correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul101994

Sobre cese de fuego ofensivo 

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara lo siguiente:

Primero. En fechas recientes, cerca de la ciudad de Tapachula, Chiapas, fue atacado un puesto de migración del Gobierno Federal, como producto de ese ataque murieron dos agentes de migración. Algunos sectores oficialistas de los medios de comunicación pretendieron, irresponsablemente, implicar al EZLN en dicho ataque.

Segundo. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ratifica que, desde el día 12 de enero de 1994 y hasta la fecha de hoy, mantiene el cese de fuego ofensivo y no ha realizado ataque alguno en contra de ninguna fuerza gubernamental, ni en Chiapas ni en el resto del país. Las tropas zapatistas recibieron la orden, el día 10 de junio de 1994, de mantener el cese de fuego ofensivo y han cumplido cabalmente.

Tercero. El Partido de Estado, en boca de algunos diputados que se autodenominan representantes populares, ha hecho la acusación de que el EZLN recibió apoyo económico del extranjero a través de la Diócesis de San Cristóbal. Los ilegítimos diputados señalan a algunas organizaciones humanitarias alemanas como las que enviaron dinero alEZLN para la compra de armamento.

Cuarto. El EZLN reitera que no recibió ni recibe apoyo económico alguno para la compra de armamento, ni de nacionales ni de extranjeros. Que el supremo gobierno pretende ocultar de nuevo la verdad: que el principal apoyo que recibió y recibe el EZLN viene de la política neoliberal del mal gobierno y de los fraudes reiterados a la voluntad popular.

Quinto. El EZLN denuncia que estas acusaciones irresponsables forman parte de la estrategia del partido de Estado y de su candidato, para obligar al señor Salinas de Gortari a dar una solución militar al conflicto chiapaneco antes del 1 de diciembre de 1994. De esta forma, el señor Salinas cargaría con la responsabilidad de ensangrentar al país, el candidato del partido de Estado podría llevar adelante el fraude que lo lleve al poder y no tendría que «heredar» el problema del EZLN; es decir, el problema de satisfacer los reclamos populares de democracia, libertad y justicia. La línea dura del sistema de partido de Estado presiona, también a los altos mandos del ejército federal para que abandonen la vía de la solución política y asalten las posiciones zapatistas.

Sexto. El EZLN reitera su disposición a una solución política del conflicto y su decisión de no rendirse, ni frente a amenazas ni frente al poderío militar federal, resistiremos.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano

C C R I – C G  del  E Z L N 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad