::::::::::::::::::::::
A los Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios que integran el Congreso Nacional Indígena;
A la Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos de México y el Mundo
Frente a la tormenta que se avecina
Este 16 de diciembre nuestros hermanas y hermanos del pueblo ch’ol del Ejido Tila, en la Zona Norte de Chiapas, por acuerdo de su asamblea general decidieron recuperar su autonomía ejidal y expulsar al Ayuntamiento Municipal de Tila de su territorio. El motivo es el daño que ha causado al ejido en su intento de despojo del poblado de Tila para controlarlo y privatizarlo, de írselos arrebatando a quienes por derecho legítimo, ancestral y ejidal les pertenece; los hombres, mujeres, ancianas, ancianos, jóvenes, niñas y niños ch’oles que lo habitan, trabajan y defienden.
Las hermanas y hermanos ch’oles del Ejido Tila han sido insistentes en denunciar y señalar la historia de desprecio, represión y despojo a la que se han enfrentado por parte del ayuntamiento y el gobierno del estado. Buscan cambiar el régimen colectivo de la tierra del poblado de Tila, que es el corazón del territorio ejidal, para imponer la forma de vida capitalista y paramilitar, porque es controlado por Paz y Justicia, grupo paramilitar.
Este Ayuntamiento de Tila controlado por paramilitares, además del mal gobierno estatal y federal tienen una gran deuda pendiente de Justicia no sólo frente al ejido, sino al pueblo ch’ol y la humidad, por la muerte que han generado con la contrainsurgencia paramilitar en esta región, que se suma a la gran deuda que estos malos gobiernos tienen con los pueblos de México.
El pueblo ch’ol del Ejido Tila, como lo están haciendo otros pueblos, tomó su propia determinación de recuperar lo que por derecho les corresponde. Por eso hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras a solidarizarse con esta acción realizada por parte de nuestros hermanos y hermanas ch’oles para recuperar su autonomía ejidal.
Les pedimos estar atentos frente a la respuesta de los malos gobiernos y sus fuerzas represivas que en esta región están compuestas por militares, policías y paramilitares, que han estado movilizando públicamente en los últimos meses, como lo han denunciado anteriormente las y los hermanos del Ejido Tila.
Exigimos el respeto a la autonomía del pueblo ch’ol de Tila, como seguiremos exigiendo el respeto al territorio y autonomía de los pueblos de México, que la Hidra Capitalista quiere arrebatarnos.
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
RSS para comentarios de este artículo.
Abrazo solidario hermanos del pueblo de mejico..
Comentario de andres maiz — diciembre 21, 2015 @ 4:04 pm
Desde Yucatan, pendientes. Ánimo. Abrazos solidarios
Comentario de Raul Lugo — diciembre 21, 2015 @ 6:51 pm
Es importante compartir la informacion, porque aunque estemos lejos, una manera de que la impunidad se acabe es conocer lo que sucede en nuestros pueblos. Toda nuestra solidariadad y apoyo por los hermanos que alzaron su voz por la autonomia. Ninguna verdad esta dicha, ni un solo camino transitado, somos cuerpo, somo mente, somos corazon, y reiventamos el mundo a cada paso nuevo.
Un abrazo fraterno.
Comentario de Alejandra Mendoza Araiza — diciembre 22, 2015 @ 2:22 pm
Ánimo Compas! Todos pendientes y difundiendo. Un fuerte abrazo desde Oaxaca.
Comentario de Compa Yeyo de Oax. — diciembre 22, 2015 @ 3:06 pm
Un abrazo fraternal a mis hermanos indigenas de un camarado Chicano de aqui en Sacramento, California en los estados unidos de Gringoamerica.
Comentario de Eugenio Juarez Sanchez — diciembre 22, 2015 @ 10:45 pm
Animo! seguimos estando pendientes
Comentario de María — diciembre 24, 2015 @ 12:50 am