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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr252007

La delegación de la Comisión Sexta en RadioBemba FM, Hermosillo, 24 abril

El 24 de abril, los delegados de la Comisión Sexta estuvieron en Radio Bemba FM, que transmite en Hermosillo, Sonora. Al mediodía tuvieron una entrevista y en la noche los compañeros comandantes David y Eduardo, y el SubComandante Marcos tomaron los micrófonos y realizaron una transmisión de Radio Insurgente, la voz de los sin voz.

Entrevista a los delegados de la Comisión Sexta y del CNI Lea aquí

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Entrevista

Locutor: Bueno ya estamos de regreso y … pues teníamos una parte de muestras de la radio que hacemos en esta emisora ciudadana, un poco de la música que se transmite entre las 11:00 y la 13:00 que se llama música para la integración, en este caso, era algo de música Hindú. Y bueno pues ahora ya como todos y la gran mayaría de los que están sintonizando Radio Bemba FM en este momento, tanto en la mancha urbana de Hermosillo como precisamente por internet en el www.radiobembafm.org, estamos conversando ya, lo estamos haciendo ya porque conversamos hace, ahorita que llega don Juan representante de la comunidad Purépecha de Michoacán, suponemos, damos la bienvenida; también está el Comandante David, bueno quien ya ha tenido pues un gran reconocimiento tanto al interior como al exterior de este símbolo, de este gran movimiento zapatista y, el Subcomandante Insurgente Marcos quien nos acompaña hoy al medio día en este espacio de noticias en Radio Bemba FM. Pues les agradecemos mucho, sobre todo el esfuerzo de venir acá, sabemos que son días que han sido muy difíciles; sabemos que desde hace muchos años, todo esto, represente, pues un momento de.. estar cada hora reflexionando y dar el trabajo que ustedes han otorgado pues tanto a México y al mundo sobre la reflexión, sobre la cosmovisión incluso del mismo mundo. A partir de este, eh les agradecemos infinitamente que hayan estado con nosotros, en la primera vuelta, por otros razones pues no se pudo estar acá con nosotros. Pero hoy eh, pues incluso hasta con el extra de poder hacer el espacio por la noche. Les damos la bienvenida y agracemos que estén acá con nosotros.

Subcomandante Insurgente Marcos (SCIM)– Muchas gracias, pues venido por segunda vez, acá a Sonora, ahora haciendo más énfasis en los pueblos indios y venimos precisamente del Rancho el Peñascos, ahí en Magdalena de Quino, donde acabamos de llegar a una conclusión muy importante con varios pueblos indígenas del noroeste de México y del Otro lado como decimos de Canadá y Estados Unidos. Después de varios tiempos que estuvimos sesionando y tratando de llegar a un acuerdo, por fin se llegó a la conclusión de la convocatoria para el encuentro indígena de todo el continente americano, de los pueblos originarios: desde Alaska hasta tierra de Fuego, que decir, Canadá, Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. Y el territorio donde se va a realizar este encuentro es el territorio de la Tribu Yaqui, aquí en Sonora. Para nosotros que tenemos un cariño especial por Sonora y por los Yaquis nos da mucho gusto que este sea el lugar de la sede para este encuentro, pero sobre los detalles de cómo se llegó a este acuerdo y qué pueblos están convocando, pues yo le pediría a Don Juan Chávez, líder de la nación Purépecha e Ireta que nos explicara un poco más.

Juan Chávez (JCH)– Bueno en, después de que se hizo el recorrido en octubre, por esta región del noreste con la comisión sexta, el delegado Zero y, que en San José de la Zorra se hizo la propuesta para la realización de este encuentro, del continente americano pues, con los pueblos indios, Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Sudamérica, este, se establecieron dos posibilidades para que pudieran ser sedes: la nación Kumiai y la Tribu Yaqui. Esto nos llevó a que volviéramos a platicar esta posibilidad en el encuentro nacional sobre la defensa de la Madre tierra en Mezcala, Jalisco, en el Pueblo Coca, los días 17,18 y 19 de noviembre. Ahí se volvió a analizar esta situación de las propuestas de los hermanos Yaquis y los hermanos de la Nación Kumiai y como no se había llegado a un acuerdo, entonces se consideró conveniente que este acuerdo se pudiera sacar en esta segunda etapa de este recorrido que se está haciendo por este estado ahora y, que a partir de la instalación del campamento Cucapá, pues este, nos venimos para acá, al Peñasco para reunirnos y tratar de sacar el acuerdo. El consenso fue que, bueno sí, a partir de que los hermanos Kumiai, pues desistieron de la propuesta que tenían inicialmente, ya entonces quedó la propuesta de los hermanos de la tribu Yaqui y con la participación de los hermanos de Apache, Navajo, Cherokee y Chiricahua de los Estados Unidos que asistieron, a algunas otras organizaciones que están también acompañando, pero igual, pueblos indígenas de esta parte del norte y, con el acuerdo que ya se tenía pues, allá en Mezcala, de los pueblos indios que participaron sobre el Encuentro Nacional en Defensa de la Madre Tierra, en noviembre -de hecho asistieron allá pueblos hermanos del sureste, de la parte del golfo de la parte central de nuestro país- llegaron también los Quicapus de Coahuila y llegaron Cucapas también, llegaron los Kiliwa, los Kumiai en este caso y bueno los demás pueblos indígenas del centro pacífico sobre todo, de la región centro pacífico de México. Y bueno el acuerdo es pues, que entonces, en octubre, los días 11, 12,13 y 14 pues este encuentro americano de pueblos indios se va a llevar a cabo en la tribu Yaqui, aquí en Sonora. Todos estuvimos satisfechos, concientes, conformes de que pues, que vamos hacer todo el esfuerzo porque este encuentro salga bien y sobre todo la importancia histórica de que pues, por primera vez y dentro de este camino, pues, de con los hermanos insurgentes del ejército insurgente zapatista de liberación nacional y el congreso nacional indígena pues va ser posible entonces, encontrarnos con pueblos hermanos del norte y de Centroamérica y del sur pues, de Sudamérica. Y pues, vamos a analizar algunas cuestiones, entre ellas: este, pues la invasión, la invasión de los pueblos indígenas a partir de más de 500 años, 515 años, que no termina y que pues muchos pueblos inclusive están desapareciendo físicamente, como sucedió en Baja California con los este, pueblos hermanos Pericú, Huaycura y Cochimis, que de repente ya no los encontramos, culturalmente no están, como sucede acá, pues con los hermanos Ópata, que bueno ahí están en la memoria histórica pero ya no los encontramos a los hermanos. Y pues todo esto está sucediendo no sólo en el sureste, ni en el centro del país sino acá en la parte norte, que pues nosotros pensábamos que las cosas estaban mejor pero están peores, porque también encontramos a los hermanos Kumiai que solo quedan tal vez 80 y de esos 80 solo 4 familias hablan el Kiliwa y bueno y las, el pueblo, la nación si Kiliwa, tomó la determinación de inclusive pues de ya no tener hijos, la mujeres ya no tienen hijos pues ya no quieren que los hijos sufran, el olvido, el desprecio, el abandono, este, en que se encuentran y por falta de atención pues de las políticas de los estados por mucho tiempo; y bueno, los hermanos Cucapá que ya nos los dejan pescar, de un lugar que tradicionalmente, por mucho tiempo, por generaciones y por siglos pues fue su fuente de subsistencia y curiosamente a las empresas, algunas embarcaciones, pues sí les permiten pescar en esa área y extrañamente pues ya no los dejaban, razón por la cual pues también venimos a acompañar al campamento Cucapá, pues ahí en esta parte. Entonces, pues de nuestra parte pues estamos gustosos porque, pues se puede realizar este encuentro en octubre aquí, en el territorio de los hermanos yaqui, en este estado de Sonora.

Locutor: Respecto a este primera vuelta de la Otra Compaña y ahora con la venida de los comandantes, eh cómo va, cómo va este primer inventario de lo que han recuperado de la información sobre todo y esta enlace pues, con los grupos de interés por la declaración sexta.

SCIM -Una guerra, hemos encontrado una guerra, un territorio en guerra, despoblado, destruido, despojado. Con el sentimiento comunitario completamente destruido, imagino que la mayoría del auditorio de Radio Bemba es urbano y, tal vez esto sea algo más cotidiano, común; este despego a las relaciones de hermandad y de solidaridad y apoyo que debía haber en cualquier ser humano. En el caso de las comunidades indígenas y del sector rural en México es la base de la vida. No me refiero tanto a la cuestión económica o ideológica, sino a los vínculos que se establecen entre los individuos. Probablemente los grupos como el que hace radio Bemba, grupos anarquistas, libertarios, colectivos artísticos, eh, ecológicos que están buscando alternativas por varios lados, entiendan lo que estamos diciendo. Para nosotros este sentimiento, que es el que ha sido destruido, junto con la naturaleza y junto con todas las relaciones en nuestro país, el sentimiento de solidaridad, de hermandad, de apoyo, es el que tiene que ser reconstruido. La otra compaña está tratando de hacer eso. No se trata de luchar por el poder, quiero decir, no se trata de llegar a un puesto y de dejar la decisión fundamental en este mundo, que es la decisión de la vida, en manos de otros. Durante mucho tiempo nos han engañado de que la cuestión del gobierno es necesario, que sea desempeñada por gente especializada. La experiencia que tenemos nosotros en los pueblos zapatistas, en los pueblos indígenas, es que no, que el gobierno necesita sobre todo sentido común y es lo que les falta a nuestros gobernantes. La otra campaña ha tratado de buscar a quienes están abajo, luchando abajo y hemos encontrado dos grandes cosas: esta guerra de destrucción: un territorio completamente deshabitado, en comunidades indígenas o en comunidades rurales o deshabitado en cuanto a términos humanos en los sectores urbanos. Colonias enteras militarizadas, eh, separadas unas de otras por estas plumas o eh, estos puestos de seguridad en las calles. La privatización de la calle, la privatización de los medios de comunicación, la cesura y la autocensura en los medios de comunicación que impiden que nos asomemos a los que está ocurriendo afuera. Digo esto porque estoy aquí viendo el cartel; está bien chida la cabina eh, digo a los que están oyendo. Hoy en la noche, voy hacer un comercial, hoy en la noche aquí vamos a estar de 20:00 a 22:00 hrs. aquí en Radio Bemba, hora de Sonora, en otros lados ya cambia mucho el horario, pero estoy viendo aquí, que es: “la democracia de las calles en frecuencia modulada.” Es ese tratar de conquistar otra vez el poder de la gente, su capacidad de decisión y lo que dice ese cartel de allá: “de que no decidan otros por uno mismo” lo que está bullendo abajo, eh, arriba no. Arriba está la disputa por qué facción o qué grupo decide por nosotros. Y la decisión fundamental no cambia, ellos están decidiendo entregar nuestro destino al que tiene dinero; y el que tiene dinero a parte de que tiene dinero, carece de inteligencia y lo que está haciendo es destruyendo el mundo. Y no me refiero sólo a esas relaciones comunitarias, sino al agua, el aire, la tierra, lo que nosotros llamamos la Madre Tierra o la Madre Naturaleza, está siendo completamente destruida. Para nosotros lo que se viene es la batalla final, en un sentido y el inicio en otro. Si esta batalla que tratamos de hacer todos los de abajo y, no me refiero sólo a la Otra campaña sino a otros esfuerzos que hay, si la perdemos, el mundo morirá. Porque el poderoso, el rico no se va detener para obtener la ganancia y si para eso tiene que envenenar un río: lo va hacer; si para eso tiene que desaparecer un pueblo indígena: lo va hacer; si para eso tiene que desalojar a los chavos banda, golpearlos, perseguirlos, humillar a las mujeres: lo va hacer. Cualquier cosa que signifique ganancia para ellos, aunque signifique la destrucción del futuro, lo va hacer. Y nosotros pensamos que si ganamos -que esos es lo que va a pasar- no es que ya todo va estar arreglado, pero entonces el mundo va a tener una oportunidad de ser mejor. Y no porque alguien lo decida: ni un líder ni un cacique ni una persona individual, ni un grupo siquiera, ni siquiera la otra compaña o el EZLN, sino que cada quien tome en sus manos sus destinos y nosotros pensamos que cada quien va elegir lo mejor para su grupo social y lo mejor siempre va ser también, lo mejor para la humanidad. Al mismo tiempo que encontramos esto de la guerra de conquista y la destrucción, encontramos muchos esfuerzos- desconocidos para el resto del país. Nosotros decíamos que habíamos reencontrado el Norte, porque en el resto del país se vende la idea esta de que el norte está muy bien, es panista, este, todos comen hot dogs, hamburguesas y cobran en dólares, eh pero también hemos descubierto y recuperado para nuestra memoria y nuestra lucha, muchos grupos, como el de ustedes, que hacen trabajo de comunicación alternativa, decimos nosotros, eh, grupos culturales, eh sobre todo anarquistas-libertarios, sobre todo jóvenes organizados y no en el, en este , en esta rebeldía de “Hello Kity” de televisa o televisión azteca; sino una rebeldía creativa, muy combativa, muy desafiante que da a escalofríos, me imagino que el poder cuando los ve debe sentir escalofríos. Nosotros los saludamos, nos sentimos identificados con ellos, aunque estemos en el otro rincón del mundo. Ya es mucho rollo, mejor hasta la noche.

Locutor: no pero, al final, yo quisiera saber un poco, el tema. A mí realmente me sorprendió que, esta reunión continental de los pueblos indígenas se venga a realizar acá en el norte pues, digo nosotros también nos sentíamos un poco excluidos. Y ahora los decimos no ya como comunicadores, no sino también como ciudadanos y ahora como miembros de este colectivo de comunicadores alternativos, eh, de pronto, siempre la lucha estaba centrada, allá ¿no? desde Chiapas al centro de la república. Y para nosotros ahora es, es algo que ustedes vieron en esta primera vuelta, supongo que cómo nos comentó el compañero Purépecha, sobre cómo también aquí durante duchísimos años, de hecho, el estar resistiendo frente al poder de la derecha y del gran capital, pues ha sido también una resistencia histórica ¿no? No se si…qué más ustedes pudieron apreciar en esta parte del norte y que ahora pues de hecho hace que en este resumen, también los mismos pueblos, como dicen ellos, nunca cruzaron la frontera sino las fronteras los cruzaron a ellos, también se están recuperando en esta reunión por un movimiento de la izquierda y anticapitalista.

SCIM -Mira nosotros lo sintetizamos parafraseando a Benedetti: el norte también existe. Y también tuvimos que verlo y escucharlo para darnos cuenta. Había un grupo de intelectuales o analistas, no se como les dicen ahora, que habían predicho el fracaso de la otra campaña más allá de los Indios Verdes de la ciudad de México, o sea empezando para el norte. Y aquí en el norte, sobre todo en Sonora y sobre todo de los chavos, de la banda, sobre todo de la banda de la universidad, recibimos no solo el cariño, si no una, nos transmitieron una rebeldía y unas ganas de que hay que hacer algo. Nosotros siempre hemos suspirado y aspirado por unir al norte con el sur y en este caso pensamos que el camino es triple: nosotros pensamos que es los pueblos indios, las mujeres y los jóvenes. El hecho de haber descubierto esto en la primera etapa creo en nosotros una deuda. Nosotros sabemos que nuestra lucha allá en Chiapas, tal vez pueda explicar más el comandante David -sobre lo que estamos haciendo allá- sólo va tener existo si es libre el sonorense, el mexicano y la mexicana del norte de México. No pensamos que nuestra libertad sea sólo posible en ese lugar. Comandante

Comandante David (CD)- Sí muchas gracias, buenas tardes compañeros

Locutor:- Bienvenido

CD- Para explicarles un poquito lo que se está haciendo allá en el sureste mexicano, en las comunidades indígenas. Es a partir de 1994, hay una etapa del trabajo, del desarrollo en lo de las comunidades y municipios indígenas. Desde que las comunidades indígenas zapatistas entramos en resistencia, decimos nosotros, entramos en resistencia porque no estamos recibiendo nada del gobierno; el trabajo que estamos haciendo ahora, que hace pues en todo el territorio zapatista en las comunidades indígenas, es organizarse pues en distintos trabajos pero, en resistencia. Los trabajos que hacemos ahí, pues este lo hacemos todo en colectivo, para tratar de levantar lo que son muy importante para los pueblos indígenas, lo que nunca tuvimos antes, por ejemplo: la salud, la educación, la comercialización y otros trabajos que tenemos allá. Antes nunca existieron, porque no habían posibilidades, pero ahora estamos tratando de desarrollar para que nuestras comunidades resista de esa manera. Entons ahora en nuestros pueblos, pues tiene un trabajo en la salud, bueno construyendo escuelas, formando promotores de educación, de salud. De esta manera estamos tratando pues que las condiciones de vida que tenemos allá, se mejore un poquito, claro falta mucho, por la razón de que no contamos con recursos económicos y muchas otras cosas, pero como quiera, nuestras comunidades, de esta manera, se está levantando poco a poco. Entonces la construcción de los colectivos en los municipios autónomos, en las comunidades en resistencia, de esa manera estamos viendo que estamos levantando poco a poco lo que llamamos allá la autonomía de los pueblos indígenas. Cuesta mucho trabajo, hay muchos, muchos este, muchos obstáculos, el problema: el mismo gobierno está tratando de obstaculizar todos los trabajos, todos los trabajos. Por ejemplo, últimamente este ahí, los grupos paramilitares se han reactivado y están tratando de de hostigar continuamente a nuestras comunidades. Los grupos paramilitares, este, están muy ligados con el gobierno y con otras corporaciones policíacas, entons de esa manera, en complicidad de las autoridades estatales y federales, los grupos paramilitares entran en nuestros pueblos, donde hay trabajos de comunidades en colectivo, amenazan y tratan de destruir lo que nosotros estamos construyendo. Entons de esa manera hay una situación pues tensa en varios municipios, en varias zonas. Pero como quiera nuestros pueblos están tratando de resistir de una manera organizada, de una manera pues unida y tratando de que las cosas se arreglen de buena forma. Porque lo que quieren ellos es provocarnos para que haya enfrentamientos entre hermanos indígenas, pero hasta hora, pues, nuestros pueblos han resistido de esta manera: de una manera, pues unida, organizada con el fin de que nuestros trabajos pues no se destruyan pues. Lo que estamos haciendo allá pues, un ejemplo nada más, para que, también pues, otros pueblos pues, si le sirve algo, pues también, un ejemplo para ellos.

Locutor: Es un intercambio, lo sienten así, como un gran intercambio

CD: Eso es, como un intercambio. Entre lo que están haciendo allá de por sí. Como son varios municipios, varias zonas, entonces cuando nuestros pueblos se encuentran pues, intercambian experiencias, intercambian pues ideas: cómo hacerlo los trabajos. Entonces así vamos haciendo y queremos hacerlo con otros pueblos no solamente en el estado de Chiapas, queremos también que sepan nuestros trabajos, qué estamos haciendo allá otros pueblos hermanos, en otros estados. Esto es precisamente lo que estamos haciendo ahora con la otra campaña, en la segunda etapa, nos vamos encontrando con otros pueblos hermanos y les explicamos pues nuestras experiencias, pero también ellos nos cuentan su vida, su historia, su dolor, todo eso. De esa manera estamos tratando de intercambiar todo pues: la historia pues, las experiencia de lucha, todo eso.

Locutor: David en la forma de gobierno, en la forma de organizarse comunitariamente, que es lo que más te ha llamado la atención de las naciones de acá: Yaqui, Cucapá, Mayo, Tohono O’odham

CD: Pues sobre todo hay una.. hay una resistencia clara pues. Hay una resistencia de alguna manera pues este, han hecho todo lo posible para sobrevivir. Si no fuera eso pues hubieran ya desaparecido pues todos los pueblos indígenas. Pero hay todavía muchos pueblos indígenas que están resistiendo hasta ahora. Claro pues, están perseguidos, están, este, muy abandonados, pero como quiera, como pueblo, tienen esa experiencia pues de resistencia, tienen como, saben cómo sobrevivir, creo que es los que les ha dado pues la oportunidad de seguir viviendo porque saben de por sí cómo organizarse y, saben vivir aunque sea en condiciones inhumanas y han resistido. Hemos visto, últimamente, pues este, en varios lugares donde pasamos vimos que esta peor la situación que en el estado de Chiapas y, como quiera están ahí los pueblos. Sobre todo las mujeres, más las mujeres, vimos que más participan pues, en las asambleas y están más dispuestas en hacer algo para cambiar la situación. Entonces vemos que hay una lucha de resistencia, hay una esperanza de vida, de que los pueblos pues van a seguir ¿no?

Locutor: -Vienen días difíciles para México, sobre todo por la reivindicación de varias fechas, eh. La primera parte de la otra campaña se detiene por los siniestros acontecimientos de Atenco y, para el día 1 y 2 hay una movilización nacional a partir de las fechas que el cuarto diálogo nacional; ya hay algunos sindicatos han llamado ha movilizar la ciudadanía. Eh el EZ, la otra campaña, los adherentes, han tomado el día 3 me parece

SCIM- 3, 4 y 5, vamos ha recordar el crimen de Atenco. Yo quisiera detenerme ahí con una parte -¡hay! no se como decirle-: indignante de lo que fue eso, porque fue la agresión al cuerpo de la mujer como una política de estado y hace unas horas, acabo de ver que el Sr. Abascal, ex secretario de gobernación, del gobierno de Fox y ahora secretario adjunto, algo, del partido de Acción Nacional, dijo que los pobres éramos abortos. Eh, toda esta, este machismo hecho política de estado y política represiva, en Atenco tuvo un punto álgido, nosotros pensamos que nosotros no debemos olvidar Atenco, no sólo por nuestros presos y nuestros presas, sino porque no debemos permitir otra vez que de ninguna forma haya ese ensañamiento en contra del cuerpo de la mujer. Nosotros en varias partes de la república, y particularmente en México y en el Estado de México vamos hacer movilizaciones el 3, el 4 y el 5 para seguir demandando la libertad de nuestras compañeras y nuestros compañeros presos.

Locutor:– Respecto a esto tema, pues hay todavía gente que está encarcelada ¿no? El caso de Atenco pero también hay una un movimiento que aprendió, me parece del EZ, pero también ha llevado su propia línea: el caso de la APPO, el caso de esto. ¿Cuál es digamos son las convergencias entre estos movimientos, tanto los sindicales, la misma APPO y la otra campaña o la gente adherida a la sexta declaración?

SCIM- El movimiento de la APPO es muy chingón. Es una de las grandes lecciones de dignidad que ha dado el pueblo de Oaxaca a México y al mundo y significa la posibilidad de otra forma de tomar decisiones a la hora que la asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca empieza a tomar su destino en sus manos y que logra durante todo su primer periodo, cuando menos, sacar acuerdos de fuerzas muy distintas, dispares y, en muchos casos confrontadas. Nosotros estuvimos siguiendo, en lo que pudimos, de cerca el proceso, tratando de aprender de ellos. Pensamos que el proceso que siguió la APPO, hasta los hechos represivos de noviembre, es muy rico en experiencias y que la saña con la que fue golpeada en noviembre, eh por muchos aspectos, oculta todo lo demás que pasó: la participación de los pueblos indios, la participación de las colonias populares en las zonas urbanas, las barricadas como puntos de encuentro no como puntos militares, eh, las discusiones que había. Todo lo que floreció y que por supuesto no salió en los grandes medios masivos de comunicación, más lo que a ellos les convenía. Esa riqueza, nos platicaban compañeros de la otra campaña en Oaxaca, es algo que no se puede perder. Ellos dicen que la experiencia organizativa que adquirieron en el movimiento es algo que va a dar frutos más adelante. Nosotros vemos en la APPO y en el movimiento de Oaxaca esa esperanza de que el pueblo tome en sus manos, seguiremos enfrentándonos por supuesto a la estupidez gubernamental que en lugar de resolver las cosas como se debieran, con la razón, recurre a la fuerza. Es indignante que todavía hasta estas fechas se siga existiendo, insistiendo perdón, en mantener a no sólo es un represor, es un idiota que es Ulises Ruiz, que nadie lo apoya, ni su mujer lo quiere, nadie lo quiere pues ahí y, sólo está por una especie de cálculo político del partido revolucionario Institucional y otro cálculo del partido de Acción Nacional para mantenerlo ahí en el poder en contra de todo ¿no? Como decía, nosotros estamos tratando de sacar lecciones y enseñanzas de los que fue su periodo organizativo y seguimos también insistiendo en sus demandas: en la libertad de sus presos y en la demanda fundamental que es la salida de Ulises Ruiz, de ahí de Oaxaca.

Locutor: Eh, sobre también la posibilidad de hacer este cambio a partir del proceso electoral, parece que ellos entran en la dinámica de la elección de agosto, puede también ser retomada en algún momento

SCIM: Bueno lo que nosotros sabemos es que la APPO es un conjunto de fuerzas. Hay una posición que dice que es posible obtener algo del proceso electoral y hay otro que dice que no: que se debe seguir construyendo abajo. Lo que nosotros tenemos experiencia es que el proceso electoral durante un tiempo confunde, jala a la gente y luego pasa la hora en que se reparten los huesos y lo que queda es la organización abajo. Nosotros pensamos que la propuesta correcta, respetando la decisión de la APPO, es seguir trabajando abajo, independientemente de qué decisión se tome sobre el proceso electoral. A lo que sabemos hasta ahora, están estas dos grandes tendencias y se sigue trabajando abajo, cuando menos en la tendencia sobre todo anarquista, libertaria, de los jóvenes, los grupos independientes y de la otra campaña y, son más bien las grandes organizaciones y sindicatos que se mueven dentro de la APPO que piensan y -hay que respetarlo- que se puede conseguir algo en el próximo proceso electoral. A nosotros las elecciones, no, pues no solamente no nos llaman la atención, se nos hace una pérdida de tiempo, finalmente las cosas fundamentales son intocadas: que es proyecto económico, la venta del país, la actitud hacia los movimientos populares. Y siempre desde el poder va haber intolerancia a espacios como este de Radio Bemba. Nada que no controlen le es agradable y nosotros pensamos que el esfuerzo de ustedes y el de otros, tiene como principios básicos dos ejes: la libertad y la autonomía y la independencia. Me imagino que ustedes, como sé de otros grupos de comunicación alternativa, toman la decisión sobre lo que se dice y en el momento yo creo que empiezan otros a decir: “di esto, esto no lo digas”, es cuando uno brincas ¿no? Si no brincara pues estaría como Alatorre en televisión Azteca pues echando gritos ¿no? Ya hice un comercial. Ese fue un anti-comercial.

Locutor: ja,ja, completamente. Estará invitado Evo Morales, Rigoberta Menchú para esta reunión continental.

SCIM: Don Juan

JCH: Pues me imagino que la reunión es de pueblos indígenas, de tribus y de naciones indígenas. Así está establecido y bueno pues hay una comisión organizadora y la cuestión de logística seguro se verá en próximos días en Vicam, parece que es entre el 12, 13 de…

SCIM: mayo, vamos a estar en Vicam sí.

JCH: La comisión verá cuál va ser el mecanismo para darle seguimiento a la convocatoria. Por el momento pues está pendiente a reunirnos para el día 12 y 13 y ahí se definirá.

Locutor: Nos refresca un poco la política de Evo Morales o de Hugo Chávez o de Correa en Ecuador para más o menos la búsqueda de otro mundo posible

SCIM: Mira nosotros como zapatistas, porque en la otra campaña hay muchos pensamientos. Nosotros pensamos que las cosas se construyen desde abajo: las casas, los mundos y los sueños se construyen desde abajo. Lo que pase arriba, pensamos nosotros, debe ser una conclusión de lo que pasa abajo. En el caso de Evo Morales su llegada al poder y las políticas que esté llevando, que sea en beneficio de su pueblo, depende de la organización y el avance de los pueblos indios en Bolivia. En el caso de Hugo Chávez en Venezuela es igual. No basta con, con tener arriba a alguien que sea bueno, honesto, buena gente o lo que tú quieras, si abajo no hay organización. Por eso nosotros decimos si tenemos que optar para donde ver: miremos hacia abajo. Voy a poner un ejemplo que a lo mejor saca ampolla: en televisa podría haber un buen locutor -porque no son periodistas son locutores, lectores de noticias- o en televisión Azteca o en las grandes corporaciones radiofónicas, pero eso no cambiaria porque la política de comunicación de esos monopolios sigue siendo la misma y en cambio pudiera haber uno mala onda en una radio comunitaria y la misma tendencia en la radio comunitaria lo saca fuera. Por eso nosotros decimos que es el colectivo y, lo que se construye abajo, lo que define lo que pase arriba. No estamos nosotros en contra de las elecciones. Estamos en contra de que arriba se suplanten a los de abajo. No hay ningún canal de comunicación que permite hablar que los que están arriba nos representan. Para nada. No nos representan. Yo me imagino que en, en toda la república mexicana nadie se sintió representado por Vicente Fox. Estoy seguro que la mayoría no se siente representado por Felipe Calderón, porque además llega por un proceso fraudulento al poder, es ilegítimo a diferencia de Fox. Y nosotros decimos, vamos a buscar a alguien que nos caiga bien o que sea bueno o mejor vamos a construir los espacios que además vemos que son los que tienen resultado. Me imagino que lo que están haciendo ustedes y otros grupos a nivel cultural, siguen adelante porque tienen éxito, tienen resultado y no me refiero éxito económico, monetario, ni siquiera de rating, me refiero en particular a la satisfacción del deber cumplido. El que tú y otros que estén aquí digan: bueno estamos haciendo lo que debemos hacer. No importa si la rancherita del cuadrante o la narco del cuadrante, cualquiera que sea la estación de radio, tiene más radioescuchas si finalmente no están haciendo lo que debiera ser un medio de comunicación. Entonces ahí nosotros decimos: no nos oponemos a ese camino, pero no es el nuestro. Nosotros andamos pues por otro lado. Eventualmente pensamos que es de acá de bajo de donde va a salir nuevas propuestas, nuevas formas de pensar el mundo. Y nosotros lo que hemos descubierto en nuestro paso en la otra campaña, no solo aquí en el noreste sino en todo el país, es que nosotros que nos preciábamos de tener gran imaginación, eh, nos hemos visto rebasados. Hay muchas propuestas muy interesantes, que no son propuestas que se sueltan en un café, sino son proyectos que se están llevando acabo, en silencio, porque nadie se da cuenta, con todo en contra, a veces con la persecución y sin embargo van acuerpando pequeños grupos colectivos y a veces organizaciones grandes en eso. Si hace rato dije que el otro norte también existe, el otro México también y nosotros pensamos que es ahí donde esta su salvación y no arriba por muy buena onda que nos parezca el de arriba.

Locutor: Cómo va el proyecto cumunicacional de, el EZ, Radio Insurgente, cómo va esta parte de estas propuestas también comunicacionales a partir de la visión de las comunidades y cómo lo han visto también a nivel nacional.

CD: Las radios comunitarias, sobre todo en el territorio zapatistas, ha sido uno de los trabajos más importantes pues, de los municipios autónomos. Porque de esa manera, en las radios comunitarias se difunde lo que realmente el pueblo necesita. Ahí no anuncian pues cosas de que no le sirve al pueblo, más bien, las radios comunitarias han servido para educar a la gente: para orientar y para dar mensajes de lo que el pueblo realmente necesita, en cuestiones de salud, de educación, de educación de este, agro ecología. Entonces de esa manera esta siendo bien importante pues los medios de comunicación comunitaria. Porque antes ni siquiera pues tenía ese espacio las comunidades. Ahora esta siendo bien importante pues, en la zona zapatista. Si lo tuviera todas las comunidades indígenas de todo el país pues que bueno sería ¿no? Porque de esa manera estarían informadas las comunidades, estarían orientadas y educadas también de esa forma porque creemos que los medios de comunicación, sobre todo la radio, sirve para, para educar para orientar y para dar mensajes reales lo que, lo realmente es. No que puros anuncios, puras cosas que no le sirve tanto al pueblo. Pero allá sí esta siendo bien importante las radios comunitarias.

Locutor: En el caso de Oaxaca, bueno, se dio mucho el movimiento de comunicación popular, incluso la respuesta por parte de la misma Asambleas Popular de los Pueblos de Oaxaca al momento de que cerraban los medios propios iban retomando algunos medios del pueblo, en este caso los medios apropiados por el estado. Esta en la lucha también los medios

SCIM: Nosotros pensamos que es fundamental y eso lo descubrimos después. No, con esa demanda no bajamos de la montaña en realidad. A la hora que hicimos contacto con los medios, fundamentalmente los medios alternativos, que son los que primero disparan la información sobre el EZLN. Eso que llevó a un idiota que es Gurría a decir que era una guerra de Internet eh, fue banda que agarró la computadora y órale empezó a meter las cosas ¿no es cierto? Allá en la selva no hay Internet ni modo que nosotros vamos a mandar por ahí las cosas. Nosotros empezamos a ver esto y es cuando aparece en el, en las demanda zapatistas, el derecho a la información pero aún así, todavía muy vago. Es hasta ahora, en la otra campaña, que ahora sí, que hacemos contacto con gente como ustedes y otra banda que hace radio comunitaria, es donde nos enlazamos más. Yo recuerdo, para señalar la importancia, el enlace que hizo radio insurgente con radio universidad de Oaxaca cuando estaba el ataque primero que rechazaron los mismos pobladores.

Locutor: 2 de noviembre

SCIM: Sí. Yo no se nada de tecnología, incluso me sorprende como le habrán hecho, pero cuando regresamos nosotros y le platicamos a los compas, ellos sabían más que yo porque habían seguido en directo la transmisión de la doctora Berta y de lo que hizo Radio Universidad y las radios, las otras radios: Radio Capucha, las otras radios pues que estaban transmitiendo desde las barricadas y todo eso. Esa parte no va a salir en ningún lado pero lograron crear un puente -a pesar de los grandes medios de comunicación- entre el pueblo de Oaxaca combatiente que es el que estaba luchando ahí en las calles y el zapatista que estaba en las comunidades. No sé como le hicieron, se enlazaron, no sé qué, pero estaban al centavazo ¿no? En cualquier parte. Me imagino que horita hay, hay gente también que se está enlazando con Radio Bemba. Un saludo a todos. Nuestro reconocimiento y, nosotros lo dijimos en la primera etapa, los medios alternativos serían y fueron, como se demostró, la columna vertebral de nuestro movimiento.

Locutor: Pues no los cansamos más. En la noche van a estar, serán dos horas que estarán por acá, en el espacio de Radio Bemba. Estamos realmente contentos por supuesto. Pues finalmente es el trabajo que hacemos es ese. Y no es el tema de pronto de darle la voz a los que no tienen voz sino el tema es ejercer ese derecho pues, ese derecho que al final hay que arrancarlo y que hay que rescatarlo también porque dicen que son privilegios y algunos dicen que son concesiones pero no es cierto es un derecho que tenemos. Pues les agradecemos mucho ¿no? Que hayan estado acá y por la noche nos vemos. No sé si haya algo más por ahí

SCIM: yo los iba a balconear, pero la regué

Locutor: a ver

SCIM: el tiempo, que estaba leyendo: unos de los pegotes que hay aquí en cabina y yo pensé que decía: “¿cuál es tu tanga?” yo dije: órale, ¡arroz con leche!:el que tiene hambre en pan piensa. Y es ¿cuál es tu tango? Que es alguna. Tienes muchos pegotes aquí, de varias estaciones

Locutor: es una emisora de Argentina

SCIM: de varias estaciones, sí

Locutor: que deben de estar escuchándonos, el buen Damián Vals, por cierto, que nos aviso que estarían también enlazados

SCIM: Sí que le pongan: ¿cuál es tu tanga? y yo creo va a tener más radio escuchas. Bueno pues un saludo a la banda pues.

Locutor: Bueno pues muchas gracias. Ahí estamos pendientes y esperamos que no sea… la primera, bueno es la primera pero no es la última ¿no?

SCIM: Sí

Locutor: Haremos muchas vueltas. Bueno pues vamos a las identificaciones y horita regresamos con eh, pues algunas conclusiones y el programa de Tadeo Leyva.

RADIO INSURGENTE TRANSMITIENDO DESDE RADIO BEMBA

Buenas noches Hermosillo, buenas noches Sonora, buenas noches México, buenas noches continente americano, buenas noches mundo, está escuchando usted radio insurgente, la voz de los sin voz, transmitiendo desde Hermosillo, Sonora desde los estudios de radio bemba, estamos transmitiendo en el 95.5 de frecuencia modulada aquí en Hermosillo, Sonora y puede acceder también a nosotros por www.radiobembafm.org, repito estamos en el 95.5 de frecuencia modulada transmitiendo desde Hermosillo, Sonora en el noroccidente de México y la dirección de Internet es www… ,óseas son tres w no se cuantas dije pero son tres, radiobembafm.org,

Estamos aquí de invitados gracias a la banda de radio bemba, tenemos como invitado al comandante David jefe de la delegación de la comisión sexta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, comandante Eduardo también, el comandante David es indígena Tzotzil uno de nuestros jefes, el comandante Eduardo es indígena tzeltal. Yo creo que muchos de los que nos están escuchando se están preguntando que estamos haciendo aquí, yo me pregunto lo mismo pero vamos a tratar de contestar, yo en lo particular diría que apenas pasaba por aquí…

CANCION…

Radio insurgente, la voz de los sin voz, transmitiendo desde los estudios de radio bemba en Hermosillo, Sonora vamos a dar los teléfonos de cabina, éstos solo son teléfonos para felicitar, los teléfonos para mentadas de madre y otras cosas luego los pasamos y les advertimos que si lo usan diferente, pues les va a caer un virus ahí en su computadora o en la cabeza, donde sea, lada 662 y los teléfonos son 2159015 y 215905 en Hermosillo Sonora, recuerde solo para felicitar si va a mentar la madre mejor véase en el espejo, esta escuchando usted radio insurgente, tenemos aquí de invitados a los jefes de la Delegación del EZLN que está recorriendo el noroccidente de nuestro país en México, el comandante David y el comandante Eduardo, mucha gente se está preguntando que estamos haciendo tan lejos de allá, y pues algo tenemos que decir si no van a pensar que nos queremos pasar de mojados, allá por nogales, para conseguir chamba, y si es cierto, pero no hay que publicarlo y que no pudimos pasar y por eso nos retachamos pa´ acá para Hermosillo, entonces comandante David que estamos haciendo acá? Sirve que yo no lo tengo claro, porque no se que madres hago tan lejos de allá.

Comandante David.– Bueno bien, voy a tratar de explicar lo que estamos haciendo aquí en el norte de nuestro país, pues nosotros como comandantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional pues hemos iniciado un recorrido desde el estado de Chiapas en el sureste mexicano, nuestro objetivo principal al lanzarnos pues, a recorrer nuestro país sobre todo pues en esta etapa la zona norte, el objetivo principal pues es ir y hablar con nuestros hermanos indígenas, queremos escucharle, sus palabras, queremos conocer su realidad, queremos saber de su historia, de su lucha para que también ellos como indígenas como pueblos, nos cuenten pues, como han vivido, como han sufrido, queremos saber si es mas o menos igual lo que hemos sufrido allá en el estado de Chiapas o hay alguna diferencia, entonces nuestro objetivo principal es eso, para encontrarnos con nuestros compañeros, con nuestros hermanos indígenas sobre todo pero también con otros sectores sociales trabajadores, trabajadores de la ciudad, trabajadores de las fabricas, de las maquilas y otros sectores de trabajadores que también de alguna manera sufren injusticias, explotación, maltrato y humillación como los pueblos indígenas, con todos esos grupos sociales queremos pues encontrarnos con ellos para escucharnos, para conocernos, para intercambiar nuestras experiencias pero sobre todo conocer las luchas para que algún día podamos juntar nuestras demandas juntar nuestras luchas para que como pobres para que como trabajadores y sobre todo como pueblos indígenas, pues queremos ver una vida mejor, mas en el futuro que ya no sigamos viviendo como hemos vivido desde hace muchos años que es solo estar en la marginación, en el olvido, en todas partes sufrimos pues la marginación, el desprecio, la discriminación, por todos lados hemos sufrido y durante mucho años, entonces con este recorrido que estamos haciendo estamos conociendo realidades de muchos lugares que antes no lo conocíamos, con los pueblos que ya pasamos, que ya hablamos con ellos nos contaron ya su historia, su dolor, el sufrimiento que tienen pero sobre todo su lucha, su resistencia como pueblos indígenas, también han luchado para sobrevivir, han resistido, muchos años ellos como pueblo, hombres, mujeres, niños, jóvenes han resistido como pueblo, se han organizado, se han defendido de alguna manera, y sin embargo esa resistencia de los pueblos indígenas pues muchas veces no se conoce en ninguna parte. Pero ahora con lo que estamos haciendo pensamos que se va a conocer, como viven los pueblos sobre todo indígenas pero también otros sectores sociales. Esto es lo que estamos haciendo con este recorrido, esto es lo que estamos conociendo en todos lados, ahora ya nos dimos cuenta de que hay dolor, hay sufrimiento pero también hay luchas hay esperanzas de una vida mejor en el futuro.

Fue la palabra del comandante David, está escuchando usted radio Insurgente transmitiendo desde Hermosillo, Sonora, en los estudios de radio Bemba en frecuencia modulada, estamos transmitiendo en 95.5 de FM, así que, si usted anda en AM o en otro lado, cámbiele para acá, porque acá va a estar sabroso, vamos a hablar mal de las muj… no, no vamos a hablar mal de las mujeres… ¡si! porque no vino la comandanta Susana, si hubiera venido nos controlábamos pero como no esta vamos a hablar mal de las mujeres, vamos a contar cuentos de los indígenas, de los pueblos indios del noroeste de México, vamos a hablar un poco de cómo esta la clase política en nuestro país, y vamos a tener mensajes especiales para los jóvenes, según hemos visto nosotros en nuestro recorrido, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indios son los sectores mas decididos para transformar en este país, la dirección de la red de Internet www.radiobembafm.org si tiene chance métase a un cibercafe, o no se como le llamen a las madres esas y entre la dirección esta y se mete, ahí va a estar escuchando, bueno no me atrevo a decir que buena música, pero algo de música, pero como anduvimos en la frontera, bueno nos acercamos hasta Mexicali, ustedes fueron hasta Tijuana y les toco la balacera ahí, pues queremos mandar un saludo a toda la raza que se tiene que cruzar al otro lado para trabajar, porque aquí no encuentra un trabajo digno, una vida digna y son obligados… me estoy acordando que el baboso de Vicente fox decía que los migrantes se iban a Estados Unidos porque querían conocer otras culturas, que era por su gusto y no por la necesidad.

CANCIÓN…

Escuchamos a Eulalio Gonzáles Piporro con esto que se llamó Chulas fronteras, ¡chulas de por si!, esta escuchando usted Radio insurgentes la voz de los sin voz, transmitiendo desde los estudios de Radio Bemba en Hermosillo, Sonora, transmitimos para Hermosillo, ¿si llega un poco mas lejos?, un poquito mas lejos en Sonora, el técnico dice un saludo desde Uruguay, ¡órale!, ¿es la calle de Uruguay o el país de Uruguay?, Desde el Salto Uruguay los colegas de la 104.1 de FM están retransmitiendo este mensaje, también para la radio corresponsalía que esta con los hermanos y hermanas de Oaxaca, que están luchando y resistiendo contra Ulises Ruiz, queremos decirle que estamos aquí en Hermosillo, Sonora y gracias a los medios alternativos que caminan por abajo, con el oído y la voz para que nos comuniquemos entre nosotros, estamos llegando a muchas partes que nosotros ni nos imaginábamos, vamos a aprovechar entonces para hacer un anuncio, mañana vamos a estar aquí en la universidad de Sonora, aquí en el Campus de Hermosillo, en una mesa redonda sobre otra cultura es posible, es el titulo de la mesa, van a estar los maestros Rafael Borbón y Martín Piña de aquí de la Universidad de Sonora, el profesor Sergio Rodríguez Lascano de la revista Rebeldía, y un servidor, bueno, depende quien sea usted, si le voy a servir o no, mejor ahí que quede Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Queremos hacer un mensaje especial para la banda, para los jóvenes libertarios, anarquistas, punks, escateros, darketos, de todo cada quien tiene su modo de decir su rebeldía, de vestirla, de cantarla y de bailarla, hay gente allá arriba, allá arriba me refiero políticamente, que piensan que los jóvenes y las jóvenas se visten, bailan y tienen sus gustos por moda y no entienden que muchos de ellos es una posición política, una forma de asumir su rebeldía, de darle su identidad y de darle a esa rebeldía una identidad independientemente de los que arriba se pelean por el erario ósea por el presupuesto, esta escuchando usted, radio insurgente, la voz de los sin voz, transmitiendo desde los estudios de radio Bemba en Hermosillo, Sonora, vamos a mandar una rola especial para los jóvenes, es el grupo Cubano Porishias, con este hip-hop que se llama desaparecidos.

CANCIÓN…

Está escuchando usted radio Insurgente, la voz de los sin voz, transmitiendo desde los estudios de radio Bemba aquí en Hermosillo, Sonora, para México, para América, para el mundo, acabamos de recibir un saludo del maestro Alfonso Torua, que el debe entender muy bien lo que nosotros sentimos, es un estudiosos de la participación de los Yaquis en la revolución mexicana, de la tribu Yaqui y precisamente les traemos sobre los Yaquis, sobre los pueblos indios que nos hablaba el comandante David, una buena noticia, en días pasados nos reunimos allá en el rancho el Peñasco, allá por Magdalena de Quino, allá en Sonora, indígenas de varias partes de la república y también del norte del río Bravo de Estados Unidos y del Canadá y se acordó que el próximo mes de Octubre los días 11, 12 y 13 y 14 de Octubre de este año del 2007 vamos a realizar una cumbre, un encuentro de pueblos originarios, de pueblos indios de todo el continente Americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego y la cede, el lugar donde nos vamos a reunir es el pueblo de Vicam, territorio de la tribu Yaqui, un saludo especial a las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui especialmente los compañeros y compañeras de Vicam, ustedes, comandante David, comandante Eduardo, estuvieron recorriendo los pueblos indios que habitan en Baja California recuerdo a los Comiai, a los Cucapá ¿que nos pueden contar?, ¿Cómo les fue ahí? Eduardo, parte de la balacera que hubo en Tijuana.

Comandante Eduardo: pues gracias a los compas que nos dieron un buen rato de llegar, o sea estoy muy contento, pues, de haber venido acá en este radio bemba, entonces, para darles un poco de información, como lo vimos allá por Sonora, cuando parece un día no me acuerdo el día pero la fecha 18 de Abril, cuando estábamos saliendo en Sonora para ir a un ejido que se llama Neji, entonces no estaba yo pendiente pues a lo mejor ya quería yo dormir pero comoquiera escuche la balacera, pues nos iba a tocar, pues porque ahí estábamos pasando y casi pues de repente salieron pues los policías, o no se, no me di cuenta pues quienes son, a lo mejor son judiciales pues, pero lo estaban balaceando a unos señores pero no nos dimos cuenta quienes son porque no lo pueden matar a una persona entre varios pero de repente fuimos a un lugar que se llama Neji entonces nos dimos cuenta que ahí si existe la pobreza y el olvido porque lo vimos nada mas por entrar en el camino, pues esta igual como donde vivimos no hay buenas carreteras pues con trabajo pudimos llegar y a la entrada pues esta muy jodido el camino pero si pudimos llegar hasta allá a donde de por si íbamos a llegar entonces nos hicimos la reunión con los compañeros campesinos entonces empezaron a contar sus historias también como viven allá pues están en el olvido también entonces hablan de cómo están o sea lo tienen olvidado pues por el gobierno porque no tienen un proyecto para trabajar nos cuentan que si tienen terreno pero necesitan recursos para poder hacer algo con esa tierra pero dicen que no hay recurso porque no están en el proyecto además dicen que el gobierno nada mas engaña porque cuando esta en su campaña para querer entrar en la presidencia pues ofrecen muchas cosas pero ya lo vieron que no cumple porque ofrece nada mas y ya cuando esta en el cargo pues ya se le olvida todo lo que ofreció y eso lo vimos porque ellos mismos cuentan pues y nosotros lo vimos en nuestros propios ojos y por eso, pues eso es lo que vimos y fuimos allá por Ensenada un lugar que se llama San José de la Zorra y pues viven en una miseria también porque lo vemos que no tienen buena casa, no tienen buena salud, no tienen buena educación, además, tienen terreno pues, pero parece que están en peligro que los van a quitar y entonces así fuimos nosotros a explicar mas o menos como estamos también en nuestro estado donde vivimos, pues, ya casi como quien dice calificamos que estamos igual en donde pasamos pues, como quien dice que no hay lo que dice el gobierno, allá hay algo que tienen por lo menos un carro por persona aunque es pobre, aunque es campesino pero por lo menos tienen un carro cada quien, pero es pura mentira no tienen nada y es lo que quería decir gracias.

¡Órale entonces el gobierno echa mentiras hombre!, por todos lados, pensamos que solo allá en el sureste en nuestras montañas pero también acá en las montañas del noroeste que estamos tratando de unirnos no para ver quien manda, sino para ver quien lucha junto con los otros. Esta escuchando usted radio insurgente transmitiendo desde los estudios de radio Bemba en frecuencia modulada el 95.5 de FM, llegó un saludo de la que huelga, transmitiendo allá desde la UNAM ¿este 1,021, es la lana que se van a mochar o transmiten en esa frecuencia? El 102.9 ¡aquí les falto la bolita! ahora si sin agraviar a nadie, aquí hay un letrero en el local de radio Bemba que dice… ¡ya se me perdió!… practica el sexo seguro, tú, ya nosotros sin el seguro, practica el sexo punto, ya con eso nos damos por bien servidos pero si les recomendamos a toda la raza que utilice el globo, estamos escuchando aquí el comandante Eduardo, que es parte de la delegación que se encarga de pueblos indios en este mes de Abril que estamos recorriendo Baja California y ahora Sonora aquí en Hermosillo, porque siempre hay quien se pregunta quien se robo el mes de Abril.

CANCION…

En lugar de a huevo, para no decir malas palabras tienes que decir a pepita de gallina, es mentira eso que 21 grados aquí hace un chingo de calor, perdón ahí pónganle un tit, hace mucho calor aquí, porque ahora si que se junto la banda aquí de radio bemba para echarnos la mano, un saludo hasta San Cristóbal de las Casas Chiapas a los compañeros de frecuencia libre 99.1 de FM, también un saludo para la banda de radio pacheco y de radio Sabotaje que son radios alternativas de medios libres que están transmitiendo lo que pasa abajo para que nos escuchemos y nos conozcamos, esta escuchando usted radio insurgente la voz de los sin voz transmitiendo desde los estudios de radio bemba, es que vieron que llegamos varios, yo creo que se espantaron y se amontonaron todos aquí, piensan pues que los vamos a desplazar creo, no se que les paso, ya nos platicó el comandante Eduardo lo que vio ahí con los Cumbiai, comandante David tu estuviste en la reunión donde llegaron los Apaches, los Navajo, las autoridades tradicionales Yaquis, los tojono otam, aparte que estaban los compañeros Purepechas y Nahuas y Raramuris del congreso nacional Indígena junto con nosotros ¿Qué paso ahí en Magdalena de Quino ahí en el rancho el Peñasco?

Comandante David: bueno, precisamente estos días el 21 y 22 de este mes estuvimos reunidos con el fin de definir el lugar, la fecha del encuentro continental, en cuanto al lugar se llego a un acuerdo que para llevar acabo el encuentro continental de los pueblos indígenas de todo el continente, es en el territorio de la tribu Yaqui en el pueblo de Vicam, ahí se va a hacer el encuentro la fecha del encuentro serán los días 11, 12, 13 y 14 de Octubre del presente año en ese pueblo entonces en esa fecha esperamos que lleguen los pueblos indígenas de todo el continente, se saco el acuerdo de que cada pueblo indígena, cada tribu y naciones indígenas van a mandar su delegación para que participen en el encuentro. En el encuentro también definimos los temas para tratar en el encuentro continental, los temas más o menos pues les voy a explicar son tres puntos que vamos a tratar en ese encuentro:

1.- sobre como nos ha hecho la guerra los gobiernos durante tantos años y como hemos resistido como pueblos indígenas, entonces eso va a ser uno de los temas a tratar en especifico en ese encuentro, y otro como nos despoja el gobierno, el sistema capitalista de todos nuestros recursos naturales como pueblos, entonces va a ser otro tema a tratar en ese encuentro, y hay un tercer punto como luchamos o porque luchamos los pueblos indígenas ¿que es lo que queremos?,¿cuales son nuestras demandas? entonces va a ser el tema que se va a tratar en ese encuentro continental de los pueblos indígenas del continente de América.

El comandante David, jefe de la delegación del EZLN de la comisión sexta, aquí es un relajo padre adentro del estudio este, que mas que estudio parece desestudio, hasta un gato ya llego aquí ¿Inés se llama? Órale ya no podemos hablar mal de las mujeres porque esta un gato aquí, Esta escuchando radio insurgente la voz de los sin voz, estamos transmitiendo desde los estudios (¡ja!) de radio Bemba en Hermosillo Sonora, en 95.5 de frecuencia modulada y en la dirección de Internet que ya se me olvido porque ya me llenaron de papeles aquí, más que los que yo traía, pero es algo triple w etc. No se que, triple w.radiobembafm.org.

Ahí en territorio del totono odam, en Magdalena de Quino, ése es territorio de los Otam o papago, les dicen también, nació una de las leyendas que explican el origen del mundo y de lo que pasa, cuenta el otam el nacimiento y como fueron creadas las mariposas, cuenta el Otam que el creador, el inicial, el no nacido, quedo triste después de ver todas las cosas que había creado sabiendo que iban a envejecer y se iban a perder tenia pena y tristeza porque los colores y los sonidos iban a acabar de desgastarse y enmudecerse miraba el creador a los niños y las niñas jugando y pensaba en que se iban a hacer grandes, que iban a envejecer y que finalmente iban a morir, en medio de esa tristeza el creador, el inicial, el no nacido, busco una idea para que esto no ocurriera, tomo un costal y en él empezó a tomar y a recoger pedacitos, manchas de los diferentes colores, de los cantos de los pájaros y de los sonidos que poblaban el mundo, cuando acabo de recolectar todos los colores y todos los sonidos le dio a los niños ese costal y los niños, siempre jugando, lo abrieron y salieron entonces las mariposas, con ellas el mundo se lleno de colores y de cantos pero a resulta como dice el afinado Elías Contreras que hay quien no esta conforme y llegaron todos los pájaros del mundo y lo regañaron al creador, al no nacido, al inicial porque ya les había dado a cada uno de ellos un canto y ahora se estaban perdiendo todos porque se los había dado a las mariposas, el creador como quien dice se autocritico y les dejo los colores a las mariposas pero les quito el canto y desde entonces las mariposas son mudas.

POEMA Y CANCION…

Esos aplausos deberían de ponerlos cuando yo hablara, bueno estamos transmitiendo… Esta escuchando usted radio Bemba 95.5 de FM estamos aquí, prácticamente tomando por asalto los estudios, radio insurgente la voz de los sin voz transmitiendo desde Hermosillo, Sonora, por la frecuencia hermana de radio Bemba en el 95.5 de FM un saludo a Buenos Aires, Argentina a la banda de la Tribu que transmite en el 88.1 de FM ya deberían dormirse raza, porque aquí son las 9:14 y nos dicen que es la una de la mañana en Buenos Aires ¡órale!, también saludos a la casa museo Margil, allá en Apodaca Nuevo León en la orillada de Monterrey, también nos están escuchando en este programa que los compas. La banda pues de radio Bemba nos hace el favor de abrir para nosotros en este espacio. Queremos reiterar la invitación al encuentro continental que va a haber en Vicam, en territorio de la tribu Yaqui, donde se van a juntar los pueblos originarios, los pueblos indios de todo el continente en el mes de Octubre, durante cuatro días, se va a decidir ahí si el mundo por el lado de quienes son del color de la tierra tiene y merece otra oportunidad, o no y el día de mañana aquí en hermosillo en la Universidad de Sonora hay una mesa redonda en donde se quiere contestar a la pregunta si otra cultura es posible, están invitados como ponentes dos profesores de la Universidad de Sonora, el director de la revista Rebeldía Sergio Rodríguez Lascano y el sub. Comandante insurgente Marcos, si sobrevive a la humareda que hay aquí en el estudio de radio Bemba. Bueno quisiéramos seguir ahora con algunos datos y los que nos están escuchando, ustedes son trabajadores y trabajadoras jóvenes, adultos o ya de edad o de juicio, como le decimos nosotros, queríamos darle el dato de lo que ocurre aquí en México porque vemos que hay una gran riqueza acumulada en pocas manos, me imagino que en todo el continente es igual y uno se pregunta ¿de donde salio esa riqueza? porque en México si usted es trabajador y si es que gana cinco salarios mínimos tendría que trabajar 102 años, ¡no!, 1200 años para ganar lo que gana el hombre mas rico de este país que es Carlos Slim, si usted gana menos de 5 salarios mínimos, pues sáquele la cuenta, esa riqueza no es que les vino desde arriba, no es que se sacaron la lotería, no es que lo encontraron enterrado en algún lugar, es producto del trabajo nuestro, de usted que me esta escuchando obrero, obrera, empleado, empleada, trabajadora de la maquila y los que se están preparando también para ser trabajadores, incluso la banda que trata de buscar otra alternativa que no sea vender su fuerza de trabajo con un patrón, como es la banda libertaria, anarquista que busca una forma de una economía autogestionaria, entre otras cosas, no es solo una cuestión económica tiene que ver con muchas otras cosas pues todo esto que estamos viendo en nuestro país y aquí en el noroeste de México en Sonora es algo que nosotros queremos cambiar y no queremos hacerlo solos, no solo porque no podemos, sino porque los mundos nuevos cuando se nacen no es producto de una sola persona o de un grupo sino de los que lo hacen caminar y deciden un buen día o una madrugada hacerlo caminar para otro lado, esta escuchando usted radio insurgente estamos transmitiendo desde los estudios de radio Bemba en Hermosillo Sonora en el 95.5 de FM la dirección de Internet es wwww (ya me fui una w de mas) tres w pues punto pero si no le ponen luego no importa pues pero es radiobembafm.org y ahí esta la banda de los medios alternativos ahora si que de norte a sur y de este a oeste en este continente están enlazándose con los compas pues de Hermosillo, quisiéramos que nos escucharan ustedes sobre lo que nos esta pasando aquí con la raza con los jóvenes ahora si seria, bueno primero hay que quitarse un poco la miel que dejo pegada aquí Tania libertad y Mario Benedetti arránquese con Chava flores y esa que le encargue, si yo te bajara el sol… ahhh todas son iguales menos mi madre que dios me le conceda muchos años…

CANCION…

Chava Flores ¿o me adelanté? ahí voy bien, chava flores aquí en radio insurgentes y en radio bemba con esto de que no seas tan interesada, porque de balde les da uno… bueno ya no voy a hablar mal de las mujeres, me están llegando saludos de Texisquiapan y de San Juan del río en Querétaro y la banda del centro de medios libres del distrito federal, un saludo y un abrazo a estos compañeros y compañeras que fueron la columna vertebral de la primera etapa de la otra campaña, gracias a ellos y a ellas, aquí abajo los que estamos abajo en este país y en otras partes del continente pudimos escucharnos, conocernos y empezar a aprehender a respetarnos, queríamos hablar un poco de los jóvenes y las jovenas que nos están escuchando, pero antes queríamos contar el cuento de la leyenda de la caguama, es que aquí la raza esta namas prendiendo el boiler y no se baña, porque dicen que van a traer las caguamas, y no traen nada pues, todavía nos ofrecen agua, ¡por favor agua!, ni cercados por el ejercito, bueno no pero caguama en realidad, no es una conocida cerveza, sino es el nombre de una tortuga, hay una leyenda de los Conca ac de los Seris, acá por la costa de Sonora, en el golfo de California, sobre la Caguama sobre esta gran tortuga, según esto, el principio del mundo solo existía el mar y los animales marinos y vieron los animales marinos que era necesario que naciera la tierra y se hicieran las montañas, los campos y no había de donde agarrar la tierra, decidieron entonces que había que ir a recogerla desde el fondo del mar y todos ellos, por turno, trataron de bajar hasta el fondo del mar y ninguno podía llegar con vida hasta el fondo y regresar a la superficie con algo de arena, fue entonces cuando la caguama, esta gran tortuga, se ofreció a hacerlo a pesar de que era despreciada por su torpeza, su tamaño, su fealdad, por el resto de los animales marinos, la caguama, la tortuga se fue hasta el fondo del mar y llegó y tomó en sus manos, en sus pies y empezó a subir, pero como era tanta la distancia se le fue quedando, se le fue cayendo mucha parte de la tierra que había logrado conseguir del fondo del mar y solo llego con lo que le había quedado en las uñas a esa caguama, pero decidieron los animales del mar que eso era suficiente y entonces de la caguama, de la tortuga fue creada la tierra, esa es leyenda de los Seris de los Conca ac, que por cierto tienen su territorio aquí en el estado de Sonora, ahora ¡ahhh!, yo pensé que nos estaban mandando saludos, ¿esa es la rola que vas a poner?

Queremos dar el mensaje pues para los jóvenes y jovenas, miren lo que nosotros estamos viendo, lo que vimos en todo nuestro país, en el sureste, desde la península de Yucatán hasta la península de baja California desde Chetumal hasta Tijuana, desde un rincón y otro de nuestro país, se lo decíamos al principio, es que la gente mas decidida para luchar son los pueblos indios, a los que se les esta volviendo a imponer una conquista como hace 500 años, las mujeres, que en todos los lugares y en todos los sectores son doble, triple y hasta cuadruplemente oprimidas, perseguidas, hostigadas, violentadas por el sistema y por todos los que estamos ahí, y los jóvenes y las jovenas, yo creo que cualquiera lo hemos escuchado en muchas partes de nuestro recorrido, quien sabe como en este sistema que domina nuestro país y todo el continente resulta que la edad es un delito y resulta que la policía, los policías , no importa de que lugar sean, ven en cada joven un delincuente, no importa lo que pase si hay un delito, un crimen, un robo, o algo y hay un joven cerca es el principal sospechoso de eso, cualquier joven que sea diferente y que enarbole su diferencia con dignidad, como hay que hacerlo, en la forma de vestirse, en la forma de peinarse, en la música que escucha, incluso en el modo decimos nosotros, en el modo de hablar, es inmediatamente visto y condenado por la gente, por la sociedad, bueno finalmente a uno le vale grillo pues lo que diga la ñora esa o el ñor ese pues que lo esta viendo a uno mal, pero luego llega la tira detrás y uno esta echando la vibra ahí a la grafitiada en la pared, que créanme que hay graffiti que son mejores que cualquier discurso o comunicado que haya hecho el EZLN y resulta que la tira se lanza encima y créanme que cualquier graffiti es mejor que los pinches anuncios monumentales que hay por todo nuestro país.

Ya me regañaron éste es culpa de aquí de los de radio bemba, la tribu transmite en 88.7 de FM en Buenos Aires y yo quien sabe que numero dije pero eso fue culpa aquí de los colegas yo acaso estoy pensando nada, y luego radio Frida en Coacoalco en el Estado de México también está radiotransmitiendo, un saludo pues a los compas allá en Coacoalco en el estado de México, la disidencia del sindicato de trabajadores académicos de la UNISON nos dicen pues que perdieron la votación, que ellos querían mantener la huelga pero parece que se decidió, vamos a estar mañana ahí en la Universidad de Sonora la UNISON en esta mesa redonda que va a haber.

Entonces estábamos hablando pues de los jóvenes y de cómo el solo hecho de serlo y de tratar de ser diferente, como que si no eres así de este grupo RBD o esas cosas entonces ya te ven mal y te persiguen, te cae la tira, los golpes, o la extorsión ¡ahora si joven cáigase con algo porque si no lo cargan para el ministerio publico! y luego sale en las noticias que grande éxito de la policía porque detuvo a no se cuantos delincuentes y es la pura banda que no esta haciendo nada malo, mas que buscar una forma de expresión, nosotros pensamos que si nos unimos estos tres sectores, los jóvenes, las jovenas, las mujeres y los pueblos indios ¡futa! me cae que no duran, vamonos con esta rola, que ya se me perdió el papel que me pasaron, ahh si… es de la banda de López Pérez una banda local, la llama del Sur en radio Bemba

CANCION…

La banda López Pérez de aquí, esta banda es de aquí de Hermosillo, Sonora, una banda muy solidaria con todos los movimientos sociales según nos cuentan, ésta rola se llamó la llama del sur y desde el sur y ahora desde el norte empieza a encenderse algo diferente para nuestros pueblos indios, para los jóvenes y las jóvenes y para las mujeres, nadie esta planteando aquí que nadie viene a salvar a nadie, sino que nosotros mismos cada quien en su modo y en su lugar, en su forma empieza a construir esa palabra que suena tanto y existe tan poco que se llama libertad. Las mujeres son el otro sector que nosotros hemos visto que esta muy decidido y precisamente de los Comca de los seris viene esta historia porque resulta que nos cuentan ellos que el primer hombre no fue hombre fue una mujer, el primer Seri o el primer comca que existió sobre la tierra fue una mujer que así se llamaba la primera mujer o mujer pintada y su cara y su cuerpo estaba pintada de azul, que era la forma en la que ella se veía bella y el resto de la humanidad hablaba de ella como la mujer que es bella, cuenta la leyenda que salió del Carrizo en la isla del tiburón aquí frente a las costas de Sonora, hasta donde encontró un hombre y tuvo con él dos hijos, un niño y luego una niña, y de ahí en adelante fueron creciendo las generaciones, hasta que se pobló el resto del mundo, por eso el nombre de la tribu Serí Conca ac significa hijo de la mujer de alto rango, esto no les va a gustar a muchos, pero ahora resulta que el primer hombre no era hombre era mujer, y tal vez por eso estamos viendo nosotros en la otra campaña y en los principales movimientos que no se ven, porque están abajo pero no por eso dejan de existir iniciativas, luchas, organizaciones, esfuerzos colectivos como el de los medios alternativos, entre otros, es pues no puede pasar desapercibido la presencia de las mujeres, sobre todo de las mujeres jóvenes y nosotros vemos en ellas lo que entonces no entendimos en el lanzamiento del 1994, no entendíamos porque nuestra palabra que venia del corazón moreno, que somos de la tierra encontraba eco en los jóvenes y en las mujeres y ahora que los hemos visto y los hemos escuchado y hemos aprendido a respetarlos, lo entendemos, son perseguidos como nosotros, son despreciados como nosotros, son despojados como lo somos nosotros y son reprimidos como lo somos todos nosotros, por eso estamos tratando de hacer este movimiento que es la otra campaña que es muy otra porque no trata de que alguien manda y alguien llega al poder, sino de que ahora si de que echamos trato y nos hacemos un acuerdo entre todos y cada quien en su lugar, porque hay quien lucha en una cabina de radio y hay quien lucha también echando brincos en el ska o en las rolas pues que se están tocando, o en la grafiteada, o en lo que cada quien hace para decirle a los que están allá arriba no, no mas, ya no, ya no nos vamos a dejar y empezar a encontrar esas rebeldías y tratar de construir otra cosa, algo que se vaya levantando y que se pueda convertir en un si, que haga posible otro mundo ora si que como luego dicen donde sea posible todos los mundos, que abajo no pueden ser, porque el de arriba los persigue y los humilla ya va a ser un año de la represión de Atenco, tenemos además de ese dolor, el de Oaxaca, el de nuestros presos, acaban de agarrar precisamente a un compa de la otra campaña de la banda libertaria el compa Venegas de allá de Oaxaca, lo acaban de detener y están persiguiendo a toda esa raza que precisamente fue la que se la rifó en las barricadas y la que se ganó el respeto y admiración no solo de nosotros, sino de la gente de abajo ahí en Oaxaca, vamos a seguir luchando por supuesto por la libertad de esos presos y presas, de los de Atenco, los de Oaxaca y los que vamos cargando a lo largo de esta larga cicatriz que vuelve a sangrar que se llama en los mapas Republica Mexicana. Esta escuchando usted radio insurgente transmitiendo desde los estudios de radio Bemba, nos está mandando saludo la voladora radio FM que transmite en el 97.3 de FM desde Amecameca, si estoy diciendo mal la frecuencia no es mi culpa, es aquí los secretarios o secretarias no se que sea que lo ponen chueco pues la letra pero según esto aquí es 97.3 ya se enojaron allá en Argentina, como esta lejos va a tardar en llegar el regaño pero como quiera ya lo recibimos, eso es lo malo del medio alternativo, que rápido se entera uno de lo que esta pasando. Vamos con una rola, yo aquí tengo puras, ora si que norteñas, si tienes una ahí que prenda a la raza, un homenaje otra vez a los jóvenes rebeldes y las jóvenes rebeldes del noroccidente, particularmente de Sonora, pero ahora si que desde Alaska hasta tierra de Fuego, los jóvenes, las mujeres, los pueblos indios vamos a darle con todo, el Mastuerzo órale

CANCIÓN…

Paco Mastuerzo aquí en radio insurgente, la voz de los sin voz, estamos transmitiendo desde radio Bemba en Hermosillo Sonora, en el 95.5 de Frecuencia Modulada, estamos recordando con esta canción del Mastuerzo también a nuestro compañero Pavel González, que fue asesinado hace tres años, hace unos días se cumplió el tercer aniversario, un saludo y un abrazo especial a su familia y a sus compañeros no solo de la universidad también de lucha y recordamos también a Digna Ochoa y todos aquellos a los que el poder mata dos veces primero los asesina físicamente y luego trata de destruirles su autoridad moral, lo que ambos Pavel y Digna construyeron, cuando menos entre nosotros los de abajo, aunque los de arriba no los quieran reconocer y luego de muertos, de asesinados todavía han tratado de destruir su reputación nosotros no lo vamos a permitir y vamos a seguir recordando especialmente a esos compañeros y a esta compañera Digna Ochoa y al compañero Pavel González, un saludo y un abrazo especial a los compañeros de la K Huelga que nos mandaron el recordatorio que hace tres días se conmemoro el tercer aniversario del asesinato de Pavel González, esta escuchando usted radio insurgente, estamos aquí en radio bemba, ya nos pusieron agua pero es agua, no crean que es la botella y le echan cosa así como teporocho, no es agua, agua, además esta sellado y entonces están ofreciendo popotes pero no sabemos si nos están albureando entonces estamos diciendo que no pero ganas si tenemos pero que tal que así perdió el diablo, bueno esta escuchando usted aquí radio insurgente, hay un compañero insurgente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional que habla mal de las mujeres, muy mal de las mujeres y entonces el dice que por que peleamos y dice que peleamos por culpa de la mujer, porque si viera que no le da la manzana a nuestro padre Adán, entonces tendríamos techo, tierra, trabajo, salud, educación, independencia, democracia, libertad, paz y buena música, pero como le dio la manzana al Adán pues perdimos todo eso y aquí nos tuvimos que alzar en armas, poner pasamontañas con el calor que hace aquí en Hermosillo y peor les digo aquí en la cabina, que para ser cabina esta bastante holgada pues, pero bueno estamos aquí y entonces ese compañero, pues no crea que lo dejamos así, lo castigamos le pusimos el número zero y lo mandamos a recorrer el país para que pagara todos sus delitos, una rola especial a todas las mujeres que luchan, a las mujeres jóvenes, no se de quien es pero escuche la canción alguien me la mando haber si les gusta a ustedes…

CANCIÓN…

Óra si sirvió el apoyo, fue Nina Galindo y la rola se llama sola, esta escuchando usted radio Bemba, estamos invitados aquí radio insurgente la voz de los sin voz pa subirles el raiting porque esta estación nadie la escucha y todos lo saben Comandante Eduardo y Comandante David, yo no les quería decir pero esta estación nadie la escucha pero por educación vamos a tener que despedirnos a lo mejor alguien por ahí dice bueno pues no entendí que dijeron pero son educados y están diciendo buenas noches, antes de eso quería decirles que algunos de los relatos que estuvimos contando sobre los pueblos indios del noroeste de México la fuente es un libro del maestro Miguel Olmos Aguilera el libro se llama El viejo, el venado y el coyote, estética y cosmogonía, hacia una arquetipología de los mitos de la creación y del origen de las artes en el noroeste de México, fue editado por el Colegio de la Frontera Norte en el año del 2005, un buen libro se los recomiendo a todos junto con los libros que nos mandó el maestro Torua el magonismo en Sonora, este sería bueno porque hay mucha banda dentro de la otra campaña que respeta el magonismo y lo practica y el otro libro se llama La frontera en llamas los Yaquis y la revolución mexicana los dos del maestro Torua. Pues ahora si que cuando menos aquí a los que nos dieron el agua no que luego eso quiere decir otra cosa, les dieron agua a los zapatistas pues ahora si que dios los bendiga, Comandante Eduardo una despedida, pues aquí pa la raza porque en realidad nadie esta escuchando e… pero así para que no sientan tan gacho échese pues.
Comandante Eduardo.- no se que decir mas que agradecer a los compas, es que no vine preparado para pedir canciones pero de amores, entonces pero pido muchas gracias porque nos dio un buen rato de lugar para transmitir pues nuestro trabajo que estamos haciendo pues, no tengo mas que decir pues gracias a los compañeros.
Bueno falta la cuenta se tienen que mochar, así con una botella de agua no crean eh…Comandante David unas palabras de despedida aquí pa la raza, porque fuera de aquí de este cuarto nadie oye eh…

Comandante David.- bueno está bien, yo quiero agradecer a los que nos escuchan también y sobre todo aquí los compañeros jóvenes que están trabajando pues en esta cabina, pues un agradecimiento para ellos y para todos los radio escuchas para que de esta manera conozcamos pues la realidad en la que vivimos los pueblos indígenas y todos los trabajadores pues muchas gracias a todos y todas para que este trabajo que vamos haciendo entre todos va a ser uno solo y vamos a salir adelante y sigamos adelante, pues desde las trincheras en que nos encontramos cada quien, desde ahí vamos a participar en esta lucha, gracias, buenas noches.

Está escuchando usted radio insurgente aquí desde los estudios ja… de radio Bemba en Hermosillo, Sonora, si usted ya esta llegando a esta hora, ora si que la regó gacho porque se perdió del programa pero lo puede encontrar en el basurero, no, en www.radiobembafm.org y además pues en las paginas de todos los medios alternativos y medios libres que se enlazaron con esta transmisión, yo quisiera agradecer a nombre de todos mis compañeros de la delegación a los pueblos indígenas del noroeste, particularmente de Sonora a la nación Tojonootam, a la nación Comca ac o Seri al pueblo indígena Pima a la tribu Yaqui y al pueblo mayujoreme que han hecho florecer esta tierra y junto con ellos a los jóvenes y a las jovenas rebeldes y muy otros que pueblan el Sonora digno que hemos encontrado y también a sus mujeres y a todos sus trabajadores y trabajadoras, voy a terminar con unas palabras del Conca ac del Seri que dicen así: las palabras son como cuentas de caracol que se engarzan en el hilo de los días y de ellas surgirá el collar con que celebramos los cantos del sol y del mar con el viento y las olas conjugamos nuestros recuerdos, hacemos el tiempo, vibramos en los labios de los ancianos que nos dan vida y memoria en nuestro canto.

CANCIÓN…

 
 

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7 Comentarios »

  1. Los ultimos audios podran estar para bajar y guardar? Aqui tan lejos nos de mucha utilidad. Desde Argentina Muchas Gracias

    Comentario de patricia — abril 26, 2007 @ 3:56 am

  2. se me hace muy duro escuchar que elSub diga que en el D.F. se desprecia al norte, debería especificar que no somos los desfeños los que despreciamos al Norte, no son los ciudadanos de a pie si no el Gobierno. Ojo.

    Comentario de Carmen Esquivel — abril 26, 2007 @ 2:48 pm

  3. muy bueno que tengan radio informacion para despertar a la gente de su letargo le envie un mensaje al sudcomandante marcos no me ha contestado me lo saludan departe de efrain.

    Comentario de efrain hernando lagunes rodriguez — abril 26, 2007 @ 4:47 pm

  4. es duro pero cierto el hecho de que en el centro se «desprecia» al norte. existe una miopia «general» e histórica entre la gente, los artistas, los politicos, etc. de la realidad del norte. este hecho se ha perpetuado por el centrismo de los de arriba.

    Comentario de Solin — abril 27, 2007 @ 9:47 am

  5. Hola les mandamos un saludo desde la zona de los Altos de Jalisco, desde Lagos de Moreno segumos transmitiendo la información que generan y en esta ocasión en nuestro programa de radio contraculturas sonoras retransmitiremos la presencia de la comisión sexta en radio Bemba,

    Comentario de Claudia y Gerardo — abril 27, 2007 @ 10:09 am

  6. Yo creo que todo esta en la cabeza de cada uno. Yo no siento lo mismo, yo no hago distinción entre el sur y el norte. Pero lamentable si existe esa clase de regionalismos. por ejemplo en Jalisco los chilangos son muy mal visto.

    Comentario de Emma — mayo 3, 2007 @ 6:16 pm

  7. La Otra Campaña no sólo se asomó por la ventana de los pueblos del norte de México, los más olvidados, sino que abrió la puerta para que entráramos a conocer su mundo y su tiempo. Esa puerta se tiene que mantener abierta, no sólo a través de La Otra Campaña, sino también por nuestras voces, corazones y pensamientos. Porque los pueblos del norte viven y resisten esperando que alguien detenga la puerta abierta por siempre.

    Esperamos la trascripción.

    ¡¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!

    Comentario de Itzia Mextli — mayo 7, 2007 @ 3:47 pm

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