correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul172018

Desmiente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contacto alguno con AMLO. Comunicado del CCRI-CG del EZLN

English Translation
Tradução em portugês
Ελληνική μετάφραση
Deutsch Übersetzung
Traduzione italiana
Traduction en Français

 

:::::::
 

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

A LOS MEDIOS LIBRES, ALTERNATIVOS, AUTÓNOMOS O COMO SE LLAMEN:

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL:

17 DE JULIO DEL 2018.

 

  DESDE EL DÍA DE AYER Y EN EL TRANSCURSO DEL DÍA DE HOY, EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORRE LA VERSIÓN, SUSTENTADA EN DECLARACIONES DEL SEÑOR ALEJANDRO SOLALINDE (QUIEN SE OSTENTA COMO PRESBÍTERO, SACERDOTE, CURA O COMO SE DIGA, CRISTIANO, CATÓLICO, APOSTÓLICO Y ROMANO), DE UN SUPUESTO ACERCAMIENTO ENTRE EL EZLN Y EL SEÑOR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y QUE “YA ACEPTÓ EL EZLN TENER EL PRIMER DIÁLOGO” (palabras textuales del señor Solalinde).

  SOBRE ESTA MENTIRA, EL EZLN DECLARA:

 

PRIMERO: EL CCRI-CG DEL EZLN, DIRECCIÓN POLÍTICA, ORGANIZATIVA Y MILITAR DEL EZLN, NO HA ACEPTADO NINGÚN PRIMER DIÁLOGO CON NADIE.  COMO ES SABIDO POR QUIENES TIENEN EL MÍNIMO CONOCIMIENTO SOBRE EL EZLN Y SUS MODOS, UN ASUNTO ASÍ SERÍA COMUNICADO PÚBLICAMENTE CON ANTELACIÓN.

SEGUNDO: EL EZLN NO HA RECIBIDO DEL SEÑOR SOLALINDE NADA MÁS QUE MENTIRAS, INSULTOS, CALUMNIAS Y COMENTARIOS RACISTAS Y MACHISTAS, AL SUPONER ÉL QUE, COMO SE SOSTENÍA EN LA ÉPOCA DEL SALINISMO Y EL ZEDILLISMO, SOMOS UNOS POBRES INDÍGENAS IGNORANTES QUE SOMOS MANIPULADOS POR, USANDO SUS MISMAS PALABRAS, “CAXLANES QUE ADMINISTRAN EL ZAPATISMO”, Y QUE ESO EVITA QUE BAJEMOS LA VISTA Y NOS POSTREMOS ANTE QUIEN EL SEÑOR SOLALINDE CONSIDERA EL NUEVO SALVADOR.

TERCERO: ENTENDEMOS EL AFAN DE PROTAGONISMO DEL SEÑOR SOLALINDE Y SU ACTITUD DE EXIGIR SOMETIMIENTO, PERO SE EQUIVOCA CON EL ZAPATISMO DEL EZLN.  NO SÓLO EN ESO SE EQUIVOCA.  NO SABEMOS MUCHO DE ESO, PERO PARECE QUE UNO DE LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA A QUIEN DICE SERVIR EL SEÑOR SOLALINDE, REZA: “NO LEVANTARÁS FALSOS TESTIMONIOS CONTRA TU PRÓJIMO NI MENTIRÁS”.

CUARTO: COMO DEBERÍA SABER CUALQUIERA QUE CONOZCA LAS LEYES MEXICANAS, EL SEÑOR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR NO ES EL PRESIDENTE DE MÉXICO, NI SIQUIERA ES EL PRESIDENTE ELECTO.  PARA SER “PRESIDENTE ELECTO”, ES NECESARIA LA DECLARACIÓN AL RESPECTO POR PARTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN; Y DE AHÍ SIGUE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EMITA UN BANDO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DONDE LE COMUNICA A LA POBLACIÓN QUE YA HAY UN PRESIDENTE ELECTO.  Y, SEGÚN LAS MISMAS LEYES, NO ES PRESIDENTE EN FUNCIONES HASTA QUE TOME PROTESTA EL DÍA 1 DE DICIEMBRE DEL 2018.  POR CIERTO, DE ACUERDO A LA ÚLTIMA REFORMA ELECTORAL, NO GOBERNARÁ 6 AÑOS, SINO DOS MESES MENOS.  CLARO, A MENOS QUE SE REFORME LA CONSTITUCIÓN Y SE PERMITA LA REELECCIÓN.

QUINTO: SI LOS DEL EQUIPO DEL SEÑOR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SE COMPORTAN COMO SI YA FUERAN GOBIERNO, PORQUE ASÍ SE LOS HAN HECHO CREER LOS GRANDES EMPRESARIOS (vía Youtube, lo que es una garantía de seriedad), LA ADMINISTRACIÓN DEL SEÑOR TRUMP (vía su visita faraónica), Y LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SE ENTIENDE; PERO TAL VEZ NO ES CONVENIENTE ESO DE ADELANTAR YA SU DISPOSICIÓN DE VIOLAR LAS LEYES BAJO EL AMPARO DE UN SUPUESTO “CARRO COMPLETO” (QUE ES LO QUE HIZO EL PRI DURANTE SU LARGO REINADO).

SEXTO: EL EZLN TIENE YA LA AMARGA EXPERIENCIA DE ACEPTAR EL CONTACTO CON UN SEÑOR QUE DESPUÉS SERÍA DECLARADO PRESIDENTE ELECTO.  NOS REFERIMOS AL SEÑOR ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, QUIEN APROVECHÓ ESOS CONTACTOS INICIALES PARA PLANEAR EL ANIQUILAMIENTO DE LA DIRIGENCIA ZAPATISTA DE ENTONCES.  QUIEN OPERÓ ESA TRAICIÓN, EL SEÑOR ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, ES AHORA UNO DE LOS PROPUESTOS PARA FORMAR PARTE DEL GOBIERNO QUE SUPUESTAMENTE HABRÁ DE TOMAR POSESIÓN EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2018, NO ANTES.  IGNORAMOS SI AHORA EL SEÑOR SOLALINDE PRETENDE RELEVAR AL SEÑOR MOCTEZUMA BARRAGÁN EN LAS FUNCIONES QUE TUVO CON ZEDILLO.

SÉPTIMO: NO ES DE NUESTRA INCUMBENCIA, PERO MAL HACEN, QUIENES SE AUTODENOMINAN “EL CAMBIO VERDADERO”, AL ARRANCAR CON MENTIRAS, CALUMNIAS Y AMENAZAS.  YA LO HICIERON CON LO DEL PAPA, AHORA CON EL EZLN.  ESTÁN REPITIENDO LOS “USOS Y COSTUMBRES” DE QUIENES DICEN HABER QUITADO DEL GOBIERNO.

OCTAVO: COMO HA SIDO PÚBLICO, DESDE HACE AL MENOS 16 AÑOS, DESPUÉS DE LA CONTRARREFORMA INDÍGENA, EL EZLN NO HA DIALOGADO CON LOS GOBIERNOS FEDERALES.  NI CON FOX DESPUÉS DE 2001, NI CON CALDERÓN, NI CON PEÑA NIETO.  A NUESTRA DISPOSICIÓN DE DIÁLOGO SE HA RESPONDIDO SIEMPRE CON LA MENTIRA, LA CALUMNIA Y LA TRAICIÓN.  SI HACEN FAVOR, PRÉSTENLE AL SEÑOR SOLALINDE RECORTES DE PRENSA Y LIBROS QUE DETALLAN ESTO, PORQUE ESTÁ HACIENDO LO MISMO.

NOVENO Y ÚLTIMO: SI SOMOS “SECTARIOS”, “MARGINALES” Y “RADICALES”; SI ESTAMOS “AISLADOS” Y “SOLOS”; SI NO ESTAMOS “DE MODA”; SI NO REPRESENTAMOS NADA NI A NADIE; ENTONCES ¿POR QUÉ NO NOS DEJAN EN PAZ Y SIGUEN CELEBRANDO SU “TRIUNFO”? ¿POR QUÉ NO MEJOR SE PREPARAN BIEN, Y SIN MENTIRAS, PARA LOS 5 AÑOS Y 10 MESES QUE ESTARÁN EN EL GOBIERNO FEDERAL? Y ORGANÍCENSE, PORQUE HASTA PARA PELEAR POR EL HUESO Y RECIBIR FELICITACIONES DEL DINERO ES MEJOR ESTAR ORGANIZAD@S.

  ¿NOSOTRAS, NOSOTROS, NOSOTROAS, ZAPATISTAS?  PUES SEGUIREMOS EN LO QUE ESTAMOS DESDE HACE YA CASI 25 AÑOS:

¡RESISTENCIA Y REBELDÍA!

  PORQUE LA LIBERTAD NO SE RECIBE NI COMO LIMOSNA, NI COMO FAVOR HUMANO O DIVINO; SE CONQUISTA LUCHANDO.

ES TODO.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Subcomandante Insurgente Moisés.

(100% mexicano, 100% originario de la lengua tzeltal (o “indígena tzeltal” para el señor Solalinde), y 100% zapatista).

México, Julio del 2018.

Share

27 Comentarios »

  1. Que gran boca de este señor y si AMLO quiere ser como Juárez debería comenzar por separar a la Iglesia del Estado. Pero ya anda llamando al Papa y Solalinde desde antes de que tome posesión.

    Comentario de rodolfo — julio 17, 2018 @ 1:48 pm

  2. ¡Viva el EZLN!

    Comentario de Alejandro Salas — julio 17, 2018 @ 3:20 pm

  3. Adelante compas, que a nadie ni a nada se le debe lo que se ha obtenido con estos años de lucha, lucha y más lucha.

    Saludos que el camino es abajo y a izquierda.

    Comentario de Víctor — julio 17, 2018 @ 3:37 pm

  4. “Mandar obedeciendo”, SI. La”democracia representativa” dejó de funcionar hace mucho. Los partidos políticos solos son negocios para algun@s. Porque algun@s se siguen dejando engañar???!!!

    Comentario de Jacqueline Sánchez — julio 17, 2018 @ 3:44 pm

  5. LA CONGRUENCIA EN LA LUCHA Y SUS PRINCIPIOS HACE QUE USTEDES PUEDAN DECIR LAS COSAS COMO SON. LAS MUJERES , HOMBRES, NIÑOS Y JOVENES DEL FRENTE DEL PUEBLO RESISTENCIA ORGANIZADA, HACEMOS NUESTRA SU FIRMEZA ANTE LOS INTENTOS DE CONFUNDIR AL PUEBLO POR PARTE DE TODOS LOS QUE SE HAN SUMADO AL BESA MANO DEL PODER.
    POR EL FPRO; LUCAS ALVAREZ O.

    Comentario de Lucas Alvarez Olvera — julio 17, 2018 @ 4:02 pm

  6. Siempre congruentes, mi admiracion para ustedes!

    Comentario de Lizet — julio 17, 2018 @ 4:03 pm

  7. VIVA COMPAÑER@S DIGNOS Y VALIENT@S ZAPATISTAS.
    HASTA LA VICTORIA!!!!

    Comentario de Luz maria hernandez hernandez — julio 17, 2018 @ 10:10 pm

  8. Viva!!! Compañer@s dignos y valientes zapatistas.
    Hasta la victoria.

    Comentario de Luz maria hernandez hernandez — julio 17, 2018 @ 10:12 pm

  9. Al sub Moi si se le entiende quedó 100% claro! Gracias!

    Comentario de La inconforme — julio 18, 2018 @ 2:23 am

  10. Celebro su comunicado, congruente con Ustedes.

    Comentario de J Medina — julio 18, 2018 @ 6:51 am

  11. Razonables críticas a Solalinde. Incredulidad que se justifica con malas experiencias del pasado… En esto último es justo reservarse el beneficio de la duda con el nuevo gobierno de AMLO… Los llamados al papa para colaborar son parte de la inclusión y visión de unidad que busca y aplicar la justicia social que hace años demandamos los mexicanos, así lo veo… No es perfecto pero toca al movimiento social, desde abajo y ahora en mejores condiciones, empujar a cambios más radicales atentamente: Saúl Márquez

    Comentario de Saúl Márquez Rubio — julio 18, 2018 @ 7:26 am

  12. Excelente, son un ejemplo de la integridad que debería de prevalecer en cada individuo, Congruencia entre lo que se piensa, se siente y se hace.

    Comentario de Edgardo Tapia Rangel — julio 18, 2018 @ 9:21 am

  13. Muy necesaria la respuesta-aclaración. Parece que no se entiende que el EZLN no es una organización que interactúa con el poder, con el “arriba”.

    Comentario de juan carlos etchegaray — julio 18, 2018 @ 10:27 am

  14. Fraternos saludos-

    Comentario de javier arvizo — julio 18, 2018 @ 12:30 pm

  15. Resistencia y Rebeldía

    Comentario de el comeinsectos — julio 18, 2018 @ 5:15 pm

  16. Es un deleite leer sus comunicados. Me permiten entender la verdadera lucha en la busqueda de la libertad y saber cómo se construyen desde y para los de abajo.
    Saludos

    Comentario de Namindamo — julio 18, 2018 @ 5:23 pm

  17. ¿Y cuales son sus logros en estos 28 años de existencia con la comunidades indígenas ? .
    Nos pueden explicar

    Comentario de VICTOR ALVAREZ JUAREZ — julio 18, 2018 @ 6:08 pm

  18. Bien muy bien, muy bien, y a difundir ducho comunicado. Saludos

    Comentario de Mauro Pérez Sosa — julio 18, 2018 @ 6:39 pm

  19. La dignidad son Ustedes, y como Mexicanos son admirables y de una sola pieza.

    No basta más que decir, su Lucha es un ejemplo y grandeza, son lealtad para este País y suma de esfuerzo

    Mis respetos y gratitud.

    Comentario de Jesús Maciel — julio 18, 2018 @ 8:37 pm

  20. ¡Admiramos su organización! ¡Adelante la dignidad y la rebeldía organizada! Ustedes nos muestran el camino, siempre. Abrazo.

    Comentario de Tota Marengo — julio 18, 2018 @ 9:25 pm

  21. La dignidad y orgullo por encima de todo. Vivan los hombres y mujeres libres.

    Comentario de Manuel García Palacios — julio 19, 2018 @ 10:52 pm

  22. No están solos.
    Habemos muchos que los apoyamos, nos vemos pronto compañeros.
    Salud y Saludos!

    Comentario de Blanca Estrella López — julio 20, 2018 @ 8:03 pm

  23. mi respeto y gratitud al EZLN, por su solidaridad y adherencia con los mas necesitados y olvidados, pero mas que nada por su lucha infatigable por el bien de todos. un mundo donde quepan muchos mundos. 🙂

    Comentario de rodrigo cortes — julio 20, 2018 @ 10:12 pm

  24. Admirables como siempre, después de tantos años de lucha seguir teniendo una visión clara del país no es fácil. A seguir tratando de educar a la fanaticada inculta,

    Comentario de Miguel Angel Mendez — agosto 13, 2018 @ 2:53 pm

  25. Gracias, siempre.
    Los puntitos sobre las íes se ponen con autoridad, la que se gana cultivando Dignidad, con trabajo y Lucha sostenidos.
    Un fuerte abrazo desde el Sur, Buenos- no tantos- Aires – Argentina.

    Comentario de Mecha Lamothe — agosto 15, 2018 @ 3:06 pm

  26. Bien dicho compañeros,y recuerden no estan solos.

    Comentario de Rafael Flores — agosto 18, 2018 @ 6:45 pm

  27. Se avecinan tiempos dificiles con eta nueva mafia del poder, bueno ni tan nueva. Hay que estar atentos comunicados y organizados.

    Comentario de Rafael Flores Laguna — agosto 23, 2018 @ 12:12 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad