correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May282014

ESCUELITA, CAMPAMENTO DE PAZ, COMPARTICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN. Comunicado del Subcomandante Insurgente Moisés

English translation
Traduzione italiano
Traductions en français
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

27 de Mayo del 2014.

A las compañeras y compañeros de la Sexta en México y el Mundo:

A las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena y pueblos originarios en nuestro país:

Compas:

Los saluda el Subcomandante Insurgente Moisés para comunicarles algunas cosas:

Primero.- ESCUELITA. Compañer@s de la Sexta de México y del mundo.  Queremos decirles que por ahora pensamos que sí lo vamos a seguir el trabajo de la escuelita, tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron que son unos cuantos los que pasaron o sea que pueden avanzar, porque no todos cumplieron cabal de lo que se comprometieron como alumnos.  Luego les pasamos la fecha de esa escuelita para primer grado.  Igual de segundo grado pero no tod@s.

Segundo.- CAMPAMENTO DE PAZ. Compañeras y compañeros de la Sexta de México y el Mundo.  Les decimos que nos han llegado las palabras e ideas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de poner Campamento Civil por la Paz en la comunidad de La Realidad, donde fue el crimen en contra de nuestro compañero Galeano.  Ya les dijimos al Frayba que serán bienvenid@s a ese pensamiento, donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada.  Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas.  Los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas tienen que regresar en sus casas, porque no podrán estar todo el tiempo en el caracol, porque tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia.  Así que es de mucha importancia el campamento civil por la paz. Para eso, les pedimos que se coordinen con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.  Según nos avisan, el primer campamento se instalará el día miércoles 4 de junio del 2014.

Tercero.- COMPARTICIÓN.  También lo vamos a retomar la compartición con las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena, pero eso les comunicamos aparte.

Cuarto.- RECONSTRUCCIÓN. Como ya saben, los paramilitares al servicio de los malos gobiernos los destruyeron la escuela y la clínica que tenían las bases de apoyo zapatistas.  Y así como desenterramos al compa Galeano, pues lo tenemos que volver a levantar la escuela y la clínica.  Las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad ya lo encontraron un lugar nuevo donde construir.  Así que los invitamos si es que pueden conseguir material para la construcción, para que nosotros la levantamos la escuela y la clínica.

De modo que los malos gobiernos entiendan que no importa cuánto destruyan, nosotros siempre construiremos más.  Así pasó cuando el Zedillo destruyó el Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac, y entonces se construyeron 5 Aguascalientes por el uno que destruyeron.

Ya por último les digo que pues lo he estado viendo lo que sacan los medios que son de paga, de lo que pasó en realidad en La Realidad.  Y veo que sí es cierto lo que ya había dicho el ahora finado Supmarcos: ni escucharon, ni entendieron.

No lo entienden los de arriba que nosotros no perdimos nada, sino que al contrario que recuperamos a un compañero.  Y no lo entienden los de afuera que ellos sí perdieron porque ya no tienen ventana para vernos ni mucho menos encuentran la puerta para entrarse.

No lo escuchan que ahí donde se encuentran se crece el sonido del dolor y la rabia.  No lo escuchan de que ya están solos.

Y de los medios libres pues que los acusan que son de parte de zapatistas y que les pagan por los zapatistas, como si decir la verdad de la realidad de La Realidad fuera un trabajo de paga y no un deber.  Pero lo vemos claro que es su coraje porque los medios de paga se quedaron fuera de la realidad.

Porque l@s zapatistas, si es que tenemos paga, lo construimos vida, y no destruimos verdades.  No como los malos gobiernos, que la paga la usan para construir mentiras y destruir vidas.

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Mayo del 2014. En el año 20 de la guerra contra el olvido.

Share

64 Comentarios »

  1. Saludos y pregunta: ¿ cómo hacemos llegar el material de construcción?, mucha fuerza si tiran una escuela o una clínica, construiremos Más…

    Comentario de Gabriela — mayo 28, 2014 @ 9:10 pm

  2. Estamos atentxs a los siguientes pasos. Un abrazo para cada unx que son muchos

    Comentario de marcela — mayo 28, 2014 @ 9:19 pm

  3. En el año 20 de la guerra contra el olvido. Una guerra de la que saldremos victoriosos y victoriosas!

    Comentario de Aura — mayo 28, 2014 @ 9:22 pm

  4. Compañero Sub Comandante Moíses. Gracias por tantas iniciativas a la vez, así es cuando hay VIDA en los pueblos. Tu nos dirás qué materiales o si es mejor efectivo, para no comprar algo que no ayude en la reconstrucción de la Escuela y la Clínica Autónomas. Un abrazo y saludos al compañero Galeano, nos alienta y ánima que este vivo entre nosotras/os. Abrazos a todas y todos.
    Ma. Estela

    Comentario de María Estela Barco Huerta — mayo 28, 2014 @ 9:26 pm

  5. a l@s Zapatistas,
    Estamos con ustedes… Siempre. Y Los apoyaremos en lo que se necesite.
    Siempre!

    Comentario de Memo — mayo 28, 2014 @ 9:33 pm

  6. Buenísimo todo Sub Moisés! desde La Garrucha donde estoy compartiendo días hermosos con los compas de por aquí. A ver si puedo contactar con los del campamento de la paz y estar en la próxima escuelita… eso no lo sé… porque soy de Argentina, pero este mes, qué suerte que puedo acompañar a los compas zapatistas, ya que por fortuna estoy en Chiapas!!

    Comentario de maria — mayo 28, 2014 @ 9:36 pm

  7. a los y las que estamos lejos (geográficamente)de la Realidad nos haría posible echar una mano si nos dan una cuenta de banco o una dirección a donde llevar algun aporte en efectivo para la reconstrucción.
    No tengo palabras para contarles lo que siento cada vez que renace la fuerza de las comunidades zapatista…!!
    Queremos ser parte de esa reconstrucción y mantenimiento de la esperanza.

    Comentario de Yolanda Niell — mayo 28, 2014 @ 9:51 pm

  8. HOLA COMPAÑER@S… ESTAMOS CON USTEDES DESDE EL CORAZÓN ABAJO Y A LA IZQUIERDA. DIGO PORQUE NO ESTAMOS CERCA, PERO ESTAMOS. LA DISTANCIA NO IMPEDIRÁ QUE NOS ENCONTREMOS CON EL CORAZÓN (SENTIMOS LA MISMA RABIA, EL MISMO DOLOR, PORQUE TENEMOS UN CORAZÓN TAN GRANDE DONDE NO HAY FRONTERAS, NI DIVISIONES, HAY RIQUEZA Y DIVERSIDAD). LOS DE ARRIBA NO ENTIENDEN Y NUNCA ENTENDERAN (ESTAN CEGADOS POR LA CODICIA, ¡POBRES ME DAN TANTA LASTIMA! DE TAN SOLOS QUE ESTAN) QUE NO ESTAN SOL@S Y QUE NOSOTR@S TAMPOCO ESTAMOS SOL@S, CADA VEZ SOMOS MÁS. PORQUE AMBOS TENEMOS EL MISMO ENEMIGO EN COMÚN, Y TAMBIÉN RESISTIMOS DE ALGUNA MANERA DESDE NUESTRA GEOGRAFÍA (CLARO NO IGUAL QUE USTEDES, AÚN NOS FALTA DAR ESE PASO = MANDAR A LA CHINGADA Y MÁS ALLA AL MAL GOBIERNO Y SER LIBRES PRACTICANDO LA AUTONOMÍA)Y LUCHAMOS POR CONSTRUIR OTRA FORMA DE VIVIR MÁS JUSTA, LIBRE Y DEMOCRÁTICA.

    SALUDOS, COMPAS…
    ¡GALEANO VIVE Y VIVE!, ¡LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!

    Comentario de Caperuza — mayo 28, 2014 @ 9:56 pm

  9. Mis felicitaciones a todos esos valientes mexicanos, que luchan dìa a dìa, para que los de abajo tengan vida.

    Comentario de Marìa Elena González Ortiz — mayo 28, 2014 @ 10:08 pm

  10. Me lleno de alegría saber que retomaran la escuelita zapatista. Por otro lado me gustaría apoyar con material o inclusive con mis manos para levantar la escuela y la clínica en La Realidad. No están solos. Todo el apoyo desde el ombligo del maguey

    Comentario de Quetzali — mayo 28, 2014 @ 10:18 pm

  11. Gracias por las palabras. Gracias por la entrega a todos los compañeros zapatistas. Desde la ciudad de México estamos con ustedes en esta lucha contra el olvido.

    Comentario de David Uribe — mayo 28, 2014 @ 10:30 pm

  12. Gracias compañero Sub Comandante Insurgente Moises.
    Haremos lo posible por sumar y construir, por seguir abrazando a los compas de La Realidad y por seguir el camino de PIRATAS «Mirar con el ojo izquierdo porqué este se conecta directamente al corazón»

    Diana Itzu

    Espacio de Lucha contra el olvido y la represión
    Piratas X Tierra Mojada

    Comentario de diana Itzu — mayo 28, 2014 @ 10:37 pm

  13. FALTA LO QUE FALTA, COMPAS!!! A reconstruir lo atacado y construir los mundos posibles

    Comentario de Argelia Guerrero — mayo 28, 2014 @ 10:42 pm

  14. Saludos camaradas,cuenten con todo el apoyo que sea necesario para volver a levantar la escuelita aquí hay muchas manos que están dispuestas a ayudar.

    Comentario de valtherM — mayo 28, 2014 @ 10:52 pm

  15. Tan pendejo el mal gobierno, quería con sus paramilitares cobardes cerrarnos la puerta al Pueblo para que ya no se conociera a las y los zapatistas y ahora se han abierto muchas más! Así los Galeanos retoñados seguirán poniendo el ejemplo de cómo se camina el mundo donde caben muchos mundos! Por allá nos veremos Compas, para aprender y compartir! Ya no hay cerco que pueda esconder la verdad y la luz de la autonomía zapatista, el corazón rebelde de la esperanza para la humanidad!
    Venceremos!
    Abrazos desde Oaxaca!

    Comentario de Compayeyo — mayo 28, 2014 @ 10:53 pm

  16. Que tal sería que la nueva clínica quede del tipo «La Guadalupana» de Oventik… Seguimos atentos a sus comunicaciones.

    Saludos

    Comentario de Víctor — mayo 28, 2014 @ 10:56 pm

  17. un coordial saludos compas cuenten con todo el apoyo que sea necesario para volver a levantar la escuelita aquí hay muchas manos que están dispuestas a ayudar.

    Comentario de maye — mayo 28, 2014 @ 11:26 pm

  18. Vaya que los que dicen entender estan mas perdidos que nunca… De que murieron los quemados… de ardidos.. se les fue!!!… a ver ahora que pretexto ponen, para no aceptar lo que hay detras… los gigantes … para no ver, no escuchar, no sentir, no actuar…
    Tienen miedo si…
    Como un abseso atomizado infectaremos a todos los que se acerquen, de verdad, de dignidad, de rebeldia alegre… De paciencia activa… ARROZ!

    Comentario de perla maria — mayo 28, 2014 @ 11:34 pm

  19. Sería bueno que nos pasaran algún número de cuenta a donde podamos depositar la ayuda que logremos conseguir para reconstruir «entre todos» la escuela y el centro de salud Sub Comandante Moisés

    Enviar materiales sería más difícil (para atinarle qué necesitan y cómo hacerlos llegar)

    Sale, va. Suerte y gracias

    Comentario de Sergio Galeano — mayo 28, 2014 @ 11:41 pm

  20. Estamos interesados en participar en la reconstruccion de la clinica y ser alumnos zapatistas, ¿como le hacemos para anotarnos?

    Comentario de Roberto — mayo 29, 2014 @ 12:19 am

  21. Gracias Sub Comandante Insurgente Moises: por toda la información de lo que está sufriendo el EZLN y lo sufrimos nosotros como hermanos que somos nacidos en este país mexicano que se desmorona ante nuestros ojos por todo lo largo y ancho de su territorio en manos de un mal, malisimo gobierno, pero nuestras luchas darán fruto algún día. Ahora con el el compañero Galeano, cosechamos espezanza, dignidad y fuerza. » Sí señor!! la lucha sigue y sigue»

    Comentario de Rosy Moreno — mayo 29, 2014 @ 12:35 am

  22. Querid@s compas: ¿cómo se les puede hacer llegar el material? Saludos y un fuerte abrazo.

    Comentario de Isabel — mayo 29, 2014 @ 12:55 am

  23. ¡¡Mucha fuerza compañeros zapatistas!!
    Gracias por organizar la nueva etapa de la escuelita para seguir aprendiendo con ustedes, pero sobretodo gracias por pensar diferente.
    Por construir mas y mejor cada ves que el mal gobierno derrumba.
    Por proponer y no imponer un pensamiento que incluye a todos y todas.
    Por Mandar obedeciendo, por obedecer mandando por hacer nacer la vida aun cuando todo parezca perdido.

    Quisieramos apoyarlos humildemente, ojalá nos puedan enviar el medio por el cual podamos hacerlo.

    Paz, amor y libertad a todas y todos los compas zapatistas….

    Comentario de Don Cobijas — mayo 29, 2014 @ 1:56 am

  24. En caso de estar del otro lado del charco. ¿Cómo podemos ayudar a la reconstrucción?

    va ke va

    pues seguimos

    pd no entendieron arriba nada y no han entendido, pero no importa no era para ke ellos entendieran el homenaje al compañero Subcomandante Galeano ni el comunicado del supmarcos.

    Comentario de alf-redo-Ik...Mil-puertas-Viento — mayo 29, 2014 @ 2:55 am

  25. Es alentador que la bandera zapatista siga ondeando, con más fuerza aún. Que el dolor y la rabia no la detienen, sino la impulsan a convertir en vida y en dignidad la realidad. ¡No dejan de sorprendernos compañeros!

    El mal sistema intentará seguir difundiendo que «Marcos se retira» porque no tienen cerebro para entender, no son capaces de leer símbolos, en su lógica no entra que lo colectivo rifa, y no lo individual. No entra que una muerte puede infundir vida. Pero cada vez somos más los que los leemos, vemos, escuchamos directamente y vamos entendiendo, no todo pero siempre un poco sí. Y vamos encontrando manera de compartirlo, pasamos la voz. Desde abajo y poco a poco la verdad se va regando por veredas que llegan lejos. Gracias por recibirnos a tanta gente de la sexta en La Realidad, por escribirnos y hacer ir a quienes físicamente no asistieron. Gracias a los medios libres por su esfuerzo y sus relatos verdaderos. Gracias a todos los zapatistas por invitarnos de una y otra manera a reconstruir. Abrazos,
    Mónica

    Comentario de Mónica González A. — mayo 29, 2014 @ 4:50 am

  26. Me encantaría ayudar a la reconstruccion de la escuela y la clinica, no puedo hacerlo fisicamente, pero desde este rincon del mundo, intentare apoyar economicamente en lo que este en mis posibilidades.

    Espero muy pronto poder visitarlos y apoyar con mi trabajo.

    Me pueden enviar la info para ver como puedo enviarles el dinero.

    Comentario de Adriana M R — mayo 29, 2014 @ 6:34 am

  27. A la espera de la info para colaborar con la construcción de la escuela y hospital.

    Fuerza y luz.

    Seguimos adelante.

    Comentario de Fluir Revista de danza — mayo 29, 2014 @ 7:44 am

  28. Es admirable todo lo que han levantado en estos 20 años de lucha y autonomía, me encantaría poder ayudar, con mis manos o de alguna manera para la reconstrucción… Además de que me alegra que pronto habrá primer grado de la escuelita, espero pronto saber de las fechas de inscripción!!!

    Un abrazo fuerte a todos!

    Comentario de Nicte Barrera — mayo 29, 2014 @ 7:54 am

  29. Compañeros, hermanos, toda mi solidaridad y, humildemente, ofrezco lo que sea posible aportar para esta gran obra de construcción de una nueva realidad, porque lo único natural son las montañas, los ríos y todo el universo pero la pobreza, la desigualdad, la discriminación y otros males no son naturales, los generamos los humanos y, por lo tanto, son cuestiones susceptibles de cambio. Soy docente y me encantaría poder trabajar con uds. o, al menos, visitarlos cuando vaya a México (estuve el mes pasado). Un afectuoso saludo desde Buenos Aires, Argentina.

    Comentario de Hilda — mayo 29, 2014 @ 8:04 am

  30. Compas, a construir muchos mundos desde abajo y ala izquierda. Porque siempre FALTA LO QUE FALTA.

    Comentario de Judith Sandoval Diaz — mayo 29, 2014 @ 8:44 am

  31. RENACERMOS COMO CADA AMANECER…. ESTAMOS AUNQUE NO NOS MIREMOS. SEGUIREMOS CAMINANDO JUNTOS Y APRENDIENDO JUTNOS , ACOMPAÑANDONOS EN NUESTROS DOLORES.

    Comentario de LLUVIA — mayo 29, 2014 @ 8:45 am

  32. Compxs, me llena de alegría en el corazón, su transmisión no ha sido en vano, la muerte del compañero Galeano, tampoco.

    Comentario de Lorr — mayo 29, 2014 @ 8:52 am

  33. ellos están solos
    yo suscribo lo que dicen varios compas, los que estamos lejos cómo hacemos para estar? los que estamos y queremos estar
    qué valientes son los del frayba!y qué suspenso hasta ver si aprobamos o no el primer grado, a ver
    buen día

    Comentario de cecilia soler — mayo 29, 2014 @ 9:28 am

  34. Es momento de aplicar lo que, si es que escuchamos, aprendimos y entendimos, los alumnos de la Escuelita, una de muchas lecciones de nuestros maestros: la ORGANIZACIÓN.
    Gracias por seguir honrándonos con su practica diaria de congruencia para que estos aprendices no sólo gritemos «no están solos» sino reconstruyamos lo que el deber dicta, allá y aquí en nuestros lugares. De que nos levantamos nos levantamos.
    Saludos que renacen.

    Comentario de Rosalba — mayo 29, 2014 @ 10:02 am

  35. Como mujer indígena que soy me lleno de orgullo saber que se está luchando por conservar la dignidad y levantarnos cada vez que el mal gobierno nos golpea, somos y seremos indígenas con harto orgullo y no pediremos, ni recibiremos nada que no sea fruto de nuestro trabajo. La noticia de Galeano ha dado la vuelta al mundo y los que entendieron, entendieron y los que no pues no. Ni modos, así pasa cuando la gente tiene su corazón en otro lado. Saludos y ánimo.

    Comentario de Martha — mayo 29, 2014 @ 11:16 am

  36. Enhorabuena por la FUERZA y la PAZ, por la leccion diaria que dan con una forma de vida digna, por demostrar que otro mundo es posible y por acercar esa sabiduria de vida, estoy en la mejor de las disposiciones para apoyar y construir, para aprender y colaborar desde mi trinchera,estamos con ustedes.UN ABRAZO FRATERNO A TODOS USTEDES!!!

    Comentario de Karla — mayo 29, 2014 @ 12:06 pm

  37. Dispuestos a ayudar con lo que podamos para multiplicar la clínica y la escuela que destruyeron los títeres de los malos gobiernos. A multiplicar para que nazcan muchas clínicas y escuelas más, porque ese es el camino que ustedes han compartido y enseñado, como via de resistencia y hacia la libertad.
    Compas mil abrazos
    Saludos sub Moy

    Comentario de Ana Lilia — mayo 29, 2014 @ 12:46 pm

  38. saludos, no solo construyen la escuela y la clinica tambien un camino fuerte para nuestros hij@s , oaxakita esta de luto
    animo mucha buena vibra desde aki….
    favor de mandar numero de cuenta para aportar

    Comentario de miriam lluvia — mayo 29, 2014 @ 1:29 pm

  39. Es muy cierto los de arriba se hacen sordos, porque no tienen huevos de enfrentar la realidad, … pero me parece, os un hecho se esta calentando el comal, tener calma ya cocinaremos las …la razón siempre tendra el pueblo… arriba compas no claudicamos!!!!!!!!!!!

    Comentario de Saludos compas — mayo 29, 2014 @ 2:23 pm

  40. Hola, muchas gracias subcomandante Moices, cada que obtengo noticias del EZLN, me llenan de alegría y fuerza para seguir en la lucha,desde tijuana Baja California cuentan con nuestro infinito apoyo.

    Comentario de yuleny — mayo 29, 2014 @ 4:46 pm

  41. Cómo hacer para hacer llegar materiales o cooperación para constrir más escuelas y clinias???? No es que mucho puedo aportar’ tan solo un poco’ pero será con todo el ánimo de sumar.

    Saludos y abrazos fraternales.

    Comentario de el mexi (alias juan carlos marmolejo) — mayo 29, 2014 @ 5:42 pm

  42. Subcomandante Moisés, usted díganos que materiales y a donde los hacemos llegar. Usted subcomandante ordene!

    Comentario de Leticia Cantú — mayo 29, 2014 @ 6:37 pm

  43. sea lo que fuera, si necesitan ayuda para construir!! desde abajo y a la izqierda, sea lo que pueda cuentan conmigo cumpas!!!

    Comentario de claudia rosas — mayo 29, 2014 @ 7:37 pm

  44. Comp@s como podriamos hacerles llegar la ayuda?? un abrazo

    Comentario de Mari sol — mayo 29, 2014 @ 8:09 pm

  45. queridos compas manos sobraran y cuenten con las mias como propias. economicamente en lo que se pueda, pero prefiero colaborar con trabajo ustedes digan como y cuando! saludos desde abajo y a la izquierda!

    Comentario de Oscar Ramírez — mayo 29, 2014 @ 8:22 pm

  46. ¿se podrá mandar dinero para que laos compas puedan comprar lo que necesitan ?
    ¿cómo donde se puede depositar dinero ?
    Gracias y seguimos caminando juntos
    Amparo

    Comentario de amparo — mayo 29, 2014 @ 8:57 pm

  47. vivan los pueblos en resistencia no somos uno ni somos dos somos un chingo

    Comentario de yoni — mayo 30, 2014 @ 9:33 am

  48. «Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos»

    Saludos compañero Subcomandante Moisés, Nos preparamos para la escuelita del primer y segundo nivel.

    Atentamente

    OPC-CLETA

    Comentario de OPC-CLETA — mayo 30, 2014 @ 10:51 am

  49. Los medios de paga no entienden porque no quieren entender. Porque no les importa entender. Porque no pueden entender.
    Lástima por ellos.

    Comentario de Silvina — mayo 30, 2014 @ 1:31 pm

  50. ADELANTE COMPAÑEROS

    Comentario de lucas booz — mayo 30, 2014 @ 3:14 pm

  51. “Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”
    Es muy bueno saber que habrá clases para la escuelita! Cuentan con todo nuestro apoyo desde el Edo. de México.

    Saludos y abrazos

    Comentario de Elizabeth — mayo 30, 2014 @ 3:27 pm

  52. Parece que aún nos queda muuuucho por aprender. Nos ha sorprendido que ante el asesinato de Galeano, pocas voces en mi país se escucharon, pero ante el anuncio del adios del Subc. Marcos, llovieron las preguntas, las llamadas, los medios lo publicaron… Qué nos sigue pasando?? Cuánto camino tendremos que recorrer aún, para avanzar aunque sea un cachitito….
    No importa, esas pocas voces son muy importantes, y seguro irán contagiando…saludos, compas!

    Comentario de LILIANA HULJICH — mayo 30, 2014 @ 4:44 pm

  53. Apoyo total para los zapatistas, la lucha sigue!!!

    Comentario de María García — mayo 30, 2014 @ 5:09 pm

  54. La rabia es mucha y la impotencia es clara para los de abajo que estamos geográficamente lejos, el mal gobierno podrá arrancar el árbol pero no la raíz ni el camino andado,como envió material para la escuelita y la clínica.Trabajamos juntos desde nuestra trinchera.
    viva el subGaleano.

    Comentario de Blanca Hernnández — mayo 31, 2014 @ 11:43 pm

  55. Compas, mi más sincero apoyo y buenas vibras hacia ustedes y su lucha tan respetable y chingona.
    Por fa digan como podemos hacer para apoyarles para la construcción, con los materiales y debido a que somos varios de diferentes partes de la república creo yo que es más viable que nos digan también a que cuenta podemos aportar nuestro granito de arena para los materiales de construcción.
    Esperamos respuesta.

    Desde Durango, les mandamos abrazos del alma compañeros.
    Gracias por la escuelita, y gracias por su ejemplo del día a día.

    Comentario de Guadalupe — junio 1, 2014 @ 1:45 am

  56. Desde Brasil aguardamos ansiosos por las datas de la escuelita! Saludos y abrazos fraternos a todos los compas! Seguimos juntos.

    Comentario de Pedro — junio 1, 2014 @ 10:55 pm

  57. siempre con ustedes, gracias companer@s !!!

    Comentario de evelyne — junio 2, 2014 @ 7:38 am

  58. felícidades por su trabajo y la escuelita, estoy con ustedes

    Comentario de romuló de jesus salazar arias — junio 6, 2014 @ 1:21 pm

  59. Aqui estan mis manos compas un abrazo desde monterrey y mi corazon late como zapatista 🙂
    Apoyo total los quiero

    Maye

    Comentario de mayela — junio 20, 2014 @ 11:23 am

  60. estoy con ustedes se reconstruira y sera mejor cada vez y la razón y el ser sera siempre en la vida adelante compañeros

    Comentario de alda gutierrez alfaro — junio 20, 2014 @ 4:42 pm

  61. Saludo a todxs los que aun escuchan latir sus corazones, de amores y luchas.
    soy uno mas que habita el sur del mundo. vivo en tierras a las que insisten en cortar con fronteras. pronto comenzare un viaje que si el viento sopla mis velas me llevara a mexico. aca en chile tambien damos la lucha que ustedes dan por la libertad. y me encantaria conocer de primera mano sus experiencias y reflexiones en torno a estas. porfavor avisenme si repitieran las escuelas zapatistas. ojala este por esas tierras a tiempo. pues el viaje sera extenso. si no, aun asi me gustaria contactarme con ustedes de alguna manera. respeto mucho su labor y creo que la libertad devemos saber cultivarla en todas las latitudes. ojala nos topemos frente a frente para poder mirarnos a los ojos. saludos.

    Comentario de vicente — julio 17, 2014 @ 10:07 pm

  62. Compañeroo muy buen día, sé que este comunicado es antiguo pero hasta ahora me surgió la duda de ¿como puedo saber si pasé en mi primer grado de la escuelita zapatista? para poder saber si puedo cursar el segundo grado.

    Muchas gracias por su atención.

    Comentario de Ana Luisa — agosto 25, 2014 @ 10:22 am

  63. Saludos

    Me gustaría participar en la escuela zapatista, iniciando el primer grado, espero recibir mas noticias sobre esto y que requisitos debo de cumplir, les agradecería su respuesta.

    Comentario de Elizabeth — agosto 26, 2014 @ 4:55 pm

  64. SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS Y HERMANAS ZAPATISTAS. ESPERO PRONTO ESTAR EN ALGUN CARACOL. QUE VIVA LA LCHA. UN ABRAZO. A CADA UNO DE USTEDES.

    Comentario de CARMEN DOMINGUEZ A — noviembre 19, 2014 @ 6:29 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad