correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago042016

Preparatoria Comunitaria “José Martí” de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca denuncia agresiones y saqueo del 21 de julio

A los ixhuatecos  e ixhuatecas
A los centros de derechos humanos nacionales e internacionales
A Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca
A la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología
A la opinión pública nacional e internacional
A los medios libres de comunicación, nacionales e internacionales
A los pueblos de México y  del mundo.
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

La Preparatoria Comunitaria “José Martí” de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; es una comunidad de jóvenes que reflexionan contextos, saberes y experiencias compartidas para alcanzar condiciones de vida justas y dignas.

Para ser un joven de su tiempo y de su cultura, hemos implementado y conservado diversas maneras y espacios que nos ayudan a la integración a nuestros contextos.

Nuestra escuela está cercada con alambres de púas que recientemente, con gran esfuerzo, hemos adquirido y colocado la comunidad escolar. Este alambre sirve únicamente para delimitar el área y proteger los árboles que generaciones anteriores plantaron.

El pasado jueves 21 de julio, en tiempos de vacaciones, mientras acudíamos a los funerales del padre del director de la escuela, el compañero Manuel Antonio Ruiz, nuestra escuela fue nuevamente violentada y saqueada.

Personal de la presidencia municipal de San francisco Ixhuatán, aprovechando una situación de duelo, sin aviso previo cortó ramas muy gruesas de los árboles perimetrales de nuestra escuela y se robó la madera (de Caoba y Huanacastle) y la leña, dejando en el mismo lugar las ramas y follaje, es decir, la basura. Estas ramas no afectaban cables de energía eléctrica. Tampoco se hizo ningún tipo de curación a las ramas cortadas para impedir que sufran posibles infecciones y daños irreparables a estos productores de oxígeno. ¿Cuál es la finalidad de una autoridad al hacer este tipo de destrozos y robos? ¿Tiene la presidencia municipal la competencia para entrar a una institución, a la que no apoya y cortar sus árboles sin previo aviso y con mucho abuso?

Cabe hacer mención que en oficios anteriores hemos solicitado tanto a la presidencia municipal como a la Comisión Federal de Electricidad se nos corte un árbol que se encuentra debajo de los cables de alta tensión que atraviesan nuestra escuela y que ponen en peligro la vida de los jóvenes y vecinos, sin que se ejecute esa petición por parte de ninguna dependencia.

Es lamentable que a casi casi tres años de bloqueos a nuestra institución, por parte de la administración del C. José Luis García Henestrosa, sigan buscando hacernos daño. Durante estos tres años se le impidió al personal de la presidencia recibirnos para cualquier trámite que quisiéramos hacer y se nos frenó cualquier evento de recaudación de fondos; lejos de recibir algún tipo de apoyo, la presente administración nos obstaculizó y agredió públicamente.

Hacemos un llamado a la población en general, a quienes puedan ejercer algún tipo de presión y a los medios libres a que se difundan estos atropellos de parte de este ayuntamiento municipal.

Demandamos al presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, C. José Luis García Henestrosa respeto a nuestra institución histórica (a la que él mismo asistió) y de grandes aportes al municipio y a la región, y que repare los daños causados al patrimonio de la escuela plantado por jóvenes que ahora son profesionistas y/o contribuyen a la vida comunitaria.

Nuestros jóvenes formados como una generación diferente, como una generación que aporta su palabra, una generación que prepara el futuro de su comunidad, a estos jóvenes se les vuelven a imponer las máscaras de los despojados, de los invisibilizados; se les colocan, como en el escenario teatral de una obra de ficticia democracia, los maquillajes para que sean vistos como los que deberán ser sometidos.

El rostro verdadero moldeado por los alegres corazones se niega a ser desaparecido, ninguneado, violentado, desfigurado. Resiste en la lucha contra el despojo, la muerte y el engaño. Nuestro alegre corazón es vida, es comunidad, es familiaridad por ello se mantiene de pie, frente a la eólicas, a las mineras y salineras. Ni un paso atrás; no nos vendemos, no nos rendimos y jamás traicionamos.

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, a 24 de Julio de 2016.

En la resistencia, solidariamente

Equipo Operativo de la Preparatoria Comunitaria José Martí

 

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad