correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov052023

Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación. Varias Muertes Necesarias.

English Translation (Inglés)
Traduzione Italiano (Italiano)
Tradução em portugês (Portugués)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
فارسی (Farsi)
Slovenski prevod (Esloveno)
Traduction en Français (Francés)
Tłumaczenie polskie (Polaco)

::::::::::::::::::::::::::::

Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación.
Varias Muertes Necesarias.

Noviembre del 2023.

A las personas que suscriben la Declaración por la Vida:

  Les comunicamos lo siguiente:

PRIMERO. – Desde hace algunos meses, después de un largo y profundo análisis crítico y autocrítico, y de consultar a todos los pueblos zapatistas, se decidió la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno.

SEGUNDO. – Todos los sellos, membretes, cargos, representaciones y acuerdos con el nombre de cualquier MAREZ o de cualquiera de las Juntas de Buen Gobierno, son inválidos a partir de este momento. Ninguna persona se puede presentar como miembro, autoridad o representante de cualquier MAREZ o Junta de Buen Gobierno. Los acuerdos sostenidos antes de esta fecha, con Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, colectivos, grupos e instancias de solidaridad en México y el mundo se mantienen hasta la expiración de los mismos, pero no se podrán hacer nuevos acuerdos con estas instancias de la autonomía zapatista, por la simple razón de que ya no existen.

TERCERO. – Se mantienen los Caracoles, pero permanecerán cerrados al exterior hasta nuevo aviso.

CUARTO. – Las razones y el proceso por el que se tomó esta decisión, se las iremos platicando poco a poco en los escritos siguientes. Sólo les adelanto que esta valoración, en su fase final, se inició hace unos 3 años. También les iremos explicando cómo es y cómo se ha ido gestando la nueva estructura de la autonomía zapatista.

Todo eso, y más cosas, irán apareciendo en el momento oportuno.

QUINTO. – Les avisamos que haremos una celebración con motivo de los 30 años del inicio de la guerra contra el olvido. Esto en los meses de diciembre del 2023 y enero del 2024. Están invitadas todas las personas que firmaron la “Declaración por la Vida”.

  Sin embargo, es nuestro deber, al mismo tiempo que se les invita, desalentarles. Contrario a lo que informa y desinforma la prensa oficialista, autodenominada cool-progre-buena-ondita, las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos. Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos “sicarios legales” o “Crimen Desorganizado”. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales.

  Entonces, pues claro les decimos que, a diferencia de otros años, no es seguro.

  San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro. Esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios. Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo.

  En las comunidades rurales el problema es más grave aún. Eso lo gritan quienes las habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala.

  Lo que se lee, escucha y se ve en la mayoría de los medios locales y nacionales, es sólo un eco malo y sinvergüenza, de las redes sociales del gobierno del estado. La verdad es que las autoridades oficiales son el problema. Sí, como en el resto del país.

  Las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente.

  Entonces, pues no les aconsejamos que vengan. A menos, claro, que se organicen muy bien para hacerlo.

  Entonces, aunque no les esperamos, les invitamos. Las fechas tentativas de las conmemoraciones son entre el 23 de diciembre del 2023 y el 7 de enero del 2024, siendo la celebración central los días 30-31 de diciembre y 1-2 de enero. Luego les diremos el lugar. O sea que sí queremos que vengan, aunque no lo recomendamos.

  Aunque no lleguen, no preocupar. Igual les mandaremos fotos y videos.

  Bueno, eso si todavía hay mundo para esas fechas.

  Ahí lo vean.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, noviembre del 2023.

Share

35 Comentarios »

  1. Herman@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les saludamos y le abrazamos con esa resistencia y rebeldía, pero sobretodo, con esa dignidad, que desde hace 40 y 30 años han sembrado en nuestros corazones. Esa misma que hoy resiste contra el mal gobierno, ese que se niega a escucharnos, a vernos, ha hablarnos, y, pesar de ello, lo hemos obligado a escuchar y ver hacia abajo y a la izquierda, donde de por sí laten nuestros corazones.

    Gracias herman@s por la invitación, a pesar de la oscuridad, que surcan los cielos dignos y rebeldes del rincón más digno de la Patria, el sureste mexicano, ahí estaremos, para encontrarnos, para abrazarnos, pero sobretodo, como hace 30 años, para escucharnos, de madrugada y bajo la lluvia, la misma que hizo florecer, en medio de la noche, la esperanza y la dignidad.

    Salud, SubComandante Insurgente Moisés
    Salud, Capitán Insurgente Marcos

    Comentario de Diego García — noviembre 5, 2023 @ 11:15 pm

  2. Enhorabuena por los cambios esperamos que sean para bien total apoyo al eseta

    Comentario de Jethro Mora — noviembre 6, 2023 @ 12:58 am

  3. Adelante compañeros. Tenéis todo el apoyo y SOLIDARIDAD del Caracol Gredos de España. Enviamos vuestras noticias a otros grupos. LA LUCHA, EL ÚNICO CAMINO.

    Comentario de Juan sin Miedo. — noviembre 6, 2023 @ 4:27 am

  4. Gracias por su ejemplo y resistencia compañeros zapatistas .

    Comentario de Maruca gonzalez — noviembre 6, 2023 @ 5:39 am

  5. Al tanto. Fuerte y claro, como mensaje zapatista. Gracias.

    Comentario de Y. Velarde — noviembre 6, 2023 @ 7:05 am

  6. Estaremos atentos a lo que vayan compartiendo, y a vuestras decisiones.
    Siempre con las comunidades zapatistas!!!
    Abrazos rebeldes!!

    Comentario de Juan Carlos Etchegaray — noviembre 6, 2023 @ 8:55 am

  7. Abrazos rebeldes!!

    Comentario de Juan Carlos Etchegaray — noviembre 6, 2023 @ 9:01 am

  8. Va un abrazo por la celebración de los treinta años del inicio de la guerra contra el olvido.

    Estaremos al pendiente y difundiremos los escritos siguientes.

    Saludos Subcomandante Insurgente Moisés .

    Comentario de Mauro Pérez Soza — noviembre 6, 2023 @ 10:00 am

  9. Saludos.

    Comentario de José Luis Ramírez — noviembre 6, 2023 @ 11:34 am

  10. Vamos, vamos compañeros que son esperanza, congruencia, estrategia digna, necesaria y hermana. Desde cualquier espacio y tiempo en el mismo corazón, con la rebeldía y utopía mas desafiada que ayer. Un abrazo siempre cercano

    Comentario de Cesar Valera — noviembre 6, 2023 @ 12:03 pm

  11. ¡Solidaridad rebelde y diagonal!

    Estamos, lxs que estamos, atentxs todxs a lo que vayan diciendo.

    Comentario de Mexicali Resiste — noviembre 6, 2023 @ 1:10 pm

  12. Un abrazo grande EZLN

    Comentario de Román Teja — noviembre 6, 2023 @ 1:20 pm

  13. Ene! Menos mal que les felicité el 25 que estuvieron ustedes inmensxs en la Parada de La Realidad. El corazón se inflama y apachurra con las canciones, corridos, baile, guacamole y palomitas. Las niñas son la delicia, la cercanía y los sueños se pierden en la montaña.

    Comentario de Teexa Gil Ruiz — noviembre 6, 2023 @ 5:45 pm

  14. Estaremos atentos para apoyarlos en los lo que ustedes necesiten, toda nuestra solidaridad con el EZLN

    Comentario de Jess R — noviembre 6, 2023 @ 6:24 pm

  15. saludos

    Comentario de guevara — noviembre 6, 2023 @ 10:14 pm

  16. Saludos y seguiremos lo que vayan proponiendo.

    Comentario de Yolanda Niell — noviembre 6, 2023 @ 11:53 pm

  17. Saludos y larga vida a las comunidades zapatistas y estén seguros que cualquiera que sea la nueva estrategia cuentan con el total apoyo de la sociedad civil

    Comentario de Armando Alanis García — noviembre 7, 2023 @ 8:31 am

  18. Hermanxs, les abrazo. Siempre los llevo en mi mente y corazón. Gracias por sus enseñanzas y ejemplos… esperemos que pronto pueda regresar a su territorio. Saludos desde Tehuacán, Puebla.

    Comentario de Gpe — noviembre 7, 2023 @ 12:32 pm

  19. Hay quienes inmovilizados esperaran que muera la noche y la esperanza…
    Pero aún quedamos (un poco más de esos 300 o quizás menos) que caminaremos la noche junto a ustedes. Nuestro corazón siempre abajo y a la izquierda con ustedes, hasta morir si es preciso.
    Una de tantas que firmo la declaración por la Vida.

    ¡¡Amor y Esperanza¡¡
    Lluvia

    Comentario de Lluvia — noviembre 7, 2023 @ 4:58 pm

  20. Estaremos pendientes de lo que vayan proponiendo. Todo nuestro apoyo al EZLN y a las Comunidades Zapatistas . Salud de la Frontera Norte, Guillermo

    Comentario de Guillermo — noviembre 7, 2023 @ 10:53 pm

  21. Camaradas, desde Francia os envío nuestro apoyo, vuestra lucha es internacional e inspira al mundo entero, deseamos que salgáis victoriosos de este enfrentamiento.Pensamos en vosotros y vos amamos.

    Comentario de ARKAN — noviembre 7, 2023 @ 11:05 pm

  22. Sois la medicina del mundo.
    El destino de “los Berenger” de la civilización.
    Paciencia infinita.
    Amor.
    Madre.
    Tierra.

    Comentario de Mariajo — noviembre 8, 2023 @ 5:28 am

  23. Gretting from North Carolina, US.

    Wishing you all the best in your change. Celebrating 30 years of your war against oblivion.

    Solidarity forever!!

    Comentario de Connor W — noviembre 8, 2023 @ 8:41 am

  24. ME DA NUCHI GUSTO DE LA TRASFORMACION DIALECTICA, DEL EZLN Y LAS COMUNIDADES ZAPATISAS, EN ESTE TIEMPO Y ESPACION DONDE LA VORACIDAD DEL CAMPITALISMO HA CORROIDO EL TEJIDO SOCIAL DE LOS MEXICANOS CON SU GOBIERNO MORENISTA Y PARTIDOS SUBSUMIDOS EN EL CRIMEN ORGANIZADO
    i EL ZAPATISMO ES LA ESPERANZA DE LA PATRIA!
    i A CONSTRUIR UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS!

    Comentario de Raul Jardon Treviño — noviembre 8, 2023 @ 9:36 am

  25. Entendido. Se vale crecer, cambiar y adaptarse.

    Comentario de Gloria — noviembre 8, 2023 @ 11:36 am

  26. Desde la Ciudad de México les enviamos un abrazo a las compañeras y compañeros zapatistas en esta etapa que esta por venir, nuestros corazones siempre estan con ustedes y caminamos juntos de la mano.
    GRACIAS POR SER LO QUE SON!!!

    Comentario de Marlene Alba — noviembre 8, 2023 @ 1:04 pm

  27. Aunque les fui a reclamar por la guerra y sus niñ@s esperando el 1.1.94 ahora entiendo buscaban la paz justa y digna que nos trajeron y compartieron con mi anciano padre de 1 siglo 1 año por justicia que urge se haga ya y siga al planeta entero. Cuídense kolabalik ta skotol abtel chapasik sventa kuxlejal ta banamil Gracias por todo el trabajo que hacen por la vida y la humanidad en la tierra Pablo Achna’

    Comentario de Pablo Ach'na — noviembre 9, 2023 @ 9:14 am

  28. Viva el oxígeno rebelde chiapaneco que tanto lo necesita México.

    Comentario de Salud...os a los rebeldes de Chiapas, México y el mundo. Viva lo horizontal,abajo lo vertical. Ok maguey — noviembre 11, 2023 @ 9:22 am

  29. LAMENTO MUCHO QUE SE ESTÉ DANDO ESTA SITUACIÓN TAN GRAVE QUE USTEDES YA HABÍAN DENUNCIADO, ESTOY CON USTEDES Y TODO LO QUE REPRESENTAN.

    GRACIAS POR SU LUCHA

    ANA

    Comentario de ANA MARIA MARTINEZ — noviembre 13, 2023 @ 2:18 pm

  30. Por la historia que han forjado en el país, respeto, salud y libertad!!

    Comentario de D S. — noviembre 14, 2023 @ 7:39 pm

  31. Admiro y valoro su resistencia. La dignidad con la que luchan y viven me inspira siempre. Seguiremos en su lucha en la que también estoy. Un fuerte abrazo compañeras y compañeros. Hago lo propio en mi espacio que nunca es suficiente, pero continuo. Avísenme por favor cómo y de que forma los puedo ayudar.
    Con el corazón Sinceramente

    Comentario de Elizabeth Dumesnil — noviembre 20, 2023 @ 1:46 pm

  32. GRACIAS POR SU EJEMPLO DE RESISTENCIA.
    VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.

    Comentario de Martha Lechuga — noviembre 29, 2023 @ 1:03 pm

  33. La tierra se ama y se defiende, mi corazón y mi sentir está con ustedes, Serán los elementales y guardianes siempre presentes en la resistencia y lucha, pues no están solos, la sangre que corre por nuestras venas es la de nuestros ancestros, el atecocolli hace el llamado y el abuelo fuego nos abrigará en las noches oscuras y estrelladas.

    Somos unidad y resistencia en un solo ser llamado madre tierra. Oka!

    Comentario de Gabriela Zúñiga García — noviembre 29, 2023 @ 4:16 pm

  34. 1ro de Enero 1994-2024, treinta años de nueva e inagotable Luz..Vivan Zapata. Galeano. Moisés.

    Comentario de Carlos Cáceres Claros — diciembre 4, 2023 @ 6:39 am

  35. Ofrendamos el corazón por este otro mundo que ya está siendo posible. QUE VIVA EL EZLN!

    Comentario de Karen Zúñiga — diciembre 28, 2023 @ 2:17 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad