lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb211994

Informe sobre las jornadas para la paz

INFORME DE MARCOS

Por mi boca habla el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para informar al pueblo de México, a los pueblos y gobiernos del mundo y a la prensa nacional e internacional de lo sucedido hoy en esta mesa de diálogo de las Jornadas para la paz.

Hoy, los representantes del EZLN explicaron al comisionado en qué calidad vienen, cómo fueron nombrados por los distintos comités, por las regiones, por los poblados, por las comunidades y los parajes.

Los compañeros fueron claros al explicarle al comisionado que no vienen a pedir perdón, que no están arrepentidos de luchar por sus derechos, pero que ven que tal vez éste es un buen momento para que en vez de que hable el fuego del fusil hable la palabra del corazón de los hombres verdaderos que forman nuestro ejército.

Escuchamos con atención la posición del comisionado, quien nos explicó en qué carácter viene a esta mesa del diálogo y cuál es su posición: de escuchar, de aprender con paciencia y dedicación lo que vienen a traerle los compañeros desde sus comunidades en todo el estado.

Una y otra parte acordamos un respeto mutuo a la hora de dirigirnos unos a otros, y le manifestamos nuestra disposición a escuchar la palabra del gobierno federal porque pensamos que también el comisionado tiene disposición para escuchar la palabra del ejército zapatista. Así preparamos todo para iniciar la discusión del pliego petitorio el día de mañana.

Prácticamente hoy estuvimos poniéndonos de acuerdo en qué rumbo o con qué agenda va a avanzar el diálogo que hoy se inicia y que esperamos que mañana continúe con el espíritu que hasta ahora se ha presentado.

 

(Extraído de la crónica de Víctor Ballinas y Elio Henríquez [La Jornada, 22 de febrero de 1994])

 

(21 de febrero de 1994)

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos