lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr132016

Declaración conjunta del CNI y el EZLN, ante la cobarde traición a la comunidad indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla

Deutsch Übersetzung
Traduzione italiano
English Translation
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A LOS  PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

Ante la cobarde traición a la comunidad indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma en el Estado de México para imponer el proyecto carretero Toluca Naucalpan  y el atentado sufrido por policías comunitarios de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, como Congreso Nacional Indígena nos declaramos en alerta máxima y llamamos a los pueblos, organizaciones y personas solidarias a estar atentos y acudir al llamado realizado por la comunidad de Xochicuautla.

Denunciamos que:
El lunes 11 de abril alrededor de las 9 de la mañana comenzaron a llegar más de 1000 policías estatales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR), entrando por 3 lados de la comunidad, la colonia Buenavista, por la calle Cuauhtémoc para llegar al paraje “Lampeni” y en el paraje “Lapondishi” donde se encontraba el Campamento de la Paz y la Digna Resistencia y que fue destruido por los policías.

En el paraje “Lampeni” el compañero Armando García Salazar, tío de David Ruíz García, delegado del Congreso Nacional Indígena y asistente a la compartición entre el CNI y el EZLN de agosto de 2014 llevado a cabo en La Realidad zapatista, tenía su casa y el patrimonio de sus hijos. Dentro de la casa se reunieron alrededor de 25 personas para defender la propiedad, en su mayoría mujeres y con lujo de violencia las desalojaron, empujando y tirando a la compañera Isabel Hernández de 64 años quien forma parte del Concejo Supremo Indígena y que en ese momento tenía en brazos a una niña.

Acompañados de policías le fue entregado al compañero Armando un papel en donde le informaban que su casa estaba en propiedad federal y la tenían que destruir, también le mostraron el decreto expropiatorio sobre el cual se ganó un amparo.

Sin mediar más palabras y a empujones sacaron de la casa a quienes estaban dentro, sacando también las pertenencias que se encontraban en el primer piso, quedando dentro documentos, ropa y herramientas de trabajo.

Nuevamente el mal gobierno demuestra que las leyes que dice representar o el supuesto estado de derecho no son mas que herramientas de despojo que cumple siempre y cuando están estén en contra de los pueblos. El despojo y represión viola la suspensión otorgada en los amparos 1123/2015 y 771/2015 que fueron otorgados el 18 de febrero de 2016 y que el juzgado notificó a la mayoría de autoridades el 23 de febrero, incluida SAASCAEM, que es la institución a la que se le otorgó el territorio de Xochicuautla en el decreto expropiatorio.

En tanto que en la noche del pasado  domingo 10 fueron atacados compañeros miembros de la policía comunitaria de de Santa María Ostula, en las inmediaciones de la localidad de San Juan de Alima, Michoacán, cuando desde un automóvil en movimiento fue asesinado el comunero Francisco Grajeda y herido el comunero Abraham Girón, quien además es comisionado de la comunidad para el Congreso Nacional Indígena y participante en la compartición realizada en La Realidad Zapatista.

Denunciamos el intento del mal gobierno  por minimizar este crimen con el que pretenden propiciar el regreso de la violencia a la región de la sierra costa de Michoacán y poner nuevamente en manos de narcopolíticos, sus paramilitares, sicarios y empresas el territorio, recursos naturales, la dignidad y paz en la región.

Llamamos a los pueblos de México y el mundo a solidarizarse de manera urgente con las acciones en defensa de los derechos de San Francisco Xochicuautla, asistiendo físicamente a la comunidad, movilizándose donde cada quien se encuentre para denunciar y exigir el cese de las agresiones en contra de la comunidad, su territorio y comuneros.

Responsabilizamos a Eruviel Avila Villegas y su jefe Enrique Peña Nieto de la integridad de nuestros compañeros y quienes se solidarizan con la digna lucha.

POR LA REIVINDICACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS

A 12 DE ABRIL DE 2016

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Share

12 Comentarios »

  1. Ante las agresiones que el gobierno federal permite/ejerce en contra de nuestros compashermanos de Xochicuautla, Oastula, Atenco, y las normales rurales, ante el escenario de represión y violencia para despojar a sus dueñod y guardas originarios de el territorio no podemos más que canalizar la indignación, la rabia, el descontento y organizarnos, ¡Gracias! por el ejemplo de resistencia , de lucha constante, de solidaridad, y de construcción de nuevos mundos… La tormenta está aquí, laHidra atacando en plano y por todos lados, no se requiere de “ni una lucha aislada más” se requiere de una sola lucha ya!

    saludos compas

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Pérez — abril 13, 2016 @ 11:43 am

  2. EPN y Eruviel serán los responsables únicos y destacados si desgraciadamente cayera a tierra UNA SOLA GOTA de sangre inocente. Nos hierve la sangre, pero tenemos todavía la cabeza fría: MÁS VALE QUE YA LE BAJEN o aténganse a las consecuencias, lo que están haciendo es una felonia en contra de un pueblo religioso e indefenso que está concentrando la rabia contenida por siglos a lo largo y ancho del país. Dios de nuestra parte, cabrones!!!

    Comentario de Eduardo Benavides — abril 13, 2016 @ 7:27 pm

  3. Estaba esperando su pronunciamiento compas, sabía que vendría. No hay límites en México para la barbarie y el despojo, cada día es una salvajada más a la que sólo queda responder con la lucha. Hemos visto el pueblo organizado y victorioso, esto es ejemplo de aplaudir. Saludos compañeros.

    Comentario de Natalia — abril 15, 2016 @ 2:52 pm

  4. Trabajadores del campo y la ciudad, ¡únanse!

    Comentario de Víctor — abril 15, 2016 @ 10:06 pm

  5. AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
    AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
    Desde Rosario, como Red de Solidaridad con Chiapas nos solidarizamos en defensa de los derechos de San Francisco Xochicuautla, lamentamos no poder estar presentes, pero, por medio de este mensaje, queremos decirles que estamos con ustedes, que exigimos el cese de las agresiones en contra de su comunidad, de sus comuneros y de su territorio. Nos hacemos eco de responsabilizar a Eruviel Avila Villegas y su jefe Enrique Peña Nieto de vuestra integridad y de quienes se solidarizan con ustedes.
    desde Rosario, los abrazamos y les decimos que sigan contando con nosotros, siempre estaremos con ustedes, y su digna lucha!!
    RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE ROSARIO

    Comentario de red de solidaridad con Chiapas de Rosario — abril 18, 2016 @ 8:53 am

  6. Estamos al pendiente compas, no crean, esto desde el principio ha recibido seguimiento y pues aquí estamos.

    Comentario de Xua — abril 18, 2016 @ 6:37 pm

  7. Desde Porto Alegre – Brasil
    nossa fraterna solidariedade à comunidad indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla. Aqui no Brasil estamos vivendo processo semelhante, nossos parentes indígenas são assassinados por ruralistas que não respeitam a demarcação de terras indígenas, expulsando os parentes de seu território e o governo tem fechado os olhos e incentivando o agronegócio que mata. Aqui no Brasil os pobres tem sangue indígena nas veias e os ricos tem sangue indígena nas mãos.

    fraterno abraço
    elenara lelex

    Comentario de elenara iabel — abril 19, 2016 @ 10:43 am

  8. Mi solidaridad, desde Brasil!!!

    Comentario de Luiz Alberto Barreto Leite Sanz — abril 25, 2016 @ 3:27 pm

  9. Alistándonos para partir a apoyar a nuestros hermanos.

    Comentario de Mauricio Pretelín — abril 26, 2016 @ 3:27 pm

  10. Estamos atentos en el norte compañeros, Monterrey al pendiente de sus movimientos, tenemos nuestros problemas acá pero estamos pendientes del sur hermanos.

    Comentario de Missael — abril 26, 2016 @ 9:00 pm

  11. desde uruguay les envio saludos y no bajen los brazos compañer@s, porque no está muerto quien pelea!!!

    Comentario de fernando — mayo 4, 2016 @ 12:42 pm

  12. Si compas.
    Aquí estamos al tanto y viendo qué podemos hacer.
    Por lo pronto fotocopiaré e incluiré estas nuevas denuncias para repartiorlas entre mis conocid@s.

    Y andémonos con cuidado. Allá arriba no hay ni escrúpulos, voluntad ni respeto (lo único que hay son barbaridades, ambiciones y prepotencia política).
    ¡Ni con balas ni metralla a La Sexta no la callan!
    ¡De norte a sur, de este a oeste, cambiaremos al sistema cueste lo que cueste!.

    Comentario de alejandro — mayo 11, 2016 @ 10:15 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos