correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov172013

Rebobinar 3

Traduzione italiana
English Translation
Deutsch Übersetzung

::::::::::::

REBOBINAR 3.

Que explica el porqué de ese extraño título y de los que le seguirán, que narra el excepcional encuentro entre un escarabajo y un ser desconcertante (quiero decir, más desconcertante que el escarabajo), y las reflexiones no coyunturales y sin importancia que en él se dieron; así como la forma en la que, aprovechando un aniversario, el Sup intenta explicar, sin lograrlo, cómo ven l@s zapatistas su propia historia.

Noviembre del 2013.

A quien corresponda:

ADVERTENCIA.- Como se advirtió en el texto autodenominado “Malas y no tan malas noticias”, no se hicieron públicos los textos que antecedían al susodicho.  Ergo, lo que vamos a hacer es “rebobinar” (o, como quien dice, darle “rewind” a la cinta) para llegar a lo que se suponía iba a aparecer el día de muertos.  Cumplido lo cual, puede usted proceder a darle a la lectura en orden inverso al orden inverso en el que irán apareciendo y entonces así tendrá usted… mmh… olvídelo, hasta yo ya me hice pelotas.  El caso es que se entienda el espíritu de, como quien dice, “retrospectiva”, o sea que uno va para allá pero se regresa para ver cómo es que a uno le dio por ir para allá.  ¿Está claro?  ¿No?

ADVERTENCIA A LA ADVERTENCIA.-  Los textos que siguen a continuación no contienen ninguna referencia a las situaciones actuales, coyunturales, trascendentes, importantes, etc., ni tienen implicaciones o referencias políticas, ni nada de eso.  Son textos “inocentes”, como “inocentes” son todos los escritos de quien se autodenomina “el supcomandante de acero inoxidable” (o sea yo merengues).  Cualquier parecido o semejanza con hechos o personas de la vida real es mera esquizofrenia… sí, como la situación internacional y nacional donde se puede ver que… ok, ok, ok, nada de política.

ADVERTENCIA AL CUBO.-  En el muy improbable caso que usted se sienta aludido por lo que a continuación se dice, está rotundamente equivocado… o es un fan vergonzante de las teorías de la conspiración ad hoc (que se puede traducir a “para cada falla, hay una teoría de la conspiración para explicarlo todo y reiterar los errores”.

Va:

-*-

P.D. El primer encuentro de Durito con el Gato-Perro.-

Durito estaba serio.  Pero no con la falsa impostura de un funcionario cualquiera de un gobierno cualquiera.  Estaba serio como cuando una pena grande nos abofetea el rostro y nada hay que hacer, como no sea maldecir… o contar un cuento.

Enciende la pipa Don Durito de La Lacandona, errante y errado caballero, consuelo de los afligidos, alegría de los niños, anhelo imposible de mujeres y otr@s, inalcanzable espejo para varones, desvelo de tiranos y tiranuelos, incómoda tesis para ignorantes pedantes.

Mirando arrobado la luz de nuestros desvelos, casi en un susurro narra, para que yo la  transcriba:

LA HISTORIA DEL GATO-PERRO

(De como Durito conoció al Gato-Perro y de lo que dijeron esa madrugada sobre los fanatismos).

A simple vista, el gato-perro parece perro… bueno, más bien gato… o perro…hasta que maúlla… o gato… hasta que ladra.

El gato-perro es una incógnita para biólogos terrestres y marinos (¿en qué tabla de clasificación de los seres vivos acomodamos este caso?), caso irresoluble para la psicología (una cirugía neuronal no descubre el centro cerebral que define la perrunez o la gatez), misterio para la antropología (¿los usos y costumbres al mismo tiempo semejantes y antitéticos?), desesperación para la jurisprudencia (¿qué derechos y deberes emanan del ser y no ser?), el santo grial de la ingeniería genética (imposible privatizar ese escurridizo ADN).  En suma: el eslabón perdido que echaría abajo todo el darwinismo de laboratorio, cátedra, simposio, reiterada moda científica.

Pero permítanme narrarles lo que ocurrió:

Como es ley, era madrugada.  Una lucecita bastaba para definir la sombra.  Quieto, caminaba sólo con los pasos de la memoria.  Entonces escuché claramente que alguien decía:

  «Un fanático es alguien que, con vergüenza, esconde una duda».

No sin antes darle la razón en mis adentros, me acerqué y lo encontré.  Sin mediar presentación alguna, le pregunté:

Ah, de modo que usted es… un perro.

Miau − me respondió.

… O más bien un gato − dije dudando.

guau − replicó.

Bueno, un gato-perro − dije y me dije.

Eso − dijo… o creí que dijo.

Y la vida, ¿cómo va? − pregunté (y yo transcribí sin dudarlo, dispuesto a no dejarme sorprender con nada, puesto que era un escarabajo quien me dictaba esta singular historia).

A ratos vale la pena − respondió con una especie de ronroneo −. A ratos como perros y gatos − gruñó.

¿Es un problema de identidad? − dije encendiendo la pipa y sacando mi esmarfontablet multitouch para escribir (en realidad se trata de un cuaderno de esos engargolados, pero Durito se las quiere dar de muy moderno −nota del escribano−).

Nah, uno no elige quién es pero sí quién puede ser − ladró desdeñoso el gato-perro −. Y la vida no es más que ese complicado tránsito, logrado o trunco, de una cosa a la otra − agregó con un maullido.

Entonces, ¿gato o perro? – pregunté.

Gato-perro − dijo él como señalando lo obvio.

¿Y qué lo trae por estas tierras?

Una ella, qué va a ser.

Ah.

Le voy a cantar, porque algunos gatos saben.

Err… antes de su serenata, que no dudo sea un canto excelso a la fémina que lo inquieta, ¿me podría aclarar lo que dijo al inicio de su participación en este cuento?

¿Lo del fanatismo?

Sí, era algo como que hay quien esconde sus dudas de fe detrás del culto irracional.

Eso.

Pero, ¿cómo evitar el instalarse en uno de los tenebrosos cuartos de esa torva casa de espejos que es el fanatismo?  ¿Cómo resistirse a los reclamos y chantajes para instalarse y militar en el fanatismo religioso o laico, el más antiguo sí, pero no el único actual?

Simple − dice lacónico el gato-perro−, no entrando.

  Construir muchas casas, cada quien la suya.  Abandonar el miedo a la diferencia.

Porque hay algo igual o peor que un fanático religioso, y es un fanático anti religioso, el fanatismo laico.  Y digo que puede ser peor porque éste último acude a la razón como coartada.

Y, claro, sus equivalentes: al homofóbico y machista, la fobia a lo heterosexual y el hembrismo.  Y sume usted el largo etcétera de la historia de la humanidad.

 Los fanáticos de la raza, el color, el credo, el género, la política, el deporte, etcétera, son, al final de cuentas, fanáticos de sí mismos.  Y todos comparten el mismo miedo a lo diferente. Y encasillan al mundo entero en la cerrada caja de las opciones excluyentes: “si no eres tal, entonces eres lo contrario”.

¿Quiere usted decir, mi estimado, que los que critican a los fanáticos deportivos son iguales? – interrumpió Durito.

Es lo mismo.  Ahí tiene, por ejemplo, la política y el deporte, ambos de paga: en los dos los fanáticos piensan que lo profesional es lo que cuenta; en ambos son meros espectadores aplaudiendo o abucheando a los contrincantes, festejando victorias que no son suyas y lamentando derrotas que no les pertenecen; en ambos culpan a los jugadores, al árbitro, a la cancha, al contrario; en ambos esperan que “a la siguiente sí”; ambos piensan que si cambian de técnico, de estrategia o de táctica entonces se resolverá todo; en ambos persiguen a los fanáticos contrarios; en ambos se ignora que el problema está en el sistema.

¿Está usted hablando de fútbol? pregunta Durito mientras saca un balón autografiado por él mismo.

No sólo de fútbol.  En todo, el problema es quién es el que manda, el dueño, el que dicta las reglas.

En los dos ámbitos se desprecia lo que no sea de paga: el fútbol llanero o callejero, la política que no confluya en coyunturas electorales.  “Si no se gana dinero, ¿para qué entonces?”, se preguntan.

Ah, ¿está usted hablando de política?

− Ni pensarlo.  Aunque, por ejemplo, cada día que pasa es más evidente que lo que llaman “el Estado Nacional Moderno” es un montón de ruinas en venta de ocasión, y que las clases políticas respectivas se empeñan en rehacer, una y otra vez, la cúspide de un castillo de naipes derruido, sin darse cuenta que las barajas de la base están completamente rotas y ajadas, incapaces de mantenerse erguidas, ya no digamos de sostener algo.

Mmh… será difícil poner eso en un tuit − dice Durito mientras cuenta para ver si se ajusta a los 140 caracteres.

La clase política moderna se disputa quién será el piloto de un avión que hace tiempo se estrelló en la realidad neoliberal − sentencia el gato-perro y Durito agradece con una venia.

¿Entonces qué hacer? − pregunta Durito mientras guarda con recato su banderín de Los Jaguares de Chiapas.

Eludir la trampa que sostiene que libertad es poder elegir entre dos opciones impuestas.

Todas las opciones terminantes son una trampa.  No hay sólo dos caminos, de la misma forma que no hay dos colores, dos sexos, dos creencias.  Así que ni ahí, ni allá.  Mejor hacer un nuevo camino que sí vaya a donde uno quiere ir.

¿Conclusión? − pregunta Durito.

Ni perro, ni gato.  Gato-perro, para no servirle a usted.

  Y que nadie juzgue ni condene lo que no entiende, porque lo diferente es una muestra de que no todo está perdido, que hay todavía mucho que mirar y escuchar, que hay otros mundos aún por descubrir…

Se fue el gato-perro que, como su nombre lo indica, tiene las desventajas del perro y las del gato… y ninguna de sus ventajas, si es que las hubiere.

Ya amanecía cuando escuché una mezcla de maullido y ladrido sublime.  Era el gato-perro cantándole, desafinado, a la luz de nuestros mejores sueños.

Y en alguna madrugada, tal vez lejana aún en el calendario y en incierta geografía, ella, la luz que me desvela y devela, entenderá que hubo trazos ocultos y para ella hechos, que tal vez sólo entonces le serán revelados o los reconoce ahora en estas letras, y sabrá en ese momento que no importaba qué caminos anduvieran mis pasos: porque ella fue, es y será, siempre, el único destino que vale la pena.

Tan-tan.

P.D.- En la que el Sup trata de explicar, en modo multimedia post moderno, la forma en que l@s zapatistas ven y se ven en su historia propia.

Bueno, primero hay que aclarar que para nosotras, nosotros, nuestra historia no es sólo lo que hemos sido, lo que nos ha pasado, lo que hemos hecho.  Es también, y sobre todo, lo que queremos ser y hacer.

Ahora bien, en esta avalancha de medios audiovisuales que van desde el cine 4D y las televisiones LED 4K, hasta las pantallas policromas y multitouch de los celulares (que muestran la realidad en colores que, permítanme la digresión, no tienen nada qué ver con la realidad), podemos ubicar, en una improbable “línea del tiempo”, nuestro modo de ver nuestra historia con… el kinetoscopio.

Sí, ya sé que me fui un poco lejos, a los orígenes del cine, pero con eso del internet y las múltiples wikis que lo abundan y redundan, no tendrá usted problema en saber a qué me refiero.

A veces, podría parecer que nos acercamos a los formatos 8 y súper 8, y aun así el formato de 16 milímetros sigue estando lejano.

Quiero decir, nuestro modo de explicar nuestra historia parece como una imagen de movimiento continuo y repetitivo, con algunas variaciones que dan esa sensación de móvil inmovilidad.  Siempre atacados y perseguidos, siempre resistiendo; siempre siendo aniquilados, siempre reapareciendo.  Tal vez por eso las denuncias de las bases de apoyo zapatistas, hechas a través de sus Juntas de Buen Gobierno, tienen tan pocas lecturas.  Es como si uno ya hubiera leído eso antes y sólo cambiaran los nombres y las geografías.

Pero también aquí nos mostramos.  Por ejemplo, en:

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/13/la-jbg-corazon-del-arco-iris-de-la-esperanza-caracol-iv-torbellino-de-nuestras-palabras-denuncia-hostigamiento-y-agresiones/

Y sí, es un poco como si en esas imágenes en movimiento de Edison, de 1894, en su kinetoscopio (“Annie Oackley”), nosotros fuéramos la moneda lanzada al aire, mientras la señorita civilización nos dispara una y otra vez (sí, el gobierno sería el empleado servil que lanza la moneda).  O como si en “La llegada del tren” de los Hermanos Lumiere, de 1895, nosotros fuéramos quienes permanecen en el andén mientras el tren del progreso llega y se va.  Al final de este texto encontrará unos videos que le ayudarán a entender esto.

Pero he aquí que el colectivo que somos toma y hace cada fotograma, lo dibuja y lo pinta viendo la realidad que fuimos y somos, muchas veces con los negros de persecuciones y cárceles, con los grises del desprecio, y con el rojo del despojo y la explotación.  Pero también con el color marrón y verde que somos de la tierra que somos.

Cuando alguien de fuera se detiene a mirar nuestra “película”, por lo regular comenta: “¡qué hábil tiradora!”  O “¡qué arriesgado empleado que arroja la moneda al aire sin temor de ser herido!”, pero nadie comenta nada de la moneda.

O, en el tren de los Lumiere, dicen: “pero qué tontos, ¿por qué siguen en el andén y no se suben al tren?”.  O “he ahí una muestra más de que los indígenas están como están porque no quieren progresar”.  Alguno más aventura “¿Viste qué ropa tan ridícula usaban en esa época?”.  Pero si alguien nos preguntara por qué no subimos a ese tren, nosotros diríamos “porque las estaciones que siguen son “decadencia”, “guerra”, “destrucción”, y el destino final es “catástrofe”.  La pregunta pertinente no es por qué no nos subimos nosotros, sino por qué no se bajan ustedes”.

Quienes vienen a estar con nosotros para mirarnos mirándonos, para escucharnos, para aprendernos en la escuelita, descubren que, en cada fotograma, l@s zapatistas hemos agregado una imagen que no es perceptible a simple vista.  Como si el movimiento aparente de las imágenes ocultara lo particular que cada fotograma contiene.   Eso que no se ve en el trasiego cotidiano es la historia que seremos.  Y no hay esmarfon que capture esas imágenes.  Sólo con un corazón muy grande se pueden apreciar.

Claro que no falta quien venga y nos diga que ya hay tabletas y celulares con cámaras al frente y atrás, con colores más vívidos que los de la realidad, que ya hay cámaras e impresoras en tercera dimensión, que el plasma, el lcd y el led, que la democracia representativa, que las elecciones, que los partidos políticos, que la modernidad, que el progreso, que la civilización.

Que dejemos eso del colectivismo (que, además, rima con primitivismo): que abandonemos esa obsesión por el cuidado de la naturaleza, el discurso de la madre tierra, la autogestión, la autonomía, la rebeldía, la libertad.

Nos dicen todo eso editando torpemente que es en su modernidad donde se perpetran los crímenes más atroces; donde los infantes son quemados vivos y los pirómanos son diputados y senadores; donde la ignorancia simula regir los destinos de una nación; donde se destruyen las fuentes de trabajo; donde los maestros son perseguidos y calumniados; donde una gran mentira es opacada por otra mayor; donde se premia y encumbra lo inhumano y cualquier valor ético y moral es síntoma de “atraso cultural”.

Para los grandes medios de paga, ellos son los modernos, nosotros los arcaicos.  Ellos son los civilizados, nosotros los bárbaros.  Ellos son los que trabajan, nosotros los haraganes.  Ellos son la “gente bien”, nosotros los parias. Ellos los sabios, nosotros los ignorantes.  Ellos son los limpios, nosotros los sucios.  Ellos son los bonitos, nosotros los feos.  Ellos son los buenos, nosotros somos los malos.

Y olvidan, ellos y ellas, lo fundamental: ésta es nuestra historia, nuestro modo de verla y de vernos, nuestra forma de pensarnos, de hacernos nuestro camino.  Es nuestra, con nuestros errores, nuestras caídas, nuestros colores, nuestras vidas, nuestras muertes.  Es nuestra libertad.

Así es nuestra historia.

Porque cuando los zapatistas, las zapatistas, dibujamos una llave abajo y a la izquierda en cada fotograma de nuestra película, estamos pensando no en qué puerta abrir, sino en qué casa con qué puerta hay que construir para que esa llave tenga motivo y destino.  Y si la banda sonora de esta película tiene ritmo de polka-balada-corrido-ranchera-cumbia-rock-ska-metal-reggae-trova-punk-hip-hop-rap-y-los-que-se-acumulen no es porque no tengamos noción musical.  Es porque esa casa tendrá todos los colores y todos los sonidos.  Y habrá entonces miradas y oídos nuevos que comprenderán nuestro empeño… aunque sólo silencio y sombra seamos en esos mundos venideros.

Ergo: nosotros tenemos imaginación, ellos sólo tienen esquemas con opciones terminantes.

Por eso su mundo se derrumba.  Por eso el nuestro resurge, justo como esa lucecita que no por pequeña es menor cuando a la sombra abriga.

Vale.  Salud y que los cumplamos muy felices, es decir, luchando.

El Sup haciéndose pelotas con los videos que tiene que poner para, como quien dice, ponerle la velita al pastel que no dice, pero se sabe treintañero.

México, Noviembre 17 del 2013.

Trigésimo aniversario del EZLN.

:::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

Video que cuenta la historia del “Perro que era un gato por dentro”, de Siri Melchoir. Reino Unido, 2002.


——————————————————————————————–
Un gato-perro en acción. Noten como vuelve a su identidad secreta cuando es descubierto.

—————————————————————————————–
Brevísima referencia al inicio del cine. Ojo al mini corto: “Annie Oackley”, segundos del 20 al 26.

——————————————————————————————–
“La Llegada del Tren”, de los hermanos Lumiere, 1895.

——————————————————————————————–
Para un cumpleañero tan otro como es el ezetaelene, las Otras Mañanitas, con Pedro Infante y Los Beatles.

———————————————————————————

Share

89 Comentarios »

  1. 😀

    Comentario de Fiver — noviembre 17, 2013 @ 12:06 pm

  2. Niño@s, Mujeres, hombres, ancian@s y jovenæs del EZ, hoy es su díamy queremos, desde nuestro Abajo y a la Izquierda, decirles que desde hace treinta años son nuestra Estrella Roja del Sur, ésa que sin decirnos a dónde ir nos dice en dónde estamos, e ilumina nuestra brecha.

    Nosotr@s, sus compas, queremos decirles que l@s queremos; los saludamos.

    Por la Cereza, Centro en Reistencia Zapatista.
    Ojo de Agua, Tecámac, estado de México.
    http://cereza.org.mx

    Comentario de k054 — noviembre 17, 2013 @ 12:12 pm

  3. Feliz Cumpleaños!!!! y ese gato-perro llegó con todo, buena cátedra le puso al Durito… bueno y a l@s que le leímos

    Comentario de Digna Palestra — noviembre 17, 2013 @ 1:06 pm

  4. ya son 30 años, compas, seguimos en la lucha!!!!
    desde una prepa tomada en los altos, reclamando por los decadentes derechos que nos quedan, seguimos…
    se siente como si fuese tal como lo contó mi abuelo…
    demosles y que las tres palabras magicas nos guien al amanecer, ese amanecer que tanto anhelamos

    Comentario de Ezequiel — noviembre 17, 2013 @ 1:18 pm

  5. Compañeros, en un Mexico que se desmorona, en el que todo se está destruyendo……ustedes, el sureste digno mexicano organizados y resistiendo, son la real esperanza y testimonio de que otro mundo es posible………….sin venderse, sin rendirse y sin claudicar!!!! larga vida a los zapatistas en el mictlan, los de hoy y los que estan por nacer!!!!!……..muchas felicidades!!!!!!

    Comentario de Ze — noviembre 17, 2013 @ 1:20 pm

  6. […] [Fuente: Enlace Zapatista: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/17/rebobinar-3/%5D […]

    Pingback de Rebobinar 3 | Estación claridad: vengo llegando — noviembre 17, 2013 @ 1:23 pm

  7. Con lágrimas y añoranza en el corazón, celebro su cumpleaños; y con la vergüenza de decir que no soy zapatista, y que a veces el tren va tan rápido que da miedo saltar, aunque haya que hacerlo en algún momento para no estrellarnos. Vale. Salud.

    Comentario de Nasr Abd'l Nas Al Yerrahi — noviembre 17, 2013 @ 1:26 pm

  8. muchas felicidades!!! XD

    Comentario de Luis pablo — noviembre 17, 2013 @ 2:44 pm

  9. gracias!! feliz aniversario EZLN y a seguir en la lucha, todos mis respetos y amor 🙂

    Comentario de ventisca — noviembre 17, 2013 @ 3:07 pm

  10. Supcomandante, me surge una interrogante, al leer la parte que habla sobre el fanatismo laico, me gustaría que me platicara ¿porque el termino laico se presenta aquí como binomial? yo no soy religiosa, ni atea, pero he escuchado que en muchos países se idealizan el tener un estado laico y al leer este articulo me pregunto ¿lo laico es binomial entonces? ¿Bajo que perspectiva podría ser excluyente? Bueno a ver si no lo termino confundiendo jajajaja un saludo desde Cushcatan (el mal llamado El Salvador) territorio en resistencia y transformación.

    Comentario de Victoria Eugenia — noviembre 17, 2013 @ 3:19 pm

  11. LA UPREZ BENITO JUÁREZ, SALUDO ESTE 30 ANIVERSARIO DE NUESTROS HERMANOS DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL,Y AGRADECE A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS SER UNA ESPERANZA DE LUCHA, DIGNIDAD Y RESISTENCIA FRENTE A LA IMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN QUE PRETENDE NO SOLAMENTE EXCLUIR SINO ANIQUILAR A LAS RESISTENCIA DEL PUEBLO.
    A 30 AÑOS, EJEMPLO DE VIDA Y LUCHA CONTRA EL MAL GOBIERNO.
    SALUDAMOS A TODAS LAS BASES DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ZAPATISTAS.
    DESDE ALGÚN LUGAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO..
    ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
    ATENTAMENTE
    DIEGO GARCÍA

    Comentario de DIEGO GARCÍA — noviembre 17, 2013 @ 4:32 pm

  12. Uums. Decir gracias no es suficiente para devolver lo recibido, no devolver porque no me gusto, devolver en ese sentido de retribuir. Respetar la diferencia y cuidarla, tan difícil después de haber peliado con mi hermana para que me dejará terminar del leer esta entrada, tan incoherente y tan de todos los días esta disputa, aprendo, aprendemos que no estamos terminados…por ahí leí que entre más perdidos estamos, más cerca estamos de encontrarnos…

    También ví el trailer de una pelí que se llama 12 años de esclavitud…y escuche que uno de los actores dijo algo, que me da fuerza para cada paso, y es mi única enseñanza a mis hermanos y hermanas…vinimos a vivir, no s a sobrevivir…no se puede comer el cuento de lo «que nos toca» la esperanza incontrolable y creadora, salud y porvenir a las hermanas y los hermanos hijas e hijos de zapata!

    Estoy cayendo en cuenta que una forma es devolver es compartir lo que aprendo y por ahi también leí….mientras no tengamos un mundo justo, hagamos uno solidario!

    Larga vida, larga vida!

    Comentario de Sofía — noviembre 17, 2013 @ 5:13 pm

  13. BESOS Y ABRAZOS QUE CRUCEN CIELOS Y GEOGRAFÍAS, TRASGREDAN TODAS LAS ARCHIORGANIZACIONES DEL DEBER SER!!!!
    Adriana

    Comentario de adriana maggio — noviembre 17, 2013 @ 7:12 pm

  14. Los cumpleaños pueden ser o nó felices, porque el mismo concepto de felicidad es polisémico, me conforma desear a quien cumple años independientemente de cumplirlos felízmente o nó, los siga cumpliendo. Porque al seguir existiendo él o la cumpleañera sigo vivo. Salud y a seguir cumpliendo.

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — noviembre 17, 2013 @ 7:53 pm

  15. Un fuerte abrazo, compañeros, y feliz cumpleaños.

    Comentario de Xua — noviembre 17, 2013 @ 8:09 pm

  16. Compañeros, compañeras. Va un abrazo muy lleno de rebeldía y compromiso, aprender de ustedes y tener iniciativa de los y las que estamos por acá en el D.F., nos alimenta cada día y noche, así muchas felicidades en su aniversario con alegría y concientes que la lucha significa mucho compromiso, pero más satisfacciones del deber cumplido, estamos, seguimos…claro k sí. colectivo votán zapata.

    Comentario de Pilar López — noviembre 17, 2013 @ 8:25 pm

  17. Queridos hermanitos, gracias por ser gracias por sus valores, convicciones, dignidad, desde que aparecieron diciendo, YA BASTA, yo alguien que se sentía menos por el color de su piel, se identifico plenamente, se sintió digna, orgullosa de su origen, orgullosa de ser autóctona,identificada con el EZLN

    Comentario de Blanca Nova Guadarrama — noviembre 17, 2013 @ 8:50 pm

  18. Gracias a esos hombres, mujeres, niñas y niños, abuelos y ancianas que nos dan esperanza y convicción de que es posible una sociedad anti-capitalista, anti-patriarcal y anti-colonial. Gracias a esos siete guerreros, a los cinco pueblos indígenas de Chiapas, a los caídos en combate, a los desaparecidos…a esos nuestros eternos maestros debemos convicción, perseverancia y dignidad para hacer lo que nos toca desde cada rincón del planeta tierra.

    Comentario de Diana itzu — noviembre 17, 2013 @ 8:59 pm

  19. «Y que nadie juzgue ni condene lo que no entiende, porque lo diferente es una muestra de que no todo está perdido, que hay todavía mucho que mirar y escuchar, que hay otros mundos aún por descubrir…»
    El Sup siempre sabio en sus palabras… pronto iré humildemente a aprender con ustedes, de ustedes, mientras les dejo a todos los hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas un fuerte abrazo zapatista, tanguero y patagónico!! Hasta pronto y hasta siempre!!

    Comentario de María Mirta Rodríguez — noviembre 17, 2013 @ 9:10 pm

  20. Felicidades compas!!! Mi corazón está con ustedes!!!

    Comentario de David Ocampo — noviembre 17, 2013 @ 9:17 pm

  21. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/17/rebobinar-3/ […]

    Pingback de Comunicado del EZLN 30 aniversario: Rebobinar 3 | ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO — noviembre 17, 2013 @ 9:44 pm

  22. FELIZ CUMPLEANIOS AMIGOS MIOS….COMPANIER@S….HAN ESCRITO HISTORIA POR LARGOOOO TIEMPO, la historia que solo ustedes la tienen en sus comunidades y campos. Felicidades otra vez por enseniarnos tanto. Estaremos aqui, a lo que digan y si no nos vemos, sepanlo que estoy alla viviendo con ustedes y pensando que ustedes estan cerca de mi por las noticias que nos mandan de como van las cosas. Sub Marcos….MIS RESPETOS A TUS LINEAS Y MAS RESPETO PERO MAS Y MAS POR TODO LO QUE HACES…A todos los del EZLN, tambien!! Lo mejor de ell@s con nosotr@s!!! Saludos A TODOS!! Algun dia llegare a ahi, con ustedes, sin duda algun dia!

    Comentario de Patricia — noviembre 17, 2013 @ 9:55 pm

  23. Feliz cumpleaños herman@s,
    El corazón late, late al sonido del tambor, de la flauta, de la marimba. Baila la esperanza.

    Comentario de Rubén Moreno — noviembre 17, 2013 @ 10:22 pm

  24. Saludos
    Con mucha admiración
    Un enorme abrazo
    Los queremos y los seguimos

    Hasta siempre

    arturo y argelia

    Comentario de arturo guerrero alonso — noviembre 17, 2013 @ 10:30 pm

  25. ¡Muchas felicidades por esos 30 años!, y también estoy contento porque hace unas horas nació mi nueva sobrina Yatziri.

    ¡Saludos!

    Comentario de Gustavo Rodríguez J. — noviembre 17, 2013 @ 10:49 pm

  26. Felicidades y gracias. ¡Seguiremos resistiendo y seguiremos luchando!

    Comentario de fatima — noviembre 17, 2013 @ 11:25 pm

  27. Como siempre reconfortante, esperanzador y hasta divertido leer al sup y mas esperanzador aun, saber que en ustedes, como en nosotros, cada uno con sus modos, sigue encendida esa velita que impide que reine la oscuridad total.

    30 años hermanos, hermanas, herman@s, 30 años de lucha, de resistencia, de digna rabia, de mostrarle al mundo que esa velita de esperanza sigue encendida, que en realidad nunca se apago, que siempre a estado encendida en sus corazones, en los nuestros, en todos los corazones que laten abajo y a la izquierda.

    Un fraternal y cálido abrazo!
    Felicidades y Gracias por mostrarnos que otro mundo es posible!

    Comentario de Ramón Rodríguez — noviembre 18, 2013 @ 1:02 am

  28. Super mareado pero creo haber entendido un poquito la historia contada a durito por el escarabajo sobre el gatoperro y los dos caminos pintados, ilusiones dibujadas por el mundo moderno y sus mas que mal queridos gobernantes y chafas escuderos !! un fuerte abrazo y felicidades por sus 30 primaveras ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE un abrazo desde mero chilangolandia

    P.D : No se dejen quitar sus tierras que tanto han trabajo por unos cuantos acariados :p saludos.

    Comentario de bricio nava — noviembre 18, 2013 @ 1:40 am

  29. un saludo inmenso queridos hermanos y hermanas , en un nuevo aniversario, les envío todo mi amor, admiración y respetos desde wallmapu, territorio mapuche en resistencia, nos sentimos muy unidos, se les quiere muchisimo, tambien me siento parte de la sexta 🙂 muchas felicidades, salud!!! amulepe waiñ taiñ chin (la lucha continua) 🙂 ♥

    Comentario de paty bauvignet — noviembre 18, 2013 @ 1:53 am

  30. Felicidades compas zapatistas, en la colonia Obrera de la Ciudad Mostro este sábado se suscitó la Jornada Inaugural de la Casa Tamatz Kallaumari, un espacio muy otro que ha nacido tras de sus enseñanzas en la escuelita zapatista.

    Gracias por sembrar en nosotros la semilla de la esperanza.


    CAMINATA A MI RAIZ

    Recorro mis huellas para llegar a mi raíz,
    para ser raíz de mis raíces,
    raíz de mi raza,
    heraldo de mis tradiciones,
    niño aprendiz de mis abuelos,
    mariposa,
    águila,
    venado,
    rosa.

    Recorro mis huellas para ser raíz…
    TAMATZ KAYAUMARI
    El único presente que conozco es EL AMOR

    Comentario de Luis Carlos Velázquez — noviembre 18, 2013 @ 3:32 am

  31. […] Va: Enlace al comunicado […]

    Pingback de 30º aniversario del EZLN / REBOBINAR 3. | Vuelve a ser de nosotros la palabra — noviembre 18, 2013 @ 3:54 am

  32. Felicidades a l@s companeros!
    Y ETERNA vida al EZLN!!

    Comentario de Guillermo — noviembre 18, 2013 @ 4:49 am

  33. […] Rebobinar 3. […]

    Pingback de Rebobinar 3 [¡30 años luchando!] — noviembre 18, 2013 @ 5:09 am

  34. Tarde pero seguro, FELICES 30 años!!!!! gracias por todo lo que dieron y por todo lo que nos están dando, la sabiduría de un pueblo gigante, hermoso, gracias por compartir con nosotros su camino.

    Comentario de Ariel — noviembre 18, 2013 @ 6:23 am

  35. Que los cumplan muy felices de ser lo que quieren ser porque eso hace posible que nosotros a nuestro modo también estemos en la fiesta de aprender y soñar juntos mundos nuevos.

    Frente a mi casa, en Hersilia, Santa Fe, Argentina, pasan tres trenes: el que lleva oro de nuestras montañas rumbo al mar de los colonizadores, el que lleva soja de las compañías que intoxican nuestras tierras, y el de pasajeros, por el que van y vuelven en sus interminables visitas familiares de los migrantes y migrantes, desde el norte explotado a la capital y de ella vuelta al norte entregado a los explotadores. Y cada dos o tres años pasa el tren de nuestro mal gobierno, llamado tren sanitario, reparando los daños irreparables, juntado datos y expedientes con las cicatrices colaterales de daños que nunca serán clasificados ni desclasificados.

    gracias por hacernos un lugar en los dibujos de los fotogramas de su historia, nuestra historia…

    Comentario de Fernando — noviembre 18, 2013 @ 8:11 am

  36. […] Comunicato originale […]

    Pingback de SupMarcos: Rewind 3. | Comitato Chiapas "Maribel" — noviembre 18, 2013 @ 8:18 am

  37. Pos ya lo dijimos el 17, que se sigan acomulando años de diferencia; que al cabo para eso estamos juntos en este «mundo de todos y de nadie» (A.P.)qpd y a darle a la bailadera que al fin y al cabo y que, que se escuche lo feliz de la esperanza. Posdata: que el destino nos alcanze trabajando.

    Comentario de Brújula Roja — noviembre 18, 2013 @ 9:26 am

  38. […] Enlace Zapatista […]

    Pingback de Rebobinar 3 | ezlnita — noviembre 18, 2013 @ 9:42 am

  39. 30 años no pasan de en vano, y menos cuando se erige una lucha digna para quienes necesitan justicia, y mucho menos para quienes día con día luchan por crear OTRO MUNDO y por desafiar las utopías.
    Pasa un año más, y sus semillas siguen germinando y propagándose. Yo quisiera no decirles solo «felicidades».. si no INFINITAS GRACIAS por estos 30 años!!!
    Un fuerte y cálido abrazo a tod@s desde la sierra norte de Puebla, y a seguir festejando no sólo cada año, si no cada día, porque cada día nos dan un gran ejemplo de vida! 🙂

    Comentario de Vero M — noviembre 18, 2013 @ 10:00 am

  40. PD: Que videos tan geniales!! 😀 Gracias por compartirlos!!

    Comentario de Vero M. — noviembre 18, 2013 @ 10:06 am

  41. […] Source. […]

    Pingback de Don Duriot de La Lacandona et le chat-chien | Le Serpent à Plumes — noviembre 18, 2013 @ 10:17 am

  42. […] Source. […]

    Pingback de Don Durito de La Lacandona et le chat-chien | Le Serpent à Plumes — noviembre 18, 2013 @ 10:24 am

  43. Saludos a nuestro EZLN y a los zapatistas de todo el mundo.

    Socialicemos la forma en que festejaremos el 30 aniversario del EZLN desde el rincón en que nos encontremos.

    Comentario de Gerardo MTZ — noviembre 18, 2013 @ 12:11 pm

  44. Compañeros zapatistas, ayer 17 recordamos los 30 años de la formacion del EZLN en el Foro abierto de la Casa del Lago de chapultepec. Larga vida, nos vemos en la escuelita de diciembre

    FELICIDADES

    ATENTAMENTE
    APC-Cleta

    Comentario de opc-cleta — noviembre 18, 2013 @ 12:17 pm

  45. Feliz aniversario! Abrazo desde Italia

    Comentario de Daniela — noviembre 18, 2013 @ 12:47 pm

  46. Queridísimos todos y todas: Que los cumplan muy felices. Les canto de nuevo las otras mananitas. Muy buen relato del gato-perro. Un abrazo quiebra huesos. Ustedes son lo más grande y digno que tiene México y el mundo.
    😀 😀 😀

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — noviembre 18, 2013 @ 1:00 pm

  47. […] Rebobinar 3 (Enlace Zapatista, 17 de noviembre de 2013) […]

    Pingback de Chiapas: Nuevo comunicado del Sup, Rebobine 3 | Blog SIPAZ — noviembre 18, 2013 @ 2:33 pm

  48. Muchas Gracias y Felicidades!!!

    Comentario de Xmal Ton — noviembre 18, 2013 @ 2:44 pm

  49. Sólo un abrazo afectuoso y a seguir pensando que la diversidad es lo que nos hace individuos singulares.

    Comentario de tendencia70 — noviembre 18, 2013 @ 2:59 pm

  50. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/17/rebobinar-3/ […]

    Pingback de Nuevo comunicado del EZLN por su 30 aniversario: Rebobinar 3 | Zapateando — noviembre 18, 2013 @ 5:25 pm

  51. Hola compas.

    y ya no retomaremos la sexta?

    hay muchos que creemos en su proceso y sabemos en que condiciones se libra. no los juzgamos y no lo haremos porque entendimos que ahora debemos ser compañeros de lucha. la otra se interrumpio pero no debe morir, tiene que resurgir. y uds son la unica organizacion moralmente etica para convocar a retomarlo

    dijera Cervantes en voz del Caballero de la Triste Figura…»en la tardanza esta el peligro»

    nuestro sueño es tan grande, noble y humano pero no terminamos de amanecerlo y la sexta es esa primer luz en el horizonte, junto a ella y con ella estaremos todas las demas para acariciar la tierra y hacerla nuestra.

    un saludo cordial
    unemiza

    Comentario de uriel — noviembre 18, 2013 @ 9:43 pm

  52. Abrazos enormes a todos los gato-perros que andan por ahí y se atreven a encontrarse entre la diferencias de los demás como en la animación. Y ustedes compas han sido desde hace mucho tiempo un ejemplo puro de resistencia. Claro que no deben subirse al tren de la desgracia, que no es más que una moderna nave de locos pero locos a la mala. Y a cuántos más nos hace falta brindarles la mano para que no teman saltar del tren…
    Felicidades y saludos

    Comentario de Ana Lilia — noviembre 18, 2013 @ 10:11 pm

  53. Hola compas, here is a link to my English translation of «Rebobinar 3.»

    Aquí les paso una traducción al inglés que hice de «Rebobinar 3».

    http://galestranslations.blogspot.com/2013/11/rewind-3.html

    Comentario de Henry Gales — noviembre 18, 2013 @ 10:12 pm

  54. Felicidades y machas gracias por esa lucecita.

    Comentario de arturo — noviembre 18, 2013 @ 10:43 pm

  55. Cuánto he aprendido con el movimiento zapatista. Si bien en el 94, que fue cuando salieron a la luz pública, yo estaba todavía un poco lejos de adquirir cierta conciencia política, cuando comencé a tenerla y hasta ahora, el EZLN me ha seguido instruyendo.
    ¡Feliz cumpleaños! Somos casi de la edad 😉

    Comentario de Ivan — noviembre 19, 2013 @ 12:26 am

  56. […] si es cierto que “[…] para nosotras, nosotros, nuestra historia no es sólo lo que hemos sido, lo que nos ha pasa…, entonces no sólo es contraproducente el uso de metáforas que presuponen secuencias, como el […]

    Pingback de Zapatando | El Presente del Pasado — noviembre 19, 2013 @ 1:59 am

  57. […] Rebobinar 3. […]

    Pingback de Rebobinar 3 | Comitato Chiapas "Maribel" — noviembre 19, 2013 @ 2:51 am

  58. ¡30 años de sacrificio y heroísmo por parte de hombres, mujeres y niñ@s zapatistas son dignos de celebración! Las raíces del zapatismo crecen como las de la Oenothera speciosa que no se deja abatir ante el esfuerzo de algunos jardineros por desaparecerla de sus jardines. Así, cada año, de sus raíces surgen más y más flores bellísimas que además de alegrar la vista y el corazón de los que las miran, atraen también a decenas de benéficos insectos polinizadores que se encargarán de asegurar su proliferación. Reciban mil abrazos calurosos y espero que valga la analogía.

    Comentario de Carmen A. Coleman — noviembre 19, 2013 @ 4:59 am

  59. Feliz cumpleaños!!! ♥

    Comentario de evelyne — noviembre 19, 2013 @ 1:36 pm

  60. … Y la historia que, con ellos y con ellas, va… Caminando.

    Comentario de saolin — noviembre 19, 2013 @ 8:37 pm

  61. Un fuerte abrazo virtual por esta atípica fiesta de cumpleaños que hasta tarjeta cibernética tiene, e incluso serenata al pie del cañón, ni más ni menos que por Peter Child (Pedro Infante) e Hipocardios (Beat-Less). Pues áhi les mandan las mañanitas cruzando el charco, nomás a tiro de piedra, quesque unos hueies vagos (malechor, gastar, y vasaltar) y que dicen que se adelantaron porque quieren terminar a tiempo pa darle baje a un gordo chimuelo, diabético y de acento yanqui que vende kk kolas en las tiendas de raya… Pos les dejo el link, sin más derrapes, ¡vóitelas!, está de lujo, me cae: http://www.youtube.com/watch?v=zxTCjrH44fM

    Comentario de Iván Ardila Anzúres — noviembre 20, 2013 @ 10:11 pm

  62. compañeros . soy el TeMoK. estoy interesado en particpar d todo… iria con dos compañeros ke me han acompañado de rato antes… ana capicua y aliosha barrios, compas de colectivo… todos iriamos en el encuantro de enero. yo estoy en plan de ir a selva ,,, los de mas a caracol no se cual se a la posibilidad perom estamos en esa idea. gracias y suwerte dialektika….pd. somos anarkistas pero pensamos procklamarnos despues de ser o nio aceptados 🙂 suerttye y buena vida dialektika !!!! :)…

    pd. borrachote_1_2_3@yahoo.com.mx disculpen pero era buen sigilo

    Comentario de borrachote_1_2_3@yahoo.com.mx — noviembre 21, 2013 @ 4:40 am

  63. Siento no haber leído y estado al tanto de las denuncias de las JBG. No sucederá más.

    Hay un libro al que acudo para consultar de vez en cuando. Abro cualquiera de sus páginas y me pongo a leer; es EL QUIJOTE y hoy al abrirlo pensando en Vds., una palabra se leía la primera: Mejico.

    ¿Casualidad? ¿premonición?

    Lo que sí se es que mi lucha comienza por mi país España, degradada en lo social, político y medioambiental, y hasta casi diría yo en lo moral, aunque esto último es privado.

    Así pues su lucha por Mejico es mi lucha por España, sus esperanzas son también las mías y el futuro?…,

    Es todo nuestro

    Zapatistas; gracias por existir, gracias por la lucha y gracias por esta página internauta que me permite saludarles con todo respeto y devoción.

    RC

    Comentario de Rosaclara — noviembre 22, 2013 @ 4:23 am

  64. […] y el colectivo Las y los compas, principales organizadores del evento, leyeron un fragmento del cuento del Gato-Perro. Cerró con el himno zapatista el duo Lekil Joviel  seguido de […]

    Pingback de 17 de noviembre en Monterrey: La recuperación de lo nuestro. Historia, Encuentro y Celebración en la Casa de Todas y Todos | otrasconsideraciones — noviembre 22, 2013 @ 4:44 am

  65. https://www.youtube.com/watch?v=ktXDbW213yM Femicidio/feminicidio NI UNA MAS!

    Ramona VIVE, LA LUCHA SIGUE! 30 AÑOS apenitas, y los que nos faltan!

    FELICIDADES A TODAS Y TODOS USTEDES, DIGNA REBELDÍA!

    Comentario de eLEnYta Guerra — noviembre 22, 2013 @ 7:13 am

  66. Antes puse mal el mail.
    Solo reitero GRACIAS POR SU LUCHA, POR EXISTIR, POR LA ESPERANZA QUE NOS DAN Y QUE TANTA FALTA NOS HACE.
    Rosa

    Comentario de Rosamarta Fernandez — noviembre 22, 2013 @ 4:05 pm

  67. La inocencia siempre es conmovedora…y tus textos tambien.

    Comentario de alma kullick — noviembre 23, 2013 @ 3:00 pm

  68. He visto que hay algunos detalles en la forma en que algo nace que nos habla, a veces, sobre el futuro que tendrá eso nacido. En este hermoso caso, haber nacido desde abajo a la izquierda, con la dignidad como acompañante y bajo la protección y el cariño de la Madre Tierra, sólo puede augurar un futuro vivo y resplandeciente, y que por supuesto nos (me) encanta (encantaría) compartir…
    Felices 30 Dignidad Rebelde!!!

    Comentario de Sinuhe AR — noviembre 24, 2013 @ 11:10 am

  69. Feliz Cumpleanos EZLN’S un abrazo fraterno desde esta mi personal trinchera para todos ustedes. Que la lucha siga, abajo y a la izquierda!

    Comentario de Diana Ariza — noviembre 25, 2013 @ 5:09 am

  70. Solo digo que a 30 años, el mejor esfuerzo de cada Uno de Nosotros es seguir en Su Lucha en nuestra lucha, como la canción de Gabino Palomares… «fabricando la Luz», no hay de otra SEGUIR CAMINADO…y con esa LUZ EN NUESTRO TERRUÑO! y Palante, pues !.

    Comentario de JOSE LUIS — noviembre 25, 2013 @ 9:32 am

  71. Estimado Sub, solo una breve aclaración. Quizá el número de lecturas de las denuncias no reflejan a todos aquellos que leemos las denuncias en otros sitios o bien que las recibimos gracias a la firme constancia de aquellos que se ocupan de reenviarlas. Lo que es frustrante en no saber como responder a ellas, mas allá de suscribir cartas o solidarizarse con ustedes. No tenemos en quien confiar, bueno, si confio plenamente en ustedes pero sé que hace falta hacer más. La vida aqui afuera nos deja poco tiempo para lo importante. La sobreviviencia nos consume. No es disculpa ni pretexto. ¿Alguna idea concreta de como responder? Disculpe mi falta de creatividad. Muchos aqui estamos muy aislados y desarticulados. Una ultima pregunta. Y si estamos subidos en el tren, ¿como le hacemos para bajarnos, la verdad es que no quiero quedar mal herido o muerto en el intento, sobre todo por que hay niños que todavia dependen de mi. Un abrazo a todos los compas y a usted en este merecido cumpleaños.

    Comentario de Gildardo — noviembre 26, 2013 @ 2:18 am

  72. Feliz cumple, compañeroas.

    Ajúa!

    Víctor Hugo

    Comentario de Victor Hugo — noviembre 26, 2013 @ 9:38 pm

  73. […] Comunicato originale […]

    Pingback de Rewind 3 — diciembre 5, 2013 @ 10:28 am

  74. Simplemente gracias por hacerme abrir los ojos y ver la realidad tal cual es, aunque duela y mucho!!!!!
    FELIZ CUMPLEAÑOS nº30 y saludos desde Argentina ,nos veremos…

    Comentario de Esteban Guevara — diciembre 6, 2013 @ 3:36 pm

  75. […] Rebobinar 3 (Enlace Zapatista, 17 de noviembre de 2013) […]

    Pingback de Chiapas: New communique from Subcomandante Marcos, Rebobine 3 | SIPAZ Blog — diciembre 7, 2013 @ 6:42 pm

  76. Para El Ejèrcito Zapatista de Liberaciòn Nacional.

    Diciembre zero siete.

    Tampoco acuerdo las transformaciones estructurales pero tambièn acuerdo comer galletitas de animalitos.

    ¡Tierra y Libertad!para nuestros hermanos «bases de apoyo del ejido 10 de abril»,Comandante Marcos.

    Parafraseando al Comandante Insurgente Revolucionario Marcos:
    «Por eso su mundo se derrumba.Por eso el nuestro resurge,justo como esa lucecita que no por pequeña es menor cuando a la sombra abriga.»
    «REBOBINAR 3.»

    P.D.Mucha alegrìa para todos este:
    «Trigèsimo aniversario del EZLN»,Comandante Marcos.

    Con Amor Revolucionario:
    Adherente.

    Comentario de Martha Alicia Hernàndez Calyeca. — diciembre 7, 2013 @ 9:39 pm

  77. Feliz cumpleaños compas!!!!
    Que bueno que hayn surgido y por eso los fetejamos… Feliz cumple compas del ezln!!!!!!
    Ramon

    Comentario de Ramon Benitez — diciembre 8, 2013 @ 3:49 pm

  78. …que no importaba qué caminos anduvieran mis pasos: porque ella fue, es y será, siempre, el único destino que vale la pena.

    Es un sentimiento bellísimo de Libertad, de respeto, de esperanza y de paz.

    Feliz Navidad comandante Marcos. Feliz Navidad comunidades zapatistas.

    Todo mi cariño para todos ustedes

    Comentario de Maria Pilar — diciembre 9, 2013 @ 5:29 pm

  79. Hola!! Feliz cumple a los zapatist@s! Y Gracias por estar y seguir conectad@s con nosotr@s!

    Comentario de Blanca Guerrera — diciembre 12, 2013 @ 3:40 pm

  80. Hola!! Aqui les tengo un mensaje de parte de nosotr@s y viene de nuestro ciclo sagrado femenino Vida/Muerte/Vida: «de las cenizas nacerán las flores.» Creo que son palabras del Chiapaneco Jaime Sabines 😉

    Saludos!

    Comentario de Blanca Guerrera — diciembre 17, 2013 @ 2:40 pm

  81. […] tienen que subir el costo para las escuelitas de diciembre/enero a 380 pesos por estudiante.  Rebobinar 3 cuenta la historia de Durito y el Gato-Perro. Cupo Completo informa que no hay lugar para mas […]

    Pingback de Noviembre de 2013 Resumen de Noticias sobre los ZAPATISTAS | Compañero Manuel — diciembre 18, 2013 @ 10:01 am

  82. Segunda parte de la carta del lunes diecisèis de diciembre de dos mil zero trece.

    Hermanos:
    Ejèrcito Zapatista de Liberaciòn Nacional:

    Es un Honor
    para mì escribirles.

    Tanto quisiera decir
    paro no alcanzo:
    No los dejarè.
    Los seguirè acompañando
    desde este rincòn
    hasta nuevo aviso
    por su parte.

    Recibo su palabra.

    Gracias.

    Comentario de Martha Alicia Hernàndez Calyeca. — diciembre 18, 2013 @ 12:43 pm

  83. Hola l@s zapatist@s!!
    A desalambrar!Como dice nuestro amigo Galeano, el mundo esta realmente al revés ! Nos queda un monton de trabajo, pero como dice nuestro amigo Nacho, luchar con alegria!!! El tambor, el tambor, el tambor de la alegria! Porque ya sabemos como desalambrar!! Y es tan facil!! Bueno…mas o menos :/ Alli les explicamos y nos explican tambien 😉 sale vale??

    Comentario de Blanca Guerrera — diciembre 18, 2013 @ 1:46 pm

  84. Hola a los Zapatist@s!

    Desde la tierra, Francia les desea un Feliz Anio Nuevo! Espero que lo disfruten esa vez. Que haya mucha musica, baile, comida, risas y sobre todo mucho Amor digno y sano.

    Ahi nos vemos!!

    Comentario de Blanca Guerrera — diciembre 19, 2013 @ 11:59 am

  85. […] 84 Comentarios » […]

    Pingback de México_Zapatistas: Rebobinar 3 | Red Latina sin fronteras — diciembre 28, 2013 @ 5:17 pm

  86. Queridos cumpas desde aqui Argentina despidiendonos del 2013 reciban mi abrazo y mis mejores deseos que pngo en letra de nuestro gran escritor Gustavo Roldan.

    Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas.
    Que el viento llegue lleno del perfume de las flores.
    Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar.
    Que las nubes cubran el sol cuando estés en el desierto.
    Que los desiertos se llenen de árboles cuando los quieras atravesar. O que encuentres esas plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que hace falta.
    Que el frío y la nieve lleguen cuando estés en una cueva tibia.
    Que nunca te falte el fuego.
    Que nunca te falte el agua.
    Que nunca te falte el amor.
    Tal vez el fuego se pueda prender.
    Tal vez el agua pueda caer del cielo.
    Si te falta el amor, no hay agua ni fuego que alcancen para seguir viviendo.
    .
    Gustavo Roldán
    (Argentina, 1935)
    Susana Etchegoyen

    Comentario de Susana Etchegoyen — diciembre 29, 2013 @ 11:38 am

  87. […] En español: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/17/rebobinar-3/ […]

    Pingback de Marcos: Rewind 3 | Compañero Manuel — diciembre 30, 2013 @ 6:59 pm

  88. […] espagnol : Rebobinar 3 et en français : Rembobiner […]

    Pingback de Dossier sur les 20 ans du soulèvement zapatiste au Mexique | Réseau Peuples Autochtones — enero 5, 2014 @ 8:44 am

  89. PARA LA LIBERTAD, SANGRO, LUCHO, PERVIVO…PARA LA LIBERTAD.
    Poeta Miguel Hernandez.

    Comentario de alma kullick — febrero 20, 2014 @ 3:55 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad