correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic292020

Segunda Parte: LA CANTINA

Deutsch Übersetzung
Traduzione Italiano
English Translation
Traduction en Français
Tradução em portugês
Ελληνική μετάφραση
Polskie
Перевод на русский язык
Slovenski prevod (Esloveno)

::::::::::::::::::

Segunda Parte: LA CANTINA.

  ¿Calendario?  El actual.  ¿Geografía?  Cualquier rincón del mundo.

  Usted no sabe bien a bien por qué, pero camina de la mano de una niña.  Está a punto de preguntarle a dónde se dirigen, cuando pasan frente a una gran cantina.  Un gran letrero luminoso, como la marquesina de un cine, declara: “LA HISTORIA CON MAYÚSCULAS. Cantina-bar”, y más abajo “No se admiten mujeres, infantes, indígenas, desempleados, otroas, ancian@s, migrantes y demás desechables”.  Alguna mano blanca ha agregado “In this place, Black Lives does not matter”.  Y otra mano varonil sumó: “Mujeres pueden entrar si se comportan como hombres”.  A los lados del establecimiento, se amontonan cadáveres de mujeres de todas las edades y, a juzgar por las ropas hechas jirones, de todas las clases sociales.  Usted se detiene y, resignada, la niña también.  Se asoman por la puerta y ven un desorden de hombres y mujeres con modos masculinos.  Sobre la barra o mostrador, un varón esgrime un bate de béisbol y con él amenaza a diestra y siniestra.  La muchedumbre está claramente dividida: en un lado quienes aplauden y en el otro quienes abuchean.  Todos están como embriagados: la mirada furiosa, la baba escurriéndoles por la barbilla, el rostro enrojecido.

  Se acerca a usted quien debe ser el portero o algo así y le pregunta:

  “¿Quiere pasar?  Puede elegir el bando que guste.  ¿Quiere aplaudir o criticar?  No importa cuál elija, le garantizamos que tendrá muchos seguidores, likes, pulgares arriba y más aplausos.  Usted será famoso si se le ocurre algo ingenioso, sea a favor o en contra.  Y aunque no sea muy inteligente, basta con que haga ruido.  Tampoco importa si es cierto o falso lo que grite, siempre y cuando grite fuerte”.

  Usted valora la oferta.  Le suena atractiva, sobre todo ahora que a usted no le sigue ni el perro.

  “¿Es peligroso?”, aventura usted con timidez.

  El cadenero lo tranquiliza: “De ninguna manera, aquí reina la impunidad.  Vea usted a quien está en turno al bate.  Dice cualquier tontería y unos le aplauden y otros lo critican con otras tonterías.  Cuando esa persona termine su turno, otra subirá.  Ya le dije antes que no necesita ser inteligente.  Es más, la inteligencia aquí es un estorbo.  Anímese.  Así se olvida de las enfermedades, de las catástrofes, de las miserias, de las mentiras hechas gobierno, del mañana.  Aquí la realidad no importa en realidad.  Lo que vale es la moda en turno”.

  Usted: “¿Y de qué discuten?”.

  “Ah, de cualquier cosa.  Ambos lados se empeñan en frivolidades y estupideces.  Como que la creatividad no es lo suyo.  Y así.”, responde el guardia mientras ojea, temeroso, a lo alto de la edificación.

  La niña sigue la dirección de la mirada y, señalando a lo más alto del edificio, donde se alcanza a ver un piso completo -todo vidrio espejo-, pregunta:

  “¿Y ésos de allá arriba están a favor o en contra?

  “Ah, no”, responde el hombre y agrega en un susurro: “Ésos son los dueños de la cantina.  No necesitan manifestarse por nada, simplemente se hace lo que ellos mandan”.

  Afuera, más allá en el camino, se mira un grupo de personas que, supone usted, no tuvo interés en entrar a la cantina y siguió su camino.  Otro tanto sale del establecimiento con molestia, murmurando: “es imposible razonar ahí dentro” y “en lugar de “La Historia”, debería llamarse “La Histeria””.  Ríen, se alejan.

  La niña se le queda mirando.  Usted duda…

  Ella le dice: “Puedes quedar o seguir.  Sólo hazte responsable de tu decisión.  La libertad no es sólo poder decidir qué hacer y hacerlo.  Es también hacerse responsable de lo que se hace y de la decisión tomada”.

  Sin decidirse aún, usted le pregunta a la niña: “¿Y tú a dónde vas?

  “A mi pueblo”, dice la niña, y extiende sus manitas al horizonte como diciendo “al mundo”.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El SupGaleano.
Es México, es 2020, es diciembre, es madrugada, hace frío y una luna llena mira, asombrada, cómo las montañas se incorporan, se arremangan un poco las naguas y despacio, muy despacio, se echan a andar.

-*-

Del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro: Esperanza le cuenta a Defensa un sueño que tuvo.

  “De ahí que estoy dormida y estoy soñando.  Claro lo sé que estoy soñando porque estoy dormida.  Entonces, de ahí que lo miro que estoy muy lejos.  Que hay hombres y mujeres y otroas muy otros.  Que sea que no los conozco.  Que sea que hablan una lengua que no entiendo.  Y tienen muchos colores y modos muy distintos.  Hacen mucha bulla.  Cantan y bailan, hablan, discuten, lloran, ríen.  Y no conozco nada de lo que miro.  Hay construcciones grandes y pequeñas.  Hay árboles y plantas como los de acá, pero diferentes.  Muy otra la comida.  O sea que todo muy raro.  Pero lo más extraño es que, no sé por qué ni cómo, pero lo sé que estoy en mi casa”.

  Esperanza queda en silencio.  Defensa Zapatista termina de tomar apunte en un su cuaderno, se le queda mirando y, después de unos segundos, le pregunta:

  “¿Sabes nadar?”.

Doy fe.
Guau-Miau.

 

 

 

Share

29 Comentarios »

  1. Qué gustazo leerte Sup, leerlos, siempre nos muestran el camino, representan la esperanza, la lucha, la lucidez, la dignidad, la búsqueda y el pitorreo…

    Lo mejor para 2021, desde Guadalajara,

    Comentario de Sergio — diciembre 29, 2020 @ 3:57 pm

  2. Gracias por todos estos años de enseñanza y de resistencia . Viva el EZLN

    Comentario de Maruca gonzalez — diciembre 29, 2020 @ 4:25 pm

  3. El poeta chileno Nicanor Parra dijo alguna vez: «El taoísmo es la autorregulación del mundo interior, y la ecología es la autorregulación del medioambiente»… Podríamos agregar que el zapatismo es la autorregulación de la autonomía colectiva, como personal.
    un abrazo desde tierras andinas. Petü ta mongleiñ tbachi mapu pu lamuen…..Todavía estamos vivxs en esta tierra hermanxs 🙂

    Comentario de Carla A. — diciembre 29, 2020 @ 6:01 pm

  4. Buenas tardes, me encantó la narración, los dibujos y bordados muestran el corazón de niñas y niños vistos con la luz de sus ojitos llenos de una esperanza.

    Comentario de Josefina Martínez Ortiz — diciembre 29, 2020 @ 6:05 pm

  5. Ya son más-
    Un abrazo

    Comentario de Mauro Pérez Soza — diciembre 29, 2020 @ 7:20 pm

  6. Brutal la realidad pero cierta
    No hay como la.m mirada de oso cara de trapo para desmenuzar nos s todo esos que pensamos que vivimos en la civilización civilidad??? Es el nombre que se le da a esta brutalidad y Violencia en la que vivimos cada día en la que hemos llegado a acostumbrarnos a las Violencias, desigualdad, Feminicidios, violación, la compra de sueños y conciencias así como la compra de mujeres, niñas, niños etc.
    Es en verdad brutal perno por ello menos cierta

    Comentario de Rosalinda Penélope Pimentel Bermúdez — diciembre 29, 2020 @ 7:26 pm

  7. Ay! Qué belleza de bordados! Cómo me llenan de corazón el color!
    Gracias Defensa Zapatista, Esperanza, Calamidad, Pecrito y los miles de niñxs en los caracoles, qué bello es saber que este mundo tan suyo será nuestro, y que los hermosos sueños de sus corazones volarán como mariposas a cielos nuevos. Así sea.

    Comentario de Yunuen V. — diciembre 29, 2020 @ 7:44 pm

  8. A wevo que nos quedamos y nos hacemos responsables ¿Acaso hay otro camino?

    Comentario de Francisco Adame — diciembre 29, 2020 @ 9:26 pm

  9. Excelente historia y reflexión. Vamos a SER MAS. Cada vez más por nuestra liberación.

    Comentario de Sisa Pacari — diciembre 30, 2020 @ 5:48 am

  10. esta historia nos habla del racismo y el machismo existente entre la gente blanca que se cree superior !!

    Comentario de Maria Antonia Arnau Puigvert — diciembre 30, 2020 @ 6:30 am

  11. Oigan, la balsa, el coyuco y la lancha no me han dejado dormir, ya por favor explíquenme la metáfora, porque sí es una metáfora … verdad? 🙁

    Comentario de Mónica — diciembre 30, 2020 @ 11:24 am

  12. Ya desde hace años, que ustedes meras, meros, meroas, son los que me han enseñado cómo caminar en la dignidad rebeldía. Ya prendiendo mis velas, haciendo los rezos pa’ que la misión quede chingona. Abrazos bien bien amorosos desde Zapopanos territorios hasta las montañas del Sureste mexicano.

    Comentario de Pan de oro — diciembre 30, 2020 @ 12:05 pm

  13. Un abrazo a defensa zapatista con la esperanza de que se multiplique la dignidad zapatista. Un año combativo y lleno de pasión por el zapatismo en alta mar. Abrazo.

    Comentario de Oralba Castillo Najera — diciembre 30, 2020 @ 3:54 pm

  14. Me encantó, muchas gracias

    Comentario de Guillermo Fuentes — diciembre 31, 2020 @ 9:24 am

  15. FELIZ ANIVERSARIO!

    Comentario de Mónica — diciembre 31, 2020 @ 5:56 pm

  16. Gracias Resistencia.

    Comentario de vicente homero granados septien — diciembre 31, 2020 @ 8:26 pm

  17. Feliz 2021 para el EZLN, referente para las luchas anticapitalistas en el mundo.

    Comentario de Rodolfo Crespo — enero 1, 2021 @ 10:23 am

  18. Algo se perdió en el camino y al hombre civilizado se le hace difícil vivir unido como en su origen. Por eso para los que ven la unidad como futuro ustedes son como un faro.

    Comentario de Antonio Gonzalez — enero 1, 2021 @ 10:50 am

  19. Gracias EZLN y próspero 2021 para todos.
    Nada como enaltecer nuestras raíces.

    Comentario de Adalberto Vicente Estrada Ortiz Monasterio — enero 9, 2021 @ 9:01 am

  20. Hermoso texto, parábola de la vida que llevamos tantos de nosotrxs sin tomar conciencia de ello. Gracias, también por los bellísimos dibujos y bordados.
    Un abrazo de la patria grande

    Comentario de Estela — enero 12, 2021 @ 8:48 am

  21. Se parece a un discurso de Zaratustra titulado «Del pasar de largo»; sólo que al final Zaratustra decide no entrar a la gran ciudad e irse a su cueva, aquí la niña decide no entrar a la cantina y dirigirse a su hogar\mundo.
    Muy creativo el pensamiento social latinoamericano, ahí está la vanguardia.

    Comentario de Mario — enero 16, 2021 @ 2:28 pm

  22. Seguimos con Resitencia y Esperanza, y.. a la cantina, ni para que entrar, por ahora… pero…y si la cantina quiere venirse para aca? gracias SubGaleano por las letras, hacia adelante, ya seremos más

    Comentario de Luis Fernando Michel Niehus — enero 16, 2021 @ 9:38 pm

  23. ¡Qué gustazo siempre leerte, Sup!
    Cada día somos más.

    Comentario de Yolanda Mújica — enero 17, 2021 @ 2:52 pm

  24. ¡Ah caray! ¿Nadar? Antes de embarcarse ¿no tomaron el curso «cómo mantenerse a flote en aguas turbulentas»? Si no, de perdis llévense otra lancha de repuesto con flotadores pa c/quien.
    Les mando afectuosos abrazos y deseo tengan un viaje con resultados satisfactorios para la resistencia.
    Mi sup, el tiempo del capitalismo se acabó y si no hay un camino para su proyecto tampoco tendrán uds. ni tiempo ni espacio, puesto que los «amos» del planeta están invirtiendo miles de millones para una «normalidad» basada en el control absoluto de la vida de los que queden vivos después de las futuras pandemias y otros desastres que se avecinan con velocidad creciente.

    Comentario de Fernando Aguirre — enero 26, 2021 @ 12:31 pm

  25. Me encanta, elegimos la vida.

    Comentario de Albertoer — febrero 2, 2021 @ 3:40 am

  26. Gracias siempre por esta lucha que es de todos, gracias por la palabra que florece, gracias por luchar cada quien en su trinchera por un mismo fin, gracias por darnos fuerza para seguir a pesar de todo, gracias por enseñarnos tanto

    Comentario de José Luis Vaca Vaca “Chelo” — febrero 5, 2021 @ 6:52 am

  27. Muchas Gracias SUB, imposible ser más claro, el texto es maravillosamente ilustrativo.

    Comentario de Jaimel — febrero 5, 2021 @ 9:51 am

  28. En un mundo donde impera la soledad,el egoismo,la ceguera, ustedes son luz y hacen que esa soledad se convierta en abrazos fraternos entre los seres humanos.

    Comentario de ANGEL R.A. — febrero 26, 2021 @ 1:02 pm

  29. Gracias por ayudarme a prepararme en esta lucha. fuerza y apoyo desde el Edomex.

    Comentario de José Sánchez — junio 8, 2021 @ 12:21 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad