CONFERENCIA DE PRENSA DE MARCOS
Ricardo Alemán, enviado, San Cristóbal de Las Casas, Chis. [LJ, 25/ii]. Si las cosas no cambian en México, «el primero de enero de Chiapas se repetirá muchas veces en distintos años y no sólo en el sureste del país, sino en distintas partes», dijo el subcomandante Marcos durante una conferencia de prensa con representantes de radiodifusoras nacionales e internacionales, en la que advirtió: «Todos deben beneficiarse de nuestra solicitud de democracia, de libertad y de justicia, porque son las tres líneas en las que un pueblo es libre, verdadero y poderoso».
El jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó, en la misma reunión, a los partidos políticos que asistieron a la invitación de los rebeldes para que estuvieran enterados del diálogo con el gobierno: «Sólo queremos que estén pendientes, que no nos dejen solos, que si hay otro camino para nuestras demandas y es el camino de la paz, estamos dispuestos a seguirlo».
«Pero los que vinieron sólo empezaron a hablar, a competir, a ver quién… como si fuera la Cámara de Diputados. Esperamos a ver a qué hora terminaban de hablar, pero ya no estaban hablando con nosotros, sino entre ellos; empezaron a hacer un debate y esperamos hasta ver a qué horas se cansaban. Ya cuando vimos que no se iban a cansar nunca, dijimos: nos tenemos que ir porque se está enfriando el frijol, y nos fuimos».
En tono irónico el subcomandante Marcos advirtió: «Sólo les pedimos dos cosas: no nos dejen solos, y si alguna vez llegan al poder ojalá escuchen la mitad de lo que hablan. Para nosotros está claro que los partidos políticos se están acercando a nosotros sólo para la foto… si tienen otras intenciones, yo no le hago a eso, lo digo claro, o si tratan de encabezar nuestro movimiento», precisó entre risas.
Luego el propio jefe insurgente dijo que el EZLN «entiende la situación política que se vive, que alguien quiera utilizar al movimiento para otras cosas, para un partido o para otro. Por eso nosotros insistimos mucho en que no somos un partido, que no suscribimos ninguno de los planteamientos de ninguno de los partidos políticos. Nosotros les decimos: peléense en la lucha electoral, pero eso sí, que gane el que tiene que ganar. Si no se cumple esto, otra vez el primero de enero».
La conferencia de prensa comenzó con un mensaje dirigido por la comandancia general del EZLN a los pueblos y a los gobiernos del mundo: «¿Cómo podemos aceptar los intereses de otros países si estamos pidiendo democracia, si estamos pidiendo el derecho a elegir a nuestros gobernantes y que esa elección sea respetada por los gobernantes y los gobernados? ¿Qué daño podemos hacer nosotros a los intereses de otros países si pedimos libertad para pensar y para hablar según nuestras ideas, sin dañar a otros?»
«¿Qué daño podemos hacerle a los intereses de otros países o de otros pueblos si estamos pidiendo justicia, hospitales, escuelas para aprender a leer y escribir; viviendas dignas que no tenemos. Estamos pidiendo alimentación para los niños que mueren de hambre, respeto a nuestra dignidad, a nuestra tradición y nuestra cultura. Estamos pidiendo lo que es perfectamente normal en un pueblo europeo, de Norteamérica o de América Latina y estamos en el sureste de México, no es ni siquiera la condición mínima de existencia.»
(24 de febrero de 1994)
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.