correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic282013

CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA. (Rebobinar 1)

English Translation
Traduzione italiana
Deutsch Übersetzung

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA.

 (Rebobinar 1)

(En el que se reflexiona sobre l@s ausentes, las biografías, narra el primer encuentro de Durito con el Gato-Perro, y habla de otros asuntos que no vienen al caso, o cosa, según irá dictando la posdata impertinente)

Noviembre-Diciembre del 2013.

Me parece que hemos confundido mucho esta cuestión de la Vida y la
Muerte.  Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi
sustancia auténtica.  Me parece que, al mirar las cosas espirituales, somos
demasiado como ostras que observan el sol a través del agua y piensan que
la densa agua es la más fina de las atmósferas.  Me parece que mi cuerpo
no es más que las heces de mi mejor ser.  De hecho, que se lleve mi cuerpo
quien quiera, que se lo lleve, digo: no es yo.

Herman Melville «Moby Dick».

 

  Desde hace un buen de tiempo que sostengo que la mayoría de las biografías no son más que una mentira documentada, y a veces, no siempre, bien redactada.  El biógrafo promedio tiene una convicción previa y el margen de tolerancia es muy reducido, cuando no inexistente.   Con esa convicción comienza a hurgar en el rompecabezas de una vida que le es ajena (por eso su interés en hacer la biografía), y va recolectando las piezas falsas que le permitan documentar su convicción propia, no la vida reseñada.

  Lo cierto es que acaso podríamos conocer con certeza fecha y lugar de nacimiento, y, en algunos casos, fecha y lugar de defunción.  Fuera de eso, la mayoría de las biografías deberían de estar en el rubro de «historias noveladas» o «ciencia ficción».

  ¿Qué es lo que queda entonces de una vida?  Poco o mucho, decimos nosotros.

  Poco o mucho, dependiendo de la memoria.

O, más bien, de los fragmentos que en la memoria colectiva imprimió esa vida.

  Si esto no vale para biógrafos y editores, poco importa para el común de la gente.  Suele suceder que lo que realmente importa no aparece en los medios de comunicación, ni se puede medir en encuestas.

  Ergo, de una persona ausente sólo tenemos piezas arbitrarias del complejo rompecabezas hecho de jirones, rasgados y tendencias que se conocen como «vida».

  Así que, con este inicio confuso, permítaseme levantar algunas de esas piezas fragmentadas para abrazar y abrazarnos por el paso que hoy nos falta y necesitamos…

-*-

  Un concierto en el silencio mexicano.  Don Juan Chávez Alonso, purépecha, zapatista y mexicano, hace un ademán como quitándose un insecto molesto.  Es su respuesta a la disculpa que le doy por uno de mis torpes exabruptos.  Estamos en territorio Cucapá, en mitad de un terreno arenoso.  En esas coordenadas geográficas y cuando en el calendario se señala la Sexta 2006 en el Noroeste de México, en la gran tienda de campaña que le sirve de hospedaje, Don Juan toma la guitarra y pregunta si queremos escuchar algo que compuso.  Apenas afina e inicia un concierto que, sin letra alguna, narra el alzamiento zapatista desde el primero de enero de 1994 hasta la presencia de la Comandanta Ramona en la formación del Congreso Nacional Indígena.

  Un silencio luego, como si fuera una nota más.

Un silencio en el que callaban en voz alta nuestros muertos.

-*-

  También en el noreste mexicano, la locura sangrienta del Poder pinta de absurdos aún impunes el calendario de abajo.  5 de junio del 2009.  La codicia y el despotismo gubernamentales han prendido fuego a una guardería para infantes.  Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores.  Al absurdo de que los padres sepulten a los hijos, le sigue el de una justicia débil y corrupta: los responsables no reciben una orden de aprehensión, sino puestos en el gabinete del criminal que, bajo el azul de Acción Nacional, tratará de ocultar el baño de sangre en el que sumió al país entero.

  Donde los biógrafos cierran sus apuntes “porque unos pocos años de vida no son rentables”, la historia de abajo abre su cuaderno de otros absurdos: con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres.  Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita.

-*-

  «El problema con la vida es que al final te mata«, había dicho Durito, cuyas fantasiosas historias caballerescas tanto divertían a la Chapis.  Aunque ella habría preguntado, con esa impertinente mezcla de ingenuidad y sinceridad que desconcertaba a quienes no la conocían, «¿y por qué un problema?«.  Don Durito de La Lacandona, escarabajo de origen y de oficio andante caballero, habría evitado polemizar con ella, puesto que, según un supuesto reglamento de la caballería andante, no se debe contradecir a una dama, (sobre todo si la dama en cuestión tiene buenas influencias «muy arriba», agregaba Durito que sabía que la Chapis era religiosa, monja, hermana, o como quieran ustedes llamar a las mujeres que hacen de la fe, su vida y profesión).

La Chapis no nos conocía. Quiero decir, no como quien nos mira desde fuera y sobre nosotros escribe, habla… o mal habla (ya ven ustedes cómo son pasajeras las modas).  La Chapis era con nosotros. Y lo era tiempo antes de que un escarabajo impertinente se apersonara en las montañas del sureste mexicano para declararse andante caballero.

Y tal vez por ser en nosotros era que a la Chapis no parecía inquietarle tanto eso de vida y muerte.  Como esa actitud tan nuestra, de los neozapatistas, en que todo se invierte y no es la muerte la que preocupa y ocupa, sino la vida.

Pero la Chapis no sólo era en nosotros.  Es claro que fuimos sólo una parte de su andar.  Y si ahora les cuento algo de ella no es para dar apuntes para su biografía, sino para decirles lo que acá sentimos.  Porque la historia de esta creyente, su historia con nosotros, es de las que hacen dudar a los fanáticos ateos.

¿”La religión es el opio de los pueblos”?  No sé.  Lo que sí sé es que la explicación más brillante que he escuchado sobre la destrucción y despoblamiento que la globalización neoliberal opera en un territorio la dio, no un teórico marxista-leninista-ateísta-y-algunos-istas-más, sino… un párroco cristiano, católico, apostólico y romano, adherente a la Sexta, y desterrado por el alto clero (“por pensar mucho”, me dijo como pidiendo disculpas) a uno de los desiertos geográficos del altiplano mexicano.

-*-

  Creo (tal vez me equivoque, no sería la primera vez y, seguro, no será la última), que mucha gente, si no es que toda, que se acercó a lo que se conoce como neozapatismo, lo hizo buscando respuestas a preguntas hechas en las historias personales de cada quien, según su calendario y geografía.  Y que tardaron sólo lo indispensable para encontrar la contestación.  Cuando se dieron cuenta de que la respuesta era el monosílabo más problemático de la historia, voltearon hacia otro lado y hacia allá se echaron a andar. No importa cuánto digan y se digan que siguen estando acá: se fueron.  Unas personas más rápido que otras.  Y la mayoría de ellas no nos miran, o lo hacen con la misma distancia y desdén intelectual que el que enarbolaron calendarios antes de que amaneciera el enero de 1994.

Creo haberlo dicho antes, en alguna otra misiva, no estoy seguro.  Pero como quiera digo, o repito aquí, que ese peligroso monosílabo es ««.  Así, con minúsculas, porque esa respuesta era y es íntima a cada quien.  Y cada cual la toma con el terror respectivo.

Porque la lucha es colectiva, pero la decisión de luchar es individual, personal, íntima, como lo es la de seguir o claudicar.

¿Digo que las pocas personas que se quedaron (y no me refiero a la geografía sino al corazón) no han encontrado esa respuesta?  No.  Lo que trato de decir es que la Chapis no vino buscando esa respuesta a su personal pregunta.  Ella ya conocía la respuesta y había hecho de ese «» su camino y meta: su ser creyente y consecuente.

Muchas otras, muchos otros como ella, pero diferentes, se habían ya respondido en otros calendarios y geografías.  Ateos y creyentes.  Hombres, mujeres y otroas de todos los calendarios.  Son ésos, ésas, ésoas, que siempre, vivos o muertos, se colocan frente al Poder, no como víctimas, sino para desafiarlo con la múltiple bandera de la izquierda de abajo.  Son nuestras compañeras, compañeros y compañeroas… aunque en la mayoría de los casos ni ell@s ni nosotros lo sepamos… todavía.

Porque la rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas.  Lo es de la humanidad.  Y eso es algo que hay que celebrar.  En todas partes, todos los días y a todas horas.  Porque la rebeldía es también una celebración.

-*-

  No son pocos ni débiles los puentes que, desde todos los rincones del planeta Tierra, se han tendido hasta estos suelos y cielos.  A veces con miradas, a veces con palabras, siempre con nuestra lucha, los hemos cruzado para abrazar a eso otro que resiste y lucha.

Tal vez de eso y no de otra cosa se trata lo de «ser compañeros»: de cruzar puentes.

Como en este abrazo hecho letras para las hermanas de la Chapis que, como nosotros, la echan de menos y, como nosotras, la necesitan.

-*-

“La impunidad, querido Matías, es algo que sólo la justicia
puede otorgar; es la Justicia ejerciendo la injusticia”.

Tomás Segovia, en “Cartas Cabales”.

 

Ya antes he dicho que, según mi humilde opinión, cada quien es el héroe o la heroína de su propia historia individual.  Y que en la sedante autocomplacencia de narrar «ésta es mi historia personal», se editan hechos y deshechos, se inventan las fantasías más increíbles, y el narrar anécdotas se parece demasiado al hacer cuentas del avaro que roba lo ajeno.

El ancestral afán de trascender a la muerte propia encuentra en las biografías el sustituto al elixir de la eterna juventud.  Claro, también en la descendencia.  Pero la biografía es, por decirlo de alguna forma, “más perfecta”.  No se trata de alguien que se parece, es el “yo” alargado en el tiempo gracias a la “magia” de la biografía.

Acude el biógrafo de arriba a documentos de la época, tal vez a testimonios de familiares, amigos o compañer@s de la vida cuya muerte se apropia.  Los “documentos” tienen la misma certeza que los pronósticos meteorológicos, y los testimonios obvian la delgada separación entre el “yo creo que…” y el “yo sé que…”.  Y entonces la “veracidad” de la biografía se mide por la cantidad de notas de pie de página.  Para las biografías vale lo mismo que para las facturas de gasto en “imagen” gubernamental: mientras más voluminosas, más ciertas.

En la actualidad, con el internet, los tuiters, los feisbuc y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y, voilá, se reconstruye la historia de una vida, o fragmentos de ella, que poco o nada tienen que ver con la historia real.  Pero no importa, porque la biografía está publicada, impresa, circula, es leída, citada, recitada… como la mentira.

Cheque usted en las modernas fuentes documentales de las biografías futuras, es decir, Wikipedia y los blogs, Facebook y los “perfiles” respectivos.  Ahora compare con la realidad:

¿No le dan escalofríos al darse cuenta de que, tal vez, en el futuro…

Carlos Salinas de Gortari será “el visionario que entendió que vender a una Nación era, además de un negocio familiar (claro, entendiendo como familia a la sanguínea y a la política), un acto de patriotismo moderno”, y no el líder de una banda de traidores (no se hagan, ahí andan en la oposición “madura y responsable” vari@s de quienes apoyaron la reforma al artículo 27 constitucional, el parteaguas de la claudicación del Estado Nacional en México);

Ernesto Zedillo Ponce de León no será el “hombre de Estado” que llevó a toda una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó “las riendas del país” con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles;

Felipe Calderón Hinojosa será un “presidente valiente” (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (“bueno, es ignorante y tonto pero hábil”, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional (ni modo, como dice el proverbio popular: “lo que natura no da, Monex no lo compra”)…?

Ah, las biografías.  No pocas veces son auto biografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico.

Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes.  No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión.  De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo “personas responsables y maduras”) de la ridícula frivolidad de los “juniors”.

Pero el mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada del “Hola”, al “SE BUSCA: CRIMINAL PELIGROSO”; de la francachela del diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del “hombre del año”, a la “huelga de hambre” con agua embotellada de marca “chic” (ni modo mi buen, hasta para las protestas hay clases sociales); del aplauso por los chistes malos, al filicidio putativo por concretarse; del nepotismo y la corrupción adornados con ocurrencias, a la investigación por ligas con el narcotráfico; de los trajes militares talla extra grande, al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista a…

-*-

  Con todo esto y lo que sigue, ¿digo que no hay que escribir-leer biografías?  No, pero lo que hace que ande la vieja rueda de la historia son los colectivos, no los individuos… o individuas.  La historiografía se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos.

¿Digo que no hay que escribir-estudiar historia?  No, pero lo que sí digo es que es mejor hacerla de la única forma que se hace, es decir, con otros y organizados.

Porque la rebeldía, amigos y enemigos, cuando es individual es bella.  Pero cuando es colectiva y organizada es terrible y maravillosa.  La primera es materia de biografías, la segunda es la que hace historia.

-*-

 Y no con palabras abrazamos a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes,

a los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia,

   a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno,

      a los que se calzaron las botas sin futuro,

         a los que se cubrieron el rostro y el nombre,

            a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron

                 para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún,

                      puedan ver el día como hay que hacerlo,

                          es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.

Para ellos ni biografías ni museos.

Para ellos nuestra memoria y rebeldía.

Para ellos nuestro grito:

¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD!

Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos.

El SupMarcos.

 

P.D. DE INSTRUCCIONES OBVIAS.- Ahora sí, sea tan amable de leer, en calendario inverso, desde Rebobinar 1 hasta el 3, y tal vez así encuentre al gato-perro y algunas dudas se aclaren.  Y sí, tenga la seguridad de que surgirán más preguntas.

P.D. QUE ATIENDE, SOLÍCITA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA.- ¡Ah! Conmovedor el esfuerzo de los contras en los medios de paga para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes contras que les quedan.  Pero, generoso por la época navideña, aquí les mando algunos tips para que usen de material periodístico:

.- Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se “abre” con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, SIN INTERMEDIARIOS, lo que hay acá?

Y ya puesto en “modo interrogante”, ¿por qué en el mismo período se redujo, también exponencialmente, el número de lectores-escuchas-videntes de los medios de comunicación de paga?  Pst, pst, pueden responder que no tienen menos lectores-escuchas-videntes –eso reduciría la publicidad y el chayote-, que lo que pasa es que ahora son más “selectivos”.

.- Ustedes preguntan “¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas? Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras.

Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan:

¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?  ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares?  ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores?  ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad?  ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente?  ¿Les han dado seguridad en el empleo?  Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los “favores”, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros?

¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto?

¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años?

¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada?  ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años?  ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años?  ¿Pueden decir que sobreviven gracias a sus lectores-escuchas-videntes y no por la publicidad, mayoritariamente gubernamental?

Ahí les responden a sus trabajadores y lectores-escuchas-videntes, así como nosotros les respondemos a nuestros compañeros y compañeras.

Oh, vamos, no estén tristes.  No somos los únicos que hemos escapado a su papel de juez y verdugo, suplicando su absolución y recibiendo siempre su condena.  Está también, por ejemplo, la realidad.

Vale de nueve, o, mejor, de sesenta y nueve.

El Sup diciéndose que es mejor un pulgar abajo que un dedo medio arriba.

Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra.  Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ve y escucha los videos que acompañan este texto.

En una de las escuelas autónomas zapatistas, niños y niñas bailando en una fiesta escolar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

De y por León Gieco: “El Desembarco”. Ojo a la letra, porque sí, “están los que resisten y nunca se lamentan /… / No pretendemos ver el cambio / sólo haber dejado algo / sobre el camino andado que pasó”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Joan Manuel Serrat con su “Sería Fantastic”, que bien podría ser un programa de lucha: “Sería fantástico /…/ que no perdieran siempre los mismos / y que heredasen los desheredados. / Sería fantástico / que ganase el mejor / y que la fuerza no fuera la razón /… / Que todo fuera como está mandado / y que no mande nadie /…”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hugh Laurie (a quien tal vez usted reconozca como el doctor Gregory House, con una muy particular interpretación del blues “Saint James Infirmary”.  Para quienes mueren de pie.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Share

75 Comentarios »

  1. «La historiografía se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos.»

    «es mejor hacerla (la Historia)de la única forma que se hace, es decir, con otros y organizados.»

    «La rebeldía, amigos y enemigos, cuando es individual es bella.  Pero cuando es colectiva y organizada es terrible y maravillosa»

    Porque junt@s todo, porque divididos poco.

    Un abrazo Sup, un abrazo a tod@s.

    PD (que se burla de la ortografía): según la RAE ésos y ésas ya no se acentúa, pero nos vale y haremos, en eso y en todo, rebeldía.

    Por la Cereza, Centromen Resistencia Zapatista.

    Comentario de K054 — diciembre 28, 2013 @ 10:34 pm

  2. Mi respeto siempre para los que se han mantenido lejos de la prostitución y la inmundicia.
    Un abrazo.
    Una de afuera que quizás debía estar dentro.
    Saludos !
    TM

    Comentario de Tierra Mestiza — diciembre 28, 2013 @ 11:15 pm

  3. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/28/cuando-los-muertos-callan-en-voz-alta-rebobinar-1/ […]

    Pingback de CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA | Zapateando — diciembre 28, 2013 @ 11:17 pm

  4. Desde Rosario, Argentina, en una calurosa noche de fines de diciembre de 2013, mando, a todos y todas, el más sincero abrazo rebelde. Aquí les escribe un humilde ser humano que se niega a ser sujetado por el Poder y alimenta su espíritu, jornada a jornada, resistiendo mediante la palabra el embate de la indecencia, la obscenidad y el despilfarro establecido. ¡Abrazos y las mejores vibras desde el sur de la bella Latinoamérica!

    Comentario de Santiago — diciembre 29, 2013 @ 12:51 am

  5. Podemos pregonar la hermosa organizacion de L@s Zapatistas! En Nuestra geografias, yo Los presumo cada que puedo aca en Chicago con Quien se deje!
    Y podemos constatar que otro mundo es posible!
    Asi que vivan Las comunidades Zapatistas!!!
    Y un abrazo a el municipios rebelde de San Manuel, perteneciente Caracol de la Garrucha!
    Los llevo en el corazon!

    Comentario de Memo — diciembre 29, 2013 @ 3:07 am

  6. ( In italiano, perdonatemi … l’alternativa è un pessimo spagnolo o un ottimo freddo inglese).
    Grazie per questo racconto, ché è un nuovo spunto per meditare su quanto sta succedendo da voi e nel mondo.
    Grazie perché arricchisce il mio spirito e stimola i miei pensieri.
    Adesso però dovrò comprare anche Moby Dick e leggerlo!!

    Comentario de Ro — diciembre 29, 2013 @ 4:04 am

  7. Hasta siempre y adelante hermanos, seguimos en lucha por la libertad y la autonomía, gracias por ser fuente de inspiración para forjar nuestro camino.

    Como en todo hay coincidencias y diferencias, lo único que no compartimos es tomar a León Gieco como un ejemplo de rebeldía, siendo que lo que canta ese señor lo canta de la mano con los sionistas israelíes, a quienes respeta y con quienes colabora.

    Por todo lo demás salud y libertad!

    Comentario de Mario Alejandre — diciembre 29, 2013 @ 4:17 am

  8. ¿Qué es lo que queda entonces de una vida? ….
    La trágica biografía de un rebelde o música como esta, directa al corazón.

    Comentario de Concepcion GO — diciembre 29, 2013 @ 8:00 am

  9. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/28/cuando-los-muertos-callan-en-voz-alta-rebobinar-1/ […]

    Pingback de México_Zapatistas_Rebobinar 1: Cuando los muertos callan en voz alta | Red Latina sin fronteras — diciembre 29, 2013 @ 8:59 am

  10. Les dejo este poema de mi padre, maestro rural, luchador, uno de los hombres más buenos que haya conocido. Este es mi saludo a las compañeras y los compañeros.
    «Siempre enseñamos el verbo al revés :
    primero yo,
    segundo tú,
    tercero él.
    Tiempo es de proclamar
    el verbo prolongado en nosotros y ellos,
    para que tome
    rumbo fecundo la historia».
    José Pedro Martínez Matonte -Oriental y artiguista-

    Comentario de silvia martínez del río — diciembre 29, 2013 @ 9:41 am

  11. Hace 20 años, el 1 de enero de 1994 nos nacimos muchos y muchas, pero no del vientre podrido y cínico de la partidocracia, sino del vientre de 6 pueblos mayas y el componente mestizo de jóvenes rebeldes que supieron escuchar y desaprender junto con éstos.

    Tenía 12 años en ese momento, mi padre dejó en la mesa (mientras desayunábamos) una postal con la imagen de indígenas armados. Mis cinco hermanos y mi madre dejamos de desayunar…Después conocí el sureste mexicano y por primera vez vi luciérnagas de esperanza en miradas detrás del pasamontañas. Hoy veo vida digna, que en ningún lugar del país he visto.

    Comentario de Diana Itzu — diciembre 29, 2013 @ 10:13 am

  12. ¿Habra que teclear (textiando)o callar para que se escuche fuerte el silencio? el individual que brota del interior o el colectivo que con otros silencios hacen estrundo de rebeldia. No lo se, solo hay en este ambiente de celebrracion la amargura que se aleja porque 20 años han cincelado a fuerza de golpe y golpe una certeza de que lo colectivo dejara de ser quimera. Un abrazo y un gesto de identidad en la mirada.
    P:D: ¡¡¡gracias !!!!

    Comentario de javier arvizo — diciembre 29, 2013 @ 10:20 am

  13. Desde un pequeño poblado que aunque no esta en Latinoamérica literalmente, es mas Latinoamérica que cualquiera, este pueblo es Port Chester, Nueva York.
    Mandamos un gran abrazo por los 20 años y más de continua rebeldía.
    Nosotros hacemos lo que podemos en esta tierra donde la rebeldía esta prohibida.

    Comentario de Carmen Lopez de Linero — diciembre 29, 2013 @ 11:22 am

  14. Un saludo y un abrazo para todos y todos, resistir y seguir luchando es no morir.

    Comentario de Juan Bautista Andalón — diciembre 29, 2013 @ 1:09 pm

  15. El saludo más grande hasta su allá que siempre regresa en forma de rebeldía, a todos nosotr@s, que somos los mismos independientemente de la geografía.

    Saludos a l@s zapatistas

    Gracias por las palabras, que se leen siempre como si fueran las primeras y las últimas.

    Comentario de Ignacio — diciembre 29, 2013 @ 2:29 pm

  16. […] Aquí te presentamos pues, parte del escrito publicado el pasado 28 de diciembre, en la página de internet http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/28/cuando-los-muertos-callan-en-voz-alta-rebobinar-1/ […]

    Pingback de CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA: SUPMARCOS | ContraPunto News — diciembre 29, 2013 @ 3:36 pm

  17. A veces un largo silencio dice más que la verborrea inútil de los discursos públicos en memoria de los muertos que viven en quienes, hace apenas un rato que, no nos conformamos con «pues así son las cosas» y parecería que no hay nada que decir y menos hacer, pues ¡NO! ni nos conformamos, ni nos vencemos y menos claudicamos, viva la digna rebeldía!!!!
    Saludos que celebran la vida en honor a nuestros muertos.

    Comentario de Rosalba — diciembre 29, 2013 @ 4:40 pm

  18. Desde Barcelona. Gracias por decir basta y seguir haciéndolo.

    Comentario de jubilado — diciembre 29, 2013 @ 6:10 pm

  19. La única frontera donde la dignidad tiene sitio se encuentra en la rebeldía. Espacio donde se convive con la alegría plena de hacer lo que el deber nos ordena.
    Es este el encuentro emocionado de alguien que piensa en ustedes hombres y mujeres del EZLN, como una bandera de libertad. Que no los sientye vulnerables, pues tienen una coraza indestructible humanizar los lugares del mundo en los que su palabra y su accionar puedan trascender.
    Con el saludo del que se tiñe en esperanza cuando cada uno de sus comunicados aparece.
    Son ustedes esa nueva alternativa de cultura para quienes nos hemos cegado en el fanatismo de la enajenación promovida por los medios masivos de comunicación.
    Saludos hermanos.

    Comentario de AMADO ARTURO ESPINOSA GUERRERO — diciembre 29, 2013 @ 8:01 pm

  20. Podrán intentar quitarnos todo pero vivos o muertos siempre seremos libres.

    Respeto y solidaridad con la lucha neozapatista.

    Comentario de Ali Pacheco — diciembre 29, 2013 @ 8:45 pm

  21. Herman@s Zapatistas!!
    Que la brisa del amanecer, nos de lo que el sol nos comparta, y un poco mas!!
    Saludos rebeldes!!

    Comentario de Arnoldo Borja — diciembre 29, 2013 @ 8:50 pm

  22. Un saludo con un fuerte abrazo a los guerreros EZLN que son una luz para seguir caminando. Un saludo a todos.
    Los queremos y los necesitamos.

    Comentario de Christina Decotto — diciembre 29, 2013 @ 9:04 pm

  23. […] Subcomandante Marcos lanzó un nuevo comunicado a través del sitio Enlace Zapatista, a tres días de que este movimiento cumpla 20 […]

    Pingback de “Hace frío como hace 20 años”: ‘Subcomandante Marcos’ ‹ CVO NOTICIAS MEXICO — diciembre 29, 2013 @ 10:46 pm

  24. Hace frío pero no está nevando… solo cae granizo. buena crónica. Nogales.

    Comentario de carlos urquijo — diciembre 29, 2013 @ 11:22 pm

  25. […] leer este serie en español, ver: CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA. (Rebobinar 1) y REBOBINAR 2: DE LA MUERTE Y OTRAS COARTADAS Bookmark the […]

    Pingback de EZLN: Rewind 2: On Death and Other Alibis | Free UniversE-ity — diciembre 29, 2013 @ 11:24 pm

  26. […] FUENTE: ENLACE ZAPATISTA LINK: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/28/cuando-los-muertos-callan-en-voz-alta-rebobinar-1/ […]

    Pingback de CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA. (Rebobinar 1) | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — diciembre 29, 2013 @ 11:39 pm

  27. Entre muchas otras cosas, la mayor particularidad que me deja esta serie de textos son argumentos de otro tipo para tumbar al profe odioso que nos impone la «historia de vida» como la herramienta metodológica más objetiva.

    Un gran abrazo y salud.

    Comentario de Aldo — diciembre 29, 2013 @ 11:40 pm

  28. Gracias, rebeldes y rebeldas zapatistas. 20 años enseñándonos y compartiendo la dignidad rebelde, aprendiendo a salir de la dialéctica del oponente para ir haciendo mejor mundo cada día. Enseñándonos a tener paciencia, a tener medida, a aflojar cuando así tiene que ser, a no desesperar porque la vida no se construya en cinco minutos…o quizás sí…como el 1 de enero de 1994.
    Gracias por practicar la política del amor, la única política.
    Desde la tierra de los caballeros andantes y las mujeres de carne y hueso, les mando un fuerte abrazo y mi eterno agradecimiento.
    Laura (Lavapiés, Madrid, España).

    Comentario de Laura Mora — diciembre 30, 2013 @ 4:43 am

  29. Cuenten con una Sede de pueblos libres mas aca en tuxtla gutierrez. Su humilde casa.

    Comentario de Arcadio — diciembre 30, 2013 @ 9:53 am

  30. Muy queridos nietos presentes y ausentes, querido subcomandante Marcos.
    Espero que se encuentren no tan mal como estamos casi todos empezando por mí. Tengo varios meses de estar enferma, pero más que enferma con los noventa años cumplidos qué se puede esperar, más que los achaques. De todos modos lo que yo tengo no me impide desearles lo mejor que se pueda.
    Sigo admirándolos con la esperanza que algún día se cumpla algo de lo que ustedes nos han enseñado, es un ejemplo a seguir, gracias por la Escuelita.
    Ma. Luisa Tomasini.

    Comentario de Ma. Luisa Tomasini — diciembre 30, 2013 @ 11:27 am

  31. […] Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un comunicado a unas horas de que se conmemore el 20 aniversario de su levantamiento armado, en el que asegura […]

    Pingback de "Hace frío como hace 20 años": EZLN | Animal Político — diciembre 30, 2013 @ 11:53 am

  32. En un día de rutina y al circular por avenidas de esta enorme ciudad DF que cada vez me parece mas desolada, es una alegría saber que en un punto no muy distante de aquí, hay gente con la cual mi espíritu encuentra afinidad, es una alegria saber que hay muchos que no pierden la verdad de vivir, la etica, a todo ello es a lo que yo llamo saber vivir. Su ejemplo me llena de fuerza para continuar y mas aun me da la fuerza para transmitirles a mis hijos mundos diferentes. GRACIAS!

    Comentario de francisco — diciembre 30, 2013 @ 12:27 pm

  33. Como siempre es un placer leer al Marcos, y lo tuteo -si me lo permite- por que me ha llegado muy adentro sus lecciones de igualdad entre los hombres.
    Tengo una duda, espero me puedan ayudar: ¿A quien se refiere el SupMarcos cuando escribe lo siguiente: ”La religión es el opio de los pueblos”? No sé. Lo que sí sé es que la explicación más brillante que he escuchado sobre la destrucción y despoblamiento que la globalización neoliberal opera en un territorio la dio, no un teórico marxista-leninista-ateísta-y-algunos-istas-más, sino… un párroco cristiano, católico, apostólico y romano, adherente a la Sexta, y desterrado por el alto clero» ¿Quien es ese párroco?

    Comentario de Juan José Martínez — diciembre 30, 2013 @ 12:33 pm

  34. El SILENCIO roto por las palabras de estos textos da luz a un murmullo con retumbidos de trueno…la palabra LIBERTAD corre cocomo un caudaloso rio lleno de esperanza para estas aridas tietierras del punto mas norte de Mexico. Estamos al pendiente de los mensajes y palabras de nuestros hemanos zapatistas y con la palabra REVOLUCION anidada abajo y a la izquierda. Saludis desde Tijuana

    Comentario de karla — diciembre 30, 2013 @ 12:39 pm

  35. […] Rebobinar 1: Cuando los muertos callan en voz alta (Subcomandante Marcos, 28 de diciembre de 2013) […]

    Pingback de Chiapas/Nacional: Comunicado del EZLN “Cuando los muertos callan en voz alta, (Rebobinar 1)” | Blog SIPAZ — diciembre 30, 2013 @ 2:43 pm

  36. […] Comunicato originale […]

    Pingback de SupMarcos: Rewind 1. | Comitato Chiapas "Maribel" — diciembre 30, 2013 @ 3:07 pm

  37. Seguimos estando juntos. Voluntad colectiva de rebeldía salpica el mapa de la Tierra. Lluvia de fueguitos. El coraje de los pueblos zapatistas es el oxígeno que nos mantiene encendidos. Celebro ese coraje. Y los abrazo, a todos, con todo mi corazón.

    Comentario de Maria Taurizano — diciembre 30, 2013 @ 3:37 pm

  38. Comentario de Laila — diciembre 30, 2013 @ 6:17 pm

  39. Las palabras y acciones sinceras quedan sin biografía, porque se convierten en la propia sangre de los pueblos. De ellas se nutren, para seguir ese largo, profundo e insospechado camino de la historia, nunca escrita sino siempre por escribir para que toda la humanidad alcance una vida libere y digna; todo lo demás será parte de la historia transcurrida, que no se hizo sola sino con el empeño y entrega de pueblos y organizaciones como la de los zapatistas de las montañas del sureste mexicano. Como siempre mi respete y admiración al movimiento, sus bases de apoyo y a los que ocupan cargos de diversas responsabilidades. Felipe I. Echenique March.
    P.D. La lucha sigue, aun no pudiendo estar tan cerca como quisiera de ustedes, sigue, sigue, sigue…

    Comentario de Felipe I. Echenique March — diciembre 30, 2013 @ 10:14 pm

  40. Saludos calurozos a tod@s los zapatistas y adherentes de todo el mundo desde gelido Chicago (-13 grados centigrados) mañana 3 acciones de solidaridad y conmemoracion del XX aniversario: consulado, la aguilita en la 18 y Calles y Suenos; 3,5 y 6pm. Chicagotra y our@s amigos.

    Comentario de Rafael — diciembre 30, 2013 @ 10:21 pm

  41. El no claudicar y ser consecuente con nuestros sentires de seguir el camino que un dia uno de los caidos en estos tiempos buscamos la justicia para aquellos nuestros hermanos de raza : «los sueños» los desiertos florecen. Los sueños se realizan y los corazones se alegran y los muertos se recuerdan y se crea la vida, vida digna para nuestra gente, vida digna para nuestros hijos, vida digna para la tierra y una muertedigna para mi. Qpd antonio cardenas jimenez». En honor a ese compañero que vivio como descansa con dignidad, los muertos queno callan y siguen luchando desde donde estan. Saludos atoda esa nuestra gente

    Saludoa a nuestra gente

    Comentario de Yara — diciembre 31, 2013 @ 12:19 am

  42. “EL MUNDO SOMOS TODOS, EL MUNDO ES DE TODOS, EL MUNDO ES DE NADIE.”
    Cuando los indígenas, nuestras raíces, fueron escuchad@s, cuando dejaron de ser esclavos, cuando fueron tomados en cuenta como una sociedad en igualdad, cuando surgió una esperanza, cuando alzaron la cara para vernos a los ojos y decirnos que están presentes, que siempre han estado ahí y que ahora tienen voz, cuando miraron de frente hacia el horizonte, un horizonte el cual existe pero aún un poco inalcanzable para ellos pero más alcanzable que el nuestro, hace ya veinte años que el EZLN surgió por necesidad y dio a nuestros hermanos indígenas una luz en diferentes comunidades para que alzaran la cara sin temor al repudio a las ofensas, a las miradas, a las críticas a eso que no debería de existir porque saben muy bien que son iguales a nosotros y nosotros somos iguales a ellos, saben que nuestros horizontes tarde o temprano se alcanzaran hasta ser uno solo, lo saben perfectamente, nosotros lo sabemos pero lo olvidamos o no nos queremos dar cuenta de que la base de el estar bien engloba a un entorno, de armonía, de paz, de respeto, de amor al prójimo y sobre todo amor a ti, a tu ser, a lo que realmente eres, viva la libertad, viva la democracia, viva la justicia. Viva el EZLN por siempre.

    Apoyo total a nuestros herman@s indígenas de todo México y Latinoamérica porque somos uno y seguimos resistiendo por que así tiene que ser….

    Comentario de arturo zepeda — diciembre 31, 2013 @ 2:07 am

  43. felicidades porque el camino con corazon no se equivoca,…

    Comentario de julio — diciembre 31, 2013 @ 2:18 am

  44. Algo en mi se calmo cuando lei un libro relacionado a Sup Marcos y EZLN. Algo en mi encontro el equilibrio y estabilidad de razon, la sombra que se da por olvidada ejercio para relajar a este cuerpo cansado.

    Con este articulo rejuvenesco, lleno de lucha me levanto y me da hambre de pelear con causa y razon…

    Soy de afuera y creo que deberia de estar dentro. Que oportunidades puedo encontrar, muestreme el camino y opciones para llegar, para cubrir mi rostro y ser bandera unica, ser el «tu,» unido con voz (vos) en union hermandad, peleando con justicia, sacando a la injusticia de nuestra patria, de nuestra religion y mas importante de nuestra gente Mexicana con hambre y ansia de saciedad por LA VERDAD. Digame señor reclutador…

    Con aprecio,

    – Gabriel

    Comentario de Gabriel Oropeza Gutierrez — diciembre 31, 2013 @ 7:11 am

  45. Saludos y abrazos a tod@s desde Corsica (Mediterráneo)

    Comentario de Joëlle Tomasini — diciembre 31, 2013 @ 10:25 am

  46. Gracias compas, por su gran ejemplo de rebeldía y organización. Con la convicción más fuerte que nunca.
    Abrazos, recien graduada de la Escuelita de la Libertad

    Comentario de Su — diciembre 31, 2013 @ 10:54 am

  47. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/28/cuando-los-muertos-callan-en-voz-alta-rebobinar-1/ […]

    Pingback de EZLN: Rewind 1- When the dead silently speak out | Compañero Manuel — diciembre 31, 2013 @ 2:21 pm

  48. Saudos desde Turìn, Italia. Gracias por la lecciòn de dignidad y lucha. En clase de ciencias sociales a la universidad, admito con orgullo empecè a entender el discurso que el EZLN daba 20 años atras. Esque, estaba adelantado al tiempo, su lucha.
    Gracias !!

    Comentario de Luis — diciembre 31, 2013 @ 5:18 pm

  49. Hoy como hace 20 años y como siempre aquí estamos no nos rendimos, no nos vendimos, no claudicamos. Gracias compañer@s zapatistas.

    Comentario de cci — diciembre 31, 2013 @ 5:23 pm

  50. 20 años de sentir, sorpresa, ánimo y verguenza. 20 años de aprender a ver, a escuchar, a sentir mis raíces (aunque nunca me enseñó nadie el orgullo de ser Mexicana). Lo he tenido que aprender con los resbalones, las raspadas, los menosprecios, el desamparo, la pobreza y la soledad. Y ahora; despues de 20 años soy diferente, más fuerte y orgullosa gracias a lo que en este tiempo he reflexionado. Mi campo de batalla no está en la selva, está aquí, en el humilde y pequeño espacio en el que respiro, en estas calles, en esta ciudad que realmente debería pertenecernos y que muy tímidamente algunos intentamos recuperar. 20 años que han sido pocos y muchos. sin embargo todas, muchas vidas me reclaman y me recuerdan que hace 20 años los más pequeños, los más humildes, los más honestos me hicieron despertar. Y me averguenzo por no mantener los ojos bien abiertos todo el tiempo, por haber dormido y soñado sin derecho a hacerlo. ¡Mis respetos por este nuevo 20 aniversario a los más dignos habitantes de estas tierras mexicanas!

    Comentario de Roxana — diciembre 31, 2013 @ 8:47 pm

  51. México D.F., a 31 de Diciembre, de 2013

    AL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, EZLN
    AL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS
    AL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS
    A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
    A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS
    HERMANAS Y HERMANOS

    Hoy como hace 20 años, saludamos la Digna Rebeldía y celebramos que a 30 y 20 años, en el rincón más digno de la Patria surgiera la esperanza de un mundo mejor, donde quepan muchos mundos y donde se construye un nuevo amanecer abajo y a la izquierda.

    Herman@s, con Ustedes, no han sido pocos los pasos que desvelan y caminan la noche, para alcanzar la Democracia, la Libertad y Justicia; pero sí han sido suficientes para decirle al mundo que sin nombre y sin rostro hoy a 30 y 20 años, tienen nombre y tienen rostro, pero sobre todo tienen mucha dignidad.

    En este 20 aniversario, reiteramos nuestra lucha por alcanzar techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz, como señalara la Primera Declaración de la Selva Lacandona, así mismo, ratificamos nuestros andar con Ustedes.

    ¡¡ Zapata Vive, la Lucha Sigue !!

    ¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

    ATENTAMENTE

    Diego García
    Representante, UPREZ BENITO JUÁREZ

    Comentario de DIEGO GARCÍA — diciembre 31, 2013 @ 10:34 pm

  52. 20 años se dicen fácil, pero el largo caminar, incluídos los tropiezos, son dignos de reconocerse. Por eso hoy y siempre, vamos, vamos, vamos, vamos adelante.

    Comentario de David — enero 1, 2014 @ 1:38 am

  53. un saludo desde Colombia, feliz aniversario

    Comentario de Fausto — enero 1, 2014 @ 1:50 am

  54. queridaos compañeras y compañeros,
    queridos compañeros marcos y moisés,

    felicidades y ts’acatal: 20 años! Vale la pena!

    «Constrúyase un cielo más bien cóncavo.
    Píntese de verde o de café,
    colores terrestres y hermosos…»
    sí.

    de un rincón de la memoria,
    lisa.

    Comentario de Lisa — enero 1, 2014 @ 3:55 am

  55. FELICIDADES COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, SIEMPRE ES GRATIFICANTE SABER QUE EXISTE LA DIGNIDAD, LA ESPERANZA, LA LUCHA Y ORGANIZACIÒN, MISMA QUE LA CONSTRUIMOS TODOS LOS DÌAS DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS, CLARO JUNTO A USTEDES, UN ABRAZO SOLIDARIO, CON MUCHO CARIÑO.
    COLECTIVO VOTÀN ZAPATA.

    Comentario de Pilar Lòpez — enero 1, 2014 @ 8:50 am

  56. […] (Cuando los muertos callan en voz alta). […]

    Pingback de A 20 años, seguimos gritando BASTA | Víctor Esparza — enero 1, 2014 @ 12:28 pm

  57. […] communiqué by Subcomandante Marcos via Enlace Zapatista. English translation by Dorset Chiapas Solidarity and edits by the Chiapas […]

    Pingback de Subcomandante Marcos: when the dead silently speak out | ROAR Magazine — enero 1, 2014 @ 4:54 pm

  58. Feliz aniversario y muchas gracias a tod@s l@s zapatistas por la enseńanza y la palabra! Juntos seguiremos caminando hacia un mundo en donde quepan muchos mundos! Saludos,animo y rebeldia!

    Comentario de Claudia — enero 1, 2014 @ 4:59 pm

  59. Felices los felices! Gracias por compartir sus experiencias, por proteger la Selva Lacandona por recordarnos con sus acciones diarias que Si otro mundo es posible y ya existe en el Sureste Mexicano! Gracias totales, ustedes me dan esperanza y fuerza para seguir adelante con conciencia. Bendiciones!

    Comentario de michelle — enero 1, 2014 @ 5:43 pm

  60. Qué cosa acá en el sur (Santa Fe, Argentina)hacía mucho que no me llegaban noticias de ustedes, indigante como nos tapan todo, como solo sabemos sobre lo que «ellos» quieren que sepamos…
    Allá hace unos años yo me informé un poco sobre ustedes gracias a una canción que los mencionaba, acá la dejo de nuevo como un recuerdo… y vamos, sigan escribiendo la historia!!

    Comentario de Alberto — enero 1, 2014 @ 6:55 pm

  61. Abrazos muy calurosos desde Australia, a sus órdenes Sup!!

    Comentario de Montserrat Garguz — enero 2, 2014 @ 3:51 am

  62. […] communiqué by Subcomandante Marcos via Enlace Zapatista. English translation by Dorset Chiapas Solidarity and published by the Chiapas […]

    Pingback de EZLN communiqué: ‘when the dead silently speak out’ « WORDVIRUS — enero 2, 2014 @ 2:59 pm

  63. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/28/cuando-los-muertos-callan-en-voz-alta-rebobinar-1/?utm… […]

    Pingback de CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA. (Rebobinar 1) | AHORA LIBERACIÓN — enero 2, 2014 @ 3:05 pm

  64. La verdad absoluta, sub, somos mas y cada vez mas los que con que otros ojos visualizamos nuestro otro mundo y le otorgamos el valor que le habíamos quitado a fuerza de credulidad, conformismo, miedo e ignorancia. Lo que ustedes hermanos han sembrado ya lo están empezando a cosechar y eso da harta alegría, ya los medios cada día se quedan sin armas para tapar sus mentiras, son cada vez mas propensos ha verse como lo que son, la cacatocracia súbdita de una bola de psicópatas drogadictos de neuronas cancerinas.
    Saludos fraternos y que el buen sentido de la razón nos cobije en esta guerra contra la ignorancia.

    Comentario de JOrge Arias — enero 3, 2014 @ 1:20 am

  65. Jun que podemos decir mas alla de lo dicho…es una referencia mas alla de mexico en la digna rebeldia por construir un mundo donde quepan muchisimos mundos…dificil pero ahi esta la enseñanza, la referencia zapatista…siempre la historia se construye en colectivo sin negar el aporte individual de muchos

    Comentario de Waniku — enero 3, 2014 @ 6:36 pm

  66. Feliz aniversario desde el sur de America (Rosario), un fuerte abrazo y mucha rebeldia.

    Comentario de Esteban Guevara — enero 3, 2014 @ 7:28 pm

  67. […] espagnol : Cuando los muertos callan en voz alta (Rebobinar 1)   et en français : Quand les morts se taisent à haute […]

    Pingback de Dossier sur les 20 ans du soulèvement zapatiste au Mexique | Réseau Peuples Autochtones — enero 5, 2014 @ 8:10 am

  68. A 20 años del levantamiento del EZLN, las cosas dentro de nuestra sociedad con el mal gobierno que esta en turno no han cambiado, han cambiado los colores, pero el proyecto neoliberal no a cambaido , el hambre de nuestros pueblos y ciudadades no a cambaiado, la corrupcion sigue igual, la impunidad ha crecido. PERO LA ESPERANZA, del pueblo en general sigue firme y esta esperanza la esta sosteniendo la construccion de la autonomias en las comunidades indigenas, son nuestros hermanos mayores que nos enseñan, que nos señalan el camino, no con palabras sino la construccion de un mundio diferente, ANIMO HERMANOS ZAPATISTAS ESTAMOS LUCHANDO CON USTEDES.

    Comentario de luis — enero 5, 2014 @ 2:21 pm

  69. …y lo peor de todo siempre, es la tremenda sensación de soledad; el dolor de la incomprensión. Se supera y un@ sabe por que lucha aunque los caminos estén oscuros y se deba permanecer en silencio, porque sino la incomprensión sería aún mayor.

    Algún día llegara,… LA LIBERTAD

    A veces pienso que es sencillo, simplemente se trata de andar por la vida sin ofender a Dios. El silencio no le ofende; la cobardía sí. El venderse también.

    Felices treinta años! No son pocos y la semilla zapatista florecerá , se lo prometo!!

    Y gracias por exixtir…y por luchar y no desesperar en todos estos años. No es fácil

    Comentario de Rosa Clara — enero 7, 2014 @ 8:52 am

  70. Muchas gracias son palabras que quedan cortas y no expresan lo que l@s compas son capaces de transmitir con su mirada, con tan solo un monosílabo, con una sonrisa sincera y con el corazón abierto. Mi más sincero reconocimiento a ese otro mundo al que yo llamo último reducto de humanidad donde uno aprende más en pocos días de convivencia zapatista que en toda una vida plagada de teorías y prácticas hipócritas.
    Qué viva siempre la dignidad rebelde!!

    Comentario de Laura Rodríguez — enero 7, 2014 @ 10:41 am

  71. Bien por Rebobinar uno…bien
    Seguimos…seguimos…
    Veinte años no es nada, un año más. Todos los que hagan falta…seguimos,seguimos.

    Comentario de Mauro Pérez Soza — enero 7, 2014 @ 5:51 pm

  72. UN ABRAZO A LOS ZAPATISTAS POR REISISTIR 20 AÑOS, SUS AVANCES ,SI HACE FRIO COMO HACE 20 AÑOS LOS VERDADEROS REBELDES LOS AROPAMOS,. Y GRACIAS POR EXISTIR.

    Comentario de lucmendo — enero 7, 2014 @ 9:02 pm

  73. La Chapis era con nosotros

    Viva la Chapis! Porque si era con vosotros también lo era conmigo y lo sigue siendo. Porque mueren las personas pero no su…¿ amor, espíritu, luha? .

    Bella Chapis allí donde estás recibe también mi emocionado agradecimiento y respeto que se une (a través de este ordenador desde el que tecleo) al de las comunidades zapatistas.

    Comentario de Maria Pilar — enero 8, 2014 @ 10:50 am

  74. Saludo fraternal,para el grupo que bien se organizo para un bien comun,que la luz brillo desde la fecha historica primero de Enero 1994,para todos mis hermanos con dignidad al frente de la lucha contra un gobierno agonizante de su efermedad cronica,un gobierno de simulaciones queriendo presumir al mundo de un Mexico prospero,queriendo maquillar la pobreza extrema desde el norte a sur y con brotes de insurreccion en algunos estados de nuestro pais,pero ustedes hermanos ya estan trabajando con luz propia para iluminar al mundo con sus tecnicas de vida,produciendo el sustento diario que proviene de la Madre Tierra.
    saludos,atte:Carlos Moreno Montero.

    Comentario de Carlos Moreno Montero — enero 19, 2014 @ 12:14 pm

  75. Saludos a todos. Llegar a la meta no habra sido en vano. Animo a todos. Y todas. Comandantes y comandantas. Y sub

    Comentario de carmen — abril 3, 2014 @ 1:17 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad