correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb201994

A todas las ONG de México: el futuro al que aspiramos

A: Todas las Organizaciones No Gubernamentales de México

Hermanos y hermanas:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena‑Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirige respetuosamente a todos ustedes para hacerles llegar su palabra que habla con verdad.

Como es de todos conocido, el EZLN se encuentra en franca disposición a un diálogo justo y verdadero. Este diálogo se realiza dentro de una zona en conflicto, lo que implica riesgos de provocaciones que pueden impedirlo. También es posible que los delegados de una y otra parte puedan sufrir atentados contra su libertad y su vida. Con el fin de reducir los riesgos de que esto ocurra fue necesario recurrir a personas honestas y verdaderas para pedirles que nos ayudaran formando en torno al lugar del diálogo un «cinturón de seguridad» o «cinturón de paz».

Nosotros sabemos que las llamadas Organizaciones No Gubernamentales se han convertido en parte fundamental del movimiento para una paz digna para los que nada tenemos y para los que nos vimos obligados a empuñar las armas para hacernos valer como seres humanos. Las ONG’s han permanecido neutrales, sus esfuerzos por preservar los derechos humanos de todos, incluso cuando miembros de nuestro EZLN han incurrido en violaciones, es una verdad patente. Además se han preocupado en todo momento de aliviar las graves condiciones de la población civil.

El hecho de que nosotros hayamos decidido confiar nuestra vida y libertad, tanto en los trayectos de ida y venida como en la estadía en el lugar del diálogo, a las Organizaciones No Gubernamentales es porque hemos visto en ellas el futuro al que aspiramos. Un futuro en el que la sociedad civil, con su fuerza de justicia verdadera, haga innecesarias no sólo las guerras sino también los ejércitos, y un futuro en el que los gobiernos, cualquiera que sea su tendencia política, tengan por encima de ellos la vigilancia constante y severa de una sociedad civil libre y democrática.

Nuestra llegada con bien y salud hasta este lugar de diálogo lo debemos al manto protector y vigilante de todas esas buenas personas que, sin pago alguno a cambio, nos dedican su tiempo, su esfuerzo y su trabajo, y que a riesgo de su propia vida, libertad y bienestar nos protegen a nosotros, los más pequeños de los mexicanos todos.

Por lo anterior, queremos pedirles respetuosamente que acepten el saludo que nuestro EZLN hace a su trabajo. Cualquiera que sea el resultado de este proceso, nuestra historia patria registrará, no tanto las voces de nuestros fusiles y nuestras muertes, sino la actitud valiente de las mujeres y hombres, todos ustedes, que, sin pedir nada a cambio y con la satisfacción única del deber cumplido, lo dieron todo.

Salud hermanos de las ONG’s.

Respetuosamente

Desde las montañas del Sureste Mexicano

C C R I – C G  del  E Z L N

 

(20 de febrero de 1994)

Share

1 Comentario »

  1. Buenas tardes. Necesito fotografías de la entrada de los delegados del EZLN a San Cristóbal el 20 de febrero de 1994 para un documental que estoy realizando. Tienen alguna fototeca en línea que se pueda consultar?

    Cordialmente,

    CSG

    Comentario de Claudia Saucedo — noviembre 29, 2016 @ 2:59 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad