correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar292019

Comunicado del CNI-CIG y el EZLN ante nueva situación de consulta para imponer mega proyectos en el Istmo de Tehuantepec

English Translation

Traducione Italiano
Deutsch Übersetzung

Traduction en Français

 

—————-
 

COMUNICADO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL ANTE NUEVA SIMULACIÓN DE CONSULTA PARA IMPONER MEGA PROYECTOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Al pueblo de México

A los pueblos del mundo

A las Redes de Apoyo al CIG

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicación

Ante la agenda de despojo y destrucción que los malos gobiernos hacen para imponer lo que allá arriba llaman “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, y que para nosotros los pueblos originarios, es el anuncio de la tragedia que pretenden expandir en los territorios de los pueblos en toda la región del Istmo

Los que somos el CNI-CIG rechazamos y desconocemos cualquier simulación que se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte, como es la supuesta consulta que pretende realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo

Denunciamos las prácticas corruptas que los malos gobiernos a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas han estado realizando para buscar dividir, engañar e intimidar a nuestras comunidades, donde ofrecen programas y proyectos a cambio de decir que sí en sus supuestas consultas, como si lo que está en juego no fuera el territorio y los recursos naturales.

Los pueblos originarios Binizzá, Ikoot, Chontal, Zoque, Nahua y Popoluca, que habitamos el Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz ya dijimos NO a los megaproyectos de muerte, rechazamos la destrucción que quieren llevar a nuestros territorios y que está matando a nuestra madre tierra.

Rechazamos la invasión por empresas mineras que quieren destruir los cerros, manantiales ríos y aire, a las empresas eólicas que despojan de nuestras tierras y negocian con el viento. No queremos sus trenes que transportarán la muerte, ni la violencia represiva militar o paramilitar que se jalonea nuestros territorios.

Reiteramos que nuestra lucha por proteger a la madre tierra, las comunidades y territorios indígenas no se detendrán por más simulaciones que el mal gobierno capitalista neoliberal pretenda hacer para imponer, con la guerra, los proyectos que apuestan al dinero a costa de la muerte de la naturaleza y de los pueblos originarios. Por el contrario, seguiremos organizándonos en resistencia y rebeldía con las y los de abajo.

En consecuencia, llamamos a los colectivos y organizaciones honestas, a las redes de apoyo al Concejo indígena de Gobierno y a la Sexta Nacional e Internacional a permanecer atentos y solidarios ante este nuevo intento de imposición y despojo.

Atentamente

Marzo de 2019

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Mas un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Share

14 Comentarios »

  1. Estamos con ustedes en contra de los megaproyectos y el despojo a los pueblos originarios.

    Comentario de La Casa del Centro — marzo 29, 2019 @ 11:12 pm

  2. Estoy en contra del despojo y los «megaproyectos» en ISTMON de Tehuantepec, no me es justo que quieran destruir la naturaleza, la naturaleza vale mucho más que todo su capital. Definitivamente me opongo al “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”

    Comentario de Juana Karla González López — marzo 29, 2019 @ 11:24 pm

  3. Permaneremos atentos a sus nuevos pronunciamientos.

    Comentario de Jesus Alberto — marzo 30, 2019 @ 7:27 am

  4. No al Tren Maya. Viva la lucha de los pueblos indígenas.

    Comentario de José Segio Rueda Segura — marzo 30, 2019 @ 7:47 am

  5. ¡No a los megaproyectos dondequiera que esté!
    Viva la lucha de los pueblos indígenas que protegen la tierra y los recursos.

    Comentario de Joëlle Tomasini — marzo 30, 2019 @ 11:39 am

  6. NO más megaproyectos que destruyan nuestros territorios, nuestros recursos naturales y con ello a nuestros pueblos. BASTA de imposiciones de los gobiernos neoliberales, es momento de que alcemos la voz y no permitamos ni una consulta más, porque la vida no se consulta.

    Comentario de Chely — marzo 30, 2019 @ 2:05 pm

  7. No a éste ni a ningún tren que históricamente han servido nadamás para saquear en grandes cantidades nuestros recursos naturales. No a los megaproyectos, en avión sólo viajan los ricos. No al mal gobierno, presente pasado y futuro, que nomás le siguen el juego a los anteriores, ¿Por qué no han bajado la gasolina? ¿Por qué matan a los que se oponen a sus megaproyectos? ¿Por qué sigue la violencia? ¿Por qué el nuevo gobierno es el viejo y conocido PRI-AN? la mafia del poder nunca se irá de los partidos políticos y nunca soltará el poder. Dejen de disfrazar los hurtos ahora con el nombre de Consultas-Ciudadanas ¿qué pantomimas son esas? NO AL VOTO – NO HAY MENOS PEOR – TODOS SON IGUALES

    Comentario de rodrigo — marzo 30, 2019 @ 4:55 pm

  8. Estimados hermanos, este megaproyecto no es más que el antiguo sueño de los países poderosos para dividir nuestro país geográficamente y en lugar de bajar a Panamá, sería para las zonas que se declararon en el sexenio anterior para quedarse con la riqueza del ser – sureste de nuestro país. Es una megaconjura la que se debe denunciar ante las autoridades internacionales con base en el Convenio 169 de la OIT: «SE DEBEN RECONOCER Y PROTEGER LOS VALORES Y PRÁCTICAS SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSAS Y ESPIRITUALES PROPIAS DE LOS PUEBLOS Y RESPETARSE LA INTEGRIDAD DE SUS VALORES, PRÁCTICAS E INSTITUCIONES», etc. ADEMÁS DEL ECOCIDIO QUE SE SUMARÍA AL DE DOS BOCAS, EL TREN MAYA y los que seguramente tienen ya pactados sin los estudios de impacto ambiental, además del despojo y la discriminación contra los pueblos originarios.

    Comentario de Jorge Chávez de la Peña — marzo 30, 2019 @ 10:25 pm

  9. No! a los megaproyectos que siempre traen destrucción y muerte,
    desprecio, explotación, dolor y rabia
    No al PIM, No al proyecto del Istmo de Tehuantepec, No al Tren Maya y sus pinches arboles tóxicos

    Sí a la vida y las autonomías
    Sí a la Libertad común
    Sí a la defensa de la Madre Tierra
    Sí a la conciencia por ser personas amorosas y comprometidas

    Organización desde lo cercano/lo familiar/colectivo/barrio/región.
    Dignidad enraizada

    Gracias a nuestros hermanos y hermanas mayores
    del EZLN y del CNI-CIG

    Comentario de Diana Itzu Luna — marzo 31, 2019 @ 9:19 am

  10. Vivan los pueblos originarios de México…no a los mega proyectos XFAMILIACREW estamos con USTEDES…

    Comentario de Sekir X-familia — marzo 31, 2019 @ 11:05 am

  11. Estamos en la misma idea, compañeros. Luchar por la tierra, es luchar por la vida.

    Mientras los necios gobiernos sigan con su afán de explotación disfrazado de progreso, que también esa palabrita es muy cuestionable» acá nosotros seguiremos resistiendo y defendiendo.

    Estamos al pendiente, estamos con ustedes.
    ¡A organizarnos todos!

    Viva la digna lucha de los pueblos.

    Comentario de Yanis — marzo 31, 2019 @ 7:04 pm

  12. nunca ha sido justo que le quiten su espacio A LA MADRE NATURALEZA SOMOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN; PERO LOS NEOLIBERALES PODEROSOS LLEVARAN A CUESTAS ESTA TRASGRECIÓN Y PAGARAN POR ELLA, luchemos POR DEFENDER ESTOS TERRITORIOS QUE NO SON NUESTROS PERO RECLAMAS DE NOSOTROS SABIDURÍA Y FUERZA.

    Comentario de GINA BONIFAZ MIJANGOS — abril 2, 2019 @ 1:32 pm

  13. Como parte de la UnitierraPuebla y del Consejo Tiyat Tlali, Sierra Norte de Puebla,
    decimos con ustedes
    NO a los «proyectos de muerte» capitalistas.
    No a la destrucción de la vida.

    Abrazamos con respeto, admiración y cariño la lucha de lxs compas del Itsmo de Tehuantepec contra el tren maya y las otras luchas y resistencias contra todo proyecto de muerte neoliberal (minas a cielo abierto, fracking, eólicos, hidroeléctricas, gasoductos, trenes, transgénicos, despojos de tierras comunales para especulación o asentamientos ilegales como el caso de Palestina).

    No la muerte. No al despojo y destrucción de la selva. Sí a la vida.

    Acá estamos

    Comentario de Cecilia Zeledón — abril 3, 2019 @ 10:36 pm

  14. Yes we are with you. May the Zapatista freedom army be victorious and may their be peace and autonomy for all. A cooperative style economy is good the best perhaps and I hope more co ops in interest of all women men workers employing only adults and for the betterment of the indigenous Mexican people the Zapatistas be established

    Comentario de Matthew — julio 7, 2019 @ 4:12 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad