correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep192021

CHIAPAS AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL.

Tradução em portugês (Portugués)
Dansk oversættelse (Danés)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Traduzione Italiano (Italiano)
English translation (Inglés)
Traduction en Français (Francés)
Český překlad (Checo)
Nederlandse vertaling (Holandés)
Ελληνική μετάφραση (Griego)

:::::::::::

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

19 DE SEPTIEMBRE DEL 2021.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LA EUROPA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA:

PRIMERO.- EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2021, EN HORAS DE LA MAÑANA Y ENCONTRÁNDOSE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA AÉREA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MIEMBROS DE LA ORCAO, ORGANIZACIÓN PARAMILITAR AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, SECUESTRARON A LOS COMPAÑEROS SEBASTÍAN NUÑEZ PEREZ Y JOSE ANTONIO SANCHEZ JUAREZ, AUTORIDADES AUTÓNOMAS DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE PATRIA NUEVA, CHIAPAS.

  LA ORCAO ES UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-MILITAR DE CORTE PARAMILITAR, TIENE UNIFORMES, EQUIPOS, ARMAS Y PARQUE OBTENIDOS CON EL DINERO QUE RECIBEN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES.  SE QUEDAN CON UNA PARTE Y LA OTRA LA DAN A LOS FUNCIONARIOS PARA QUE PUBLIQUEN QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO CON EL ASISTENCIALISMO.  CON ESAS ARMAS DISPARAN TODAS LAS NOCHES CONTRA LA COMUNIDAD ZAPATISTA DE MOISÉS Y GANDHI.

  EL EZLN AGUARDÓ CON PACIENCIA HASTA AGOTAR LOS CANALES POSIBLES PARA LA SOLUCIÓN.  MIENTRAS EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SABOTEABA Y ESTORBABA LA LIBERACIÓN, FUERON ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA IGLESIA CATÓLICA PROGRESISTA QUIENES VALORARON CON JUSTEZA LO QUE PODRÍA OCURRIR.

SEGUNDO.- LOS COMPAÑEROS ESTUVIERON PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR 8 DÍAS Y FUERON LIBERADOS EL DÍA DE HOY, 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2021, GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE LOS PÁRROCOS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y DE OXCHUC, PERTENECIENTES A LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL.  A LOS COMPAÑEROS SE LES DESPOJARON DE UN RADIO DE COMUNICACIÓN Y SEIS MIL PESOS EN EFECTIVO QUE PERTENECEN A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO.

TERCERO.- EL DELITO DE SECUESTRO ESTÁ PENADO POR LAS LEYES DEL MAL GOBIERNO Y POR LAS LEYES ZAPATISTAS.  MIENTRAS EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SOLAPA Y ALIENTA ESTOS CRÍMENES, Y NO HACE NADA, EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL PROCEDIÓ A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LIBERAR A LOS SECUESTRADOS Y DETENER Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DEL CRIMEN.

CUARTO.- SI EL CONFLICTO NO ESCALÓ HASTA LLEGAR A UNA TRAGEDIA, FUE POR LA INTERVENCIÓN DE LOS PARROCOS MENCIONADOS, LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS MOVILIZACIONES Y DENUNCIAS QUE EN MÉXICO Y, SOBRE TODO, EN EUROPA, SE REALIZARON.

QUINTO.- EL DESGOBIERNO DE RUTILIO ESCANDÓN ESTÁ HACIENDO TODO LO POSIBLE PORQUE SE DESESTABILICE AL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS:

         REPRIME CON LUJO DE VIOLENCIA A L@S NORMALISTAS RURALES.

         SABOTEA LOS ACUERDOS TOMADOS ENTRE EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO Y EL GOBIERNO FEDERAL, ORILLANDO A LOS MAESTROS A MOVILIZARSE RADICALMENTE PARA QUE SE CUMPLAN DICHOS ACUERDOS.

         SUS ALIANZAS CON EL NARCOTRÁFICO PROVOCAN QUE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS SE VEAN OBLIGADAS A FORMAR GRUPOS DE AUTODEFENSA, PORQUE EL GOBIERNO NADA HACE PARA PRESERVAR LA VIDA, LIBERTAD Y BIENES DE LOS POBLADORES. EL GOBIERNO DE CHIAPAS NO SÓLO SOLAPA A LAS BANDAS DE NARCOTRAFICANTES, TAMBIÉN ALIENTA, PROMUEVE Y FINANCIA A GRUPOS PARAMILITARES COMO LOS QUE ATACAN CONTINUAMENTE COMUNIDADES EN ALDAMA Y SANTA MARTHA.

         LLEVA ADELANTE UNA POLÍTICA DE VACUNACIÓN PROPOSITIVAMENTE LENTA Y DESORDENADA QUE ESTÁ PROVOCANDO INCONFORMIDADES ENTRE LA POBLACIÓN RURAL Y QUE NO TARDARÁ MUCHO EN EXPLOTAR. MIENTRAS TANTO, SUBE EL NÚMERO DE MUERTES POR COVID EN LAS COMUNIDADES SIN QUE SE TOMEN EN CUENTA.

         SUS FUNCIONARIOS ESTÁN ROBANDO TODO LO QUE PUEDEN DEL PRESUPUESTO ESTATAL. TAL VEZ PREPARÁNDOSE PARA UN COLAPSO DEL GOBIERNO FEDERAL O APOSTANDO POR UN CAMBIO DE PARTIDO EN EL PODER.

         AHORA TRATÓ DE SABOTEAR LA SALIDA DE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA QUE PARTICIPA EN LA TRAVESÍA POR LA VIDA, CAPÍTULO EUROPA, ORDENANDO A SUS PARAMILITARES DE LA ORCAO EL SECUESTRO DE NUESTROS COMPAÑEROS, DEJANDO IMPUNE EL CRIMEN, Y TRATANDO DE PROVOCAR UNA REACCIÓN DEL EZLN CON EL FIN DE DESESTABILIZAR UN ESTADO CUYA GOBERNABILIDAD PENDE DE UN HILO.

SEXTO.- SI EL OBJETIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM) ES PROVOCAR UN PROBLEMA QUE TENDRÁ REPERCUSIONES INTERNACIONALES, ASÍ COMO DESESTABILIZAR AL RÉGIMEN EN EL PODER, ES MEJOR QUE RECURRA A LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

  EL PVEM ES UNO DE LOS NOMBRES QUE EL VIEJO PRIÍSMO USA EN ESTAS TIERRAS.  A VECES ES PAN, A VECES ES PRD, AHORA ES PVEM MALAMENTE DISFRAZADO COMO PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL.  SON LOS MISMOS DELINCUENTES DE ANTES Y AHORA SON PARTE DEL MAL LLAMADO MOVIMIENTO “OPOSITOR”, COMO “QUINTA COLUMNA” EN LA 4T.

  LOS RESPONSABLES SON: Rutilio Escandón y Victoria Cecilia Flores Pérez.

  SI LO QUE QUIEREN ES QUITAR AL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL, O PROVOCARLE DIFICULTADES COMO REPRESALIA POR LAS INVESTIGACIONES PENALES QUE TIENEN EN SU CONTRA, O ESTÁN JUGANDO EN UNA DE LAS FACCIONES QUE SE DISPUTAN LA SUCESIÓN DEL 2024. USEN LOS CANALES LEGALES A LOS QUE TIENEN ACCESO Y DEJEN YA DE JUGAR CON LA VIDA, LIBERTAD Y BIENES DE LOS CHIAPANECOS.  VOTEN Y LLAMEN A VOTAR POR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO Y DEJEN DE JUGAR CON FUEGO PORQUE SE VAN A QUEMAR.

SÉPTIMO.- LLAMAMOS A LA EUROPA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA Y A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL A MANIFESTARSE FRENTE A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MÉXICO, Y EN LAS CASAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, PARA EXIGIRLES QUE SE DEJEN YA DE PROVOCACIONES Y ABANDONEN EL CULTO A LA MUERTE QUE PROFESAN.  LA FECHA ES EL VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE ESTE 2021.

  ANTE LA ACCIÓN Y OMISIÓN DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES FRENTE AL CRIMEN ACTUAL Y LOS ANTERIORES, TOMAREMOS LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA QUE SE APLIQUE LA JUSTICIA A LOS CRIMINALES DE LA ORCAO Y FUNCIONARIOS QUE LOS APADRINAN.

ES TODO.  PARA OTRA OCASIÓN YA NO HABRÁ COMUNICADO.  O SEA NO HABRÁ PALABRAS, SINO HECHOS.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
A nombre del CCRI-CG del EZLN

Subcomandante Insurgente Galeano.
México, 19 de septiembre del 2021.

Share

26 Comentarios »

  1. Desafortunadamente este gobierno fascista qué encabeza el señor López Obrador, alienta este tipo de acciones y la colución que mantiene con los diferentes grupos del narcotráfico le imposibilita actuar en contra de grupos paramilitares qué son los que están saqueando la riqueza minera de todo el país.
    El EZLN,desde su trinchera ha mantenido una forma de gobierno que ha mantenido la paz en Chiapas, a pesar de siempre tener al gobierno encima de ellos,relativamente los anteriores gobiernos los habían dejado en el olvido y sin molestarlos tanto. Ahora este gobierno los vé como una piedra que les imposibilita continuar con su avance en sus negocios ilícitos

    Comentario de Tamatz Kayahumare — septiembre 19, 2021 @ 6:05 pm

  2. Están pisandole la cola al tigre, qucse atengan a las consecuencias. Zapatistas somos todos.

    Comentario de Oralba Castillo Nájera — septiembre 19, 2021 @ 6:18 pm

  3. Amamos a la vida , justicia a los asesinatos , Zapata vive!

    Comentario de guillermo sanchez — septiembre 19, 2021 @ 7:01 pm

  4. Desde San Luis, Argentina, repudiamos el accionar fascista de la ORCAO y el mal gobierno de Mexico. Estamos con ustedes, por la vida y dignidad de los pueblos que componen el EZLN.

    Comentario de Ana Masi — septiembre 19, 2021 @ 7:15 pm

  5. Todo el apoyo al EZLN desde Argentina.

    Comentario de Juan Carlos Etchegaray — septiembre 19, 2021 @ 7:54 pm

  6. Fuerza compañerxs! El mundo está mirando. Ojos abiertos. Estamos despiertxs. No están solxs!

    Comentario de Cecilia — septiembre 19, 2021 @ 8:18 pm

  7. iSolo el pueblo organizado, puede salvar al pueblo, por eso, debemos preparar el asalto al cielo burgués, pues ni la socialdemocracia, ni él populismo nos sacará de la pobreza, de la desigualdad social, de las injusticias, de la explotación, de la opresión y de la depredación de la naturaleza!

    Comentario de Porfirio Vite Hernandez — septiembre 19, 2021 @ 11:44 pm

  8. Apoyo a los movimientos de Justicia social. No desistir, ni sucumbir ante los opresores.

    Comentario de Nancy Herrera — septiembre 19, 2021 @ 11:50 pm

  9. Apoyo total a los zapatistas. Tocan a uno y nos tocan a todos!
    Saludos desde Uruguay!!!

    Comentario de Federico — septiembre 20, 2021 @ 1:01 am

  10. para todos todo.

    Comentario de Isadora — septiembre 20, 2021 @ 3:43 am

  11. Toda nuestra solidaridad y apoyo a lxs compañerxs del EZLN desde Alemania

    Comentario de Kolumbienkampagne Berlin — septiembre 20, 2021 @ 5:54 am

  12. Hay que luchar por la vida,la justicia y La Paz y que se acabe la violencia

    Comentario de Victoria Nájera Silva — septiembre 20, 2021 @ 9:02 am

  13. El ezln está denunciando una PROVOCACIÓN y está provocación tiene nombre RUTILIO ESCANDON CADENA gobernador de Chiapas.

    Comentario de Lázaro — septiembre 20, 2021 @ 9:27 am

  14. Por la unidad de los pueblos de Abya Yala!
    Latinoamerica sera la tumba del fascismo 🔥
    Wewain!!!

    Comentario de Rox — septiembre 20, 2021 @ 9:59 am

  15. Toda nuestra solidaridad y apoyo a lxs compañerxs del EZLN desde CNT Chile

    Comentario de Saul Vargas J. — septiembre 20, 2021 @ 10:30 am

  16. Solo quiero decir sus mismas palabras «caminar preguntando «. Que la palabra siga siendo Acción y Hechos.Abrazos hermanos !

    Comentario de celeste — septiembre 20, 2021 @ 11:45 am

  17. Amigos es lamentable, lo que esta pasando alla y todo por culpa de estos gobiernos neoliberales. Que siempre se pintan como defenseres, de la ciudadania, cuando solamente son unos viles perros, que traicionan a su gente.

    Comentario de Jorge — septiembre 20, 2021 @ 12:10 pm

  18. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    Comentario de Esmeralda — septiembre 20, 2021 @ 11:08 pm

  19. exigimos al mal gobierno deje de atacar a las comunidades autónomas zapatistas, estamos con ellas y no las dejaremos solas…

    Comentario de conustedes — septiembre 20, 2021 @ 11:17 pm

  20. El actual gobierno es cómplice con su silencio e inmovilidad. Viven con el enemigo dentro de Morena y sus pactos de impunidad los tienen paralizados.

    Comentario de Daniel Gimenez Cacho — septiembre 21, 2021 @ 11:16 am

  21. Estamos con ustedes!

    Comentario de JORGE MIRKO ORGAZ GARCIA — septiembre 21, 2021 @ 5:47 pm

  22. El mal gobierno está ciego con su estupidez y enfermedad de poder . Estamos con ustedes Compas.

    Comentario de Patricia y Gilberto Z — septiembre 22, 2021 @ 8:45 pm

  23. En solidaridad con el EZLN, el Colectivo Jacaranda Boreales, mujeres migrantes desde Montreal nos manifestaremos frente a la embajada el viernes 24 de Septiembre. Fuerza y resistencia compañerxs!

    Comentario de Jacarandas Boreales — septiembre 23, 2021 @ 9:13 am

  24. Es evidente que el gobierno de Chiapas es delincuente y es el colmo que el gobierno federal se haga de la vista gorda. Protestaremos en Europa y el mundo, que sepan los malos gobiernos que estos delitos no quedarán impunes

    Comentario de Josefina montes — septiembre 23, 2021 @ 10:59 am

  25. Resistir és vencer!!
    Solo el pueblo, salva al pueblo!!!
    Zapata vive, la lucha Sigue!!!
    Mucho cariño y fuerza para el EZLN, desde Els Països Catalans.
    Un abrazo libertario, Salut!!!

    Comentario de David Pérez Arias — septiembre 24, 2021 @ 12:55 am

  26. Apoyo total al ezln y a toda su gente hermosa de corazón…

    Comentario de Hector — septiembre 24, 2021 @ 9:15 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018    2019    2020


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad