correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb241994

Conferencia de prensa: los partidos políticos se están acercando a nosotros sólo para la foto

CONFERENCIA DE PRENSA DE MARCOS

Ricardo Alemán, enviado, San Cristóbal de Las Casas, Chis. [LJ, 25/ii]. Si las cosas no cambian en México, «el primero de enero de Chiapas se repetirá muchas veces en distintos años y no sólo en el sureste del país, sino en distintas partes», dijo el subcomandante Marcos durante una conferencia de prensa con representantes de radiodifusoras nacionales e internacionales, en la que advirtió: «Todos deben beneficiarse de nuestra solicitud de democracia, de libertad y de justicia, porque son las tres líneas en las que un pueblo es libre, verdadero y poderoso».

El jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó, en la misma reunión, a los partidos políticos que asistieron a la invitación de los rebeldes para que estuvieran enterados del diálogo con el gobierno: «Sólo queremos que estén pendientes, que no nos dejen solos, que si hay otro camino para nuestras demandas y es el camino de la paz, estamos dispuestos a seguirlo».

«Pero los que vinieron sólo empezaron a hablar, a competir, a ver quién… como si fuera la Cámara de Diputados. Esperamos a ver a qué hora terminaban de hablar, pero ya no estaban hablando con nosotros, sino entre ellos; empezaron a hacer un debate y esperamos hasta ver a qué horas se cansaban. Ya cuando vimos que no se iban a cansar nunca, dijimos: nos tenemos que ir porque se está enfriando el frijol, y nos fuimos».

En tono irónico el subcomandante Marcos advirtió: «Sólo les pedimos dos cosas: no nos dejen solos, y si alguna vez llegan al poder ojalá escuchen la mitad de lo que hablan. Para nosotros está claro que los partidos políticos se están acercando a nosotros sólo para la foto… si tienen otras intenciones, yo no le hago a eso, lo digo claro, o si tratan de encabezar nuestro movimiento», precisó entre risas.

Luego el propio jefe insurgente dijo que el EZLN «entiende la situación política que se vive, que alguien quiera utilizar al movimiento para otras cosas, para un partido o para otro. Por eso nosotros insistimos mucho en que no somos un partido, que no suscribimos ninguno de los planteamientos de ninguno de los partidos políticos. Nosotros les decimos: peléense en la lucha electoral, pero eso sí, que gane el que tiene que ganar. Si no se cumple esto, otra vez el primero de enero».

La conferencia de prensa comenzó con un mensaje dirigido por la comandancia general del EZLN a los pueblos y a los gobiernos del mundo: «¿Cómo podemos aceptar los intereses de otros países si estamos pidiendo democracia, si estamos pidiendo el derecho a elegir a nuestros gobernantes y que esa elección sea respetada por los gobernantes y los gobernados? ¿Qué daño podemos hacer nosotros a los intereses de otros países si pedimos libertad para pensar y para hablar según nuestras ideas, sin dañar a otros?»

«¿Qué daño podemos hacerle a los intereses de otros países o de otros pueblos si estamos pidiendo justicia, hospitales, escuelas para aprender a leer y escribir; viviendas dignas que no tenemos. Estamos pidiendo alimentación para los niños que mueren de hambre, respeto a nuestra dignidad, a nuestra tradición y nuestra cultura. Estamos pidiendo lo que es perfectamente normal en un pueblo europeo, de Norteamérica o de América Latina y estamos en el sureste de México, no es ni siquiera la condición mínima de existencia.»

 

(24 de febrero de 1994)

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad