correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov202006

17 al 19 de Noviembre, Congreso Nacional Indígena – Foro en defensa de la Madre Tierra y la autonomía

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/declamezcalacni.rtf;Baje aquí la Declaración de Mezcala ;

Audios

Comandanta Grabiela en la inauguración del Foro, 17 de noviembre Lea aquí

Comandanta Miriam en la inauguración, 17 de noviembre Lea aquí

Comandante Miriam en la plenaria de clausura, 19 de noviembre Lea aquí

Transcripciones

Congreso Nacional Indígena- Foro en Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía.
Palabras de la Comandanta Grabiela, Delegada 1, en la inauguración.

17 de noviembre del 2006.

Buenas tardes, compañero y compañera, niños, ancianos, que estamos aquí presente con ustedes. Muchas gracias por ha recibido.

Porque nosotros somos indígenas y venimos en Chiapas, mandamos nuestro pueblo. ¿Por qué? Porque el Ejército Zapatista cuando lo escucha los compañeros presos de Atenco, de Oaxaca, por eso venimos a acompañar, porque lo escuchamos el dolor, la tristeza que tiene, que sigue ahorita.

Por eso venimos. No venimos a pasear y no venimos a regalar nada y no venimos a dar dinero, no. Venimos a muestrar cómo es que estamos luchando allá en Chiapas.

Porque ya vemos como está haciendo el gobierno, parece que no escucha, no entiende lo que está pasando en Oaxaca, el Atenco. Por eso estamos aquí.

No sabemos leer y escribir, porque somos indígena. Si me voy a hablar, el señor Vicente Fox no entiende lo que voy a decir. ¿Por qué?, porque no sabemos bien hablar.

Porque nosotros de 94, compañero, no tenemos nada todavía cuando empezó la guerra de 94.

Ahorita estamos hablando aquí, ya no tenemos miedo al gobierno, ya no tenemos miedo los soldados, los militares. ¿Por qué?, porque ha pasado muchas cosas allí donde vivimos también, igual como está pasando el Atenco, igual como está pasando en Oaxaca, donde quiera compañero.

Porque ya vemos el gobierno, parece que no escucha nada. Ya tiene un mes que estamos allí a ver nuestro compañero que están preso. Y nunca ha escuchado el gobierno.

Por eso estamos aquí, a invitar nacional, internacional, los compañeros, para la Otra Campaña. Para que vamos a reunir nuestra fuerza, vamos a reunir nuestra organización, para que vamos a luchar junto, para que vamos a poder sacar nuestro compañero preso.

Ahorita los compañeros preso no están solo. Allí nuestra organización sabe de todo cómo está pasando allí. Está atento, esperando que cosa lo va a pasar; están en alerta, está esperando. Como estamos aquí también, si pasamos bien o no, pero ya no tenemos miedo.

Cuando de 94 empezamos a luchar, parece que nunca vamos a avanzar, es un sueño cuando empezamos.

Ahorita compañero, compañera, que no tengan miedo a luchar las mujeres, aunque sea que no sabe leer —como yo estoy aquí no sé leer y escribir, pero ya perdió mi miedo, me voy a seguir luchando—.

Por esos compañero, estamos muestrando aquí, nuestra palabra cómo estamos luchando allá en Chiapas.

Ya no necesitamos el mal gobierno que está sentado en México. Nosotros no lo necesitamos ahorita. Ya tenemos el Junta de Buen Gobierno, ya tenemos nuestro Caracol, ya tenemos nuestro municipio, ya tenemos educación, ya tenemos salud. El que sabe un poco leer y escribir, el que sale a aprender, a dar capacitación los promotores, también los educación. Así estamos haciendo allá, compañero.

Por eso venimos a decir. No venimos a regalar nada, sólo venimos a decir nuestra palabra, si lo vas a entender para que lo vas a cuidar este cerro que está bonito todavía.

No necesita el mal gobierno, nosotros podemos gobernar aquí en este pueblo. Se puede hacer Caracol, se puede hacer municipio, para que si vamos a hacer así, unido, junto, vamos a poder, compañero.

Por eso estamos diciendo en todo país. Ya vez el Subcomandante Marcos anda caminando en el rincón, ¿por qué anda caminando?, porque se ve hay todavía el indígena. Porque el señor Vicente Fox no llega a visitar en cada pueblo así de nosotros también. Por eso que no tengo miedo ya, ya se quitó el miedo, porque es cierto lo que digo.

Allá en Chiapas nunca llegó, nunca ha llegado allí a ver, a solucionar problema —desde 94 hasta ahorita—, nunca.

Ahorita estamos aquí hablando, a frente de ustedes, que no tengan miedo los indígenas de aquí, que vamos a seguir luchando junto, porque ya vemos pues el gobierno que no entiende.

Mucho dice el Vicente Fox que está ayudando a los campesinos, indígena. No es cierto, sólo lo que pidió el voto, para que él lo va a llevar el dinero. Nosotros no vamos a tocar ni un quinto, compañeros, compañera.

El que está trabajando no está pagando bien. A ver hay muchos estudiantes que están saliendo allí en ciudad de México, si lo va a buscar su trabajo no da; sólo que lo va, va a ganar su trabajo el que tiene dinero, eso sí, sí se va poder.

Como nosotros chiapanecos, no podemos estu… va a seguir estudiando nuestros hijos, ¿por qué?, porque no tenemos dinero. El que tiene dinero se va a avanzar el trabajo, sólo es el que está buscando el partido, PRI, PRD, cualquier partido. Nosotros compañero no somos partido.

No estamos buscando la gente que sea de color, no compañero. Estamos diciendo cualquier color que tengan. Estamos a muestrar nuestro lucha, no sea si güero como moreno, como negrito, no compañero, porque vamos a luchar junto para que vamos a seguir adelante.

Por eso estamos aquí invitando todos. Si este pueblo se organiza bien, algún día vas a tener lo que estamos platicando aquí, lo que estamos enseñando. Por eso venimos hasta acá.

Me da mucho gusto que están los autoridades que está sentado aquí, está bien reunido, sólo lo quiere agarrar el fuerza, a reunir, a platicar, cómo lo vamos a dejar el mal gobierno, que no vamos a seguir votando por su poder, porque ya vemos el Felipe Calderón se va a entrar ahorita otra vez, va a sentar en su silla.

Pero el Vicente Fox ya se lo va llevar todo el dinero, ya está contento, ¿por qué?, porque ya se va en su rancho a gastar el dinero lo que va a llevar.

El Felipe Calderón es igual también. Sólo lo que está, está pidiendo, pidió el voto para ganar, a sentar en la silla.

¿A poco que está dando buena casa?, ¿a poco que tiene un coche bueno, de lujo?, no compañeros. ¿A poco tenemos un casa bueno como tienen?, no tenemos, compañero.

Por eso nosotros, campesino, indígena, estamos diciendo la verdad, no estoy diciendo la mentira, porque ya habimos trabajado.

Empezamos a luchar las mujeres, tenemos miedo también nosotros, no queremos hablar así en público, ¿por qué?, porque no está acostumbrado. Cuando ahorita ya ha avanzado la lucha, ya tenemos todo, ya se quitó el miedo.

Por eso las compañera indígena de aquí, que ya no tenga miedo, que sale a gritar en la calle para decir el mal gobierno, que no viene a quitar en este, este municipio, este ejido; que les vas a cuidar los autoridades, que no se permite, que no echan su mano, que no va decir “el pueblo no manda”. No, si hay pueblo, pueblo manda, pueblo organiza. Si vamos a organizar bien, sí lo vamos a poder compañero.

Por eso nosotros ya traemos coraje, ¿por qué?, porque los compañero está en la cárcel. Si le va a salir, vamos a poder junto con él; porque nuestro compañero preso de Atenco ha llegado hasta allá en nuestro Caracol, cuando empezamos a trabajar, allí llegó. Lo, por eso, los compañeros están preso ahorita, porque el gobierno lo escuchó o lo vio que anda por allá, por eso no le gustó.

Sólo está luchando por su tierra y por eso está en la cárcel. Por eso estamos aquí compañero, nunca se va a quedar solo. Los compañeros, nuestro pueblo, están pendiente qué va a pasar este mes, este año.

Por eso estamos aquí hablando, si quiere escuchar sí, si no, pues ni modo, compañero, porque no está pagado nuestro palabra, sólo venimos a enseñar, a muestrar nuestro trabajo que estamos haciendo.

Por eso es todo compañero. Muchas gracias por ustedes que ha recibido hasta acá. Muchas gracias compañero.

Congreso Nacional Indígena- Foro en Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía.
Palabras de la Comandanta Miriam, Delegada 3, en la inauguración.

17 de noviembre del 2006.

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Nosotros venimos desde Chiapas, somos la Comisión Sexta. Y está la compañera Grabiela que es la Delegada 1.

Y el compañero Comandante Zebedeo que no está presente con nosotros, no pudo llegar hasta aquí, es el Delegado 2.

Y yo, la Comandanta Miriam, Delegada 3.

Pero también les mandan un saludo a todas y a todos, los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Nosotros somos comisionado para estar pendiente de los compañeros y compañeras de San Salvador Atenco.

Nosotros somos la nombrada especialmente para estar un tiempo allá en ciudad de México, y después, retornaremos a nuestro estado y vendrán otros compañeros ahí, para estar pendiente para los compañeros presos y presas. Y para exigir la justicia de las compañeras violadas y de los compañeros, dos, que murieron en San Salvador Atenco.

Pero vemos que el gobierno nunca nos toma en cuenta cuando nosotros pedimos su liberación. Pero nosotros nunca vamos a dejar solo a nuestros compañeros, porque nosotros, cuando nosotros decimos que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no sólo para Chiapas, sino que todo el país México.

Por eso, si nosotros luchamos: si nos toca a uno nos toca a todos. Y por eso nosotros estamos cumpliendo nuestro deber. Y por eso estamos ahí en México y con ustedes.

Me da mucho gusto que ustedes nos invitaron a este Foro. Nosotros estamos muy contentas aquí, compañeros, en esta, en este lugar digno donde vamos a tener este trabajo.

Pero también, hoy es un día especial para nosotros, porque un día como hoy es cuando fundó el EZLN allá en la selva de Chiapas.

Porque nosotros, cuando empezamos a luchar cada quien con su lado, vemos que nunca tuvimos la oportunidad de que el gobierno nos escucha nuestras demanda. Por eso nosotros nos organizamos junto, a luchar, a juntarnos, a decir lo que sentimos, lo que tenemos, el dolor, en cada pueblo.

Porque sabemos que más de 514 años, los españoles llegaron aquí en nuestras tierras para robarnos, para robar nuestras tierras, nuestra cultura, nuestra lengua. Pero nosotros vimos la necesidad de rescatarlo todo: nuestra tierra, porque no es de ellos, si son de nosotros como indígenas, porque ahí nosotros sabemos trabajar, ahí comemos.

Pero después tuvimos que organizarnos poco a poco, con nuestro, con nuestra lucha.

Y nosotros tuvimos que juntarnos, hombres y mujeres y niños, para ver las necesidades, porque nosotros luchamos con nuestras demandas. Pero cuando nosotros luchamos, cuando nosotros organizamos, el gobierno nos manda a encarcelar y a desaparecer.

Por eso, hasta ahorita, estamos en pie de lucha. Y hoy cumple 23 años el EZLN.

Pero también nosotros no vamos a dejarnos, porque tenemos que avanzar nuestra lucha. Nosotros no podemos quedar nada más ahí en Chiapas, sino que tenemos que extender y luchar juntos.

Por eso venimos, compañeros y compañeras, para ver si ustedes están luchando, pero lo que necesita es unir la juerza y llevamos adelante nuestra lucha.

Compañeros y compañeras, allá en donde venimos nosotras, hay un municipio que se llama 17 de Noviembre. Y ahí, siempre dejamos reconocido en un municipio su nombre, nuestra lucha.

En allá en Chiapas, están haciendo fiesta, están festejando este 17 de noviembre, en los municipios o en pueblos —según el acuerdo de cada municipio cómo quieren festejar—. Pero en municipio 17 de Noviembre, ahí hicieron.

Ayer empezó la fiesta para inaugurar una escuela secundaria que el gobierno nunca nos dio. Pero el fruto del trabajo de la Junta de Buen Gobierno, ahora lo están festejando.

Y por eso nosotras, compañeros y compañeras, le invitamos para unir nuestras juerzas, porque el gobierno ya no queremos que hay un gobierno que hace.

A veces el gobierno nos engaña, pero ya no es el tiempo, ahora ya estamos más despierta, y por eso, compañeras y compañeras, no dejemos de luchar, unamos nuestra juerza para salir adelante.

Es todo, compañero, y viene a dar su palabra la compañera, Comandanta Grabiela.

Comandanta Miriam (Plenaria de clausura)

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Durante dos días del trabajo que realizamos, aquí en la comunidad Mezcala, ojalá que nosotros llevamos este trabajo. Vamos a ir haciendo el trabajo en los pueblos donde venimos. A informar a nuestras compañeras o compañeros que no pudieron llegar, que quedaron. Como nosotros, ustedes son representante. Ese trabajo tenemos que llevar en serio, no sólo venimos a conocernos aquí. Si lo que importante de este trabajo es avanzar con nuestra lucha.

Nosotros con la Otra Campaña, como Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los bases de apoyo hombres, mujeres, niños, ancianos, nosotros ya dimos la palabra de la consulta. Que nosotros estamos dispuesto para hacer la Otra Campaña. Ustedes quedan sus tareas el cuatro a diez de diciembre para entregarlo. Qué pensaron, cómo quieren y cómo queremos que avance la Otra Campaña. La Otra Campaña es el camino que nos lleva para la unidad de nuestra lucha —como dicen el compañero que pasó hace rato— que no debemos de luchar cada quien.

Y ya es la hora de luchar todos juntos con la Otra Campaña. Si nosotros vamos a estar claro con nuestra lucha de un Plan Nacional anticapitalista. Y ahí vamos a ver cómo vamos a sacar a esos malos gobernantes, a esos bolas de haraganes que no están haciendo nada, que es mantenido por el pueblo mexicano. Nosotros ya no queremos que nos mande. Nosotros deberíamos de mandar como verdaderos legítimos dueños de estas tierras mexicanas. No nosotros que nos pisoteen otra vez.

Es la hora de luchar con la Otra Campaña: hombres, mujeres, niños, anciano. Luchar con decisión y con valor. Pero si nosotros no tenemos valor para decir claro lo que nosotros sentimos vamos a negarnos nosotros mismos. Por eso tenemos que luchar con valor y decisión compañeros.

Y no dejemos atrás a las compañeras, porque si sólo los hombres luchan no avanza la lucha. Sin los hombres también como mujeres no avanzamos. Tenemos que avanzar junto.

Sabemos que México nunca se ha rajado. Pasó la independencia de México, lucharon los indígenas. La revolución mexicana de nuestros generales Emiliano Zapata y Pancho Villa, lucharon los indígenas. Y esta lucha seguimos otra vez con la Otra Campaña. Somos los indígenas y los verdaderos dueños de estas tierras mexicanas.

Compañeros y compañeras, les pedimos. Y muchas gracias que ustedes han prestado la atención con nuestras humildes palabras que traemos desde el sureste mexicano. Nosotros no sabemos muy bien hablar en español, tenemos nuestra lengua. Pero si ustedes llegan a entender lo que queremos decirles llevan a sus pueblos y luchemos juntos.

Nosotros si estamos en el sureste mexicano, no se sientan que están solos con sus luchas. Nosotros vamos a seguir pendiente de ustedes. Nosotros no olvidaremos todo lo que ustedes dijeron ayer: el dolor, todo lo que ustedes le están pasando. El sacrifico del mal gobierno lo llevamos siempre. Y nosotros compartiremos con nuestros compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para estar juntos luchando con ellos y con ustedes.

Compañeros, es todo mi palabra y le pedimos gracia a la comunidad Mezcala que nos han recibido con mucho cariño. Estamos contento aquí en este bello lugar, en este digno lugar.

Compañeros y compañeras, nosotros vamos a seguir haciendo el trabajo. No crean que sólo una vez vamos a vernos, sino que nosotros seguiremos. Aunque otros vengan, los compañeros otros comandantes. Pero es la misma lucha que traemos nosotros allá.

Compañeros y compañeras, si nosotros… si ustedes… Les pido si alguien sepa cantar “Soy puro mexicano” que pasen a cantar compañeros. Porque México no sabe rajar, compañeros.

¡Viva México!

¡Vivan los indígenas de todo el país!

Es todo compañeros y compañeras.

Fotografías

no se han encontrado imágenes

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/171106comgrabielainauguracnimezcala.mp3;Cmdta. Grabiela en inauguración ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/171106comandantamiriaminauguracioncnimezcala.mp3;Cmdta. Miriam inauguración ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/171106comandantamiriamplenariacnimezcala.mp3;Cmdta. Miriam en la clausúra ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CNIGrabielainaugu.rtf;Cmdta. Grabiela en la inauguración ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CNIMiriaminaugu.rtf;Cmdta. Miriam en la inauguración ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CNIMiriamclausura.rtf;Cmdta. Miriam en la clausura ;

Share

13 Comentarios »

  1. Foro Nacional en Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía de los Pueblos Indigenas.

    Cerro d SantoPiedra de Oro y Plata, SanWichoPotosí/Valle del Tangamanga.

    RESULTANDO que desde hace ya 414 años, el extranjero ha pretendido saquear nuestras riquezas naturales, ya exterminaron a l@s más primer@s, a nuestr@s tatarabuel@s, el Pueblo Indigena Guachixil (Chichimecatl), nosotr@s trabajamos en el campo y la ciudad, productores de nopal, tuna,maíz, frijol, especias,de cuencas lecheras orgánicas, artistas, profesionistas, gente sencilla y humilde; y, CONSIDERANDO que el Agua, el Aire, y nuestr@s muert@s que disfrutan del sueño en el Sol (Fuego, estan siendo amenazados en estas tierras paridas por la madre naturaleza por una empresa transnacional denominada MINERA SAN XAVIER, que desde 1997 su funcionamiento ha implicado el abuso contra l@s habitantes de la región apoyado este MegaEcocidio por las politicas públicas del mal gobierno en todos sus niveles, lo cual nos dio pauta para desconocerlos en nuestro ámbito territorial y frente al despojo neoliberal de que se trata. así las cosas y en virtud de que este centro sagrado, viene siendo destruido por MSX, primero por la desaparición de caminos y poblados cuatro veces centenarios, por la dinamitación de templos, viviendas, del paisaje historico y cultural, así como la intención privatizadora de una de las zonas más ricas del planeta en cuanto a su biodiversidad, por toda la afectación de la salud comunitaria, del despojo de agrios comunales y ejidales, de la contaminación de suelos, agua, aire, extinción de flora y fauna; despúes, por la amenaza manifiesta y latente de la empresa terrorista MSX, que quisiera, además de lo ya irreversible de sus actos, con toda impunidad detonan explosivos ahora todos los días, tiene listo sus complejo industrial minero metalúrgico con el objetivo de llevar a cabo todas las etapas siguientes de su devastadora presencia en esta Zona, lo que implicaría utilizar 25 toneladas diarias de explosivos a base de nitrato de amonio y diesel además del alto explosivo, [(ANFO) por sus siglas en inglés] con esto se genera un tumbe al Cerro (símbolo de l@s potosin@s) de por lo menos 80 mil toneladas, una parte de este material es aprovechable, (lixiviable) aproximadamente 32,000 toneladas, las que después de pasar por un proceso de trituración y cribado se depositan en un patio previamente tratado con arcilla (patio de lixiviación) -que lo pueden constatar en esta misma pagina en el vínculo de la vista del SCI Marcos por acá, captado por la Caravana de La Otra Campaña- que ni así evitaría en lo mínimo la infiltración hacia el subsuelo, 16 toneladas de cianuro de sodio mezclados con 32 millones de litros de agua, bañan por el sistema de aspersión el material triturado provocando así la separación y precipitación de los metales contenidos en el material, esto se conoce como proceso de lixiviación. Finalmente, los metales precipitados pasan por un proceso de fundición mediante el cual se obtiene el Doré o sea una aleación de oro y plata.
    Este proceso se efectúa diariamente hasta acabar con un kilómetro de montañas, para luego seguir hacia el subsuelo y al final dejar un cráter de un kilómetro de diámetro por aproximadamente 250 metros de profundidad. El proyecto esta diseñado para “8 años” (que haciendo un conteo, pues ya tienen más de ese tiempo, aquí), al final de los cuales en el patio de lixiviación, se forma una montaña de aproximadamente 80 millones de toneladas de material saturado de cianuro, a una distancia de 0 cero -se dice que 9 nueve- kilómetros de la parte de SanWichoPotosí en donde viven 1 un millón de personas rodeado de comunidades. Por otro lado, también quedaría otra montaña de unas 117 millones de toneladas de material que por sus grandes contenidos de sulfuro no es lixiviable. (cifras tomadas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por MSX).
    Los sulfuros son fácilmente solubles al agua, formando ácido sulfúrico. Estos ácidos van a ser disueltos en época de lluvias, y van a contaminar tanto el agua superficial, como el acuífero por infiltración, a la vez, la gran capacidad corrosiva del sulfuro afectará la zona de cultivo, flora y fauna, empero a toda la población.
    en este orden, es de resolverse y se resuelve SEGUIR LUCHANDO CON Y POR TODOS LOS MEDIOS EN TODOS LOS FRENTES, CON EL FORTALECIMIENTO DE LOS LAZOS COMUNITARIOS, NUESTROS VALORES ESPIRITUALES, USOS, COSTUMBRES Y CON LA ORGANIZACIÓN COMBATIVA DE QUIENES HOY PELEAMOS EN CONTRA DEL OLVIDO, ES DECIR SOBRE LOS GOBIERNOS TODOS, L@S PROPIETARI@S QUE NOS ROBARON TODO, L@S CAPITALISTAS NEOLIBERALES Y SUS SISTEMAS.
    Con La Alianza de L@s de abajo y a la izquierda, venceremos al nombrado responsable Marcerdo De los Santos Friega, lo derrocaremos, lo sacaremos de este país y con él tod@s l@s demás, que nos han usurpado la Libertad, La Justicia y las decisiones que deben estar en nuestras manos, las de cada quien.
    VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS, que nacieron lo que hoy se llama Méxiko.
    VIVA Cerro de San Pedro, S.L.P.
    La Otra Campaña, Va, haciendo lo que hay que hacer, avisando lo que va a pasar…falta lo que falta, todavía…
    Respetuosamente
    Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, Colectivo Nuevo Huachichil, Colectivo Azul[con apoyo del Consejo de Lucha Pame (Pueblo Indigena Xuo’i),] *L.N.A.
    PARO NACIONAL(veintenoviembre2mil6)
    p.d. no llegamos por que no hay la maldito varo$.

    NO _ Minera San Xavier .:

    Comentario de la neta amorfa — noviembre 21, 2006 @ 1:27 am

  2. ^ Visto Bueno:
    Frente Amplio Opositor a la Instalación de la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí; México.

    Fuera MSX

    Comentario de la neta amorfa — noviembre 21, 2006 @ 1:32 am

  3. considerando las diferentes tendencias, deben encontrarse el ezln y lopez obrador en un acuerdo comun para derrocar al gobierno ilegitimo de Calderon….

    Comentario de Pacal — noviembre 21, 2006 @ 12:55 pm

  4. Grabiela, Miriam,

    Por favor, no digan que no saben leer ni escrbir por que son indi’genas. La razo’n es otra… Fox y compa~i’a son quienes deberi’an avergonzarse de no sabe hablar, ni escribir, ni leer ni una lengua indi’gena! Son ustedes los tesoros de este pai’s. Somos nosotr@s los ignorantes por que no sabemos ni leer, ni escrbir nuestra propia lengua indi’gena 🙁 Seri’a genial si pudieramos encotrar un modo para que tod@ mexican@ conociera la lengua de su estado, al menos… Un respetuosoo saludo chicas.

    Comentario de i — noviembre 22, 2006 @ 11:42 am

  5. Carta de la compañera Trini (Esposa de Ignacio del Valle) al FPDT

    A MI PUEBLO
    Compañeras y compañeros
    FPDT
    A mi familia,
    Al pueblo en general.
    Reciban un saludo y un abrazo muy afectuoso y combativo desde mi refugio.
    Compañeros me dirijo a ustedes y basándome en la confianza que me brindan les comunico que me presentare en nuestro pueblo el DIA 25 de noviembre del año en curso para incorporarme a la lucha que estamos dando por la libertad de las compañeras y compañeros que se encuentran encarcelados injustamente, entre ellos mi esposo y mi hijo, y compañeros de diferentes organizaciones quienes sufrieron igual que nosotros la represión del gobierno, incorporarme para apoyar también a los compañeros que al igual que yo somos objeto de persecución política y que de igual manera no podemos incorporarnos con nuestras familias, y que desde hace casi siete meses, hemos sostenido que somos inocentes pues esta claro que la represión de la que fuimos victimas fue una venganza del gobierno por haber impedido su proyecto de aeropuerto.
    A lo largo de este tiempo hemos sostenido que se nos violaron nuestros derechos, hoy sustentado por diferentes organismos en pro de los derechos humanos como Miguel Agustín PRO, la CNDH, Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos CCIODH, Amnistía Internacional y por la misma ONU considerado el organismo máximo, quienes dictaminaron que si hubo violaciones, tortura, asesinatos, cateos ilegales, detenciones injustas, etc. De las cuales fuimos victimas y pide castigo para los actores intelectuales y materiales responsables de esta infame represión. Sin en cambio hasta el día de hoy siguen negando su responsabilidad en los hechos.
    Compañeros esta decisión que he tomado también esta basada en que hasta el momento no existe averiguación previa u orden de aprehensión en contra de mi persona o sea que no hay fundamento legal que impida que yo salga con toda libertad. Todo esto sustentado legalmente por el abogado que nos representa, pero no descartando que me inventen algún delito y que se saquen de la manga una orden para detenerme, lo cual dejaría al descubierto las anomalías que han venido practicando desde su dichoso operativo.
    Y desde este momento responsabilizamos al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de México de mi integridad física.

    Algo importante es estar convencida de que nos asiste la razón en decirle al gobierno que no somos delincuentes como el se ha empeñado en pregonar, ya que levantar tu voz, defender tu tierra, la gratuidad de la educación, mejor atención en cuanto a salud, el no permitir que tus derechos sean pisoteados y exigir justicia etc. Para ellos es una afectación a sus intereses particulares y por eso nos llaman delincuentes. Cuando Los verdaderos delincuentes son aquellos que valiéndose de sus influencias te humilla, te soborna, te insulta, aquel que valiéndose de un cargo público ordena que masacren a tu pueblo, asesinando, violando, encarcelando, cateando tu casa, aterrorizando y robando tus pertenencias, aquellos que son cómplices y exoneran a quien se hace rico de una manera descarada e ilícita con el dinero del pueblo, estos delincuentes que se dicen llamar gobierno, que por cierto no nos representan, han justificado su vil acción en decir que solo aplicaron el estado de derecho.

    Sí, un estado de derecho corrupto, un estado de derecho manipulado por aquellos que legislan las leyes a su conveniencia, un estado de derecho que justifica a los que
    saquean y roban a nuestra nación, ese es el estado de derecho que ellos tanto defienden el que solapa todas sus porquerías, todas las bajezas e injusticias que nos cometen día con día.
    Compañeros los que nos encontramos en este lugar, los del sur, los del norte somos victimas de todas estas injusticias y estamos convencidos que le busquemos por donde sea no vamos a encontrar una respuesta justa a nuestras demandas si no es porque nos sigamos organizando, armándonos de valor y coraje para encontrar la solución a nuestros problemas, además que es algo de lo que muchos ya hemos experimentado, cuando detuvieron a tu hijo, a tu padre, tu esposo, tu hermano injustamente, o cuando pretenden expropiar tu tierra, cuando no te permiten un lugar donde vender tus productos, cundo te extorsionan y te encarcelan por ganarte la vida dignamente, por protestar cuando te das cuenta que no hay democracia, cuando descaradamente te imponen a alguien quien no fue elegido legítimamente por el pueblo, y por mucho más injusticias a las que el gobierno a dado el nombre de delincuencia organizada.

    Que absurdo justificar su incapacidad y falta de voluntad para atender y dar solución a las justas demandas del pueblo, cuando que a un funcionario público debiéramos verlo como alguien en el que se pueda confiar, quien ante los conflictos demostrara capacidad para resolverlos y no para reprimirlos evadiendo su responsabilidad de servidor público y violando así nuestros derechos.
    Compañeros estas son las justas razones por las que he decidido salir y deberá ser a través de un acto que se realizará aquí en nuestro pueblo el día 25 de Noviembre al cual les pido me acompañen, y ahí les diré en donde permaneceré las siguientes semanas, de manera que pueda conversar con todos y así continuar con nuestra lucha por la libertad de todos nuestros presos.
    Compañeros la semilla por defender tus derechos y no permitir más injusticias ya esta sembrada solo hace falta que la cultivemos, que no la dejemos morir porque de lo contrario de nada habrá servido haberle demostrado al gobierno que unidos y organizados podemos decidir nuestra forma de vida en nuestras comunidades y la cual debe respetar. Heredemos a nuestros hijos, nietos, y toda nuestra descendencia esta conciencia y este ejemplo de lucha y dignidad.
    Me despido con un abrazo sincero y combativo y confiando en su incondicional apoyo que definitivamente es lo que va a determinar que sea una salida eficaz y segura.

    NI UN PASÓ ATRÁS, PRESOS PÓLITICOS LIBERTAD, PRESOS POLITICOS LIBERTAD Y LO VAMOS A LOGRAR, VAMOS A GANAR NO LO DUDEN COMPAÑEROS.
    ¡VENCEREMOS!

    Atte…. Ma. A. Trinidad R. V.
    COMPAÑERA TRINI

    Comentario de El Otro Johann — noviembre 22, 2006 @ 4:01 pm

  6. Invitamos a toda la banda el dia 25 de este mes al evento politico cultural en Atenco, ya que hara su aparicion publica despues de los sucesos del 3 y 4 de Mayo la Compañera Trini (Esposa del compañero Ignacio del Valle y madre de la compañera America del Valle) ademas de esar con nosotros los comandantes zapatistas para el caso atenco, mujeres sin miedo, el obispo Samuel Ruiz, por lo que hacemos un llamado a la banda para que asista y divulgue esta actividad, asi mismo se invita a los compañeros a participar con alguna actividad cultural. Saludos

    Comentario de El Otro Johann — noviembre 22, 2006 @ 4:06 pm

  7. la vision que el ezln ha brindado a mexico es maravillosa, abriendo un dialogo nacional coherente y evidentemente potente donde hasta los que nos les gusta le entran, eso es algo formidable que debemos fomentar en nuestra nacion que ha vivido por mas de 5 siglos la opresion de los de arriba. se merecen todo el apoyo que se han ganado y mas, incluyendo el beneficio de la duda de los que dudan…pues jamas han perdido la vista y el corazon de sus palabras, aun en esos momentos del silencio…

    Comentario de tzu — noviembre 22, 2006 @ 10:43 pm

  8. salud hermanos y hermanas, bueno pues comentarles que aca nosotros como colectivo (5ta brigada…)dentro de nuestras discuciones hemos visto que es necesario discutir muchos puntos mas, pero este que marcan lo vemos urgente, pues en el lenguaje de la otra, o mas bien de los que estamos en la otra este termino ha sido alzado como simbolo…

    Nota del admin: Disculpen compas pero no es en esta parte, comentarios sobre el artículo del Foro en defensa de la madre tierra y la autonomía, donde entran sus reflexiones sobre los 6 puntos. Les ponemos el sitio de los compas de la 5 brigada, autora del mensaje, para que ahí puedan checar las reflexiones de l@s compas: http://kintabrigadaanarquista.blogspot.com/

    Comentario de kinta brigada — noviembre 23, 2006 @ 3:03 am

  9. con respecto a los compañeros y compañeras que asesinaron em chia´pas hace unos dias los malditos paramilitares, es preocupante y a mi mas que el silencio del ezln me preocuparia nuestro silencio practico, por que si nos indigan y lo decimos y reclamamos por que la comandancia, el delegado no ha dicho nada, pero primeramente deberiamos criticarnos por que nosotros y nosotras no hemos hecho nada, o que necesitamos que el delgado diga pa nosotros hacer, que no se trata de que hagamos lo que creemos justo, si la comandancia no dice nada, supongo temdran sus razones, y no se si estare de acuerdo o no, pero mas alla que hemos esperado los demas para manifestarnos, movilizaarnos, mandar cartas corro algo, eso es mas preocupante, que hacemos, que hemos hecho o esperamos a que el compañero marcos diga algo?
    salud y anarquia

    Comentario de ivan — noviembre 23, 2006 @ 3:11 am

  10. para el compañero pacal

    compa sin mala onda ni nada, de verdad crees que la otra se deberia unir a la cnd para tirar al gobierno de calderon?, de verdad crees que resultaria??
    y despues que que amlo tome el poder y felices todos??
    no creo que sea asi de facil compa, o mas bien la respuesta me suena favcil, por que no podemos tener confianza en una alianza con gente que solo busca el poder, por que el prd y amlo solo quieren el poder,por que ellos mismos han matado compañeros, han rprimido movimientos, han orquestado repreciiones brutales contra gente honesta y humlde que lucha por lo que nos pertebnce, por que amlo y el prd solo hace alianzs que les beneficien, nosotros no podemos luchar por subir a amlo al poder, luchamos por que la gente se organize y contruya ella misma su vida y su historia y se hiciera esa alianza que dices tu el prd la utilizaria en su provecho y despues el nos reprimira, el privatizaria como lo hizo con el centro historico del df, ellos no son gente que se comprometa con nada mas que su ambicion de poder,revisa la historia y veras que el prd, y amlo solo son oportunistas arribistas que destruyen movimiento mediatizandolos y se que llos meramente no son mis enemigos pues mi enemigo es el poder, el estado, el capitalismo pero ellos pueden y han sido tan dañinos para los movimiento tan corruptos y traidores que no podemos confiar en ellos,ellos solo nos utilizarian y despues al mismo juego de siempre…no olvides que el prd tambien mata, encarcela y reprime o olvidamos la huelga del 99 en la unam donde el prd nos mandaba sus democraticos granaderos a hacer alianzas contra el pri y el pan, no olvides zinacantan. atenco, oaxaca, michoaca, zacatecas, ahi el prd ha jugado el mismito papel que el pri y el pan, no olvides que ellos hacen alianzas con el pri y el pan cuando les conviene, que entre ellos mismos se hacen fraudes a su interior, ellos controlan mafias politicas, sociales y economicas igual quie los otros partidos, o quien acarrea a los ambulantes del centro a los actos de amlo, con la amenaza de que si no van les quitan el derecho a vender, no olvides que en los ultimos tiempos el prd y amlo han implementado las leyes mas facsistas en la ciudad de mexico…
    no podemos aliarnos con ellos por que eloos no son ciompañeros, ni solidarios, son politicos que solo buscan sus intereses y el poder

    Comentario de ivan — noviembre 23, 2006 @ 3:24 am

  11. compas les pronpongo que en vistas de que ya se estan virtiendo muchas respuestas y comentarios sobre los 6 puntos de la otra campaña, y muchos compas estan ansiosos de compartir sus respuestas, sus pensares, sus propuestas, y muchos estamos ansiosos de conocer la palabra de otros, que en esta pagina se pudiera abrir un espacio especificamente para que los adherentes y adherentas puedan compartir sus repsuestas comentarios etc, sobre los 6 puntos, donde los demas podamos conocer la palabara de otros y otras y asi conocer las ideas de los y las adherentas…
    como ven para poder conocernos nuestras palabras e ir viendo en que nos acordamos y en que nos desacordamos, vale espero tomen en cuenta esta propuesta…salud y anarquia

    Comentario de ivan — noviembre 23, 2006 @ 3:48 pm

  12. nosotros estamos en una rancheria que ahora se convierte en comunidad…

    trabajando duro y empezando a entender la organizacion para detener la integracion del mal gobierno…

    nosotros somos huicholes…

    y queremos saber como nos enteramos de los encuentros,del cni y demas demases…

    animo…

    Comentario de de la rancheria comunidad — noviembre 27, 2006 @ 11:25 am

  13. companeros zapatistas.
    les mando un saludo y les reitero mi admiracion por su valentia.
    en estos dias se fue un hijo mio de 18 anos.
    se harto de la situacion economica que arrasta el capitalismo, y se fue a la aventura de caminante, sin rumbo fijo ni fecha de regreso.
    les pido si lo llegaran a ver por esos rumbos del sur les pido su apoyo y comprencion.
    si me contestas les dare su nombre, y mas datos.
    el es un futuro revolucionario.

    Comentario de abel gallegos — marzo 20, 2007 @ 6:12 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad