correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May112015

Denuncia de la JBG El Camino del Futuro. Caracol III La Garrucha

Traduzione italiano
Traduction en Français
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Caracol de Resistencia
Hacia un Nuevo Amanecer.

Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro
La Garrucha Chiapas México,
11 de mayo del año 2015.

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE

 

A la opinión pública:

A los medios de comunicación alternativos, autónomos o como se llamen:

A los/as adherentes de la sexta nacional e internacional:

A los organismos de derechos humanos honestos:

Hermanos y hermanos del pueblo de México y del mundo:

Denunciamos enérgicamente lo que nos están haciendo los grupos paramilitares  del Rosario, que son 21 personas paramilitares y 28 paramilitares del barrio Chikinival perteneciente del ejido Pojkol municipio de Chilón, Chiapas.

En el Rosario ahí viven nuestros compañeros bases de apoyo, porque es tierra recuperada, perteneciente del municipio autónomo de San Manuel del caracol III La Garrucha.

Ahí en Rosario ahí viven los 21 paramilitares y son apoyados por los 28 paramilitares de barrio Chikinival que se encuentran  invadiendo nuestra tierra recuperada.

Es el mismo problema desde agosto del 2014, donde nos mataron un toro semental, donde destruyeron casas y destruyeron nuestra cooperativa colectiva, robaron nuestras pertenencias, donde fumigaron una hectárea de potrero con herbicida, donde estuvieron disparando y dejando letras en la tierra con los casquillos quemado, que dice “territorio Pojkol”

LO SUCEDIDO.

A las 9:35 de la mañana del  día 10 de mayo del presente año, arribaron 28  personas pertenecientes del barrio Chikinival del ejido Pojkol Municipio oficial de Chilón a 40 minutos en carro para llegar en el poblado Rosario, llegaron a bordo de ocho motocicletas, en el poblado recuperado el ROSARIO donde viven los compas bases de apoyo, porque nos quieren quitar a fuerzas nuestra tierra.

Estos paramilitares del Rosario acompañados de paramilitares del barrio Chikinival del ejido Pojkol, empezaron  a medir sus sitios en donde ya están viviendo los compañeros bases de apoyo, durante el día ahí estuvieron trabajando.

A las 15:15 pm, un grupo de ellos se retiraron del trabajo, otro grupo  se quedaron en el mismo lugar, pero 5 minutos después tres de ellos se dirigieron a la  casa de un compañero  base de apoyo, y la mayoría de ellos se quedaron en la carretera a 30 metros de la casa del compañero.  En la casa del compañero base de apoyo  sólo se encontraba su hija de trece años de edad  barriendo  su  cuarto y no se  encontraba el padre, la mamá estaba afuera a  un lado de su casa,  estos agresores  paramilitares 2 de ellos pertenecen del barrio Chikinival  del ejido Pojkol y 1 pertenece del mismo poblado el Rosario  de Nombre ANDRES LOPEZ VAZQUEZ.  Estos 2 de Chikinival entraron  hasta adentro de la casa, mientras que Andrés, paramilitar del poblado Rosario, quedó como guardia en la puerta de la casa, al ver que  la niña hija del compa base de apoyo salió corriendo por la puerta, entonces ANDRES le disparó a la niña 4 balazos con una pistola de calibre 22, al momento de los disparos llega su papá y el compañero defendió a su hija tirándole  una piedra al agresor que le dio en  la  cabeza.  A la niña no le atinó todos los balazos.  Después el herido fue llevado por  sus  compañeros que se encontraban a  30 metros.

Ayer por tarde, 11 de mayo, regresó el herido y fueron a su casa del compañero la familia agresora, es decir la esposa y 3 hijos a decir que le tienen que pagar 7 mil pesos por su curación.

Claro está que no pagará el compañero, porque no es quien buscó y provocó lo sucedido.

A las 18:50 pm del mismo día 10 de mayo llegaron al poblado Nuevo Paraíso del municipio autónomo Francisco Villa 16 personas, tres de ellos armados con 2 pistolas  de calibre 22  en la mano y una arma larga  de calibre 22, a bordo en  8 motocicletas. Estas personas pertenecen del barrio Chikinival  del ejido Pojkol llegaron a tirar una carta en la calle, en donde culpan a los compañeros bases de apoyo de provocar primero estos problemas.

Pero en la realidad  nosotros no estamos  provocando  ningún  problema, porque hemos estado buscando alternativas en vías pacificas para tratar de solucionar este asunto, pero ellos nunca nos han entendido hasta le hemos entregado una hectárea a cada uno de los 21 personas quienes están provocando, aun así nos han estado amenazando. Desde febrero hasta hoy 11 de mayo nos están amenazando del diario los del Chikinibal del ejido Pojkol porque así piden los del Rosario que patrullen armados éstos de Pojkol, siempre armados todos los días.

Por eso desmentimos de lo que nos están haciendo y culpando. Está claro quién primero provoca.

Hemos citado las autoridades del ejido Pojkol y se presentaron y dijeron que no pueden hacer nada, porque ya está desconocida ese grupo del ejido, porque son totalmente son unos maleantes, no respetan, no obedecen en el ejido. Que ya les avisó al Estatal de Manuel Velasco Coello que también no hace nada, porque es su paramilitar.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de todo el mundo, éstas son las estrategias con la que nos están provocando los tres niveles del mal gobierno federal, estatal y municipal, cuando usan a la gente que no entienden nuestra causa justa, para que así caigamos en sus trampas, pero estamos claros de lo que están haciendo este mal gobierno, organizando, preparando y financiando, a organizaciones, gentes que dejan comprarse o venderse.

Nosotros les decimos a esos sin cerebros de allá arriba: nunca nos vamos a dejar de resistir ni vamos a caer en sus trampas, nosotros seguiremos aquí resistiendo trabajando nuestras tierras y construyendo nuestra autonomía.

Cualquier cosa que llegue a suceder responsabilizamos directamente al federal, estatal municipal y a los paramilitares del barrio Chikinival del ejido Pojkol y del Rosario.

Hermanas y hermanos, seguiremos informando lo que vaya a pasar con nuestros pueblos y queremos que  estén atentos  de lo que vaya a pasar.

   ATENTAMENTE

Junta de buen gobierno

 Jacobo Silvano Hernández                                                              Lucio Ruiz Pérez

Share

17 Comentarios »

  1. ANIMO COMPAS…HASTA ACA AL NORTE DE MEXICO LOS ESCUCHAMOS, SU RABIA ES NUESTRA…..RESISTAN COMPAS…..GRACIAS A SU RESISTENCIA UN FUTURO MEJOR LES ESPERA A NUESTROS HIJOS…..UN GRAN ABRAZO FRATERNAL

    Comentario de GERJHE — mayo 12, 2015 @ 2:25 pm

  2. ¿que corresponde hacer a las personas que desde lejos-geográficamente-que sabemos de estos abusos constantes contra las comunidades autónomas?
    ¿Cómo se apoya a las familias que están sufriendolos directamente?

    Comentario de yolanda niell — mayo 12, 2015 @ 2:48 pm

  3. Estamos pendientes, compañer@s.
    Resistencia y Rebeldía.

    Comentario de Elizabeth Sáenz-Ackermann — mayo 12, 2015 @ 3:53 pm

  4. Que difícil enterarnos de las agresiones que están pasando en estos momentos. Estamos con ustedes compas!! No olviden que somos miles y miles los que estamos pendientes y atentos a lo que pase. Un abrazo solidario a la familia de la compañerita herida y su dolor es nuestro dolor. Resistencia y Rebeldía.

    Comentario de Carmen — mayo 12, 2015 @ 8:00 pm

  5. BASTA GOBIERNO FACISTA!!! QUE PERSIGUES A LA GENTE DIGNA Y VALIENTE. No están sólas-os compañeros. Hasta la victoria.

    Comentario de Luz María Hernández — mayo 12, 2015 @ 8:36 pm

  6. Duro con la resistencia Compas, ya empezamos a difundir por todos los medios a nuestro alcance esta información. No se rindan y mantengan firme la resistencia! Quedamos pendientes de lo que pase. Que todas y todos lxs Zapatistas queden con bien para que sigan demostrándole al mundo como se construye un mundo con dignidad!
    Solidaridad desde Oaxaca con los Pueblos que Luchan y construyen la autonomía!

    Comentario de Compayeyo — mayo 12, 2015 @ 9:56 pm

  7. Aquí estamos atentos y divulgando lo que sucede compas.

    Saludos y resistencia

    Comentario de Víctor — mayo 12, 2015 @ 10:33 pm

  8. LO QUE MAS LO ATERRORIZA EL MAL GOBIERNO ES LA PERSEVERANCIA DE LA REBELDIA Y LA RESISTECIA DE ABAJO.

    ANIMO, COMPAÑEROAS. APOYO TOTAL.

    Comentario de wiñik chol — mayo 13, 2015 @ 10:33 am

  9. Que lamentable que sigan los hostigamientos.
    A parte de romper el cerco informativo, ¿cómo se puede apoyar a lxs compas?
    Abajo y a la izquierda compañerxs.

    Comentario de Margarita — mayo 13, 2015 @ 11:38 am

  10. Animo y abrazo solidario compas, aqui estamos, aunque lejos fiscamente, pero estamos.
    denunciamos y pasamos la voz para estar atentos

    Comentario de victor — mayo 13, 2015 @ 12:32 pm

  11. Compas desde la sexta estamos atentos a la situación.
    Sabemos bien que los malos gobiernos seguirán con su guerra contra quienes resisten y contruyen vida como han sido los pueblos y familias zapatista.
    Aqui estamos pendientes y atentos para difundir, denunciar y luchar contra los malos gobiernos y sus paramilitares.

    Comentario de Diana Itzu — mayo 13, 2015 @ 10:32 pm

  12. Queridas hermanas y hermanos, no se que decirles ante vuestra tragica, antigua y horrible situacion!
    Nada cambia en ese lugar, ni en otros, solo desearles que las fuerzas y las energias de justicia, de paz y de luz continuen a vuestro lado.
    Un abrazo fraterno desde Francia!!!

    Comentario de Mabel — mayo 16, 2015 @ 5:03 am

  13. Hermanos: Otra vez el mal gobierno contra ustedes,pido a Dios les de paciencia para que sigan resistiendo con esa dignidad que es ejemplo para todo el mundo. Con mis posibilidades sigo denunciando a este gobierno fascista. Hasta la victoria siempre¡¡

    Comentario de gabriela — mayo 16, 2015 @ 10:24 am

  14. Un abrazo fraterno desde Ecuador, fuerza compas que no decaiga la esperanza, un nuevo orden de justicia y libertad se esta fortaleciendo en toda Suramérica gracias a su incansable lucha y ejemplo, las agresiones de las cuales son victimas son el reflejo del miedo que los de arriba sienten.
    Animo compas que esta cerca el amanecer para los pueblos, Zapata y Galeano viven la lucha sigue, TODO PARA TODOS.

    Comentario de Ismael — mayo 17, 2015 @ 3:49 pm

  15. La autonomía no es gratis, cuesta sudor y lagrimas pero esto no los debe desanimar ya que nadie más que ustedes viven cotidianamente con estos abusos.
    Estamos atentos acá en la ciudad de México.
    Como podemos ayudarlos si geográficamente estamos muy lejos.

    Comentario de Blanca Hernández Sánchez — mayo 19, 2015 @ 10:08 pm

  16. Compas queridoas,
    vamos a publicar en nuestros medios su denuncia.

    ánimo!, compas!

    desde alemania un abrazo solidario
    y con mucho corazón.

    Comentario de Lisa — mayo 22, 2015 @ 7:44 am

  17. DESDE TIERRAS DE LA españa RURAL LAMENTO DE TODO CORAZÒN LO OCURRIDO. ¡ÀNIMO! SOIS NUESTRA UNICA ESPERANZA EN LA LUCHA CONTRA LOS PRESORES.

    Comentario de ENLACE ROBERTO — junio 2, 2015 @ 11:03 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad