Deutsch Übersetzung (Alemán)
Traduzione Italiano (Italiano)
English Translation (Inglés)
::::::::::::::::::::::::::
MEMORIA Y RABIA.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
26 de septiembre del 2024.
A las madres, padres, condiscípulos, compañeras y compañeros de los Ausentes de Ayotzinapa:
A quienes buscan:
Sabemos que no ha sido fácil llegar hasta esta hoja del calendario.
Sabemos del dolor y la rabia de entender ahora que, no importa el color, allá arriba siguen el desprecio y la mentira.
Sabemos que no sólo ha sido la esperanza de encontrar a quienes les faltan, lo que les ha movido. Porque en estos años su dolor se ha extendido a los miles de familiares de las personas desaparecidas en este país.
Y cada madre, cada padre, familiar, amistad, ha profundizado ese dolor hasta llegar a su lecho de rabia que busca y no encuentra.
Ni verdad ni justicia.
Ni la más mínima empatía de quien tiene el Poder sólo para alardear y presumir, más no para servir y resolver. El verdugo pretendiendo presentarse como víctima.
En este largo caminar se han encontrado con traiciones, con quienes sólo usaron su dolor para tener un cargo, una causa para cambiar de color en el gobierno, o, los más miserables, una paga.
Y en los malos gobiernos sigue la mirada del cazador buscando a su próxima víctima.
Pero…
Nosotros, los pueblos zapatistas, creemos que tenemos en común con ustedes este sentimiento que sólo se encuentra en el corazón de quienes luchan…
Porque llegará el día en que las figuras de quienes buscan sin descanso a quienes les hacen falta, de los padres y las madres de los ausentes de Ayotzinapa, de sus condiscípulos, de sus maestros, de sus familiares y amistades, se asocien a dos palabras cuya ausencia real padece ahora esta geografía: verdad y justicia.
Y porque llegará el día en que ser estudiante, hombre o mujer, de una normal rural o de lo que sea, empleado, trabajadora, adulto o anciano, no sea motivo de persecución, de desprecio, de desaparición, de muerte.
Pero para que ese día llegue, hay que seguir. Si no podemos heredar aún esa Verdad y esa Justicia a quienes nos siguen en calendarios y geografías, sí podemos heredarles la rabia, la memoria y la dignidad necesarias para no rendirse, no venderse y no claudicar.
Si no lo logramos, siempre habrá una noche de Iguala acechando a los de abajo, a su sangre joven, y siempre serán culpables de rebeldía.
Si no hay Verdad ni Justicia, que no falten la rabia y la memoria.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
A nombre de las mujeres, hombres, ancianos, niñas y niños zapatistas.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, 26 de septiembre del 2024.
RSS para comentarios de este artículo.
Ustedes, tan pequeños y tan grandes al mismo tiempo, al igual que las familias buscadoras, llevan la luz y la dignidad a cuestas de este país que se incendia ante la indolencia del poder. Gracias compañerxs zapatistas, gracias siempre…
Comentario de Francisco Lion — septiembre 26, 2024 @ 11:59 am
Son la dignidas rebelde, por siempre en este país
Comentario de Nay — septiembre 26, 2024 @ 12:24 pm
El mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional también resuena profundamente con las familias de las víctimas de trata de personas, especialmente niñas y niños que desaparecen en medio de un mar de indiferencia y corrupción. Estas familias, al igual que las de Ayotzinapa, viven en una constante búsqueda de verdad y justicia, enfrentando la misma falta de empatía y el desdén de quienes tienen el poder.
La lucha de estas familias, como bien expresa el mensaje del EZLN, no es solo por encontrar a sus seres queridos, sino también por enfrentar un sistema que constantemente las traiciona y las revictimiza. La memoria y la rabia son, en este contexto, herramientas indispensables para resistir, para no rendirse ante la desesperanza, y para seguir exigiendo que un día la justicia y la verdad prevalezcan, no solo para las víctimas de Ayotzinapa, sino para todos los que han sido arrancados de sus hogares por la violencia y la impunidad.
Este llamado a la solidaridad, al recuerdo y a la indignación compartida, es un faro de esperanza y un recordatorio de que la lucha debe continuar, para que un día las niñas y niños de este país puedan vivir libres de miedo y persecución.
Comentario de Paola Félix Díaz — septiembre 26, 2024 @ 1:46 pm
Porque vivos se los llevaron,vivos los queremos. Seguiremos gritnadolo, expresándolo, apoyando a los padty madres hasta que se descubra la verdad. 10 años son ya muchos años.
Con la rabia y el corazón dolido
Saludos
alf…
Comentario de G. Alfredo Ramírez O. — septiembre 26, 2024 @ 1:47 pm
Saludos compas zapatistas. Casi nos hacen chillar. Abrazxs de La Voz del Anáhuac – Sexta en Rebeldía, Colectiva de Colores, UNIVIDA y Radio Rebelde.
Comentario de Sexta en Rebeldía — septiembre 26, 2024 @ 2:00 pm
La lucha por la justicia ante un Estado- que es un ente al servicio de los poderosos- en donde el ejército es un instrumento de violencia para someter a los humildes- campesinos, obreros, estudiantes- y al pueblos. El crimen cometido contra los jóvenes estudiantes, es un crimen desde el poder. Excelente narrativa del EZLN México.
Comentario de Juan Antonio Medrano Agüero — septiembre 26, 2024 @ 2:36 pm
Seremos justicia! De abajo, con amor a la madre Tierra!
Comentario de PazCiencia — septiembre 26, 2024 @ 3:20 pm
QUejámas se olvide este brutal agravio de la noche de iguala y ante la traición, permanezca siempre el espíritu de lucha de ustedes por la VERDAD Y LA JUSTICIA.
Comentario de jaime — septiembre 26, 2024 @ 10:18 pm
Ante el brutal agravio de la noche de iguala solidaridad con su lucha por la verdad y la justicia.
Comentario de jaime — septiembre 26, 2024 @ 10:22 pm
De acuerdo contigo hay que seguirnos apoyando para un día poder vivir sin miedo en éste nuestro hermoso país
Gracias 43 nos haces pensar
Mi respeto y admiración está con ustedes, Dios los bendiga
Comentario de Gely — septiembre 27, 2024 @ 3:38 pm
«Si no hay Verdad ni Justicia, que no falten la rabia y la memoria.»
saludos
Comentario de Gabo — octubre 2, 2024 @ 10:33 am
Triste verdad, triste realidad,lo que duele màs es la impunidad, y la apatia que demostramos como sociedad ante el dolor del hermano,no comprendemos que esto es parecido a lanzar una piedra en el agua, su onda nos alcanza tarde o temprano pues…
Comentario de Isabella — octubre 2, 2024 @ 11:20 am
Hay que morder al poder, que no nos envenene su cansancio; hay que encadenarnos a la rabia, que prevalezcan las iras «heredadas»; hay que comer de la memoria, todos los días, que nuestro paso no se acaudale repitiendo la historia, condenándonos; hay que dignificar el daño del olvido ,que no se muera en nuestros cuerpos esta entrega, a la verdad.
Comentario de Laureano — octubre 5, 2024 @ 10:47 pm