correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul272015

Segundo Nivel Escuela Zapatista

Traduzione italiano
English translation
Deutsch Übersetzung
Ελληνική μετάφραση
Traduction en Français

:::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO

27 de Julio del 2015.

A la Sexta nacional e internacional:

A l@s exalumn@s de la Escuelita Zapatista:

Compas:

Pues ya se acerca la fecha de lo que será el segundo nivel (sólo para quienes aprobaron el primero) de la Escuelita Zapatista.

Como habíamos anunciado antes, las fechas son 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2015.

No, no se apuren.  No se trata de venir a tierras zapatistas.  Más bien se trata de no llegar hasta acá, al menos no para la escuelita.  El segundo nivel será universal fuera de tierras zapatistas.

Les explicamos:

Pues como ya lo hemos dicho, vemos que la situación económica está difícil.  Bueno, no sólo la económica, la represión gubernamental en contra de los pueblos originarios Yaquis (en Sonora) y Nahuas (en Santa María Ostula, Michoacán, y en Ayotitlán, Jalisco), y del magisterio democrático (en Oaxaca primero, después será en las otras entidades) nos recuerdan a todas y todos que los de arriba no tienen palabra y que el traicionar es ya parte de su modo de hacer política.

En lo económico, pues lo sabemos que no es fácil conseguir plata para ir tirando en el día a día, mucho menos para viajar seguido y estar varios días acá.

Bien lo sabemos nosotras, nosotros, zapatistas, que si decimos que vengan a la escuelita a seguir aprendiendo a mirarnos, pues habrá quien sí puede.

Pero la mayoría de quienes sí aprobaron el primer nivel son compas que no tienen la paga y/o tienen que cumplir con sus deberes de la chamba en las geografías en las que luchan.  O sea que como quien dice, no pueden estar viniendo cada tanto.  No porque no quieran, sino porque no pueden.  Hay quienes ya hicieron todo lo que pudieron para llegar hasta acá para el semillero de mayo pasado, y pues está muy difícil que puedan venir de nuevo en este año.

No se trata de que la escuelita sea sólo para quienes no tienen problemas de calendario ni de paga para viajar.  Lo que nosotras, nosotros, zapatistas, queremos, es que nuestr@s compas de la Sexta nos vean directamente, nos miren y nos escuchen, y, como debe ser, tomen lo que crean que les puede servir y dejen a un lado lo que crean que no les sirve o les estorba.

Como tomamos en cuenta todas esas cosas, pues tenemos que pensar cómo hacerle para seguir hablando con ustedes y aprendernos mutuamente.

Entonces hemos organizado los siguientes niveles (del 2 al 6) de modo que no tengan que venir a cada rato, sino digamos una vez por año.  Claro, avisándoles con tiempo cuando es que hay posibilidad de que les recibamos por acá.

Así las cosas, les avisamos que para el Segundo Nivel no hay clases en territorio zapatista.  Claro, si quieren venir a la fiesta de los caracoles, pues bien.  Pero no tienen que venir a clase, pues.

Pero sí va a haber clase y, por supuesto, examen.

Vamos a hacer así:

1.- Quienes hayan aprobado el primer nivel, a partir del día 30-31 de julio y 1 de agosto de este año del 2015, recibirán un correo electrónico (si es que lo tienen, y si no, pues se le mandará a quien los contactó para el primer nivel).  En ese correo electrónico irá una dirección electrónica donde estará alojado un video.  En ese video, un grupo de maestros y maestras zapatistas especiales, explicarán lo que explicarán.  Para poder ver ese video, necesitarán una contraseña o un password, como se dice, esa contraseña vendrá en el mismo correo que reciban.

Bueno, el video no es fuerza verlo individualmente.  Se pueden juntar colectivos, grupos u organizaciones para verlo.  Pueden hacerlo en los locales de los Equipos de Apoyo de Comisión Sexta del EZLN que hay en varias partes de México, o en los locales de grupos y colectivos y organizaciones de la Sexta en el mundo.

Hasta ahí no hay problema.  Sea individualmente o sea en colectivo, usted ve y escucha a nuestras compañeras y compañeros decirles algo, explicarles una parte de la genealogía de la lucha zapatista.  Porque ustedes ya escucharon, vieron y hasta convivieron con bases de apoyo zapatistas, con sus Votanes, con sus familias.  Pero eso es sólo una parte de la lucha por la libertad según el zapatismo.  Faltan más partes.

Es como si sólo les hubiéramos dado una parte del rompecabezas.  O sea que, como quien dice, falta lo que falta.

También tiene usted que estudiar el capítulo I del libro «El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista», los apartados titulados: «Algo de lo que ha cambiado»; «Hacia una Genealogía de la lucha de las Zapatistas»; y «Apuntes de Resistencia y Rebeldía».  Si no tiene el libro, no se preocupe porque esas partes están ya en la página de Enlace Zapatista, pero más mejor que consiga el libro porque ahí está como quien dice la idea íntegra.

2.- Después de ver, escuchar y estudiar lo que dicen las compañeras y compañeros en el video y de estudiar esos apartados del libro, usted INDIVIDUALMENTE va a escribir 6 preguntas.  No más, no menos.  Seis preguntas sobre lo que usted escuchó y miró en el video.  Esas 6 preguntas las va a mandar usted a una dirección que va a venir en el correo que reciba.  La fecha para mandar es cualquier día y hora después del 3 de agosto del 2015 y hasta el día 3 de octubre del 2015 inclusive.

3.- Las preguntas no se le responderán individualmente, sino en colectivo.  Es decir, acá vamos a juntar las preguntas y vamos a hacer escritos, videos, grabaciones donde se responden esas preguntas.  Cuando usted lea un texto de la comandancia o escuche una grabación de l@s votanes, sabrá que están respondiendo su pregunta.  Si no, no desesperar, quiere decir que habrá otra palabra donde se le responderá.  No habrá respuestas individuales, sino generales y colectivas.

4.- Las preguntas son importantes.  Como es nuestro modo zapatista, son más importantes que las respuestas.  O sea que son las preguntas que haga, las que se van a evaluar para decidir si usted pasa al tercer nivel.

5.- O sea que como quien dice, se trata de que usted se dé cuenta de que lo que les interesa a l@s zapatistas no son las certezas, sino las dudas.  Porque pensamos que las certezas inmovilizan, o sea que un@ queda tranquil@, content@, sentad@ y no se mueve, como que ya llegó o ya supo.  En cambio las dudas, las preguntas hacen que un@ se mueva, que busque, que no esté tranquil@, que esté como inconforme, como que no le pasa el día o la noche.  Y las luchas de abajo y a la izquierda, compas, nacen de las inconformidades, de las dudas, de la intranquilidad.  Si un@ se conforma es porque está esperando que le digan qué hacer o ya le dijeron qué hacer.  Si un@ está inconforme, está buscando qué hacer.

6.- Entonces pues de una vez le decimos qué es lo que se va a evaluar para pasar a tercer nivel: las 6 preguntas que usted, individualmente, haga.  Eso es lo que valorarán l@s votanes para ver si lo ponen en la lista que dice «Pasan a tercer nivel».

Pues es todo lo que les avisamos ahora compas.  Como quiera, con todo y la escuelita, tenemos que seguir apoyándonos mutuamente y apoyando a quienes luchan por verdad y justicia, como el pueblo Nahua de Ostula que demanda justicia por el ataque que sufrió y en el que fue asesinado por el ejército federal, el niño EDILBERTO REYES GARCÍA; como el del pueblo Nahua de Ayotitlán, atacado por guardias blancas y policías al servicio de la trasnacional minera Ternium; como los familiares de los 47 ausentes de Ayotzinapa; como los familiares de l@s niñ@s de la Guardería ABC (que no porque no salga la noticia es que ya no luchan por justicia); como los familiares de pres@s y desaparecid@s polític@s en todo el mundo; como el magisterio rebelde; como la Grecia de abajo y a la izquierda que no se tragó el cuento del referéndum; como l@s pres@s que siguen desafiando al Poder y al Estado aún detrás de las rejas; como quienes lo desafían en las calles y en los campos de todas las geografías; como los pueblos originarios que se mantienen en la defensa de la Madre Tierra; como quienes no se venden, no claudican y no se rinden.

Porque la resistencia y la rebeldía son las que rompen las geografías y los calendarios de arriba.  Porque cuando allá arriba predican la derrota, el desánimo y la claudicación, hay siempre unoa, una, uno que dice «NO».  Porque, miren lo que son las cosas, en las raíces de la libertad siempre hay un «NO» que se aferra a la tierra, de ella se nutre y con ella crece.

  Sale pues.  Y no olvidemos ni el hoy ni el ayer, así recordaremos mañana lo pendiente.

      Subcomandante Insurgente Moisés.                    Subcomandante Insurgente Galeano.

          Director de la escuelita.                                         Conserje de la Escuelita.

México, Julio del 2015.

Share

72 Comentarios »

  1. Un abrazo muy grande Compas!!

    Firmes, de pié y trabajando por la autonomía, abajo y a la izquierda. Y además esperando la oportunidad de poder cursar el primer nivel de la escuelita zapatista, con el ánimo de desaprender y aprender.

    ¡Vivan las comunidades zapatistas!
    ¡Vivan los caracoles!
    ¡Viva el EZLN!

    Porque otro mundo es posible. Nezahualcóyotl, México.

    Comentario de Carmen — julio 27, 2015 @ 10:00 pm

  2. Bueno, por lo pronto está emocionante. espero haber aprobado el primer nivel que yo digo que no se aprobó allá en Chiapas sino acá en nuestros lugares. No porque saquemos muy buenas calificaciones sino porque estamos intentando mejorar nuestra participación social en forma colectiva.

    Comentario de maria — julio 27, 2015 @ 10:02 pm

  3. Desde Colombia, con los imborrables recuerdos de la primer escuelita, atenta para iniciar la segunda…Saludos al caracol la Realidad….

    Comentario de Mary Luz — julio 27, 2015 @ 10:20 pm

  4. Compas, es demasiado grato leer esta información. Así como esperar haber aprobado el primer nivel de la escuelita, por lo cual es necesario informar que la cuenta de correo con la que me registré para el primer nivel ha sido cancelada. Será posible, que el dado caso de haber aprobado el primer nivel y sea invitada a cursar el segundo, se me envíe la información a esta nueva cuenta?
    Gracias compas, a seguir andando la alegre rebeldía.
    Saludos!!!!

    Comentario de Judith Sandoval — julio 27, 2015 @ 10:31 pm

  5. Vivo con la incertidumbre, abrazos fraternos compas, mi votan fue una gran maestra.

    Comentario de Norma Torres Castro — julio 27, 2015 @ 10:32 pm

  6. Compas, perdí el correo con el que se comunicaban conmigo, ahora es otro, ¿cómo le hago para saber si avanzo con el segundo nivel?
    Gracias y abrazos fraternos.

    Comentario de Aleida Macedo — julio 27, 2015 @ 10:49 pm

  7. Me da mucho gusto la reflexión (y mecánica) para este segundo nivel. Claro que se extrañará la experiencia presencial pero suena bastante bien.

    Y es que hasta pensándose a uno mismo «rebelde» facilmente se puede caer en la comodidad e inmovilidad (una inmovilidad con sus particularidades, pero al fin de cuentas inmovilidad).

    Siempre viene bien recordar que un nuevo mundo se tiene que construir continuamente, no es algo que nos llegará de un día para otro, o como regalo en algún aniversario o fecha profetizada. Y esto lleva y llevará su tiempo (largo tiempo), ¡pero vale el esfuerzo!

    Comentario de Carlos — julio 27, 2015 @ 10:52 pm

  8. Hola,

    ¿Quería saber si se puede pasar de esta misma manera el primer nivel de la escuelita, ya que no lo hice todavía?

    Gracias,
    Guru Pope

    Comentario de Guru Pope — julio 27, 2015 @ 11:08 pm

  9. No se si aprobé el primer nivel, en hora buena para todos los simpatizantes y adherentes de la Sexta, ojalá sigamos poniendo en practica lo aprendido en el primer curso, con nuestros Votan, la situación está cada día más terrible, y sigamos en el apoyo mutuo.

    Gracias por lo vivido en todos estos años

    Patricia Benítez

    ES UN MARTIRIO VIVIR CON MIEDO ¿VERDAD?
    ASÍ ES LA ESCLAVITUD. (frase de un Replicante de la película Blade Runner)

    Comentario de PARIKA — julio 27, 2015 @ 11:28 pm

  10. Una pregunta:
    Si una persona recibe invitación individual ¿puede hacer transmisión colectiva? ¿o todos los asistentes necesitan invitación individual?
    Gracias por sus esfuerzos.

    Comentario de Ci — julio 27, 2015 @ 11:35 pm

  11. Espero haber aprobado y volver a verlos, un abrazo.

    Comentario de Moises Rosales — julio 27, 2015 @ 11:39 pm

  12. y alguien que le interesa, pero se entero hace poco de los niveles, en la escuelita, podria preguntar.

    (digo: aunque no tenga valor curricular) 🙂

    Comentario de J. miguel H. Ramirez C. — julio 27, 2015 @ 11:54 pm

  13. Esperando lugar para el primer nivel de la escuelita, compas.
    Adelante con la primera generación

    Comentario de ana Dardon — julio 28, 2015 @ 12:18 am

  14. El 31 de julio es mi cumpleaños, que mejor regalo que la Lucha Zapatista lanzando al mar respuestas para que se vayan encontrando con unas sus preguntas! La manera en que diseñan los diálogos y esta rebelión mundial es única e inspiradora Compas, emociona siempre leerles y verlxs volar! Vivan lxs que Luchan para construir ese mundo donde caben muchos mundos! Ya se mira el horizonte… Un abrazo grande!

    Comentario de Compayeyo — julio 28, 2015 @ 2:51 am

  15. oooh, compas queridoas…
    pues,vamos a esperar a vuestra invitación (o no), un poco timidas, es decir: un poco bastante, suspiro, pero con mucha alegría – como compas que somos.
    un abrazo desde berlín.

    Comentario de Lisa — julio 28, 2015 @ 6:39 am

  16. El examen del primer Nivel ha sido duro. Todos los días a mirase al espejo vuelve la pregunta y buscas nuevamente la respuesta y renuevas nuevamente tu respuesta para volver a la pregunta. ¿Qué es la Libertad según tú/ustedes (es decir yo/nosotros)?
    y luego te/nos vuelvo/volvemos a preguntar ¿cómo consigues/conseguimos y defiendes/defendemos la Libertad de todos.

    Va ke va pues espero vernos el el siguiente nivel.

    un abrazo

    alf…

    Comentario de alf... — julio 28, 2015 @ 8:05 am

  17. «Y no olvidemos ni el hoy ni el ayer, así recordaremos mañana lo pendiente…» Un fuerte abrazo a todos los compas…

    Comentario de Estela Juarez — julio 28, 2015 @ 8:06 am

  18. ¡Qué bueno que es tenerlos cerca, compañeros Zapatistas! El mundo se está volviendo cada vez más una mierda, con la represión por acá y por allá. La opresión en el alma se vuelve difícil a veces, ya se que para todos, pero si uds están cerca, verdaderamente, le han dado sentido a mi vida.
    ¡Espero haber aprobado! me gustaría tener la oportunidad de hacer unas preguntas, a veces tengo preguntas qué hacerles, que no se me ocurrieron en el primer nivel, porque ha pasado tanto tiempo y hemos aprendido mucho desde entonces.
    ¡Hasta la victoria siempre!

    Comentario de María — julio 28, 2015 @ 8:54 am

  19. Excelentes compas zapatistas, habrá manera de que los que no pudimos ir a la escuelita (en mi caso me fracture el pie), pudiéramos aprobar el primer nivel on line es decir, via interne’ también? Y psss para no quedarse uno tan atrás de todos los que ya pudieron estudiar con ustedes, muchas gracias La lucha sigue!

    Comentario de michelle — julio 28, 2015 @ 8:59 am

  20. queridos compañeros, adelante siempre es la consigna, les escribo desde colombia y estoy altamente interesado en asistir y cursar los niveles de la escuela , ademas de conocer tan maravillosa y alecionante experiencia.
    espero informacion al respecto

    Comentario de alvaro salazar velez — julio 28, 2015 @ 9:08 am

  21. De este programa educativo si está bien padre formar parte. Desafortunadamente yo no pude asistir al primer nivel allá con nuestras hermanas y hermanos zapatistas, pero voy hacer lo posible por escuchar tras las puertas y asomarme por las ventanas de este 2o nivel porque lo que nuestr@s compas zapatistas nos están enseñando no sólo es el significado de la dignidad y la justicia sino también la sabiduría humana de nuestros pueblos originarios y de eso uno debe estar bien orgulloso y agradecerlo siempre.

    Comentario de Sinuhé Alvarez — julio 28, 2015 @ 9:48 am

  22. Compañeras y compañeros zapatistas. Es admirable la capacidad de reinvención que siempre han mostrado. Es una lección para todos aquellos que piensan que los movimientos sociales, como las modas, viven “su momento” y después desaparecen. Ustedes están demostrando que para cambiar al mundo hace falta, además de disciplina y consecuencia, una gran imaginación y creatividad. Mi enhorabuena siempre, no solo para ustedes sino sobre todo para esta servidora que ha tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio en esta vida con ustedes enriqueciendo su existir y, aunque de lejos les ha acompañado con el corazón.

    Comentario de Carmen M. Genis — julio 28, 2015 @ 10:12 am

  23. Saludos EZLN Y BAZ, Comisión Sexta

    Solo participe en el curso vía medios en el mes de julio de 2013 y me interesa mucho acceder a los materiales y participar en las actividades del segundo grado, no me fue posible asistir a la escuelita zapatista en enero de 2014 por estar gravemente enferma, ahora y luego de una cirugía estoy mejor, y sigo sembrando en ese humilde espacio virtual que es Semillitas Zapatistas, (página comunidad) espacio en el que intentamos hacer trabajo colectivo,un pequeño colectivo internacional… y convencida de que la palabra que ustedes generosamente nos comparten debe ser lanzada…“Y de esto es precisamente de lo que se trata, de que la palabra vaya y venga (…) y no importa si alguien la recoge y la lanza de nuevo (que para eso son las palabras y las ideas)”. el Sub; les solicito consideren darnos la oportunidad de aprender más de la autonomía

    Fraternalmente Tiindi. Li

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Perez — julio 28, 2015 @ 11:19 am

  24. por favor, es un sueño vital participar en el segundo grado de la Escuelita Zapatista

    saludos

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Perez — julio 28, 2015 @ 11:20 am

  25. Gracias

    Comentario de Juan — julio 28, 2015 @ 11:59 am

  26. Gracias por renovar la esperanza, esperamos poder participar colectivamente con colegas que aprobaron la primera ezcuelita, sobre todo compartiendo las preguntas inquietantes, filosóficas, esperanzadoras

    Comentario de Pedro gonzalez — julio 28, 2015 @ 12:04 pm

  27. ¡Gracias, hermanos y hermanas zapatistas! En pie de lucha. ¿Habrá más adelante un Nivel I? Saludos. Paz.

    Comentario de Paulina — julio 28, 2015 @ 12:17 pm

  28. Gracias por llegar con esta antorcha para reavivar la llama. Justo cuando acá nos preguntamos por dónde seguirle, porque a veces parece que la velocidad de la hidra aturde, confunde, en estos días nos quita el territorio donde habíamos comenzado a hacer posibles aprendizajes y sueños colectivos. No nos queda más que estar cerca y organizados. Reparar nuestras Alas y habitar parques, esquinas, camellones, rincones de la urbe intervenida. Y negarnos a entregar a la hidra nuestro tiempo. Tiempo y alegre rebeldía, eso nadie nos lo quita. Y saber que si ustedes, compas zapatistas, compañeros de la Escuelita, adherentes de la Sexta, no paran, nosotros tampoco pararemos.

    Un abrazo emocionado y un enorme gracias. Y seguro si reprobé, alguno de mis amigos habrá aprobado y haremos bola al rededor de ese video para alcanzar a enterarnos. Ya ven como en la escuela, lo que no alcanza uno a aprender de los maestros, siempre hay modo de aprenderlo de compañeros que a deshoras pasan la tarea, el chiste es pensar, mirarnos, revisar el rumbo, organizarnos…

    Comentario de Mónica — julio 28, 2015 @ 1:22 pm

  29. Buen día escribo para tratar de resolver una duda, si el correo dado para el primer nivel de la escuelita zapatista fue perdido. ¿Cómo hacer para recibir la información para este segundo nivel?, agradecería su respuesta 🙂 abrazos.

    Comentario de Sthefanie A. — julio 28, 2015 @ 1:43 pm

  30. Apenas acabada la instruccion del primer grado en el 2013, muchos hemos aguardado la continuidad al siguiente grado en la Escuelita Zapatista. Gracias por tan grata noticia y la modalidad de estudios a distancia, por eta vez. Saludos a todos y a mi votan de la Comunidad 24 de Diciembre.

    Comentario de lorenzo huitron — julio 28, 2015 @ 2:48 pm

  31. Gracias por el comunicado, con el pensamiento atento y el corazón dolido por todo lo que está pasando, estaré pendiente por si me toca participar de nuevo, gracias compañer@s.

    Comentario de María — julio 28, 2015 @ 2:50 pm

  32. Estimados/as Compañeros/as Zapatistas.
    Qué alegre a recibir noticias que ustedes van a tener una manera muy creativa (en medio de condiciones difíciles para todos/as) a comunicar con nosotros/as, a los/las que puedan tener acceso al segundo nivel de la escuelita. Muchas gracias por sus esfuerzos en avanzar la lucha al nivel más alto posible. Estaba mirando y estudiando el seminario del «Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista» en el mes de mayo desde mi computadora acá en los estados desunidos y después explicando lo que pasó durante estos días con mis amigos/as, y colegas que no hablan español y también por medio de radio comunitario. Tengo muchas ganas a aprender más de ustedes y estudiar y discutir temas importantes del seminario. Como ustedes, queremos un mundo donde quepan muchos mundos. Un abrazo fraternal, Faviana

    Comentario de Faviana Hirsch — julio 28, 2015 @ 2:59 pm

  33. GRACIAS POR SU LUCHA Y PALABRAS SIEMPRE DIGNAS LLENAS DE HONESTIDAD, REBELDIA Y RESISTENCIA. COMO MAGISTERIO MUY OTRO SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA POR MI PUEBLO AL QUE PERTENEZCO. HASTA LA VICTORIA. FUERA EJERCITO DE TIERRAS ZAPATISTAS Y PUEBLO DE OSTULA. EXIGIMOS JUSTICIA.

    Comentario de Luz María Hernández Hernández — julio 28, 2015 @ 3:00 pm

  34. Hola compas,
    quería saber si volveréis a hacer el primer nivel. Me enteré bastante tarde de los niveles pero estoy muy interesada, me gustaría aprender mucho más de y sobre vosotros.
    A esperas de un nuevo primer nivel, qué os vaya muy bien con este segundo nivel! Un fuerte abrazo a todos!

    Comentario de Nayeli Ávila — julio 28, 2015 @ 3:28 pm

  35. Hasta la victoria!
    graciad por las palabras alentadoras y q bien buscar maneras alternas para seguir conociendo y haciendo comunidad.

    Comentario de Caro Cigarroa — julio 28, 2015 @ 6:12 pm

  36. Hola buenas tardes, reciban un caluroso saludo de 35° a las 7.10 pm., escribo desde Mty, N.L., me interesa mucho saber si hay posibilidad de estudiar el primer nivel durante el resto de este año. Noté que alguna vez han citado en Diciembre sería genial, no tanto por el frío (porque aquí nuestros inviernos sólo son de 1 día de frío), sino por disponibilidad. Se les agradece de antemano su atención y la información que pudieran proporcionar.
    PD. ya bajó un grado. a las 7.36 (es que me ocupé.

    Comentario de Carolina Garza — julio 28, 2015 @ 7:37 pm

  37. Compañeros:
    Nosotros no pudimos asistir al primer nivel de la escuelita, pero ya hemos ido para allá en varias ocasiones, ¿podemos tomar los siguientes niveles?.
    Salud y saludos.
    Gracias.
    Por la Coordinadora de Colonias de Ecatepec.
    José de Jesús Meza.

    Comentario de José de Jesús Meza — julio 28, 2015 @ 9:40 pm

  38. Hola disculpe las molestias don conserje, en principio me pone ¡¡¡FELIZ!!!, recibir esta noticia y saber que continua la escuelita zapatista, que siguen construyendo caminos de libertad para ustedes y nosotroas. Me alegra que hayan optado por esta modalidad más inclusiva,estoy convencida que a los textos zapatistas deben ponerles alas para que puedan anidar en los rincones más lejanos del planeta. Por tal motivo los comparto en la página, y les sugiero a los compas que los compartan y le pequen alas. Fue así que descubrí como pensaban y sentían.

    Aunque a decir verdad, muero por estar nuevamente en las comunidades, doy FE, que se aprende más, estando en terreno, entre ustedes. No es lo mismo leer el texto,que sentir en la carne, que es el movimiento zapatista. No solo para constatar con los sentidos, que existen, que es posible, y poder ver y tocar el sueño de un grupo de hombres y mujeres que se atrevieron y atreven a ser libres y autónomos en medio de un conflicto que persiste, sino además, vivenciar como se organizan, piensan, » sacan acuerdo», sino además para descubrir, que Criselda y yo, somos iguales y soñamos muy parecido. Y aunque a muchos hombres le cueste creerlo, nosotras podemos hablarnos solo con los ojos, un lenguaje universal que pude descubrirlo con ella.

    Un beso enorme que cruce el cielo y …los espero al final del arco iris.

    Gracias por existir!!!!

    Adriana

    Comentario de Adriana Estela Maggio — julio 28, 2015 @ 9:45 pm

  39. ¡Qué linda noticia! Acá esperamos activamente y pacientemente, poder cursar el primer grado de la escuelita, para seguir con el semillero y fortalecer nuestras acciones en colectivo.

    De cualquier manera, seguimos estudiando y dando especial lugar a la inconformidad.

    Abundantes abrazos a la tierra nosótrica.

    Cariño siempre.

    Comentario de RIP.MX — julio 28, 2015 @ 10:15 pm

  40. Saludos compas y un gran agradecimiento por su enorme esfuerzo para seguir compartiendonos sus luchas y una gran alegria porque seguiremos aprendiendo y resistiendo para hacer-nos otrxs y construir otros mundos.
    Un abrazo solidario y en el camino andamos compas

    Comentario de victor — julio 28, 2015 @ 10:41 pm

  41. Perdón, ¿y cómo se entera una que pasó al siguiente nivel? Gracias. Saludos.

    Comentario de Anel Hernández Sotelo — julio 29, 2015 @ 3:16 am

  42. Pregunta:
    Por razones de salud o por razones monetarias, algunos integrantes del Colectivo Azcapotzalco no pudimos acudir al Primer Nivel de la Ecuelita Zapatista, pero acudimos a las videoconferencias que organizaron en la Sección 9a. de la CNTE compañeros de otros colectivos adherentes (Biblioteca Popular, Hormiguero Cero, trabajadores de Uniroyal y otros, algunos de ellos sí pudieron asistir luego en la segunda vuelta, otros no porque los problemas de salud y monetarios son ya permanentes. ¿Cómo podemos saber si aprobamos o reprobamos? ¿Cómo nos evaluaron?
    Guilermo Palacios, Aurora Lozano, Horacio Martínez, Luisa Gaspar…

    Comentario de Guillermo Palacios — julio 29, 2015 @ 12:35 pm

  43. Buenas tardes compañeros, desde Tabasco les saludo muy feliz.

    Fíjense que tiene mucho que quiero recibir clases en la Escuela Zapatista. ¿Cuándo volverán a abrir el primer nivel? Creo que somos varios los interesados, quisiera vivir esta experiencia antes de irme a Argentina.

    A veces uno se cree de izquierda, pero nomás de dientes pa’ fuera, pero de Ustedes, de Ustedes quiero aprender a vivir, a soñar, a reír, a amar y luchar, quisiera traer a mis comunidades indígenas todo el aprendizaje, concientizarlos. Ojalá pudieran respondernos a los que estamos esperando con ansias esta oportunidad.

    Un abrazo.

    Comentario de Sheila Cadena — julio 29, 2015 @ 2:10 pm

  44. Felicidades. Queriendo acompañar la fiesta de los caracoles, pero no se si se requiere invitación. Cualquier información, gracias.

    Comentario de Tatá — julio 29, 2015 @ 3:45 pm

  45. Compañeros buenas tardes.

    No sabía sobre la escuelita, mi pregunta es si puedo ingresar y cómo?

    Muchas gracias

    Comentario de Rosalinda — julio 29, 2015 @ 5:03 pm

  46. Compañer@s me Pueden informar por favor que tengo que hacer para entrar al primer grado de la escuelita? Espero su respuesta con anhelo. Gracias

    Comentario de Martha Lorena Salido V. — julio 29, 2015 @ 11:53 pm

  47. Como varias personas preguntan, ¿cómo le hace uno para alcanzarlos en el camino? No hice el nivel 1 pero ya no quiero seguir atrazándome. Un abrazo compas!

    Comentario de Nica — julio 30, 2015 @ 6:15 am

  48. me parece algo muy apropiado para nuestra epoca, el gobeirno intenta cada dia apropiarse de lo que nuestros ancestros crearonn para nosotros, siempre hoy hablar del ezln. pero ahora que me ha dado curisidad y he conocido que la suya si es una verdadera lucha por la verdad de la verdad, me enaltece saber que aun existe quien luche por eso que muchos has disfrasdo con otros nombres de democracia y esas cosas, y que su verdadero nombre es libertad…garcias por haberme aceptado mi suscripcion a su pagina..y animo compas..!!

    Comentario de manuel diaz diaz — julio 30, 2015 @ 10:21 am

  49. exelente noticia para iniciar abajo y ala izquierda vigilante al alba saludos a los hermanos de la selva lacandona miembro humilde de la sexta testimonio vivo de la lucha de mas de 500 años y muchas lunas fiesta de caracoles de dispares realidades escuelita zapatizta clases de vida resistencia y revelion feliz a el segundo nivel saludos de MICHOAQUE

    Comentario de lizandro — julio 30, 2015 @ 11:57 am

  50. Que buena noticia compas, estaré muy pendiente del mail, espero haber aprobado el primer nivel!! Gracias por esos días de experiencias y de construir la autonomía todos los días.

    Comentario de Andrea Ixchíu — julio 30, 2015 @ 1:41 pm

  51. Estoy muy ansioso por la continuidad de la Escuelita. Espero haber aprobado en el primer grado y seguir aprendiendo de la lucha de l@s zapatistas.
    Saludos de Brasil

    Comentario de Felipe Addor — julio 30, 2015 @ 11:31 pm

  52. Estimados … despues de participar de la primera escuelita, espero poder volverlos a escuchar aca en Argentina !! Asi que espero sus mails !!!!!

    Saludos

    Comentario de Susana — julio 31, 2015 @ 4:03 am

  53. Hola compas. Extravié mi correo , quisiera saber cómo saber si quede en el segundo nivel y si ustedes me pudieran ayudar. Saludos fraternos.

    Comentario de Jesús Alberto Guerrero Ibarra — julio 31, 2015 @ 6:59 pm

  54. Estamos en Unitierra Puebla. esperando poder recibir palabra de la Esculita 2do nivle.
    No hemos recibido registro ni contraseña.
    Porfavor, no nos dejen solxs!!!
    Abrazos,
    Cecilia Zeledón
    Coord. Unitierra Puebla

    Comentario de Cecilia Zeledon — julio 31, 2015 @ 8:52 pm

  55. Hola compas!

    Me gustaría saber si habrá la oportunidad de participar en otro primer nivel; es decir, otra generación, o ya valimos los que no quedamos en esta primera?

    Un abrazo tan grande como para que alcance a todas y todos l@s compañer@s.

    Bárbara

    Comentario de bárbara riviello — agosto 1, 2015 @ 11:35 am

  56. Es importante que busquen en la carpeta de spam, ahí encontré la aprobación del segundo nivel.

    Un abrazo desde tierras tapatías.

    Rosa Elva

    Comentario de Rosa Elva Zúñiga López — agosto 1, 2015 @ 2:52 pm

  57. Pues no sé si llegó de menos mi solicitud de ingreso, pero no por eso dejaré de ser, mínimo, una reprobad* que quiere ingresar o aprender. Saludos!

    Comentario de Lu — agosto 1, 2015 @ 9:53 pm

  58. Pos va saludo colectivo, de l@s integrantes del colectivo de la Brújula Roja que se sienten contentos pero tristes, la primera porque aprobamos una etapa, o año, o como se llame y lo segundo por no poder abrazar a la comunidad que nos arropo, con su corazón y nos alimento con esperanza y pos también eso de los saludos a nuestra@s maestros, votanes y votanas, hermanos y hermanas, pero no nos preocupamos porque sabemos que el tiempo se encargara de volvernos a juntar, manque pasen generaciones ya lo vimos nuestras miradas se juntaron pa ver el amanecer juntoas y pos nada ya lo dicen falta lo que falta. Y pos va desde acá ese estrechar de manos a l@s que hacen posible este paso, de despacio que llevo prisa!.

    Comentario de Daniel Solano Pacheco — agosto 2, 2015 @ 8:44 am

  59. hola comp@s/

    Preguntita: como hacer para participar en la escuelita? Saludos fraternos!

    Comentario de Crispeta — agosto 2, 2015 @ 9:39 am

  60. pues,compas queridoas,

    ahora «estamos bailando sobre la mesa» – por una alegría increíble a participar en el segundo grado de la escuelita.
    pues, «sufrímos» un poco poquito en los últimos días a esperar a vuestra invitación, pero eso fue también una práctica de memoria, de espejo y de autocrítica, una re-visión necesaria, me parece.

    ojalá estoy, estamos aprendiendo.

    gracias, compas, por todo. ts’acatal.

    Comentario de Lisa — agosto 3, 2015 @ 5:21 am

  61. ¡Gracias,
    muchas gracias hermanos por seguir acompañándonos!
    Verdad y justicia, siempre.

    Comentario de Mecha Lamothe — agosto 3, 2015 @ 8:54 pm

  62. Compas queridos y queridas. Emocionan y provocan hasta los huesos. Qué hermoso que la lucha y las resistencias continúen y podamos aprender-nos.
    Leí que por ahí alguien más preguntó…¿para los que no pudimos ir al nivel 1, cuándo se hará nuevamente? O ¿cómo podemos hacer? ¿Se abrirá de nuevo la experiencia para los/as que no hemos podido llegar la vez anterior?
    Un fuerte abrazo rebelde y hasta la victoria!

    Comentario de Laura — agosto 4, 2015 @ 2:38 pm

  63. Hola companeros
    recibi mi contrasena para asistir al video que me han mandado pero queremos organizar la proyeccion del video con el colectivo al cual participo aqui in Italia a Asti. No logramos descargar el video para hacer los cursos en base a lo que nos comentan los zapatistas en este video para verlo colectivamente ya que el video está protegido. Pueden mandarnos la manera de descargar este video ?
    Gracias por las vibras que nos mandan aqui en el viejo continente por que las necesitamos mucho
    Sale y un fuerte abrazo
    Amparo

    Comentario de Amparo — agosto 7, 2015 @ 3:02 am

  64. Estimados compas, familias, votanes y votanas: La fecha de entrega se ha vencido y otros compas y yo (irresponsables, lo admitimos) no enviamos nuestras preguntas. ¿Habrá otro plazo de entrega o será que nos hemos de dar por reprobados? Ojalá sea lo primero pues, aunque ajetreados por el mundo, llevamos las enseñanzas del primer nivel marcadas en la piel y en nuestras andanzas diarias y realmente deseamos continuar aprendiendo junto con ustedes. Esperamos sus nuevas y aceptaremos su palabra. Gracias Siempre

    Comentario de Alumna irresponsable — octubre 18, 2015 @ 10:59 pm

  65. Estimadas compañeras y compañeros: Soy de los alumnos rezagados. No envié a tiempo mis preguntas. Las tengo formuladas desde los días en que tuve la oportunidad de ver el video. Salí varias veces del país y se me «cuatrapeó» el tiempo, lo cual no es excusa. ¿Habrá alguna manera de reponerme en la tarea?

    Comentario de sergio — octubre 20, 2015 @ 2:18 pm

  66. Hola:

    Espero se encuentren muy bien. Escribo como much@s, con grandes deseos de participar en el nivel básico de escuelita zapatitsta. ¿Tendrán algo preparado para lo que resta del año 0 en 2016?

    ¿Cuáles son los requisitos para participar?

    Muchas gracias por su tiempo y atención a mi comentario y mail.

    Abrazo desde la Ciudad de México.

    Madai

    Comentario de Madai Quiroz Uría — octubre 27, 2015 @ 3:56 pm

  67. Hola, me gustaria pasar a conocer, hablar y trabajar con ustedes pasando enero.

    amara

    Comentario de Amara — diciembre 4, 2015 @ 5:21 pm

  68. hola compas pues con la grata sorpresa de seguir la tarea encomendada en el seminario del pensamiento critico frente a la hidra capitalista me incorpore a un colectivo adherente a la sexta valle de mèxico en donde nos incorporamos a todas las acciones de lucha en distintas cominidades, pero bueno mi interes es seguir participando y megustaria ser integrante de la escuelita.

    Comentario de agustin palizada valencia — diciembre 15, 2015 @ 11:37 am

  69. AGRADEZCO SI ME INFORMAN COMO PUEDO INGRESAR AL PRIMER NIVEL DE LA ESCUELITA… ACA EN MI COMUNIDAD DE LA COSTA OAXAQUEÑA YA ESTAMOS PONIENDO EN PRACTICA UNA PREPA AUTOGESTIONABLE Y HUMANIZADA, INSPIRACION DE USTEDES COMPAS!

    Comentario de CLAUDIA FUENTES — diciembre 22, 2015 @ 2:06 pm

  70. Hola,
    ¿Tendrán de nuevo el primer nivel? Si sí, ¿para cuándo está planeado?
    Muchas gracias 🙂

    Comentario de Alejandra — febrero 4, 2016 @ 2:28 pm

  71. Compañeros espero pronto saber que se abrirá nuevamente un primer nivel de la escuelita zapatista, creo que es el anhelo más grande el poder aprender de ustedes a través de su Digna lucha,solidaridad pero sobre todo su autonomia,y tener la oportunidad de continuar esta batalla titánica contra el mal gobierno,pero con bases más sólidas,con realidades aprendidas de ustedes que son inspiración y ejemplo de los que buscamos el bien comun,pero sobre todo como dicen un mundo en el que quepan muchos mundos.Viva el EZLN.
    Espero tener la oportunidad de tener esta experiencia de vida.

    Comentario de Betty Rivera — julio 8, 2016 @ 11:21 pm

  72. Saludos Compas Zapatistas!

    Ustedes siempre nos inspiram y enseñam que otro mundo es posible… Muchas gracias!

    Me gustaría mucho hacer el primer nível de la Escuelita Zapatista, y me gustaría saber se habrá en el enero 2017.

    Un fuerte abrazo desde Brasil!

    Seguimos!

    Comentario de Samantha Cauac — julio 28, 2016 @ 9:32 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad