correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr161994

Subcomandante Marcos: sobre los jóvenes. 

MARCOS, SOBRE LOS ZAPATISTAS JOVENES

Ignacio Núñez Pliego [Mi, 16/iv]. Un pueblo no es el mismo después de la guerra. El indígena, el obrero y el campesino comprenden que no tienen por qué mirar al piso cuando les habla el patrón intentando humillarlos, ni por qué sentir vergüenza por saberse indios. Al contrario, tienen orgullo de serlo.

Un pueblo queda marcado, dice el subcomandante Marcos. «Por ejemplo, a una mujer indígena de estos poblados será muy difícil decirle que vuelva a lo mismo, a desgastarse en trabajos agobiantes qué matan en unos cuantos años o que vuelva a la servidumbre, la obediencia, la obsesión. Si a los indígenas no se les ocurre algo mejor, no volverán a estar en calma».

1. Nunca más

Las milicianas del EZLN, aquellas que portan uniforme y que muchas veces llevan las mejores armas, no quieren casarse ni soportar a hombres que se emborrachen y las hagan trabajar el doble que ellos. «No queremos que nos llenen de hijos», dicen. No quieren que la vida se les vaya en un continuo ir y venir de los partos de hijos mal alimentados a las defunciones prematuras por falta de atención médica, por pobreza.

No se comparan las jóvenes insurgentes con las demás mujeres de la selva lacandona, niñas de 14 y 16 años ya casadas, que empiezan por ser madres para envejecer en un periodo de quince años y quedar secas, cargadas de sexenas de niños. Mujeres a las que, aunque lavan ropa y dan de mamar a sus hijos entre la siembra y la cocina, les es negado el mínimo derecho de bailar en las fiestas, por la tradición, por ser madres. Vivir más de 50 años es raro. Pocas ancianas, pocas abuelas se miran por aquí.

2. La fórmula secreta

Hay jóvenes casi niños en la línea de combate. El subcomandante Marcos opina: «Es difícil reprocharle a un joven de éstos que traiga un arma. Los jóvenes aprenden a pelear y a defenderse porque se les ha negado un lugar en el futuro, donde sus padres tampoco cupieron. El Comité dice: ‘¿por qué ellos no, si están peor que nosotros?’

«Los jóvenes insurgentes milicianos están llenos de esperanza. A pesar de que esconden su rostro tras un pasamontañas, no pueden ocultar la dulzura por sus ojos, la inocencia, la juventud o el amor por una mujer. Es difícil mirar en ellos a «profesionales de la violencia», como les dicen.

«Hoy empuñan un arma y aseguran y creen que es para cambiar el mañana, para que puedan crecer libres, para que ya no los exploten en las fincas, como a sus padres, que les pagan una miseria y no pueden salir al paso con la alimentación de sus hijos, para que tengan escuela, un techo digno y un espacio en estas tierras.

«Unos cuantos, los que no tomaron las armas, no creían que se pudiera hacer algo el primero de enero, que se pudiera triunfar y lograr cambios. Ahora algunos piden ser como los insurgentes, que no tuvieron miedo de morir durante los enfrentamientos. Todos estos cambios en el ánimo de la gente se deben a los diez años de preparación. ElEZLN no surge de una acción militar sino de una acción social. Fue una larga acumulación en silencio, de politización de los pueblos chiapanecos. Éste es el secreto de que el ejército zapatista contara con más medios, con más recursos, con más entrenamiento.

«El largo periodo de acumulación de fuerzas produce en términos militares, pero lo más valioso, lo más definitivo, es la base social que consigue. Esa complicidad de decenas de miles hace que frente a las narices mismas del gobierno y de la sociedad emerja este movimiento y les estalle en las manos el día primero de enero».

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad