correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep042021

Contra la xenofobia y el racismo, la lucha por la vida

Deutsch Übersetzung (Alemán)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
Traduction en Français (Francés)
Перевод на русский язык (Ruso)
Traduzione Italiano (Italiano)
English Translation (Inglés)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMISIÓN SEXTA ZAPATISTA.
México.

4 de septiembre del 2021.

A quien corresponda:

  En acuerdo con las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, el CCRI-CG del EZLN y las comunidades indígenas zapatistas, declaramos lo siguiente:

Primero.- En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.

Segundo.- Como en los gobiernos anteriores al actual, a las denuncias y reclamos ciudadanos por esas crueldades, el gobierno mexicano promete sanciones a los “excesos” cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).  Esa promesa no es sino una mentira más.  A los agentes se les dice que eso se dirá públicamente, para evitar la presión de la llamada opinión pública, pero que deben seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias.  Ningún migrante debe ir más allá de Chiapas.

Tercero.- Hasta entre los elementos de la llamada Guardia Nacional hay descontento.  Porque les dijeron que su misión iba a ser combatir al crimen organizado, y ahora los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura.  Porque ésa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: “Detengan a cualquier pinche negro que topen”, es la orden.  Es toda una declaración de política exterior.

Cuarto.- El adoctrinamiento de los agentes del Instituto Nacional de Migración raya en lo ridículo.  Les dicen que están defendiendo a México de una invasión –como declaró con desparpajo una funcionaria del INM-.  No le haría mal al Instituto Nacional de Migración tomar unas clases básicas de historia –ahora que hay vuelta a clases- para entender que, quienes invaden, son del gobierno de Estados Unidos que impone esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado Mexicano.

Quinto.- Las maniobras que realiza el INM para encapsular a las organizaciones de derechos humanos y a la prensa, para que no documenten sus acciones, nos recuerdan lo hecho por el gobierno de Salinas de Gortari en los primeros días de 1994, cuando cerró los accesos a la selva Lacandona para impedir que se conociera lo que hacía.  Y la cacería humana de migrantes, nos recuerda lo del gobierno de Zedillo que, en 1995, mandó a perseguirnos con perros.

Sexto.- Bastante vergüenza da que un gobierno, que se dice progresista, se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano, como para agregar el remedo que hace de lo que los finqueros chiapanecos, todavía hace apenas unos años, hacían para someter a sus peones.  Acorde con las referencias religiosas, tan caras allá arriba, se predica: “que tu pie izquierdo no sepa a quién pateas con el pie derecho”.

Séptimo.- Llamamos a toda persona honesta y sensible para que exija que esa situación se detenga ya.  Y a que, en la medida de las posibilidades de cada quien, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes.

  Por nuestra parte, las comunidades indígenas zapatistas, a través de sus 12 Juntas de Buen Gobierno y la Comisión Sexta Zapatista, han recopilado una modesta cantidad de paga, misma que se hará llegar a alguno de los albergues u organizaciones que hacen trabajo humanitario con migrantes en Chiapas.

  Llamamos a la Sexta Nacional, a las Redes en Resistencia y Rebeldía, al colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, a las Organizaciones No Gubernamentales y a las personas de buena voluntad en todo el mundo a que hagan lo que esté a su alcance para, primero, detener la cacería que perpetra el INM con el apoyo de la Guardia Nacional, y, segundo, para mejorar las condiciones de vida en que se encuentra la población migrante presente en esta geografía que se llama México.

-*-

  Así como estos hermanos migrantes y nosotros extemporáneos, un día llegará que tod@s seamos migrantes y extemporáneos en este planeta.  Y todo quien no tenga el color del dinero, será perseguido, cazado, confinado, desaparecido, eliminado.

  Por eso, contra la xenofobia y el racismo, la lucha por la vida.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés                    Subcomandante Insurgente Galeano.
México, 4 de septiembre del 2021.

 

Collage con base a una imagen de una caravana de migrantes, en su mayoría conformada por haitianos, que recorre una carretera en el municipio de Tapachula, estado de Chiapas, México, el 1 de septiembre de 2021. © EFE/Juan Manuel Blanco

Share

8 Comentarios »

  1. HLVS CAMARADAS con sentido humanista y revolucionario

    Comentario de LUIGI CHIPRES — septiembre 4, 2021 @ 7:48 pm

  2. Mi total apoyo al EZLN et al., a los inmigrantes y a los pueblos originarios.
    Contra la brutal represión del INM y la GN.

    Comentario de Guillermo Uranga — septiembre 4, 2021 @ 8:31 pm

  3. Fuerza cumplas! Se les espera fraternalmente.
    Leipzig, Alemania

    Comentario de RZC — septiembre 5, 2021 @ 1:33 am

  4. Nos organizamos desde acá, compas. ¡Fuerza!
    Coatepec, Veracruz.

    Comentario de María del Pilar Badillo Virués — septiembre 6, 2021 @ 11:21 am

  5. Es brutal lo que ha hecho el gobierno mexicano, como puede decirse progresista?

    Comentario de Josefina Montes — septiembre 7, 2021 @ 6:04 am

  6. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes.
    Que vergüenza de este gobierno de Mexico que utiliza la politíca migratoria más represiva de los últimos tiempos. Parece que desean que a los mexicanos en el extranjero así nos traten también.
    Una incongruencia total de la Política Interna y la política externa.
    —-
    Saludos solidarios compas Zapatistas.
    Serán bienvenidos a Europa los «extemporáneos», estoy totalmente segura.
    Llévenme en sus corazones!!

    Comentario de Maria De Lourdes Urbina Paredes — septiembre 7, 2021 @ 1:32 pm

  7. Basta de maltrato del INM a los compañeros que caminan, que huyen, que buscan una vida digna, de acuerdo con el comunicado . Arriba el buen gobierno ¡

    Comentario de alicia laguna — septiembre 24, 2021 @ 2:47 am

  8. Hay situaciones de un grado de degradación de lo que significa la condición humana que supongo tiene la intención de paralización de quien lo observa. Los «excesos» son en si el modus operandi de los Terrorismos de Estado. Lo que sucede desde hace mucho tiempo en esa frontera, como en otras fronteras… el genocidio al Pueblo Palestino solo por nombrar uno de los mas elocuentes e incesantes y nada, no sucede nada!!
    El mundo entero debiera detener su derrotero y exigir que la brutalidad ejercida desde los Estados cese sin mas. Quien tiene el PODER DE ESTADO no puede accionar con terrorismo. Pero nada pasa y la historia la siguen contando «los vencedores de siempre»

    Comentario de Liliana Schreiber — diciembre 1, 2021 @ 11:17 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad