correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun182013

L@S CONDISCÍPUL@S I. Primero l@s primer@s: L@S DESAPARECID@S.

Deutsch Übersetzung
Traduction française
Traduzione italiana
English Translation

L@S CONDISCÍPUL@S I.

 Primero l@s primer@s:

L@S DESAPARECID@S.

 Junio del 2013.

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:

A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:

Compañeroas, compañeras, compañeros:

 

Como seguramente no saben, la primera fase del primer curso “La Libertad según L@s Zapatistas” se ha completado.

Están ya los materiales de apoyo; están ya las maestras y los maestros listos; están ya llenos los cupos de inscripción; las familias indígenas zapatistas que l@s van a recibir hacen ya la cuenta de cuántos les tocan y preparan las champas, los cacharros para la comida, arreglan los lugares donde pernoctarán; los choferólogos, como les dice el Sub Moisés, afinan los motores y acicalan los vehículos para transportar a l@s alumn@s a sus escuelas; l@s insurgent@s tejen y destejen artesanías: los musiqueros preparan sus mejores rolas para amenizar la fiesta de los 10 años, la de recibimiento de los estudiantes, la de fin de curso; un saludable clima de histeria colectiva empieza a manifestarse entre quienes apoyan la organización; se revisan las listas para ver quién faltó… o quién sobra; y en el CIDECI, sede de la Unitierra en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se avanza en los preparativos para la escuelita y para la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”.

Y, como era de esperarse, los gobiernos federal y estatal reactivan paramilitares, alientan a quienes provocan confrontaciones, y hacen lo suyo para evitar que ustedes (y otr@s a través de ustedes) constaten el avance en las comunidades zapatistas, y el marcado contraste con las comunidades y organizaciones que se cobijan bajo el ralo manto del asistencialismo gubernamental.

Ya sabe, lo previsible.  Tan de manual de contrainsurgencia, tan ineficaz, tan inútil.  Tan lo mismo de hace 10, 20, 500 años.  PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, todos los partidos políticos, con imperceptibles variaciones en el discurso, haciendo lo mismo… y reiterando su fracaso.

Quién iba a decir que los gobiernos de todo el espectro político temieran tanto que mejorara el nivel de vida de los indígenas.  Y entendemos su nerviosa inquietud, su pánico mal disimulado, porque el mensaje que sale desde este lado es claro pero sumamente peligroso en su doble filo: no son necesarios… y estorban.

Total: mucho movimiento, adentro y afuera, de ell@s y de nosotr@s.

Y todo, visto desde lo alto de esta ceiba, semeja un ordenado desorden (iba a poner “desmadre”, pero me dicen que, quienes generosamente nos apoyan en la traducción a otros idiomas, se quejan de la abundancia de “localismos” imposibles de traducir).  Y podría agregar que todo se mueve “sin ton ni son”, sobre todo por esos ritmos de balada-corrido-ranchera-cumbia de los musiqueros que son como la banda sonora de esto, y que tienen un sonido, a decir lo menos, desconcertante.

En fin, que todo marcha sobre ruedas.

Ahora a mí me toca platicarles de quienes serán sus condiscípul@s.  Mujeres, hombres y otr@s de todas las edades, de diferentes rincones de los 5 continentes, de historias distintas.

Y me he subido a la ceiba no sólo por el temor de ser asaltado por un escarabajo impertinente, supuesto andante caballero, o por los melancólicos relatos del gato-perro… bueno, sí, también por eso, pero sobre todo porque, para hablarles de l@s primer@s invitad@s, es necesario mirarse el corazón, que es como nosotros los zapatistas, las zapatistas, llamamos a recordar, a hacer memoria.

Y es que l@s primer@s en la lista de invitad@s fueron, son, serán quienes nos han antecedido y acompañado en este inacabado camino a la libertad, l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha.

A todas ellas, a todos ellos, les mandamos una carta- invitación como la que ahora les anexo aquí.  Se las enviamos no hace mucho: ayer, hace un mes, hace un año, 10, 20, 500 años atrás.

Para entender la misiva no sólo será necesario mirar y escuchar los videos que la acompañan, también es necesaria una cierta dosis de memoria… y de digna rabia.

Va pues:

 

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

 

A tod@s l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha por la libertad:

Compañera, compañero, compañeroa:

Reciba usted el saludo de…

Mmh…

Sí, tal vez usted tenga razón.  Tal vez algo tienen que ver las letras de Gieco, Benedetti, Heredia, Viglietti, Galeano, el empecinamiento de las abuelas y las madres de plaza de mayo, el digno valor sin precio de las doñas de Sinaloa y Chihuahua, el dolor hecho búsqueda pertinaz de los familiares de miles de desaparecidos a todo lo largo de este continente.  En fin, toda esa gente tan necia… y admirable.

Puede ser.  Lo cierto es que, pensando en quién podría estar interesado en vernos y escucharnos en este mostrarnos que llamamos “la escuelita zapatista”, quienes primero vinieron a nuestras manos fueron ustedes.  Todas, todos.  Porque, a pesar de que muchos nombres ignoramos, saberla, saberlo a usted es saberlos a todos, a todas.

Así que, si hay que buscar a alguien responsable de estas líneas, cárguelo usted a la memoria, esa continua y pertinaz impertinente que no nos deja en paz, siempre dando batalla, siempre dando guerra.

Y qué bueno, decimos nosotras, nosotros, indígenas, mayas, zapatistas.  Qué bueno que esta guerra contra el olvido no cese, que siga, que crezca, que se haga mundial.

Bueno, sí, también puede ser porque acá tod@s somos un poco, o un mucho, como muert@s, como desaparecid@s, tocando una y otra vez la puerta de la historia, reclamando un lugar, uno pequeño, como somos de por sí.  Demandando una memoria.

Pero nos parece, después de darle vueltas y vueltas al asunto, que la culpable es la memoria.

¿Eh?

Claro, también el olvido.

Porque es el olvido el que acecha, ataca, conquista.  Y es la memoria la que vigila, la que defiende, la que resiste.

Por eso esta carta-invitación.

¿Qué a dónde la mandamos?  Sí, fue un problema.  Estuvimos pensando mucho, no se crea.

Sí, tal vez por eso piense usted que algo tuvo que ver León Gieco y su canción ésa de “En el país de la libertad”.

¿Que por eso, es decir, por usted, ustedes, llamamos al curso “La Libertad según l@s Zapatistas”? ¿Para tener una dirección a dónde enviarle la invitación?  Bueno, no se nos había ocurrido, pero ahora que usted lo menciona… sí, puede ser.  Nos evitaríamos así todo el embrollo de buscar direcciones, oficinas postales, correos electrónicos, blogs, páginas web, nicknames, redes sociales, y todo eso para lo que nuestra ignorancia es enciclopédica.

¿Sabe?  Acá ha habido, y hay, no pocos momentos difíciles.  Momentos en que todo y todos parecen ponerse en contra.  Momentos en que miles de razones, en veces con el mortal ropaje del plomo y el fuego, y en veces vestidas gentilmente de los cómodos argumentos del conformismo, nos han atacado por todos los flancos para convencernos de las bondades de claudicar, de vendernos, de rendirnos.

Y si no sucumbimos, no fue porque fuéramos poderosos y tuviéramos un gran arsenal (de armas y de dogmas al caso o cosa, según).

Fue porque estamos poblados por ustedes, por su memoria.

Ya sabe usted de nuestra obsesión por los calendarios y las geografías, ése nuestro modo tan muy otro de entendernos y entender el mundo.

Bueno, pues acá la memoria no es cuestión de efemérides de un día que sólo sirven como coartada para el olvido durante el resto del año.  No es algo de estatuas, monumentos, museos.  Es, ¿cómo le diré?… algo con menos bulla, sin tanta pompa y circunstancia.  Algo más callado, como un susurro apenas… pero constante, terco, colectivo.

Porque acá, otra forma de decir que no perdonamos ni olvidamos es no claudicar, no venderse, no rendirse.  Es resistir.

Sí, es, digámoslo así, “poco ortodoxo”, pero qué le vamos a hacer.  Es parte de nuestros modos… o “ni modos”, según.

Bueno, acá la esperamos, lo esperamos.

La presente la estamos remitiendo al “país de la libertad”, la única nación sin fronteras pero con todas las banderas… o ninguna (que no es lo mismo pero es igual), y a la que más difícil es llegar… tal vez porque el único camino para llegar es la memoria.

Sabemos de la imposibilidad actual de que asista a nuestras comunidades, y que mandarle los materiales es problemático.  Pero como quiera, ahora, al igual que ayer y que mañana, usted tiene un lugar especial con nosotros.

Sí, tal vez nos encontremos antes sin quererlo… o queriéndolo… tocando alguna puerta o asomándonos por una ventana, pero siempre abriendo un corazón.

Mientras tanto, tampoco usted olvide que, cuando las zapatistas y los zapatistas decimos “aquí estamos”, también l@s incluimos a ustedes.

Vale.  Salud y que la memoria resista, es decir, que viva.  Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.

 

A nombre de tod@s l@s zapatistas del EZLN.

 

Subcomandante Insurgente Moisés.                         Subcomandante Insurgente Marcos.

México, mayo del 2013.

(Fin de la carta-invitación para l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha por la libertad).

(…)

Así que ya sabe quiénes se contarán entre sus condiscípul@s.

Por aquí andarán.  No, no espantarán a nadie.  Bueno, a menos que alguien tema la memoria y que venga buscando olvido.  Pero como creo que no es su caso, o cosa, según, entonces no tiene de qué preocuparse.

Tal vez, sin proponérselo, tope usted con la gran ceiba madre, el árbol que sostiene al mundo.  Si tiene la paciencia y la imaginación necesarias, mire su tronco y haga pregunta.  Tal vez la ceiba madre, con est@s condiscípulos tan otr@s como compañía, le responda en las áridas arrugas de su tronco.  Pregunte lo que quiera, pero sobre todo, pregunte lo más importante:

 

Pregunte: ¿Con quién todo esto?  Y le responderán: Contigo.

Pregunte: ¿Para quién este esfuerzo?  Y le dirán: Para ti.

Pregunte: ¿Quién lo hizo posible?  Y, tal vez con un ligero temblor, escuchará: .

Pregunte: ¿Para qué este camino?

Y entonces la ceiba madre, la tierra, el viento, la lluvia, el cielo sangrando luz, tod@s nuestr@s caíd@s, nuestr@s desaparecid@s, le responderán:

  Libertad… ¡Libertad!… ¡LIBERTAD!

Así que ya lo sabe: si, cuando usted esté en estas montañas del sureste mexicano, llueve, ventea, el cielo cobija o descubre su luz, y la tierra se humedece, será porque, al pie de la ceiba madre, la sostenedora del mundo, alguien está haciendo preguntas… y, sobre todo, porque está recibiendo respuestas.

¿Lo que sigue después?  Bueno, me parece que esa historia les tocará contarla a ustedes.

 

Vale.  Salud y que la memoria, ni caiga ni desaparezca.

(Continuará…)

Desde un rincón de la memoria.

SupMarcos.

México, Junio del 2013.

:::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto.

 

Mario Benedetti, el siempre bienvenido, junto a Daniel Vigglietti, cantan, es decir, gritan de l@s desaparecid@s, sobre l@s desaparecid@s, con l@s desaparecid@s.  Dedicado a las madres y abuelas que ni claudican, ni se rinden, ni se venden.

…………………………………

De nuevo Mario Benedetti, subrayando, con su voz, la imposibilidad del olvido.  Dedicado a quienes no olvidan.

……………………………..

León Gieco canta, de su autoría, “La Memoria”, la necia, implacable, feroz memoria de quienes no están, pero no se han ido, ni se irán… mientras haya alguien que no olvide.

………………………………

León Gieco con su rola “El País de la Libertad”, dirección a la que se dirige la memoria.

…………………………………….

Víctor Heredia explica por qué “Todavía cantamos”, es decir, por qué no olvidamos.

 

Share

47 Comentarios »

  1. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/18/ls-condiscipuls-i-primero-ls-primers-ls-desaparecids/ […]

    Pingback de Nuevo Comunicado del EZLN: L@S CONDISCÍPUL@S I. Primero l@s primer@s: L@S DESAPARECID@S | .:: Pozol ::. — junio 18, 2013 @ 7:58 pm

  2. Felicitaciones por el próximo inicio de cursos,que todos lleguen con la música de Cri-Cri.les deseo un fructífero intercambio y espero a lo lejos algún día alcanzar un lugar para inscribirme.Un abrazo

    Comentario de Darío López — junio 18, 2013 @ 8:00 pm

  3. Ellos siempre nos acompañan, son las estrellas que nos guían…espero ser invitado a la escuelita en diciembre y aprender de ustedes.

    Comentario de Rafael Mazadiego — junio 18, 2013 @ 8:02 pm

  4. Ay Compas, se nos llena el abajo y a la izquierda de alegría. Les mandamos un abrazo desde este otro rinconcito de la memoria. L@s queremos y saludamos bonito.

    k054

    Comentario de Kosa — junio 18, 2013 @ 8:23 pm

  5. NAAAA!!! Y SI,… LO ESTABA EXTRAÑANDO SUP, AL PUNTO QUE ME HACE LLENAR LOS OJOS DE LAGRIMONES DE EMOCION CADA VEZ QUE ESCRIBE HOMBRE…NI LOS PARAMILITARES NI NINGÚN GOBIERNO NI FEDERALES NI ESTATALES VA A PARAR AL ZAPATISMO Y MUCHO MENOS VAN A MATAR LA MEMORIA… MIS RESPETOS SUP Y UN ABRAZO LLENO PERO LLENITO DE EMOCION Y RESPETO SUMAMENTE HONRADA POR ESTO. GRACIAS.
    VIVA EL EZLN!!! LIBERTAD!!! LIBERTAD!!!LIBERTAD!!!

    Comentario de JULIA — junio 18, 2013 @ 8:51 pm

  6. Gracias sup, contra el olvido la memoria, es bueno saber que nos acompañaran nuestros hermanos mayores

    Comentario de Victor — junio 18, 2013 @ 9:24 pm

  7. Y esa verdad será: Que no hay olvido.

    Comentario de JC — junio 18, 2013 @ 9:31 pm

  8. Amo su forma de resistir y existir: Algún día espero conocer de forma más directa (como en la escuelita) su resistencia. Animo!!

    Comentario de Juan — junio 18, 2013 @ 9:58 pm

  9. Hermana Bety Cariño ¡nos vemos en la Escuelita!

    Comentario de Canto del Río — junio 18, 2013 @ 10:48 pm

  10. Aunque quedé fuera para aprender en la escuela zapatista. Me conformaré con aprender y saber que también en la ciudad, la práctica de la lucha, del apoyo y la solidaridad con los movimientos sociales emergentes, No sangre, ABC, Atenco, SME, CNTE, #132, Indignados étc., alguien tiene que hacerlos y si nosotros ya tenemos algo de práctica, mejor. Gracias por envío de información que es fuente de inspiración y de confirmación de la necesidad de continuar la lucha por los valores verdaderos de la democracia a secas, en nuestro país. No despegaré mi atención del referente zapatista que es un verdadero ejemplo de dignidad y resistencia que nos han enseñado los zapatistas ausentes y presentes. Viva la lucha Zapatista. Saludos

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — junio 18, 2013 @ 10:55 pm

  11. Hermanos, lo de las videoconferencias ¿cómo quedó?. Estaremos atentos a seguir por este medio lo que este sucediendo en las escuelitas los que no iremos.

    Comentario de ofelia — junio 18, 2013 @ 11:11 pm

  12. aahhh!! L@s Zapatistas que nos hacen recordar, y nunca olvidar, que la lucha por la libertad es continua y que debe ser eterna!
    Saludos y felicitaciones a los que participaran en La Escuelita y como agradecer a L@s Zapatistas su generosidad y su ejemplo de valentia!!
    ETERNA VIDA AL EZLN!!!!!

    QUE EL MUNDO LO SEPA……HAY ZAPATISTAS EN TODOS LOS RINCONES DE ESTE MUNDO….Y L@S ZAPATISTAS NO RINDEN, ACOBARDAN, NI SE VENDEN!!!

    Comentario de guillermo — junio 18, 2013 @ 11:32 pm

  13. Por que no mueran las memorias, ni los pequeños brotes de libertades que nos invaden a diario.
    Desde el país de las memorias empolvadas (no sólo por las arenas del desierto)… Ale Torres – ILAPEC

    Comentario de Ale Torres — junio 18, 2013 @ 11:42 pm

  14. viva la memoria rebelde que no se deja derrotar. Desde ciudad Juárez, dónde los familiares de desaparecidas se cuentan por miles, list@s para asistir a la escuela zapatista.

    Comentario de RIGOBERTO MARTÍNEZ ESCARCEGA — junio 18, 2013 @ 11:42 pm

  15. saludos compañeros y compañeras zapatistas….no sé cuando iré por sus tierras…pero sé, q el viento, el agua, el fuego y la tierra, me ayudaran en algún momento de mi vida para poder compartir y aprender con ustedes 😀

    Comentario de karina monge — junio 18, 2013 @ 11:58 pm

  16. […] FUENTE: Enlace Zapatista LINK:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/18/ls-condiscipuls-i-primero-ls-primers-ls-desaparecids/ […]

    Pingback de Comunicado EZLN: L@S CONDISCÍPUL@S I. Primero l@s primer@s: L@S DESAPARECID@S. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — junio 19, 2013 @ 1:22 am

  17. Me recuerdan todos estos conceptos sobre la memoria al sociólogo y filósofo Alfred Schutz y sus teorías sobre las experiencias humanas; a su vez y como una relación que previamente establecí, recuerdo la película Memento de Nolan, que aborda de una forma por demás interesante la relevancia de la memoria y va contra el olvido. Sugiero acercarse a ambas obras, seguro abonaran a sus reflexiones.

    Saludos desde un rincón del DF, donde un ingenuo lucha con el pensamiento

    Comentario de Aldo — junio 19, 2013 @ 2:55 am

  18. GRACIAS, COMPAS POR INVITARNOS!!! YA SE MIRA EL HORIZONTE… EN EL PAIS DE LA LIBERTAD!!!

    Comentario de Liliana Huljich — junio 19, 2013 @ 6:49 am

  19. La memoria…con ustedes, con nos-otros…ke lindo ke ellos también estan, pero siempre han estado presentes, sino ¿como hacer una lucha por nos-otros sin memoria?

    Saben, me gusta mucho en español el nos-otros…pues es el nos y los otros juntos es decir el yo y el otro formann el nosotros. y así siento cada ke hablan de los ke ya no estan ke son ellos y nos (yo-plural)…ahora les envío un pequeño regalo ke he estado preparando hace tiempo…un link con un librito de cuentos, ke son para Nos-otros…ahi les va el link:
    http://www.tierraylibertad.org/index.php/2013/06/nosotros-cuentos/
    va ke va
    tierra agua y Libertad
    un abrazo a todos los de la Sexta…

    alf…

    Comentario de G. Alfredo Ramirez — junio 19, 2013 @ 7:10 am

  20. Que hermoso post, que importante el mensaje. NO OLVIDAR.

    Comentario de Melissa — junio 19, 2013 @ 8:06 am

  21. Santa Rosa La Pampa, Argentina 19 de junio de 2013.

    A mi querido Sub Marcos:
    Donde las sensaciones de saberlo en algún rincón de la misma Tierra que habito ( » En otra geografía» ) me ocupan muchos momentos de la vida admirándolo, siguiéndolo desde que tengo 24 años (hoy es casi el doble)y no deja de sorprenderme semejante SER HUMANO y sin fanatismo si no mas bien extremado respeto, a usted y la causa, causa de millones de nosotro@s. Un día como el de hoy de hace apenas creo, 56 años, los cielos nos regalaron su querida presencia. Le deseo un muy FELIZ, FELIZ CUMPLEAÑOS!! Ojala y la vida me de la oportunidad de apretar su mano alguna vez y darle un fuerte abrazo compa. Por ahora me conformaría con que arregle bien su compu y tener el tremendo honor y placer de seguir leyéndolo y que aceptara ser mi maestro directo. Si claro, perdón, no debo quitarle el tiempo para tantas cosas importantes, pero, si alguna vez, en alguna noche de esas que son las nuestras, quiere compartir un momento para fumar. Estaré esperandolo…En este enlace queda mi correo Sup. Lo mejor de lo mejor para usted mi Comandante!!!

    Comentario de JULIA — junio 19, 2013 @ 8:43 am

  22. ¡Gracias, compas!

    Seguiremos la Escuelita Zapatista a distancia, con interés y atención.

    Un fuerte abrazo, ¡seguimos enredadas en las luchas!

    nacho

    Comentario de Robin Jurl — junio 19, 2013 @ 9:42 am

  23. Así que los latidos telúricos y las sístoles trepidatorias eran más una danza que un susto mortal. Aprendiz de braile. Tan tanta belleza.

    Comentario de sacbe — junio 19, 2013 @ 10:28 am

  24. A los maestros zapatistas:
    Por este medio, me gustaría compartirles que estoy muy pero muy interesado en participar como alumno de su importante proyecto. Ojala haya un hueco para un alumno que tiene mucho que aprenderde ustedes. Mil gracias y un fuerte abrazo.

    Comentario de leon felipe echenique — junio 19, 2013 @ 11:01 am

  25. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/18/ls-condiscipuls-i-primero-ls-primers-ls-desaparecids/ […]

    Pingback de L@S CONDISCÍPUL@S I. | eww — junio 19, 2013 @ 11:02 am

  26. […] Link al comunicato originale […]

    Pingback de Marcos: Ai Caduti Nella Lotta. | Comitato Chiapas "Maribel" — junio 19, 2013 @ 11:10 am

  27. Que la memoria no me abandone nunca más,
    y que aunque duela, sirva para espantar al olvido que ese si duele peor….

    Saludos que…. recuerdan y vuelven a pasar por el corazón a los desaparecid@s

    Comentario de Lucia — junio 19, 2013 @ 11:48 am

  28. Gracias por ampliar nuestra mirada

    Comentario de Cecilia Granados Salgado — junio 19, 2013 @ 11:56 am

  29. GRACIAS.Ya es tiempo de esperanza, sin esperanza no hay tiempo

    Comentario de Franca Rosti — junio 19, 2013 @ 12:01 pm

  30. Va por ellos, por todo ellos, los desaparecidos, los que no estan fisicamente, pero estan con nosotros porque no los olvidamos, va por ellos también.

    Hermoso comunicado que llega hasta el alma.

    Compas zapatistas gracias por todo.
    Los saludos fraternalmente desde el norte, Durango.
    A la escuelita vamos varia banda de acá, les agradecemos enormemente que nos reciban, nos compartan y enseñen su conocimiento, muchas gracias neta.
    Abrazos y saludos fuertes, fuertes.

    Comentario de Guadalupe — junio 19, 2013 @ 12:47 pm

  31. Listos compas !…la espiral de luchas interminables pero hermosas en todas sus esencias…nos convocan !

    Abracos muitos !!

    Comentario de Roberto Rico Gonzalez — junio 19, 2013 @ 1:33 pm

  32. Hermanos! usted está mirando o que está ocorriendo en brasil, el pueblo esta en la calles, pero es una atitud da la derecha, pero la presidente Dilma, fue mi companera na lucha armada, na decada de 70, oi los participantes de us gobirno estan, há 60 anos en el gobierno, atraves de generagiones, lo creo que haverá cambio en su politca. Manana, jo estarei particpando de manifestaciones, aca em mi ciudad. Passo Fundo- RS- Brazil
    Saludo a todos e arriba pueblo Zapatista, me gustaria estar junto com usted nessa lucha.
    vilmar Palma

    Comentario de Vimar Severo Palma — junio 19, 2013 @ 1:44 pm

  33. UN SALUDO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y A SU EJERCITO REBELDE.
    QUIENES LEEMOS LA PALABRA ZAPATISTA NOS CONGRATULAMOS DE SABER QUE SE CUMPLE ESA PALABRA, QUE NO SE HAN IDO, QUE AQUI ESTAN, LO CELEBRO. EL ANDAR SILENCIOSO DE QUIENES COMO USTEDES LUCHAMOS DESDE DISTINTAS TRINCHERAS SIN HACER TANTO RUIDO, SIN LLAMAR LA ATENCION, CON PEQUEÑISIMAS ACCIONES SOLO PERCEPTIBLES A AGUDAS MIRADAS, OS SALUDAMOS.
    VALE.

    Comentario de JAVIER — junio 19, 2013 @ 8:14 pm

  34. Un abrazo solidario muy agradecido por estas palabras tan esperanzadoras e inspiradoras, estamos con uds. siempre!!!

    Comentario de Camilo Perez Bustillo — junio 20, 2013 @ 12:08 am

  35. Queridos compañeros
    Hermoso ,maravilloso ejemplo digna rabia con la valoracionn de la memoria para aprender y seguir en la resistencia .Conformamos un colectivo autonomo desde el año 99 desde Allen el 23 de julio con cu taller Descubrir y una articulacion extendida por el 2001 -2004 FORMAMOS PARTE en coordinadora Anibal Veron .Sostenemos la autonomia ,si bien el sistema nos invisibiliza no clauicaremos en la lucha que se presenta en diversos matices ,tenemos claro que no vamos para la representacion ,que siempre rechazamos.mUY interesante la experiencia de la escuela y nos interesaria laa permanente info ,ya que la incorporamos a nuestra formacion,desde nuestra realidad .
    valoramos enormemente la inmensa experiencia por uds .desarrolladas.Los llevamos en nuestro corazon .Querido sub FRATERNALES SALUDOS QUERIDO HERMANO en el mes de tu cumple SALUDOS A TODOS COMUNIDADES ,EJERCITO REBELDE SALUDOS DE CORAZON

    Comentario de CARLOS — junio 20, 2013 @ 2:11 am

  36. […] By Subcomandante Marcos. […]

    Pingback de THE CLASSMATES I. First, the first: THE DISAPPEARED. | Level Translation — junio 20, 2013 @ 2:28 pm

  37. […] (et certainement meilleures), voici ma traduction du communiqué de l’EZLN paru le 18 juin ici. En espérant pouvoir vous offrir très vite une traduction de la deuxième partie (en espagnol […]

    Pingback de La petite école zapatiste | Le Serpent à Plumes — junio 21, 2013 @ 8:13 am

  38. no olvidamos no nos rendiremos.. viva el ezln y que la paz sea en tod@s.felicidades y gran éxito para tod@s.

    Comentario de alan — junio 21, 2013 @ 3:03 pm

  39. Cuanta belleza en sus palabras, cuanto amor en su corazón y cuanto honor en las comunidades zapatistas.

    ¡Benditos sean!

    Comentario de Maria pilar — junio 21, 2013 @ 4:14 pm

  40. […] Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/18/ls-condiscipuls-i-primero-ls-primers-ls-desaparecids/ […]

    Pingback de L@s Condiscípul@s I. Primero l@s primer@s: L@s Desaparecid@s | Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila — junio 21, 2013 @ 4:15 pm

  41. Compañeras y compañeros, con la esperanza de la existencia de posibilidades, por si alguno de los inscritos no pudiera llegar, les escribo porque me interesa ingresar a la escuelita, ya sea en los Caracoles o en el CIDECI, donde haya cupo, o posibilidades de contar con el material o información electrónica, simpatizo de corazón con la sexta, y convencida de la educación autónoma zapatista, así como de mi conciencia para recibir la formación directa o indirectamente con ustedes, si así lo determinan, les reitero mis buenos deseos y vibras para el evento. Gracias por estar.
    María Teresita
    Tuxtla Gutiérrez

    Comentario de Teresita — junio 21, 2013 @ 11:00 pm

  42. Querido hermano,

    Como tu lo dices, con esa poesía tan tuya y tan de todos: «Porque es el olvido el que acecha, ataca, conquista. Y es la memoria la que vigila, la que defiende, la que resiste.»

    No te olvidamos, no los olvidamos, siempre están en nuestros corazones que sangran con la inclemencia de los injustos, pero también con esa necesidad de reivindicación tan necesaria para el alma pura que nos sostiene, así los sostenemos, así los amamos. Desde Francia vaya el abrazo fraterno de un mundo que los apoya!

    Comentario de Mabel — junio 22, 2013 @ 4:28 am

  43. Compas, en el canal de videos pusimos este texto en formato de voz sintetizada con subtítulos, para que quienes sean sordos, sordas, ciegos y ciegas, puedan escuchar o leerlo a gusto. Les pasamos el link:

    http://youtu.be/sIkoluR_5o8

    Un sentido abrazo con sentido.

    Comentario de Iván Ardila Anzúres. — julio 19, 2013 @ 9:19 pm

  44. […] desmenuzado por el Sub Marcos en dos series de escritos titulados: Ellos y Nosotros, la primera y Los Condicipul@s, la […]

    Pingback de El Sub Marcos de hoy - El Fanzine - Moda, Música, Fotografía y Arte — agosto 14, 2013 @ 8:38 am

  45. […] desmenuzado por el Sub Marcos en dos series de escritos titulados: Ellos y Nosotros, la primera y Los Condicipul@s, la […]

    Pingback de El Sub Marcos de hoy | fanzine v1 — agosto 30, 2013 @ 8:44 pm

  46. A un día de marchar por la Memoria de nuestros hijos caídos durante la dictadura Argentina. Nunca Más la pesada bota del imperialismo caerá sobre los nuestros. Los nuestros no morirán jamás, viven en nosotros, el pueblo y su Memoria. Porque nos sentimos hermanos en este andar del color de la tierra, queridos zapatistas, deseamos su palabra hermana para sentirlos cerca este día.

    Comentario de Salvadora Medina Onrubia — marzo 22, 2014 @ 11:47 pm

  47. Haber si ahora si puedo,
    Les admiro desde siempre, desde la 1a vez que les vi en la TV 📺 y yo no entendía mucho, digo, ya de por si no entiendo mucho casi siempre.
    A donde quiero llegar es que seria para mi un honor asistir a la escuelita, si me pudieran instruir en que debo hacer para ir y aprender de su lucha, me haría mucho bien, hoy más que nunca

    Comentario de Aide González — agosto 31, 2017 @ 10:26 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad