correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago012024

¿RECOMENZAMOS?

Traduction en Français (Francés)
Traduzione Italiano (Italiano)
Tradução em portugês (Portugués)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
English Translation (Inglés)
فارسی  (Farsi)
Ελληνική μετάφραση  (Griego)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿RECOMENZAMOS?

La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde…? 

(Romance Sonámbulo.
Federico García Lorca)

  Sí, el viento y la montaña parecen conocerse desde hace tiempo.  Podría decirles la fecha exacta, pero no viene al caso… o cosa, según.  Puede que no se entienda esa firme pero aparente resignación o resistencia: la montaña en soportar uno y otro zarpazo; el viento en su aparente replegarse, darse por vencido para regresar luego.  Siempre lo mismo, siempre diferente.

  Pero no son estos atropellados requiebros los que le preocupan a la montaña.  Ha visto peores, si es que le preguntan.  No, las que le ocupan son las tormentas que llegan con trascabos, máquinas excavadoras, buscadores de minerales, empresas turísticas, fábricas, centros comerciales, trenes, gobiernos que simulan ser lo que no son, destrucción, muerte.  En suma: el sistema.

  Así que no sería de extrañar que lleguen a un acuerdo, montaña y viento.  Después de todo, comparten la misma madre: Ixmucané, la más sabedora.

  No, no les diré la fecha exacta de su primer encuentro.  Pero digamos que se conocen de tiempo atrás, que el gesto escéptico y la mueca de desprecio de la montaña ante los primeros rayos y ventarrones es algo ya rutinario.  Lo mismo la insolencia del viento al arrancarle a la montaña, a fuerza de lluvias, vientos y truenos, mechones de la verde cabellera.  Los arañazos que con torpe pasión lanza el viento, heridas como zanjas acuosas, no alcanzan a atenuar el acre rechazo del monte.  Se encuentran, se desencuentran, y, al cabo, terminan por abrazarse y despedirse sin promesas, ni confesiones.  Una compleja relación que mucho tiene de aceptación y de rechazo.  “Amor”, pues.

-*-

  Dicen que dicen que cuentan que narra una leyenda aún por escribirse, que hubo una reunión y que a ella convocaron a la familia de Votán, guardián y corazón del pueblo.  Y así dijo la montaña:

 “Mis crías, las más queridas, ya viene lo que leyeron antes en mis pieles y cabellos.  El viento hermano, el señor Ik´, trae noticias fieras de otra tormenta, la más mortal de todas.  Ya lo sabemos.  Y toca a toda la familia resistir y defender.  Ustedes son los guardianes que fueron creados para proteger.  Sin ustedes, morimos y sin sentido vagamos.  Sin nosotras, ustedes se vuelven seres perdidos, con sólo vacío en su corazón y sin esperanza en su existencia.  Cuenta el Ik´ lo que su corazón miró: que, en cielo y tierra, los animales comparten la inquietud y la zozobra.

  Lo escuchan en el Cauca y en los barrios de Eslovenia.  En el Japón y en Australia.  En el Canadá y en SLUMIL K´AJXEMK´OP.  En Noruega, en Suecia, en Dinamarca y en la Nicaragua que ni se rinde, ni se vende, ¡jamás!  En La Polvorilla y en la herida que el tren transístmico, llaga supurante se hace en el corazón de los originarios que luchan.  En las patrias que la guerra multiplica como desgracias y en quien tiene los Brazos Abiertos para socorrer al desvalido.  En Ostula y en Groenlandia.    En el Haití torturado y en los cenotes mayas mancillados por los rieles de la demagogia.  En los desplazados y en el desalojado de la vida por la extorsión.  En la @ libertaria que advierte, desde hace tiempo, que el Estado no es una solución sino un problema.  En la niña palestina que con esa bomba recibió la incógnita de la vida… y la certeza de la muerte.

  Así lo hablan al hermano pueblo Saami, al mapuche, al gitano con la casa a cuestas, al originario de todas las tierras y mares, a quien lucha y resiste en la tierra que se crece para arriba, al pescador que en el mar labra la vida.  Se lo cuentan a niñas que entienden la lengua olvidada.  A niños de mirada seria.  A mujeres que buscan ausencias forzadas.  A las personas ya de edad que maquillan sus cicatrices como arrugas dolientes.  A quienes no son ni él ni ella y que se chingue Roma.  A todos los seres humanos que, como el maíz, tiene todos los colores y en la mesa, el suelo, el regazo tiene todos los modos. 

  Pero no todos escuchan.  Sólo quien mira lejos y hondo, entiende lo que esa palabra que habla Ixmucané, la más sabedora, dice y advierte. 

  Así que busquen el modo, mis crías.  Y busquen el quién.  Levanten la palabra con el señor Ik´ en una mano y mi corazón en el otro.  Recuerden al mundo que la muerte y el mañana se gestan en las sombras de la noche.  La luz se forja en la oscuridad”

-*-

  Sí, se volvieron a encontrar el viento y la montaña.  Pero esta vez fue diferente.  La madrugada había alargado su llegada, sofocada tal vez por el calor, pero al primer rayo rajando el huapác, se presentó de inmediato con una lluvia como bofetada.

  En la champa, el ruido de las gotas sobre el techo de lámina poco o nada permitía escuchar.  Pero se alcanzaba a mirar con nitidez, gracias a la tambaleante benevolencia de un mechero, sobre la mesa -quemada y con briznas de tabaco húmedo-, un papel con múltiples rayones.  En él, lo único que se leía con claridad era:

“La paciencia es virtud del guerrero”.

Vale.  Salud y que la noche nos encuentre como es ley, es decir, despiertos.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.

EL CAPITÁN.
Agosto del 2024.

P.D.- Sí, claro, y de la guerrera.  Sí, y de loa guerreroa.  ¿De le guerrere? ¿En serio?

Share

19 Comentarios »

  1. Palabras de gran esperanza que Dios quiera se cumplan.
    Salud y saludos.

    Comentario de Martha Lechuga — agosto 1, 2024 @ 5:42 pm

  2. Soy un niño guerrero, conociendo lucha de nuestros pueblos.
    Gracias compas zapatistas por seguir luchando contra la muerte y la destrucción.
    La Paz se lucha, tenemos levantado nuestro corazón.
    Gracias por caminar la noche, gracias por construir el mañana.
    Mi amor con mis padres y con ustedes compañeras, compañeros, compañeros.

    Comentario de El niño Ik — agosto 1, 2024 @ 6:36 pm

  3. “La paciencia es virtud del guerrero”. Con el corazón abrigado por la montaña, seguimos, seguimos y seguimos compas del EZLN

    Comentario de Diana Itzu Gutiérrez Luna — agosto 1, 2024 @ 6:38 pm

  4. Ay Sup,

    ¡Qué falta nos hacía leerte!

    Ojalá sea el primero de varios.

    Suerte y gracias

    Comentario de SW — agosto 1, 2024 @ 9:10 pm

  5. Nos invade el dolor y la rabia nada más de ver qué los gobiernos son lo mismo,en todo nuestro país sin distingo de color.

    Comentario de efren olivares valdes — agosto 1, 2024 @ 9:43 pm

  6. …/… Ustedes son los guardianes que fueron creados para proteger. Sin ustedes, morimos y sin sentido vagamos. Sin nosotras, ustedes se vuelven seres perdidos, con sólo vacío en su corazón y sin esperanza en su existencia.

    …/…En la niña palestina que con esa bomba recibió la incógnita de la vida… y la certeza de la muerte.
    EL CAPITÁN

    Eskerrik asko por dar a luz el aliento que hace sentir la vida-viva del viento entrando en el lado del corazón. Sienta bien RESPIRAR, salir de la inanición, que el amor florezca en medio de este erial. Hija del rigor perdida, Calamidad sin rumbo, ojos sin mirada. Necesidad existencial son estas primeras palabras. Sabía que se me debía un cuento, más ni fuerza tenía de insistir que me fuera escrito. Hoy la lucecita se enciende que es… vendrá. Tan tan.

    Comentario de Teexa Gil Ruiz — agosto 1, 2024 @ 10:08 pm

  7. Recomencemos.

    Comentario de Maria — agosto 1, 2024 @ 10:17 pm

  8. Inflamados de serenidad desbordante, desde el tiempo otro, que no pasa, ni acuna, ni abalanza sobre la productividad, ni tras la urgencia, ni sobre la vida.
    Que avanza lento en el corazon de la tierra; que sufre y se renueva, avanzando dicen… aunque en realidad el avance es mas bien mero movimiento espirarl de rerorno, de insurgencia, de resurgencia de resugumiento, cimiento y vida.
    Una tecnica por demas simple pero afectiva, resistencia de baja intensidad, rebelde a mas, una semcilla pero prolifica y si se quiere en terminos de los esos de alla «ecefectivisima» la simple tarea de continuar empecinados en producir las condiciones para preservar la vida.

    Comentario de JemaPelleNous — agosto 2, 2024 @ 12:30 am

  9. Recomencemos

    Comentario de Sabrina — agosto 2, 2024 @ 11:29 am

  10. Gracias por la miel, el café y la belleza de la rebeldía; desde Guadalajara los extrañamos mucho y ya queremos compartir.

    Comentario de Paula Hoja — agosto 2, 2024 @ 11:58 am

  11. Oportuna como siempre la palabra zapatista, para seguir haciendo lo que hacemos, más y mejor.
    Un abrazo a la bandita zapatista.

    Comentario de Mauro Pérez Soza — agosto 2, 2024 @ 2:23 pm

  12. Entonces a estar atent@s, bien despiert@s. A construir con paciencia contra la muerte injusta

    Comentario de María Georgina Rivas bocanegra — agosto 4, 2024 @ 11:23 am

  13. Buenas noches compañer@s y muchas gracias por las palabras, son las que, en el remolino de la semantica crean energia para seguir el analisi y crear otros caminos. Por lo tanto observando en tierra y aire, la otra manera para seguir es…

    ¿Recomenzamo?¡Siempre! …

    asi que compañer@s muchas gracias e inshallah ¡hasta pronto!

    Comentario de claudia mora — agosto 6, 2024 @ 4:36 pm

  14. Quiero asumirme con usdes en su lucha

    Comentario de Teo Martínez — agosto 6, 2024 @ 8:44 pm

  15. Luchar por la paz

    Comentario de Teo Martínez — agosto 6, 2024 @ 8:45 pm

  16. Nos hacia falta leerte Capitán

    Comentario de Carlos C — agosto 12, 2024 @ 3:29 pm

  17. Quien si no? Cada ser reflecta el cielo nocturno cada noche y cada día del estar donde estamos, quien sino cada ser se une desde la unión universal, así como una vez fuimos Pangäa luego continentes separados por el agua sin avismos, unidos por La simpleza del.vivir, no para sobrevivir sino para vivir eternos momentos del sentír la tierra, el viento con aires de la tierra fecundada para parir y alimentarnos como niños mamando de la madre, quien sino nosotros vislumbrando el futuro para las generaciones venidera desde este ahora con el amor a la vida misma unidos para un digno vivir crecer y morir… abrazos

    Comentario de Verónica — agosto 13, 2024 @ 4:37 am

  18. Palabras en virtud de paciencia, seguimos resistiendo en pie de lucha. ¡Recomenzamos!

    Comentario de Andrés De la Torre — agosto 20, 2024 @ 8:50 pm

  19. Falta lo que falta; paciencia y resistencia rebelde que construyen la esperanza futura. Saludos.

    Comentario de Mariogyoga — agosto 23, 2024 @ 3:25 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021     2022     2023

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad