correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov112023

Octava Parte: P.D. QUE HAY QUE LEER PARA SABER DE QUÉ TRATA.

Traduzione Italiano (Italiano)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Ελληνική μετάφραση  (Griego)
Tradução em portugês (Portugués)
English Translation (Inglés)
Tłumaczenie polskie (Polaco)
Traduction en Français (Francés)

:::::::::::::::::

Octava Parte: P.D. QUE HAY QUE LEER PARA SABER DE QUÉ TRATA.

Noviembre del 2023.

  Cuenta la leyenda que, en los tiempos en que el tiempo no importaba, lluvia y noche cubrieron la Casa de los Seres.  Entonces se fue la luz.  Todo era oscuridad.  Las mujeres, los hombres y otroas andaban a los tropezones y chocaban entre sí.  Por esa causa, discutían y peleaban entre hermanos y vecinos.  Ni siquiera se reconocían, siendo que eran familiares y conocidos, porque muy oscuro estaba.  Mucho se regañaban.

  Los dioses primeros, los que nacieron el mundo, estaban de haraganes, tirados en sus hamacas, contando chistes y cuentos.  Pero la bulla en la Casa de los Seres llegó hasta ellos.  “¿De quién es esa bulla?”, preguntó uno.  “A saber”, dijo otro.  Ixmucané, que era la diosa madre, dijo: “Vamos a mirar por qué es esa bulla”, pero al bajarse de la hamaca, se cayó y llegó su cara en el suelo y le quedó como bollada, o sea como con rajaduras.  La Ixmucané se levantó del suelo y no dijo groserías porque todavía no se habían inventado las groserías.  Se sacudió el polvo.  Se alzó un poco la nagua y salió corriendo rumbo a la Casa de los Seres.

  Los dioses se miraron entre sí y no dijeron nada, pero pensaron “¿A poco nos va a ganar una mujer?” y se bajaron de sus hamacas, pero con cuidado, y corrieron para alcanzar a la Ixmucané.  Pero resulta que, como se la habían pasado de haraganes, no habían chaporreado su sitio y había mucho monte.  Puro acahual, pues.  Abundaban tzaw ch´ix (espinas), ramas secas, zacate cortador (que también le dicen gezau h´ak) y el ch´oox tz´an, que es un bejuco con espinas.  Pero ahí van corriendo y brincando como pueden y quejándose en la corredera esos dioses, porque no iban a permitir que les ganara una mujer.  Llegaron ya después a la Casa de los Seres, todos rasguñados y abollados en cara y manos.  Pero nadie los miró que están todos golpeados, porque no había luz.  Por eso se cree que los dioses no tienen heridas.

  Los dioses tampoco miraban nada.  Todo era oscuro.  Sólo por el sonido se sabía que había más gente.  “¿Y ora?”, se preguntaron los dioses.  Ixmucané no se preguntó nada, sino que quedó pensando.  Los dioses varones siempre eran muy fanfarrones y empezaron a decir que hay que ir por ocote.  Otro que ya hay que inventar el focador y el quinqué.  Otro que había que juntar un buen de luciérnagas.  Y así.

  Ixmucané pensó: “Hay que reponer la luz.  Pero para reponerla, tenemos que encontrarla.  Y para encontrarla, tenemos que saber dónde buscarla.  Y para saber dónde buscarla, tenemos que saber mero qué pasó”.

  Ixmucané reunió a los hombres, mujeres y otroas de maíz.  En ese entonces sólo había hombres, mujeres y otroas de maíz, de muchos colores eran y cada quien tenía su modo.  No había religiones, ni naciones, ni Estados, ni partidos políticos, ni todo eso que nació después como semillas de la guerra.  Entonces, cuando la Ixmucané dijo “vengan hermanitos y hermanitas”, guiados por su voz llegaron todos los hombres y mujeres, y también otroas -porque no se sentían excluidoas-.

  Se reunieron pues en asamblea. No se miraban porque no había luz, pero se podían hablar y escuchar.

  La Ixmucané les preguntó “¿Qué vamos a hacer?”.  Los hombres, mujeres y otroas no se miraron entre sí -pues porque no había luz-, sino que se quedaron callados.  Hasta que una voz dijo “Pues tú dinos qué vamos a hacer”.  Los aplausos no se vieron, pero se escucharon claro.  Ixmucané se río de buena gana y dijo “Acaso yo lo sé.  No sabemos de por sí, pero tal vez así reunidos, en asamblea y hablando, de repente salen algunas ideas de qué vamos a hacer”.  Quedaron todos en silencio, pensando qué van a hacer.

  El único ruido que se escuchaba era la bulla de los dioses varones que estaban peleando entre sí, que dónde madres quedó el ocote, que si alguien se acordó de crear las luciérnagas, que si yo no fui, que si eso le tocaba a no sé quién que de por sí se hace pato, y que qué cosa es “pato” si todavía no se hacen los patos.  Y así.

  En la asamblea ya estaban hablando y proponiendo cómo hacer.  Primero sólo unas pocas voces, ya luego más.  Ya luego tuvieron que hacer un orden de turno para hablar y poner a alguien a escribir si es que hay acuerdo.  Como no había luz para escribir ni para leer, sólo había la palabra hablada, entonces nombraron a la Ixmucané que ella lo guarda en su cabeza lo que se dice y ya luego lo platica.

  Muchas ideas y palabras se dijeron, y ya no cabían en su cabeza de la Ixmucané.  Entonces las empezó a guardar en el cabello y se fue haciendo largo su cabello, por eso las mujeres tienen el pelo largo.  Pero luego tampoco bastó, aunque lo iba acomodando su cabello y ahí se inventó el “prensa pelo” que, como lo indica su nombre, quiere decir “agarra ideas”.  Ya llegaba hasta el suelo su pelo de la Ixmucané y seguían hablando ideas y palabras.  Entonces la Ixmucané empezó a guardar las ideas en las heridas que se había hecho al caer y con las espinas y bejucos. En todas partes tenía heridas: en la cara, en los brazos, en las manos, en las piernas.  Todo su cuerpo estaba lleno de heridas, así que pudo guardar todo.  Por eso dicen que la gente de edad, de juicio pues, que tiene muchas arrugas y cicatrices, quiere decir que tiene muchas ideas e historias.  O sea que sabe mucho.

  Ya en otra vuelta les cuento lo que acordaron en esa asamblea primera que hubo en la Casa de los Seres, pero en ésta les digo lo que dijo la Ixmucané: “Bueno, pues ya tenemos como quien dice un plan para enfrentar este problema que tenemos.  Como apenas está naciendo el mundo y le estamos poniendo nombre a cada cosa o caso, según, para no confundirnos, a esto que hicimos le vamos a llamar “en común”, porque todos participamos: unas dando unas ideas, otros proponiendo otras, y hay quien da la palabra y hay quien lleva el apunte de lo que se dice”.

  Hubo un silencio primero.  Pesado, fuerte era el silencio.  Luego empezó a escucharse que una aplaudía, luego otro, luego todos aplaudieron y se escuchaba que estaban muy contentos.  Y no echaron baile porque no se veía ni madres.  Pero mucho reían porque habían encontrado una nueva palabra que se llama “en común”, que quiere decir “buscar juntos el camino”.  Y no fue que la inventaron los dioses primeros, los que nacieron el mundo, sino que llegó que fueron los hombres, mujeres, y otroas de maíz, que, en común, lo encontraron la palabra, o sea, el camino.

-*-

  Ixmucané era la más sabedora de todos los dioses y, como fue la primera que llegó a la Casa de los Seres, tenía más heridas, por la caída y por la carrera que hizo en el acahual, y así quedó marcada con esas cicatrices.  “Arrugas” y “cicatrices”, les nombraron.  Desde entonces, las arrugas y las cicatrices representan la sabiduría.  Más arrugas y cicatrices, más saberes.  Claro, en ese entonces no había redes sociales y nadie andaba usando maquillajes y modificando sus fotos con conocida aplicación virtual.  Y luego pasa que ves la foto del perfil y luego ves la realidad, y ya quieres salir corriendo.  No, las arrugas y las cicatrices eran un orgullo y no cualquiera.  Incluso los hombres y mujeres jóvenes se pintaban arrugas y cicatrices, o de plano se metían al monte para que las espinas y bejucos les arañaran la cara.  Porque no valía quién más bonita o bonito, sino quién más sabedora o sabedor.  En lugar de “followers” y “likes” se buscaba quién más arrugas y cicatrices.

  Y ya.

-*-

  Sí, yo también quisiera saber qué pasó con la luz perdida.  Tal vez luego, en otra posdata, lo vamos a saber.  Por ahora, pues tenemos que aprender a caminar y vivir así en la oscuridad.  Ni modos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El Capitán.

Noviembre del 2023.  40, 30, 20, 10 años después.

Share

13 Comentarios »

  1. Eskerrik asko. Buscando el camino con el común, con la palabra de la gente de maíz, con los saberes guardados en el cuerpo de lxs todxs. Oscuridad para preguntarse qué hacer, con todas las voces buscando… #EZLN40_30_20_10_AñosDespués

    Comentario de Teexa Gil Ruiz — noviembre 11, 2023 @ 7:01 pm

  2. Saludos

    Comentario de GUEVARA — noviembre 11, 2023 @ 7:26 pm

  3. Les abrazo con tanto cariño, orgullo y aprendizaje. Sigamos caminando!!!

    Comentario de Blanca Estrella Ruiz — noviembre 11, 2023 @ 11:33 pm

  4. Un saludo a los hermanos chiapanecos.

    Comentario de José Luis Ramírez — noviembre 12, 2023 @ 3:18 am

  5. Hola compañer@s! Muchas gracias por las palabras de animo para seguir🙏!! Solos no podemos, con comper@s si. Abrazos

    Comentario de claudia mora — noviembre 12, 2023 @ 7:12 am

  6. Nosotros acá seguimos en la ciudad, buscando la luz de cómo organizarnos para encontrar alternativas positivas en esta oscuridad violenta del capitalismo. Saludos hermanos.

    Comentario de Miguel Ángel Salazar Leyva — noviembre 12, 2023 @ 9:55 am

  7. Los seres organizados y trabajando juntos con la palabra pudieron crear un tejido de ideas pese a la oscuridad. La luz huye si no trabajan para atraerla…. pero trabajando, seguro encontrarán la luz o la descubrirán. Saludos Capitán. Como siempre una delicia literaria sus narraciones co. Tan gran transfondo…..

    Comentario de Rebeca Dávila — noviembre 13, 2023 @ 2:01 am

  8. Gracias Capitán: Una alegria leerte. Más que nunca necesitamos juntarnos para encontrar y recorrer el camino. Abrazo fraterno.

    Comentario de Pedro Pierre — noviembre 14, 2023 @ 8:13 pm

  9. Que bellas palabras para animarnos a buscaar en común y juntos la luz. Un placer leer y comprender la oscuridad y la fisura para alumbrar lo común. Gracias. Abrazo conmovida por ixmucané, sus heridas y arrugas sabias.

    Comentario de Oralba Castillo Najera — noviembre 15, 2023 @ 5:11 pm

  10. Seguimos con nuestra luz encendida.
    Gracias Capitan

    Comentario de Marlene Alba — noviembre 20, 2023 @ 11:16 am

  11. Gracias, Capitán, quiero agradecerle compartir textos como estos. No sé cómo lo hace, pero hace que me sienta como iluminado cuando lo leo.

    Me parece que esta forma de escribir guarda una forma de comunicar un mensaje bien concreto de una forma muy humana. Cosa que hace falta con tanto ya especialista.

    ¡Ahora vamos a buscar cómo encender la luz!

    Comentario de Óscar Cruz — noviembre 20, 2023 @ 9:39 pm

  12. Leer los comunicados me devuelve al lugar de la esperanza. Cómo quisiera estar más cerca. Luchar, escribir, sembrar, construir, cavar, limpiar, cosechar, prender el fuego, cocinar, abrazar, escuchar, caminar, hacer silencio y todo lo que fuera necesario y se imponga porque saben ustedes qué es lo que dará un mejor resultado para la autonomía y el bienestar de la comunidad y la humanidad. Gracias por seguir allí, en la inclaudicable trinchera. Todo el amor y la fortaleza que haga falta.

    Comentario de Maria — noviembre 24, 2023 @ 10:31 am

  13. Cierto que hemos acompañado y seguiremos acompañando. Pero nada será suficiente para agradecerles su ser y existir

    Comentario de Qué también.... aquí seguimos — diciembre 9, 2023 @ 8:39 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad