correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene102015

Llamado del CNI a la solidaridad con San Sebastián Bachajón

A la Sexta Nacional e Internacional

A los pueblos de México y el Mundo

El pasado 21 de diciembre de 2014, nuestros hermanos y hermanas, las mujeres, hombres y niños de la comunidad indígena tseltal de San Sebastián Bachajón recuperaron sus tierras; tierra de una gran riqueza natural en la entrada a las Cascadas de Agua Azul; tierra de la que el mal gobierno pretendió desalojarlos para imponer sus proyectos de muerte, pero nuestros hermanos, que bien conocen cómo es que el gobierno quiere desaparecernos como pueblos y comunidades indígenas, no permitieron ni van a permitir que el mal gobierno construya sus hoteles y caminos, que pomposamente llaman el Cancún Chiapaneco.

Mediante amenazas de grupos armados y órdenes de aprehensión, pretendieron detener la digna y necesaria defensa que dan nuestros hermanos. No siéndoles suficiente el dolor que así causan, hoy 9 de enero de 2015, alrededor de las 6:30 horas, unos 800 policías estatales invadieron el campamento de nuestros hermanos, siguiendo a esto un desalojo violento y la desaparición durante algunas horas de ocho miembros de la comunidad.

Responsabilizamos de cualquier agresión en contra de nuestros hermanos, a los tres niveles del mal gobierno, porque son ellos quienes encabezan los ataques en contra de nuestros hermanos y al pueblo de México, conocemos bien a estos líderes paramilitares que tienen nombre y apellido y son Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y sus servidores como Leonardo Guirao.

Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras que caminan y han caminado con el Congreso Nacional Indígena, a estar atentos de la difícil situación que hoy viven los hermanos de San Sebastián Bachajón, a sumarnos en nuestros tiempos y geografías a la solidaridad con nuestros hermanos de Bachajón y con los demás pueblos y comunidades que conforman el Congreso Nacional Indígena, pues basta escucharnos para darnos cuenta de que en estos días las agresiones  por parte del mal gobierno han escalado en contra de quienes participamos en el CNI, no podemos dejar en el olvido la agresión que sufrieron los hermanos que regresaban del Primer Festival Mundial de la Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. Pretenden asustarnos, encarcelarnos como hacen con los hermanos Yaquis, desaparecernos como hicieron con nuestros hermanos de Ayotzinapa, asesinarnos como hicieron con los hermanos nahuas de Santa María Ostula y reprimirnos como hoy hacen con los hermanos tseltales, pero de una vez les decimos que no vamos a parar en nuestra lucha por la vida y contra el Capitalismo.

Nunca más un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena

México a 9 de enero de 2015

Share

4 Comentarios »

  1. libertad y justicia para los pueblos originarios y juicio político para quien trafica influencias y sirve al capital trasnacional y delincuencias

    Comentario de Yolanda villalva — enero 11, 2015 @ 2:14 am

  2. Hola, apoyamos a los indígenas desde todas partes del mundo. Soy de Uruguay y me siento una «indígena» más, estoy completamente de acuerdo con el estilo de vida que llevan los indígenas de Mexico y me gustaría que exista una revolución con respecto al capitalismo.
    Muchos no tenemos más opción que apoyar a la distancia por eso les pedimos que nos mantengan informados mediante este blog, para muchos es la única fuente de información.

    Comentario de Mariana Falabrino — enero 12, 2015 @ 12:19 pm

  3. Domingo 22 de marzo del 215

    A los pueblos de México y el mundo:

    El mal gobierno siempre quiere más y más, no le basta su explotación y su desprecio, quiere la tierra, el mar, el cielo y la vida para dársela a su patrón con dinero. Mientras el pueblo levanta poco a poco sus casas y construye otro mundo de manera colectiva, el mal gobierno se construye mansiones con dinero del pueblo y manda a 600 policías medievales a reprimir y despojar al pueblo de San Sebastián Bachajón, Chiapas Sus patrones capitalistas neoliberales le mandaron decir desde España, Inglaterra y Estados Unidos que allí hay riqueza y la quieren.

    Y sí, allí hay riqueza porque los pueblos dignos como San Sebastián han conservado su naturaleza de manera ancestral y usan los recursos que la madre naturaleza les ofrece de manera consciente, razonable y adecuada. Y además porque han sabido defenderla contra los embates capitalistas y sus malos gobiernos.

    San Sebasatián, Bachajón no está solo, habemos muchos en México y el mundo que los apoyamos antes y los apoyaremos hoy y mañana. Que el mal gobiernos sepa que cuando tocan a uno, nos tocan a todos.

    ¡Alto a la represión contra el pueblo de Bachajón!
    ¡Fuera el ejército de Bachajón!
    ¡Alto al hostigamiento de las comunidades indígenas de todo el país!

    La Sexta Sinaloa
    Alumnos de la escuelita de Escuinapa, Culiacán, Guasave y Mochis

    Comentario de ocelotl — marzo 23, 2015 @ 1:31 am

  4. De por sí la sangre es tibia, pero cuando un texto en esta y cualquier geografía cierra con que va contra el capitalismo, pues se pone a hervir.
    Y ya cuando la sangre hierve de rabia contra los enemigos y emoción por l@s compañer@s, un@ sabe que es aquí de donde es.

    Por la vida y contra el capitalismo… sea.

    ~/k

    Comentario de k054 — abril 3, 2015 @ 7:49 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad