lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr211994

Lamento informarles, a tan brillantes analistas, que estamos cercados. 

A Proceso, La Jornada, El Financiero, Tiempo.

A la prensa nacional e internacional.

Señores:

Va comunicado sobre liberados, alerta roja y consultas.

Es conmovedora la estupidez de quienes declaran, con solemnidad y sin recato, que nosotros retrasamos propositivamente la reiniciación del diálogo. Buscando pretextos, dicen, pretendemos dar largas a la solución del conflicto. Tal vez para lograrlo saludamos con beneplácito el asesinato de nuestro compañero en las “pacíficas” tierras de Altamirano, tal vez nos regocijan las detenciones arbitrarias de civiles que se realizan en los retenes militares de Ocosingo, tal vez son los federales y el gobierno, y no nosotros, los que están cercados, tal vez disfrutamos al no tener alimentos ni medicinas, ni medio alguno para adquirirlos, tal vez nos entusiasma la inexorable asfixia de los pobladores civiles en nuestros territorios (a quienes el supremo gobierno impide que les llegue ayuda humanitaria. Los federales, celosos de su deber, argumentan que los alimentos no son para los civiles sino “para engordar a marquitos”), tal vez es sin fundamento nuestra incredulidad ante el supuesto abandono de tropas gubernamentales de la entidad, tal vez el avión nocturno es nuestro (¿Fuerza Aérea Zapatista?) y ve de que nada malo nos pase.

Lamento informarles, a tan brillantes analistas, que estamos cercados. Pero para no contrariarlos hemos resuelto seguir copiando “los patrones de la guerrilla centroamericana” y tomar el ejemplo de un “extranjero”, “transgresor de la ley” y “profesional de la violencia” de antaño llamado José María Morelos y Pavón. De éste y de sus tropas, el “legal” y general Félix María Calleja del Rey escribió:

“Si la constancia y actividad de los defensores de Cuautla fuese con moralidad y dirigida a una justa causa, merecería algún día un lugar distinguido en la historia. Estrechados por nuestras tropas y afligidos por la necesidad, manifiestan alegría en todos los sucesos. Entierran sus cadáveres con repiques en celebridad de su muerte gloriosa, y festejan con algazara, bailes y borrachera, el regreso de sus frecuentes salidas, cualquiera que haya sido el éxito, imponiendo pena de la vida al que hable de desgracias o rendición…” (La re-cita es del libro Siglo de caudillos. Biografía política de México (1810-1910). Tusquets Editores. Febrero de 1994. El autor es un sospechoso de ser “apologista de la violencia”, Enrique Krauze, a quien leo con el mismo, y sano, espíritu crítico con el que él nos ve).

En suma, confirmaremos que ésta es “la última guerrilla centroamericana” y celebraremos los cien días de cerco militar y 112 de guerra con un gran baile al que, por supuesto, no están invitados (riguroso-traje-de-noche- pasamontañas-de-etiqueta-reservamos-el-derecho-de-dimisión). No habrá cena, y no por el cerco sino porque estamos a dieta. La “orquesta zapatista” abunda en guitarras sin cuerdas, tambores, armónicas y uno que otro violín. Su repertorio es de un “extranjerismo delicioso” e incluye la Marcha de Zacatecas y aquello de:

“Por un cabo dos reales,

por un sargento un tostón;

por mi general Morelos

doy todo mi corazón”.

Es todo. Prometo mandar la crónica para la sección de “Sociales”. Vale.

Salud e historia, recuerdo que apunta hacia el futuro.

 

Desde las montañas del sureste mexicano

Subcomandante insurgente Marcos

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad