correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov172018

Invitación a la celebración del 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista y a un Encuentro de Redes

Traduzione italiano
فارسی
Deutsch Übersetzung

English Translation

Ελληνική μετάφραση

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Invitación a la celebración del 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista
 
y a un Encuentro de Redes

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

17 de noviembre del 2018.

A l@s individu@s, grupos, colectivos y organizaciones de las Redes de Apoyo al CIG:
A las Redes de Resistencia y Rebeldía o como se llamen:
A la Sexta Nacional e Internacional:

Considerando que:

  Es madrugada.

Considerando que:

  Hace frío.

Considerando que:

  En esa bisagra del tiempo, donde no es día ni noche, ni dentro ni fuera, ni sombra ni luz, usted se descubre sin sueño, en esa incómoda vigilia que le hace vulnerable a los recuerdos, la memoria punzante de lo hecho y lo deshecho, la larga cuenta de las omisiones, la breve de lo realizado.

Considerando que

  Usted se pregunta, no sin razón, a qué viene todo eso…

  Porque usted está todavía tratando de asimilar ese “Todo es imposible la víspera”, que escucha-lee en ese desconcertante nano-mini-micro metraje del autodenominado “cine para leer”.  Un filme (?) 30 años enlatado (literal: en una lata de sardinas) y presentado en aquel cine imposible, signado por un igualmente desconcertante escarabajo con ínfulas de andante caballero, y cuyo título (de la película, se entiende): “La 69 ley de la dialéctica” tampoco es muy racional.  Una película sin imagen ni sonido, y compuesta por una sola frase.  Dejando todo el peso a la imaginación de quien atiende a su ¿proyección?

  En fin, todo parece absurdo aquí… ¿aquí?, ¿dónde diablos está?  Pero tampoco tiene mucho tiempo para ubicarse, porque le apuran:

  “Vamos pues”, le dice la niña.

  Usted piensa que ya puede esperar cualquier cosa… pero al fin salen de la absurda sala de ese cine imposible, siempre de la mano de la niña.  Aunque ahora le rodea a usted una banda de infantes donde, es evidente, son mayoría las féminas, con sus naguas y blusas de colores, sus prensa-pelo inútiles en esos cabellos desordenados.

  Empiezan a caminar remontando el declive natural de la montaña.

  Piedras, algo de lodo, la niebla, el camino, siempre el camino.

  Usted ahora intuye que, desde el pie del muro apenas manchado por carteles y grafitis desgastados, ha recorrido una especie de espiral.  Como si el sendero trazado le llevara hacia dentro de un caracol… o hacia afuera.  Cada paso una estación.  Lo mismo la falsa felicidad de la feliz familia feliz, que la simulación de la Gran Final, que la provocación de la pantalla como un puente imposible.

  Y el muro omnipresente, indestructible, incuestionable, insistiéndole en que está prohibido pensar.  Que todo está hecho ya.  Que sólo le queda acomodarse como sea y en donde pueda.  Que la eternidad es eso, eterna.  El presente cambia, pero su lógica frívola y superficial permanece.  Es imposible otra cosa.  Es más, es imposible que usted piense, imagine, sueñe, que no es imposible otra cosa.

  Caminan.  Usted hace memoria:

  La niña preguntó si lloran las películas que nadie mira, que no es sino otra forma de preguntar por los dolores y las rabias ignorados –el muro imponiendo la ceguera y la sordera hacia lo otro-.  ¿A quién se le ocurre preguntar eso?  Sí, eso y otras cosas.  Por ejemplo, cuestionar la existencia del muro.  El muro.  Ahora usted lo mira con atención.  Tan alto como alcanza su vista o su larga vistas.   Tan extenso que ni vale la pena medirlo, -¿para qué?-.  Su sólida construcción.  Su apariencia impecable… bueno, no tanto…

 Tomando un poco de distancia, el muro se llena tanto de grafitis como de grietas. Las más de las veces sin que se puedan diferenciar unas de otros.  Como si la solidez del muro dependiera de la vista corta.  Porque para poder leer esa gran pinta que le hiere la rugosa fachada, hay que tomar suficiente distancia.

  “Aunque el camino será largo…  aquí seguiremos”, le dice la niña que dice la pinta en el muro que no dice nada, mudo, resignado a que los sucesivos administradores manden cuadrillas de trabajadores contra ese grafiti para borrarlo, taparlo, silenciarlo, exterminarlo.

  “No la había visto”, se disculpa usted.

  “De por sí, todavía”, le responde la niña, y agrega: “pero aquí seguiremos”.

  ¿Qué tanta distancia se necesita para mirar eso?  Usted cree que sólo lo pensó, pero la niña le responde:  “Lejos”.

  ¿Pero cómo cuánto?, insiste usted.

  “Como más de 500 años”, le dice la niña sonriendo con malicia.

  Y como no queriendo, un rap acompasa los pasos de esa pandilla de infantes que le acompaña:

Llegamos de tan lejos
En todos sentidos, tan lejos
En silencio llevamos una fuerza
Tan lejos, cada uno tiene la carga de su camino.

Cantando la luz en las ruinas de un mundo quemado. (*)

  Ese sonido, ¿viene de dentro o de fuera?  ¿Es ésa la banda sonora de éste su viaje anacrónico, absurdo, irremediable?

-*-

  Ahora usted, un poco por vergüenza y un mucho por curiosidad, pone más atención a esos grafitis.

  Uno allá, se ve que de factura reciente, señala, con letras compactas y apresuradas:

 “Lecciones elementales de Economía Política:

Uno.- El capital no sabe leer, no atiende a las redes sociales, la prensa, las encuestas, los votos, las consultas, los videos, los programas de gobierno, las buenas o malas intenciones, las lecciones de moral, las leyes, la razón.  El capital sólo sabe sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular porcentajes, tasas de interés, probabilidades.

Dos.- El capital sólo atiende a la ganancia, la mayor y la más rápida.  Como los depredadores, el capital tiene buen olfato para la sangre y la destrucción, porque significan paga, mucha paga.  La guerra es un negocio, el mejor.

Tres.- El capital tiene sus propios jueces, policías y ejecutores.  En el mundo del muro esos inquisidores se llaman “mercados”.

Cuatro.- Los mercados son los sabuesos del gran cazador: el capital.  En el mundo del muro, el capital es dios y los mercados sus apóstoles.  Sus feligreses son las policías, los ejércitos, las cárceles, las fosas comunes, el limbo de las desapariciones forzadas.

Cinco.- Al capital no se le doma, educa, reforma, somete.  Se le obedece… o se le destruye.

Seis.- Ergo, lo que este mundo necesita son herejes, brujas escarlatas, magos, hechiceras.  Con la pesada carga de su pecado original, la rebeldía, el muro será destruido.

Siete.- Aún así, seguirá pendiente lo que sigue: si, como sucesor, se levanta otro muro; o si, en su lugar, se abrirán las puertas y ventanas, los puentes que el mundo necesita y merece.”

  Siguen los grafitis, las grietas, y ese continuo sube y baja por lomas, valles, quebradas.  El caracol retrayéndose hacia su centro.  Poblados, pequeños, más pequeños, unas cuantas casas asomándose a la carretera.

  Un letrero advierte: “Está usted en territorio zapatista.  Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece”.

  Y usted se pregunta:

  ¿Qué es lo que mantiene viva a esta gente si ha tenido, y tiene, todo en contra?  ¿No son acaso los eternos perdedores, los que yacen mientras otros levantan sus gobiernos, sus museos, sus estatuas, sus “triunfos históricos”?  ¿No son los damnificados de todas las catástrofes, la carne de cañón de todas las revoluciones que se hacen para “salvarlos” de sí mismos? ¿Los extranjeros en la tierra que les vio nacer?  ¿El objeto de burlas, desprecios, limosnas, caridades, programas de gobierno, proyectos “sustentables”, directrices, proclamas y programas revolucionarios?  ¿No son los analfabetos irremediables a los que hay que educar, dirigir, ordenar, mandar, sojuzgar, doblegar, dominar, c-i-v-i-l-i-z-a-r?

  ¿Por qué no obedecen cuando se les dice lo que deben decir y cómo decirlo; lo que deben mirar y cómo; lo que deben pensar y no; lo que deben ser y dejar de ser?

  ¿Y por qué no bajan la mirada frente a todas esas amenazas –las que les prometen aniquilación o salvación, es lo mismo-?

  ¿Y por qué sonríen?

  ¿Y por qué a usted le ponen, de guía, a una banda de infantes indígenas?

  ¿Y a dónde le llevan ahora, después de este viaje tortuoso a lo largo del muro? ¿Le llevan a lo que hizo posible esas risas infantiles, es decir, esas vidas?  Unas letras responden: “Y miren lo que son las cosas, para que nos vieran, nos tapamos el rostro; para que nos nombraran, nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro; y para vivir… morimos”.

  ¿Qué es lo que construyen aquí?

  ¿Dónde está la desazón, la angustia, la derrota, la amargura de saberse inferiores?

  ¿Y por qué esa obsesión por la tierra, por defenderla, por cuidarla, por guardarla?

  ¿Y por qué los bailes, la bulla, la música, los colores, el ir y venir de miradas, ese empeño en las ciencias y las artes, esos modos y ni modos?

  ¿No se dan cuenta de que perdieron?

  Un momento, ¿perdieron?  ¿Quiénes?  No esta gente, es claro.

  “Aquí seguiremos”, ratifica el grafiti que la realidad araña en el muro.

-*-

  Y aquí está usted, con un pie en una realidad y el otro en otra, -la que se levanta en las montañas del sureste mexicano con la inquietante bandera de la libertad-.

  La que construyen estas personas tan pequeñas, tan normales, tan gente, tan como cualquier otro, otra, otroa.

  Tan sin precio y tan invaluables.

  “Comunidades zapatistas” se llaman, se autodenominan, se saben.

  Y entonces, sin darse apenas cuenta, está usted frente a un letrero que parece viejo, o nuevo, o sin tiempo:

Bienvenid@s a La Realidad.

-*-

  Considerando lo anteriormente expuesto (es decir, durante los últimos 25 años), se invita a la Sexta Nacional e Internacional, al Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno, y a quienes apoyaron, apoyan y apoyarán al CNI y al CIG, a:

Primero.- Un Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, de Apoyo al CIG, o como se llamen.  A realizarse en el Centro “Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro cumplió”, (en tierra recuperada en las inmediaciones del poblado Guadalupe Tepeyac, MAREZ San Pedro de Michoacán”) a celebrarse los días del 26 al 30 de diciembre de este año del 2018, con el siguiente temario:

.- Resultado de la consulta interna derivada del encuentro del mes de agosto 2018.
.- Análisis y valoración de la situación actual de sus mundos.
.- ¿Qué sigue?

Llegada y registro. 26 diciembre de 2018.
Mesas de análisis y discusión. 27, 28 y 29 diciembre 2018.
Clausura: 30 diciembre 2018.

El correo para el registro como participante en el encuentro es:

redesdic18@enlacezapatista.org.mx

Segundo.- La celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido: 31 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019, en La Realidad zapatista, sede del caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, zona Selva Fronteriza.

El correo para registrarse como asistente a la celebración del 25 aniversario del alzamiento zapatista es:

aniversario25@enlacezapatista.org.mx

  Les esperamos, porque, aunque el camino será largo, aquí seguiremos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

 

        Subcomandante Insurgente Moisés.                      Subcomandante Insurgente Galeano.

México, a 17 días del mes de noviembre del año 2018.

(*) Keny Arkana. “Lejos”, en L’esquisse 3.

Share

30 Comentarios »

  1. Instrucciones para llegar en transporte público a Guadalupe Tepeyac desde San Cristóbal de las Casas.

    En San Cristóbal de las Casas, frente a la terminal de autobuses, tomar el camión o los colectivos que van a Comitán. De donde lo dejen los colectivos, ya en Comitán, a su vez hay que agarrar un taxi a la terminal de colectivos que salen rumbo a Las Margaritas; dicha terminal se encuentra al otro lado de la ciudad, por eso es recomendado el taxi. Llegando a las Margaritas, los colectivos lo dejan en centro de la población. Desde ahí camine a Avenida Central Sur y a cuadra y media por esa calle se estacionan los colectivos que salen rumbo a Guadalupe Tepeyac.

    Ubicación:
    Guadalupe Tepeyac:
    https://maps.google.com/?q=16.321501,-91.542961

    Comentario de Administrador — noviembre 16, 2018 @ 3:26 pm

  2. !insistimos!
    Con ustedes hasta siempre
    Nos vemos muy pronto
    Los admiro
    Enorme abrazo

    Comentario de Arturo guerrero — noviembre 17, 2018 @ 7:36 pm

  3. Compañer@s del EZLN, en este Aniversario de su surgimiento, no podemos mas que darles un abrazo con el alma por su entrega a una causa del pueblo mexicano y del mundo, su congruencia en la lucha por la vida es lo que nos hace buscarlos para aportar, juntos,alguito de lo que hemos hecho para que se termine la explotacion , impunidad y miseria. Estaremos con Ustedes en la invitación que hacen¡¡
    Lucas Alvarez Olvera
    por el FRENTE DEL PUEBLO RESISTENCIA ORGANIZADA.

    Comentario de Lucas Alvarez Olvera — noviembre 18, 2018 @ 1:03 am

  4. Festejo este ejemplo de coherencia y dignidad

    Comentario de Jorge Ismael Rodriguez — noviembre 18, 2018 @ 5:17 am

  5. Felicitaciones desde el sur de nuestra américa.

    Comentario de Ana Montes — noviembre 18, 2018 @ 8:05 am

  6. FELICITACIONES x los 25 años de esperanza y poesía que nos viene dando la construcción desde abajo de la autonomía zapatista.
    Lindura!

    Comentario de Ana Montes — noviembre 18, 2018 @ 8:47 am

  7. Congratulaciones! La lucha sigue, sigue!

    Comentario de Cláudio — noviembre 19, 2018 @ 10:21 am

  8. Muchas Felicidades por los 25 noviembres.
    Los Respeto y los Admiro!
    Son lo más Digno que tiene México!
    Gracias por ser como son!

    Solidaridad con todos y todas ustedes!

    Comentario de María de Lourdes Urbina — noviembre 19, 2018 @ 11:41 am

  9. Felicidades desde Inglaterra. Siempre he sido orgullosa de lo que ha alcanzado con la comunidad y la felicidad en la lucha.

    Comentario de Carol Ann McQuire — noviembre 19, 2018 @ 1:52 pm

  10. Con la lucha terciada y tejida en el corazón y la dignidad en lo alto como estandarte, son mi referente de vida y posibilidad.

    Gracias por la invitación. Allá nos vemos.
    Los abrazo fuerte.

    Comentario de Yaniz — noviembre 20, 2018 @ 2:44 pm

  11. ¡Solidaridad y apoyo mutuo compañeros! Toda mi admiración para los hermanos zapatistas. Ejemplo de tenacidad en la lucha por conseguir un mundo mejor.

    Comentario de Karina Guevara Águila — noviembre 20, 2018 @ 7:11 pm

  12. Siempre con profunda emoción de leerlos de sentirlos de pensarlos……..inspiración a tod@s los humanos humanas humanoes que habitamos esta tierra , por la rebeldía y la resistencia , la constancia la permanencia la coherencia de la mente habitando el corazón por la vida por La Paz

    Comentario de Alicia — noviembre 20, 2018 @ 11:43 pm

  13. Compañeras y Compañeros:
    ¡Gracias por la invitación. pero más que nada, les doy las gracias por su tenacidad tan honesta, consecuente y cabalmente radical (aunque falta lo qye falta para que es aradicalidad tenga la suficiente fuerza para acabaro con el actual sistema político capitalista (hoy día regenerado con un nuevo gerente).

    Estuve allá con Ustedes el pasado mes de octubre, y lamentablemente no podré asistir en diciembre por motivos económicos y sobre todo de desgaste personal.
    Aun así, aunque no esté físicamente allá estoy (y estaré siempre al tanto… y no al tonto) de lo que decidan Y LISTO PARA LO QUE SIGUE Y PARA LO QUE VIENE.

    P.D.
    Mando un fraternal abrazo y saludo a mis-nuestr@s compañer@s miembros del Congreso Nacional Indígena con quienes hago y he hecho trabajo por más de 10 años (¡y que no son nada comparados a los más de 25 años de trabajo y estudio de mis-nuestr@s compañer@s miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional!)
    Estoy y estaré pendiente de lo que decidan y listo a sus llamados.

    Comentario de alejandro Fernandez A — noviembre 21, 2018 @ 7:29 pm

  14. Desde antes, esperábamos la convocatoria-invitación, ahora, a conseguir los ahorros para costear el transporte, y a empacar las pocas ideas al respecto de la consulta, y en particular nuestro análisis y valoración de la situación actual de nuestro mundo, para contestarnos en colectivo…¿Qué sigue? Saludos y allá nos vemos. Red de Pedagogía

    Comentario de Mauro Pérez Soza — noviembre 22, 2018 @ 3:30 pm

  15. Aqui seguiremos!
    Sonhos que se tornam realidade, desde as montanhas do sudeste Mexicano até as Minas Gerais do Brasil e todos os quatro cantos das Américas e do mundo.

    Com muita determinação seguimos juntos este caminho, destruindo muros e construindo pontes em forma de caracóis.

    Com muita satisfação parabenizo a todos zapatistas ao redor do mundo pelos 25 anos de resistência.

    de São João del-‘povo’/MG, Brasil.

    Comentario de Luiz Henrique — noviembre 24, 2018 @ 4:55 pm

  16. Felicidades ! La única esperanza que queda .. la dignidad rebelde ; quisiera saber si existen colectivos s que se están organizando para viajar juntos.? Nos gustaría integrarnos con slgun@s.

    Comentario de Enrique Sant — noviembre 25, 2018 @ 1:49 pm

  17. Gracias por la invitacion.
    ¿la comunidad de Guadalupe Tepeyac queda en la region de Chilon?

    Saludos,

    Comentario de Julian Camarenas — diciembre 7, 2018 @ 12:37 pm

  18. Buena tarde, comparto el enlace con la ubicación de Guadalupe Tepeyac:

    https://goo.gl/maps/gixmjc1zd5J2

    Comentario de Administrador — diciembre 10, 2018 @ 7:20 pm

  19. Hacer 25 años poco después del levantamiento del 1 enero, el entonces Sub Marcos ( ahora Galeano) me dijo que estaban viviendo horas extras. Me da muchísimo gusto que esas horas extras ya sumen 25 años.
    Abrazos a todos
    Marta

    Comentario de Marta Durán De Huerta — diciembre 12, 2018 @ 4:05 pm

  20. ¡Felicidades por este recorrido, por sus 25 años de existencia pública y sus 35 de fundación!

    Comentario de Mario G Yoga — diciembre 13, 2018 @ 12:32 am

  21. A ritmo de hip hop y kumbia, siempre caminando takal takal a ritmo de karakol, para allá vamos, a nuestra casa, nuestra madre karakola de la mar de nuestros sueños. Esa otra realidad, de donde venimos y a la que pertenecemos. Tzaakatal ❤🌸🙌

    Comentario de Libertad Guerra — diciembre 15, 2018 @ 4:51 pm

  22. Ahí estaremos compas ¡

    Comentario de Luis Fernando Michel NIehus — diciembre 17, 2018 @ 9:49 am

  23. Hola! Vivan los 25 años del EZLN !
    Alguien podría compartir ubicación o manera de llegar al festejo por los 25 años?
    Gracias! Nos vemos ahí!

    Comentario de Eloias — diciembre 23, 2018 @ 12:18 pm

  24. Desde la frontera norte en el punto mas lejano de la realidad y mas cercano fisicamente al muro. Ustedes nos siguen ensenando que OTRO MUNDO es POSIBLE. GRACIAS
    Nos preparamos emocionados para acercarnos mas a la Realidad y celebrar la lucha de los Zapatistas porla Vida!

    Comentario de Patricia y Gilberto — diciembre 25, 2018 @ 1:58 pm

  25. COMPAÑERXS, HOY ES LA LLEGADA A ZONAS LIBERADAS (DONDE SE HA LUCHADO Y CONSEGUIDO) INICIAN LOS REGISTROS Y DESPUES LXS QUE SERÁN ARDUXS Y SIN EMBARGO SIGNIFICATIVOS Y ALEGRES TRABAJOS. ESTA VEZ NO PODRÉ ACOMPAÑARLES PORQUE ACÁ TAMBIÉN HAY UNA PEQUEÑA BATALLA QUE LIBRAR ANTES DE VISITARLES. ESPERO HAYA MUY BUENXS RESULTADOS EN AMBXS GEOGRAFíAS DE UN MISMX Y SENTIDO DOLOR. LXS ABRAZX FUERTE, SORORAL Y SOLIDARIAMENTE, Y QUE ESE ABRAZO QUEDE HASTA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR EN ESTE ANDAR POR VERDAD Y JUSTICIA. NI UNA/UN COMPAÑERX DESAPARECIDX O ASESINADX MÁS! ARACELI OSORIO MARTINEZ.

    Comentario de ARACELI OSORIO MARTÍNEZ — diciembre 26, 2018 @ 11:48 am

  26. Por tantas realidades difíciles, por tantas carreras de fondo hacia nuestros sueños y metas. Por un pasar mejor y por su movimiento y tanto de sus momentos. Ahí estaremos y en nuestro camino seguiremos.

    Comentario de Carlos — diciembre 28, 2018 @ 1:54 pm

  27. Estariamos muy felices de poder compartir este aniversario con ustedes.
    Paula y Joaquin de Argentina.

    Comentario de Joaquin Ianni — diciembre 29, 2018 @ 6:57 pm

  28. Compañeroas Zapatistas:
    Como me hubiera gustado estar ahi presente en este tan importante aniversario a 35 años de lucha y resitencia y 25 del levantamiento, contra el opresor, contra el oprobio, contra el poder ! tons, sean mis palabras lmensajeras hermanas a sus caminos y alegrias rebeldes, que son la esperanza nuestra, compartiendo su valor y rebeldía insurrecta ¡¡. Nunca más un Mexico sin Uds sin nosotros!!!, Espejo humeante de los sin rostro, »
    Abrazos solidarios

    Comentario de mar — enero 1, 2019 @ 6:13 am

  29. Felices primeros 25 años!! y Gracias por abrir los corazones a la revolución. Nunca más un continente, un mundo sin sus Pueblos Originarios, sin los pueblos de abajo y a la izquierda caminando con usted*s!!

    Comentario de y.v. — enero 1, 2019 @ 9:36 am

  30. primero los pobres…? los pueblos originarios…quienes son los dueños de la riviera maya…quienes son los dueños de todas las playas del pacifico «mexicano» quienes son los dueños de las 26 millones de hectareas para la explotacion minera alguien recuerda la epoca colonial con las «carabelas» atestadas de oro y plata…quienes son los dueños del golfo de norteamerica » antes golfo de mexico»…donde estan los pueblos originarios de norteamerica…en las «reservaciones» al borde de la extincion…primero los pobres?…a 25 años de las firmas del mal gobierno siguen esperando que los acuerdos sean cumplidos…le preguntamos a esteban moctezuma barragan…? primero los pobres…? a los que fueron objeto del saqueo sistematico desde la conquista española…? primero los pobres…? los que fueron objeto del saqueo sistematico de los peninsulares…los criollos y los mestizos…primero los pobres…? no me van a cucar…porque eso ya calienta…lo bueno es que esta haciendo mucho frio….primero los pobres?…los pueblos originarios…no sigan posponiendo hasta la nausea la inclusion de los verdaderos dueños de mexico…los pueblos originarios…que gritaron desde el inframundo….MANDAR OBEDECIENDO…¡¡¡¡¡

    Comentario de Fernado Rodriguez — enero 3, 2019 @ 5:49 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad