Al semanario nacional Proceso
Al periódico nacional La Jornada
Al periódico nacional El Financiero
Al periódico local de SCLC, Chiapas, Tiempo
A la prensa nacional e internacional
Señores:
Bueno, aquí les mando el comunicado del CCRI-CG del EZLN donde define en lo general, la posición que llevará al diálogo con el comisionado para la Paz el próximo 21 de febrero.
Nosotros, atareados por ver que los delegados lleguen a tiempo a los lugares donde los van a recoger.
Ignoro si la noble ciudad de los coletos los reciba bien, pero en fin, son riesgos que hay que correr.
Mientras el CCRI-CG del EZLN decide si me manda o no al diálogo, yo estoy muy preocupado porque no sé que ropa llevar (si es que voy). Reviso con escepticismo el gigantesco guardarropa que llevo en la mochila y me pregunto angustiado si la moda actual es todavía de invierno o debo llevar algo más coqueto por la primavera. Finalmente me decido por una camisa café (la única), un pantalón negro (el único), un alegre paliacate rojo (el único), un par de botas sucias (las únicas), y el pasamontañas de discreto color negro (el único). Como quiera que sea, vaya o no, el CCRI-CG me ha ordenado silencio escrito, así que mi poderosa máquina de «hacer comunicados» (una pluma) la guardo al terminar ésta.
Salud y suerte en el canibalismo periodístico (ojo: dejen algo para los más pequeños. Tomen la iniciativa política e inauguren el Pronasol de la comunicación, un pool pues).
Desde las montañas del Sureste mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos
Sección «La Posdata Mercantilista»
P.D.: ¿A cómo se cotiza, en dólares, un pasamontañas sucio y apestoso? ¿Cuántos más de la PGR?
P.D. de la P.D.: ¿Cuánto se puede obtener si alguna marca de refrescos embotellados aparece en la mesa del diálogo?
P.D. con tasa de interés al alza: ¿Qué tal un streap tease (¿así se escribe?) de pasamontañas? ¿How much for this show? o sea, ¿cuánta marmaja por eso?
P.D. a la baja en la Bolsa de valores: ¿Cuánto por un minuto diciendo tonterías? ¿Cuánto por medio minuto de verdades? (Recuerden que las verdades siempre son más parcas que las mentiras y, por tanto, se venden menos.)
P.D. machista pero cotizada en el Mercado de Valores: ¿Cuánto por la media filiación de la cintura para abajo?
P.D. de crack en la Bolsa: ¿Cuánto por una exclusiva, en close up, de la nariz pronunciada?
P.D. devaluada por presiones «externas»: Y la «máquina de hacer comunicados», ¿cuánto porque siga? ¿Cuánto porque calle?
P.D. sin valor monetario: Y por nuestros muertos, ¿con cuánto dolor se pagan? ¿Con cuánta luz se llenan sus bolsillos? ¿Cuánta sangre más para que no sea inútil su silencio? ¿Quién quiere la exclusiva de su pena? ¿Nadie? Sea…
P.D. que se retira del mercado accionario: Adiós… Gracias a los que se dijeron la verdad. Mi más sentido pésame a los que siguieron el camino de la mentira.
Vale.
El sup en el ostracismo
(Yo merengues)
(16 de febrero de 1994)
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.