lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

feb112013

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 4: Mirar y comunicar.

Traduzione italiana
Traduction française
English Translation
Deutsch Übersetzung

:::::::::::::

ELLOS Y NOSOTROS.

 VI.- Las Miradas 4.

 

4.- Mirar y comunicar.

Les voy a contar algo muy secreto, pero no lo vayan a andar divulgando… o sí, ahí lo vean.

En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene.  Estaba, por supuesto, toda la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre.  Algunos de los argumentos que se usaron entonces son los mismos que los de ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento.  Pero ése no es el tema de ahora, como tampoco lo es el de la prensa.

Pero bueno, ahora les cuento que en ese entonces se empezó a decir que la del EZLN era la primera guerrilla del siglo XXI (sí, nosotros que usábamos todavía la coa para sembrar la tierra, que de la yunta de bueyes -sin agraviar- sabíamos de habladas, y que el tractor sólo lo conocíamos en fotografías); que el supmarcos era el guerrillero cibernético que, desde la selva lacandona, lanzaba al ciberespacio las proclamas zapatistas que darían la vuelta al mundo; y que contaba con comunicación satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo.

Sí, eso se decía, pero… compas, todavía en vísperas del alzamiento, el “poderío cibernético zapatista” que teníamos era una computadora de ésas que usaban los discos flexibles grandotes y tenía un sistema operativo DOS versión menos uno punto uno.  Aprendimos a usarla con un tutorial de ésos de antes, no sé si todavía existen, que te iban diciendo qué tecla debías oprimir y se escuchaba una voz que decía, con acento madrileño, “¡Muy bien!“; y si te equivocabas te decía “¡Muy mal, idiota, vuelve a intentarlo!“.  Además de para jugar pacman, la usamos para la “Primera Declaración de la Selva Lacandona”, que reprodujimos en una de esas viejas impresoras de matriz de puntos, que hacía más ruido que una ametralladora.  El papel era de rollo y se atoraba a cada rato, pero tenía papel carbón y lográbamos imprimir 2 tantos cada varias horas.  Hicimos un chingo de impresiones, creo que como 100. Se repartieron a los 5 grupos de mando que, horas después, tomarían 7 cabeceras municipales del suroriental estado mexicano de Chiapas.  En San Cristóbal de Las Casas, que fue la que me tocó tomar a mí, rendida la plaza a nuestras fuerzas, fuimos pegando con masquinteip (o como se diga) las 15 que nos tocaban.  Sí, ya sé que no sale la cuenta, que deberían haber sido 20, pero las 5 faltantes a saber dónde quedaron.

Bueno, cuando nos retiramos de San Cristóbal, la madrugada del día 2 de enero de 1994, la húmeda niebla que cubría nuestro repliegue, despegó las proclamas de los fríos muros de la soberbia ciudad colonial, y algunas quedaron botadas en las calles.

Años más tarde alguien me contó que manos anónimas habían arrancado algunas y se guardaban celosamente.

Vinieron luego los Diálogos de Catedral.  Tenía yo entonces una de esas computadoras portátiles y ligeras (pesaba 6 kilos sin la batería), marca La Migaja, con 128 de ram, quiero decir 128 kilobytes de ram, disco duro de 10 megas, o sea que podía almacenar t-o-d-o, y un procesador velocísimo que, la encendías, te ibas a preparar un café, regresabas y todavía podías recalentar, 7 veces 7, el café antes de poder empezar a escribir.  Una chulada de máquina.  En la montaña, para hacerla funcionar usábamos un inversor de corriente conectado a un acumulador de auto.  Después, nuestro departamento de alta tecnología zapatista, diseñó un artefacto que hacía funcionar la computadora con baterías “D”, pero pesaba más que la compu y, sospecho, algo tuvo que ver con que la pc expirara con una llamarada, eso sí muy llamativa, y una fumarola que ahuyentó a los mosquitos durante 3 días seguidos.  ¿El teléfono satelital con el que el Sup se comunicaba con “el terrorismo internacional“?  Un walkie-talkie con alcance máximo de 400 metros en terreno plano (por ahí deben andar todavía fotos del “guerrillero cibernético”, ¡!).  Así que ¿internet?  En febrero de 1995, cuando el ejército federal nos perseguía (y no precisamente para una entrevista), la pc portátil quedó botada en el primer arroyo que vadeamos, y los comunicados de esa época se hicieron en una máquina de escribir mecánica que nos prestó el comisariado ejidal de uno de los pueblos que nos protegieron.

Eso era el poderoso equipo de alta tecnología que poseíamos entonces los “guerrilleros cibernéticos del siglo XXI”.

Lamento de veras si, además de mi ya maltrecho ego, destruyo algunas ilusiones que luego se crecieron por ahí, pero así fue, tal y como se los cuento ahora.

En fin, tiempo después supimos que…

Un joven estudiante en Texas, USA, tal vez un “nerd” (como le dirían ustedes), hizo una página web y le puso sólo “ezln“.  Ésa fue la primera página web del ezln.  Y este compa empezó a “subir” ahí todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita.  Gente de otras partes del mundo, que se enteraba del alzamiento por fotos, imágenes video grabadas, o por notas periodísticas, buscaba ahí lo que era nuestra palabra.

A ese compa nunca lo conocimos.  O tal vez sí.

Tal vez alguna vez llegó a tierras zapatistas, como uno más.  Si llegó, nunca dijo: “soy el que hizo la página del ezln“.  Tampoco: “gracias a mí saben de ustedes en muchas partes del mundo“.  Mucho menos “vengo a que me agradezcan y me hagan homenajes“.

Pudo haberlo hecho, y los agradecimientos siempre hubieran sido pocos, pero no lo hizo.

Y es que ustedes tal vez no lo sepan, pero luego hay gente así.  Gente buena que hace las cosas sin pedir nada a cambio, sin cobrarlas, “sin hacer bulla”, como decimos nosotros, nosotras las zapatistas.

Ya luego el mundo siguió dando vueltas.  Llegaron compas que sí le sabían a eso de la computación y luego se hicieron otras páginas y estamos como estamos ahora.  O sea con el maldito servidor que no jala como debiera, manque le cantemos y bailemos “la del moño colorado” a ritmo de cumbia-corrido-ranchera-norteña-tropical-ska-rap-punk-rock-balada-popular.

También sin hacer bulla, nosotros agradecimos a ese compa: que los dioses más primeros y/o lo supremo en el que él crea o dude o descrea, lo bendigan.

No sabemos qué haya sido de ese compa.  Tal vez es un Anonymous.  Tal vez sigue surfeando en la red, buscando una causa noble a la cual apoyar.  Tal vez es despreciado por su apariencia, tal vez es diferente, tal vez lo ven mal sus vecinos, sus compañeros de trabajo o estudio.

O tal vez es una persona normal, una más de los millones que caminan el mundo sin que nadie les lleve la cuenta, sin que nadie las mire.

Y tal vez él alcance a leer esto que les cuento, y lea lo que ahora le escribimos:

Compa, acá ahora hay escuelas donde antes sólo crecía la ignorancia; hay alimento, poco pero digno, donde en las mesas sólo el hambre era la invitada cotidiana; y hay alivio donde la única medicina para el dolor era la muerte.  No sé si lo esperabas.  Tal vez lo sabías.  Tal vez viste algo de futuro en esas palabras que relanzaste al ciberespacio.  O tal vez no, tal vez sólo lo hiciste porque sentías que era tu deber.  Y el deber, nosotras, nosotros los zapatistas lo sabemos bien, es la única esclavitud que se abraza por voluntad propia.

 Nosotros, nosotras aprendimos.  Y no me refiero a aprender la importancia de la comunicación, o a saber los modos de las ciencias y las técnicas de la informática.  Por ejemplo, fuera de Durito, ninguno de nosotros ha podido resolver el reto de hacer un comunicado twit.  Frente a los 140 caracteres, no sólo soy un inútil, tan cayendo y recayendo en las comas, (los paréntesis), los puntos suspensivos… y se me va la vida y me faltan caracteres.  Creo que es improbable que pueda hacerlo algún día.  Durito, por ejemplo, ha propuesto un comunicado que se ajusta al límite del twit y que dice:

123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 1234567890

 Pero el problema es que el código para descifrar el mensaje ocupa el equivalente a los 7 tomos de la enciclopedia “Las Diferencias”, que la humanidad entera lleva escribiendo desde que inició su pesaroso andar sobre la tierra, y cuya edición ha sido vetada por el Poder.

 No.  Lo que aprendimos es que hay gente allá afuera, lejos o cerca, a quien no conocemos, quien tal vez no nos conozca, que es compa.  Y lo es no porque haya participado en una marcha de apoyo, haya visitado una comunidad zapatista, lleve un paliacate rojo al cuello, o haya firmado un desplegado, una hoja de afiliación, un carnet de miembro, o como se diga.

  Lo es porque las zapatistas, los zapatistas, sabemos que así como muchos son los mundos que en el mundo habitan, también muchas son las formas, los modos, los tiempos y los lugares para luchar contra la bestia, sin pedir ni esperar nada a cambio.

  Te mandamos un abrazo, compa, donde quiera que estés.  Estoy seguro que ya te puedes responder la pregunta que uno, una se hace cuando empieza a andar: “¿valdrá la pena?”

  Tal vez luego te enteres de que en una comunidad o en un cuartel, un cuarto de cómputo zapatista se llama “él“, así, con minúsculas.  Y tal vez te enteres luego que, si alguna de las personas invitadas lo topó el cuarto, reparó en el letrero, y preguntó quién era ese “él“, nosotros respondimos: “no sabemos, pero él sí sabe”.

Vale.  Salud y, sí, valió la pena, creo.

Desde etcétera, etcétera.

Nosotras, nosotros, zapatistas del ezetaelene punto com punto org punto net o punto como se diga.”

-*-

 Y todo esto viene al caso, o cosa, según, porque ustedes tal vez se hayan dado cuenta de que le confiamos mucho a los medios libres y/o libertarios, o como se diga, y a las personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus propios modos para comunicarse.  Personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus páginas electrónicas, sus blogs, o como se diga, que le dan un espacio a nuestra palabra y, ahora, a las músicas e imágenes que la acompañan.  Y personas o grupos que tal vez ni compu tienen, pero aunque sea platicando, o con un volante, o un periódico mural, o rayando un grafiti o un cuaderno o un transporte colectivo, o en una obra de teatro, un video, una tarea escolar, una rola, una danza, un poema, un lienzo, un libro, una carta, miran las letras que nuestro corazón colectivo dibuja.

Si no nos pertenecen, si no son parte orgánica nuestra, si no les damos órdenes, si no los mandamos, si son autónomos, independientes, libres (que quiere decir que se mandan ell@s mism@s) o como se diga, ¿por qué lo hacen entonces?

Tal vez porque piensan que la información es un derecho de tod@s, y que a cada quién le toca la responsabilidad de qué hacer o deshacer con esa información.  Tal vez porque son solidarios y tienen el compromiso de apoyar así a quien también lucha, aunque con otros modos.  Tal vez porque sienten el deber de hacerlo.

O tal vez por todo eso y por más.

Ellas, ellos sabrán.  Y seguramente lo tienen ahí escrito, en su página, en su blog, en su declaración de principios, en su volante, en su canción, en su pared, en su cuaderno, en su corazón.

Es decir, hablo de quienes se comunican y con otros comunican lo que en nuestro corazón sienten, es decir, escuchan.  De quien nos mira y se mira pensándonos y se hace puente y entonces descubre que esas palabras que escribe, canta, repite, transforma, no son de los zapatistas, las zapatistas, que nunca lo fueron, que son suyas de usted, y de todos y de nadie, y que son parte de una partitura que a saber dónde está, y entonces usted descubre o confirma que cuando nos mira mirándonos mirarl@, está tocando y hablando de algo más grande para lo que todavía no hay abecedario, y que no está así perteneciendo a un grupo, colectivo, organización, secta, religión, o como se diga, sino que está entendiendo que el paso a la humanidad se llama ahora “rebeldía“.

Tal vez, antes de dar el “click” a su decisión que ponga en sus espacios nuestra palabra, se pregunten “¿valdrá la pena?“.  Tal vez se pregunten si no estarán contribuyendo a que el marcos esté en una playa europea, disfrutando del amable clima de estos calendarios en esas geografías.  Tal vez se pregunten si no estarán sirviendo a un invento de “la bestia” para engañar y simular rebeldía.  Tal vez se respondan a sí mism@s que la respuesta a esa pregunta de “¿valdrá la pena?” nos toca responderla a nosotros, nosotras las zapatistas, y que al darle “click” a la compu, al spray, al lapicero, a la guitarra, al cidi, a la cámara, nos están comprometiendo a que nosotras, nosotros respondamos ““.  Y entonces le dan el “click” al “upload” o “subir” o “cargar” o al acorde inicial o al primer paso-color-verso, o a como se diga.

Y tal vez no lo sepan, aunque creo que es evidente, pero nos hacen un “paro” como luego dicen por ahí.  Y no lo digo porque nuestra página se “cae” a veces, como si estuviera en el slam y al lanzarse al vacío no hubiera ninguna mano camarada que aliviara la caída que, si es en cemento, le seguirá doliendo sin importar su calendario y geografía.  Lo señalo porque del otro lado de nuestra palabra hay muchos que no están de acuerdo y lo manifiestan; hay otro tanto mayor que no están de acuerdo y ni se toman la molestia de decirlo; hay unos pocos que sí están de acuerdo y lo manifiestan; hay otro tanto mayor a esos pocos que sí están de acuerdo y no lo dicen; y hay una gran, inmensa mayoría, que ni se entera.  A estos últimos es a quienes queremos hablar, es decir, mirar, es decir, escuchar.

-*-

 Compas, gracias.  Lo sabemos.  Pero estamos seguros de que, aunque no lo supiéramos, lo saben ustedes.  Y de eso precisamente, creemos nosotros, nosotras las zapatistas, es de lo que se trata eso de cambiar el mundo.

(Continuará…)

Desde cualquier rincón en cualquier mundo.

 

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Febrero del 2013.

P.D.- Sí, tal vez hay, en la carta a él, alguna pista para la próxima contraseña.

P.D. QUE ACLARA INNECESARIAMENTE.- Tampoco tenemos cuenta de twiter ni facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal.  Los que aparecen en la página electrónica son de la página, y estos compas nos apoyan y nos mandan lo que reciben, así como ellos mandan lo que enviamos.  Por lo demás, estamos en contra del copyright, así que cualquiera puede tener su twiter, su facebook, o como se diga, y usar nuestros nombres, aunque, claro, ni somos ni nos representan.  Pero, según me han dicho, la mayoría de ell@s aclaran que no son quienes se supone que son.  Y la verdad es que nos divierte imaginarnos la cantidad de insultos y mentadas (que no son de menta), que han recibido y recibirán, originalmente dirigidas al ezetaelene y/o a quien esto escribe.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto.

 

Desde el Japón, la canción y coreografía “Ya Basta”, de Pepe Hasegawa.  Se supone que se presentó en la prefectura de Nagano, Japón, en el 2010.  La verdad no sé qué mero dice la letra, sólo espero que no sean mentadas sin menta.

———————————————————————————————

Desde Suecia, ska con el grupo Ska´n´ska, de Estocolmo.  La rola se llama “Ya Basta” y forma parte de su disco “Gunshot Fanfare”.

———————————————————————————————–

Desde Sicilia, Italia, el grupo Skaramanzia con la rola “Para no olvidar”, parte del disco “La lucha sigue”.

——————————————————————————-

Desde Francia.- “EZLN” con el grupo ska Ya Basta!. Del disco “Lucha y fiesta”

 

:::::::::::::::::::::::::::

Share

75 Comentarios »

  1. Mais um belo texto, simplesmente memorável. “Saludos desde Brasil” (escrevi certo?) :-)

    Comentario de Alice Viralata — febrero 11, 2013 @ 9:37 pm

  2. Y “él” no podría haber sido quizás ella????

    Fuerza EZLN y que los comunicados se disparen por todos los mundos….Estaremos atenta a la contraseña…

    PD: Sup, gracias por hacernos saber que Durito aun anda por ahí…

    Comentario de ely — febrero 11, 2013 @ 9:47 pm

  3. Compas me gusta la tecnología de hecho podría desirve que es algo que se me ha dado por mi chamba, si en algo puedo servirles cuenten conmigo en lo que sea. Si están en la nesecidad de un servidor les comento que tengo uno disponible ( procesador phenom amd 4 gb de RAM disco duro de 1 .5 teras y buen disipador de calor v8) hasta la victoria siempre compañeros

    Comentario de Mario — febrero 11, 2013 @ 10:08 pm

  4. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/11/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-4-mirar-y-comuni… […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas 4 « Zapateando — febrero 11, 2013 @ 10:18 pm

  5. Diganle a Durito que a su comunicado le sobran dos caracteres, pero que se entiende igual.
    Salud

    Comentario de Autonomía Pulga — febrero 11, 2013 @ 10:24 pm

  6. Sí valió la pena, y sigue valiendo, porque la partitura que ustedes hacen suena como la música de los tiempos que vienen llegando, y la rebeldía se siente al mismo compás de la letra que ustedes escriben, y cuando ustedes dicen algo, escriben con el corazón, y nosotros, de este lado, con nuestra computadora o con lo que sea que nos comunicamos, sentimos sus latidos y sabemos que hablan con la verdad, y los vemos, y deseamos estar ahí para colaborar, para hacer sin que nos vean, y sin que nadie diga gracias, porque las gracias son para ustedes que nos despertaron para oír esa música y cantar con esa letra…

    Comentario de Susana Carletti — febrero 11, 2013 @ 10:36 pm

  7. ¿Ya vamos a empezar con eso de las contraseñas? Bueno, dicen que él quiera azul celeste que le cueste, ahora sí que haré la “LUCHA” para descifrarla, con eso de que un@ es una modesta “migrante digital” y en este camino del ciberespacio no hay albergues que aligeren el peso de mi ignorancia en estos menesteres. Pero de que lo intento que ni qué.
    Saludos digitales.

    Comentario de Lucia — febrero 11, 2013 @ 10:58 pm

  8. Sexta. Es reconocer la mirada de los que miramos a través de la web…

    Nosotros los miramos a ustedes, a nosotros mismos, a través de sus escritos y sus silencios y sus acciones y su valentía y su rebeldìa… que es la nuestra.

    Aquí estamos como siempre, desde siempre, desde hace más de 500 años. Dispuestos a aprender de las miradas y a escuchar de los silencios. Listos para lo que sigue.

    Agosto de 2013, Mi mayor anhelo. Un abrazo fraterno a todos. Atte. Carmen.

    Comentario de Carmen — febrero 11, 2013 @ 10:58 pm

  9. Que sepa el mundo…..
    L@s zapatistas estan en cada rincon de donde menos se espera…… y…. NO SE RINDEN, ACOBARDAN, NI SE VENDEN!!!!
    VIVAN L@S ZAPATISTAS!!!
    ! VIVA EL EZLN!!!!!

    Comentario de Guillermo — febrero 11, 2013 @ 11:32 pm

  10. Aquí estamos vivos, aportando nuestro grado de arena a la gran playa de la rebelión contra el capitalismo. Quisiera ser un luchador anónimo, pero la soledad es muy desconsoladora. Viva la dignidad rebelde. Una vos humilde pero firme desde ciudad Juárez, Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — febrero 11, 2013 @ 11:33 pm

  11. Gracias por dejarnos mirar por esta ventana, y así poder comunicar sus palabras más allá.
    Como siempre Salud y Saludos en especial a quienes hacen esta página posible e imagino la protegen de ataques cibernéticos (que también han de recibir algunas mentadas y no de menta)… en espera de la continuación desde Monterrey

    Comentario de lovrdex — febrero 12, 2013 @ 12:19 am

  12. ¿Será que aquéllos que no expresan su crítica al ezetaelene es porque no quieren dar pie a que se les conteste con una respectiva dosis de información directita, directita?

    Me arrecuerdo de aquella vez en que se le reto “mascara contra cabellera”, al otrora juez Garzón y nomás no se apuntó.

    ¡Ajúa!

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 12, 2013 @ 1:09 am

  13. hermanos zapatistas yo soy como muchos un ciudadano mas que vino a este mundo a sobrevivir y e visto los atropellos de los gobiernos los engaños que sufre nuestra gente para mi es un honor publicar sus escritos aunque yo no tenga muchos contactos por este medio pero los pocos que tengo espero que hagan conciencia de todo lo que pasa en los pueblos a los que conocemos como indígenas para mi si vale la pena participar y a lo mejor yo aporto muy poco pero hago lo que puedo y sobre todo cuando muchos ya los dábamos por muerto el movimiento desde hace años y el hecho que de nuevo los veamos es algo que nos da una tal vez pequeña pero al fin esperanza para seguir trabajando en la defensa de lo que nos pertenece a los mexicanos yo no pertenezco directamente a ustedes pero pertenezco a este hermoso país al que quiero y es mi patria cuando amas la libertad todo vale la pena saludos a todos ustedes hermanas y hermanos zapátistas

    Comentario de lorens — febrero 12, 2013 @ 2:10 am

  14. Saludos Desde Queré, Buenas Rolas.

    Comentario de Rafael — febrero 12, 2013 @ 2:11 am

  15. Con esto de la renuncia papal, me puse a leer unos textos de un encuentro que tuvo en 2004 (creo) con el tal Habermas, van dos frases:

    Aca Ratzinger (Z) habla de razón y religión:
    Para ambos grandes componentes de la cultura occidental es importante ponerse a escuchar a esas otras culturas, es decir, entablar una verdadera correlacionalidad con esas otras culturas. Es importante implicarlas en la tentativa de una correlación polifónica.

    El otro alemán dijo:
    Amor no puede haberlo sin reconocerse en el otro, y libertad no puede haberla sin reconocimiento recíproco.

    Ante esto, decimos: todo vale la pena cuando del plato a la boca (deja tu el de los demás, el propio -que es de tod@s- y la propia -que también es de tod@s-) no se cae la sopa.

    Comentario de Verde — febrero 12, 2013 @ 4:17 am

  16. Yo soy uno de esos que hacen sin esperar a cambio, sin colectivo sin una estrella en la frente, siempre discriminado por ser diferente, entre los pobres por parecer rico, entre los ricos por ser pobre, nunca he hecho nada maravilloso, solo sé que las gotas con otras son aguacero.

    La verdad siempre sospeche que entre todos esos atavíos que se cargan los zapatistas tales como sus fusiles, audífonos, pipas, pasamontañas, botas o radios, su arma más poderosa era su voz y esa ventanita hacia su mirada.

    Saludos

    Victor Bazán

    Comentario de Victor — febrero 12, 2013 @ 6:02 am

  17. Conocimos a él en el Intergaláctico. Super buena onda.

    Comentario de Peter Rosset — febrero 12, 2013 @ 7:59 am

  18. […] Ascolta e guarda i video che accompagnano questo testo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/11/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-4-mirar-y-comuni… […]

    Pingback de LORO E NOI VI – Guardare 4 « Comitato Chiapas "Maribel" — febrero 12, 2013 @ 8:06 am

  19. […] ora. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Ascolta e guarda i video che accompagnano questo testo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/11/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-4-mirar-y-comuni… Dal Giappone, la canzone e coreografia “Ya Basta”, di Pepe Hasegawa. Si suppone […]

    Pingback de MilanoInMovimento — SubComandante Marcos: LORO E NOI VI – GUARDARE 4. — febrero 12, 2013 @ 8:41 am

  20. […] Ascolta e guarda i video che accompagnano questo testo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/11/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-4-mirar-y-comuni… […]

    Pingback de Loro e noi (VI). Comunicare — febrero 12, 2013 @ 9:28 am

  21. Si de confesiones se trata, va mi palabra mi verbo que lo que mas puede aspirar es al verso, ojala la palabra, el verbo y el verso se pudieran “montar” en una partitura (no se me da (diria la hueva) y asi poder llevar palabra y partitura, para que alerte el oido, avispe la mirada, estimule las neuronas y reclame la atencion del corazon y ciertamente con mirar al que nos mira, escuchar al que nos oye, sintonizar con el “acorde” muy otro pero de la misma sinfonia, vibrar con lo que palpita, lo imposible empiece a ser parte del equipaje que cargemos para el mundo posible que uds zapatistas dieron sangre y esperanza en su rebelion, que dio y esta germinando la semilla por 500 años celosamente conservada, para que el hombre, la madre tierra y la creacion misma, sea el planeta de todos y para todos donde el brote germinado al recibir la briza de lagrimas y sudores, le den nutrientes para que cobijen y den sustento a tu pueblo que es mi pueblo sin ser de geografia y calendario igual pero si engarzado.
    P.D. I´m sorry, pero su palabra e historia inspira.

    Comentario de javier arvizo — febrero 12, 2013 @ 10:41 am

  22. Escuchar, mirar y detenerse, seguir con la mirada lo uno y lo mucho, el yo y lo nuestro, pero lo nuestro es el aquí y el ahora comunitario, donde todos decidimos el bien de todos y todos trabajamos para el bien de todos. No hay privilegios para nadie, porque se reconoce el trabajo y capacidad de cada quien, y acada cual según lo que sea su necesidad. Así debería de ser, creo humildemente. La “vida moderna” es sórdida, enajenante y apendejadora, la verdad es que los medios de comunicación hacen requete bien su chamba, tienen apendejado al barrio con el “superbol” y otras tonterias, pero qué le hacemos compas, así sucede lo que pasa. Por eso hay que ser rebelde, pero con inteligencia, no a lo bestia, hay que documentarse, yo creo que Karl Marx es bien útil, hace pensar el mundo de las mercancías y de cómo uno son pobres a costa de otros pocos, y de cómo empezó el pillaje y el saqueo desmedido de México, mi querido país, tan distinto en sus geografias, en su comida, en sus fiestas y en sus formas de organizarse, qué padre es mirar a México como tres zonas: El norte, el Centro y el Sur, saludos compas zapatistas y aquí andamos haciendola de tos, pos que nos queda, no podemos ver como nos pulverizan nuestros derechos y nos quedamos callados, yo creo que ya es el momento de sacar el guerrero que llevamos dentro, y luchar por un mundo más humano.
    Desde Iztapala, “Agua sobre lajas” D.F
    Raúl Guillén

    Comentario de Guillén de Lampart — febrero 12, 2013 @ 10:59 am

  23. Se pasan se me salieron las lágrimas con sus bellas palabras, es hermoso despertar y darse cuenta de que todavia hay esperanza, de que uno no lucha solo, de que estan ustedes allá afuera y aqui dentro en el corazón.

    Comentario de Michelle — febrero 12, 2013 @ 11:57 am

  24. Gracias por despertar este sentido de pertenencia… sabemos que con ustedes siempre vale la pena

    Comentario de Xochitl — febrero 12, 2013 @ 12:26 pm

  25. Estimado Sup Marcos, y los y las zapatistas. Estoy muy alegre y feliz con todo lo que ha pasado despues de que ustedes se pronunciaron en el 94. Ahora son universales y saben de ustedes en todo el mundo. Gracias a “el”, tambien a Juan Ramon, que ayudaron a transmitir y esparcir casi todo sobre ustedes los zapatistas de las montanas del Sur. Gracias Tack så mycket till Ska-Ska’n’ska från Stockolm, hälsningar från Maria.

    Comentario de Maria de Lourdes — febrero 12, 2013 @ 1:47 pm

  26. Y nosotros que pensábamos que esta lucha se llevaba a cabo desde las alturas, imaginando al Sup como un Hans Solo muy posmodernista y mexicano. Bueno, eso que nos sirva para ver que a lo mejor sí tuvo mucha ayuda desde las alturas, porque por allá están del lado de la bondad y de la justicia. Que tengan mucha suerte de esa siempre.

    Comentario de kari — febrero 12, 2013 @ 1:50 pm

  27. Recién me entero de Las Mirada, parte 4, a través de:

    http://www.animalpolitico.com/2013/02/la-importancia-de-mirar-y-comunicar-segun-el-ezln-nuevo-comunicado/

    (Periódico digital mexicano, creo, no le conosco bien. De caulquier manera hay un video, ahí, con una magnifíca entrevista a Julio Cortázar, a manera de conmemoración del 29 aniversario de su partida).

    Paso a leer a Las Miradas.

    Cariños y muchos abrazos apretados y calurosos para paliar el frío (hace mucho frío adentro y afuera y me está matando. Odio este frío que lo vuelve a uno un poco escarcha, y gotea y gotea, adentro y afuera). Los quiero. Cuídense y abríguense.

    Comentario de Trilcea — febrero 12, 2013 @ 2:55 pm

  28. Un saluto ai compa da Mario.
    Ho nostalgia, w la sesta e che le tavole sia imbandito con i frutti della terra, che sono i frutti di tutti.

    Comentario de mario — febrero 12, 2013 @ 3:28 pm

  29. solo quiero agradecer como mexicano que tambien ama a su país, que haya surgido el ezln para levantar la voz por todos aquellos que callamos ó que no tenemos el valor de enfrentar la realidad que día a día nos va envolviendo, y no hacemos nada por enfrentarla.

    Comentario de DURON ROSALES GERARDO — febrero 12, 2013 @ 3:38 pm

  30. Bendiciones Compas: *“rechazamos también cualquier otra propuesta o autopropuesta de tomar nuestra voz y nuestra palabra, nuestra voz empezó a caminar desde siglos y no se apagará nunca más”. (EZLN)
    Desde las tierras de OroyPlata d RanchuisPotosi, SanGuachixilPotosi, cuna dl Gran Tunal Nopalero, Peyote, Media Luna, Sotano de las Golondrinas, Xantok, Huastek, refrendamos nuestra Otra ComunicaZion y Agradecemos con llanto alegre y bailando la rebelderabia digna, anunciANDO, que le daremos a: el Otro Arte y la Otra Cultura con las Rolas Zapat@ y la pelicula 20.30.:etc…Chiximekatl
    JahIrie.:
    CerroDSnPietro
    KuestaDkampa

    Comentario de La Neta Amorfa.: — febrero 12, 2013 @ 3:49 pm

  31. […] como parte del comunicado “Las Miradas 4”, publicado en la página oficial del movimiento, en el cual, con tono jocoso e irónico, […]

    Pingback de México: Subcomandante Marcos ve “improbable” empezar a utilizar Twitter | mundoTEKNO — febrero 12, 2013 @ 5:38 pm

  32. Son muchos los que no los voltean a ver, ni aunque ustedes los miren, porque se han sembrado prejuicios acerca de ustedes: Hay quien dice que Marcos es un vendido, hay quien dice que Marcos es un héroe, pero nunca se demuestra porque es vendido o héroe.

    Habemos algun@s que preferimos mirar miradas que escuchar palabras, por eso nos gustó la marcha silenciosa, y por ello no creemos lo que se dice de Marcos, y nos conformarmos con escuchar lo que dice Marcos, aunque le guste escribir tanta metáfora.

    Es parte del encanto.

    ¡Saludos desde el otro Guanajuato y seguimos al pendiente!

    Comentario de Solange — febrero 12, 2013 @ 5:47 pm

  33. Gracias… a ti… a vosotros

    Gracias por hacernos parte del EZLN

    Gracias por cambiar el mundo.

    Gracias por valorar nuestro comodisimo “click” , “me gusta” , “compartir”.

    Abajo y a la izquierda.

    Comentario de Concepción García O — febrero 12, 2013 @ 5:48 pm

  34. Cuantos anonimos, cuantos de los sin rostro, aun deabulamdo (espero se escriba así) transitan en su mundo,nuestro mundo, buscando, proclamando, gritando, protestando, y demas ando que gusten anexar, que al igual que tu, el , ellos y todos nosotros somos muchos, somos tantos, somos y seremos más.
    Saludos sub que ese inicio ya ha cambiado, has dado a los nuestros, que somos tambien nosotros, ese significado, olvidados por aquellos, pero siempre recordado por nosotros.
    un abrazo

    Comentario de diego de jesus jimenez mizar — febrero 12, 2013 @ 5:59 pm

  35. […] como parte del comunicado “Las Miradas 4”, publicado en la página oficial del movimiento, en el cual, con tono jocoso e irónico, […]

    Pingback de México: Subcomandante Marcos ve “improbable” empezar a utilizar Twitter — febrero 12, 2013 @ 6:01 pm

  36. gracias subcomandante, seguimos disfrutando aqui’ en la clinica tus palabras y la sabrosa musica.doc manuel

    Comentario de manuel — febrero 12, 2013 @ 6:13 pm

  37. excelentes comunicados o como se diga…..
    vamos EZLN hasta la victoria siempre

    Comentario de felipe diaz — febrero 12, 2013 @ 6:47 pm

  38. […] comunicado también reúne videos sobre el EZLN, para leer el comunicado completo aquí el enlace. Posted in Noticias de Tecnología. Bookmark the permalink. RSS feed for this post. Leave a […]

    Pingback de EZLN nunca tuvo poderío cibernético: SupMarcos | Ossiel V — febrero 12, 2013 @ 8:45 pm

  39. leyendo leyendo,la pobre constitucion politica jodidomexicana,el articulo 1ro habla de los mexicanos ,como si los indigenas y los meztisos gozaran de diferencias para convivir,los articulos adyasentes al 1ro pienso q deverian de llevarse a cabo para todos los mexicanos,todos somos indigenas ,todos somos marcos,ya merece una modernizadita esta constitucion……y tambien sin tantos tecnisismos ya q no todos somos letrados o estudiados,…………………saludos ,,,,

    Comentario de jorge betanzos moreno — febrero 12, 2013 @ 8:46 pm

  40. fueron miles, han sido miles y seguiran siendo miles los que desde que aparecio el ezln se motivaron, tuvieron esperanza y ahora caminan con otros muchos, juntando más y más construyendo por todos lados, en silencio, ese proyecto emancipador, de liberación nacional y por el socialismo.

    Comentario de Gregorio Miranda H.(ecatepec) — febrero 12, 2013 @ 9:06 pm

  41. GRACIAS… A USTEDES COMPAS LA VERDAD SON UN EJEMPLO DE DIGNIDAD… K MUCHAS Y MUCHOS INTENTAMOS SEGUIR. FALTA MUCHO K HACER PERO ESTAMOS!

    Comentario de Pilar Lòpez — febrero 12, 2013 @ 9:39 pm

  42. caminando a lo lejos pero junto a uds! vale la pena! marichiweu!

    Comentario de Aldana — febrero 12, 2013 @ 10:00 pm

  43. Pu{es compas de allá y yo de acá; vaya mi agradecimiento e “él” o como dice un comentario “ella” ya que así, conocimos la palabra verdadera de Voltan, Durito, del Sup y de los mayores comandantes y comandantas. Es de justicia el traer a nuestra página cibernética ésa otra verdad de su andar por éstos mundos.

    La rebeldía nos une, la hipocrecia y la doble cara nos separa, que es una constante de los capataces, engendros del capitalismo en sus diferentes fases.

    Por acá es pobre el apoyo, más el reencontrarnos a traves de los comunicados, fortalece la esperanza (nunca perdida) solo le revitaliza.

    Gracias comp@s zapatistas y fuerza solidaria rebelde que retroalimenta nuestro andar hacia otros mundos que son posibles.

    Va. Salud y algun día, eso espero iré a saludar al rincón de la gran patria rebelde.

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — febrero 12, 2013 @ 10:05 pm

  44. […] información de Enlace Zapatista y El Financiero Share on […]

    Pingback de (VISEO) Sup Marcos: ELLOS Y NOSOTROS: Mirar y comunicar | Impune Mex — febrero 12, 2013 @ 11:17 pm

  45. […] como parte del comunicado “Las Miradas 4”, publicado en la página oficial del movimiento, en el cual, con tono jocoso e irónico, […]

    Pingback de México: Subcomandante Marcos ve “improbable” empezar a utilizar Twitter | SONSEMAR NOTICIAS — febrero 13, 2013 @ 12:10 am

  46. Me encontré por allí una pagina donde hacían una critica al SupMarcos por que no cree utilizar twitter, y es triste ver que lo que rescatan de estos textos libertarios no es mas que el amarillismo, seguimos en pie de lucha, desde Guadalajara un saludo a la sexta hasta el sur del país.

    Comentario de David — febrero 13, 2013 @ 1:56 pm

  47. ¡Qué forma de decir y de expresar emociones! Crece la admiración y el respeto a ustedes, quienes tienen esta historia y este destino. Con ustedes, por ustedes, vale la pena.

    Comentario de Arturo González Torices — febrero 13, 2013 @ 2:10 pm

  48. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/11/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-4-mirar-y-comuni… […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 4: Mirar y comunicar. | Centro de Medios Libres — febrero 13, 2013 @ 2:57 pm

  49. […] la fin du monde du 21 décembre 2012, le SupMarcos en est à son 17ème communiqué. Il se surpasse à chaque fois, je les dévore, et ne saurais que vous en conseiller la lecture, […]

    Pingback de « Extraño sueño  « Python ! — febrero 13, 2013 @ 3:40 pm

  50. Creo, que su palabra, es más apreciada y difundida, de lo que usted mismo se imagina, querido Sup. Desde mi “geografía” he podido leer sus escritos rápidamente después que los “postea” o “sube” (“o como se diga”) aunque no pueda entrar inmediatamente a su página de enlace. Hecho, que por cierto, ya no ocurre, desde que los servidores comparten el pozol equitativamente con el servidor (por lo menos es mi experiencia). Esto sólo viene a confirmar que hay muchos “anonymous”, por ahí, desparramando su mensaje a destra e sinistra. Lo cual es maravillo porque a nosotros, sus lectores, nos permite darnos cuenta de su palabra aquí, allá o acullá; muy a pesar de los que quisieran acallarla, por los motivos que fueren.
    Creo, que las personas o colectivos que esparcen su palabra, Sup, lo hacen porque en algo se identifican, miran, o reconocen en ella. Algo les dice, algo les late (como a mí, que después de siglos de no latir por proyectos utópicos, atípicos o díscolos, heme aquí latiendo por uno en particular). Además, su palabra es cálida y juguetona; dan ganas de leerla, escucharla, y, algunas veces, hasta de matarse de la risa. No es lo mismo, para alguien que se inicia por los caminos del zapatismo, leer un escrito suyo, aunque sea proclama, comunicado o parte de guerra, que leer un ensayo o reportaje de algún tercero (aunque también deba de leerlo, porque a la palabra hay que confrontarla si una realmente quiere saber y estar segura de las causas que defiende).
    Por lo demás Internet al igual que la televisión está inundado de basura, y a muchas personas se les hace fácil insultar y ofender detrás de la pantallita, aunque en “vivo y directo” quizá nunca se atreverían a abrir el pico. Por salud mental, yo paso de lejos de todo lo que pueda ser ofensa gratuita y crítica no fundamentada hacia personas, movimientos o posiciones, porque no me aportan nada, y hasta podrían avinagrarme el día.
    Sí, soy muy selectiva con lo que veo y leo, no tengo tiempo ni energía para malgastar, y últimamente elijo venir a Enlace Zapatista para aprender de ustedes; porque de zapatismo sabía muy poco, además de las generalidades mi ignorancia era extrema. Lo que he aprendido hasta ahora me basta para saber que vale la pena simpatizar o apoyar a los zapatistas. ¿Y qué he aprendido? Uno, que su demanda de autonomía al gobierno mexicano es justa, legítima y razonable (aunque ellos no lo quieran ver así); dos, que hay coherencia y ánimo constructivo en éste movimiento, demostrado en 20 años de trabajo e iniciativas constantes, a pesar del asedio y la persecución (imagine usted lo que podrían hacer en un ambiente de paz y con recursos adecuados); y tres, que este movimiento, piensa, analiza, argumenta, se contradice, se equivoca, rectifica, continúa, ríe, baila, goza, llora, juega, le da rabieta, hace pataleta, cuenta cuentos, guarda silencio (cuando hay que guardarlo), pero sobretodo VIVE, y lo hace con dignidad, a pesar de la muerte, destrucción y desprecio a su alrededor. Si esto no concita simpatías, respeto, cariño y abrazos, no sé qué más podría hacerlo.
    Les ratifico mi cariño y abrazo.
    PD 1: Los 140 caracteres están completicos, fijarse en el último # y contar bien los espacios.
    PD 2: Lo que no perdonan los mandones es que ustedes hayan tenido el atrevimiento de querer cambiar el mundo. Eso, sí, es peligro y subversivo para los de arriba. Eso es lo verdaderamente imperdonable.

    Comentario de Trilcea — febrero 13, 2013 @ 4:47 pm

  51. todo mi admiracion y y respeto para el sub marcos y todos y todas en las comunidades en resistencia.

    Comentario de cita flores — febrero 13, 2013 @ 6:35 pm

  52. ¿si valdrá la pena?, sii, uno no debe penar por nada. Me preocupan los que saben y no dicen nada y los que ni si quieran saben, pero los que no saben tienen mas posibilidades que los que saben y no dicen nada. Sup, si nos da permiso para divulgar sus palabras, tal vez tengamos suerte que los que no saben empiecen a saber… RENDIRSE JAMAS!!!! Y DE DONDE ESTOY ESPERO PODER SER ÚTIL, SOLO ESPERO DIRECTIVAS…UN ABRAZO A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS ZAPATISTAS

    Comentario de julia — febrero 13, 2013 @ 8:40 pm

  53. CLARO QUE VALE LA PENA, SIEMPRE PARA SER Y SEGUIR EN LA LUCHA DE TODOS LOS DIAS POR TODOS LOS QUE QUEREMOS MATAR EL ODIO Y COSECHAR REBELDIA.

    UN ABRAZO

    Comentario de Alexandra — febrero 13, 2013 @ 9:03 pm

  54. Compañeros,para mi es un honor poder leer sus textos, siempre aprendo algo nuevo sobre el pensamiento del EZLN. Desde el Caribe siempre atenta a todo lo que puedan deciros por este medio. La lucha es larga, asi que tenemos que ayudarnos en lo que podamos, en cualquier parte. Salud y revolución.

    Comentario de Mabel Lopez zapata — febrero 13, 2013 @ 9:31 pm

  55. Buenas noches desde el Caribe (República Dominicana), tengo interes en continuar leyendo los comunicados que publican por lo que me gustaría, si es posible y si consideran que puedo ser digna de eso, me envien una clave por correo electronico para continuar en contacto. Salud y revolucion!!!

    Comentario de Mabel Lopez Zapata — febrero 13, 2013 @ 9:51 pm

  56. Conocí a él en el intergaláctico.
    Sigan tirando su palabra trankilos compas, que habemos gente para recibirla, recogerla, aprenderla y buscar entender todo lo que nos dice.
    Seguimos, como podemos pero seguimos.
    Saludos respetuosos desde Uruguay.

    Comentario de Monica Olaso — febrero 13, 2013 @ 10:41 pm

  57. De hecho al parecer la página de”él” fué: http://www.peak.org/-justin/ezln/ezln.html y se llamaba “Ya Basta!” hecha por Justin Paulson, dato que viene en el libro “Zapatistas sin fronteras” de Guiomar Riovira

    Saludos!

    Comentario de Pirra — febrero 14, 2013 @ 1:57 am

  58. Saludos desde Creta compas!

    Comentario de Leonidas — febrero 14, 2013 @ 6:40 am

  59. Compañeros, Ellos y nosotros es lo unico que leo en la compu. Gracias por la claridad y dignidad. Hasta la victoria siempre, desde argentina.

    Comentario de jorge venturino — febrero 14, 2013 @ 11:03 am

  60. y a veces parece que todo vale madre, pero no si ahora puedo llorar al leerlos.
    un abrazo.

    Comentario de fando aca — febrero 14, 2013 @ 12:14 pm

  61. JAJAJA, esas anécdotas de la compu y de la impresora de punto, parece que nos coordinamos muy bien, pues describen lo que much@s estábamos viviendo por allá a finales de los 80as, jajajaja, la gran diferencia conmigo, es que sigo ignorante en estos menesteres y sigo buscándole. Por lo pronto seguiré haciendo lo poco que puedo hacer ahora, leer y difundir. Y reuniéndome para ver que hemos aprendido hasta hoy, con todos los que se dejen por aquí abajo. Saludos y gracias por no dejarnos olvidar nada.

    Comentario de Roxana — febrero 14, 2013 @ 1:21 pm

  62. […]   […]

    Pingback de THEM AND US VI – Gazes 4 – Gazing and Communicating « dorset chiapas solidarity — febrero 14, 2013 @ 2:32 pm

  63. Herman@s Buenas tardes:

    En pleno 1994 se encontraba vivo aún el Hombre al que llamo Padre, en realidad mi Abuelo Santiago Consospó Grajales, Indio Zoque a mucha honra y Orgullo.

    Se trata de un viejo Zapatista de los que por azahares de la vida siendo un chamaco se fue a la bola para pelear por Tierra y Libertad.

    Muchas fueron sus enseñanzas, muchas sus anécdotas convertidas en lo primero y muchos también sus sinsabores y sus amarguras. Con esas historias me crié en Santa Crúz, una humilde ranchería a las orillas de Tuxtla Gutiérrez.

    Autodidacta Él, no tuvo de niño la oportunidad de entrar a la escuela porque el día que se presentó se topó con un individuo disfrazado de maestro que le dijo “¡No Chanti, vos no podés entrar porque sos indio y además no usás zapato” y me decía Él que su primer par de zapatos lo compró hasta los 28 años.

    Tuvo a su primer Hijo a los 15 años cuando se juntó con mi Abuela, Doña Bertha Trujillo Aguilar, mujer que era su antítesis, de piel blanca, ojos azules, descendiente de españoles.

    Y fue pues que tuvieron a su primer Hijo cuando ambos tenían 16, fue pues que siempre recordaron que esa criatura era un muchachito Zaino igual que su padre pero de ojos azules igual a la madre, una lindura que falleció a los 8 meses porque el doctor del pueblo no se los quiso curar cuando Santiago fue a suplicar por atención médica y medicinas, fecha en la que el doctor le dijo que si tenía burro, vaca, cochi o jolote por lo menos para pagar la cuenta, a lo que Chanti ofreció pagar con trabajo, la respuesta del médico fue una sonora carcajada y le cerró la puerta a Santiago, a las ilusiones de Bertha y a la vida de Robertito.

    Esa noche murió mi primer Hijo, me decía Santiago con gran amargura, pero se murió no de diarrea en sangre, no de la fiebre… se me murió de pobreza, porque has de saber hijito, me decía, que “LA PEOR ENFERMEDAD DEL HOMBRE ES SU IGNORANCIA, Y SU PRIMER SÍNTOMA ES LA POBREZA”.

    Más tarde, a eso de los 17, Santiago y Bertha se aventuraron en las ideas del Profesor Otilio Montaño Sánchez, le creyeron y no se equivocaron, ahí en esa bola Santiago aprendió a leer y a escribir para enseñarle a Bertha, por la presurosa ayuda de un maestro rural que andaba en la bola y que necesitaba urgentemente un secretario para escribir las cartas que Mujeres y Hombres les dictaban los días previos a alguna escaramuza o combate, cartas que iban dedicadas a Hijas e Hijos, a Padres y Madres, a Hermanas y Hermanos, a la Mujer, al Hombre pues.

    Muchas fueron sus hermosas vivencias que no voy a expresar en este momento para no agobiarles. Pero sí les digo que si he compartido esto con Ustedes en para que sepan que no hay nada nuevo en la injusticia de nuestra Patria, y que en respuesta nuestra lucha tampoco es nueva, que es herencia de sangre y de palabras.

    Recuerdo aún haberle contado a Santiago, a mi Padre, que Ustedes estaban ahí en aquel aciago 1994 y Él me respondió, “Te lo dije, nunca nos acabaron, nunca nos exterminaron, jamás nos vencieron”, y me acordé de los relatos del Comandante Omar Cabezas a quien pude conocer en aquella montaña que es algo más que una inmensa estepa verde, el relato de aquel viejo sandinista que guardaba los garand enterrados de Sandino porque sabía que un día iban a volver a pasar por su trojita los Hijos de la Revolución.

    Santiago murió al poco tiempo y Bertha se fue a alcanzarlo en seguida, pero ambos formaron en mí a un Hombre Nuevo, que aún con fallas está acá dando su lucha desde su trinchera.

    Soy Indio Zoque con mucho ORGULLO, soy Indio Zapatista de convicción, de acción y de sangre, soy el orgulloso padre de dos niñas que reconocen a sus hermanas y hermanos indígenas en la causa y sin ella, soy marido que enseña a su mujer lo bello de nuestra tierra, de nuestras raíces y de nuestra cultura.

    Mando a Tod@s Ustedes mi abrazo fraterno, respetuoso, ofrezco mi apoyo y mi mutis sobre mi persona, ofrezco mi vida y mis actos en bien de la revolución y tengan la certeza de que estamos Mi Claudia y Yo criando a dos pequeñas revolucionarias que han de utilizar un día los fusiles del conocimiento en bien de Nuestra Patria.

    Hasta acá Queridas Hermanas, Queridos Hermanos, por hoy.
    Respetuosamente, Fraternalmente.
    Roque
    Kang Balám.
    P.L.O.M.O.

    Comentario de Roque Vicente López Consospó — febrero 14, 2013 @ 3:14 pm

  64. Huy compas casi se me sale la lagrima de cocodrilo parece que me estan hablando aqui cerquita, se siente bien escuchar y ser escuchado. Aqui y alla enterandonos todos de la palabra zapatista nos hacemos mas, muchos. Un abrazo insurgente desde aca hasta hasta alla donde ustedes estan. REBELDIA!!

    Comentario de Diana Arizad — febrero 15, 2013 @ 12:27 am

  65. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/11/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-4-mirar-y-comuni… […]

    Pingback de MARCOS: THEM AND US VI. – GAZES, Part 4 « Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand — febrero 16, 2013 @ 8:42 am

  66. Compas, desde hace 500 años (o más) nos hemos movido,la mayor parte en silencio,digamos en lo incógnito, como debe ser cualquier lucha que aspira a ser libertaria.Al tzeltal y al tzoltzil lo abrazamos en zapoteca, en nahua, en purépecha…En este aprender de la enseñanza viva y actual del ezln no prescindamos no sólo de otras formas de lucha también actuales, sino de las enseñanzas históricas, y por ellas me refiero a la invención de los antiguos mexicanos para darse formas más democráticas en su cultura, economía, leyes,tradiciones,… me refiero a los calpullis de México, tan olvidados, ninguneados por la antropología e historia oficial. Aquí hay una gran reserva de aprendizaje… va mi abrazo por los mundos que ustedes representan, y que son nuestros también…

    Comentario de Alberto Dogart — febrero 16, 2013 @ 6:30 pm

  67. La coa el siglo XXI es herramienta insustituible en las milpas del sureste, y seguirá siéndolo en el futuro. Tecnología sencilla y precisa para el lugar en el que se ocupa. Lo importante es el ojo, el corazón y la mano de quien siembra.

    Comentario de Juan Carlos Castro — febrero 16, 2013 @ 7:45 pm

  68. Gracias por incluirnos a todos, los que estamos a distancia comprometidos con ustedes, a quienes los hemos acompañado con el pensamiento y creemos posible un mundo donde quepan muchos mundos. Abrazos fraternos.

    Comentario de Yolo Zamora — febrero 20, 2013 @ 5:24 pm

  69. Claro que valio y vale la pena, y asi como yo habemos mucha gente dispuesta a compartir la poca informacion que nos llegue a las manos, nosotros tenemos la fortuna de tener un equipo y enterarnos de cosas por medio de la red, pero hay mucha gente que no tiene acceso ni a la radio, tv, o medios escritos, tambien a ellos, hacemos lo posible por llevarles su palabra y compartirla, para que todos juntos abramos los ojos y podamos caminar de la mano… Larga vida a quienes juntos aprendimos a caminar y a guiar a nuestros hermanos… Salud a ellos y a nosotros…!!

    Comentario de BGLIBRADO — febrero 20, 2013 @ 6:59 pm

  70. […] Originally posted in Spanish on Enlace Zapatista […]

    Pingback de To Look and Communicate » Counterpunch: Tells the Facts, Names the Names — febrero 21, 2013 @ 11:43 am

  71. En esta semana, se realizó un evento acá donde me encuentro. Un evento donde el tema principal es hacer grupos inter-disciplinarios para realizar proyectos. Estuvieron presentes algunos de los “topdesigners” hablando sobre sus temas, entonces se nos dijo a los “espectadores” que comentáramos y/o preguntáramos. Se dio un debate entre un par de los que estaban en frente y arriba (jaja) que era claro que por sus formaciones tenían perspectivas distintas. Cuando llegó la hora de “preguntar”, decidí levantar la mano y comencé a hablar dando mi punto de vista sobre dicho debate, mientras estaba casi en el clímax de mi participación, me interrumpe la persona “moderadora”. Para mí fue como sentir que vas lentamente por un camino de tierra suave, con vegetación de tantos tipos, sentir el aire en la cara y sonreír delicadamente, y luego “alto, de aquí no puedes avanzar”.

    Entonces inevitablemente esa acción me llevó a pensar: ¿cuántas veces ocurre aquello a diario? ¿cuántas veces se frena a las personas a compartir? ¿porqué se es tan renuente a escuchar cuando alguien quiere compartir?

    Bueno, de seguro eso nos lo hemos preguntado muchas veces. Así que:

    ¡Gracias a quienes están dando pasos lentos y firmes en nuestro largo e infinito caminar!
    ¡Gracias a quienes escuchan!
    ¡Gracias a quienes miran!
    ¡Gracias a quienes comparten!
    ¡Gracias a quienes ríen!
    !Gracias a quienes aman!

    Porque TODOS y CADA UNO, lo hacemos muy a nuestra manera, a nuestro modo.

    !GRACIAS!

    Comentario de Lourdes — febrero 23, 2013 @ 3:18 pm

  72. Siempre he sabido que vale la pena….!!!!!
    Por la dignidad, hasta siempre!!!!

    Comentario de Monja — febrero 23, 2013 @ 4:30 pm

  73. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 3:56 pm

  74. […] Sub Marcos, hay que referirse a lo que escribió antes. En febrero de este año publicó un texto (ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 4: Mirar y comunicar), señalando que la afirmación de que el EZLN era la guerrilla del Siglo XXI y él (El Sub) era un […]

    Pingback de El Sub Marcos de hoy | fanzine v1 — agosto 30, 2013 @ 8:46 pm

  75. arriba zapatistas!
    desde un pequeño territorio insurgente de rosario, santa fe, argentina, identificada con ustedes, hoy y siempre. Lucha y fiesta!
    dejo enlace de una pagina de la cual me enorgullezco!
    gracias compas!

    Comentario de av — diciembre 28, 2013 @ 1:01 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de La Otra Campaña. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Otra Campaña o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.