correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct272007

La solidaridad como hermandad o como usura, palabras de la Comisión Sexta del EZLN en el II Foro Nacional de Solidaridad con las comunidades zapatistas. Jojutla, Morelos, octubre del 2007

Escuche aquí la intervención del Subcomandante Insurgente Marcos en el Foro:

Aquí, algunas imágenes del evento:

 

LA SOLIDARIDAD COMO HERMANDAD O COMO USURA.
Palabras de la Comisión Sexta del EZLN en el II Foro Nacional de Solidaridad con las comunidades zapatistas. Jojutla, Morelos. Octubre del 2007.

“… sin embargo, el pesimismo iba ganándola poco a poco; el hambre y la sed, el cansancio, la sensación de impotencia frente a las fuerzas enemigas que cada vez nos cercaban más y, sobre todo, la terrible enfermedad de los pies conocida por los campesinos con el nombre de mazamorra –que convertía en un martirio intolerable cada paso dado por nuestros soldados- habían hecho de éste un ejército de sombras. Era difícil adelantar, muy difícil. Día a día, empeoraban las condiciones físicas de nuestra tropa y las comidas, un día sí, otro no, otro tal vez, en nada contribuían a mejorar ese nivel de miseria que estábamos soportando. Pasamos los días más duros cercados (…), en pantanos pestilentes, sin una gota de agua potable, atacados continuamente por la aviación, sin un solo caballo que pudiera llevar por ciénagas inhóspitas a los más débiles, con los zapatos totalmente destrozados por el agua fangosa de mar, con plantas que lastimaban los pies descalzos, nuestra situación era realmente desastrosa al salir trabajosamente del cerco (…). No teníamos tiempo de recuperarnos ni siquiera un poco cuando un nuevo aguacero, inclemencias del clima, además de los ataques del enemigo o las noticias de su presencia volvían a imponernos la marcha. La tropa estaba cada vez más cansada y descorazonada. Sin embargo, cuando la situación era más tensa, cuando ya solamente al imperio del insulto, de ruegos, de exabruptos de todo tipo, podía hacer caminar a la gente exhausta, una sólo visión en lontananza animó sus rostros e infundió nuevo espíritu a la guerrilla.”
“Pasajes de la Guerra Revolucionaria.
La Ofensiva Final: La batalla de Santa Clara.” Ernesto el Che Guevara.

 

Así describía Ernesto el Che Guevara, un octubre de hace casi 50 años. Unas semanas después de este desastre que escuchamos, el Che comandaba una de las batallas más impresionantes de la historia militar mundial, la Batalla de Santa Clara.

Días más tarde caía la dictadura de Fulgencio Batista, convirtiendo al pueblo de Cuba, después de ser el último en independizarse, en el primero en ser libre en América.

Y digo esto cuando se va y se viene diciendo que si la soberanía nacional (ahora supuestamente defendida por los “patriotas” senadores), que si el combate al narcotráfico, olvidando que la llamada “Iniciativa Mérida” o “Plan México” tiene como uno de sus objetivos el cerrar la pinza militar y diplomática sobre esa solitaria estrella de dignidad en el Caribe.

De pronto, después de los mismos casi 50 años, el gobierno norteamericano descubre que la opción elegida por el pueblo cubano no depende de un hombre excepcional, sino de una vocación histórica, que es compartida por los pueblos latinoamericanos: la de la libertad y la justicia. El problema entonces para el gobierno de los Estados Unidos no tiene el nombre de Fidel Castro Ruz, sino, para decirlo llanamente, se llama Revolución Cubana.

Hace 40 años el Poder extranjero descubrió que la rebeldía de un continente no moría con la bala que mató a Ernesto el Che Guevara, y que este sentimiento a veces encarna en individuos y siempre en pueblos.

Tal vez a algunos, a algunas, les suene extraño que inicie nuestra participación en este foro de solidaridad con las comunidades zapatistas nombrando al Che y a Cuba, pero es que todo esto viene al caso o cosa porque, según nuestro pensamiento zapatista, no se puede hablar de la solidaridad como hermandad sin pensar en Cuba, en su lucha y en su historia.

Y nombrando a Cuba no nombramos a la víctima en turno, sino a lo que ahí se juega a nivel regional, continental y mundial.

Y nombrar al Che no es realizar ofrendas en el complejo y reiterado culto a la muerte. Es, en cambio, honrar la vida y a la rebeldía que le da sentido y rumbo.
Algo de historia.

“Todo parece imposible la víspera”, dijo alguno de los nuestros, para agregar luego “y resulta que el mañana está ahí nomás, cerca, pero no porque nos espere, sino porque lo construimos en su momento, en otro calendario”.

Y entre los imposibles de ayer, hay futuros hoy. Los hombres, mujeres, niños y ancianos que abrazaron la causa sintetizada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y decidieron hacer Otra cosa, abajo y a la izquierda, se enfrentan a los imposibles de hoy.

Pero no es la primera vez.

La historia reciente de nuestro movimiento, el zapatista del EZLN, ha tenido varios vuelcos en lo que se refiere a nuestra forma de ver el mundo, particularmente, de ver el quehacer político.

Pensando que estaríamos no sólo solos, sino con todo en contra, nos preparamos para esa madrugada de enero de 1994.

Hace 14 años, con la luna de octubre hecha techo sobre nuestro andar, en las montañas del sureste mexicano se afinaban los últimos detalles del alzamiento. He dicho “afinando los últimos detalles” sólo por repetir un lugar común, en realidad andábamos de un lado a otro, con un relajo que daba mucho que pensar sobre las posibilidades de éxito político y militar del alzamiento en armas de miles de indígenas y la toma de 7 cabeceras municipales del suroriental estado mexicano de Chiapas.

Concretar los últimos preparativos del levantamiento había semejado el esfuerzo de tallar con martillo y cincel una de esas pequeñas joyas de cristalería que asombran por sus colores y brillos. Y así era entonces, y lo es también ahora.

Nuestra causa, las más hermosa, noble y antigua en la historia de la humanidad, la de la libertad de los pueblos, tiene tantos brillos y colores que aún ahora, al borde de los 24 años de empeñarnos en ella, no acabamos de encontrar en su totalidad.

Lo sabemos ahora y lo sabíamos entonces.

Pero no acostumbramos a acomodar los hechos de nuestra historia propia para dar lecciones que nunca tomamos o para dar una idea de limpia coherencia, así que debo deciros que, visto desde la alta y luminosa noche del octubre de 1993, el plan del alzamiento semejaba un gran desorden de piezas de rompecabezas que no tenían nada qué ver entre sí.

Podría alardear ahora, a la distancia del calendario y asomado a la neo militarización del país entero, diciendo que el caos de entonces era parte del plan, y que todo aparentaba desorden propositivamente, con el objetivo de desconcertar a los servicios de inteligencia gubernamentales de México y Estados Unidos, pero no lo haré.

Si a la repetida bolsa de preguntas que ustedes llaman “luna”, le preguntáramos que vio en esas noches en las montañas del sureste mexicano, seguramente diría: “Parecía una sombra múltiple, sin destino, rota”.

Claro que yo hubiera preferido que la luna se refiriera a nosotros como un “espejo fragmentado”, pero alguien que hace tantas preguntas no puede mentir, así que eso éramos: una sombra rota. Tal vez lo somos de nuevo, tal vez lo volveremos a ser.

En otras ocasiones he dado fragmentos de esta forma tan peculiar que tenemos las zapatistas, los zapatistas, de asomarnos al futuro, al mañana. Hay una especie de ironía sobre la muerte y, al mismo tiempo, una gran esperanza por la vida.

¿Por qué?

No han sido pocas las solitarias madrugadas en que he tratado de responder a esa pregunta que la luna nos reitera con su vaivén luminoso. Ha sido el Viejo Antonio, aquel indígena de raíz maya que fue puerta y ventana para nosotros, quien aventuró una respuesta:

“Es cuestión del habla y su tiempo. El presente se habla en individual, el pasado y el futuro en colectivo. La muerte, entonces, es una cuestión que sólo tiene poder en lo individual, y la vida sólo es posible en colectivo. Por eso decimos “muero” y por eso decimos “vivimos”, y “viviremos”.

Y como si tal, ahora recuerdo el diagnóstico típico de las enfermeras zapatistas, y que era así comunicado a los pacientes. No era un “no es grave, te vas a curar”, sino un “de por sí vas a morir, pero no luego, todavía vas a tardar”. Eso sí, el paciente se recuperaba rápidamente. Aunque no sé si por el estímulo de un diagnóstico tan motivador… o porque, al preparar la inyección, la insurgenta de sanidad tenía la gentileza de informarle al paciente que la última vez que había inyectado, se le había roto la aguja dentro de la nalga del compañero. “Pobre compa”, decía mientras sobaba con un algodón empapado de alcohol el lugar donde iba a inyectar, “creo que todavía tiene el pedazo dentro y por eso camina chueco”.

Con todo esto quiero decir que hace 14 años sí pensábamos en la muerte, pero era un asunto particular, como lo son el cepillo de dientes y la ropa interior… bueno, si es que se puede llamar ropa interior a esos pedacitos de tela que las féminas usan ahora y que, además, se las ingenian para que se vean con los pantalones caídos a la cadera.

Mmh… ya me está dando hambre, así que mejor me apuro y completo lo que quiero decirles…

Les decía que si la muerte posible y probable era, y es, una cuestión individual y personal, la vida era y es, para nosotros, un asunto del colectivo que éramos, que somos, que seremos.

En otras palabras, para el zapatismo del EZLN, el fracaso y la muerte se conjugan con la primera persona del singular, (el “Yo, Mi, Me, Conmigo” que diera título a uno de los discos de Joaquín Sabina); y, en cambio, el éxito y la vida llevan siempre de la mano el “nosotros” que nos da identidad, pasado y mañana (lo que se conoce como “Utopía”, que, por cierto, es el nombre de uno de los discos de Joan Manuel Serrat).

En resumen, aquella víspera de la guerra contra el olvido, no es que no cargáramos, además de fuego, con dudas. Las teníamos, y muchas. Pero no se referían a nuestro destino individual o de colectivo. Estas cuestiones se habían resuelto tiempo antes, cuando cada uno de nosotros, cada una de nosotras, habíamos llegado al punto en que, eso sí como algo personal e individual, habíamos llegado a la gran bifurcación que suele presentar el andar del mundo: ¿arriba o abajo?, ¿a la derecha o a la izquierda?, ¿el protagonismo individual o el anónimo colectivo?, ¿la luz o la sombra?

No, las dudas tenían qué ver con lo que encontraríamos acá afuera.

Acháquenlo a nuestro pesimismo dialéctico o a nuestra desconfianza ancestral, pero el caso es que pensábamos que seríamos recibidos con el silencio, la sordera, la condena, la lapidación. Claro, además de con balas y bombas. “No son bombas, son rockets”, dijo el autodenominado historiador y entonces fan de Carlos Salinas de Gortari, como después lo sería de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, López Obrador (antes del fraude, claro) y ahora lo es de Felipe Calderón. Creo que se llama Héctor Aguilar Camín, quien, por cierto, ahora firma un libro sobre Acteal, porque el patiño Tello Díaz no estaba a la mano. Más dinero para ampliar los anexos, a cambio de lavar el crimen de Estado que lleva el sello de una guerra de exterminio que lleva ya 515 años,

Llama la atención de que la memoria que se hace de Acteal edite el lugar de Gustavo Iruegas, encargado de las relaciones exteriores del llamado gobierno legítimo de López Obrador. Y que, en el momento en que se denuncia la participación de ex guerrilleros en la estrategia de contrainsurgencia que se echó a andar entonces, y que culminó con la Matanza de Acteal, se olvide que uno de los jefes de la delegación gubernamental de Zedillo era el señor Iruegas, hoy súbitamente converso a la causa de la izquierda.

Bueno, no nos desviemos, después de todo allá arriba, Aguilar Camín sí encontrará los ecos que necesita para cobrar donde siempre ha cobrado.

Volvamos a aquellos días. Porque resulta que nos equivocamos. Y nos equivocamos por partida doble.

Porque encontramos, sí, a los Anexos y las respectivas Vueltas a la derecha, pero también encontramos entonces a quienes, pensamos entonces, trataban de entender, de entendernos.

Ya antes me he referido a que, en esa época, tuvimos la fortuna de contar con el interés de trabajador@s de los medios de comunicación, además de artistas, intelectuales y científicos progresistas. El oído que prestaron entonces es algo que fue fundamental y que recordamos, aunque cada vez con más nostalgia.

La presencia de estas personas fue importante. Sin embargo, no me referiré ahora a su notable ausencia, a su reprochable silencio, o a los respectivos deslindes a moda y conveniencia.

En cambio, quisiera mencionar a quienes se acercan a las luchas, movimientos y pueblos ofreciendo apoyo, cuando en realidad están dando un préstamo con altísimos intereses. Es decir, a aquellas personas que convierten la solidaridad con una causa, en botín y usan esos apoyos para construirse su escalera propia al Poder.

Porque resulta que si nos equivocamos al suponer que estaríamos solos, también nos equivocamos al pensar que lo que fue interés primero, y después simpatía, apoyo y solidaridad, era algo sincero y honesto.

En aquellos primeros días, desconocedores del ir y venir de afuera, se nos acercaron personas en quienes confiamos. No sabíamos entonces que, con su mano, iban también sus fobias y sus filias. Y que no pensaban sino en cómo hacer uso del lugar que la sangre de nuestros muertos había conquistado.

Es común que, cuando se habla con generalidades, los aludidos le saquen al bulto y digan que nos referimos a otros, a otras. Así que habrá que nombrar también a las personas que fueron de la CONAC-LN y luego del FAC-MLN. Que, cuando se puso de moda acusarnos de “reformistas armados” y “pequeño burgueses” la emprendieron en contra nuestra con singular entusiasmo. Los “radicales” de entonces son ahora mansitos corderos en los corrales del Poder. El señor Benito Mirón Lince es un botón de la muestra. El hoy funcionario del gobierno del DF, ha saltado de puesto en puesto, olvidando que hace unos años era un furibundo crítico de la izquierda institucional y del reformismo. Claro que la radicalidad le duró hasta que el presupuesto lo alcanzó.

Después fuimos descubriendo que la supuesta solidaridad con el zapatismo, no había sido, para ellas y ellos, nada más que una inversión.

Los hoy funcionarios reparten limosnas para lavarse la cara, guardan o exhiben sus fotos con zapatistas según vayan los vientos, se felicitan mutuamente por su prudente madurez, y engordan la cartera con billetes y tarjetas de crédito, y su corazón con coartadas que maquillen sus traiciones y claudicaciones.

Esto pasó y pasa no sólo en México, también en Europa. Colectivos de solidaridad que entonces tendieron puentes, hoy nos atacan, guardan un silencio cómplice o se distancian con un oportunismo que tiene como marcapasos el rating en los medios de comunicación.

Y pretenden que, en pago a los “favores recibidos” (así lo dicen), el EZLN debe apoyar sus posiciones sobre la justa lucha del pueblo Vasco, sus políticas de apoyo vergonzante al intervencionismo norteamericano y europeo, sus suspiros por las monarquías que manchan el viejo continente, su quehacer que de tan bien portado y neutro, apesta. Como no lo hacemos, entonces se retiran o se mudan a lo que esté de moda, eso sí, previo deslinde público… o privado.

En estos y otros suelos, los usureros de la solidaridad nos reclaman una autocrítica, nos exigen pedir perdón por no obedecerlos, por no seguirlos, por no someternos.

Nos equivocamos entonces. Ahora sabemos que la solidaridad que no se dan sin condiciones, sin esperar nada a cambio, no es más que otra forma de usura, la del que pretende sacar ganancia del dolor y la lucha ajenos.

Todo esto también viene al caso porque éste es un foro de solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas.

Y yo sólo vine para avisarles que, aquellas personas, grupos, colectivos, organizaciones que piensen practicar la usura con sus apoyos y solidaridad para con nuestros pueblos, sepan que no tendrán retribución alguna. Les decimos que se vean en el espejo que arriba simula ser de izquierda, que asistan a sus cafés, a sus convivios, a sus mesas de redacción, a sus consejos nacionales, a sus oficinas gubernamentales. Escucharán, con sorprendente unanimidad, que el zapatismo ya pasó de moda, cometió muchos errores, no es realista, es sectario, es radical, es naco,… es consecuente.

Que no me malinterprete, no es que seamos malos deudores o que no queramos pagar.

Se trata simplemente de una confusión.

Porque en esto largo batallar, los pueblos indios todos, no sólo los zapatistas, somos los acreedores.

Así es desde que el mundo empezó su andar. Así fue hace 200 años. Así fue hace un siglo.

Así será cuando el calendario de abajo vuelva a alcanzarnos y a presentarle al arriba la interminable cuenta de debes que abajo y a la izquierda se acumulan.

Porque, hay que decirlo, tal vez lo que el Che mencionó como visto en lontananza no era sino el lugar donde la libertad es punto de llegada y de un nuevo paso: el de ser mejores

Vale (aunque sea un vale para la gasolina). Salud y que, en las sumas y restas, gane el mañana.

Muchas gracias.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2007.

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/JOJUTLA_/SCIM20071027.mp3; Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos.;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/271007_jojutla_mor/La_Usura_SCIM_271007.rtf;Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos;

 

Share

49 Comentarios »

  1. Hello there,

    I’m working on a thesis about «the role of the internet in the organisation of sivic society: the exemple of zapatistas». How can you help me? How can we make a contact?

    Comentario de Sub-sub-sub — octubre 28, 2007 @ 4:23 pm

  2. Estimados compañeros zapatistas:
    Este texto del Sub denota tristeza, rabia, claridad,autocrítica, dignidad y devela aquellos rincones de la miseria humana que prefierriría no encontrar. Sólo sé que su lucha es también mía, que ahora no tengo dinero para ayudar y encima vivo en San Luis, Argentina. Si lo tuviera se los estarìa ofreciendo. Sólo puedo ofrecer mi gran dosis de fuerza, de sueños, soy una convencida de que este mundo lo podemos mejorar y que no es simple, ni alegre hacerlo.Sólo sueño conocer vuestro territorio pronto y si es posible ejercer como pedagoga,por supuesto si ustedes creen que puedo serles útil con mi formación y aptitudes. Yo sé que la solidaridad goza de buen rating en estos tiempos, pero también sé que la verdadera ayuda , la del corazón, no es necesaria promocionarla tanta.Como dice nuestro Fito Páez, Dar es Dar.!Aguante vuestro trabajo emancipador y seguimos en contacto!»!.
    Norma, una futura pedagoga argentina ávida de utopías.

    Comentario de Norma — octubre 28, 2007 @ 7:20 pm

  3. SIGAN CON LA LUCHA COMPAÑEROS ZAPATISTAS!!! LOS ACOMPAÑO DESDE EL SUR DE ESTE MAGNÍFICO CONTINENTE, DESDE LA TIERRA DEL CHE, ARGENTINA. ESTOY AL TANTO DE LA OTRA CAMPANA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de adriana gentile — octubre 28, 2007 @ 8:08 pm

  4. es perando que mis palabras sirban de apoyo para toda la lucha zapatista asta la victoria sienpre

    Comentario de o zapata — octubre 28, 2007 @ 9:10 pm

  5. hola compañeros, tuve la oportunidad de asitir y me fui my satisfecha con lo que se trato reiterando con ello mi solidaridad con la causa, espero y me puedan enviar algun comunicado para lo de la carabana del proximo 17 asi como lo de las ofrendas. Gracias compas y seguimos en la lucha

    Comentario de Nayeli Garcia — octubre 28, 2007 @ 9:26 pm

  6. Va la solidaridad, en la lucha desde abajo, la que da no lo que le sobra sino todo lo que tiene porque sabe que no tiene mucho o no tiene nada que valga allá arriba pero acá abajo sabemos que lo que tenemos es dignidad y rebeldía para defender en todo momento lo que creemos, lo que soñamos como mañana y como nosotr@s, y eso vale mas que todo lo cobra precio arriba. Va la solidaridad que no espera nada mas que el triunfo de el zapatismo, de la lucha de los pueblos indios….., de la lucha de tod@s l@s de abajo.

    Comentario de Esther — octubre 29, 2007 @ 12:47 am

  7. Solidaridad* con l@s herman@s Zapatistas des-d la tierra del p-yo-t, resistimos junt@s, des-d allá hasta a-k en colectivo, como d-b d ser ( * y no es d CSdG)… Bendiciones Compas… hasta [mañana] la victoria siempre.: Cerro D SnPietro NO MSX.

    Comentario de la neta amorfa — octubre 29, 2007 @ 10:22 am

  8. compañeras y compañeros zapatistas e indigenas de todo México y del continente americano:

    LA SOLIDADRIDAD DESDE ABAJO.

    Sepan todos ustedes que los que tenemos un pensamiento honesto y limpio, es decir, sin enajenacion. siempre estaremos a su lado en pie de lucha sin condiciones, siempre será incondicional y lo haremos por la causa de salvar a este mundo que se está destruyendo. todos construiremos la obra para que ésta sea un legado mas al mundo y se combierta en patrimonio de la humanidad.

    les comparto un pensamiento:

    «No seré mas que los demás,
    seré uno mas en los demás desposeídos que luchan abajo para crecer juntos y si se trata de morir moriremos juntos por esta causa,
    ésta es mi unica solidaridad.
    no me iré solo para estar juntos,
    no me iré solo para llegar juntos,
    no llegaré solo para compartir juntos».

    se despide su hermano indigena desde las profundidades mas altas de las montañas de la sierra de zongolica veracruz, mexico. continente americano, planeta tierra, sistema solar, galaxia. universo energia-luz

    Comentario de EL OTRO POLITICO HACIENDO LA OTRA POLITICA — octubre 29, 2007 @ 12:30 pm

  9. Los que hemos vivido toda nuestra vida abajo, sabemos que el compartir no tiene vuelta, pues si fuera de otra forma nunca habríamo aprendido a ser hermanos, a ser libres…

    Ánimo… adelante hermanos!

    Comentario de Pollo Elviro — octubre 29, 2007 @ 1:17 pm

  10. La solidaridad nunca debe ser regateada, ni condicionada ni mucho menos cobrada en un futuro, la solidaridad va más allá de palabras. Yo entiendo que en ocasiones habrá personajes y/o colectivos que lucren con ello y saquen harina para su costal. Pero creo que sí existen personas y colectivos u organizaciones que hacen las cosas de manera honesta, con enormes sacrificios, con un chingo de escenarios adversos y a pesar de todos los obstáculos se logran las cosas, tal vez no con todos los objetivos con los que se planeó pero la iniciativa se lleva a cabo.
    A veces pareciera que en esta masa capitalista no se pudieran hacer y construir alternativas, pero ohh sorpresa se están haciendo en Chiapas, en la ciudad de México, en Argentina, en Brasil, en Bolivia y en otras partes del mundo.
    Esta masa capitalista a veces no nos deja ver estos enormes esfuerzos o en su defecto desconfiamos del trabajo del otro, porque quizá no es honesto ante los demás.
    Es por ello la importancia de la Otra porque nos ha permitido ver ese trabajo oculto, que está en el sótano y la Otra le abrió la puerta para que se ventilará, saliera
    y dejara ver lo que contiene, entonces la Otra nos permite espejearnos y eso estamos haciendo, sin embargo esto implica que debemos ser muy cuidadosos con quien sí contamos y con quien no, y la forma de saberlo es mediante su trabajo político, eso nos dirá infinidad de cosas

    Comentario de Alexandra — octubre 29, 2007 @ 1:28 pm

  11. Un saludo libertario.
    Desde Colombia, abajo y a la izquierda, un mensaje de solidaridad, minúscula, pues sólo es una palabra de aliento entre los que arriba no contamos. No nos borran, tercamente persistimos cuando ya ni nuestro trabajo cuenta para el crecimiento del capital, cuando somos usados por estadísticas que nada tiene que ver con nuestras historias, cuando sólo contamos en las cifras de muertos y desaparecidos de todo tipo. Pero siempre retornamos, como la mala hierba feliz en el campo.

    Comentario de fosa común — octubre 29, 2007 @ 4:13 pm

  12. hoy en el mes de octubre que nos trae recuerdos del pasado, pero hay que ver el presente para construir el futuro de las nuevas generaciones, encuentren e mi mas sincera solidaridad con el pueblo zapatista y su subcomandante en tiempo proximo futuro educador matematico.

    Comentario de ernesto alfonso perez lerma — octubre 29, 2007 @ 5:25 pm

  13. Saludos desde Costa Rica.
    Lamentablemente esto es resultado del capitalismo, que pudre todo lo que mira y lo vende y lo transforma en ambicion, y asi hasta los mas rebeldes compran desobediencia, y asi otras luchas , compran y venden su lucha.
    Saludos solidarios, para los Zapatistas que algun dia lograre conocerlos para agradecerles que me enseñan como se lucha con el corazon y las manos y no con la billetera o la chequera.

    Comentario de Jonathan Ugalde — octubre 29, 2007 @ 7:04 pm

  14. Hermanos , compañeros
    no tengo mucho que ofrecerles ,si hablamos del materialismo, mas sin embargo les ofresco mi apoyo en cualqueir forma posible.
    saludos y hermanos zapatistas ,adelante!!!!!!

    Comentario de Kito — octubre 30, 2007 @ 12:04 am

  15. Hola

    ¿ke comentario más, puedo agregar?
    cuando salieron los zapatistas a su lucha la hice mia, un tiempo después me senti desalentado y desplazado pues no veia ke a les interasarmos nosotros los de la ciudad los ke no teniamos los medios con nosotros ni nos publican ni una cartita en el correo ilustrado, ni nos contestan cuando contestamos una de sus opiniones de los periodicos, pero simpre se le publicaba al sup. y por consiguiente la EZLN pues no se debe olvidar ke es su vocero.(además ahi ke decir ke bueno ke les publicaban a ellos)
    Pero nosotros no teniamos o tenemos voz, nadie nos escucha nadie nos ve, asi hemos vivido varios movimientos, hasta la 6ta ke se propone ke nosotros mismos nos empecemos a escuchar y a ver.
    La confianza ke en algun momento le tuvimos a la izq institucional se fue rompiendo y deskebrajando, ya no la tenemos, o por lo menos ya no la tengo.
    Solo hemos visto una y otra vez la traición de esta izquierda, no nos lo tenian ke decir en la geomertia del poder (mas fue bueno ke se dijera alto y fuerte pues a nosotros no nos escuchan y no nos publican) ya sabiamos ke no hay nada para nosotros con esas traiciones. Tambien siempre hay los otro ke kieren cobrar el cheque de su ayuda, y ke mejor ejemplo ke los de alla arriba diske sociales al final siempre te ayudan si agachas la cabeza a su poderio y cierras filas incondicionalmente y si no te desechan y te tratan de ultra y estupido. Para ellos el ser estupido es akel ke no aprobecha las oportunidades de tranzar y de tener poder. es como akel ke se mete en la fila de las tortillas y ve a todos los demás como estupidos, ke si lo son es porke no reclamaron y a akel ke reclame tambien lo es pues le gustan los problemas, asi piensan ellos y asi es su solidaridad.
    Curiosamente los Zapatistas nos empiezan a mirar y nos dan la mano y nos extienden la 6ta para ke la hagamos nuestra y es cuando nos damos cuenta de ke ellos son los compañeros ellos no cobran ni esperan nada aceptando el apoyo ke les algunos de nosotros hemos ofrecido (en muchos casos un apoyo muy modesto pues no tenemos nada) sin espera nada acambio, pues la solidaridad no es moneda de cambio ni es parte del capitalismo, es anticapitalista.

    Ya para terminar el comentario ke mas parece discurso.
    Quiero expresar mi solidaridad con los Zapatistas, con todos los pueblos indígenas ke han sido los despojados y son los ke han resistido y resistiran y juntos con ellos vamos a ganar.
    tambien mi solidaridad con Cuba.
    Por ultimo desde ke firme la sexta somos compañeros y estos no se abandonan.

    Un fuerte abrazo a todos los compañeros

    Libertad a los Presos Politicos de Atenco
    Justicia para Oaxaca
    Justicia para las viudad y familiares de los mineros de Cuahuila
    Libertad a todos los Presos politicos del Mundo

    Tierra Agua y Liberad

    alf…

    Comentario de alf... — octubre 30, 2007 @ 4:13 pm

  16. Agradecer a la Comision Sexta del EZLN, por visitarnos y traernos a nuetro lugar Jojutla. El aviso de nuestros hermanos y hermanas zapatistas , al igual que a nuestro compañero el sub comandante insurgente Marcos .
    Compañeros y hermanas zapatistas, ahora mas que nunca debemos de unirnos y estar alerta ante estas situaciones de oportunismo de algunas personas que solo se acercan para ver que sacan de provecho y de protagonismo, lo peor es hacerse llamar de izquierda, esas personas son las que no tienen nada de dignidad, ni respeto ante su patria, que es tan grande. «MEXICO»
    Pero esta llegando el tiempo de la suversion y es cuando se va ver quien estaba equivocado.
    HERMANOS Y COMPAÑEROS ZAPATISTA, ESTAMOS EN SOLIDARIDAD CON USTEDES, reciban un fuerte abraso desde el estado de Morelos.
    de su compañera y hermana NORMA.

    Comentario de Norma — octubre 30, 2007 @ 8:00 pm

  17. […] LA SOLIDARIDAD COMO HERMANDAD O COMO USURA. Palabras de la Comisión Sexta del EZLN en el Foro Nac… 31st Oct | […]

    Pingback de elotromorelos » ¡ALTO A LA GUERRA Y EL DESPOJO EN CHIAPAS HOY! — octubre 31, 2007 @ 1:02 am

  18. Saludos desde Rusia!!!
    «Hasta la victoria! Siempre!»
    El Che fue un gran hombre!
    Viva el Che! Viva Marcos!
    Estoy con ustedes! Hoy y siempre!

    Comentario de Maria — noviembre 1, 2007 @ 12:16 pm

  19. Si necesita una ayuda o un apoyo – la gente rebelde siempre con ustedes. En Rusia y en Mexico, en cado pais del mundo.

    Comentario de Maria — noviembre 1, 2007 @ 12:21 pm

  20. Hola compañeros y compañeras! somos de Argentina y estamos comunicándonos con ustedes, para hacerles llegar nuestro apoyo incondicional y comentarles que estamos tratando de fundar la Red Solidaria con Chiapas en la ciudad de Mendoza. Es un proyecto nuevo y que tuvimos la necesidad de comenzar a llevar a cabo a partir de nuestra estadía y experiencia en el II Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo… este año. Quedamos muy contentos de haber tenido esa oportunidad de viajar y haber compartido con uds esos días, por lo que trajimos la inquietud de transmitir y generar espacios donde demos a conocer al EZLN, y su experiencia. Por eso, nos hemos puesto en contacto con la gente de la Red Solidaria de Vicente Lopez, también en nuestro país y a partir de sus comentarios estamos tratando de armar un grupo de gente que nos ayude a re transmitir nuestra experiencia y estar presentes cada vez más en todos los hechos de abajo y a la izquierda, para juntos construir un mundo donde quepan todos los mundos!
    Gracias compañeros!!! y estamos a su disposición, nuestro correo será redmzachiapas@yahoo.com.ar

    Comentario de Suyai — noviembre 4, 2007 @ 1:30 pm

  21. Si se oye, y se escucha la voz de los ahora rebeldes.

    Jamás han de desistir en su lucha. Llegará el día en el que su voz se escuchará por todos y se les respetará como parte integral de nuestro país, ojala pudiera serlo hoy. Hoy soy yo quien los escucha, antes pude oirlos, ahora los escucho. Extiendo mi afecto a todos los rebeldes y también a los no rebeldes que sufren por el mal gobierno. Quiero hacer tangible mi afecto para ellos. Gracias Marcos ! Gracias EZLN !

    La lucha no terminará hasta que todos escuchen.

    Comentario de José — noviembre 7, 2007 @ 3:47 pm

  22. Su palabra es nuestra palabra
    sus ojos son nuestra vision
    el dolor es el mismo en las montañas del noroeste de la Republica Argentina.
    Caminamos hacia ustedes desde el estrecho de magallanes. Avisaremos cuando estemos cerca de Antigua, Guatemala. para unirnos hasta el rio bravo.
    La lucha es la misma.
    Recuperaremos ciudad sagrada, Quilmes. Tucuman. Argnentina.

    Comentario de Nicolas — noviembre 8, 2007 @ 11:04 am

  23. Olá, meu nome é Diego e vivo em uma cidade do interior do Estado de São Paulo, Brasil. Conheço a luta do EZLN e admiro sua coragem, sua fé, sua luta e, acima de tudo, o amor do EZLN por seu povo e seus antepassados. Suas ações e a forma como se dão a suas ações, são um exemplo para todo o povo de meu país.
    Há muita desigualdade e injustiças aqui também mas há pouca resistência e muita resignação. Faz-se necessário, urgentemente, exemplos como os de vocês, para incendiar o espírito de meu povo sofrido que durante três séculos foi adestrado sob o jogo do chicote da escravidão normatizada pelo governo. Embora haja, ainda hoje, uma escravidão que assombra meu povo, ela se faz disfarçada de «democratica», avaliada pelos ditames do capitalismo. E esse luta não mais se faz como centro das atenções de minha gente, que se resignou com o fato e se torna mais e mais cruéis e egoísta, devido à uma falta de cultura que o Estado não oferece.
    Precisamos de exemplo como o de vocês e é por isso que eu, em nome de uma organização estudatil, de minha faculdade, convido o Subcomandante Marcos, se possível, quando puder vir ao meu país, dê uma palestra em minha faculdade. Ou, se possível, uma carta que endereçada ao meu país e à minha gente, para que eu possa fazer conhecer suas histórias e seu exemplo para meu povo.
    Sinto com a calamidade que ocorreu em Chiapas, com as chuvas que parecem querer varrer o sangue indígena derramados pelos imperialistas, da terra do Sudeste do México. Não por se sentir ultrajada por esse sangue, mas por vergonha de não poder ajudar seus filhos. Como uma mãe que se banha em uma cachoeira de lágrimas para purgar a dor de perder seu filho vitimado pela miséria, cena corriqueira na América Latina. Que essas lágrimas do céu deêm forças a todos vocês para continuarem sua luta. Que sirva de incentivo para os vivos e redennção para os mortos.

    Ya Basta! Obrigado. Diego.

    Comentario de Diego Heberson Cardoso Alexandre — noviembre 9, 2007 @ 11:16 am

  24. Tal vez parecen muy duras las palabras del Sub, pero encierran una realidad que debe ser analizada de continuo, no hacerlo nos llevaría a cometer nuevos errores. No sé si han leído el libro de Frantz Fanon: los condenados de la tierra, es muy interesante y sería bueno que aquellos que no lo han hecho lo hagan, el habla del papel de todos esos grupos de «izquierda» (intelectuales, organizaciones, partidos, etc.) que al final no se comprometen con la revolución (con el cambio) porque hacerlo implica quedar en la orilla de los beneficios que obtiene la clase política, tal vez esto nos apoyaría a todos aquellos que nos acercamos al zapatismo para poder comprender más su lucha.
    Por otro lado yo considero que ser correcto implica acceder a los beneficios del poder, implica que lo quieran a uno. Ser incorrecto implica marginación, ¿pero qué es la buena educación o ser correcto? Callate, no digas, no pienses, en pocas palabras no cuestiones. Vamos cuestionando un mundo que a cada paso demuestra que sus actos son erróneos, vamos oponiendonos al poder, vamos oponiendonos a lo que nos marchita. Saludos Isabel.

    Comentario de Isabel Martínez — noviembre 9, 2007 @ 5:33 pm

  25. el to mi yo dice que ve 2 cuentas una corta- desde que llegaron los españoles con sus enfermedades y sus espejos cambiandolos por or robado- y la otra cuenta larga que es el cumulo de injusticias y demandas que se han escrito y las que no se han escrito
    y me pregunto hasta cuando las cuentas siguen siendo el cuento que se usa pa decir que la moneda sigue volando en el aire esperando a caer suea tan poetico que mi cabeza casi quiere volver atras y decir que los siento en el corazon por no decir que tambien estoy maldito y al estar maldito perdi mi corazon por que otos tengan vida y no es pa hacer la cuenta larga ni corta es ni pa presumir que estoy en el infierno pero por l paz en la jusicia que se entrega e la libertad con el amor no a mi por que ya pa mi no me queda nada en el futuro solo el consuelo de poder (y no Poder) de querer (y no querer) de estar en mitades entre bien l y mal y prefiero se malo pero no AMLO y prefier ser zapaton que camina por las calles con hambre cansacio y sueño de que habra algun dia en que la otr muy otra forma de ver sentir y tocar el mundo sea tan diferente como ustedes los zapatistas y los pueblos indios al rededor del mundo espera busca y alcanza a cada paso como individuo no cobro deudas las deudas son para quienes manejan el dinero y lo unico que tengo para intercambiar es mi libertad que de antemano esta en un papel cuendo firme la sexta si nos vmos por las cuentas papelitos hablan y hay papel en la tierra que han sido firmados con sangre de la parte suya con fuego en otras partes con agua y en mi con suyo que es nosotros aunque no se si soy lo bueno y conveniente para ustedes pues hay cosas en las que no coicido por que para esta guerra de olvido lo que l falta a la nacion son fuerzas es decicion y perdon pero le faltan huevos para opnerse al poderoso le faltan pa morir en la nada pa nosotros nada dicen y no tengo huevos pero no tengo deudas po que no cobro ni pago con esa moneda pago con mi cuerpo y con mi cabeza cuando intento acercarme cada ves mas no a un destino gorios pero si a algo que cambie al mundo con un mensaje o con una plabra que penetre en las cabezas que son muchas y muy tercas tan necias y tan no escuchan por que estan vacias de corazon como mi yo como mi ego como lo que termina siendo el olvido por que uno slo no sirve ni pa chiflar per uen muchos el eco rebota en mas lugares de los que se puede pensar, pero como me gustaria chingarme a los que chingan mas

    Comentario de cuak — noviembre 15, 2007 @ 12:08 am

  26. hola hermanos su lucha es lo mas correcto soy parte edel partido comunista de mi pais

    Comentario de moises flores aguila — noviembre 18, 2007 @ 9:25 pm

  27. Fuerza Zapatistas!!!

    Su lucha es la de todos los pueblos latinoamericanos!!!!

    Tal y como el subcomandante dice, la insurrecion al imperio, de pueblos o comunidades tiene una repercucion a nivel regional, continental y mundial. Cada foco de lucha en latinoamerica contribuye a la caida del arriba.

    El que da algo esperando un beneficio es un comerciante, no un compañero en la lucha!!!

    La revolucion nace desde abajo y a la izquierda!!!

    Un saludo desde argentina
    Salud!

    Comentario de Diego — noviembre 22, 2007 @ 12:02 pm

  28. Hola Companeros y Companeras,

    Soy italiano y apoyo el EZLN.
    He escrito hoy el que vale también para Italia:
    UNITA’, que uno de menos bien-a- las clases, es la única respuesta a todos esos gobiernos que han quitado a nosotros la “DIGNIDAD'». Nunca no probado, NUNCA DIGO, la ayuda en una “sola persona fuerte”, usted es igual usted un “MOVIMIENTO FUERTE”.
    Ada
    Hasta siempre Companeros.

    Comentario de Ada — noviembre 22, 2007 @ 6:29 pm

  29. VIVA LA REVOLUCION!
    cuentan con nuestro apoyo siempre
    desde juarez chihuahua.

    Comentario de hola! — noviembre 26, 2007 @ 12:43 pm

  30. ola a todos los militares de la ezln bueno yo tengo 13 años pero ya en ,i cuarto y en todas las expo d mi scuela e ablado del che y oviamente del sub marcos
    sigan con la lucha compañeros
    diria el che
    hasta la victoria siempre¡¡¡¡¡¡ asta siempre comandante
    zapata vive la lucha sigue

    Comentario de luis — noviembre 30, 2007 @ 11:41 pm

  31. hola soy eli de yucatan soy estudiante de antropologia social , estoy de acuerdo con su lucha y la comparto, pero me da mucha tristesa q mis companeros sientan indiferencia ante la problematica de nuestro pais. La situacion de consumismo e individualidad que tienen les hace ver la situacion como algo natural y sienten q si el gobierno no hace nada ellos menos pueden hacer. Se burlan de mi cuando les intento hablar de estos temas, sin embargo me e dado cuenta q esta no es una lucha facil y es necesario caminar solos para q en el camino las espinas de quienes tratan de lastimar nuestros corazones ya no nos lastime y por el contrario nos haga mas fuertes, mientras otra rebeldia hermana surja para rescatarnos cuando nuestros pies ya no soporten el andar de la luchay nos animen a seguir caminando q es como decir a seguir luchando…

    Les mando un fuerte abrazo con toda la ternura q alberga un corazon indigena el lucha y deseo q sus pasos siempre sean firmes para q asi algun diqa aunq a paso de caracol puedan nuestros nietos ver el fruto de las luchas y la continuen… con mucho mas q decir , pero sin ganas de aburrir su vista me despido

    “viva el mexico y el mundo en donde puedan habitar otos mundos en armonia!!!!!

    Comentario de ELIZABETH(CHABELITA) — diciembre 4, 2007 @ 3:03 pm

  32. A los comandantes y comandatas,hemanos y hermanas zapatistas y al SCI Marcos saludos desde el lado norte del bravo,somos un numeroso grupo de indigenas purepechas y queremos decirles que estamos muy orgullosos de su y nuestra lucha. la resistencia purepecha esta con ustedes.

    Comentario de paulino — diciembre 12, 2007 @ 7:22 pm

  33. Que tal, un saludo desde SLP. Un saludo a todos los zapatistas de México y el mundo. Un abrazo fuerte al sub y especialmente a los comandantes zapatistas.
    ¿Quisiera saber porqué el sub marcos dijo en la revista GATOPARDO dijo que el zapatismo «ya pasó de moda»? No es mentada ni nada solo quiero saber cómo podemos interpretar esto y si esta entrevista va a tener efectos en el arduo trabajo que toda la sociedad civil estamos haciendo, difundiendo y convocando.

    Los quiero mucho comandantes. Mi corazon hasta donde estén.

    Comentario de Enrique — diciembre 12, 2007 @ 10:45 pm

  34. oportunas reflexiones comandantas y comandantes
    -será asi tambien que se diga, y sino que sea-
    valga pal subco tambien estás palabras fresquitas del corazón,
    que salieron justito despues de escuchar la grabacion de Marcos .

    y si fuimos moda, fuimos nosotras y nosotros,
    y si pasamos de moda seguimos siendo nosotras y nosotros.
    el problema es de los deudores no es nuestro.
    el problema es SU problema, el de ellos.
    el problema de los acreedores cumpas, somos nosotros.
    seres consecuentes, seres humanos imprescindibles,
    eso son uds y muchas y muchos que los seguimos teniendolos
    como ejemplo de humanidad, amor y sabiduría.
    la sabiduría ancestral, esa
    la simpleza natural, esa
    las palabras del corazón, esas

    ojala pudiera pagar con todo el amor que les tengo,
    los 515 años de horror
    que les provocaron mis ancestros mas lejanos,
    a los que no elegi, o sí, pero no podría acordarme,
    pero uds saben comandantas y comandantes
    que el universo tambien me pide que los honre,
    mi forma de honrar a mis ansestros
    es pidiendoles perdon a todas y todos los pueblos indios,
    pero un perdon desde mis acciones que motorizo como
    defensora de derechos humanos acompañandto a nustros
    hermanos indios en su lucha contra los benethon y todos los
    Jhonys que se andan comprando todas sus tierras, y no solo.
    soy winca, una argentina -identidad desidentidada si las hay-
    (desidentidada: dicese de una palabra que no existe pero que desde ahora si)
    solo una deudora, mezcla magica de italianos y españoles
    corridos por el hambre y la guerra, verguenza?no, compromiso.
    compromiso con uds mis hermanos acreedores para que algun dia mas temprano
    que tarde -ojala sea- saldemos nuestras cuentas y me digan como, donde y cuando entre nuestras sumas y restas, ganemos (en plural) nuestro mañana.
    Allí estaré.
    Un holograma de abrazos luminosos y alegres les llegarán
    cuando apriete
    «enviar comentario»,
    sino les llega a cada alma del EZLN avisen que intentaré mañana.
    Lo que siento es simple los amo.
    Malinalli, una cronopia universal, que nació en argentina y aún resiste.

    Comentario de malinalli — diciembre 15, 2007 @ 3:07 am

  35. Estimados
    De vez en cuando entro en su página y me vuelvo a llenar de ese espíritu de 1º de Enero. Soy chileno, católico, profesional, en un país como Chile eso te asegura prosperidad, no me quejo. Hace más de 10 años formamos una agrupación (red) llamada red de la esperanza chile, donde funcionábamos algunos grupos, el nuestro se llamaba colectivo utopía, no dejábamos de ser un minúsculo grupo de universitarios recién bautizados en rebeldía y con el corazón profético. Trabajamos con los mapuches, hasta donde pudimos, creo que hicimos de puente, uno de los primeros puentes entre el FZLN y ellos (tal vez fue lo mejor que hicimos, después los hermanos mapuches se independizaron de nosotros).
    Bueno el asunto es que la vida siguió, pero no he podido sacarme de adentro este cariño que siento por ustedes. Ustedes me abrieron los ojos, me liberaron, y ahora creo que gracias a ustedes soy un poquito menos burgués de lo que podría ser y siempre los llevo como referentes, cuando he tenido poder lo he tratado de trabajar como aprendí de ustedes y cuando he sufrido el poder lo he combatido con dolor ypena, pero pensando en ustedes. Hermanos, ustedes son mis referentes, son esa pequeña luz en el horizonte, que aunque uno la vea desde lejos, sabe que el sol se aproxima. Gracias por darme un norte, sus principios (7) zapatistas son mis 10 mandamientos.
    Luego de trabajar casi 9 años para el estado de chile, hoy soy director ejecutivo de una pequeña fundación que trabaja con personas que viven en la calle (llevo más de 13 años ligado a este proyecto, desde que llegué como voluntario), llevo un año y ha sido el mejor, en mi costado derecho de mi escritorio tengo una foto del sup, marcos, que me regaló un amigo y me recuerda que la felicidad se logra sólo pensando en los demás, pensando en colectivo.
    Si les surgiera cualquier cosa en que yo les pueda ayudar desde acá, no duden en devolverme el email, incluso si estan cortos y necesitan de una oración, yo les ayudo cuenten conmigo.
    Marcos, leí «El cumpleaños de Juan Angel» por un comentario tuyo. Gracias de nuevo, y fuerza y paciencia. ¡ Democracia, Justicia, Libertad !
    Desde las elevadas cumbres de los andes chilenos
    P.D. Me saludan a don Samuel Ruiz y a Oscar Oliva

    Comentario de Carlos Álvarez Gajardo — diciembre 16, 2007 @ 10:02 pm

  36. DESDE «LA HERMANA REPUBLICA DE TLAHUAC»; MIEMBRO DE LA BRIGADA ESCARABAJO, RECIBAN UN COMBATIVO SALUDO, Y MI SINCERO SENTIMIENTO DE QUE SIGUEN SIENDO UN OASIS EN ESTE DESIERTO POLITICO, EN EL OLVIDO DE LOS GOBERNANTES DE «IZQUIERDA» QUE GOBIERNAN AQUÍ, LOS DE TURNO, DESPOTAS, PREPOTENTES, INCOMPETENTES, NEGLIGENTES Y BUENO PARA NO REITERAR TANTO MAS, ESO SI, NOS ESPERA LA CONSTRUCCION DE UN RELLENO SANITARIO, UN RECLUSORIO PARA REOS DE «ALTA PELIGROSIDAD» Y OTRAS LINDURAS LA «LINEA DORADA DEL METRO».AHI LA DEJO… Y GRACIAS POR MANTENER LA LLAMA DE LA ESPERANZA VIVA EN QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.

    Comentario de alina — diciembre 27, 2007 @ 12:10 am

  37. hace un tiempo que ido reflexionando la gran tarea que ustedes estan desempeñando, y quiero decir que soy simpatizante con ustedes, deceo que todos sus proyectos se realizen y que siempre sean para ir en busca de un mundo mejor

    Comentario de Maria del Rosario Romero Pacheco — enero 20, 2008 @ 4:59 pm

  38. Nada mas que agradecerles por tanta claridad.

    Comentario de Ulises — febrero 18, 2008 @ 10:02 pm

  39. Desde Buenis Aires (Argentina) hasta Chiapas, apoyamos al Subcomandete Marcos y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y justificamos la insurrección indígena para reivindicar su derecho de libertad y dignidad como pueblo…

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    Comentario de Diego — marzo 20, 2008 @ 2:26 pm

  40. HOLA HERMANOS LATINOAMERICANOS. LES HABLO DESDE MONTEVIDEO, URUGUAY Y LES QUIERO EXPRESAR MI ABSOLUTA SOLIDARIDAD CON LA CAUSA DE LA COMUNIDAD INDIGENA. TODOS NOSOTROS SOMOS USTEDES Y NOS VEMOS REFLEJADO EN ESTA LUCHA MARAVILLOSA E IDEALISTA. EN ÉPOCAS DE CAMIONETAS 4X4 USTEDES ME SIGUEN DANDO RAZONES PARA CREER EN EL SER HUMANO Y SU INTELIGENCIA. CON AFECTO INCONDICIONAL, NACHO

    Comentario de Nacho — marzo 25, 2008 @ 10:19 am

  41. un saludo a mis camaradas
    este foro ah sido uno de los mejores que eh visitado
    sigamos con la lucha para alcanzar los valores de un pueblo
    y recuerden HASTA LA VICTORIA SIEMPRE y vamos a alcanzar un mundo libre
    una america latina libre

    Comentario de andres vastias lopez — mayo 1, 2008 @ 8:43 pm

  42. Mi gran admiración a todos aquellos hermanos que hacen posible todo este gran sueño de resistencia, provocando en todos los que creen en este movimiento que tengamos el valor de ver las cosas como lo son y no como unos cuantos quieren que la veamos.
    mi apoyo y mi admiracion les mando desde la gran tenochtitlan.

    Comentario de Aldemir Soriano — junio 8, 2008 @ 6:41 pm

  43. Hola soy de Tapachula y me interesa los cambios que han habido este año en el pais, debido a que como estado nos afecta, nunca eh tenido la oportunidad de ir o participar en los eventos del ezln teniendolo tan cerca pues anteriormente la edad no me favorecia, sin embargo me gustaria exponer mis ideales y ver que cambios se pueden hacer, talvez ustedes ya tienen algo pero hay cosas las cuales no se deben dejar pasar y por las cuales se debe hacer algo… no se si han prestado atencion a los comerciales que que hace el gobierno que son solo burlas hacia el pueblo… o las tasas de los nuevos impuestos, todas las reformas que han salido para las recaudaciones… en si hay mucho que decir y mas aun por hacer.

    Comentario de Susana — junio 10, 2008 @ 8:58 am

  44. Algum tempo ouço falar da luta dos zapatistas e por curiosidade acabei por me intereçar , pois acredito também em uma sociedade mais justa para todos ,já que me indentifico por ter uma luta particular pela causa dos animais.Embora sejam coisas um tanto diferentes, me chama atençao pessoas , que de alguma forma ,tentam fazer deste mundo algo melhor.Não pertenço a nenhum grupo em especial, somente gostaria de enteder melhor a sua luta.

    Comentario de Rosane Maria — agosto 31, 2008 @ 2:44 pm

  45. En pocas palabras, la unidad hace la fuerza.

    Seamos una cadena irrompible.

    Comentario de Gvevara — octubre 21, 2008 @ 7:15 pm

  46. HERMANOS ZAPATISTAS ESTOY DE ACUERDO CON SUS RAZONES EXPUESTAS EN EL FORO YA BASTA MEXICO ES LIBRE NO LES PERTENECE SOLO A ALGUNOS E CIERTO ENTRE LO IMPOSIBLE DE ALLER AY FUTURO HOY NO HAY IMPOSIBLES

    Comentario de MOISES VILLASECA HERNANDEZ — octubre 25, 2008 @ 5:34 pm

  47. La Palabra Zapatista cada día recorre un camino de luz, verdad y de esperanza
    es Palabra que es profundamente profética.
    Soberanía Nacional es hoy un sueño de los mexicanos, el pretexto de senadores
    y diputados para justificar su constante violación a los Derechos Humanos y seguir
    con su forma de trabajo dentro de la impunidad legislativa
    Existe también hoy, una gran opción, un camino de dignidad, justicia y en busca de
    la libertad que nos ofrece el EZLN, La Sexta y La Otra Campaña. Hoy podemos
    honrar la rebeldia, teniendo una forma de vida rebelde, vivir el mañana que está
    presente en el trabajo y propuestas, de las comunidades zapatistas.
    La causa de la libertad es y será, uno de los objetivos mas grandes del EZLN
    Hemos estado viviendo una hermosa contradicción, esto es la salida en el 1994
    de los Insurgentes zapatistas como Sombras, llenas de luz , conocimiento y
    amor a la Patria. ¡Dios los bendiga! Junto a ellos hemos ido brincando los muros
    de iniquidad de los proyectos de muerte que nos llevaron siempre a pensar en
    el «yo» y el conocer el «nosotros» que nos ha unificado y liberado.
    La movilización popular, ciudadana y de lucha, seguirá adelante sabemos que
    también saldrán los policias, la represión y los oportunistas. Los poncio pilatos
    que en el momento definitivo y de un verdadero compromiso se seguirán lavando
    las manos y justificando su cobardía.
    La verdadera solidaridad es la que se acompaña con el amor, que lo dá todo
    sin esperar nada, sin cobrar y sin el interés pervertido.
    Creemos y confiamos en nuestro, de todos el EZLN.

    Comentario de Marta De Los Ríos Merino — diciembre 20, 2008 @ 2:10 pm

  48. saludos a todos los zapatistas del mundo que nos enseñan a vivir,a luxar por los sueños,desde la tierra de neruda y allende,sur chileno,todo mi afecto revolucionario,yo tambien lucho desde abajo y a la izquierda…carlos.

    Comentario de carlos muñoz — diciembre 23, 2008 @ 8:16 am

  49. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/10/27/ii-foro-nacional-de-solidaridad-con-las-comunidades-za… […]

    Pingback de Εξεγερμένος Υποδιοικητής Μάρκος: Η αλληλεγγύη ως αδελφοσύνη ή ως τοκογλυφία – Espiral de solidaridad ★ semilla de resistencia — septiembre 25, 2017 @ 4:32 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad