correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar102006

Reunión con campesinos, en defensa del agua. El Batán, Querétaro. 9 de marzo.

Palabras del delegado zero

EL BATÁN, QUERÉTARO
9 DE MARZO 2006

Compañeros, compañeras: Primero que nada, una disculpa porque ustedes están en el sol y nosotros estamos ahí en la sombra, pero gracias, pues, que nos recibieron y que están aguantando el sol y el cansancio para escucharnos.

Primero que nada, pues les queremos decir que este lugar que es la Otra Campaña, donde estamos llegando en cada sitio donde hay lucha y resistencia, es un lugar para los de abajo. Entonces que no hagan caso de los sinvergüenzas como el que pasó aquí hace rato a decirles que hay que ir a un mitin y que están repartiendo tortas y refrescos y que trajo los camiones para acarrearlos. Este no es el lugar para venir a hablar de candidaturas. Es el lugar para venir a escuchar la lucha de la gente por el agua, aquí en el Batán, que vienen a traer otras ideas. Hay que decirle a ese señor que ya se vaya, que se lleve sus camiones y que si tiene un interés que venga aquí para vivir en el campamento para defender el agua y no que nomás está buscando cargo público. Eso pues se lo decimos claro, porque no para eso venimos hasta acá, para oír a candidatos, sino para escucharlos a ustedes.

Miren compañeros y esto que escuchamos de su palabra y de su lucha nosotros pensamos que es muy importante y que no se deben dejar desmayar, ni rendir por dos cosas: una, porque si se dejan rendir, si se llevan el agua, se va a morir todo acá, y la otra, es porque ustedes son un ejemplo para nosotros y para mucha gente en todas partes de México.

Miren: la tierra es como la gente, si algo se le quita se empieza a cambiar todo. Si a alguien le dicen que le van a quitar un brazo, porque se le necesita quitar un brazo, el cuerpo luego se empieza a enchuecar. No queda así no más. Si le quitan una pierna, también se empieza a enchuecar. Si se llevan el agua de aquí, se van a llevar otras cosas: los árboles, el clima, todo lo que puedan cosechar hasta ahora, ya no lo van a tener. No se trata pues de cuánto cuesta, pero si se llevan el agua es como si llegan con un cristiano y le dicen: “Te voy a quitar el corazón y te voy a dar 20, 000 pesos.” ¿Cuánto vale el corazón? ¿2 millones, 20 millones de pesos? No vale, en cuanto lo quiten se va a empezar a morir todo. Si el agua se va de aquí del Batán se van a morir los árboles, los animales, las cosechas. El cielo se va morir porque todo está ahí sustentado. Si se llevan el agua, no es como si se llevan unas piedras o unos árboles. Se están llevando el corazón de esta tierra.

Si es que no quiere hacer mal el gobierno ¿por qué se escondió? Eso es lo que tenemos que pensar ¿porqué no dijo claro, “se trata de esto”? ¿por qué no reunió a todos los ejidatarios a todas las comunidades que están afectadas y les dijo: “está este proyecto, señores y señoras, está claro”?

Porque sabe que ese proyecto va a destruir aquí. Lo va a destruir como si cayera una bomba. Por eso se escondió, por eso empezó a buscar al traidor, al que se vende, al que es débil y lo compró. Y ese fue el que engañó a todos los demás y los defraudó, eso es un delito porque usó su firma, su nombre e incluso manchó la memoria de los muertos para su propio interés. Viera que el gobierno de Garrido no quiere engañarlos ¿entonces porqué hizo así? Y no sólo eso, viera que tiene razones ¿por qué avienta a la fuerza policíaca? Si tiene razones para convencer que es bueno lo que está haciendo ¿por qué manda policías? ¿por qué no viene él o porqué no viene gente que explique, con razones? Porque somos gente humilde y sencilla pero entendemos razones. Para entender bien un argumento no se necesita estudio, se necesita tener cabeza y todos tenemos cabeza. Si es que está haciendo así, que se escondió, y si es que cuando hay problema manda a la policía es que no tiene razones, es que está cometiendo un crimen y se está escondiendo. Eso es lo que hace un ladrón. No va en su casa y dice: “Oye, te voy a robar las cosas, vamos a echar trato” No lo hace así. Entra a escondidas a ver quién le ayuda y se lleva las cosas. Eso es lo que está haciendo el gobierno del estado y el gobierno federal aquí en el Batán. Hay que decirlo claramente.

Nosotros no vamos a hablar con Garrido, ni vamos a hablar con Fox, tal vez algún día hablamos para ver cuántos días les va a tocar estar en la cárcel por todo lo que han robado. Pero nosotros pensamos que allá en el gobierno no nos van a hacer caso, que lo que tenemos que hacer es organizarnos, así como están ustedes y luchar con la misma firmeza que escuchamos aquí en ustedes y no dejarnos solos y no dejarlos solos. Nosotros claro les decimos que, luego, luego, llegando ahí en Querétaro, vamos a mandar una carta a todos los que están en la lucha de la Otra Campaña, porque ayer estuvimos con lo jóvenes de la Universidad de Querétaro, de la Autónoma de Querétaro y vamos a decir que manden gente, brigadas, aquí está la lucha y que los acompañen en el campamento y que toda la Otra en Querétaro, pues que se haga una cooperación para apoyar este campamento y nosotros vamos a rascarle ahí a la mochila, lo que traemos para gasolina, y nosotros vamos a dar un tanto de dinero para que este campamento no se levante, para que esta lucha no se caiga. Así, lo poco que podamos hacer, porque para nosotros es muy importante, no sólo su lucha, sino el ejemplo que nos están dando. Entonces miren compañeros y compañeras, nosotros lo que aprendemos de lo que nos estuvieron diciendo es que el gobierno, no importa de que partido, nada más nos está chingando.

Ahora sí vamos a decirlo por su nombre. Y ni siquiera es que él se va a quedar con el agua. Ahorita el gobierno es nada más como un coyote, como un intermediario. Nada más lo están usando los empresarios para que le quiten las cosas a la gente, aquí en el Batán para que les quiten el agua, y luego se las pase a ellos. Y a la hora que ustedes quieren reclamarle al gobierno: “Oye, ¿qué pasó con el agua?” el gobierno va a decir: “No pues, yo ya no la tengo. Ahora la tienen los industriales.” Y lo que no está diciendo Garrido, ni nadie del gobierno, es que el agua que le quieren quitar al Batán no va para la gente necesitada: va para los ricos. Y eso es lo que hace el sistema en el que estamos: le quita a los pobres para darle a los ricos. Y nos dicen que es el desarrollo. Cuando se habla de desarrollo ¿cuándo han visto que se desarrolle el rico y se desarrolle el pobre? Cuando se habla de desarrollo es que los ricos tienen grandes casas, grandes autopistas, grandes centros para divertirse, grandes centros comerciales y alrededor, pura gente bien jodida que ni agua tiene, ni drenaje. Y lo hemos visto por todas partes por donde hemos pasado: está una autopista bien lujosa y a unos metros ahí nomás está una comunidad que no tiene drenaje y están todos los niños enfermándose y la gente de edad por la podredumbre de que no hay drenaje para sacar las aguas negras. Entonces, el progreso de ellos es nuestra miseria, eso es lo que estamos viendo y lo que ahorita nos están contando aquí en el Batán. Entonces nosotros decimos: ¿por qué no dicen claro? No dicen claro lo que están proponiendo porque todo es una trampa.

Compañeros, si aceptan un solo pozo, ya perdieron todo porque van por otro y por otro y por otro y les van a decir “Total, ¿qué?” y los van a engañar porque en la toma esa del agua va a decir que está sacando tantos litros y en la toma que sí está como parque industrial, va a estar la verdad. Y a ustedes les van a decir: “No tengas pena, va a durar 50 años, porque está saliendo un litro por segundo.” Es mentira, está arreglada esa toma para que tú pienses que nada más están sacando poquito. Allá donde está la otra toma va salir que son miles de litros por segundo, porque todo está construido por el engaño.

Hay que hablar con los otros compañeros ejidatarios, que si ya recibió el dinero, pues que ya lo olvide pues y tiene que unirse a todos aquí en el Batán y hablar con las otras comunidades de alrededor, porque a lo mejor las otras comunidades dicen: “Pues, ese es problema del Batán y a ver qué pasa” Lo que les digo, se empieza a morir todo alrededor. Todo. Y uno va a decir con lástima: “¿Por qué no apoyamos a el Batán, que estaba a tantos kilómetros y luego resulta que aquí estoy viendo que la tierra se está jodiendo?” Porque si se altera el clima aquí, no nada más es que las nubes ya no van a estar aquí, ni los bosques, es que todo alrededor empieza a crecerse como un desierto.

Por eso para nosotros es importante su lucha y para toda esa gente tiene que entender que su lucha también es importante, incluso los compañeros que están en la ciudad de Querétaro y en todas las partes de alrededor. Y aquí el problema no es que si el gobierno va a entender o no. El gobierno tiene que saber nada más una cosa: la gente del Batán no va a dejar que el agua se vaya y en base a eso a ver qué va a hacer. Porque si vamos a pensar, “No pues es que a lo mejor si nos dan más dinero…” Yo les vuelvo a preguntar ¿cuánto vale su corazón? Porque ese es el corazón del Batán, el agua ¿cuánto vale que te van a arrancar este corazón? Y con eso se va a ir todo y que tienen que mantenerse unidos, porque donde encuentren a uno que se quiebre, si los demás no se mantienen unidos, lo empiezan a dividir, porque ese es su plan del gobierno. Sí, a lo mejor amenaza aquí que las policías y que los ejércitos. No. El mal más grande es que empiece a dividirlos entre ustedes y encuentre al Judas que sí se va a vender, o varios. Y la única forma de combatir eso, es mantenerse unidos y estar firmes, pues, en la lucha y entonces sí ustedes tienen que levantar la cara con dignidad, compañeros, al sol como estuvieron aquí todo este tiempo y todo Querétaro lo debe de admirar, como los admiramos nosotros los zapatistas, y todo el país, porque lo que está pasando aquí e la Otra Campaña, es que nosotros no estamos buscando cargo, así que no tenemos pena. No nos importa pues si nos van a apoyar porque nosotros no queremos ser presidente ni precandidatos como el güey este que anda ahí acarreando gente. No queremos nada. Nosotros lo que queremos es que su lucha crezca, así como creció la nuestra, y que nos unamos como compañeros y que, como dijo el compañero, que nos apoyemos.

Ahorita, el pequeño apoyo que podemos dar es este. Porque esto de la Otra Campaña es como ese viento que está moviendo esa bandera que está allá, que es la bandera nacional y esa palabra que sacaron ustedes se va a llegar muy lejos. No importa que no salga en los periódicos locales. No tengan pena. Hay periodistas que sí son honestos y que sí lo van a poner. Pero además entre los compañeros que vienen junto con nosotros, no son zapatistas pero son de la Otra Campaña, son los que son de medios alternativos que se dice, que por abajo, por otros medios, empiezan a mandar a otras partes del país su palabra de ustedes. No importa tanto lo que diga yo, sino lo que ustedes dijeron. Porque a la hora que yo llegue a otros estados y les diga: “Conocí a unos compañeros bien chingones allá en el Batán en Querétaro, que están defendiendo el agua y que están bien firmes y que es gente humilde y sencilla, que habla como hablamos todos. Escúchenlos” Y que salga su propia palabra y lo ponemos en la grabadora y lo sacamos pues en la página, por que lo están poniendo pues en palabra para que lo lean otros, y otros lo están poniendo en lengua para que otros pueblos indígenas lo conozcan, porque esta lucha de aquí de ustedes ya la hemos escuchado en otros pueblos indios de nuestro país que también les están robando el agua, los manantiales.

Las comunidades se ponen a lado de donde está brotando el agua y llega el gobierno y los empresarios dicen: “Este pedazo es privado” con esto del Procede, y qué casualidad que es donde sale el agua. Entonces la comunidad ya no tiene agua. No más ve pasar el tubo que sale hasta otro lado y si lo siguen el tubo está llegando a una colonia con unas casas bien grandes, que ni en sueño, vaya ni en las películas, se ven ¿y quién vive ahí? El gobernador, el presidente municipal, su pariente, su querida o su querido, porque a lo mejor es del otro lado. Todo eso está ahí. Y entonces no nos dijeron que para… y ahí mismo en la ciudad se van a asomar a otro lado y está otra gente que no tiene nada. Y entonces nos engañaron porque nos dijeron que era para esta gente que no tenía nada y resulta que es para la gente que tiene todo, porque tienen todo, compañeros y compañeras, y quieren más. Tienen agua, tienen dinero, tienen casas, tienen autos, tienen lujos y quieren todavía el agua de aquí porque quieren más riqueza todavía. No hay que dejarse pues. Y no hay que dejarse pues porque esta palabra que sacaron ustedes no nada más va a hacer que en otros lados digan: “Hay que apoyar a esos compañeros de Batán” y de una vez que lo sepa el gobernador y que lo sepa el Fox, que si algo hace acá pues en todas partes que somos, porque no nada más estamos nosotros los zapatistas, sino que hay organizaciones en todas partes de México, todos vamos a protestar y a apoyar para que no queden solos. Y no importa que quede aquí una sola persona que diga: “Aquí el agua no se va.” A esa la vamos a apoyar. Nosotros no nos fijamos si son muchos, como los candidatos. A nosotros no nos preocupa si se llenan esos camiones. A nosotros nos preocupa el corazón de la gente y si una sola persona, hombre, mujer, no importa si es niño, si es adulto o si es ya anciano, si dice: “Yo estoy dispuesto a pelear”, nosotros vamos a decir: “Nosotros te apoyamos.” Es muy importante pues, lo que están haciendo por eso. No sólo ustedes son los guardianes de esta tierra, si ustedes dejan que eso pasa, va ser como dejar que a una familia le quitan a alguien. Hagan de cuenta que a la familia la quitan a la mamá, pues se empieza a desmadrar toda la familia. Los hijos ya no tienen por donde, el papá, todo se empieza a desordenar en la casa. Sí, todo se va a desordenar, pero no nada más aquí en donde es el Batán. Todo lo que está alrededor y en el resto de Querétaro y finalmente lo que va a pasar es que esas grandes industrias, si les sobra el agua, la van a inyectar en tanques abajo y van a decir: “Busquen agua, yo no la tengo” Pues está escondida. Todo se va a morir, todo. Sólo que de plano le pregunten a la gente, junten a los ejidatarios y dicen: “Si ya no nos importa esta tierra, entreguémosla. Toda. Porque entregando el agua estamos entregando todo” Entonces tenemos que preguntarles si vamos a defender el agua, hay que preguntarles si van a defender la dignidad de esta tierra y van a poder andar en otros países, cuando tengan que irse a Estados Unidos, porque aquí no va a haber nada que hacer. Entonces se tienen que ir a otros estados o a otras ciudades a buscar trabajo y a ver si van a poder decir con dignidad: “Yo era del Batán” y todos van a decir: “Vendiste a tu madre”. Peor. Vendiste la vida de todo un chingo de gente que estaba ahí y vendiste, pues, a la tierra que fue destruida porque no tuviste el valor de pelear, hombre o mujer, no importa. Y vemos también que escuchamos bravas las compañeras. Qué bueno: eso nos da mucho gusto porque allá también nuestras compañeras en el EZLN, pues son bien bravas. Y ellas me decían: “No, ahí vas a encontrar también mujeres que son luchadoras” y ya las estamos encontrando aquí.

Y viera pues que nadie los quiere apoyar pues, para qué les dé vergüenza, aquí en Querétaro, nosotros vamos a mandar apoyo desde Chiapas. Yo voy a mandar avisar con los compañeros de esto que escuché aquí, y de lo importante que es esto, y a ver cómo le hacemos pero algo les mandamos, mientras llegamos otra vez, porque como dijeron, no es última vez que llegamos. Vamos a volver a venir, ahora pues, más compañeros y a tardar con ustedes y si está este campamento, me cae que aquí nos venimos y nos quedamos con ustedes el tiempo que sea necesario. Pero lo más importante, compañeros y compañeras, es que su palabra no quedó aquí. Que gracias a estos compañeros de la Otra Campaña, que son de otras organizaciones que hay en todo México, grupos, colectivos, familias, individuos, jóvenes, ancianos, mujeres, niños, todos están organizados. Esa palabra que sacaron ustedes la van a escuchar y van a decir: “Pues no sabíamos esto” y entonces vamos a ver si sirve toda la propaganda, todo el dinero que está gastando Garrido en la televisión, porque así como dijeron mentiras de nosotros, pues lo sabemos que dicen mentira de ustedes y entonces pues ya no le creemos a las noticias y empezamos a buscar por otro lado y ese otro lado es la Otra Campaña. Nosotros les decimos que se pongan abusados porque los partidos políticos nos engañan y nos dicen: “No pues que éste, o éste, o éste otro, porque no hay otra cosa” y luego nosotros decimos: Sí hay otra cosa, es la Otra Campaña. Y esto de la Otra Campaña es lo que hicimos aquí: que hable la gente, que diga su problema, que diga su lucha, que diga su coraje por la injusticia que le están haciendo. Porque fíjate que aquí nos vinimos a enterar que a ustedes les falsifican las firmas, hacen la demanda y en el lugar de meter a la cárcel a los que hicieron las falsificaciones, les mandan la policía y los amenazan, y los perros de caza como si fueran animales. Entonces están atendiendo a un delito que ellos hacen, lo responden como que el delito es del que se rebela. Eso se tiene que saber y se va a saber, por mucho que lo escondan los periódicos y la televisión de paga, se va a saber porque a otros nos está pasando lo mismo. Y así dicen, están haciendo una injusticia y en las noticias sale que es al revés, que uno es el que hace la injusticia y nosotros como indígenas se los decimos, porque a lo mejor muchos no saben, nosotros somos indígenas de Chiapas, todos, la mayoría, cientos de miles de indígenas: hombres, mujeres, niños y ancianos, que estamos alzados pues, contra el mal gobierno y ahí no dejamos pues que entre el gobierno. Y ya lo tratamos de hablar y ya nos engaño y nosotros decimos que salen un chingo de mentiras ahí: que somos narcotraficantes, que somos matones, que somos del gobierno, que nos pagan los extranjeros y nosotros ni caso hacemos porque ya sabemos que es mentira. Y cuando oímos de un lugar que dicen: “No pues es que ahí la gente está mal” y no sé que, entonces ahí está bien porque siempre hay que leer la noticia al revés cuando es por arriba. Pero como quiera estamos preocupados: ¿Cómo se va a enterar la gente de la lucha del Batán? Pues vamos. Vamos y que hablen ellos y vamos y que vayan los compañeros que saben de tomar película, de tomar foto, de tomar entrevista, de sacar la grabación y vamos a llevarlas a todos los estados para que se conozca. Mismo aquí en Querétaro, que en la Sierra Gorda sepan qué está pasando aquí, que en la Autónoma de Querétaro, los estudiantes que dicen que están muy decididos para pelear, pues órale, aquí está: no es un libro, no es un libro que van a estudiar de que hay que luchar, aquí está la lucha.

Pues hay que acompañar hay que venir como dijeron los jóvenes de aquí del Cobá y así en cada lado donde hemos estado y van a ver que esa lucha nos se va a quedar sola, porque la gente que está en la Otra Campaña no está buscando cargo, no estamos recibiendo ninguna paga, al revés hay que ponerle. Estos compañeros que andan con nosotros, no hay quién les da dinero. Ellos de su bolsillo, o se van unos días a trabajar y luego juntan un poco de paga y se vienen para pagar la comida, la gasolina, para estar conociendo todo esto que estamos viendo. Entonces nosotros lo que les pedimos pues es que, cabal, es que ustedes también se enteren de que está pasando en la Sierra Gorda de Querétaro, en la Huasteca, que está pasando en la Veracruz, porque les están haciendo la misma trampa en la Veracruz que a ustedes, o sea cuando dan cuenta, ya resulta que se metió el gobierno, el INAH, por todos lados, y a la asamblea de ejidatarios se la pasan por abajo de los huevos. Cuando dan cuenta, pues ya perdieron la tierra, ya les privatizaron, ya entró el Procede, ya se dividió la comunidad, ya la tierra comunal ya no es comunal, ya es propiedad privada, ya es de un dueño que quién sabe quién sea, que ya nadie ve, nadie vio nunca, pero si quieren recuperar su tierra, llega la policía, llega el ejército. Pues ellos cuando escuchen la palabra de ustedes van a decir: “Pues es la misma historia. Vamos a apoyarnos.” Toda la gente que les diga: “Sálganse de aquí para irse a luchar a otro lado,” les está echando mentiras. Nosotros les venimos decir que aquí dónde están, aquí hay que luchar, y aquí hay que darse a conocer y que todas esas luchas que estamos conociendo en todas partes donde pasamos, pues se unan en una sola lucha y no para hablar con el gobernador: es para que se vaya. No para hablar con los traidores esos y decirles: “Oye, ya no traiciones.” No: “Ya vete a la cárcel porque lo que hiciste fue un delito.” No para hablar con Fox, para ver que si ya va a entrar en juicio. Que se vaya. Que se vayan todos los malos gobiernos y que se vayan los ricos que les pagan y entonces vamos a hacer todo de nuevo y entonces si vamos a poner un gobierno que nos obedezca, no que nos da ordenes. Y que si tiene delito, va a la cárcel, porque ahorita lo sabemos porque lo escuchamos, que hay órdenes de aprehensión y demandas y no sé qué ¿Por qué la gente que está jodida es la que va a la cárcel? Y los gobiernos, a veces sale en las noticias, que roban un chingo de dinero y ¿cuándo van a dar a la cárcel? A veces, cuando los agarran, ahí mismo en sus casa están guardados, o en un hotel ¿Cuándo has visto que a un pobre lo agarren y le dicen: “Ahí vas a estar guardado en tu casa” que es arresto domiciliario, que le dicen pues? Ni madre, a la cárcel. Y luego ya pasan días y: “No pues nos equivocamos” y vas para afuera y ya lo que perdió, lo perdió, ni gracias le dicen, ni perdón le piden, pues.

Así está la justicia: hay dos. Es la justicia que es para los de arriba que es: “Haz lo que quieras y aquí está la ley que te protege” y la justicia para el de abajo que es: “Te voy a quitar todo y si te rebelas te vas a la cárcel.” Pues mejor vamos a cambiar todo eso ¿para qué vamos a estar lidiando con gueyes allá arriba, o vacas, porque también hay mujeres allá arriba? Mejor vamos a unirnos, es lo que nosotros decimos y no se trata de que se van a agarrar un arma ni de que se van a tapar la cara. Así como están organizados, así con su campamento, con sus asambleas, con sus discusiones, esa es una forma de lucha, pero ya a partir de hoy ya no va a estar sola y viera que los dejan solos los compañeros de la otra en Querétaro, nosotros les vamos reclamar en público. Porque todos ellos dijeron que vamos a apoyarnos y no les estamos diciendo que vayan a Chiapas, les vamos a decir que vayan a el Batán, y no van a decir: “No, es que eso está muy lejos” No. Ese está cerca. Ya lo vimos porque hicimos 40 minutos de allá para acá. Entonces para qué se van para hasta allá, nosotros ahí como quiera la hacemos. Vengan pues para acá. Y si es que no les da vergüenza de que no vienen, entonces nosotros venimos para que les dé vergüenza y entonces que le dé vergüenza a Querétaro que vienen desde Chiapas a apoyar una lucha de Querétaro.

Entonces, ustedes no más no se rindan. No se desmayen. Les van a meter mucha mentira, mucho engaño. No se sientan ya solos porque a lo mejor ven el periódico y dicen: “Puta madre, aquí no salió nada” o salió todo chueco, porque a veces así pasa. Como quiera, sí hay periodistas honestos que sí lo van a poner cabal. Van a ver. Y como quiera aunque no salga ahí, va a salir por otras partes por esas cámaras, grabadoras y todo eso de algunos compañeros y compañeras de la caravana, que gracias que les dieron de comer. Son los que van a mandar pues para otras partes y van a ver que cuando van a otro lado van a decir: “Ah, del Batán, sí ahí en a Otra Campaña escuchamos que ustedes están luchando por el agua y que ustedes dijeron que el gobernador, que las trampas, que les falsificaron las firmas. A nosotros nos pasó igual.” Pero lo que se necesita, pues, es que no se desmayen, que esa bandera no se vaya a bajar con vergüenza. Esa, la bandera nacional que está ahí, que es la nuestra pues también. Y aquí no importa si es Chiapas, Querétaro, si es la Sierra Gorda, si es la Veracruz, o si es el Batán. Es que es el México de abajo que está levantando esa bandera. Porque los de arriba son los que la tienen en el suelo. Por eso con vergüenza la levantan porque todo mundo se burla y dice: “¿Cómo la estás levantando si tú estás vendido con los gringos? Todo.” Y no nos dejemos engañar y acarrear porque eso da coraje, que se aprovechen de la voluntad y de la nobleza de la gente que viene aquí a decir un problema y dicen: “Ahora, súbanse al camión y vamos a gritar para otro lado y aquí está una torta y un refresco.” Igual como hace el PRI, igual como hace el PAN. Entonces ¿cuál es la diferencia? Y luego dicen que nosotros estamos malhablando. Ellos mismos están malahablando con sus propias pendejadas que están haciendo. Si claro estamos diciendo que en la Otra Campaña no se habla de candidatos, pues ¿porqué vienen a meterse con nosotros? Lo que nosotros queremos es oírlos a ustedes. No oírlos a ellos. Si queremos oírlos a ellos, pues prendemos la televisión. Ahí salen mucho, o en el radio también o en los periódicos también. Pagan planas enteras para que salgan diciendo su palabra. Pero ¿cuándo sale un programa de Batán? No sale. Viera que sale, pues no tendríamos que venir, porque nos hubiéramos enterado en otra parte o si sale en los periódicos nos hubiéramos enterado, o en el radio nos hubiéramos enterado. No sale. Entonces por eso venimos y donde quiera que haya alguien que se está rebelando, ahí vamos a ver cómo hacemos el esfuerzo para ver cómo vamos a ir. Si no es en esta vuelta en la que sigue. Pero, nosotros decimos…yo quiero que me respondan, porque yo voy a ir con mis compañeros cuando acabe de pasar por todos lados y les voy e decir: “Ahí en Batán hay unos compañeros, están luchando por esto y por esto y les dijimos que vamos a hacer esto.” Y no vaya a ser que yo voy a voltear y ya no están. A lo mejor ya no está el campamento, pero que ya no esté por que ganaron, porque el gobierno ya dijo: “Está bien, no me voy a llevar el agua y a ver cómo le hago. A ver si busco otra forma o, como estuvieron aquí proponiendo, que aprovechara el agua de lluvia. A ver cómo se hace pues, pero ya no me voy a llevar el agua.” Y entonces como quiera venimos y que nos cuenten cómo fue que ganaron, porque esa fuerza que van a tener cuando ganaron , queremos nosotros que nos toque un pedacito para que también nos ayude a nosotros a luchar y si es que no han ganado todavía, pues que todavía estén resistiendo, rebeldes y que lleguen cartas, o a ver cómo le hacemos, de todas partes de México que van a decir “No están solos. No están solos.” Porque no están solos. Parece que sí pero no, porque hay mucha gente que está resistiendo igual y hay mucha gente que no piensa que a lo mejor va a venir alguien allá arriba, un ángel vestido de amarillo y negro o un ángel de tricolor o azul, según se es PRI, PAN o PRD. Sino que está diciendo: “No. Aquí estamos en la tierra y si es que hay otro negocio, luego lo vemos. Ahorita tenemos que luchar porque tenemos que defender esta tierra, por vergüenza, por dignidad, por respeto a uno mismo,” Porque si uno no se respeta entonces qué madre está haciendo aquí en la tierra. Mejor que se dé un tiro y que se aviente al agua antes de que se la lleven. Para que se lleven el agua con todo y el cadáver.

Entonces eso es lo que queremos decirles porque nos da mucho coraje lo que escuchamos, pero bravos, pues, estamos. Y lo que queremos es que le sigan, que no se rindan, que si llegan a un acuerdo, llegue cabal todo mundo. No nada más que unos dicen que sí y otros que no. Porque luego también eso pasa y si llegan a acuerdo todos los que dicen no, pues ya llegamos a acuerdo todos, que vamos a hacer así y es de todos. Nosotros apoyamos pues ese acuerdo, el que sea, pero que sea de todos. Lo que pasa es que les decimos que no dejen que se lleven el agua porque se acabó todo, y no en 50 ni en 10 años, en meses se va todo. Después de pasar unos años se van a dar cuenta los que están para allá, pero aquí en el Batán luego, luego. Porque el rico así es: “¿Para qué me voy a llevar un litro si me puedo llevar mil?”. Se los lleva: “No, es que se van a dar cuenta…voy a hacer mi trampa.” Van a ver que así hace pues.

Desde que empezó todo este problema fue por eso: por que no habló derecho. Toda la gente que llegue y que no les hable así, de frente y que les diga: “Este es el plan.” Es que los está engañando por otro lado y nosotros venimos a decirles de frente: el plan nuestro es que no esté solo nadie ya de abajo. Si es de arriba, pues que se muera ese no nos importa. Pero si es de abajo, que no esté solo, que su palabra no se quede donde está sino que llegue lejos.

Ese es nuestro plan, clarito lo decimos y eso es lo que venimos a decir. Nosotros no venimos a decirles “Ah, yo voy a ir a hablar con el gobierno.” Yo si voy a hablar con el gobierno va a ser para mentarle la madre. A lo mejor ni madre tiene, ¿para qué voy a gastar saliva? Entonces mejor en lugar de hablar con ellos mejor sigo hablando con compañeros y compañeras como ustedes en otras partes del país y escuchando esa historia y se las mando a ustedes con los compañeros de la Otra Campaña en Querétaro y que vengan y les digan: “No pues ahorita anda en Guanajuato y ahí escuchó este problema, de que a parte de que se llevaron el agua, metieron la contaminación.” Eso es lo que nos va a pasar en Guanajuato, como ya estuvieron aquí platicando algunos compañeros, y se fue el agua y se fueron los árboles, o al revés, porque luego se llevan los árboles y se va el agua…hay que ver para dónde va pues. Y cuando se va el agua y los árboles, pues se van las lluvias y se muere la tierra. Como campesinos lo sabemos bien. No nos van a contar, no necesitamos estudiar, y como dice el compa, a lo mejor no estudió la universidad y no sabe física y química pero se dio cuenta luego, luego que de pasar de un lugar para otro cambió el clima. Porque la gente del campo lo siente, sabe cuando va a llover pues, aunque no vea la noticia que dice que va a llover, que a veces se equivoca y dice que no va a llover y llueve y a veces al revés. Pues así, lo sabe que si todo eso va a faltar, la tierra le va a decir: “Ya no. Me dejaste morir, ahora te toca morir a ti.” Porque esa si cobra caro. Y entonces que este problema se conozca y se mantengan firmes aquí, que el compa ese que se iba a ir a Estados Unidos que ya no se vaya, que se quede aquí en la lucha, en su tierra, en Querétaro y que junten a más gente y que nos vengamos aquí, aquí obtengamos un triunfo y luego en otra parte, en otra y en otra y en todo el país hasta que nos alcemos, pues, todos y nos quitemos de esos haraganes que están allá arriba.

Esa es la palabra, pues, que les traemos compañeros. No les traemos ninguna promesa. No más les traemos las gracias por que nos enseñaron y la promesa, no más, es el compromiso de que la palabra no va a quedar aquí, lo que ustedes nos contaron, que va a llegar en otras partes. Y si es que hay problema mándenle decir al gobernador: “Ya no estamos solos” y el problema no nada más es que va a ser en Querétaro, va a ser en todo México, ahí que lo vea, a ver qué va a hacer.

Pues gracias, compañeros. Gracias compañeras.

Share

4 Comentarios »

  1. Hola, sepa que estoy con usted en alcohol durante los días que vienen. Usted todo estará en mis rezos. Stephen

    Comentario de futurepeace — marzo 13, 2006 @ 4:48 am

  2. not alcohol. spirit. como se dice, spirit in espanol. Yo no se. Estevan.

    Comentario de futurepeace — marzo 13, 2006 @ 4:49 am

  3. «Spirit» is: «Espíritu», «Alma».
    Don’t worry. 😉

    Comentario de Administrador — marzo 14, 2006 @ 5:58 pm

  4. Estaba buscando imágenes del sup para el fondo de mi computadora y me encontré con esta entrada. Siempre es bueno recordar los caminos que se han andado.

    Comentario de Noticias de Chiapas — marzo 20, 2011 @ 9:28 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad