lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep172014

COMUNICADO TRIBU YAQUI

COMUNICADO TRIBU YAQUI

A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Territorio Yaqui, Sonora, México 16 de Septiembre de 2014

Quienes suscribimos el presente comunicado, autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui representativas de los pueblos de Vícam, Pótam, Loma de Bacúm, Cocorit y Belem. En base a las facultades que nuestras leyes internas nos mandatan, nos dirigimos, a la opinión pública de Sonora, a todo el país, a todos los pueblos, tribus y naciones indígenas de México, a las organizaciones civiles, políticas partidarias y no partidarias, a todo el mundo.

Una vez más el terror, la prepotencia, la intimidación y la impunidad, han sido instrumentos aún vigentes, en los malos gobiernos como el de Guillermo Padrés de Sonora, digno heredero del porfiriato y de los genocidas en el mundo, quien es el instrumento y signo de un despojo más hacia la Tribu Yaqui, en el afán de consumar su objetivo mediante la construcción y operación ilegal del acueducto independencia, que en el último año (Abril 2013 Abril 2014) se han robado treinta millones de metros cúbicos, tal obra opera ilegalmente trasvasando agua mediante un acueducto, de la cuenca del río Yaqui, Presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) a la cuenca del río Sonora, a la Ciudad de Hermosillo, con una longitud de 155 kilómetros, la cual fue impugnada desde su licitación, construcción, la adquisición de derechos de agua, su manifiesto de impacto ambiental, hasta su operación, no cuenta además con los permisos para trasvasar agua de una cuenca a otra, según las leyes de aguas nacionales, y en cada uno de estos litigios, pesan ordenamientos judiciales a favor nuestro, y en uno de los amparos, existe el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de consultar a la Tribu Yaqui, respecto al manifiesto de impacto ambiental, ya que dicha obra no cuenta con esta autorización para operar y trasvasar agua.

Además, en el último mes, el gobernador del estado, Guillermo Padres Elías, ha sido evidenciado en hechos de negligencia y colusión con los intereses de la compañía minera Grupo México y su corresponsabilidad en el derrame de desechos tóxicos hacia el río Sonora, que curiosamente, bajo esa afectación ambiental, deja como única opción de abastecimiento a la ciudad de Hermosillo, del vital líquido, el acueducto Novillo-Hermosillo, señalado además de la apropiación indebida de aguas, propiedad de la nación, mediante la construcción de un represo en un rancho de su propiedad, despojando, a campesinos de la comunidad de Bacanuchi, Sonora, aguas para sus actividades productivas y consumo humano.

En este contexto, el mal gobierno con el uso de la prepotencia y la arbitrariedad, es apresado el Secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, a la usanza de esquemas arcaicos, como lo decía Sherlock Holmes “Los actos y la actitud criminal dependen a menudo del uso de la calumnia para su racionalización”. En ese sentido, se le acusa a Mario Luna y a otros miembros de nuestro pueblo de secuestro, cuando únicamente se aplicó nuestra ley interna, para incorporar al orden a los que infringen a las mismas, de este tipo de casos se aplican, cinco en promedio cada año, y no hay ninguna objeción, además que los “criminalizados” no se encontraban en al momento en el lugar de los hechos. Estas arbitrariedades del gobierno de Sonora tiene como fin, criminalizar nuestra lucha, mediante la fabricación de delitos y el desprecio hacia nuestro pueblo, como lo han manifestado públicamente, al acusarnos a toda la Tribu Yaqui de “criminales y perversos” sólo por defender nuestro patrimonio y derecho a la vida, no imaginamos los calificativos y maquinaciones, que en lo privado hacen contra nosotros. Por tanto, exigimos la liberación inmediata de Mario Luna Romero, ya que lo consideramos como un prisionero político, además, denunciamos su desaparición forzada por tres horas, por no saber nada de él en ese lapso de tiempo y porque la Procuraduría General del Estado, no dio parte a ninguna de las instancias de notificación y al ser trasladado además de Ciudad Obregón a Hermosillo por vía aérea.

Sabemos que no estamos solos en esta lucha, hemos recibido la solidaridad de organizaciones fraternas nacionales e internacionales, lo que nos alienta a continuar hasta las últimas consecuencias, la defensa de nuestra agua y el derecho a la vida. No claudicaremos frente a las embestidas del mal gobierno que busca desaparecernos en la faz de la tierra, como lo han intentado hacer en el pasado, otros malos gobiernos en la historia de nuestro estado y de nuestro país.

Con estas acciones represivas, consideramos, que es una declaración de guerra de Guillermo Padrés a la Tribu Yaqui.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A MARIO LUNA!!!

¡¡¡CANCELACION DE TODAS LAS ORDENES DE APREHENSION CONTRA LOS MIEMBRO DE LA TRIBU YAQUI!!!

¡¡¡ALTO A LA CAMPAÑA DE ODIO Y PERSECUCION CONTRA LA TRIBU YAQUI!!!

¡¡¡ALTO AL ROBO DEL AGUA A LA TRIBU YAQUI, EXIGIMOS LA CANCELACION DE LA OBRA ACUEDUCTO INDEPENDENCIA!!!

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI

Share

5 Comentarios »

  1. Hermanos, los admiro por su resistencia y y tenacidad ante la embestida del mal gobierno contra ustedes, parece que a padres ya le llegó su hora según al televisión, ojalá que así sea porque ustedes están luchando por algo justo en beneficio d su comunidad. Esperen con paciencia porque la justicia divina llega. Un abrazo fraterno desde Chiapas.

    Comentario de Gabriela — septiembre 18, 2014 @ 1:23 pm

  2. Hermanos Yaquis lo que se esta cometiendo contra ustedes es la conjuncion de intereses del grupo dominante para desposesionarlos del agua y llevarla a su zona industrial, la vida humana y el medio ambiente no les interesa un comino, por un lado el panista padres ejecutando una ilegalidad contra Mario Luna y por otra parte el gobierno comprado de peña haciendo toda una parafernalia para simular que los va a “ayudar” pero eso no sera asi porque vienen por todo Mexico, asi que en esta hora llamamos a unininos todos los ciudadanos de este pais para rebelarnos contra el despojo de estos satrapas, les envio mi apoyo y solidadridad por su digna causa y estamos atentos para lo que podamos ayudarles.

    Comentario de Marco Vazquez — septiembre 18, 2014 @ 7:29 pm

  3. En lo que pueda ayudarlos ahorita lo difundire

    Comentario de Jorge Pedreo — septiembre 19, 2014 @ 9:30 am

  4. Lo siento, solidario dsede italia y sostenito…w el pueblo Yaqui e los otros dignos pueblos.
    sandro

    Comentario de sandro frigeri — septiembre 19, 2014 @ 8:43 pm

  5. Hnos y hnas de Chiapas,quiero enviarles un gran abrazo desde aquí Argentina y decirles que siempre estuve a su lado,aunque sea desde lejos. Se que es un gran sacrificio para ustedes mantener esta lucha,sosteniendo la con toda las garras ante tanta injusticias,dolor,lágrimas. No es fácil pero tampoco imposible,estando unidos,consolidados con un mismo sentir. Y a no bajar los brazos! Los quiero mucho hnos míos. Luysy.

    Comentario de luysy Lerner Rodriguez — septiembre 25, 2014 @ 3:38 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos