lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb212016

Comunicado de la Comunidad Autónoma Tepehuana y Wixárika de San Lorenzo de Azqueltán

Al Congreso Nacional Indígena

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Sexta Nacional e Internacional

Hacemos de su conocimiento que el próximo domingo 21 de febrero, nuestra comunidad se reunirá para deslindar los terrenos de un supuesto ejido que usurpó el nombre de Azqueltán, a cuyos representantes, ricos caciques del municipio, los malos gobiernos han insistido en dar permisos para vender y rentar los terrenos comunales de nuestra comunidad autónoma de San Lorenzo de Azqueltán, así como apoyos para proyectos que lo único que buscan es apropiarse de nuestras tierras y dividir a nuestra gente, que ha decidido decir ya basta.

La decisión de nuestra asamblea ha sido respetar esas alrededor de mil hectáreas que el gobierno supuestamente les tituló, sin embargo se han valido de mentiras y omisiones para deslindar los terrenos ejidales y consolidar su ambición por nuestras tierras y recursos naturales, con la complicidad de los gobiernos de todos los niveles.

Ante la negativa negligente y reiterada de la Procuraduría Agraria para deslindar el ejido, decidimos construir la verdad y la justicia desde abajo, desde la honestidad y la buena fe, por lo que en asamblea general decidimos llevar a cabo estos trabajos que van orientados a respetar lo que el gobierno les tituló a los ricos, pero con la convicción irrenunciable de defender los terrenos comunales.

Antecedentes

Desde el 23 de abril de 1777 la comunidad de San Lorenzo Azqueltán, recibió de la Corona Española su Título Virreynal, mismo que fue declarado auténtico el 15 de diciembre de 1954 por El Departamento Agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria, derivando en estudios técnicos informativos y el mandamiento gubernamental ejecutado el 29 de septiembre de 1960, en el contexto de de la implementación de la llamada Reforma Agraria en el país. Sin embargo, el gobierno federal nunca concluyó el trámite a través de una dilación en el proceso de Confirmación y Titulación de Bienes Comunales que ha hecho que hasta la fecha no se encuentre reconocido legalmente el territorio de la comunidad, desacatando los convenios internacionales vigentes en el país y de los cuales el Estado mexicano es firmante.

Desde hace algunos años, los comuneros de Azqueltán hemos visto una agresiva embestida por la apropiación de nuestro territorio, tanto por el establecimiento de un supuesto ejido en el que integraron a unos cuantos comuneros, en una superficie de poco mas de mil hectáreas, mientras que el territorio de la comunidad es de mas de 90 mil, de las cuales reivindicamos y luchamos por el reconocimiento de bienes comunales en 38mil hectáreas.

Fundada por pueblos tepehuanos, hoy coincidimos territorialmente con los  wixaritari que construimos nuestra vida y resistencia entre dos culturas, deteniendo el avance de invasiones a manos de ricos ganaderos mestizos, para lo que en  julio de 2013 nombramos nuestras autoridades autónomas que fueron reconocidas en agosto de ese mismo año por el Congreso Nacional Indígena, reunido en nuestra comunidad. Apartir de esa fecha hemos ido recuperando tierras invadidas, avanzando en los procesos legales, pagando ceremonialmente a nuestra  madre tierra y fortaleciendo nuestra autonomía.

Reiteramos que no nos hemos resignado a desaparecer como pretenden los poderosos caciques y gobernantes.

Atentamente

A 14 de febrero de 2016

Nunca Mas un México Sin Nosotros

Comunidad Autónoma Tepehuana y Wixárika de

San Lorenzo de Azqueltán

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos