correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb032011

Ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la otra campaña, denuncia que oficialistas despojan caseta de Agua Azul.

Ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la otra campaña, denuncia que oficialistas despojan caseta de Agua Azul. Click aquí
 
Red Contra la Represión y por la Solidaridad denuncia la detención de 140 compañeros adherentes a la otra campaña. Click aquí
 
Acción Urgente. Acto por la libertad de nuestros compañeros de Bachajón. Click aquí
 
Carta internacional- Nuestros compañer@s detenidos de Bachajón No estan sol@sClick aquí
 
CGT denuncia 117 detenciones de adherentes en San Sebastian Bachajón, Chiapas. Click aquí
 
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 
 

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO

A 2 DE FEBRERO 2011

A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION MASIVOS E ALTERNATIVOS

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LA OPINION PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LAS SIGUIENTES PERSONAS AL C. CARMEN AGUILAR GÓMEZ Y SU HIJO CARMEN Y AL C. JUAN ALVARO MORENO Y UN APROXIMADAMENTE COMO 60 PERSONAS HOY 2 DE FEBRERO UN GRUPO DE PERSONAS DIRIJIDOS POR UN GRUPO DE PERSONAS IRRUMPIERON LA CASETA DE COBRO CON LUJO DE VIOLENCIA ENTRARON A DICHA CASETA DE COBRO ES CONTROLADO POR LA ORGANIZACIÓN DESDE HACE 2 AÑOS ES RECUPERADO POR LA ORGANIZACIÓN DONDE ACTUALMENTE ES PIEZA CLAVE PARA ALGUNOS AMBICIOSOS COMO EL C. FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ COMISARIADO OFICIAL, RESPONSABILIZAMOS A TODAS ESTAS PERSONAS POR CUALQUIER ENFRENTAMIENTO YA QUE EL 2 DE FEBRERO TOMARON LA CASETA DE COBRO VIOLENTAMENTE CULPAMOS AL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILÓN Y AL COORDINADOR POLÍTICO Y AL C. LIC. NOE CASTAÑÓN LEÓN SECRETARIO DE GOBIERNO DE JUAN SABINES YA QUE ESTE ES EL FRUTO DE SUS REUNIONES QUE HAN VENIDO REALIZANDO CON LOS DIRIJENTES PARTIDISTAS Y UN PRESUNTO DELINCUENTE EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ Y SU HIJO QUE EL DELEGADO DE GOBIERNO NO SE HAGA QUE SABE MUY BIEN QUIENES REALMENTE A ESOS DELINCUENTES RESPONSABILIZAMOS POR CUALQUIER AGRESION OH ALGUN OTRO QUE SURGA RESPONSABILIZAMOS A LAS PERSONAS ANTES MENCIONADOS YA QUE QUIEREN RECUPERAR LA CASETA Y EL CENTRO ECOTURÍSTICO PARA HACER CUMPLIR SUS PROYECTOS TRASNACIONALES, PERO QUE QUEDE CLARO QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIÓN NO ESTAMOS PROVOCANDO NI MUCHO MENOS ESTAMOS INSULTANDO A NADIE ESTAMOS TRABAJANDO Y BUSCANDO OTRAS ALTERNATIVAS PARA PROTEGER Y RESGUARDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA AUTONOMÍA INTERNA Y CUANDO ESTOS DELINCUENTES ESTAN TRABAJANDO BAJO LAS ORDENES DE ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, QUE QUEDE CLARO COMO ORGANIZACIONES VAMOS A DEFENDER NUESTROS RECURSOS SIN INPORTAR LO QUE PASE.

ATENTAMENTE

¡TIERRA Y LIBERTAD!


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

_______________________________________________
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
——————————————————————————————————–

Carta internacional- Nuestros compañer@s detenidos de Bachajón No estan sol@s

A la Otra Campaña y la Zezta Internazional

A la gente honesta de México y del Mundo

Compañeros y Compañeras,

El 3 de febrero integrantes del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña, fueron desalojados, agredidos y más de cien personas fueron detenidas por la Policía Estatal de Chiapas y la Policía Federal con el apoyo del Ejército Mexicano. La agresión ocurre en una protesta sobre la carretera Ocosingo-Palenque después de que el 2 de febrero un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) despojó violentamente a los ejidatarios de la caseta de cobro de las Cascadas de Agua Azul.

El Gobierno de Chiapas, a cargo de Juan Sabines Guerrero, decidió no intervenir ante el despojo del que fueron víctima los ejidatarios de la Otra Campaña con lo que favoreció que la agresión inicial derivara en un enfrentamiento en el que una persona resultó muerta y dos más fueron heridas. Y no sólo eso, sino que utilizó el conflicto para lanzar una nueva agresión en contra de los ejidatarios. Juan Sabines, como digno heredero de los gobiernos chiapanecos, continúa con la estrategia de favorecer conflictos y enfrentamientos entre comunidades para poder avanzar en una estrategia paramilitar y represiva en contra del territorio de las comunidades Zapatistas y de la Otra Campaña.

Juan Sabines, como muchos otros en la clase política mexicana, rinden “homenaje” a Don Samuel Ruiz frente a las cámaras para poder reprimir, despojar y asesinar a las comunidades que dedicó su vida a defender. Hoy las Cascadas de Agua Azul se encuentran ocupadas por la policía de Chiapas, hay más de cien personas detenidas bajo la averiguación previa 80/SE74-T2/2011 “para determinar a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación” y la averiguación previa federal AP/PGR/CHIS/OCO/03/2011, no porque se busque la justicia, sino simplemente porque el Gobierno de Chiapas, con la complicidad del la PGR, la Policía y el Ejército Federal, decidió favorecer y utilizar un conflicto para agredir y despojar al Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Otra Campaña.

Exigimos que sean liberadas las personas injustamente detenidas, que la policía cese su ocupación del territorio del Ejido de San Sebastián Bachajón y un alto a la política represiva y paramilitar del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Internacionales:

Confederación General del Trabajo (CGT) (Estado Español)

La Plataforma de Solidaridad con Chiapas (Madrid)

Desde la Plataforma Vasca den Solidaridad con Chiapas

Unión Mexicana Suiza (UMES) (Zürich, Suiza)

Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) (Grecia)

Cooperativa de Comercio Solidario e Alternativo «LA SEMILLA» (Grecia)

Iniciativa contra el Racismo (Thesaloniki, Grecia)

Iniciativa por los Derechos de los Presos (Thesaloniki, Grecia)

Acción por la Libertad (Grecia)

Colectivo de Solidaridad con los Zapatistas «SIN REMEDIO» (Thesaloniki, Grecia)

Caracol mundo-eco de latido en solidaridad (Viena, Austria)

Grupo IRU (Estado Español)

Red Libertaria Apoyo Mutuo (Estado Español)

Trois Passants (Francia)

Secretariado Internacional de la CNT (Francia)

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL (Francia)

Nodo Solidale (México y Roma, Italia)

Colectivo Zapatista «Marisol» de Lugano (Suiza)

Red contra la Represión y por la Solidaridad

D.F:

Uníos

UVyD 19 de septiembre

Colectivo Casa sin Puertas

Puebla:

Enlace Urbano de Dignidad

Nodo de Derechos Humanos

Unión de Defensores de Derechos Humanos

Colectivo de Trabajadores Democráticos

Colectivo Utopía

Tlaxcala:

Colectivo Acertijo

CNUC

UPADI

ANB
—————————————————————————
CGT denuncia 117 detenciones de adherentes en San Sebastian Bachajón, Chiapas

Las garras del ecoturismo en Chiapas han vuelto a intentar arrancar a los adherentes de La Otra Campaña, ejidatarios de San Sebastian Bachajón, Municipio de Chilón, de la defensa de la caseta de cobro por la cual se accede a las Cascadas de Agua Azul. En ésta ocasión, entre el 2 y 3 de febrero de 2011, el gobernador del PRD en Chiapas Juan Sabines Guerrero y su secretario de gobierno, Noé Castañón León, mandaban a la policía estatal, en estrecha coordinación con un grupo de seguidores del PRI, a apoderarse de la caseta y, posteriormente, detener a 117 compañeros adherentes, entre ellos menores de edad. Todo sucedió mientras los compañeros adherentes decidían en asamblea qué respuesta dar a los términos de la negociación trasladada por el gobierno estatal chiapaneco.
Con lujo de violencia la intervención dejaba atrás 2 años de recuperación del espacio natural dando paso a que empresas nacionales y multinacionales del turismo impongan la explotación del lugar, implantando el desarrollo y el progreso, o lo que es lo mismo, la depredación del ecosistema en búsqueda del beneficio económico inmediato para sus arcas privadas. El operativo forzaba para con los detenidos , según hace público el Frayba, procedimientos habituales en éstas situaciones, como que en ningún momento fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por traductores de lengua indígena;por el contrario, fueron amenazados con “meternos una bolsa con agua en la cabeza y sacarnos los testículos” o con ser «quemados».
Ayer, día 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberaba a 107 ejidatarios; sin embargo a las 20:00 horas, según sigue informando el Frayba, fueron consignadas 10 personas, entre ellos un menor de edad, al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 17 del Municipio de Playas de Catazajá. Así, los ejidatarios de San Sebastian Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, que permanecen detenidos son:
1.Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
2.Domingo Pérez Álvaro (Forma parte de la Comisión de Promoción de La Otra Campaña)
3.Pedro Hernández López (Secretario del Comisariado ejidal, adherente a La Otra Campaña)
4.Miguel López Deara (Suplente del Consejero ejidal)
5.Domingo García Gómez (Integrante del Comité de Defensa de Derechos)
6.Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
7.Pedro García Álvaro (con problemas de deficiencia mental, sin asistencia médica y legal)
8.Jerónimo Guzmán Méndez (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)
9.Pedro López Gómez ((Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)
10.Miguel Álvaro Deara (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)

Desde la CGT hemos iniciado 2011 denunciando el pasado mes de enero el necio intento de vincular al EZLN y a La Otra Campaña con el secuestro del político del PAN Diego Fernández de Cevallos, saliendo a la calle a manifestarnos ante diferentes sedes de la agencia EFE por la manipulación mediática que se programa contra la autonomía zapatista. Y ahora, recién iniciado el mes de febrero, alzamos nuestra voz de nuevo para denunciar el ataque a los ejidatarios adherentes de Bachajón, por defender con sus cuerpos y su organización, exigiendo la restitución del control de la caseta de cobro, de sus tierras y su territorio.

LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS DETENIDOS DE BACHAJÓN
NO MÁS HOSTIGAMIENTOS CONTRA LA COMPAÑEROS ADHERENTES
LA TIERRA Y LA DIGNIDAD NO SE VENDEN

Madrid a 6 de febrero de 2011
Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT

Share

1 Comentario »

  1. ¿Hasta cuándo entenderán los tiranos que la Naturaleza es nuestro hogar? ¿Por qué han olvidado que la flora y la fauna nos proveen de vida y que es necesario cuidarla, no sólo para tener paisajes hermosos, sino para nuestra misma sobrevivencia?

    Para los que deseamos abrir los ojos y despertar en la realidad con nuestros sueños culminados.

    ¡LIBERTAD!
    ¡JUSTICIA!
    ¡DEMOCRACIA!

    Comentario de Visalú — febrero 4, 2011 @ 2:36 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad