correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun252015

Nuevo ataque de paramilitares. Caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer. La Garrucha.

Traduzione italiano
English Translation
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

25 de Junio del 2015.

A la Sexta nacional e internacional:

Como ya lo sabemos de por sí, los malos gobiernos van combinando los fraudes con la violencia. No importa si son de un partido o de otro, el Mandón siempre busca mantenerse arriba a costa de los de abajo. Para él nada valen las denuncias, se hace como sordo, porque bien que paga a los medios que se venden para que mejor le hablen bonito.

Antes fue Juan Sabines Guerrero, ése que decían que era muy de izquierda partidista y hasta venían a recibirle premios los partidistas progresistas, y el legítimo venía a gritar con mucha gana que «¡Viva Juan Sabines!». Ese Juan Sabines Guerrero arregló todo para que quedara de gobierno el «rubio de categoría», Manuel Velasco Coello, como los dos son de las familias que se reparten, junto con otras, los cargos en Chiapas. El Juan Sabines Guerrero robó, hizo fraudes y repartió violencias.

Ahora el Velasco hace lo mismo. Si apenas hace unos días hizo un gran fraude para la votación, violando las propias leyes de los de arriba, ahora está preparando que las siguientes elecciones locales sean con sangre de los de abajo.

Como que los gobiernos de arriba no están contentos con sólo mentir, también quieren reprimir, encarcelar y asesinar.

Ahora están reprimiendo a los maestros democráticos que lo único que están diciendo es que esa mentada reforma educativa es una mentira. Porque es una reforma del patrón contra los trabajadores. No es para mejorar la educación, es para empeorarla. Y quienes la hacen ni siquiera saben cómo son las escuelas, ni saben cómo enseñar. Como al gobierno no le gusta que se diga la verdad, pues miente. Pero como ya no se le cree nada al gobierno, pues entonces reprime.

Cómo serán de sinvergüenzas que el encargado de la Educación del gobierno es un asesino alcohólico que un día dice una cosa y al otro día dice lo contrario. ¿Cómo va a hacer una reforma educativa alguien que ni siquiera sabe hablar? Emilio Chuayffet se llama y es de los asesinos de Acteal, es el que se echaba sus tragos para, ya borracho, decir tonterías. Igual que antes, así es ahora.

No sólo en Chiapas, pero también en Oaxaca, Guerrero y en otros estados, los malos gobiernos quieren tapar la verdad con golpes, gases, tiros y amenazas.

Ya se ve claro que si sus elecciones «democráticas» no tienen asesinados, golpeados y encarcelados, pues no les gusta. Y todos los partidistas peleando por su huesito, y ni se acuerdan de quién fue asesinado, se llamó Antonio Vivar Díaz y era maestro, ni de los golpeados, ni los encarcelados.

Los gobiernos de arriba se sostienen con engaños y represión.

Pero la sangre de los maestros no le basta al Manuel Velasco en Chiapas. Quiere también beber la sangre indígena de las comunidades.

A pesar de que ya se ha denunciado por organizaciones de derechos humanos, el Velasco sigue animando a sus paramilitares para que ataquen a las bases de apoyo zapatistas.

Así ocurre en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde tres gobiernos se ponen de acuerdo para provocar: Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Octavio Albores. Estos gobiernos están detrás de los paramilitares de Pojkol.

Mismo la comunidad de donde son ya los desconoció a esos paramilitares, pero siguen atacando. Los mismos indígenas partidistas dicen que ellos no controlan a esos paramilitares, que reciben órdenes del presidente municipal de Ocosingo y del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez. De ahí reciben sus armas, equipos, vehículos y las órdenes para atacar a bases de apoyo.

Esto acaba de pasar hace unas horas:

 

Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer

Junta de Buen Gobierno El camino del Futuro

La Garrucha, Chiapas, México

24 de junio el año 2015.

Denuncia Pública

 

A la opinión pública:

A los medios de comunicación alternativos autónomos o como se llamen:

A los/as adherentes de la sexta nacional e internacional:

A los organismos de derechos humanos honestos:

Hermanas y hermanos del pueblo de México y del mundo:

Denunciamos nuevamente lo que nos están haciendo los grupos paramilitares del ejido Pojkol, del barrio Chiquinibal, Municipio de Chilón y los 21 personas del mismo grupo paramilitar del Rosario municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

Hechos:

Hoy fecha 24 de junio del año 2015 en el poblado el Rosario, Municipio Autónomo de San Manuel, donde viven nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, a las 8:05 am de este día miércoles llegaron 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chiquinibal. Iban a bordo de 8 motocicletas y en una Nissan sin placas de circulación. De los 28 paramilitares, 8 de ellos portaban armas de fuego del calibre 22.

Ahí en el Rosario ahí viven también los 21 paramilitares y son apoyados por ese grupo de 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chikinibal que se encuentran invadiendo nuestra tierra recuperada.

A las 10:05 am llega una camioneta marca RAM color blanco sin placas de circulación, con dos personas a bordo: un ingeniero y el ranchero que se llama Guadalupe Flores que vive en la ciudad de Ocosingo Chiapas, quien era dueño del terreno antes del año 1994, se reunieron los 28 paramilitares de Pojkcol y los 21 paramilitares del Rosario junto con el ranchero y el ingeniero donde al llegar estas dos personas hicieron una reunión; después de esa reunión entre ellos empezaron a medir el terreno según que es para construir un templo y también midieron sitios para construir casas, después de eso el ranchero hizo entrega unos documentos a manos del grupo paramilitar, supuesto plano del terreno donde es recuperado.

A las 1:26 pm hicieron 10 disparos atrás de la casa de un compañero Base de apoyo intimidando a la población.

A la 1:27 pm entraron en la casa de un compañero base de apoyo 8 paramilitares de Pojkol pero no encontraron nadie en ese lugar porque el dueño de la casa ya se había retirado de su casa para evitar choques, después de 23 minutos vuelven a llegar a otra casa de otro compañero. Eran la 1:50 pm destruyeron la casa de un compañero Base de apoyo, robando todas las pertenencias así como el techo de la casa que son 12 hojas de lámina de 3.5, 2 gallinas, 4 picos, 20 blanquillos, 2 hachas, 2 celda solar, $2000 pesos en efectivo, 2 azadón, una grabadora, un rollo de manguera de 100 metros y 150 kilos de frijol. Todas esas pertenencias que era del compañero base de apoyo lo subieron en la camioneta del supuesto ingeniero y esa camioneta se fue rumbo a Pojkol, llevando toda esas pertenencias robadas a donde regresaron junto con los 28 personas del Pojkol.

Por estos hechos nosotros como autoridades de la JBG vemos muy claro que esas dos personas simulándose de que es ingeniero y el otro ex dueño del rancho, son los asesores de esos grupos paramilitares.

También nosotros estamos claros que el mal gobierno está haciendo de muchas maneras y formas cómo nos ataca, han pasado varias acciones y son los mismos paramilitares que nos han matado un toro semental donde destruyeron casas, destruyeron nuestra tienda colectiva, robaron nuestras pertenencias donde fumigaron nuestro potrero con herbicidas donde se encontraba el ganado colectivo del municipio de San Manuel, donde estuvieron disparando armas de fuego y dejando letras en la tierra que dice «territorio pojkol» y también casquillos quemados en el mes de agosto del año 2014.

Son los mismos paramilitares que llegaron el día 10 de mayo de este año 2015 donde uno de ellos de nombre Andrés le disparó una niña Base de apoyo.

Ésta son nuestra tercera denuncia, ahí va la primera y la segunda denuncia están detallados los hechos sucedidos.

Estos grupos de personas preparadas financiadas por los malos gobierno federal estatal y municipal nos han venido provocando varias veces con su estrategia de contrainsurgencia pensando los malos gobierno que vamos a caer en sus trampas y mancharnos la mano de sangre con nuestros hermanos indígenas que está mal de cabeza porque están pagadas y tienen la conciencia sucia que lo ensució el mal sistema capitalista.

Nosotros decimos claro que no quedaremos con los brazos cruzados cuando nuestros bases de apoyo son agredidos por cualquier tipo o medio que use el mal gobierno en contra nuestra, nosotros hemos dicho claro defenderemos nuestras tierras porque en ella nacimos en ella vivimos y en ella moriremos, cueste lo que nos cueste.

Hermanos y hermanas, nosotros seguiremos denunciando lo que vaya a suceder esperemos que estén al pendiente y al tanto de lo que pueda pasar con nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo.

Responsabilizamos directamente al gobierno federal, el estatal y el municipal cualquier cosa que pueda pasar, así también son responsables directos, por lo que no es la primera vez que hemos denunciado lo que hacen este grupo de personas.

Atentamente

Autoridades de la Junta de Buen Gobierno en turno

Jacinto Gómez Pérez     Colosio Pérez Lorenzo

 Nely Núñez Sánchez       Alex López Álvarez

 

Pues así está, compañeras y compañeros de la Sexta:

Según vemos, no se trata de que el mal gobierno no hace caso porque está ocupado en sus anuncios y mentiras, sino que él mismo está dando esas órdenes. Si no, ¿cómo explican que ya tengan los nombres de los criminales y se paseen frente a la autoridad con armas y nadie los molesta siquiera? Pues porque son sus empleados. Y así lo dicen claro los paramilitares, que nadie les puede hacer nada porque el gobierno de Velasco los protege y les paga.

Pues esto es lo que les informamos ahora, compañer@s. Todo es lo mismo: de arriba vienen mentiras, golpes, desprecio y explotación.

De abajo debe venir organización. Para la vida, no para un baño de sangre que es lo que quieren los capataces, mayordomos, y caporales del sistema en que vivimos, que así los tienen ordenado por sus amos, el capitalismo neoliberal.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, junio del 2015.

Share

23 Comentarios »

  1. Estamos atentxs y pasamos la voz de su denuncia compañerxs.
    Fuerza y por aqui andamos compas.
    Y ya sabemos de por si que el mal gobierno no es mas que una orda de criminales y asesinos.
    Y tambien sabemos que lo que ellos intentan destruir, nosotrxs lo reconstruiremos muchas veces mas.

    Comentario de victor — junio 25, 2015 @ 6:11 pm

  2. me encantaria apoyarlos hermanos mios, solo soy como ustedes uno de los de abajo, mas bien de los de hasta abajo… quiero libertad y calidad de vida para mi familia y todos mis hermanos como ustedes.
    yo vivo en el estado de colima, originario del estado de nayarit y desde alla odio este sistema soy un seguidor de ezln y lo que mas deseaba antes de tener familia era derrocar al mal sistema.
    ahora tengo una hija y no es facil para mi tomar accion en mis manos pero si algo pudiese hacer me encantaria poder ayudarlos.
    con mis mas sinceros y buenos deseos mis hermanos, les deseo la mejor de las suertes y espero que este mal sistema se derrumbe hasta sus simientos!!

    Comentario de giovanni garcia gonzalez — junio 25, 2015 @ 7:54 pm

  3. Bien compas parece que la hidra sigue insistiendo en acciones de mal gobierno, seguiremos buscado los modos para que la grieta no se cierre y mas al contrio que se haban otras en el muro que va caer, los muros tambien caen saludos

    Comentario de javier arvizo — junio 25, 2015 @ 8:16 pm

  4. necesitamos que MEXICO DESPIERTE ! que estos hechos pasan y no hay solidaridad del resto ,ya no digamos de mexico…de chiapas ! y asi como paso esto aqui,ya esta pasando en muchos lugares de mexico…entonces …LCHEMOS POR LIBERAR A MEXICO DE ESTA NARCO-OLIGARQUIA !!
    JUSQU’A LA VICTOIRE TOUJOURS !!

    Comentario de L.CHIPRES — junio 25, 2015 @ 8:41 pm

  5. Compas: difundiremos su denuncia. Por favor, digan si hay otra forma de apoyar.

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — junio 25, 2015 @ 10:39 pm

  6. Compañeros,Compañeras. ¿ qué puedo decirles?.Cada vez que leo sus denuncias, en primer lugar me admiro porque saben estructurarlos hechos pero me da mucho coraje que sigan sucediendo estas agresiones. Ya sé que no podemos esperar otra cosa de los gobiernos de cualquier nivel. Pero son muchas pérdidas materiales de los compañeros bases de apoyo y los esfuerzos que hicieron para lograr sus avances son muy grandes.Da mucho desesperación que sigan perjudicando el trabajo colectivo de todos en las comunidades. También hay admiración por su reacción prudente.Como dicen los demás compañeros vamos a difundir pero queda una sensación de impotencia. Pero como ustedes dicen la lucha no para. Justicia y reparación del daño para los compañeros.

    Comentario de Matilde — junio 25, 2015 @ 11:20 pm

  7. Fuerza Kompas! El nudo que ustedes nacen es luz para quienes creemos en un mañana con Libertad, Justicia y Paz.

    Abrazos!

    Comentario de k054 — junio 26, 2015 @ 7:45 am

  8. Compas, reproduzco las noticias de los pueblos aunque pertenezca a un medio de comunicación de estado(Argentina); un saludo fraternal desde el Sur del continente

    Comentario de silvia — junio 26, 2015 @ 8:51 am

  9. Hola hermanos Zapatistas lamento mucho lo que esta pasando en sus comunidades, desearia hacer algo por udstedes,lamentablemente me encuentro a kilometros de udstedes en los Estados Unidos,pero desde aqui les mando mi fuerza y apoyo a todos udstedes y les deseo lo mejor a toda su gente y comunidades.
    Nunca se dejen amedrentar por el mal gobierno.Estare pendiente de lo que pasa con udstedes.

    ATTE:Si hay algo que yo pueda hacer por udstedes haganmelo saber y con mucho gusto los apoyare.

    Comentario de Alberto Mondragon — junio 26, 2015 @ 10:51 am

  10. Compañeros, que la sensación de impotencia y rabia por las reiteradas agresiones y asesinatos a los que se ocupan y luchan realizando en su vida cotidiana verdaderos valores para formar y transformar a la sociedad, como Uds. y los maestros críticos, incremente nuestro coraje,indignación y fuerza para denunciar y contribuir a la construcción de otros mundos posibles . Por Un Nuevo Amanecer, Por una verdadera formación que eduque por y para la vida justa y digna para todos, ¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!¡Vivan los Caracoles y las bases de apoyo Zapatistas!,¡Viva la Escuela de Vida Zapatista! ¡Viva el EZLN!

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — junio 26, 2015 @ 12:29 pm

  11. Fuerza hermanos Zapatistas, que el mal gobierno, sus ataques y violencia, jamás podrán contra el gran corazón que cada uno de ustedes lleva en el pecho, el amor por sus familias, por su tierra, por la justicia, igualdad y libertad.
    Que nada ni nadie les robe la esperanza, ustedes han sido, son y seguirán siendo luz y ejemplo para miles de luchas sociales alrededor del planeta.
    Son la inspiración de miles de personas sencillas y humildes, que hoy en Ecuador estamos luchando por defender la revolución que le ha devuelto la dignidad a nuestros pueblos indígenas, obreros, campesinos, mujeres, niños, ancianos y demás, a los que hoy los poderosos, acaudalados o como ustedes los llaman “los de arriba”, nos quieren regresar a la pobreza, la miseria, el abuso y explotación.
    Gracias compas Zapatistas por ser luz y esperanza en un futuro de paz, alegría, igualdad y libertad para todos.
    Al igual que el compañero Alberto Mondragon en su comentario, me pongo a sus ordenes y en lo que pueda ayudarlos, no duden en manifestármelo, como decimos entre amigos “pa las que sea”.

    Comentario de Ismael — junio 26, 2015 @ 7:16 pm

  12. El Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico (CELAPEC) está con las comunidades zapatistas en resistencia. Nosotros somos un colectivo radicado en ciudad Juárez. Su digna rabia llega hasta estas tierras. Saludos solidarios

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — junio 26, 2015 @ 7:42 pm

  13. Hermanos y Hermanas
    Leo, desde Madrid, los hechos que relatan.
    Desde aquí les expreso mi dolor y rabia, que como dice el Sub Galeano, convierto la rabia en rebeldía, y la rebeldía en mañana.
    Desde aquí les envío mis ánimos, fuerzas y cariño, para que el hoy sea menos duro y el mañana más próximo.
    Un abrazo

    Comentario de juliana garcia — junio 27, 2015 @ 3:02 am

  14. queridoas compas,

    vamos a difundir su denuncia en europa.
    fuerza a todoas!

    desde un rincón de la memoria –
    abrazos solidarios.

    Comentario de Lisa — junio 27, 2015 @ 3:23 am

  15. Compas, mi voz se suma a los murmullos que en colectivo han de hacer el grito que derrumbe el cerco mediaco que en vano trata de envolver lo que sucede en sus rebeldes tierras . Fuerza y un abrazo. Estamos con ustedes.
    ¡Viva las Bases de Apoyo Zapatista!

    Comentario de Cesar — junio 27, 2015 @ 9:17 am

  16. Estamos atentos y con ustedes. Seguimos pasando la voz entre medios libres y compañer@s dentro y fuera del país. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

    ¡Para la vida y desde abajo!,

    Un abrazo y todo nuestro apoyo!

    Comentario de RIP.MX — junio 27, 2015 @ 12:13 pm

  17. Desde la isla en cantos, de las colonias más antiguas del mundo, Puerto Rico, les envío la solidaridad de nuestra empatía y la fortaleza del pensamiento compartido y del porvenir. Diseminaremos la denuncia acá.

    Comentario de Kique Cubero García — junio 27, 2015 @ 1:01 pm

  18. Estoy muy lejos del país, pero muy cerca con mi corazón de la lucha zapatista y el gran trabajo de los caracoles! Solo puedo decirles, fuerza hermanos, la lucha nunca ha sido en vano y paso esta noticia para que se sepa lo que está pasando por alla, aquí en Argentina!

    Comentario de Ester J. Sticotti — junio 27, 2015 @ 5:11 pm

  19. Desde Colombia atentos y dispuestos.

    Comentario de Pizarro — junio 29, 2015 @ 5:08 pm

  20. Hermanos y hermanas.

    Los adherentes de la Sexta en el estado de Tlaxcala que participamos e integramos CNUC, UPADI Y ANB, les expresamos nuestra entera solidaridad e indignación ante los criminales hechos que ustedes han denunciado. Nos llena de rabia el saber de las agresiones del mal gobierno a su justa y digna lucha pero bien sabemos que su corazón es grande así como su constancia y tenacidad por lo que sabemos que nada detendrá su hermoso y digno paso.
    Nosotros nos mantendremos atentos a su palabra y nos encargaremos de trabajar porque llegue a la mayor cantidad de oidos aquí en estas tierras.
    Consejo Nacional Urbano y Campesino CNUC.
    Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente UPADI
    Asamblea Nacional de Braceros. Tlaxcala.

    Comentario de Adherentes de la sexta en el estado de Tlaxcala, México — julio 2, 2015 @ 10:18 pm

  21. Queridos hermanos zapatistas

    Estamos alertas de lo que pueda suceder y hacemos responsable al gobierno en todos sus niveles

    ¡¡¡¡¡ YA BASTA DE TANTA INJUSTICIA !!!!

    Difundamos y compartamos compañeros

    Abrazos rebeldes

    Saludos, desde la zona sur del estado de Morelos

    Comentario de Norma — julio 15, 2015 @ 10:55 pm

  22. Reciban un cordial saludo y mi más sincera admiración por su gran lucha en el tema de la protección de su tierra y autonomía política y económica del sistema que por muchos años nos ha jodido en muchos aspectos. Me llama la atención que si yo me entero de estos hechos, es porque me he inreresado en investigar sobre su lucha y estilo de vida, sin embargo estas noticias no llegan a los medios de gran audiencia, por obvias razones, pero yo creo que sí se debería buscar un medio para hacerlo, todavía hay creo yo, periodistas de gran audiencia que pueden hacer eco en estas situaciones y crear más presión social que colabore al respeto de las personas y sus pueblos. Si en algo puedo apoyar desde Guadalajara, estoy a sus órdenes.

    Comentario de Carlos Mena Ruvalcaba — noviembre 7, 2015 @ 12:28 am

  23. Compas,
    Además de difundir la información ¿cómo podemos ayudarles? ¿en qué necesitan apoyo?
    Abrazos fuertes, compañeros.

    Comentario de Rafael E. — enero 4, 2016 @ 5:24 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad