correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May272017

Solidaridad y apoyo con el pueblo hermano Wixárika
CNI | EZLN

English translation
Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
Ελληνική μετάφραση
Tradução em portugês
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::

Solidaridad y apoyo con el  pueblo hermano Wixárika

 

Al Pueblo Wixárika

A los Pueblos del Mundo

Reunidos en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena para México, en el CIDECI – UNITIERRA, Chiapas, los pueblos, naciones y tribus indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le decimos al pueblo Wixárika que estamos juntos, que su dolor y su rabia son nuestros también y que el caminar de su lucha histórica es parte de la esperanza que tenemos como país y como mundo.

Repudiamos y condenamos el cobarde asesinato de los compañeros Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, de la comunidad Wixárika de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, en el estado de Jalisco el pasado día 20 de mayo del presente año, a manos de sicarios de la delincuencia organizada, que no puso ser sin la complicidad absoluta de los malos gobiernos en todos sus niveles, pues la riqueza de su tierra es ambicionada por los poderes del capital que no conoce límites y usa a sus grupos narcoparamilitares para tratar de desmantelar una organización tan ejemplar como la que tienen los Wixaritari.

Sabemos que no lo lograran, porque no lo han hecho ni lo harán nunca, porque del tejido que mantiene vivo a los pueblos originarios sostiene también la esperanza que estamos, juntos, construyendo para que un nuevo mundo nazca de la resistencia, la rebeldía y la determinación de seguir existiendo.

Saludamos la ejemplar defensa de su territorio que encabezó el compañero Miguel, sin dar un paso atrás y  las veredas que la comunidad de San Sebastián está dando por recuperar cerca de 10mil hectáreas invadidas por ganaderos, supuestos pequeños propietarios de Huajimic, Nayarit, cobijados por la determinación de los gobiernos capitalistas de fingir que dialoga mientras  viene sembrando una salida sangrienta a este conflicto, disfrazándolo de cárteles de la droga, de indefinición de límites estatales o municipales, de mesas mentirosas de trabajo, de entrampados procedimientos judiciales o de supuestas limitaciones presupuestales.

Compañeras, compañeros wixaritari, les decimos que estamos con ustedes y que sabemos que los pasos que en colectivo decidan seguir, serán sabios y dignos, que no seremos indiferentes ni ajenos al apoyo y solidaridad que hemos compartido de manera mutua en el caminar histórico del CNI. 

Exigimos enérgicamente el esclarecimiento de este crimen contra todo un pueblo, el castigo a los culpables y el desmantelamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación y todas las corporaciones criminales capitalistas que buscan apropiarse  de los territorios y organización autónoma que resguardamos los pueblos, naciones y tribus.

Exigimos el respeto pleno al territorio ancestral del pueblo wixárika, urgentemente la restitución del territorio invadido en las inmediaciones de Huajimic, Nayarit y el respeto pleno a las formas de seguridad y justicia decididas y ejercidas por la comunidad de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán.

Atentamente

27 de mayo de 2017

Congreso Nacional Indígena

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Share

3 Comentarios »

  1. al entender que la protección medioambiental por parte de los pueblos indígenas está íntimamente ligada a la defensa de su tierra, así como al reconocimiento de su derecho a la misma y a la conservación de los recursos que en ella se encuentren, estos derechos de los pueblos indígenas, reconocidos a nivel internacional,constitucionalmente, que sin embargo los goiernos de mexico se niegan a reconocer estos derechos porque van en contra de sus intereses personale. pero recordemos que nosotros somos los pueblos originarios y nunca cederemos ante las adversidades que se nos presente.

    Comentario de FABIAN — febrero 5, 2018 @ 11:45 am

  2. Saludos gente valiente y única. En muchas ocasiones estamos en desconocimiento de tantas cosas. Parte por que uno ya no quiere ver la televisión mentirosa.
    Es una verdadera pesadilla todo lo que han vivido durante todos estos años y sobre todo la impotencia contra un monstruo con placa y armas.
    Y que de alguna manera no se pierde la fé de que las cosas mejoren. De que algún día de haga justicia. Su estado es tan bello y sobre todo muy rico, es por eso las disputas de tantos abusivos, que la verdad no se de que les sirve tanta avaricia si a la tumba no se van a llevar nada más que sus acciones, para ser juzgados. Me da gusto haberlos podido encontrar para por lo menos platicar con ustedes y decirles en nombre de muchos mexicanos de como los respetamos y admiramos. Y que si de alguna manera nos podemos apoyar aunque sea poquito, por que la situación a toda la nación ahorca.Y me da mucho gusto que la UNAM amada los apoye con eventos, a los que trataré de ir y correr la voz para apoyarlos por lo menos en eso. Creo que todos ustedes llevan las células y sangre en sus cuerpos de ese gran guerrero Emiliano Zapata!!! que dijo «La tierra es de quien la trabaja» uno de los pocos hombres que demostró su integridad, y dignidad a pulso.Les mando un abrazo y me cuadro ante ustedes Guerreros incansables, que se ponen la armadura de la Justicia. Bnediciones!!!

    Comentario de Ma Eugenia — febrero 9, 2018 @ 11:18 pm

  3. Muchas gracias por todo lo qué hacen en pie de lucha. Alguna manera de apoyar y poder asistir a asambleas y colaborar con lo que sea necesario para poner un granito de arena encaminado a la justicia.

    Gracias.

    Comentario de Less — junio 6, 2018 @ 9:56 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad