lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov202005

EZLN anuncia disolución del FZLN

English translation
Traduzione italiano

::::::::::::::::::::::

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.
MÉXICO.

20 DE NOVIEMBRE DEL 2005
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
HERMANOS Y HERMANAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
EL CCRI-CG DEL EZLN DICE SU PALABRA:

PRIMERO.- EN 1996, EN SU CUARTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, EL EZLN LLAMÓ A LA FORMACIÓN DEL FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FZLN), UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, CIVIL Y PACÍFICA, QUE NO LUCHARA POR EL PODER Y SE EMPEÑARA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA. EN ESE ENTONCES PENSÁBAMOS QUE EL FIN DE LA GUERRA SE ACERCABA Y PODRÍAMOS ENTONCES PASAR A LA LUCHA POLÍTICA ABIERTA EN EL FZLN. NO FUE ASÍ, LOS MALOS GOBIERNOS SIGUIERON SU GUERRA EN CONTRA NUESTRA Y NOSOTROS NOS HEMOS MANTENIDO DESDE ENTONCES RESISTIENDO. AUNQUE SIN NUESTRA PARTICIPACIÓN DIRECTA, MUCHOS HOMBRES Y MUJERES DE TODO MÉXICO (Y HASTA DE OTROS PAÍSES) SE ENTRARON EN EL FZLN Y, CUMPLIENDO CON EL PRINCIPIO DE NO LUCHAR POR EL PODER, SE EMPEÑARON EN CONSTRUIR UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA EN ESTOS CASI 10 AÑOS.

SEGUNDO.- EN ESTE AÑO DEL 2005, EL EZLN EMITIÓ LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, CON UNA SERIE DE INICIATIVAS QUE INCLUYEN LA DE QUE UN GRUPO DE ZAPATISTAS DEL EZLN SALGA A HACER TRABAJO POLÍTICO ABIERTO, CIVIL Y PACÍFICO, EN LA LLAMADA “OTRA CAMPAÑA”. SE ABRIÓ ASÍ UNA NUEVA ETAPA DE LA LUCHA ZAPATISTA POR LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA PARA MÉXICO, Y SON NECESARIOS ALGUNOS CAMBIOS PARA CUMPLIRLA A CABALIDAD.

TERCERO.- A FINALES DEL PASADO MES DE OCTUBRE DE ESTE AÑO DE 2005, UNA DELEGACIÓN CCRI-CG DEL EZLN SE REUNIÓ CON ALGUNOS MIEMBROS DEL FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL Y LES PIDIÓ QUE CONSULTARAN A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS FRENTISTAS LA POSIBILIDAD DE DISOLVER LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL FZLN Y DEVOLVER AL EZLN EL NOMBRE DE ESA ORGANIZACIÓN POLÍTICA CIVIL ZAPATISTA, CONVOCADA EN SU ORIGEN Y FINES POR EL EZLN. ESTO CON EL OBJETIVO DE DEJAR EN LIBERTAD AL EZLN PARA REFUNDAR UNA ORGANIZACIÓN ZAPATISTA, CIVIL Y PACÍFICA, QUE, RATIFICANDO LOS PRINCIPIOS ENUNCIADOS EN LA IV DECLARACIÓN, INCORPORARA LOS AVANZADOS EN LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA (ANTICAPITALISTA Y DE IZQUIERDA), CON LOS MÉRITOS LOGRADOS POR EL FZLN EN 10 AÑOS DE VIDA, TRATANDO DE EVITAR LOS ERRORES Y VICIOS QUE SE ESTUVIERON PRESENTANDO EN SU TRABAJO, Y, AHORA SÍ, CON LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE ZAPATISTAS DEL EZLN.

CUARTO.- HACE UNOS DÍAS, EL FZLN TERMINÓ SU CONSULTA INTERNA Y LA MAYORÍA DE LOS COMPAÑEROS ACORDARON DISOLVERSE, DEVOLVER EL NOMBRE DEL “FZLN” AL EZLN Y ESTAR PENDIENTES AL LLAMADO A LA REFUNDACIÓN DEL FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL CON NUEVOS PRINCIPIOS, REQUISITOS, NORMAS, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS. ASÍ LO COMUNICARON AL EZLN.

QUINTO.- TOMANDO CONOCIMIENTO DE ESTA DECISIÓN, EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DE EZLN COMUNICA AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE, A PARTIR DEL DIA VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EL FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, ORGANIZACIÓN HERMANA DEL EZLN, DEJA DE EXISTIR Y NADIE PUEDE USAR SU NOMBRE PARA NINGÚN FIN, POR BONDADOSO QUE ÉSTE PAREZCA O SEA. EN ESTOS DÍAS, A PETICIÓN EXPRESA DEL EZLN, ALGUNOS FRENTISTAS FORMARÁN UNA COMISIÓN DE TRANSICIÓN, ENCARGADA DE ORGANIZAR EL TRASPASO DE TODOS LOS TRABAJOS Y BIENES DEL FZLN A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.

SEXTO.- EL EZLN AGRADECE Y RECONOCE EL ESFUERZO Y SACRIFICIO DE AQUELLOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS FRENTISTAS QUE PORTARON CON DIGNIDAD EL NOMBRE DE “ZAPATISTAS”, HICIERON HONOR A LA HERMANDAD CIVIL Y PACÍFICA CON EL EZLN, Y QUE SE COMPORTARON DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS QUE ALIENTAN NUESTRA JUSTA LUCHA. LAS COMUNIDADES INDÍGENAS REBELDES, ORGANIZADAS AHORA EN LOS MAREZ Y JUNTAS DE BUEN GOBIERNO, TUVIERON, DURANTE TODO ESTE TIEMPO, EL APOYO INCONDICIONAL DE LOS FRENTISTAS. NO HUBO MOMENTO DE SUFRIMIENTO, ANGUSTIA Y PELIGRO EN QUE NO ESTUVIERA EL FZLN AL LADO DEL EZLN. POR ELLO, A NOMBRE DE LAS MUJERES, HOMBRES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN, LES DAMOS SINCERAMENTE LAS GRACIAS.

SEPTIMO.- HUBO, ES CIERTO, QUIENES USARON AL FZLN Y SU CERCANÍA CON EL EZLN PARA PROVECHO PROPIO, PARA LASTIMAR A OTR@S, PARA AISLARSE Y AISLARNOS, PARA TOMAR FUERZA EN RIVALIDADES PERSONALES Y PUGNAS INÚTILES, COMO PLATAFORMA PARA EL PROTAGONISMO INDIVIDUAL O DE GRUPÚSCULO, Y PARA SIMULAR COMPROMISO DONDE SÓLO HABÍA UNA POSICIÓN CÓMODA.
ADEMÁS DE LOS QUE NOS CORRESPONDEN DE POR SÍ, EL EZLN ASUME COMO PROPIOS LOS ERRORES QUE, CON LA BANDERA DEL ZAPATISMO CIVIL, SE HAYAN COMETIDO POR EL FZLN. POR ESTOS ERRORES, COMO EZLN PEDIMOS DISCULPAS PÚBLICAS A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SE HAYAN SENTIDO LASTIMADOS POR ACCIONES, PALABRAS Y DESATENCIONES.

OCTAVO.- UNA NUEVA ETAPA DEL ZAPATISMO CIVIL INICIA. AHORA HAREMOS, CON AQUELLAS PERSONAS QUE CON LA ACTITUD Y EL TRABAJO DEMUESTREN QUE ASÍ LO QUIEREN, UNA NUEVA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ZAPATISTA, CIVIL Y PACÍFICA, ANTICAPITALISTA Y DE IZQUIERDA, QUE NO LUCHE POR EL PODER Y QUE SE EMPEÑE EN CONTRUIR UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA. ES DECIR, EL MISMO DESTINO HACIA EL QUE ANDUVIMOS HASTA AHORA POR CAMINOS PARALELOS.

NOVENO.- ESTA NUEVA ORGANIZACIÓN NACERÁ DIRIGIDA DIRECTAMENTE POR LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN, SE INGRESARÁ A ELLA SÓLO A INVITACIÓN EXPRESA, Y SERÁ PARTICULARMENTE ESTRICTA EN QUE SE CUMPLAN LOS PRINCIPIOS ZAPATISTAS, IMPONIENDO SIEMPRE LA ÉTICA SOBRE CONSIDERACIONES PRAGMÁTICAS.

DÉCIMO.- CON ESTA ORGANIZACIÓN, LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN TRAZARÁ LA FORMA Y PINTARÁ EL COLOR ZAPATISTA EN EL BORDADO MULTICOLOR DE LA “OTRA CAMPAÑA”.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Noviembre del 2005.

 

Share

9 Comentarios »

  1. espero la nueva propuesta del ezln, respecto al fzln, pienso que hicieron un buen trabajo, y venga los que quieran trabajar a trabajar se ha dicho

    Comentario de gerardo — Diciembre 2, 2005 @ 7:11 pm

  2. Hi, I am a full time college student in the United States, New Mexico State University. I have only recently become aware of the Zapatista movement and all that it entails. I was supposed to go down to Chiapas, Mexico with the Pastors for Peace but was unable to because of financial problems. I am trying to learn as much as I can about the entire struggle, and I am trying to change my life here in the United States. I was a political activist here at my university but was threatened by the police, and students on campus. Because of this I decided that I would finish school and become a teacher in order to teach the children of the future that things need to change. I am still interested in going to Chiapas, and I have been gaining more interests about EZLN and what it means to be a Zapatista. I am a Chicana and my heritage and culture comes from Mexico. I do not agree with the way that the Unites States is running things now and I want to make a difference, but it seems that I am one of the only ones in my community that feels that way. I just had to say that the struggle must continue and I want to do my part even from New Mexico. Keep the Struggle alive. Peace, Victoria Garcia

    Comentario de Victoria C. Garcia — Diciembre 2, 2005 @ 8:06 pm

  3. no me queda bien claro, cual es la nueva etapa del ezln. quisiera tener información al repecto. desde atgentina estuve siguiendo como pude los movimientos de chiapas. dirijo una revista de arte y poesía que trata el tema de ls pueblos originarios y estamos en contacto con las comunidades de aquí. el ezln siempre fue el referente y la esperanza de las personas de bien que saben que la historia que comienzan a contar los libros se basan en un genocidio que aún persiste y que debemos resistir del lugar que nos toque.

    revista “La Iguana”
    revlaiguana@yahoo.com.ar
    del sur del mundo al mundo

    Comentario de gabriela bruch — Diciembre 3, 2005 @ 8:01 am

  4. Tal vez esto no guste demasiado, pero el Zapatismo se ha tranasformado en una bandera gigante que abriga miles de luchas, millones de luchadores. Desde su respeto por la heterogeneidad se ha transformado en un espacio de referencia tan amplio como insoslayable y sin duda la historia del futuro lo definira como la visagra del tiempo de los pueblos que inicio el reflujo de los opresores.
    Es dificil emitir opinión a la distancia, sobre una decisión que les pertenece y les compete, pero es mas dificil aún permanecer indiferente. Por ello como corresponde a toda decisión soberana de los pueblos en lucha, mi opinión es mi deseo de que todo sea para bien.
    Desde Argentina un abrazo solidario hermanos.

    Comentario de Jorge — Diciembre 3, 2005 @ 8:52 pm

  5. No me queda claro hacia donde se orientara la nueva forma de hacer política y de que modo la sexta comisión de ezln lograra estructurar la nueva resistencia. Solo recuerden que la lucha zapatista esta presente en todo el continente que los observa y espera de ustedes el compromiso de siempre con los que mas sufren y han sufrido. Como profesor de Historia en Argentina el zapatismo es lo que me permite encarar una clase y hablarles de ustedes a mis alumnos es verdaderamente testimonial y hermoso. Reciban mis saludos y mas sincero reconocimiento por las acciones encaradas.

    Comentario de sebastian melgarejo — Diciembre 4, 2005 @ 3:43 pm

  6. Me parece que siempre hay que estar atentos a los signos que nos presentan los tiempos actuales y remitirnos a la historia que juntos vamos construyendo y que otros en su tiempo construyeron, para aprender de ella, como ustedes lo han venido haciendo desde su origen. Adelante. Ustedes han sido aliento para much@s de nosotr@s.

    Comentario de Hilda González — Diciembre 6, 2005 @ 7:19 pm

  7. QUIERO SABER DE LA TRAYECTORIA QUE SEGUIRA EL EZLN POR QUE NO ME QUEDO CLARO LO QUE SE MENCIONA EN ESTA CARTA, QUIERO QUE ME EXPLIQUEN DE UNA MANERA MAS ENTENDIBLE PORFAVOR MI CORREO ES KROKEKR@HOTMAIL.COM

    Comentario de luis armando — Diciembre 7, 2005 @ 1:29 pm

  8. quisiera saber el cuento de compiras me intereza michisimo. o si es posible que me dieras la pagina de los cuento por favor mucas gracias.

    Comentario de manuel — Enero 11, 2007 @ 3:28 pm

  9. En realidad; despues de todo y con el escaso tiempo que tengo para ver este medio, hago uso de él para denunciar que los programas de gobierno son usados por algunos falsos representantes socicales como lo son José Luis Rubio Mora y Angel Rangel Gutiérrez, que dicen ser de la CUT y luego entran en la mesa encargada de las lineas porlíticas de la ONPP de l Valle de México, no son honestos y cometen fraudes usando a las organizaciónes pidiendo exageradas cantidades de dinero para geestionar los programas de vivienda del GDF. Ver diversos artículos documentados en periodicos y revistas (quehacer político del 14 de junio de 2007 y otros).

    Comentario de Rubén Frutis Gómez — Agosto 16, 2007 @ 8:25 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos