Traduzione italiano
English translation
Deutsch Übersetzung
::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Buenas noches, compañeros y compañeras de La Sexta.
Buenas noches, hermanos y hermanas.
Buenas noches a todos en general.
El tema que voy a explicarles, o sea que les voy a leer, es el mismo tema que estaba leyendo la compañera pero dice más de los jóvenes como zapatistas y no zapatistas.
Pero también nosotros como jóvenes zapatistas estamos enfrentando la guerra de la baja intensidad que nos hace el mal gobierno y los malos capitalistas. Nos meten ideas de la modernidad, como los celulares, la ropa, los zapatos, nos meten ideas malas a través de la televisión, como las novelas, los partidos de futbol y también en los comerciales, para que como jóvenes estemos distraídos y no pensar cómo organizar en nuestra lucha.
Pero nosotros, como jóvenes zapatistas, no hemos caído tanto en eso, porque a pesar de todos esos, o sea les compramos la ropa, pero no les compramos la ropa que son modistas, compramos ropas que son las que usan los pobres, que es como nos ven como estamos vestidos. También compramos zapatos pero son que es zapato así cualquiera, como usan los pobres; no compramos zapatos de esa zapatilla que tiene esos puntos todavía en el tacón, porque si lo compramos nosotros allá donde vivimos hace mucho lodo, y también si nosotros lo ponemos como jóvenas nuestros pasos que vamos a dar vamos a quedar atascado y vamos a necesitar nuestra mano para sacarlo el zapato; igualmente no les compramos también lo que es esas botas de piel, porque igualmente puede pasar, se puede despegar en el lodo porque no es resistente, sí claro, compramos unas botas pero es para trabajo, que sí va a resistir en el lodo, no compramos ese zapato que no resiste.
Y los celulares también los compramos pero lo sabemos usar como zapatista, que nos sirva en algo. También la televisión tenemos, pero lo usamos para escuchar noticia, no para distraernos.
Además les compramos pero primero tenemos que regar el sudor, trabajar la madre tierra para poder comprar el que queremos.
Pero en cambio los jóvenes que no son zapatistas son los que más han caído en esa trampa de los malos gobiernos, porque aunque no me lo crean esos jóvenes pobres-pobres, abandonan su familia, su pueblo, se van a chambear a los Estados Unidos, a Playa del Carmen o en otros países, sólo para conseguir un celular, un pantalón, una camisa, un zapato de moda. Se van porque no quieren trabajar la tierra, porque son haraganes, ¿por qué les decimos que son pobres-pobres? Porque son pobres como nosotros, pero son pobres de pensar porque salen de sus pueblos y cuando regresan ya traen otras malas ideas, y otras costumbres de vivir, porque ya vienen con las ideas de asaltar, de robar, consumir y sembrar marihuana, y al llegar en su casa dicen que ya no quieren trabajar con el machete, que porque ya no están acostumbrados, que mejor se van a regresar otra vez donde estaban, que ya no quieren tomar pozol, que ya ni lo conocen qué es el pozol, y siendo que crecieron con el pozol, con el frijol. Pero allá donde fueron se creen que no conocen comida de los pobres, allá se creen que son hijos de ricos, pero es mentira, son pobres como nosotros.
Pero en cambio, nosotros como zapatistas, somos pobres pero ricos de pensar, ¿por qué? Porque aunque ponemos los zapatos y la ropa, los celulares, no cambiamos nuestra idea ni nuestra costumbre de vivir, porque a nosotros como jóvenes zapatistas no nos importa cómo estemos vestidos, o cómo sean nuestras cosas que usamos, lo importante es que los trabajos que hacemos es para el bien del pueblo, que es lo que queremos nosotros como zapatista; que es lo quiere en todo el mundo, que no haya mandones, que no haya explotadores, que no estemos explotados como indígenas.
No sé si me entendieron lo que leí.
Pues era todo mi palabra y ojalá que les sirva en algo.
RSS para comentarios de este artículo.
Ustedes Mujeres luchadoras,guerreras incansables.Se merecen todo nuestro respeto y admiracion.abrazos a todas y cada una.sigan adelante.
Comentario de Irlanda — mayo 9, 2015 @ 11:03 pm
La Sabiduría que muestran en sus palabras contagia y lleva a mirarnos y ver que de alguna manera seguimos contaminados por la mala enseñanza del sistema capitalista. Agradezco sus palabras, pues motivan dan energía y valor. Tod@s junt@s haremos el cambio pues nada cambia hasta que lo hagamos cambiar.
Comentario de Francisco Palacios — mayo 11, 2015 @ 10:25 am
queridos hermanos me dejò el camiòn y ya no pude llegar, pero estube pegada a la computadora escuchando las ponencias, y ahora gracias a esta pagina las voy a leer detenidamente , con mas calma. Estoy con ustedes al nivel del corazon y el pensamiento, un amoroso abrazo y toda la gratitud que rebosa y se derrama como espuma del conocimiento recibido en estos dias.
Comentario de maritere gonzalez — mayo 11, 2015 @ 12:09 pm
SCI Moisés.
Compa, hermano
un abrazo de ternura y respeto infinito.
Fue hermoso poder mirar esos destellos de esperanza que por ojos lleva.
Fortalecedor para nuestros pasos su palabra honesta.
Motivo de lucha y congruencia la compartición de la vivencia vivida en resistencia y rebeldía.
Eso y las palabras de cada uno y una de los zapatistas nos dejó claro lo que nos toca seguir haciendo pero también qué frente a los desafíos tremendos que arroja la Hidra tenemos que ser rigurosas y consecuentes.
Comentario de Diana Itzu — mayo 11, 2015 @ 1:05 pm
Gracias por compartirnos su lucha. Aunque aparentemente en ‘las ciudades’ hay más medios para comunicarse y más mujeres saben escribir-fotografiar, usar muchos medios, no por eso la organización contra la prostitución, la violencia sexual, la necesidad de cuidarnos las hijas y los hijos -necesidades o problemas masivos, pues- se da masivamente…… gran pregunta, no porqué será, sino cómo hacerle.
Toda mi admiración y espera siempre de su palabra verdadera, NECESARIA, justa, EJEMPLAR.
Que el machismo entre nosotras-contra nosotras mismas no nos impida encontrarnos, caminar preguntando, organizarnos y tener más vidas dignas de ser vividas, saber qué es ser libres.
Comentario de lu — mayo 11, 2015 @ 2:07 pm
La Historia que se construye en momentos, tejiendo en sus días anhelos virtuosos de los zapatistas, tendrá un día la gloria de cumplir esos anhelos para todos los mexicanos incluyendo a los equivocados que no quieren ver el daño del capitalismo. Mientras eso sucede una plegaria diaria al cosmos imploraré para protección de los verdaderos guerreros en pensamiento y en actos… Gracias mil.
Comentario de carlos ramiro dominguez medina — mayo 11, 2015 @ 3:15 pm
Muy sustancioso seminario ..
Será muy, creo yo, para todos que se transcriba a documentos para analizar .. todas las intervenciones y ponerlas en la red
Para tantos compas activistas .. buscando rumbo .. dando tumbos .. buscando unidad en la pluralidad .. les servirá .. mucho: videos que fantástico .. en Textos .. utilícimo
Un Abrazo
Comentario de Artra Ata — mayo 12, 2015 @ 2:41 pm
Esos que se van a Estados Unidos, se hacen la ilusión de que van a estar en el cielo, pero, la triste realidad, es que ahí van a encontrar un infierno, porque en Estados Unidos, asesinan, discriminan y de todas maneras van a tener que chambear muy duro en un lugar extraño, lejos de su familia.
Vivan las jóvenas y los jóvenes zapatistas que aman a nuestro México y luchan por él.
Comentario de Maricarmen — mayo 16, 2015 @ 7:15 pm
La mujer, es lo mas preciado que tenemos en la vida, si no hubiera mujeres, no habría vidas, si no se respeta a la mujer, no respetamos la vida.
A todo nuestros hermano zapatistas, gracias por sus comparticiones y compromiso.
Mi esposa y yo estamos aprendiendo una forma distinta de vivir.
Comentario de Jahvier Culture — mayo 26, 2015 @ 8:02 pm
Queridas compañeras que luz mas grande estan abriendonos ustedes mujeres luchadoras. El compromiso se hace dia a di, cada vez que tengo la oportunidad de leer algun comunicado del zln me digo a mi misma que como mujer tengo que estar siempre caminando!!! gracias por hacer este cambio en la conciencia
Comentario de Andrea Vaca — julio 2, 2015 @ 2:40 pm
Mil exitos por su lucha continua, en contra de esas grandes empresas que tanto nos han explotado a la juventud mas que todo hoy en dia los chicos se buelven lokos no valoran lo nuestro.Nuestras raises que nuestros ancestros an luchado por los territorios y la gran realidad que vivimos como pueblos y nacionalidades dentro de nuestra propia cosmobicion.la ciudad vive su mundo lo rural tenemos una idea muy diferente a los pelucones
Comentario de samara rodas — septiembre 5, 2016 @ 9:59 am