correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago182015

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Traduzione italiano
English translation
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

16 de Agosto del 2015.

A la Sexta Nacional e Internacional:

Al Congreso Nacional Indígena:

A l@s de abajo en el mundo:

A quien corresponda:

Una vez más se remarca que, de arriba, no vendrán la verdad ni la justicia.

Nunca.

Jamás.

De arriba sólo hay que esperar simulación, engaño, impunidad, cinismo.

El criminal de arriba siempre tendrá absolución y recompensa.  Porque quien lo juzga es el mismo que le paga.  Son los mismo criminales y jueces.  Son cabezas venenosas de la misma Hidra.

Y ahora tenemos un nuevo ejemplo:

Como zapatistas que somos, nos hemos dado cuenta de que, gordos y contentos, han regresado a sus casas en el poblado de La Realidad, dos de los autores intelectuales del asesinato del compañero maestro Galeano.  Supuestamente estuvieron presos por el asesinato de nuestro maestro y compañero.  Sabemos ya que han sido declarados inocentes del crimen por los mismos que los financiaron y apoyan: los gobiernos federal y estatal de Chiapas.  El autodenominado «juez» Víctor Manuel Zepeda López, del ramo penal de Comitán de Domínguez, Chiapas, el día 12 de agosto de este año, sentenció que los señores Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez son inocentes, a pesar de que ellos y sus cómplices de la CIOAC-Histórica saben que son culpables de organizar el crimen.  No los únicos, pero también lo son.

A escondidas los llevaron de vuelta a La Realidad.  Les dijeron que no se mostraran mucho y fueran discretos, pero la soberbia de quien se sabe impune frente a la justicia de arriba, les suelta la lengua.  Ahí declaran, a quien quiera escucharlos, que no estuvieron presos, sino guardados en una casa donde recibían todas las atenciones y la felicitaciones del gobierno estatal de Manuel Velasco y de los líderes de la CIOAC-Histórica por el asesinato del maestro Galeano, y que les dijeron que tenían que esperar un tiempo para volver a su pueblo «y seguir con lo que quedó pendiente».

Ahora falta que salgan a declarar a su favor sus cómplices: Pablo Salazar Mendeguchía, Luis H. Álvarez, Jaime Martínez Veloz, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco, Manuel Culebro Gordillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Rosario Robles.  Estas personas son algunas de quienes domaron a la CIOAC-Histórica y la convirtieron en lo que es ahora: una banda paramilitar útil para el acarreo de votos y para el asesinato de luchadores sociales.

También falta que los periodistas progres los entrevisten y los presenten como víctimas del «feroz» Galeano (él solo contra más de dos decenas de criminales cioaquistas), reediten la mentira de un enfrentamiento, publiquen sus fotos amañadas, y cobren con la mano derecha el servicio prestado, vehículos con chofer incluidos, mientras en sus medios ensalzan el «gran» desarrollo del suroriental estado mexicano de Chiapas y, con la mano izquierda, celebran su «compromiso con las luchas sociales».

Pero…

Como zapatistas que somos, miramos y escuchamos no sólo nuestra rabia, nuestro coraje, nuestro odio hacia quienes allá arriba se sienten dueños y señores de vidas y destinos, de tierras y subsuelos; y hacia quienes se venden, con sus movimientos y organizaciones, traicionando su historia y principios.

Como zapatistas que somos, también miramos y escuchamos otros dolores, otras rabias, otros odios.

Miramos y escuchamos el dolor y la rabia, hechos reclamo en los familiares de miles de desaparecid@s y asesinad@s nacionales y migrantes.

Miramos y escuchamos la tenaz búsqueda de justicia de los familiares de los niños y niñas asesinadas en la guardería ABC en Sonora.

Miramos y escuchamos la rabia que se hace digna y rebelde huelga de hambre de anarquistas pres@s en México y en otras partes de mundo.

Miramos y escuchamos la rabia en los pasos incansables de los familiares de los 47 ausentes de Ayotzinapa.

Miramos y escuchamos la rabia en el pueblo hermano Nahua de Ostula, agredido por el ejército.

Miramos y escuchamos la rabia en el pueblo hermano Ñahtó de San Francisco Xochicuautla por el despojo de sus bosques.

Miramos y escuchamos la rabia del pueblo hermano Yaqui por los presos injustamente y por el robo descarado de su territorio.

Miramos y escuchamos la rabia por la burla que es la investigación por el asesinato de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Nadia Dominicque Vera Pérez, Mile Virginia Martin Gordillo y Rubén Espinosa Becerril, en la Ciudad de México.

Miramos y escuchamos la rabia del magisterio democrático que resiste la guerra mediática, policíaca y militar que padecen por el delito de no rendirse.

Miramos y escuchamos la indignación de quienes, en el norte revuelto y brutal, son atacados por el color de su piel y por ese color son sentenciados y condenados.

Miramos y escuchamos la rabia y el dolor por las mujeres desaparecidas, asesinadas por el delito de ser mujeres; por l@s diferentes atacad@s porque el Poder no tolera lo que se sale de su estrecho pensamiento; por la niñez que es anulada sin que siquiera alcance una cifra en las estadísticas de la macroeconomía.

Miramos y escuchamos que sólo se reciben mentiras y burlas de quienes dicen administrar la justicia y en realidad sólo administran la impunidad y fomentan el crimen.

Miramos y escuchamos en todas partes las mismas promesas de verdad y justicia, y las mismas mentiras.  Ni siquiera cambian las palabras, como que ya tienen un escrito que leen, y mal, todos los de arriba.

Ya es el tiempo en que, cuando el de abajo pregunta por qué se le ataca, la respuesta del de arriba es «por ser quien eres«.

Porque en este mundo que dolemos, el criminal está libre y el justo está preso.  Quien asesina es premiado y quien muere es calumniado.

Pero también miramos y escuchamos que cada vez son más las voces que desconfían, que no se dejan, que se rebelan.

Nosotras, nosotros, como zapatistas que somos, ni confiamos antes, ni confiamos ahora, ni confiaremos después en los de arriba, cualquiera que sea el color de su bandera, cualquiera que sea el modo de su palabra, cualquiera que sea su raza.  Si está arriba, lo está porque oprime a los de abajo.

No tiene palabra el de arriba, no tiene honor, no tiene vergüenza, no tiene dignidad.

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia.

Tendremos que construirlas desde abajo.  Entonces el criminal pagará hasta que quede cabal la cuenta.

Porque lo que arriba no saben es que cada crimen impune no hace sino enardecer el odio y la rabia.

Y cada injusticia cometida no hace sino abrir el camino para que esos odio y rabia se organicen.

Y en la balanza romana de nuestros dolores, pesaremos lo que nos deben.

Y pasaremos la cuenta… y la cobraremos.

Entonces tendremos, sí, la verdad y la justicia.  No como una limosna de arriba, sino como una conquista de abajo.

La cárcel será entonces para los criminales y no para l@s just@s.

Y la vida, digna, justa y en paz, será para tod@s.

Eso, sólo eso.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.                Subcomandante Insurgente Galeano.

México, agosto del 2015.

Share

2 Comentarios »

  1. En nuestra lengua y, creo, en ninguna lengua del mundo -pasada o presente- hay palabras para expresar lo que son estos tipos que, me da verguenza ajena, pertenecen a la raza humana. La lucha entre opresores y oprimidos que viene desde la noche de los tiempos continúa y cada vez van a tener que agudizar más el ingenio para intentar convencer a alguien de que ellos, los de arriba, pueden hacer algo cercano a lo bueno para nosotros, los de abajo. Porque el mundo ya es un «campo minado de rebelión» y donde pisen, donde lastimen, donde asesinen, violen, y hagan todo lo horroroso que suelen y saben hacer, va a explotar un grito rebelde y digno que se les oponga. Y si somos muchos, y encima organizados, el miedo se diluye, nos agarramos de las manos y avanzamos en la lucha, el miedo será de ellos, de nosotros será el amor, la dignidad y la resistencia. No nos van a matar a todos, no podrán callarnos a todos. Pero en sensible, en la piel y en el corazón duele esta afrenta, y mucho porque se están burlando de la muerte de nuestro compañero, una vez más…Un abrazo sureño con el corazón y la digna rabia, hermanos y hermans, compañeros y compañeras…

    Comentario de Hilda Imas — agosto 18, 2015 @ 1:27 pm

  2. Así será compas, hasta morir si es preciso!

    Comentario de una compa — agosto 18, 2015 @ 1:38 pm

  3. NUESTRA MADRE PATRIA ESTA HERIDA,
    SANGRA POR DOQUIER CUAN LARGA Y ANCHA ES
    CON EL MOVIMIENTO DE LOS DE ABAJO LOS DE ARRIBA CAERAN
    Y ENTONCES PAGARAN
    PAGARAN!!

    COMPAÑEROS ZAPATISTAS RECIBAN DESDE MONTERREY LO QUE CADA UNO REQUIERA(UN BESO, UN ABRAZO, UNAS PALABRAS, UN GESTO, UN APRETON DE MANOS,…. ) PARA RECONFORTAR AUNQUE SEA UN POQUITO ESE DOLOR, RABIA, CORAJE…..
    DESDE LO MAS PROFUNDO DEL CORAZON.

    NO ESTAN SOLOS.

    Comentario de Carolina Garza — agosto 18, 2015 @ 3:46 pm

  4. Queridos hermanos y hermanas me duele saber y ver como el gobierno ha abusado de su poder y los hasta ando impunemente. Lo cual creo que merece una lección para saber que ustedes son una fuerza liberadora que le dio nombre a este sur tan olvidado del mundo. Necesitamos demostrar que ellos están equivocados al pensar que el EZLN solo es turismo porque así lo dicen y han propagado del otro lado del mar. Les mando abrazo y que la fuerza no se acabe ni la convicción ¡hasta la victoria siempre!

    Comentario de Chary gumeta — agosto 18, 2015 @ 5:42 pm

  5. En la declaración universal de los derechos humanos, en su articulo 5, Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o
    degradantes.

    Los de arriba, se pasan por el arco del triunfo toda ley expedida tanto en la declaración universal de derechos humanos, y en la constitución mexicana, ya todas las vías de diligencia para exigir la justicia no da resultado, a las armas, «preferible morir de pie, que vivir de rodillas·-Emiliano Zapata.

    Comentario de priscila lozano — agosto 18, 2015 @ 5:51 pm

  6. la injusticia ya no se aguanta… nos duele cada mañana, atardecer, en la noche y asi sucesivamente.. hasta cuando se sanaran estas heridas… solo queremos JUSTICIA.

    solo queda de nosotros organizarse… desde abajo.

    saludos a los compas que día a día alzan la voz en contra.. si en contra de la injusticia de estos parasitos de arriba.

    de: un profesor democrático y rebelde.

    Ocosingo, chis.

    Comentario de wiñik chol — agosto 18, 2015 @ 7:43 pm

  7. Abrazos y apoyo a los compañer@s Zapatistas. Desde el Sur de California .

    Comentario de Oralia — agosto 18, 2015 @ 8:30 pm

  8. Compañeros

    «Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad » Montesquieu

    Es indignamente e inconcebible tanta INJUSTICIA que se comete con los compañeros; todas las luchas que se emprenden son por la dignidad y por la justicia humana, estamos en contra de la mentira de la burla de los malditos gobiernos. Sucede que los de arriba no tienen ni tendrán jamas el lado humano, porque son bestias sin razón, solo les interesa su bienestar propio y cometen actos inhumanos con ellos solo existe la porquería, la mierda, la impunidad y todos los adjetivos de maldad que puedan existir
    Todo esto a traído hasta nosotros un odio intransigente al enemigo brutal que nos alcanza y nos hiere…………Juntos lograremos la victoria

    ¡¡¡¡ HASTA MORIR SI ES PRECISO !!!!!
    Fuerza, coraje y confianza.

    Reciban un abrazo rebelde compañeros desde la zona sur del estado de Morelos

    Comentario de Norma — agosto 18, 2015 @ 10:17 pm

  9. Aquí estamos y seguiremos compas, como lo que de por si somos de la Sexta, acompañando, luchando, organizándonos desde abajo y donde mero está el corazón.
    Abrazamos y acompañamos a los y las compas de La Realidad, a la familia de Galeano que es nuestra familia.
    Defenderemos la dignidad rebelde de nuestro maestro Galeano como la matria que nos acoge y cobija ante la cabeza satánica de la hidra que aparece como paramilitares y malos gobiernos
    Asesinos Pablo Salazar Mendeguchía, Luis H. Álvarez, Jaime Martínez Veloz, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco, Manuel Culebro Gordillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Rosario Robles y los cioaqueros Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez
    La justicia llegará para los de abajo como colibríes
    La venganza se disolverá en cada latir
    Galeanooooo viveeee!!!!!

    Comentario de D Itzu — agosto 18, 2015 @ 11:03 pm

  10. Pasaremos la cuenta y la cobraremos… Pero en el camino no será pasiva la espera, no estamos ni estaremos mendigando su justicia, ni su «progreso», ni sus reflectores, ni su permiso. Estamos y seguiremos construyéndonos los mundos que queremos habitar, unos de amor, fraternidad, igualdad y justicia! Como bien lo dice el himno Zapatista, «el camino marcarán a lxs que vienen detrás». Viva la digna Lucha de los pueblos autónomos y rebeldes, viva por siempre en la memoria de los libres el recuerdo del maestro Galeano y de todxs lxs Compas que han pagado con su vida el amor al prójimo y que han marcado con su ejemplo el camino que andamos!
    «Ya se mira el horizonte» y se mira lleno de Galeanos, Galeanas y Galeanoas que ya saben bien que la mejor manera de cuidarse a uno es cuidando de todxs.
    Abrazos desde la Oaxaca tomada por cobardes gendármenes y corruptos aguacates!

    Comentario de Compayeyo de Oaxaca — agosto 19, 2015 @ 12:20 am

  11. No sé expresar esto que siento aquí adentro… Chale, duele, sí, duele.

    Comentario de Xua — agosto 19, 2015 @ 11:52 am

  12. Y pasaremos la cuenta… Y la cobraremos.

    Comentario de Dwimmerlaik — agosto 19, 2015 @ 1:55 pm

  13. EN CADA LATIDO DEL CORAZON HAY UN SONIDO DE RABIA DOLOR, Y ESPERANZA QUE DICE SURGIRA UN MUNDO PARA TOD@S LOS DE ABAJO DIGNOS, GRACIAS POR SU EJEMPLO DIGNO DE RESISTENCIA COMPAÑER@S, GRACIAS MAESTRO GALEANO PUES TU LATIDO Y EL DE CADA JOVEN NORMALISTA ,MUJER, NIÑO, CAMPESINO, HERMANO YAQUI, OSTULA,HOY HACE FUERTE ESE SONIDO DEL CORAZÓN QUE SE ESCUCHA CADA VEZ MAS PORQUE COMO SABIAMENTE DICEN USTEDES SOMOS MÁS Y ORGANIZAD@S.

    LOS DE ARRIBA QUE SON EL MONSTRUO DE LA MUERTE SE TERMINARAN Y PAGARAN POR CADA LÁGRIMA INOCENTE.

    Comentario de Luz María Hernández Hernández — agosto 19, 2015 @ 8:18 pm

  14. Hermanos reciban un fraterno saludo desde el estado de Oaxaca, hoy sitiado por cierto y que es un ejemplo mas de las imposiciones de los poderosos «lo de arriba». Estos que ostentan el poder económico y político en nuestro país, esta estirpe hijos de víboras por que si fueran hijos de puta al menos tendrían una categoría.

    En todos los lugares van sembrando discordia en los corazones, no tienen llenadera, para lograr lo que quieren atropellan y matan, ya hay suficientes corazones y almas torturadas para volver a decir basta.

    animo y estamos para lo que sea necesario. saludos

    Comentario de S. Chan O — agosto 20, 2015 @ 12:26 pm

  15. Herman@s, compas zapatistas, que la digna rabia se siga transformando en organización y trabajo, en esfuerzo y lucha, en esperanza y victoria, l@s zapatistas no están sol@s y nunca lo estarán, gracias porque su lucha jamás se borrara, el criminal pagará y la luz de justicia y libertad brillara para tod@s… Tod@s somos Marcos… Galeano y Zapata viven, la lucha y la esperanza siguen… Viva l@s compas zapatistas… Viva el EZLN… Viva el profe Galeano… Viva México y el mundo…

    Comentario de Ismael — agosto 20, 2015 @ 4:42 pm

  16. Reciban un afectuoso saludo compañer@s y herman@s zapatistas, la justicia no es algo que se practique alla arriba pero juntos aca abajo estamos trabajando para ese mejor mañana que solo con la lucha y la organización habrá de llegar; de las rabias y dolores de las muchas injusticias nacerán igual, semillas de esperanza para el pueblo!

    Comentario de Quique — agosto 23, 2015 @ 9:37 pm

  17. «Una vez más se remarca que, de arriba, no vendrán la verdad ni la justicia».

    Comentario de Víctor — agosto 26, 2015 @ 10:39 pm

  18. Allá vamos… De allá venimos… Aquí estaremos.
    ¡Hasta la victoria siempre!

    Comentario de Víctor — septiembre 25, 2015 @ 10:27 pm

  19. Compañeros hermanos

    EL DOLOR, LA RABIA Y LA IMPOTENCIA

    Se resuelve con LA JUSTICIA. Es por eso que no dejaremos de luchar y no permitiremos que se siga cometiendo injusticias con el pueblo mexicano.

    » El conocimiento sin la justicia debería llamarse astucia en lugar de sabiduría»
    Organizados podemos lograr que se cumpla la justicia y prevalezca la verdad

    ¡¡¡¡ JUSTICIA PARA AYOTZINAPA !!!!!

    ¡¡¡¡ VIVOS SE LOS LLEVARÓN VIVOS LOS QUEREMOS!!!!!

    Reciban un fuerte abrazo rebelde de su compañera

    Comentario de Norma — septiembre 26, 2015 @ 10:44 pm

  20. Viva ezln !

    Comentario de Abel — septiembre 27, 2015 @ 7:09 am

  21. Sobre todo para que no sea borrada la memoria y asi continuar a buscar, a luchar por verdad y justicia.

    Viva el EZLN!

    Comentario de Estrella — septiembre 27, 2015 @ 11:25 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad