31 de enero de 1994
Al semanario nacional Proceso:
Al periódico nacional La Jornada:
Al periódico nacional El Financiero:
Al periódico local de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Tiempo:
Señores:
Adjuntos a la presente encontrarán una serie de comunicados emitidos por el CCRI-CG del EZLN. Les reitero la petición de que los hagan públicos.
Lo del reconocimiento al EZLN como «fuerza política en formación» debe ser una broma de monsieur Córdoba. ¿Qué significa? ¿Qué la miseria indígena no existe sino que «está en formación»? ¿Qué no existió un primero de enero de 1994 sino que «está en formación»? ¿Qué no hay miles de indígenas alzados en armas («1 500», dicen los ingenuos del Pentágono) sino que están «en formación»? ¿Por qué esa reiteración en negar una realidad? ¿Todavía creen engañar a la sociedad o se tranquilizan a sí mismos con esa negación en formación? ¿Qué van a hacer? ¿Repetir un millón de veces: el EZLN no existe, está en formación? ¿Para qué? ¿Con la esperanza de que esa mentira, a fuerza de repetirla, se convierta en verdad?
¿Por qué callan todos? ¿La «democracia» que querían era ésta? ¿La complicidad con la mentira? ¿El hacerse de oídos sordos cuando, recién lanzado a los cuatro vientos el elogiable mensaje para la democracia de ocho partidos políticos nacionales, el señor Salinas de Gortari tiene el cinismo de apoyar explícitamente al candidato del PRI? ¿Ésta es la democracia que nos proponen a cambio de deponer las armas? ¿La democracia en la que el gobierno federal es juez y parte del proceso electoral? ¿Por qué el gobierno federal retira de la agenda de diálogo el punto referente a la política nacional? ¿Los indígenas chiapanecos son «mexicanos» para explotarlos y no pueden ni opinar cuando se trata de la política nacional? ¿El país quiere el petróleo chiapaneco, la energía eléctrica chiapaneca, las materias primas chiapanecas, la fuerza de trabajo chiapaneca, en fin, la sangre chiapaneca, pero NO QUIERE LA OPINIÓN DE LOS INDÍGENAS CHIAPANECOS sobre la marcha del país? ¿Qué categoría de ciudadanos tienen los indígenas chiapanecos? ¿La de «ciudadanos en formación»? ¿Para el gobierno federal los indígenas siguen siendo niños chiquitos, es decir «adultos en formación»? ¿Hasta cuándo van a entender? ¿Cuánta sangre más se necesita para que entiendan que queremos respeto y no limosnas? Todo intento de hablar parece inútil, el gobierno federal quiere hablar consigo mismo. ¿Por qué nadie hace el favor de decirle al gobierno federal que lo que piden no es diálogo sino monólogo? ¿O es el monólogo un «diálogo en formación»?
Quieren mostrarnos como intransigentes ante la opinión pública poniendo más y más trabas al inicio de un diálogo respetuoso. Están sentando las bases para pasarnos de «fuerza política en formación» a «fuerza político-militar en proceso de aniquilación». No les basta el cerco militar que nos imponen. Inician ahora el cerco político e ideológico. ¿Lo va a permitir la sociedad civil mexicana?
El CCRI-CG del EZLN irá al diálogo con todas las reservas del caso pues es grande la desconfianza a la traición del gobierno federal.
Nos quieren comprar con un montón de promesas, quieren que vendamos lo único que nos queda, la dignidad. No bastó el primero de enero para que el gobierno aprenda a hablar de igual a igual con sus gobernados. Parecen necesarios más primeros de enero. Traigan otra vez la imagen de Venustiano Carranza para ofrecer la limosna del perdón, aquí está Zapata vivo y digno todavía. Traten de asesinarlo de nuevo. Nuestra sangre va en prenda, que la levante el que aún tenga vergüenza.
Desde las montañas del Sureste mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.