correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun212013

L@S CONDISCÍPUL@S III. NI ESTUVIERON, NI ESTÁN, NI ESTARÁN… como invitad@s.

Traduzione italiana
English Translation
Deutsch Übersetzung
Traduction française
::::::::::::::::

L@S CONDISCÍPUL@S III.

 NI ESTUVIERON, NI ESTÁN, NI ESTARÁN…

 como invitad@s.

 Junio del 2013.

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:

Compañeros, compañeroas, compañeras:

No serán sus compañer@s de clase en la escuelita, porque no los invitamos, los siguientes:

Los legisladores que formaron la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) en el período 1996-1997.  Aunque les hubiera servido darse cuenta de que no se equivocaron con su iniciativa para el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas, misma que fue traicionada por todos los partidos políticos, el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Los legisladores de la COCOPA actual.  Aunque les hubiera ayudado a conocer por dónde está la puerta para la reactivación del diálogo con el EZLN.

Los presidentes de los partidos políticos con registro (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y NA).  Porque no tenemos antiácidos suficientes para aliviar el coraje que les daría al ponerse en evidencia lo que se puede hacer, no sólo sin los partidos políticos, sino a pesar de ellos.

Los presidentes de las mesas directivas de las cámaras legislativas y los coordinadores de las fracciones parlamentarias.  Aunque les hubiera servido constatar lo que la contrarreforma de ley indígena que mantienen no pudo impedir.

La Secretaría de la Defensa Nacional, La Secretaría de Marina, el CISEN, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Aunque hubieran podido confirmar sus informes de inteligencia que les dicen que se está mejorando significativamente el nivel de vida de las comunidades indígenas zapatistas a pesar de sus labores contrainsurgentes, su apoyo a grupos paramilitares y el tratamiento policíaco que dan a una lucha justa y legítima.  Y, además, hubieran podido constatar, de primera mano, la persistencia de lo que con tanto empeño han tratado de destruir: la autonomía indígena.

El Departamento de Estado Norteamericano, la CIA, el FBI.  Aunque les hubiera ayudado a entender sus reiterados fracasos… y los que les faltan.

Las distintas agencias de espionaje que languidecen de aburrimiento en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y cuya única ocupación es alentar los chismes que pululan entre las ONG´s coletas.

El Mandón, el que realmente los dirige a todos ellos, ante quien se inclinan y a quien adulan.  Aunque sólo se hubiera estremecido al ver que esa pesadilla recurrente que padece, tiene visos de realidad.

No han estado, ni están, ni estarán como nuestros huéspedes.

En cambio, han estado, están y estarán como nuestros perseguidores, como quienes buscan la forma de destruirnos, de doblegarnos, de comprarnos, de rendirnos.

Estarán espiándonos, vigilándonos, maldiciéndonos siempre, como hoy, como ayer, como hace 10, 20, 30, 500 años.

No los invitamos no sólo porque nuestro plan de estudios no incluye grupos de nulo aprendizaje, o para no alentar el “bullying” del que serían objeto por parte de los demás estudiantes (lo sé, eso sí es una lástima), o porque tenemos mejores formas de perder el tiempo.

No los invitamos porque, así como nosotros, nosotras, no vamos a dejar de resistir y de luchar, ellos no van a dejar de despreciarnos, de tratar de explotarnos, de reprimirnos, de intentar despojarnos de lo que es nuestro, de desaparecernos.

Así como nosotras, nosotros, nunca vamos a aprender la lengua del dinero, ellos nunca van a aprender a respetar al diferente.

Y, sobre todo no los invitamos, porque ellos y quien en realidad los manda, nunca van a entender por qué, en lugar de morir, vivimos.

-*-

  Así que, ni modos, no contarán, entre sus condiscípulos, a tan “ilustres” personas.  Por lo tanto, no saldrán en los noticieros de la prensa escrita, radio y televisión, ni habrá mesas de debate, ni sesudos análisis.  O sea que, como quien dice, el aire estará limpio.  Y la tierra, la que nos vio nacer y nos alimentó hasta crecer, agradecerá el digno paso que la anda: el de ustedes.

Vale.  Salud y libertad, que el paso de l@s de abajo es bienvenido, como es bienvenido su corazón.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, Junio del 2013.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

Oscar Chávez y los Morales señalando a los chupacabras que, como se ve, son los mismos de siempre.

………………………………

Breve explicación sobre la estrategia contra insurgente del gobierno mexicano y el uso de grupos paramilitares.

……………………………….

Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, acompañando a Oscar Chávez en este largo “Pleito entre el peso y el dólar”.

Share

24 Comentarios »

  1. ¡Qué bueno que no los invitaron, pues no me hubiera gustado compartir las enseñanzas puras y genuinas de la Escuelita con personas que jamás aprenderán a respetar los derechos ni la dignidad de otros seres humanos! Les agradezco profundamente, compas, la preocupación que tuvieron por nuestra salud mental, nuestra higiene sentimental y de esa manera evitaron que nos contagiemos con la enfermedad del «capitegoísliberal» esa enfermedad horrenda que está haciendo estragos por varios países, aunque también dicen que existe una vacuna llamada EZLN y que ustedes la tienen, así que feliz de poder aplicármela en cuanto ande por ahí aprendiendo… ¡¡Abrazos desde el Sur sin montañas!!

    Comentario de Susana Carletti — junio 21, 2013 @ 11:42 pm

  2. […] Link al comunicato originale […]

    Pingback de Marcos: I Condiscepoli III. | Comitato Chiapas "Maribel" — junio 22, 2013 @ 8:03 am

  3. evita la t.v. ella sirve a la mediocridad, no eleva el espiritu,esta al servicio del vicio de los banqueros en el fondo

    Comentario de leon — junio 22, 2013 @ 8:36 am

  4. Me parece acertado que no los hayan invitado. Sigan adelante con esa fuerza que ayuda a much@s a seguir luchando desde distintas trincheras.
    Me gustaría participar en la escuelita en el mes de agosto que es cuando podría ir. El doctor raymundo de CIDECI me dijo enviara comentario.

    Comentario de JOSE LUIS — junio 22, 2013 @ 9:23 am

  5. tardé mucho en leer el primero de los que no estarán, sabía que la tristeza andaba por ahí entre las letras
    lo leí al final,la tristeza atacó y lamento no tenerlos cerca
    los de hoy, esos, pues entiendo pero si los hubieran invitado ustedes pensaría que sus razones tendrían
    mejor que no estén
    no creo que aprendan mucho
    tienen tanto que defender, según ellos, de nosotros, que no tienen chance de aprender
    sus escritos me recordaron el poema de antonio machado

    HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

    He andado muchos caminos,
    he abierto muchas veredas;
    he navegado en cien mares,
    y atracado en cien riberas.

    En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancólicos
    borrachos de sombra negra,

    y pedantones al paño
    que miran, callan, y piensan
    que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.

    Mala gente que camina
    y va apestando la tierra…

    Y en todas partes he visto
    gentes que danzan o juegan,
    cuando pueden, y laboran
    sus cuatro palmos de tierra.

    Nunca, si llegan a un sitio,
    preguntan a dónde llegan.
    Cuando caminan, cabalgan
    a lomos de mula vieja,

    y no conocen la prisa
    ni aun en los días de fiesta.
    Donde hay vino, beben vino;
    donde no hay vino, agua fresca.

    Son buenas gentes que viven,
    laboran, pasan y sueñan,
    y en un día como tantos,
    descansan bajo la tierra.

    nos estamos viendo

    Comentario de cecilia soler — junio 22, 2013 @ 10:30 am

  6. Nunca deja de sorprenderme el Sup: me estaba cagando de risa con lo de «no alentar el Bullying» que les haríamos a los no invitados… sólo imaginar la escena… jajajjajajajja

    Comentario de Daniel Morales Ramirez — junio 22, 2013 @ 10:57 am

  7. […] Link al comunicato originale […]

    Pingback de MilanoInMovimento — I CONDISCEPOLI III. NON SONO STATI, NE SONO, NE SARANNO… invitat@. — junio 22, 2013 @ 11:43 am

  8. Desde que fui honrada con la invitación he saltado de gusto pero con esta información requetebrinco, pues no me veía compartiendo banca con esos que desprecian a los hombres y mujeres que luchan por justicia y libertad.
    Saludos que celebran.

    Comentario de Lucia — junio 22, 2013 @ 12:39 pm

  9. La sabiduría popular de nuestra gente sencilla y verdadera, de la gente de corazón grande y de inteligencia humanista no se equivoca: ¡mas vale solos, que mal acompañados!!!… y cuánto hemos aprendido!!!

    Comentario de Virginia — junio 22, 2013 @ 2:04 pm

  10. Un gusto leerte nuevamente, tu ironía, me parece genial, ME ENCATA!!!! describe a la pefección a unos y otros y vale que es buena!

    Falta poco para la escuelita, espero poder daprender mucho y colaborar desde mi humilde lugar a esta causa tan noble.

    Por cierto, tu ensayo 7 Piezas Sueltas del Rompecabezas Mundial, es excelente, sería interesante, si no lo hiciste ya, que pudieras hacer de ello un video, porque la gente consume más los videos, dado que sentarlos a leer me resulta casi imposibe y de ello doy fe, mirá que se los ofrezco a todos todas en la página TODOS SOMOS MARCOS y que es claro, llevadero, didáctico, que lo muestro con imágenes. Y que creo que describe la realidad mundial a la perfección, pero a la gente le gustan las imágenes. O que el den las cosas pre- pensadas. Y estoy convencida de la necesidad de crear conciencias, para que los movimientos sociales, sean mucho más que por los ajustes economicos que sufre la clase media.

    Bueno te mando un beso grande y un abrazo de esos que dan ustedes los mexicanos/as que me gustan y juro que cuando los daba en la página antes de viajar, no sabía que era su costumbre saludar tan bonito.

    Por cierto caminando por tu país he podido comprender muchas cosas, y sobre todo sentir que la presencia de tanta fuerza policial militarizada produce la sensación de una ciudad en guerra,que lejos de dar seguridad, produce miedo; me pasó en el DF, que había un policia cada metro en al feria de las colectividades, y asimismo, tome una foto de una camioneta policial llevando adolescentes, (4o5 no más) policias por demás, evidenciando la desigualdad de poder, no se si me explico. Y en Acapulco,Federales armados hasta los dientes, aún en el Hotel que me toco estar , sumado a militares, una sensación horrible, de ciudad en guerra, porque la circulación era continúa.

    Bueno va otro abrazo beso QUIERA DIOS NOS VEAMOS EN AGOSTO y pueda yo conocerte

    Adriana

    Comentario de adriana estela maggio — junio 22, 2013 @ 4:57 pm

  11. […] FUENTE: Enlace Zapatista LINK:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/21/ls-condiscipuls-iii-ni-estuvieron-ni-estan-ni-estaran-… […]

    Pingback de L@S CONDISCÍPUL@S III. NI ESTUVIERON, NI ESTÁN, NI ESTARÁN… como invitad@s. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — junio 22, 2013 @ 6:39 pm

  12. Falto agregar entre ente LOS NO INVITADOS, a Slim DolarChuchaCuerera del Mandón y demás plutócratas que les perdonan impuestitos de miles de millones de dolores…

    Comentario de José Roberto Rico González — junio 22, 2013 @ 6:52 pm

  13. Comapñeros, estaremos los que debemos estar y los que debemos seguir aprendiendo de su digna lucha. Enhorabuena.

    Comentario de Arturo G. Torices — junio 22, 2013 @ 8:22 pm

  14. El Himno Zapatista es maravilloso y cuando se canta con la voz y el lenguaje manualal mismo tiempo:
    Lo oimos,
    lo vemos,
    lo sentimos
    mas profundo,
    Ojala lo puedan grabar en un video en los comentarios de Enlace Zapatista.
    ..»Que vivamos por la Patria o morir por LA LIBERTAD!….

    Comentario de Ramona Cardoso Beltrán — junio 22, 2013 @ 9:41 pm

  15. Congratulaciones, empeño y la expresión: también desde nuestra trinchera compartimos la resistencia, pero luchando. Saludos a Guillermo y los leones.

    Comentario de Santiago Sánchez Mundo — junio 23, 2013 @ 12:13 am

  16. Vaya…con lo que me apetecía hacer un poco de bulling…en pos de la justicia social, medioambiental y no como revancha…si no solo como intento de aprendizaje empático…y sientan como se sienten los nadies…en un mundo dirigido por los siempres…

    Comentario de ortzi84 — junio 23, 2013 @ 6:13 am

  17. ya pronto a jubilarme,es hermoso saber que es posible la construcción de un mundo mas parejo y sin la participación de tanto político dinerero.ojala me inviten.

    Comentario de angel roman anton — junio 23, 2013 @ 5:29 pm

  18. ME PARECE BÁRBARO NO CONTAMINAR EL AIRE SUP!!!!

    Comentario de Julia — junio 23, 2013 @ 7:37 pm

  19. Estimad@s compañer@s, hace algunos dias enviamos una solicitud para participar en las Escuela Zapatistas en el CIDECI pero no estoy segura si el mensaje salió. La solicitud va de parte del Equipo del CIAM, AC en SCLC. Abrazos, por el Equipo, Marta Mendoza.

    Comentario de Marta Mendoza — junio 24, 2013 @ 1:19 am

  20. Bueno, ni yo ni el colectivo en el que participo desde 2006, cuando La Sexta se llamaba la Otra Campaña: La Sexta Chilanga (antes, La Otra Chilanga) fuimos invitad@s; pero da su tranquilidad, que le dicen, saber que tan «finísimas personas» no le «echarán mocos al atole» a la experiencia de aprender de ustedes aún más (porque muchas y muchos y muches hemos aprendido a ser otras, otros, otres desde su irrupción pública, en 94). Abrazo, que sabrá acortar la distancia, porque, como siempre, estaremos al pendiente haciendo nuestro mejor esfuerzo para replicar la palabra que tan dignamente se camine durante la Escuelita Zapatista.

    Comentario de Sebastián Liera — junio 24, 2013 @ 2:46 am

  21. Traducción lengua francesa hacia española con máquina internet

    Hola a usted,

    La memoria, sí, no debemos olvidar. Para comprender la frase » olvido, ni perdón » leí » El campo de las mujeres. Ravensbrück » de Christian Bernadac. No olvidar. Volví a visitar el mundo y sus horrores. No olvidar. Comprendo: jamás olvidar del que son capaces los y las de arriba. Y no olvidar a las y los que murieron – eres para defender sus derechos, su dignidad, mis derechos, mi dignidad, tus derechos, tu dignidad, nuestros derechos, nuestra dignidad. No olvidar. ¿ En cuanto al perdón, por qué perdonar? ¿ Qué perdonar? ¿ A quién perdonar? El sistema es pudrido, gente es pudrida por este sistema y actúa con un modo increíblemente podrido. No son excusables, no más hoy que ayer. Y otros, los que podrían ser algunos uno – eres de nosotros, no son excusable tampoco, porque por miedo de responsabilidad de libertad, ellos y ellas ponen a los verdugos en el poder por la estafa del voto.

    Soy muy feliz que la pequeña escuela comience con esta selección. Sea vigilante – sé no recibir ninguno de celleux – allí de arriba, ella – serían tan perdido – eres …

    Muy contenta así como hubiera la segunda sesión en diciembre,

    Así como este planeta es si uno (y por muy bella también), avanzamos juntos y nuestros pasos caminan(avanzan) en lo mismo y la buena dirección,

    A gracias a usted para todo lo que usted hace para nosotros,
    Saludos admirativos,
    Maya

    Salut à vous,

    La mémoire, oui, nous ne devons pas oublier. Pour comprendre la phrase « ni oubli, ni pardon » j’ai lu « Le camp des femmes. Ravensbrück » de Christian Bernadac. Ne pas oublier. J’ai revisité le monde et ses horreurs. Ne pas oublier. Je comprends : ne jamais oublier de quoi sont capables ceux et celles d’en haut. Et ne pas oublier celles et ceux qui sont mort-e-s pour défendre leurs droits, leur dignité, mes droits, ma dignité, tes droits, ta dignité, nos droits, notre dignité. Ne pas oublier. Quant au pardon, pourquoi pardonner ? quoi pardonner ? qui pardonner ? Le système est pourri, des gens sont pourris par ce système et agissent de façon incroyablement pourrie. Ils ne sont pas excusables, pas plus aujourd’hui qu’hier. Et d’autres, qui pourraient être quelques un-e-s de nous, ne sont pas excusables non plus, car par peur de responsabilité de liberté, ils et elles mettent les bourreaux au pouvoir par l’arnaque du vote.

    Je suis très heureuse que la petite école commence avec ce tri. Soyez vigilant-e-s de n’en recevoir aucun-e de celleux-là d’en haut, elle-il-s seraient si perdu-e-s…

    Bien contente aussi qu’il y ait une deuxième session en décembre,

    Comme cette planète est si une (et si belle aussi), nous avançons ensemble et nos pas cheminent dans la même et bonne direction,

    Merci à vous pour tout ce que vous faites pour nous,
    Salutations admiratives,
    Maya

    Comentario de maya — junio 24, 2013 @ 3:49 pm

  22. El cinismo y la dignidad son pasos que no caminan juntos… Ahí vamos a territorio liberado

    Comentario de RIGOBERTO MARTÍNEZ ESCARCEGA — junio 24, 2013 @ 10:32 pm

  23. […] Texte original ici. […]

    Pingback de La Petite école zapatiste III | Le Serpent à Plumes — junio 25, 2013 @ 9:33 am

  24. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/21/ls-condiscipuls-iii-ni-estuvieron-ni-estan-ni-estaran-… […]

    Pingback de Marcos: Classmates III – Those Not Invited | Compañero Manuel — junio 26, 2013 @ 9:20 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad