinda. Quieren que el pueblo de San Blas ya no luche, que se rinda pues ante la señora ésta que es la cacique ahí del pueblo. Y entonces le están diciendo al pueblo que… ustedes si es que ya el pueblo se rinde.

Yo leí la carta que mandaron ustedes el 31 de diciembre ahora pasado, donde le desean feliz año nuevo al pueblo y ahí leí que ustedes dicen que están firmes en la lucha. Entonces, nosotros estamos preguntando por qué si el gobierno dice que ustedes tienen delito, entonces, por qué dice que los va a soltar si el pueblo se rinde. Ahí se ve claro pues que está echando mentira. Que lo que pasa es así como hacen los secuestradores, que agarran a una gente y no la sueltan si no das dinero, aquí lo que hizo el gobierno de Ulises Ruiz es secuestrarlos a ustedes y no los suelta mas que si el pueblo se rinde, se cae.

Nosotros estamos ahorita en un movimiento que estamos pasando por todas las partes de México, todos los estados. Ahorita nos tocó Oaxaca, pero pasamos también por Tabasco y ahí tenemos nosotros, del zapatista, dos presos que está igual. Está igual, o sea, que la ley nada más la están haciendo revuelta, para buscarles delito pero, en realidad, también lo que quieren es pues que nos rindamos nosotros. Yo hablé pues con esos compañeros de Tabasco y ellos dijeron pues que están firmes en la lucha, y cuando leí la carta —que me prestaron ayer— que ustedes mandaron, pues veo que también ustedes están firmes.

Como dijo el compa que habló antes, es un problema político, no es legal. Por más ley que se mueva y todo eso, porque no puede ser que esté acusado del delito el que fue la víctima —porque ya lo vimos en las heridas que traen, pues que ustedes fueron a los que atacaron— y lo sabemos bien porque hay muchos testimonios, de que el pueblo no estaba armado; los que llegaron armados fueron los otros. Entonces ¿cómo es posible que dispare el que no tiene armas?. Y el que tiene armas es, según esto, el que acusa.

Lo que vemos también es que, en muchos medios de comunicación pues, no se dice. O sea, nada más dice así como que son los delincuentes y ya ven que hasta que sale la foto en lo periódicos de que esto son delitos. Y lo vemos pues que es gente humilde siempre la que paga, y la gente que tiene dinero esa es a la que no meten a la cárcel.

Entonces, lo que estamos haciendo nosotros pues, es haciendo un movimiento nacional por la libertad a los presos políticos; que salgan, porque no es justo que la gente que lucha y que defiende sus derechos es la que está en la cárcel. Y es gente pues que trabaja y todo eso; y los que están de holgazanes —de haraganes pues— en el gobierno, que son los que hacen las maldades, esos están libres, contentos.

Entonces, nosotros hablamos ayer con el pueblo de San Blas, lo vimos que es un pueblo que está muy decidido; es muy chingón lo que están haciendo: porque sin armas, con la pura fuerza de la organización es que lograron poner su propio gobierno. A nosotros nos costó más; nos costó pues que nos tuvimos que alzar en armas, nos tuvimos que tapar la cara; todo lo que hicimos. Entonces, nosotros les dijimos ayer pues que admiramos esa lucha del pueblo de San Blas y que nos duele que ustedes estén presos, como si fueran pues nuestros parientes, igual. E hicimos el trato con ellos de que queríamos venir a verlos a ustedes, a conocerlos, y a decirles que donde vamos pasando —a partir de ahorita que vamos a Oaxaca, la capital— ahí vamos a ver a otros presos que, igual, es la misma historia: hay un enfrentamiento y al que está herido lo agarran y lo meten a la cárcel. Y luego vamos a ir a otros estados de la República. Y entonces, lo que estamos ya diciendo donde pasamos es que los gobiernos tienen que soltar a los presos políticos.

Nosotros les pedimos a ustedes pues que sigan en contacto con su pueblo, y a su pueblo, pues que no los deje solos. Y estamos seguros que con este movimiento que vamos a levantar, es que, tiene que salir pues, y si no sale, pues va a haber problemas. De por sí ya vimos a su gente muy decidida; la vimos ayer y lo vimos que están muy firmes en apoyarlos a ustedes. Yo no veo, pues, que se vayan a dejar caer. Y ya he visto pueblos que a veces como que dudan. El pueblo de San Blas no está dudando.

Entonces, nosotros les queríamos decir esto. Aquí hay compañeros que vienen en la caravana que no son zapatistas, pero son de otras organizaciones. Y ellos son pues, que traen cámara y micrófono. Entonces, esa historia de ustedes no se quedó ahí; aunque no salió en la televisión esa que se ve, o en los periódicos pagados por el gobierno, sí va a haber otras gentes en todo México que van a conocer la historia. La historia de lucha de San Blas y la historia de injusticia que ustedes están sufriendo.

Entonces, nosotros les estamos pidiendo a estos compañeros que su palabra de ustedes —que yo les pido que lo saquen ahorita para informar a todos los demás— pues que la lleven a otras partes de México para que se hace un movimiento nacional; no nada más San Blas, no nada más Oaxaca, sino que todo México para que pide la libertad de los presos políticos.

Entonces, nosotros lo que les pedimos es que saquen su palabra ahorita; que nos cuenten, así con palabras sencillas que es como entendemos nosotros, cómo está pues el problema.

(Hablan los compañeros presos)

—Estamos dispuestos a pagarlo a como sea, con tal de que esa señora ya no llegue ahí al palacio. Porque luchamos por nuestros hijos, por nuestro pueblo, por el futuro de un pueblo. Lo único que queremos es que no llegue a la presidencia esa señora, que no llegue al palacio pues, que no entreguen el palacio.

—Estamos dispuestos a seguir acá el tiempo que sea necesario con la condición de que ya esa señora ya no regrese ahí en al pueblo pues, que ya no tome la presidencia como estaba antes, porque no es posible de que ya sean seis años de presidenta y quiera otros tres años ¿quiere seguir nueve años? ya no es lógico, pues, que siga ella; nosotros ya no queremos que siga ella allá. Estamos dispuestos a pagar con los años que estemos acá con la condición de que ella ya no regrese.

—Sí, porque el gobierno puso de condición al pueblo, dice que los suelta si es que dejan que ella… si se integran, que se integren al Cabildo.

—Lo que pasa es que queremos también que nos den la libertad pues. Es que ya no tiene caso que estamos aquí también y no nosotros fuimos los que se hicieron esas cosas. No nosotros fuimos pues. Que fueron otras personas y ellos están gozando de libertad y nosotros estamos detenidos aquí. Eso nomás pues.

—Esa señora, que ya no estorbe ahí; tiene muchos años que está estorbando al pueblo y no deja de trabajar a nuestros campesinos.

—Está castigando mucho, por eso, que deje en paz el pueblo vaya.

Que hablen en zapoteco y ya les traducimos
(Hablan en zapoteco)

—Nosotros no podemos expresarnos bien, no somos de letras pues. No podemos explicarnos bien, pues. No sabemos ni qué decir pues, pero la mera verdad nosotros lo que queremos es que se castigue a esas personas que hirieron a los compañeros pues.

—La pusimos la demanda y hasta hoy en día nunca lo han agarrado al hijo de la diputada Agustina.

— El doctor quiere hacer uso de la palabra para que de también el panorama de lo ocurrido el día primero y lo que están viviendo aquí los compañeros detenidos.

—Como ustedes pueden ver y escuchar el testimonio de cada uno de los compañeros presos, ellos fueron heridos de gravedad a partir del conflicto poselectoral que vivió San Blas en la transición de poderes, el primero de enero de 2005. Ellos argumentan de que injustamente están pagando una condena, porque los verdaderos culpables están libres y gozan de impunidad. Entonces, están solicitando de que se castigue realmente a los verdaderos culpables, tanto intelectuales como materiales, de estos actos violentos y sangrientos.

Están firmes ellos con el movimiento. No se rinden. Ellos refieren que pueden estar todo el tiempo aquí —claro que esto representa un sacrificio, porque al estar privados de su libertad, no es lo mismo (la jaula aunque sea de oro, no deja de ser prisión)— y que exigen que esas personas también sientan ese sacrificio, que sientan en carne propia qué se siente estar privado de su libertad; qué se siente estar presos.

Eso es lo que ellos han argumentado, ellos han expresado con sus propias palabras. Ellos no hablan bien el español, hablan el dialecto zapoteco, y les cuesta trabajo expresarse. Expresar sus sentimientos; expresar cómo han sido tratados aquí durante todo este tiempo en el penal. Según ellos, dicen, que los han tratado bien, pero no deja de ser esto una prisión. Están privados de su libertad por una situación injusta y entonces ellos están solicitando justicia.

Eso es lo que ellos expresaron ahorita y pues esa es la palabra de ellos ante el Subcomandante Marcos que nos hizo favor de estar aquí presente, de acompañarnos, para que les de ese estímulo, esa palabra de aliento para que estén y sigan firmes en su propósito en este movimiento que ha causado polémica y que es un movimiento histórico en la vida de San Blas Atempa, Oaxaca.

Agradecemos a los medios de comunicación que estén aquí también presentes, para que esta palabra que ellos expresaron en estos momentos sea difundido no a nivel estatal, ni a nivel nacional, sino a nivel mundial. Que el mundo sepa de que en el estado de Oaxaca hay rehenes políticos. Y que la negociación está a cambio, siempre y cuando el pueblo de San Blas se integre, se rinda. Ellos están concientes de esto y están firmes. Y nosotros los apoyamos. No están solos. El pueblos de San Blas los apoya, y todos los pueblos indígenas del mundo va a ver y va a llegar este testimonio, para que también sientan ese apoyo. Gracias.

(Habla el Delegado Zero)

Bueno compañeros, yo sí les digo pues que sí nos da coraje lo que vemos. Lo que vemos pues, en las noticias sale que según esto el gobierno está persiguiendo a los secuestradores, y si agarran a un rico se hace un gran desmadre y hay marchas de que la seguridad. Y luego, aquí venimos a Oaxaca y resulta que el gobierno es el que secuestra; en lugar que es el que va a hacer la justicia, él es el que secuestra. Y secuestra a la gente pues que está herida. ¿Pues qué gobierno es ese? Eso no estamos de acuerdo. Entonces, lo que vamos a hacer es que tienen que salir compañeros. Vamos a levantar pues ese movimiento en Oaxaca y en México pues, porque esta historia lo sabemos que pasa en muchas partes.

Entonces, ¿cómo es posible que el gobierno en lugar de perseguir a los criminales está persiguiendo a la gente humilde y sencilla? Y los grandes criminales ahí andan sueltos pues. Y mismo el gobierno, que se supone que no debe hacer crimen, que tiene que cuidar, es el que está haciendo el crimen de secuestrar a unas personas. Y luego ¿sus familias, qué? Y luego ya lo marcan pues, porque ya sale en el periódico que es delincuente y resulta que no. Y ya ¿cómo va a conseguir trabajo? Van a decir “no, pues es que ese tiene delito”.

No pues sí, de plano les digo que da coraje eso que pasa con ustedes y que vamos a llevar esa palabra para otros lados y a decir claro que, en México, el gobierno no persigue a los criminales: el gobierno es el criminal, porque está haciendo eso.

Y que tiene que soltarlos pues. Y tiene que respetar la voluntad del pueblo de San Blas, porque eso es lo que es la democracia: se supone que el pueblo es el que dice qué quiere y qué no quiere. Y la mayoría del pueblo de San Blas no quiere que esté esa señora Agustina. Entonces, ¿qué? para que quede ¿tienen que agarrar a unos hermanos? Eso no estamos de acuerdo pues. Si es que quiere quedar, pues tiene que ganar la mayoría ahí. Y si no la gana, entonces se tiene que aguantar. Y eso fue lo que pasó —según nos contaron los compañeros—, que no ganó la mayoría. Y por eso se hizo el movimiento. Viera que el gobierno hubiera respetado lo que dijo el pueblo, no hay problema pues, están contentos todos, tranquilos.

Entonces, lo que vamos a hacer compañeros, es llevar esta palabra —así como explicó el doctor— y con la ayuda de estos compañeros que están tomando foto y grabando, para que se conoce pues su historia de ustedes. Entonces así quedamos.

Share

4 Comentarios »

  1. sabemos que las luchas se generan de inconformidades, de represiones al pueblo ya que de alli se forma nuestra constitucion de una democracio libre y abierta que no se ha podido definir y establecer porque el pueblo no lo entendia pero en estos tiempo estamos en una etapa de cambios de evolucipon si bien es cierto en nuestras manos esta el cambio por eso te digo pueblo ………………………..» EN TUS MANOS ESTA LO QUE HA DE VIVIR, MORIR, CAMBIAR PERO SI TU QUIERES TRANFORMAR»…………………………….

    Comentario de hidetaka — abril 17, 2006 @ 6:49 pm

  2. Quiero ser miembro pero antes de ingresar deseo saber por que, quien, para que proposito es la lucha. He escuchado del EZLN desde que era un nino, con relates buenos y otros malos. Solo pido que sean honestos conmigo y haci sere con ustedes, ya que quiero quitarme la venda de mis ojos y escojer el camino correcto.

    Viva la libertad, viva Mexico, Viva el mundo entero.

    Comentario de Rafael — julio 11, 2006 @ 11:30 pm

  3. Mierdas cabrines, nosotros MUNCA sí, con matúsculas, nunca hubieramos aceptado sus mierdas, ya estamos destruídos, desaoarecidos, realmente o en la suciedad, pero ISTEDES sin lo mismo, mierdas del sistema. VIVA -cuando se pueda- LA IGUALDAD y el COMUNISMO, veritasHojo de indio -y ferrocarrilero, constructor de la mierda, de este país. Hijos de Salinas

    Comentario de Yo, "ex" gierrillero de los 50-70 — septiembre 9, 2006 @ 2:03 am

  4. mentirosos corruptos politicos

    Comentario de toribio — junio 14, 2007 @ 3:40 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad