lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul281994

Sobre el “accidente” ocurrido a Amado Avendaño, candidato de la sociedad civil al gobierno del estado de Chiapas

Al pueblo de Chiapas:

Al pueblo de México:

Al Comisionado para la Paz y la Reconciliación:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara lo siguiente:

Primero. El día 25 de julio de 1994, en horas de la mañana y por medio de una transmisión radial, nos enteramos de lo ocurrido al señor Amado Avendaño Figueroa, candidato de la sociedad civil al gobierno del estado de Chiapas. El “accidente” del señor Avendaño Figueroa y acompañantes tiene todos los visos de un atentado; en un estado militarizado, donde hay más soldados que escuelas y más policías que indígenas alfabetizados, un vehículo sin placas, sin tarjeta de circulación y sin ninguna identificación, atraviesa el estado, se “aparece” en la ruta del señor Avendaño y lo embiste de frente. ¿Cómo explican las autoridades que un vehículo con estas características pueda transitar libremente por las carreteras del estado?, ¿cómo explican toda la serie de contradicciones y desmentidos en las versiones oficiales del “accidente”? ¿cómo explican la complicidad de agentes de Migración en la fuga del chofer?, ¿por qué, sin mediar investigación alguna, las autoridades declaran que se trata de un “accidente”?

Segundo. El EZLN ha manifestado su disposición a seguir el diálogo con el gobierno en un clima favorable a la paz. Este clima sigue deteriorándose con la beligerancia de los grandes ganaderos, ahora con la complicidad de los grandes comerciantes. El ejército federal continúa con sus vuelos rasantes sobre territorio zapatista, especialmente sobre las construcciones para la CND en Aguascalientes, Chiapas, buscando provocar a nuestras tropas. El atentado contra el señor Avendaño sigue marcando la ruta guerrerista que el gobierno persigue. Hablando de paz, el supremo gobierno prepara la guerra abierta.

Tercero. El EZLN declara que es necesario que se aclaren las circunstancias de este suceso, y se presente un clima verdaderamente favorable para la distensión.

Cuarto. El clima de provocación y guerra sucia podría provocar el fracaso de los esfuerzos de diálogo y precipitar una serie de medidas que reanuden los enfrentamientos.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano

C C R I – C G del E Z L N

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos