correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr272010

Atacan caravana de observación de derechos humanos en Oaxaca; compañeros adherentes fueron asesinados. Actualizado 5/5

Les informamos que en el Blog: http://cactusoaxaca.wordpress.com podrán encontrar los pronunciamientos, comunicados y acciones del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) así como los mensajes de solidaridad que han sido recibidos tras el brutal asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola a manos del grupo paramilitar UBISORT. En este espacio se actualizará la información en relación a los avances en la investigación del ataque a la caravana humanitaria de 27 de abril.
De igual manera si quieren enviar algún mensaje o pronunciamiento está disponible el correo electrónico: cactusoaxaca@gmail.com

«Sembrando sueños, cosechando esperanzas».

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)


envío de Jonathan I Carbajal (JIC)

Ir aquí a pronunciamiento de Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Pronunciamiento de la CGT, Estado español
Llamado de CACTUS a la movilización
Pronunciamiento de organizaciones y colectivos europeos
Pronunciamiento del Equipo de apoyo de enlacezapatista

———— ——————–
Comunicado 2 de CACTUS
29/04/20010 13:36

Dos muertos, 4 desaparecidos y varios heridos tras ataque a la Caravana de Paz

El día 27 de abril fue atacada la caravana de paz y observación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca. Cerca de las 11:30 hrs. esta caravana salió de Huajuapan de León. Alrededor de las 16:00 hrs. poco después de pasar por el centro del poblado de La Sabana los tres vehículos que conformaban la caravana llegaron a una curva en donde el camino se encontraba bloqueado por dos líneas de piedras. En ese momento la caravana se dispuso a interrumpir su recorrido y regresar, y fue en ese momento cuando empezó la balacera desde la ladera de un cerro. Inmediatamente después los agresores, portando rifles y pistolas, y vestidos con pantalones camuflados color verde, botas militares y el rostro cubierto, bajaron por el cerro sin interrumpir el ataque.

Cuando los agresores recargaron sus armas, algunos de los observadores salieron de las camionetas. Poco después los agresores bajaron a los observadores que aún se encontraban en los vehículos preguntándoles “¿Dónde está el pinche Omar?”. A algunos de los sobrevivientes, el grupo paramilitar los obligó a caminar por la montaña apuntándoles y amenazándolos, a otros los tuvieron hincados para interrogarlos sobre su relación con Omar Esparza y con CACTUS.

El grupo paramilitar impidió el acceso a la zona para el rescate de los heridos y los muertos, mientras que la Policía Estatal se mantuvo inactiva por “no tener indicaciones del Gobierno del Estado”. No fue sino hasta el 28 de abril a las 9:00 hrs, 18 horas después de los hechos, que la Agencia Estatal de Investigaciones entró al lugar de los hechos. Durante el día hubo versiones extraoficiales contradictorias entre el Gobierno Federal y Estatal, pues el primero indicaba que Alberta Cariño se encontraba grave pero viva y el segundo que había muerto. No fue sino hasta las 13:00 hrs de ese día cuando el Gobierno del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato de Alberta Cariño Trujillo del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y de Jyri Antero Jaakkola, observador de origen finlandés.

Cerca de las 15:00 hrs. los cuerpos llegaron al Anfiteatro del Huajuapan de León y varias horas después llegó el Equipo de Servicios Periciales. A este sitio llegaron diversas organizaciones y familiares, además de representantes de la Embajada de Finlandia. El cuerpo de Alberta Cariño tenía un impacto de bala expansiva en la parte trasera de la cabeza. El cuerpo de Jyri Jaakkola tenía dos impactos en la espalda y uno en el lado izquierdo de la cabeza. En estos momentos se encuentran desaparecidos Noé Bautista y David Venegas, integrantes de VOCAL, Ericka Ramírez y David Cilia de la Revista Contralínea.

Este brutal ataque en contra de una caravana humanitaria evidencia la impunidad que gozan grupos como la Unión Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT) bajo el cobijo del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. La única solución para la región son las acciones civiles que reconstruyan los lazos sociales, no la paramilitarización, no la militarización.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos.

Exigimos el castigo a los responsables del asesinato de Alberta Cariño y Jyri Jaakkola.

Exigimos condiciones de seguridad para Omar Esparza, los familiares de Alberta Cariño y CACTUS

¡Alto a la violencia paramilitar en la Región Triqui!

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos

————- ————— ————–

COMUNICADO 1
(28/04/2010 13:15)

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ATAQUE A LA MISION HUMANITARIA QUE VISITABA SAN JUAN COPALA, OAXACA: SE CONFIRMA MUERTE DE BETY CARIÑO

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales,
defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni
muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de
nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de
redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró
junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas
Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.

Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria. Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que
se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago – Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Ericka Ramírez – Contralínea

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y
observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:

· Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate
de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.

· Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas
desaparecidos.

· Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los
sobrevivientes.

· Intervención de la Procuraduría General de la República en la
investigación de estos hechos.

· Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales
de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT)

· Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría
General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.

· Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil
nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.

CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS A.C. (CACTUS)
Red de Radios Indígenas Comunitarias del
Sureste Mexicano
Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP)
———- ———– ——————

LLamado de Cactus a la movilización

FAVOR DE DIFUNDIR Y COMUNICAR SUS ACCIONES A
juridico@nodho.org ó a
nodo.derechos.humanos@gmail.com

28 de abril de 2010.

LLAMADO URGENTE a la Solidaridad Nacional e Internacional
A la sociedad civil
A los medios de comunicación
A los organismos civiles de derechos humanos

El 27 de abril una Misión de Observación de Derechos Humanos integrada por al menos 25 observadores pertenecientes a diversas organizaciones civiles y medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, fue violentamente atacada a tiros por un grupo de hombres armados presumiblemente pertenecientes a la organización paramilitar UBISORT mientras se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca, a fin de documentar las terrible situación que viven los pobladores de esa localidad, así como para entregar ropa, alimentos y medicamentos ante el aislamiento y hostigamiento sistemático orquestado por la organización Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui- UBISORT y avalado impunemente por el gobierno del Estado de Oaxaca, al mando de Ulises Ruiz Ortiz, desde hace bastante tiempo.

En dicho ataque fueron brutalmente asesinados Bety Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus, AC), y el activista finlandés Yyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento), hubo varios heridos de bala y aún se desconoce en absoluto el paradero y estado de Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes “el alebrije” de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), así como de Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea, desaparecidos hasta este momento.

Por lo anterior se hace un llamado URGENTE a todos los compañeros y compañeras solidarios, individuos y organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como a los medios de comunicación a llevar a cabo acciones de protesta pública a partir del día 29 de abril y hasta el 3 de mayo, en el extranjero, en las representaciones diplomáticas de México en sus respectivos países; dentro del país en plazas, parques u oficinas públicas, con las siguientes demandas:

Alto a la paramilitarización de la Región Triqui.
Investigación inmediata y castigo para los asesinos de Alberta Cariño y Yyry Jaakkola,

Búsqueda inmediata y presentación inmediata con vida de los desaparecidos Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.

Castigo para los paramilitares de la UBISORT y para el gobierno encabezado por Ulises Ruíz Ortiz por proteger éstos grupos y negarse a intervenir oportunamente en el conflicto en la región triqui a pesar de que se les ha hecho saber reiteradamente, favoreciendo con ello el actuar de los grupos paramilitares.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto a la represión contra el Municipio Autónomo De San Juan Copala!
¡Respeto a los Derechos y Cultura Indígena!

Fraternalmente,
CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS AC (CACTUS)

—- ———– ———— ———–

Huajuapan de Leon Oaxaca a 27 de Abril del 2010

El día de hoy, martes 27 de Abril partió hacia el Municipio Autonomo de San juan Copala una caravana de observacion de derechos humanos; integrada por observadores nacionales e internacionales. Dicha comisión partió alrededor de las 13 horas, el objetivo de la caravana era el cese al hostigamiento, represión y asesinato de que son víctimas los y las integrantes del Municipio Autonomo de San Juan Copala, además de llevar viveres. ya que la comunidad fue cercada, sin contar con el derecho a la alimentación; al libre tránsito, todo esto es resultado de un política represora que ejerce el gobierno del estado; a través de su grupo paramilitar denominado Unidad de Bienestar social de la región Triqui (UBISORT).

El gobierno estatal ha hecho caso omiso de las denuncias que se han hecho sobre lo que acontece en la region triqui.

Sin embargo, hoy esta caravana que partió con este firme propósito fue recibida a balazos por el grupo paramilitar UBISORT en el centro de la población denominada la Sabana. Los resultados de este terrible y condenable ataque sobre la caravana aun son incuantificables. Se nos ha informado que Monica Santiago procedente de la ciudad de Oaxaca se encuentra hospitalizada en Juxtlahuaca, de la misma manera lamentamos informar que al parecer nuestra compañera Bety Cariño se encuentra herida, en el lugar de los hechos. EL ataque fue perpretado alrededor de las 14: 30 horas.

Hasta este momento no estamos seguros sobre la intergidad física y psicológica de nuestra compañera, ni de los demas participantes en la caravana.

Es por ello que responsabilizamos al C. Ulices Ruis Ortiz, a la Unidad de Bienestar Social de la Region Triqui (UBISORT) y quien resulte responsable de tan terribles actos.

Exigimos que el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal entre a la zona para poder saber en que estado se encuentra nuestra compañera Bety Cariño y demás participantes de la caravana.

Alto a la represión contra el Municipio Autonomo
respeto a los Derechos y Cultura Indígena.
Rescate y presentación de todos y todas las participantes de la caravana.

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)

—– ————- —————– —————-

URGENTE: Caravana de solidaridad que iba rumbo al Municipio Autónomo de San Juan Copala en la Región Triqui de Oaxaca, integrada por observadores internacionales, integrantes de CACTUS, VOCAL, de la Sección 22 del SNTE y de la APPO, fue balaceada en la comunidad de La Sabana controlada por la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT). Esta organización está impidiendo el rescate de los heridos. Reportes indican que hay al menos 15 heridos, se desconoce si hay muertos y se reporta que Alberta Cariño, directora de CACTUS, se encuentra desaparecida. Tememos que esta acción constituya una provocación que pueda utilizarse para justificar la militarización de la región Triqui.

Acción solicitada

Llamar al Gobierno de Oaxaca exigiendo que establezca las condiciones necesarias para el rescate de los heridos a través de la Polícía Estatal y los equipos de rescate y atención médica

Gobernador del Estado de Oaxaca
Ulises Ruiz Ortiz
Tel. 5015000 ext. 13005
Fax. 5015000 ext. 13018

Nodo de Derechos Humanos
www.nodho.org

—— ————– —————-

El Equipo de Apoyo a la Comisión Sexta

manifiesta su dolor por el artero asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), cuando se dirigía con una caravana a San Juan Copala para llevar alimentos y medicinas a los habitantes de este municipio autónomo, cercados por los miembros de la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), vinculada al Partido Revolucionario Institucional, quienes fueron los actores materiales de esta emboscada.

Bety era una luchadora social comprometida en la lucha por la defensa de los derechos humanos, tanto de trabajadores como campesinos. De ella y su organización sólo conocimos buenas acciones. Bety era nuestra compañera.

Ahora el gobierno del sátrapa Ulises Ruiz (el verdadero responsable de lo que ahí sucedió) se vuelve a llenar sus manos de sangre de oaxaqueñ@s dignos y rebeldes. Nosotros no le demandamos nada, no le pedimos nada, simplemente le decimos que, como nuestro pueblo, tenemos memoria y el asesinato de Bety no quedará impune.

Igualmente lamentamos la muerte de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa y llamamos la atención sobre el hecho de que el sátrapa de Oaxaca ha dado un paso al frente al atacar una Caravana Internacional.

———– ————- —————- ———–

Pronunciamiento de la Red ante el ataque que sufrió la caravana de solidaridad con San Juan Copala

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad se pronuncia contra el ataque que sufrió, en la Comunidad La Sabana, controlada por la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) la Caravana de Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Miguel Copala, Oaxaca. Queda demostrado que la solidaridad entre los de abajo es algo no permitido, algo que debe ser agredido y baleado. Exigimos, al gobierno de Oaxaca, garantías de seguridad a los integrantes de la caravana y atención médica a los heridos.

La Red se mantendrá atenta ante estos acontecimientos, ante todo, para que este abominable acto, no sea pretexto de la intervención del ejército federal en la zona.

¡Contra el despojo y la represión: la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

——————— ————— —————–
Pronunciamiento de la CGT Actualizado

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por el asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo , integrante de CACTUS, y Jyri Antero Jaakkola, compañero observador internacional originario de Finlandia, por la desaparición hasta el momento de 6 compañeros y compañeras y por el elevado número de heridos.

Desde hace meses los paramilitares mantienen al citado Municipio Autónomo en estado de sitio, resultando imposible el desarrollo normal de la vida, pues no hay luz eléctrica, ni agua, ni médico, las clases están suspendidas desde enero y las mujeres son acosadas cuando salen a buscar agua y comida por los paramilitares que forman un retén permanente en la comunidad.

Debido a esta situación se puso en marcha una Caravana de Solidaridad en la que participan observadores internacionales, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), de la APPO y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente (MULTI). El objetivo era brindar un apoyo activo a la autoorganización del Municipio Autónomo, detener cualquier tipo de agresión, romper el cerco mediático y documentar la situación.

Es en este contexto y ante la iniciativa pacífica promovida por organizaciones sociales y populares , en forma de Caravana Solidaria, cuyo objetivo es defender los derechos como pueblos indígenas, donde se produce una respuesta bélica, que a través de grupos paramilitares respaldados por los poderes gubernamentales ha provocado, de momento, el lamentable resultado descrito anteriormente.

Por todo lo expuesto anteriormente desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español consideramos responsable de los hechos sucedidos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por fomentar las disputas entre la población y permitir a los grupos paramilitares hacer uso de la violencia. Y le exigimos a ese mismo gobierno el cese de los ataques paramilitares en la región Triqui.
* Presentación con vida de los compañeros desaparecid@s
* Castigo a los asesinos
* Fuera paramilitares del Municipio Autónomo San Juan Copala

Jose Pascual Rubio Cano
Scr relaciones internacionales CGT
www.cgtchiapas.org

—— ————— ——————
Pronunciamiento desde Europa

A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los compañeros y compañeras de México y del mundo que luchan abajo y a la izquierda

30 de abril de 2010

Desde Europa, condenamos enérgicamente la represión y la agresión armada del día 27 de abril a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, México.

Antes que nada, condenamos los asesinatos de Beatríz Cariño Trujillo,
directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y del activista finlandés Jyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento). Mandamos un abrazo solidario y nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca, ha vivido un hostigamiento sistemático orquestrado por la organización Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui- UBISORT y avalado impunemente por el gobierno del Estado de Oaxaca, al mando de Ulises Ruiz Ortiz. En el municipio no hay ni luz eléctrica, ni agua, ni médico y las clases están suspendidas desde el mes de enero, por esta razón y con el objetivo de hacer ingresar a los maestros al municipio para reiniciar las clases y con la finalidad de documentar la terrible situación que viven los pobladores de esa localidad, se realizó la Caravana de Solidaridad con la participación de la sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación de Oaxaca, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y diferentes organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) así como observadores internacionales de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, y también periodistas y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.

Esta caravana fue violentamente atacada a tiros por un grupo de hombres armados pertenecientes a la organización paramilitar UBISORT mientras se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca.

Condenamos enérgicamente este ataque que dejó un saldo de dos asesinados, varios heridos de bala y la desaparición durante dos días de Noé Bautista, David Venegas de VOCAL y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.

Responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz de este ataque armado
producto de las condiciones de violencia institucional y de la impunidad
que se le otorga a los grupos paramilitares.

Exigimos:

La investigación inmediata y castigo para los asesinos de Alberta Cariño y Jyry Jaakkola

El cese a los ataques por parte de paramilitares en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, que defiende su autonomía.

Que se garantice la integridad física y moral de todos los compañeros que estuvieron en la caravana, especialmente a Omar Esparza, los familiares de Alberta Cariño, de CACTUS y de Rubén Valencia Nuñez que han sido amenazados.

¡Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala!

A nuestros compañeros y compañeras en pie de lucha de Oaxaca les decimos que no están solos, que estamos atentos y solidarios.

En solidaridad

Asociacion de los Ingenieros de Grecia – Grecia
Asociacion de Objetantes de Conciencia – Grecia
Asociación Sindical de Profesores en las Academias Privadas – SEFK -Grecia
Caracol Zaragoza – Estado español
Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) – Grecia
Colectivo F.A.R.M.A. (Lucha por métodos alternativos renovables y por la autonomía) – Grecia
Colectivo CafeZ de Lieja – Belgica
Colectivo Caracol de Marseille – Francia
Colectivo zapatista marisol, Lugano – Suiza
Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha (CSPCL) – Francia
Confederación General del Trabajo (CGT) – Estado español
Cooperativa de Comercio Alternativo y Solidario «LA SEMILLA» – Grecia
Cooperativa – Colectiva Obrera «El Camino» – Grecia
Corriente Nuevo de Izquierda (NAR) – Grecia
Esperanza Chiapas – Francia
Foro Social de Grecia -Grecia
FugaEmRede – Galicia, Estado español
Iniciativa Antimilitarista – Grecia
Grupo IRU – Estado español
Grupo Les trois passants – Francia
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, – Alemania
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid – Estado español
Organizacion Comunista de Grecia (KOE) – Grecia
Periodico «PRIN» – Grecia
Red de Apoyo de los Derechos de los Emigrantes – Grecia
Red de las Organizaciones Ecologicas de Creta – Grecia
Red por la Defensa de los Derechos Politicos y Sociales – Grecia
Revista «RESISTENCIAS» – Grecia
Revista “Utopia” – Grecia
Universidad Free Underground (UFU) – Grecia
Union Sindicalista Libertaria (ESE) – Grecia

Share

33 Comentarios »

  1. Hola
    Los reporteros desaparecidos de Contralínea son Érika Ramírez y David Cilia. Ellos participaban en la caravana.
    Estaremos compartiendo información desde este enlace:
    http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/27/grupo-armado-ataca-caravana-de-paz-en-oaxaca/

    Saludos

    Comentario de Contralinea — abril 28, 2010 @ 2:45 am

  2. Es una estrategia del más antiguo gobierno priista que aún existe en pleno siglo XXI en Oaxaca. Las mujeres y los hombres que piensan diferente y que tratan y luchan por un mundo mejor y digno. Son agredidos, matados, asesinados y muchas veces y tristemente son gente de la misma comunidad que asesina y mata y muchas veces no es por ideologías y por la ambición de llegar a ocupar un lugar en los puestos políticos, sino por ignorancia, por la pobreza y por la marginación. Los gobernantes y los que están en el poder, incluyendo todo el equipo de Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores no hacen nada por dignificar y reconocer las necesidades de los pueblos, en lugar de eso les asesoran a unos cuantos para que entre gente de la misma comunidad se pelee y se mate, cosa que nunca va a solucionar nada. Los pueblos y comunidades deben entender que mientras entre ellos se peleen más divididos van a estar y más pobres. La violencia no soluciona nada, al contrario agrava más el problema.

    Comentario de Leonardo — abril 28, 2010 @ 6:27 am

  3. Compañeros y compañeras,
    Nueva mente el gobierno de mexico y sus reprecentantes,estan cometiendo,el grabe delito,de no respetar los derechos humanos.
    Solidaridad con todos los compañeros de la caravana, sin dejar de reconocer el compromizo, de todos para ir en apoyo de los compañeros,del municipio de sanjuan copala.
    Tambien debemos exijir la aparicion con vida, de la compa ñera secuestrda,la atencion medica delos heridos.
    Esto es una berguenza,alos sojos del mundo,
    solo esperar ke todos los compañeros esten bien,dentro delo ke se puede,esto es un atentado contra sus vidas y la del pueblo,de sanjuan copala.
    Estaremos atentos por aca denunciando,los atropellos de los malos gobiernos.
    Saludos compañeros, que siga la lucha,
    hasta la victoria siempre,laura

    Comentario de laura — abril 28, 2010 @ 8:57 am

  4. saludos rebeldes desde el sur del mundo!!!! la mcb abrazamos en solidaridad a las luchas de este pueblo

    Comentario de elias — abril 28, 2010 @ 12:13 pm

  5. no solo se utiliza a la gente grande de la misma comunidad si no a los jovenes que no tienen la mayoria de edad para hacer sus chingaderas. el sentirse poderosos por tener en su poder un cuerno de chivo, el de disparar hacia gente que se sabe que no esta armada el de agandallarse de una manera tan culera el de meterle un balazo a cualquiera que este ahi el que les valga un comino si son de derechos humanos si bienen de otro pais, como observadores es un lugar donde con la mano en la cintura pueden disparar y no es necesario o el de ser muy inteligente para que uno se de cuenta que el gobierno del estado es el que muebe los hilos

    Comentario de pablo — abril 28, 2010 @ 12:19 pm

  6. YA ES TIEMPO DE DEFENDERNOS

    Comentario de JULIO — abril 28, 2010 @ 12:39 pm

  7. Que triste que ya se confirmó el deceso de Bety Cariño. Al menos estará en la mira internacional por haber un extranjero asesinado. ya basta!

    Comentario de Adriana SR — abril 28, 2010 @ 1:45 pm

  8. muy sentidasa las muertes y desapariciones de l@s compañer@s, son los resultados del autoritarismo de los gobiernos,

    Comentario de Juana López García — abril 28, 2010 @ 3:46 pm

  9. saludos desde epaña,compañeros en este momento aciago,cuentan con nuestra solidaridad y exigimos inmediata justicia.abrazo

    Comentario de daniel — abril 28, 2010 @ 4:48 pm

  10. Declaración de una de los sobrevivientes del ataque a la carvana San Juan Copala.

    http://bit.ly/9rBVU2

    ¡Castigo a los culpables y asesinos!
    ¡Alto al fascismo de Ulises Ruin!
    ¡Bety Cariño Presente!

    Para escuchar transmision en directo:

    http://giss.tv:8000/plantonsonoro.ogg

    Comentario de armando — abril 28, 2010 @ 5:18 pm

  11. Para protestar contra esta iniquidad del gobierno local y de la indiferencia del gobierno federal; hacer un llamado a todos los activistas y defensores del derecho a la libertad y a la vida, para que de inmediato se inicien protestas frente a todas las embajadas de mexico en todo el mundo para que se hagan las investigaciones pertinentes y apliquen el merecido castigo para los responsables. ¡¡¡AL CAPITALISMO Y A SUS ACÓLITOS YA LES ESTÁ LLEGANDO «SU CUARTO DE HORA» !!! Ni un paso atrás ante la barbarie

    Comentario de julio — abril 28, 2010 @ 6:02 pm

  12. Ya basta

    tenemos que hacer justicia y no quedarnos de brazos cruzados ante estas terribles situaciones no podemos permitir que el maldito gobierno se siga sintiendo con el derecho de matar a quien se le de la gana y menos a las personsa uqe buscan un bien para el pais

    Comentario de gerardo — abril 28, 2010 @ 6:46 pm

  13. Todo nuestro apoyo a nuestros hermanos desde merida yucatan…

    Comentario de diego — abril 28, 2010 @ 6:58 pm

  14. Lamentamos esta situacion que se esta dando en nuestros paises en contra de las luchadoras y luchadores por la vida y condenamos este hecho ante cualquier ente las personas e instituciones responsable de mantener justicia, hasta cuando tendremos libertad para la vida?.

    Juan Humberto Botzoc Che

    Coban, Alta Verapaz, Guatemala

    Comentario de Juan Humberto Botzoc Che — abril 28, 2010 @ 10:34 pm

  15. Compañeros con vosotros siempre, Justicia para los asesinos y sus mecenas.

    Comentario de Manuel — abril 28, 2010 @ 10:43 pm

  16. compañeros, un saludo y una abrazo de solidaridad desde colombia. Aca en colombia nos agruparemos unos compas para apoyarlos, ya que al igual que ustedes sentimos rabia por las acciones paramilitares apoyadas por este mal gobierno; hay que acordarnos que como las AUC (grupo paramilitar colombiano) y UBISORT, son grupos que estan al servicio de esos grandes poderosos «transnacionalistas» que quieren acabar con nuestra hermosa tierra, para producir sus maquinas que eslcavizan al hombre quitandoles sus potencialidades humanas. no siendo mas les mandamos un saludo de apoyo y resistencia.

    Comentario de sergio escobar — abril 29, 2010 @ 1:56 am

  17. Apoyo completamente y sin reservas cualquier acción en contra del gobierno represor… Esto no es más que una manifestación inaceptable y, a ojos vistos, repleta de iniquidad de Ulises Ruiz y su gabinete político y si nosotros, como pueblo sometido que somos, nos quedamos con los brazos cruzados va a pasar lo mismo que siempre ha pasado, simplemente pisotean los derechos del pueblo y hacen lo que quieren con nuestras vidas y nuestras mentes…

    Como es posible que este dizque gobernador diga que nada tenían que hacer en Copala los extranjeros y que ignora si son turistas, si venían de paseo o trabajaban de activistas.

    De verdad, eso si enoja, no es posible la supuesta ignorancia de este canalla, que se vaya mucho a donde le crean sus mentiras.

    ¡¡¡Justicia Para las Víctimas y Castigo a los Responsables!!!

    P.D.- Por Responsables me refiero a los verdaderos perpetuadores de este acto sin sentido, a los cerebros detrás de la operación y no únicamente a los chivos expiatorios que utilizaron para sus fines.

    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE.

    Comentario de Armando — abril 29, 2010 @ 10:35 am

  18. Un abrazo a sus familias y la exigencia de que nos devuelvan vivos a los desaparecidos, atiendan a los heridos y Justicia para todos!!!

    Comentario de Rosa — abril 29, 2010 @ 10:51 am

  19. A los compañeros y compañeras que con valor respeto,lucha y su misma vida, hacen posible que el mundo conozca la calidad y precisión que los gobernantes mexicanos tienen hacia sus representados, nuestro apoyo desde las organizaciones Poblanas que con la misma finalidad nos encontramos en trabajo y lucha con comunidades indigenas. comentarles que el día martes 27 de Abril del 2010 justo cuando un grupo de compañeros del estado de Oaxaca denunciaba la intervención de la minera canadiense a la comunidad educativa de la UNAM, se estaba realizando la enboscada en la que lamentablemente pierde la vida, la compañera Bety Cariño.

    Bety, desde donde estes tu lucha se multiplicara como tu fe por el cambio de los pueblos.

    Comentario de Pedro — abril 29, 2010 @ 11:58 am

  20. La historia se repite de manera trágica si no concentramos en la memoria la naturaleza del enemigo, sus recursos y maneras de operar. Por supuesto que hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvar a los que aún se desconoce de su paradero. Hay de denunciar ante el mundo entero el uso de la violencia para eliminar, disuadir, acallar, neutralizar las voces de la digna resistencia. Pero, a la vez, formar y organizar a toda la gente dispuesta, en tanto que el enemigo sigue una guerra de exterminio y va golpeando por aquí, por allá y de varias maneras. Es en la lucha misma que se construirán las organizaciones del pueblo, su coordinación y horizonte común. Las razones y el fuego del corazón son la fuerza de los adherentes a la Comisión Sexta del EZLN.

    Comentario de Benedicto — abril 29, 2010 @ 12:36 pm

  21. Bety, aqui seguimos y seguiremos con la tuya y nuestra Digna Rabia

    Contigo en nuestro corazón, por los caminos de El Sur: ¡La Otra Campaña Va!

    ¡Alto a la militarización y al aliento, sostenimiento y protección de los grupos paramilitares!

    ¡Ante la represión, la movilización!

    Comentario de Taller de Desarrollo Comunitario — abril 29, 2010 @ 1:40 pm

  22. Simplemente hoy es uno de los dias en que no quiciera existir, Bethy linda amiga y entrañable compa, vete en paz al mas alla tus ideales son un gran legado esta dura la tarea y sabes preciosa. LE ENTRO CON TODO; Viviste con gran intensidad y en tu lucha te topo la muerte. A todos los compas les comento que lamentar estos hechos no es suficiente vamos a acionar y a ser coerentes con nustra manera de pensar y actuar… Creo que llego la hora de la rebelion donde se encuentren hay que hacer una revolución… Pero en serio y con toda intensidad.

    Comentario de VALENTE — abril 29, 2010 @ 2:55 pm

  23. sentido por la muerte de la compañera

    Comentario de jesus acevedo — abril 29, 2010 @ 4:39 pm

  24. ESTOY
    MUY AGRADECIDO CON ESTA INFORMACION
    Y SABEN QUE ESTAMOS CON USTEDES DESDE NUESTRAS TRINCHERAS

    Comentario de pablo — abril 29, 2010 @ 5:26 pm

  25. Estuve en la comunidad 10 de abril en el 2000-2001, por ese entonces se hacía una gran caravana para demostrar el apoyo que luchas como la del EZLN tenían para la sociedad civil tanto mexicana como internacional, que su lucha es nuestra lucha… con todo el amor por esos compañeros y compañeras que ponen el cuerpo diariamente!!!! estaremos donde hagamos falta!!!!

    Comentario de Aymará — abril 30, 2010 @ 9:22 am

  26. […] Zapatista web […]

    Pingback de » Ni Una Más! Protest the assasination of activists in Oaxaca! www.chicagotra.org: otra — abril 30, 2010 @ 10:13 am

  27. Saludos solidarios, la noticia nos llegó desde la Argentina y nuestra solidaridad se hace presente desde nuestro Blog (www.orestsevargas.blogspot.com)Somos una organización en el Estado Vargas de Venezuela que lucha contra los ambientes laborales que atentan contra la vida y la salud de la clase trabajadora y a su vez contra la producción descontrolada del capitalismo que destruye nuestro ambiente y enferma a nuestras comunidades. Acá en nuestro país estamos tratando de levantar una campaña contra el asesinato de más de 200 campesinos y la nueva modalidad que se está implementando con el sicariato que están asesinando a nuestros dirigentes sindicales y delegados y delegadas de prevención. Nuestro e-mail: orestevargas@gmail.com

    Comentario de ORESTSEVA — mayo 1, 2010 @ 6:27 am

  28. Companer@s: desde el martes pasado supimos del artero ataque a la Caravana de solidaridad con el municipio autonomo de San Juan Copala y del terrible asesinato de nuestra querida companera Bety Carino y del companero solidario Jury, a Bety tuvimos y tenemos el honor de conocerla de cerca y su entrega a la lucha, junto con su companero Omar y toda su familia, este ataque fatal viene de la persecusion que hay contra la autonomia indigena y contra la Otra Campana y contra toda lucha social, independiente, en Mexico. Desde Tijuana queremos decirle a Omar, a Cactus, a la RMALC, a la Otra que hemos estado denunciando este ataque, ayer tuvimos una noche de trova y solidaridad con el pueblo Cucapa y hablamos de la guerra que hay contra las Bases de Apoyo Zapatista, del asesinato de Bety Carino y de Jury y de la paramilitarizacion y persecucion que hay en Mexico, hoy tendremos una marcha por el 1ro. de Mayo y las luchas laborales en tijuana y despues un festival con la Red de contrakultura en la Casa de Cultura Obrera y estaremos denunciando todo esto, asi como de la impunidad que sigue en el caso de Atenco y por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s. !Viva Bety Carino y Jary! !Viva la Autonomia indigena! !Viva la Otra Camapana! Muera el mal gobierno. Carmen Valadez de Casa de Cultura Obrera en tijuana y de la Otra

    Comentario de Carmen Valadez Perez — mayo 1, 2010 @ 12:51 pm

  29. por la autonomia de los pueblos indigenas de Oaxaca y el mundo. luchemos,
    mas vale morir de pie, que vivir de rodillas.

    ya es hora de +que los pueblo indigenas tengamos el lugar que historicamente nos corresponde.
    ¡¡ya basta de el gobierno opresor priista de Oaxaca!!!

    Comentario de hector biaxhigui — mayo 1, 2010 @ 9:44 pm

  30. VIVA BETY ALBERTA CARIÑO TRUJILLO BETY NO HAS
    MUERTO TU EJEMPLO, DE LUCHA Y JUSTICIA VIVE ENTRE, NOSOTROS EN TI ESTABA EL CHE GEVERA ZAPATA Y PANCHO VILLA ESTARAS CON ELOS POR QUE TU LUCHA TRENACEDIA LAS FRONTERAS !MUERA ULISES RUIS Y CALDERON ¡ !VIVA EL CHE GUEVARA¡ VIVA ZAPATA¡ VIVA PANCHO BILLA¡ !VIVA BETY¡

    Comentario de ROSARIO OLIVERA — mayo 5, 2010 @ 5:20 pm

  31. Las desapariciones y muertes de nuestros hermanos deberá traducirse en mayor resistencia. No podemos seguir soportando tanta injusticia. Es urgente que levantemos nuestros brazos, para impedir que sigan atentando contra nuestros pueblos.
    Un saludo y abrazo solidario, desde Río Negro, Argentina.

    Comentario de patricia — mayo 6, 2010 @ 10:59 am

  32. la sangre de nuestra compañera bety no sera en vano. por que asi es este sistema que impera en mexico; bestias, felipe calderon, como bestias son sus elementos militares, como bestias son sus paramilitares asesinos. y como bestias son sus politicos imcompetentes.

    viva. bety.
    viva. finlandia.
    vivan los martir que ofrecen su vida por este mexico.

    Comentario de jose — mayo 12, 2010 @ 10:11 am

  33. Compas, solo quiero agradecer toda la solidaridad que emana de quienes entendemos durante 15 años junto con Bety son nuestros hermanos y hermanas, no tengo mucho que decir, que es necesario seguir luchando para que no queden impunes muchas muertes como la de Bety!
    Desde lo más profundo del corazón les decimos Gracias…
    Y hasta siempre Bety!!!
    Esperemos que estén presentes al llamado de la nueva caravana “Bet y Jyri “, que será el día 8 de junio, “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”
    Omar Esparza

    Comentario de Omar — mayo 17, 2010 @ 9:57 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad