Resumen: de la segunda participación zapatista en el Encuentro de Resistencias y Rebeldías,
día 5 de agosto del 2025
Previously
En una sorpresiva mirada al pasado, a nuestros anteriores, los pueblos zapatistas revalúan su presente y los problemas que afrontan. A raíz de su asistencia a la Asamblea de los Muertos, las comunidades inician un análisis profundo de su forma de gobierno autónomo. Los muertos les han advertido sobre la copia de la pirámide opresora. Porque llegará el día en que los vivos tendrán que rendir cuentas ante los muertos.
Con eso en mente, se dan a la tarea de criticar y autocriticar las fallas en el funcionamiento de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno. En asambleas comunitarias se denuncian corrupciones, robos, malversaciones, inconsecuencias, burocracias y, de plano, chingaderas de algunos turnos de autoridades. De una vez, no se puede creer. Los señalamientos son implacables y se aportan pruebas. Se determinan y aplican los distintos castigos y sanciones.
Pero el análisis autocrítico no para ahí. Se ve que el modelo de gobierno autónomo está replicando la figura piramidal que el pinche sistema impone en las partes del todo.
Como un viento que inicia como brisa, aumenta su intensidad y se convierte en huracán, la condena crece. Jóvenas y jóvenes con distintas lenguas madres, de raíz maya, discuten, intercambian ideas, análisis, pensamientos, propuestas. La sentencia es común: “a la chingada el pirámide”.
En común y organizados, los pueblos zapatistas echan abajo su pirámide, desaparecen los MAREZ y las Juntas de Buen Gobierno. Comprometen así su lucha para el derrumbe y destrucción de todas las pirámides. Especialmente de la pirámide madre: el sistema capitalista. Frente a un criminal mundial: resistencia y rebeldía en las partes del todo, declaran.
Los rumores se confirman: la pirámide es desnudada con fuego y es derribada. Sobre sus escombros, un montón de gente baila y canta. Pero sólo por un momento, hay que seguir luchando. Hay que ser mirada y oído frente a los semejantes en sus diferencias, las partes del todo que resiste, y se revela y rebela contra el sistema.
Las comunidades zapatistas seguirán buscando una forma de relación comunitaria que no sea piramidal… en común y organizadas.
Pero creo no basta con el presente y el pasado. Tal vez habrá que mirar también el futuro…
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
El Capitán.
Jefe del Departamento de Resúmenes, Síntesis y Spoilers Zapatudos.
México, agosto del 2025.
RSS para comentarios de este artículo.
Gracias por el ejemplo en lo simbólico y en lo práctico. Continuamos compartiendo expericncias e iniciativas rebeldes e independientes, para construir refugios a la autonomía. jKolawal
Comentario de Pedro Gonzalez — agosto 9, 2025 @ 12:55 pm
Me pregunto si esas fallas provienen sólo del sistema o es que están en la naturaleza humana, esa parte despreciable que a veces sale a la luz y estuvo presente siempre desde el principio de los tiempos. No obstante, es muy buena y necesaria esa evaluación, esa autocrítica, para mejorar lo que está mal y seguir ocnstruyendo «el común» que, por lo visto, es un camino difícil y lleno de dificultades varias pero, para lograr ese objetivo, atravesar la tormenta vale la pena. Como dijo Oesterheld en su gran obra «El Eternauta»: «NADIE SE SALVA SOLO». Les mando un abrazo cálido y compañero desde el sur de América, sufriente pero caminando.
Comentario de Hilda Imaz — agosto 9, 2025 @ 1:20 pm
9/08/2025. ***************************************************
Hola, buenas noches. La pirámide de codicia, opresión, poder, crímenes, saqueo, muerte, despojo, opresión…por fin debe caer, porque ya es imposible seguir viviendo de tal manera, los gobiernos de la élite en el poder ya rebasaron toda expectativa, ya no se les cree nada, las criaturas que están asesinando en Palestina es una deshumanización que estamos viviendo en pleno siglo XXI, y no es posible que los gobiernos no tengan llenadera, como dice muy bien el Subcomandante Moisés no conocen de dignidad. Son gente perversa y mala porque no se apiadan en ayudar de verdad a las personas que lo necesitan , es un saqueo y robo a la luz del día de todos los recursos naturales con que cuenta nuestra madre tierra…y todo ese trabajo que hacen los colectivos son ejemplo de tremenda grandeza porque a pesar que no cuentan con el dinero del mundo , si tienen un gran corazón para trabajar por la humanidad, porque se requiere de mucho trabajo para hacer lo que los colectivos hacen desde pensar, organizar, planear, invertir, decidir, distribuir todas las tareas, bueno mi admiración profunda por lo admirable que son., ´por resistir por muchos tiempo y salir adelante porque vivir en las montañas donde no encuentras nada…y construir los propio para vivir, sembrar, trabajar el campo pues es un legado de las comunidades ancestrales que se admira. ¡¡¡¡Felicidades, EZLN por tener la iniciativa de convocar a nivel mundial pueblos como el nuestro que tienen los mismos dolores y que se comparten la ayuda solidaria para ser mejor el lugar donde habitamos todos!!!! ¡¡¡Libre Palestina!!!
Comentario de Irma Ruiz — agosto 10, 2025 @ 12:32 am