correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago091994

Conferencia de prensa: El Ejército Zapatista no ha ofertado nunca entregar las armas. Lo que ha ofertado el Ejército Zapatista es dejar el espacio para un tránsito pacífico

Conferencia de prensa del Subcomandante Insurgente Marcos,

Aguascalientes, Chiapas, 9 de agosto de 1994.

Marcos: Bueno, van dos respuestas negativas a dos preguntas que pueden salir, antes de que las hagan: No nos vamos a vender, no nos vamos a rendir.

Una pregunta que llega aquí de algún medio, está preguntando qué va a hacer el EZLN si gana el PRI las elecciones.

Lo que ha señalado el Comité Clandestino Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es que se va a sujetar a lo estipulado y a lo acordado por la Convención Nacional Democrática, y quiere decir que a partir del día de hoy, que se tomaron los resolutivos, el EZLN ya no se manda solo, sino a través de la Convención Nacional Democrática cala lo que tenga el pueblo mexicano.

En el indeseable caso -Dios no lo quiera-, que gane el PRI, falta que lo reconozca el pueblo mexicano, pero haríamos lo que la Convención nos indique.

Aquí viene otra pregunta y dice: «La nave naufragó en la selva y ahora reflotó. ¿Por qué el milagro?»

-(¡Por el amor!)

-Buena respuesta, por el amor dijeron ahí. Pues nosotros pensamos que valió la pena, como decían los compañeros del Comité anoche, que tuvieron que esperar 502 años para que llegaran ustedes, y que…, y ya que habían llegado no tenían pena, no estaban preocupados de que el naufragio de anoche los iba a desanimar y que como quiera se iban a levantar como se levantó el sol esta mañana. Así va a ser para este país, creo.

-John Ross, de Nueva York ¿Cree usted que el régimen actual estaba escuchando su oferta de dejar las armas o sigue sordo?

-El Ejército Zapatista no ha ofertado nunca entregar las armas. Lo que ha ofertado el Ejército Zapatista es dejar el espacio para un tránsito pacífico. El gobierno no tiene alternativa, o permite lo que vio aquí -porque vio, mandó orejas y ojos de muchas partes. El supremo gobierno ya no puede argumentar que se niega a escuchar un pasamontañas o la voz de un fusil, aquí hay mucha gente sin pasamontañas y sin fusil que habló fuerte, más fuerte que nosotros, digo yo, y qué bueno. Tienen que escuchar.

-Jorge… de CNN ¿Con qué elementos va a formar su juicio de si hubo o no fraude electoral?

-Eso es lo que nosotros tratamos de resolver con la convocatoria a la Convención Nacional Democrática. A través de la Convención Nacional Democrática nosotros palparemos el efecto que produce el fraude, si es que se permite y se da, y en base a eso y a las movilizaciones que se susciten para echarlo para atrás, nosotros actuaremos.

-Silvie Duras, Radio Canadá. Ha generado un movimiento popular importante para la transición democrática, tiene ahora un papel político y no se puede desligar de los resultados. ¿Cómo puede ayudar a la organización social sin hacerse un partido?

-Nosotros no generamos el movimiento popular, eso sería vanidoso, y mentira además. El movimiento popular ya existía, tal vez lo que significó es que la voz del ejército zapatista decía cosas que querían decir muchos y que de una u otra forma lo único que nosotros hicimos es usar nuestra voz para llamar en el mismo canal, o en la misma frecuencia que querían escuchar todos para aquí reunirse y tomar esta decisión. El papel del ejército zapatista no es dirigir al pueblo de México, es apoyarlo, seguirlo en todo caso, y cuando sea necesario actuar a su favor. No somos un partido político, no aspiramos a serlo, no aspiramos a tomar el poder, repito, pero sí aspiramos a que toda esta gente que está aquí llegue al poder, un poco en forma más ordenada que como llegó a Aguascalientes, espero.

-Bárbara Belgrave, Texas Observer. Estimado subcomandante, cuando usted vetó al equipo de Univisión, vetó a un equipo que fue bombardeado por el ejército mexicano el 5 de enero y a un equipo que manda muchas imágenes de los hispanos en los Estados Unidos. Un comentario por favor. Gracias

-El problema es Televisa. Cuando nosotros pusimos el veto a Televisa nosotros dijimos que no estábamos dispuestos a darle noticias a Televisa, no porque fuéramos cabrones, de que le queramos negar información, sino argumentamos esa vez que no necesitaban la presencia en ningún lado, pues. En todo caso, queríamos dejarle claro al pueblo de México que lo que Televisa estaba produciendo era lo que inventaba, estuviera o no estuviera. No podíamos nosotros hacernos cómplices de esa mentira. Y el problema de Univisión es que, si mal no recuerdo, creo que un buen porcentaje de capital pertenece a los dueños de Televisa.

El argumento, además, de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, igual se puede argumentar que por qué vetamos al ilustre señor Zabludovski que llega también a 80 millones de mexicanos; pero no puede ser que la mentira triunfe sobre la verdad por democracia. Quiero decir que si la mayoría vota una mentira, en este caso la de Televisa, no por eso nosotros la vamos a suscribir. Entonces, están vetados, van a seguir vetados hasta que nos veten ellos, o sea que nos maten.

-Vicente Calderón, Noticiero 52 de Los Angeles ¿Cuál es la resolución más concreta y positiva que surge de la CND?

-Rosario Ibarra de Piedra: no hemos editado la resolución, pero yo creo que la resolución de todos es estar unidos y echar fuera al mal gobierno. Yo creo que en eso todos estamos de acuerdo.

-Antonio Tovar, United Press International ¿Habrá un movimiento postelectoral zapatista y cuál es el proyecto económico post TLC?

-Habrá un movimiento postelectoral de la Convención Nacional Democrática con muchas fuerzas, una de ellas el EZLN.

-Rafael Juárez, Radio Universidad de Aguascalientes. Un mensaje para la gente de Aguascalientes, Aguascalientes, que se sienten excluidos y sólo se ha usado el nombre del estado.

-Bueno, lo que nosotros hicimos es tratar de saludar la memoria de los esfuerzos de dos gentes -que creo que ya no aparecen en los libros de texto: Francisco Villa y Emiliano Zapata- el esfuerzo que hicieron para tratar de llegar a un acuerdo y, en este caso en voz de los delegados zapatistas, junto con lo que entonces era la sociedad civil, que primordialmente era una sociedad armada en todo el país. Y lo que nosotros hacemos al ponerle Aguascalientes a esta localidad, a esta torre como decimos nosotros, la torre de la esperanza, es saludar esa memoria. Yo pienso que la gente de Aguascalientes, los hidrocálidos, deben sentirse orgullosos de tener un hermano en este territorio, libre además.

-Hay dos preguntas que van en el mismo sentido, una de TV Canadá de … France, que dice: alléz vous un jour tombert du masque? y otra de Mary Langfield de Reuter: Marcos, ¿en qué momento estaría dispuesto a quitarse el pasamontañas?

-Ahorita.

[Gritos: ¡No, no!]

Se va a votar. Los que estén porque se quite el pasamontañas Marcos, que levanten la mano.

[Gritos: ¡No, no!]

Los que estén porque no se quite el pasamontañas.

[Gritos: ¡No, no!. Aplausos]

Es resolución de la Convención Nacional Democrática.

[Gritos: ¡EZLN, EZLN, EZLN…!]

Mi mamá está por ahí, votó en contra porque ella sí sabe cómo es mi cara.

-Jorge Gestoso, CNN. Si usted estuviera empadronado ¿por quién votaría?

[Silbidos. Gritos: ¡El voto es secreto!, ¡Por Marcos!]

-Bueno, déjenme contestar. El voto es libre y secreto.

-Rodolfo Zárate, periódico La Bola, PRT. ¿Qué va a hacer el EZLN si surgen en otros lugares del país movimientos armados adherentes al EZLN y que violen o no cumplan los lineamientos de la CND, es decir, le den prioridad a la lucha armada?

-Bueno, lo que va a hacer el EZLN es usar la interlocución que tiene con esos grupos armados para darles una semblanza de lo que ocurrió aquí el día de ayer y hoy en la mañana, y hacerles entender que los ejércitos revolucionarios nunca, nunca se pueden alzar contra el pueblo con el que dicen marchar o al que dicen representar. Yo creo que existe en ellos madurez suficiente para entender eso.

-Augusta …, El Financiero Internacional. ¿Están ustedes contentos con los resultados de la CND, en el sentido de que surgirá más democracia para el pueblo mexicano?

-Estamos contentos en el sentido de que sobrevivimos, hasta el día de hoy. Uno. Y dos, que va a haber democracia falta verlo. Yo hacía una referencia ayer respecto a la representatividad. La Convención Nacional Democrática no terminó hoy, hay que ir a los barrios, a los ejidos, a las comunidades indígenas, a las universidades, a pasar estas resoluciones que se hicieron, y entonces sí se puede hablar de un camino serio a la democracia.

Revista Mira. ¿Qué hará ahora que se dio cuenta de que sí tiene presencia social el EZLN?

-¿Hacer una convención cada mes? No, verdad. No, ya nos habíamos dado cuenta, creo. El 12 de enero nos dimos cuenta.

-Félix Pita, Granma, La Habana, Cuba. Tuve el gran gusto de escuchar esta mañana la voz de solidaridad con Cuba por parte de esta Convención. ¿Cómo ve usted el Caribe convertido de nuevo en foco de tensión, con las amenazas de intervención en Haití y más recientemente con intentos de desestabilización e instigación al éxodo en Cuba, dirigido a provocar violencia civil y luego un baño de sangre?

-Está larga. Nosotros pensamos que hay algo que está ocurriendo en América Latina, algo que tiene que ver con esta mentira que nos vendieron del nuevo orden internacional, del liberalismo social, del neoliberalismo. Algo está tronando, una pequeña grieta se abrió en las montañas del sureste mexicano. Hay otras grietas que se van a abrir en América del Sur y en Centroamérica. La historia apenas está empezando, y no es a favor de los poderosos que va a empezar a correr sino a favor de los que hasta ahora nunca habíamos tenido la oportunidad de decir ganamos.

-¿Qué piensan hacer con la solidaridad internacional? Estaríamos sumamente interesados en recibir la visita de un comandante del EZLN, ¿es posible? Enrico, Coordinadora Italiana para Chiapas.

-Cuando resolvamos lo del cayuco prometemos invadir Roma atravesando el Atlántico. No podemos salir, tenemos 30 mil soldados ahí enfrente que nos quieren entrevistar, hacer unas preguntas. Lo que nosotros pensamos es hablar con todos los comités de solidaridad y dejarles claro una cosa, el compromiso del ejército zapatista con la Convención Nacional Democrática. Ahora podríamos decir que la solidaridad con el pueblo mexicano debe dirigirse a la Convención Nacional Democrática en todo el mundo.

-¿Cómo se ha sentido usted personalmente en estos días, cómo vive la ilusión de los que aquí se han reunido, cómo ve el futuro después de Aguascalientes? Angel María Martín, Onda Cero, Radio España.

-Ha sido un placer, casi el orgasmo.

-En estos últimos días, disculpe, ¿ha leído libros de literatura y de poesía? Javier Molina, La Jornada.

-No, tenemos un altero así de cartas que urge contestar, si no no me voy de aquí: así dicen los que están aquí ahorita en Aguascalientes. Y hay la seria amenaza de que las tengo que contestar, si no no se van a ir y qué vamos a hacer nosotros. No, no ha habido oportunidad de leer nada desde el día primero de enero de 1994. Algo pasó aquí que no nos ha dado oportunidad de leer literatura.

-Franklin Alonso Cabrera, del diario Péndulo. Con la aparición del ejército zapatista, ¿cree usted que surja de nuevo la guerrilla en América Latina, tal como estaba hace 25 años? ¿Su revolución podrían importarla otros pueblos?

-El EZLN es un ejército regular, no es una guerrilla. Uno. Dos, no es el resurgimiento de la guerrilla lo que nace a partir del EZLN, es la renovación, porque siempre ha estado, de la lucha por la dignidad en toda América Latina.

-¿Está preparado y representado el EZLN en otros estados? ¿Qué respuesta cree que tendrá el presidente Carlos Salinas? Gilberto López Chión, Diario del Istmo.

-El EZLN está preparado en el resto del país, y en el resto del país ha suscrito la subordinación de sus fuerzas a la Convención Nacional Democrática, en lo que ella determine. El señor Salinas de Gortari va a decir: son un chingo ¿qué hago?

-Subcomandante, si ya existía realmente el movimiento popular, ¿cómo va a hacer para formar otros líderes o apoyar su acercamiento aún sin ser partido, y que todo esto logre conducir los destinos de nuestro pueblo mexicano? Laura Roldán, El Mundo, Texas.

-Es que nosotros no queremos conducir los destinos de nadie, ni siquiera los de nosotros mismos. Nosotros pensamos que debe haber un movimiento más amplio. La Convención es el primer paso, creemos, esperamos, tenemos esperanza en que eso sea, y en que debe dirigir el destino de los que la forman, quiere decir del pueblo mexicano. Nosotros queremos ser parte de un movimiento más grande, no queremos decirle a nadie lo que tiene que hacer, porque nosotros nunca lo hemos hecho con nosotros mismos. Por eso preguntamos a nuestra gente por dónde vamos, si vamos bien, si tenemos que regresarnos. Si todo este país hiciera lo mismo y tuviera a alguien a quien recurrir, la Convención por ejemplo, todo iría mejor. Pero no, de una vez les ahorro preguntas en ese sentido, no queremos dirigir este país, no podemos además. No podemos con Aguascalientes, ¿tú crees que vamos a poder con el país?

-¿La Convención y el EZLN con la sociedad civil rebasaron al estado y al sistema político de partidos? Francisco Cabrera del diario Cambio de Pueblos.

-Y al EZLN y a la sociedad civil. Esta Convención rebasó a todos, pues. Nadie esperaba lo que iba a pasar.

Marcos, ¿harías un llamamiento a los compañeros periodistas en el sentido de su propia organización? Marco Tulio Culebro, Prensa Politécnica.

-Hay cosas que sí van más allá de las fuerzas del EZLN. Una de esas es pedirles unidad a los periodistas.

-¿Por qué el veto a medios?

-Bueno, es lo que estaba argumentando sobre Televisa. Hay medios, sobre todo los gubernamentales o pro gubernamentales, que echan mentiras. Nosotros no podemos hacernos cómplices de eso. En las radios estatales de Chiapas, por ejemplo, estaban diciendo, cuando iba a comenzar la Convención, para animar a la gente a que asistiera, que llegando a Guadalupe Tepeyac tenían que caminar 30 kilómetros en el lodo antes de poder llegar al lugar llamado Aguascalientes. Y ellos sabían perfectamente que estaba a 20 minutos cojeando, no digo caminando, de Guadalupe Tepeyac.

-Víctor Zendejas, El Observador, La Jornada. El 26 de febrero hice un ayuno de 40 días por la paz en el zócalo. Reuní 57 mil firmas por la paz verdadera. ¿Para el EZLN es válido este tipo de resistencia civil?

-Sí, para el EZLN todo lo que sea convocado por la Convención Nacional Democrática, a partir de hoy es una medida válida de lucha, cualquier forma de resistencia civil y de movilización pacífica que sea por una paz digna, ojo. La paz no a cualquier precio, eso se los tengo que recordar antes de que se vayan, porque si no…

-…González, periódico Amanecer, Querétaro. Marcos, los convencionistas se manifestaron en contra de votar tanto por el PRI como por el PAN. Entonces, ¿crees que éstos vayan a ser votos por el PRD?

-Lo que nosotros pensamos es que cuando la Convención Nacional Democrática decide esto quiere decir que se coloca por encima del proceso electoral, no se limita sólo al proceso electoral sino que está llamando a votar en contra de un enemigo común y está sentando las bases para una lucha a más largo plazo. La Convención Nacional Democrática no es un partido, por eso no está resolviendo el problema ése de que si uno u otro, pero sí está dejando claro que hay un sistema de partido de estado, no sólo un partido sino un sistema partido de estado contra el que hay que luchar. Yo pienso que la Convención logró un gran triunfo con ese resolutivo y significa que cada quien tiene que ver ese problema.

-Una pregunta anónima dice: ¿cuántas armas se decomisaron a convencionistas? ¿Se devolverán?

-No, sólo decomisamos 6 mil condones, sin usar. O sea que la lluvia les pegó muy duro. Esas cosas pasan, sólo 10 años después se aprende, incluso lloviendo.

-Sub Marcos, ¿podrías hacer una evaluación de los resultados de esta Convención? Sarahí Rosas, Enfoque Latino.

-La primera, que se haya logrado reunir tanta gente. Uno. Dos, que haya llegado hasta acá. Tres, que se haya puesto de acuerdo. Y ya de ahí lo que sigue es ver qué va a pasar, es decir, cómo la gente que está allá afuera esperando a ver qué ocurrió aquí, cómo va a recibir nuestros acuerdos y cómo los va a llevar adelante. La evaluación sobre la Convención va a venir poco a poco en la sociedad civil en los días que se siguen al regreso. ¿Porque van a regresar, verdad? Quiero decir para allá, no para acá.

[Gritos: ¡Nos vamos a quedar!] No, no se van a quedar.

-¿Qué dimensión tendrá en toda América Latina su lucha por el gobierno de transición? ¿Qué pensarán todos los mexicanos de la herencia que nos dejan? Periódico El Sol Llave de la Democracia, de Poza Rica, Veracruz. Eleazar Bonilla.

-Bueno, nosotros esperamos que el pueblo de México entienda que aquí hubo un esfuerzo de unidad sin precedentes en la historia, cuando menos desde 1914; que se logró juntar gente de tan diversa procedencia o con tantas diferencias y con sólo un punto en común. Y pensamos que el pueblo de México va a entender este llamado ya sin el pretexto de que lo hacen unos pasamontañas con ojos bonitos. Eso es para la prensa de la televisión, porque si no no venden el video. El pueblo de México va a entender. Todos tenemos la esperanza del llamado a la unidad; cuando vino Tacho les dijo, o les quería decir eso de que aquí había dos expectativas respecto a la Convención: una, que fracasara; era la expectativa del gobierno; y otra que fuera un éxito, que hubiera un acuerdo de unidad, que es la que esperaba el pueblo de México. Y la Convención tenía que decidir a quién le iba a dar gusto, si al gobierno o al pueblo de México. Yo pienso que le dimos gusto al que teníamos que darle gusto, al pueblo de México.

-Luis Manuel Arellano, revista Comunicación Media. ¿Cuál es la fragilidad de la Convención?

-La de la lona…

Yo tengo una pregunta ¿van a terminar a alguna hora por fin de irse de aquí? [Gritos: ¡No!]

-Estamos concretando esfuerzos para vaciarlos en el voto popular ¿cómo asegurarlo frente a un sabotaje electrónico? Leonardo Gondani, Sexto Sol, multimedios.

-Rosario Ibarra de Piedra: pues yo creo que juntándonos ese chingo que dijo Marcos y muchísimos más y protestando en todos los rincones del país.

-Ya sé que tienes madre, ¿qué piensa ella de todo esto?, ¿qué se ha suscitado por tu estrategia? Josefina Morfín, Radio Universidad de Guadalajara.

-No, creo que en las secretarías de estado se ha decidido que en efecto no tengo madre ni abuelas. ¿Ya nos llevamos tan duro con la Convención?

-Zurco Luna: ¿qué sucederá contigo una vez que el EZLN triunfe?

[Gritos: ¡Que lo rifen!]

-¿Qué sabe usted del surgimiento de otras guerrillas en territorio nacional? Revista Cerebro.

-¿Revista Sedena?

-Cerebro. Revista estudiantil. ¿Qué sabe usted del surgimiento de otras guerrillas en territorio nacional? En caso de ser verdad, ¿unirían fuerzas?

-Sí, pero el esfuerzo principal del EZLN es a unir fuerzas con el movimiento mayoritario en México, que es el que ahora se llama de la sociedad civil. Sí hay otras guerrillas en el país, bien organizadas, serias y con la misma madurez política del EZLN como para entender que hay un movimiento adelante, que no podemos hacer nada que vaya en contra de este movimiento, pero que tampoco podemos dejar las armas y apostarle todo a que no les va a pasar nada. Pero sí hay el compromiso nuestro y de ellos de ir atrás para apoyar en el momento en que sea necesario ese tránsito pacífico que estamos apoyando.

-En la mesa número uno se habló de autogestión y de críticas a los partidos, se propuso la desaparición del Estado, el ejército, etc. Ante esto se recibieron críticas despectivas a estas propuestas anarquistas. ¿Qué opinas del anarquismo y de Flores Magón? Periódico Motín.

-Lo que nosotros pensamos es que se tiene que abrir un espacio muy grande, se tienen que abrir las cárceles también, empezando por eso. Y se tiene que abrir un espacio de discusión política muy amplia para que esas propuestas y otras propuestas que también se plantearon en las mesas, o que no se plantearon pero que existen, puedan ser discutidas con el que las va a llevar adelante, quiere decir con el pueblo mexicano. Ahorita no hay ese espacio, tenemos que abrirlo y confrontar, no con personalidades, aunque tengan pasamontañas, para decidir una u otra. Tenemos que confrontarla con la gente y ver si hace suya esa propuesta que tenemos o no, cualquiera que sea.

-Lo veo a usted como un factor difícil de negociar después del 21 de agosto. ¿Qué opina usted y que espera en relación a esto? Jesús Zaragoza Muñoz de Matamoros, Tamaulipas, periódico El Bravo.

-¿Estados Unidos lo ve a usted…? ¿Estados Unidos me ve a mí como un elemento difícil a negociar? ¿Qué quiere decir? ¿Que no tengo precio o qué? No, nosotros no vamos a negociar, no nos vamos a vender, no nos vamos a rendir. Nosotros vamos a hacer lo que diga la Convención Nacional Democrática. Los Estados Unidos de América y anexas tienen que arreglarse con la Convención Nacional Democrática a partir de hoy.

-Que nos hables de los tres proyectos de nación, dos de la burguesía y uno clasista. ¿Cómo se insertan en la Convención? Gráfico de Jalapa, Ramón Moreno.

-No, ésta es una conferencia ya de cátedra, ya no es de prensa. No, nosotros en general pensamos que hay dos proyectos de país. El proyecto de país que se articula en torno a la propuesta del otro EZ (este es el país de las paradojas) y que articula otra serie de propuestas, aunque tengan otros nombres de partido, y por otro lado esto que empieza a manifestarse a través de la Convención y en otras partes, no sólo en la Convención, de empujar para un espacio democrático donde se pueda decidir todo eso. Son los dos proyectos de nación, uno que quiere cerrar toda la posibilidad de cambio y uno que quiere abrirla a toda costa, incluso a tiros.

-Raúl Ruiz Castillo, Imparcial, Sonora. La Convención tiene un carácter excluyente, ¿existe la posibilidad de que otras corrientes ideológicas sean incluidas en esta discusión?

-Bueno, en la convocatoria que se hizo por parte del EZLN se acordó invitar a todos los mexicanos que están por el cambio y excluir únicamente a los hijos de puta.

-[Gritos: ¡Duro, duro!]

¿Estoy elevando mi lenguaje, verdad?

-La realización de la Convención Nacional Democrática, ¿de manera tan vertiginosa da legitimidad a los acuerdos, tomando en cuenta que no se discutía en lo particular? Lénika Avila, Radio Educación.

-Rosario Ibarra De Piedra: compañeros, se dijo hasta la saciedad que se aprobó en lo general, que todas las particularidades van a ir incluidas en la redacción que se va a hacer de eso, pero la mayoría de las cosas se aprobaron. Lo más importante salió por consenso, ya se dijo en cada una de las lecturas de la relatoría, se preguntó y todo mundo dijo eso, entonces se lo estamos contestando todos juntos a Lénika Avila de Radio Educación, ¿sí o no?

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad