correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct081994

P.D. que devela uno de los misterios del Ezetaelene

A Proceso, La Jornada, El Financiero, Tiempo:

Señores:

Va comunicado. No sé por qué dicen que México ha cambiado, que ya nada será igual, que se inicia una nueva era democrática para el país. No sé allá, pero acá todo sigue igual, el PRI jura y perjura (después de un fraude vergonzoso) que ganó a la «buena», los ganaderos, comerciantes y empresarios se suman al «respeto a la voluntad popular», es decir, «a la voluntad de ellos», la Iglesia católica se hace cómplice. Los campesinos indígenas saben que ganó a la mala, que ya no van a aguantar otro gobernador priista, que no puede ser diputado un traidor a su sangre. Poco a poco se empieza a dividir el mundo chiapaneco; el viento de arriba asume sus formas antiguas de prepotencia y soberbia. La policía y el ejército federal cierran filas en torno al dinero y la corrupción. El viento de abajo vuelve a recorrer cañadas y valles, empieza a soplar fuerte. Habrá tormenta. . .

Estamos como en diciembre de 1993; el país en la euforia de los altos índices económicos, la estabilidad política, las promesas de mejoras para los microciudadanos, las certezas para los macrociudadanos, en Chiapas un gobierno del PRI que se dice con apoyo «popular», el país en calma, todos en calma… y que empieza la hora primera del primero de enero… ¡Ya basta! ¿No?

Vale. Salud y un poco de comprensión para lo que se viene.

Desde las montañas del sureste mexicano

Subcomandante insurgente Marcos.

P.D. «Se está juntando el agua en los arroyos de la montaña», me dice Ana María. Miro con preocupación el gris que se tiende en el horizonte. Ella agrega: «Si no deja de llover, van a bajar como nunca antes», y se va a checar la guardia. «Como nunca antes» me quedo mascullando. Enciendo la pipa. El viejo Antonio se me acerca y me pide fuego para su cigarro. Le hago casita a la flama del encendedor. Se alcanza a ver, en la breve luz, que el viejo Antonio llora. Regresa Ana María. Ella saluda militarmente e informa y pregunta: «La tropa está lista. ¿Qué vamos a hacer?» Yo miro de nuevo el gris venciendo la noche y dominando ya la madrugada. Le respondo con un suspiro: «Esperar… esperar…»

P.D. que devela uno de los misterios del Ezetaelene. Un viento violento, travieso, amargo y dulzón, arrastra un papel hasta los pies de un campesino indígena. En el papelito se lee:

«Declaración de principios del EZLN»

«Es necesaria una cierta dosis de ternura

para comenzar a andar con tanto en contra,

para despertar con tanta noche encima.

Es necesaria una cierta dosis de ternura

para adivinar, en esta oscuridad, un pedacito de luz,

para hacer del deber y la vergüenza una orden.

Es necesaria una cierta dosis de ternura

para quitar de en medio a tanto hijo de puta

que anda por ahí.

Pero a veces no basta

con una cierta dosis de ternura

y es necesario agregar…

una cierta dosis de plomo».

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad